miércoles, 26 de noviembre de 2008

ARGENTINA: Chiche Gelblung vs. Naty Menstrual


Fuente: Primicias Ya-.
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El conductor de “Chiche en vivo”, Canal 26, se trenzó con la mujer transexual escritora Naty Menstrual. El animador comenzó a entrevistarla con la inefable frase: “Ah, sos transexual pero no impostás las voz, tenés una voz de hombre”.

Con el propósito de presentar su primer libro, Continuadísimo, la mujer transexual Naty Menstrual se presentó anoche en el ciclo de Chiche Gelblung, Chiche en vivo, que se emite por la señal de Canal 26.

El primer libro contiene relatos de Naty Menstrual y presenta un registro cotidiano de distintas formas de la marginación y de los vínculos y amores posibles a partir de ese contexto.

Sin embargo, de entrada, Menstrual tuvo que responder a los duros y ácidos comentarios del animador televisivo que, fiel a su estilo transgresor, rompió el huelo con: “Ah, sos transexual pero no impostás las voz, tenés una voz de hombre”.

A partir de allí, la cara de Menstrual mutó por completo. El diálogo se hizo áspero y el propio Gelblung se enojó por las irónicas respuestas que Nati Menstrual le propició en todo momento.

Si bien Chiche preguntó desde la ingenuidad (*1), Naty se vio ofendida y comenzó a endurecer su relato. “Yo no me quiero parecer a una mujer, por eso hablo así (…) en cambio vos te querés parecer a un periodista”.

En tanto, pudieron hablar del flamante hijo literario de la creadora del blog http://natymenstrual.blogspot.com/ (Trans_Bitacora, recomienda el sitio de Naty Menstrual), aunque el remate del animador fue categórico: “Si quiero hablar de literatura invito a escritores”, sentenció el despiadado Chiche.
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Trans_Bitacora: (*1) "Chiche preguntó desde la ingenuidad..." Y una mierda! Este señor, sabía perfectamente y con mucha ironía como lo preguntaba, y la frasecíta del mismo señor “Si quiero hablar de literatura invito a escritores”, denota un machismo tan exagerado, que deberí existir una Ley de prisión mayor para hombres así.

PERÚ: V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Enviado a redacción-.
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VEN Y PARTICIPA EN EL

V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

“APRENDAMOS, EDUQUEMOS, NO DISCRIMINEMOS”

TRANS, LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES POR UNA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN

El V Festival de la Diversidad Sexual y de Género es una propuesta de intervención urbana (recreación simbólica y expresión artística) que pone en agenda el debate sobre las sexualidades.

De esta manera, el Festival favorece la interacción de organizaciones de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), organizaciones de la sociedad civil, artistas del medio limeño y de regiones, grupos juveniles y público en general.

¿Dónde y cuándo?

Lugar: Parque Kennedy, en el distrito de Miraflores (pasaje Los Pintores).
Fecha: Domingo, 11 de noviembre del 2008.
Hora: Desde las 11:00 a.m. hasta las 07:00 p.m.

Participación en los stands

Tu participación es clave. Si perteneces o no a un grupo u organización de personas TLGB –que desea dar a conocer información sobre sexualidad, derechos sexuales, no discriminación por orientación sexual o identidad de género, lucha contra el VIH/sida, entre otros–, te invitamos a realizar tu propuesta orientada hacia el tema central del Festival “La discriminación de los y las Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en las escuelas”.

Necesariamente, debes desarrollar una propuesta creativa, ágil, dinámica y de interacción con el público. La idea es que los asistentes al Festival se lleven un mensaje claro de cada stand. Esta es una apuesta por la creatividad de todas las organizaciones, grupos y colectivos.

Al solicitar un stand, todas y todos los interesados se comprometen y obligan a participar de la capacitación para la elaboración de propuestas en los stands. Por lo tanto, al momento de realizar la solicitud deben enviar los nombres de las personas (2) que participarán en la capacitación previa.

Los stands miden 3m x 3m, y solo disponemos de 20 stands en el Festival.
Solicite un stand a la comisión de logística a cargo de Ángel Pineda.
Las solicitudes se recibirán hasta el miércoles 03 de diciembre.
Correo electrónico: pineda-angel@hotmail.com
Teléfono: 99196-7297

Intervenciones urbanas y escenario

Nuestra propuesta es intervenir el espacio del Festival de manera creativa, con instalaciones que llamen a la reflexión sobre la NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO. En esta oportunidad, la demanda está orientada a la discriminación en los centros educativos. Si tienes una o varias propuestas de intervención, te invitamos a coordinar con nosotros y nosotras para darte las facilidades necesarias.

Dispondremos de un gran escenario donde estaremos presentando intervenciones artísticas durante el Festival (de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.). Si perteneces a un grupo de baile, de danza, canto o folklore, o deseas expresarte artísticamente a favor de un mundo libre de discriminación, te invitamos a participar en el Festival.

Debes coordinar las facilidades necesarias con Jorge Apolaya (fecha límite: viernes 12 de diciembre).
Correo electrónico:
apolaya@promdsr.org ; nosotrospuentes@hotmail.com
Teléfonos: 99370-5396, 243-0460 anexo 103

Voluntariado

Existen muchas formas de ser parte de esta propuesta creativa. Se necesitan muchas manos para sacar adelante un gran Festival. Así que si deseas apoyar en la preparación de los stands, colocar banderolas el día del Festival, entregar volantes durante la convocatoria y/o pegar afiches en diversos locales de Lima, agradecemos desde ya tu ayuda.

Te pedimos coordinar al correo de la Red Peruana TLGB o llamarnos hasta el
viernes 28 de diciembre.
Correo electrónico:
redperuanatlgb@yahoo.com

Prensa y difusión

Consideramos que la difusión del evento en medios de comunicación, como radio, Internet, periódicos, televisión, así como afiches y volantes, es estratégica para tener un Festival exitoso.

La Comisión de Comunicaciones de este Festival se encargará de realizar toda la campaña comunicacional oficial, a nombre de la Red Peruana TLGB.

Si tienes contactos en algún medio o deseas que se hable del Festival en algún medio que manejas (blog, página, radio por Internet, prensa escrita, etc.), comunícate con Maribel Reyes.

Correo electrónico: reyesperezmaribel@yahoo.es
Teléfono: 99948-3032


¡¡¡Ven con tu familia, te esperamos!!!

ESPAÑA: Juzgan por agresión sexual a un hombre que descubrió que había pagado a una mujer transexual

Fuente: El Correo Digital (Bilbao, Vizcaya, España)-.
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SUCEDIÓ EN 2007 EN LAS CORTES

Ocurrió en Bilbao. Un varón de más de 40 años circulaba por la calle Cortes de madrugada cuando se topó con una persona que ejercía la prostitución. Deseoso de mantener relaciones sexuales, la invitó a subirse al coche y se la llevó a un descampado. Sorprendido, descubrió entonces que la mujer era en realidad una mujer transexual, lo que desencadenó un forcejeo que ha acabado en la Audiencia Provincial donde ayer se celebró el juicio por agresión sexual.

Los hechos se remontan al 27 de junio de 2007. Al parecer, el presunto agresor estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes y circulaba, además, en un coche robado al que le había cambiado la matrícula. No era, sin embargo, la primera vez. Residente esporádico en Bilbao, aunque natural de Castilla y León, el acusado acumulaba ya otros hurtos de vehículos cometidos con anterioridad. Ayer admitió la sustracción del turismo y la utilización de las placas falsas, pero negó una vez más la agresión sexual, que supondría el delito más grave.

La víctima, en cambio, sostuvo durante el juicio que el acusado la obligó a entrar en el coche y que la mantuvo retenida en el interior en contra de su voluntad. Insistió, además, en que la trifulca desatada tras la discusión le provocó varias lesiones, pero no hizo referencia a que el ataque tuviera una motivación sexual.

El caso quedó ayer visto para sentencia. La defensa ha alcanzado un acuerdo de conformidad sobre la pena por los delitos de robo y uso fraudulento de documentación oficial. Los jueces tendrán que decidir sobre la presunta agresión sexual.

martes, 25 de noviembre de 2008

COLOMBIA: Diversidad Sexual


Fuente: Cali Vive-.
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(Cali, Colombia)

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y articulación en relación con las diversidades sexuales y de géneros, el próximo 13 de diciembre de 8am a 4:40pm habrá un Primer Encuentro Departamental de Diversidad Sexual y Géneros 2008 en la Biblioteca Departamental (*1).

Este evento está dirigido a lesbianas, gays, personas trans (transformistas, travestis, transgénero y transexuales), bisexuales, activistas, docentes, profesionales del área de salud, comunicadores sociales, trabajadores sociales, así como personas comprometidas con los Derechos Humanos y con la comunidad en general.

El cupo es limitado, y la participación, gratuita. Sin embargo, es necesario que las personas interesadas se inscriban hasta el día 8 de diciembre.

Correo electrónico: encuentro.diversidadygenero@gmail.com
Teléfonos de contacto: 8933827 - 3156849718 - 3136580078.

A las personas fuera de Cali se les reintegrará el valor de los transportes intermunicipales, al cierre del Encuentro.
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(*1)


La manzana del saber es un proyecto que ha tenido como propósito mejorar y ampliar la biblioteca departamental "Jorge Garcés Barrero". 1.200 metros cuadrados se han construido en la creación del centro del archivo fílmico y fotográfico de Cali y el Valle, la ampliación y adecuación de la sala de consulta y lectura, la creación de la sala robótica y en la construcción y dotación de la sala de humanidades.

A la sala Hellen Keller del primer piso que presta servicios de consulta a personas discapacitadas, sala Valle, Hemeroteca y colección general, se la van a sumar nuevas áreas de servicios, zonas verdes, un museo de artes gráficas y un teatro al aire libre. Lo que ya está implementado sumado a las futuras adecuaciones, significará al final 6.000 metros cuadrados más para el conocimiento y las manifestaciones culturales de Santiago de Cali.

VENEZUELA: ESPACIOS DE DIVERSIDAD BOLETÍN Nº 90 / Radio Reflejos


Enviado a redacción por: FUNDACION REFLEJOS DE VENEZUELA-.
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ESPACIOS DE DIVERSIDAD BOLETÍN Nº 90

(24 de Noviembre de 2008)
www.fundacionreflejosdevenezuela.com

el closet laboral

¿qué es el armario laboral?
¿de día soy ingeniero, de noche una diva fabulosa?
¿existen diferentes clases de escaparates?
¿estoy afuera en mi casa, pero adentro en mi trabajo? ¿cómo saberlo?
¿mi jefe no tiene problema siempre y cuando no se me note?
si soy obrero, ¿puedo botar tuercas o plumas?
si digo que soy lesbiana, ¿no podré conseguir ascensos?
¿será que me botan si saben que soy bisexual? ¿es legal?
¿realmente soy una "mala imagen para la empresa"?
si trabajo por mi cuenta, ¿mis clientes necesitan saber con quién me acuesto?
¿la presión por mantener mi escaparate no me deja trabajar?
¿hay empleos en donde ayuda ser sexodiversas y sexodiversos?
en el trabajo, ¿hay un closet laboral?

Martes 2 de diciembre de 2008, 6:30 p.m.

sede de accion solidaria. sabana grande.
Dirección aquí...

Tertulias de la Diversidad Sexual

Foro Situación Legal de las Minorías Sexuales en Venezuela

Maracay Edo Aragua

La Aldea Universitaria “La Fundación”, en apoyo a las actividades de nuestros alumnos de la Sección 15 del PFG Estudios Jurídicos de la Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela, en su Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerable a cargo de la Prof. Lic Hanays Montaner Encargada del Programa de Formación de Grado Gestión Social, se complace en invitarlos al Foro Situación Legal de las Minorías Sexuales en Venezuela, el cual tiene como objetivo dar a conocer los espacios que han ganado la comunidad de Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales Y Transgeneros (GLBT) en material legal y promover entre nuestro colectivo el valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual, esencial para formar al nuevo ciudadano sociales y humanista.

INVITADA ESPECIAL: Dra. Elena Hernáiz Fundación Reflejos de Venezuela

Lugar: Auditorio de la Aldea Universitaria “La Fundación” (Sede del Liceo Manuel A. Carreño), Urb. Fundación Mendoza. Maracay – Edo Aragua (es el único liceo de la urbanización)

Fecha: 03/12/2008 Hora: 7:00 pm

Entrada: Libre



1 de Diciembre DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH Y SIDA

Un éxito la Jornada I Jornada de elaboración de lazos rojos para conmemorar el Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA en Accion Solidaria. La asistencia fue todo un éxito y el trabajo realizado impecable. Mujeres, hombres, adultos jóvenes y todavía más jóvenes nos brindaron su tiempo, esfuerzo y apoyo. ¡Gracias por tan buena energía!

Preparándonos para el

TU AYUDA, APORTE Y PARTICIPACIÓN HARÁN EL CAMBIO

FUNDACIÓN REFLEJOS DE VENEZUELA

Infórmate en: http://www.acsol.org/ y http://www.accsi.org.ve/


Radio Reflejos La voz de la Fundación Reflejos de Venezuela RADIO REFLEJOS

Programación en VIVO

Lunes 24 de Noviembre de 2008
Cachapa sin Queso con Elena Hernáiz a las 7 pm
“Chocó y no estaba en el carro”
Entre Arroces y copitas con Adela más que humor en tu web a las 8 pm

Martes 25 de Noviembre de 2008
Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm
“Falsa Alarma”
Hagamos un Hecho de Nuestro Derecho 8 pm

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008
Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm
“Ay que noche la de anoche”
Magia al Natural con Lissette Alemán a las 8 pm

Jueves, 27 de Noviembre de 2008
Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm
“Memeo de risa”

Viernes, 28 de noviembre de 2008
Cachapa sin queso y de Plátano Nada con Elena y Ana a las 7 pm
“Tomar en broma la semana”
Música Diversa von Ana Margarita R. y Elizabeth G. a las 8 pm
"Gaita... expresión genuina"

Transmisión de 10 am a 10 pm de lunes a Sábados/ Domingos de 12 m a 8 pm

Participa y hablamos en vivo ingresa a: radioreflejos@hotmail.com y radioreflejos@gmail.com

www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Colectivo LGBT del Distrito Metropolitano

Propone que se declare al área metropolitana territorio libre de
trans-lesbo-homofobia

Colectivo LGBT de Caracas se reúne con candidatos y candidatas del área metropolitana

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros del Distrito Metropolitano de Caracas realizará encuentros con los candidatos y candidatas a cargos de elección popular del área metropolitana con la finalidad de incluir a sus agendas las reivindicaciones del colectivo LGBT www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Propuesta del Colectivo LGTB Metropolitano

Radio Reflejos y Fundación Reflejos de Venezuela estrena su nuevo PODCAST con las mejores charlas, programas de Radio Reflejos, micros y mucho más para escuchar y descargar a cualquier hora en cualquier lugar http://radioreflejos.podcast.es


Fundacion Reflejos de Venezuela… ha creado en youtube en la están reflejadas las actividades en las que participamos como ONG y las que cubriremos como medios alternativo de comunicación… http://es.youtube.com/user/reflejosdevenezuela


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ITALIA: Vladimir Luxuria ex diputada comunista triunfa en 'La isla de los famosos'


Todas las Agencias de prensa-.
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(Última hora)

Vladimir Luxuria (fotografía), que fue durante dos años la primera mujer transgenero diputada por el partido italiano Refundación Comunista (PRC), ganó el lunes gracias a los votos de los telespectadores la final del juego de telerrealidad 'La isla de los famosos', de la cadena de televisión pública italiana RAI 2.

Durante diez semanas Luxuria de 43 años de edad y la transgenero más famosa de Italia, ha tenido que vivir en las playas de Honduras con otros "náufragos" famosos como ella, que ha resultado la preferida por el público.

"He admirado su capacidad de desafiar los prejuicios de sus compañeros. Al principio, a sus camaradas del partido y los electores de Refundación Comunista no les gustó ver a su antigua diputada en bikini, pero el público ha recompensado su elección", declaró Giorgio Gori, el productor de la emisión.

Luxuria decidió dar la mitad de su premio de 100.000 euros a Unicef, "porque yo no tendré hijos, pero quiero ayudar a los niños desfavorecidos", declaró.

La actriz y cómico, convertida en un icono del movimiento TLGB en la península italiana, se dejó convencer a los 40 años por el jefe del PRC, Fausto Bertinotti, para representar a su partido en las elecciones legislativas del 9 de abril de 2006 en Roma, una circunscripción que le aseguraba un escaño como diputada.

Luxuria, que reclama entre otras cosas la adopción en Italia de un Pacto Civil de Solidaridad a la francesa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, no fue reelegida en las legislativas de abril de 2008.
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Trans_Bitacora: Video de Vladimir Luxuria hablando a los espectadores en la "Isla de los famosos"

Finale isola dei famosi 2008 24 novembre: scontro tra Vladimir Luxuria e Belen Rodriguez La vincitrice dell' Isola dei Famosi 2008 è Vladimir Luxuria

La filosofia di Vladimir Luxuria sull'isola dei famosi 2008
(La filosofía de Vladimir Luxuria en "La isla de los famosos")



Scontro.Alessandra.Mussolini.-.Vladimir.Luxuria.
(Encuentro entre Alessandra Mussolini y Vladimir Luxuria)

INTERNACIONAL: “Día de la no violencia contra la mujer”


Fuente: KAOSENLARED-.
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El día de las mariposas...

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia...

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Una travesti golpeada por un policía; un marido o hijo que esperan, naturalmente, que su esposa o madre les prepare la comida; un hombre o, por qué no, una mujer que llama “puta” a una chica por ejercer libremente su sexualidad, son hechos que se repiten diariamente y poco se cuestionan. A pesar de que se condena a un violador casi unánimemente, a diario se reproducen este tipo de situaciones de violencia que pasan desapercibidas, que son capilares y que van construyendo y legitimando actitudes violentas. Por consiguiente, aunque sea un punto central, la violencia contra la mujer no terminará con las violaciones, si no el día que entre todos y todas construyamos relaciones de igualdad y respeto entre (todos) los géneros.

El artículo 2° de la declaración mencionada anteriormente plantea qué es violencia sobre la mujer: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica ejecutada o tolerada por el Estado.

Violencia sexual, cifras que alarman.

En el caso puntual de la violencia sexual hay una necesidad de entenderla no sólo como un ataque, sino a la integridad del ser humano. Debe pensárselo como un problema personal pero también eminentemente social, ya que atenta contra la libertad de la persona. “Además, fortalece el estereotipo y desequilibrio cultural del "hombre" productor (dominante) y de la mujer "reproductora" (sumisa), reduciendo a la mujer a objeto sexual y negándole el derecho de actuar en espacios considerados masculinos y, al mismo tiempo, absolviendo a los hombres de una mayor responsabilidad en el ámbito de la reproducción”, plantea María José Lubertino en un artículo publicado en el Instituto Social y político de la mujer (“Si molesta es acoso”, 26/03/02.

En la Argentina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niños o niñas es abusado por un familiar de confianza antes de los 5 años. De esa cifra el 87% de los casos son niñas y el 5,6 % de las adolescentes se iniciaron sexualmente por la fuerza.

“El acoso sexual viola derechos sexuales básicos como el derecho a la libertad sexual (la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual, libres de coerción, explotación o abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida) y el derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual, lo que incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de violencia de cualquier tipo”, agrega, en el mismo artículo, María José Lubertino.

Pero también es parte del acoso sexual la violencia que muchas veces el imaginario social vuelca sobre la mujer violada. Frases como “un poco de culpa la mujer también tiene” o “¿para qué sale vestida así, quiere que la violen?” son frecuentemente escuchadas y reproducen una lógica que, en muchos casos, parecería justificar un acoso.

Por otro lado, la violencia contra la mujer es doble cuando es pobre. Un aborto en una cocina es un acto de violencia de toda la sociedad contra una mujer. El problema no es si un niño o no niño vive o muere (los abortos se siguen haciendo igual sin importar esa discusión) sino que siempre las que se mueren son mujeres pobres. Las excluidas son doblemente excluidas, por pobres y por mujeres.

Actualmente, también sobre cifras de la OMS, en la Argentina se estima que se realizan más de 500.000 abortos al año frente a unos 700.000 nacimientos. El aborto es la primer causa de mortalidad materna. Una de cada tres muertes es producto de abortos mal practicados, mientras que los abortos realizados en condiciones adecuadas casi no conllevan riesgo para la paciente.

El caso de Romina Tejerina da cuenta de esta situación. Romina fue violada y quedó embarazada. Durante siete meses ocultó su embarazo e intento abortar con métodos caseros. Luego, parió sola en el baño de su casa y presa de stress post-traumático hirió mortalmente a la recién nacida. Hoy, Romina se encuentra detenida en el penal de mujeres de Jujuy. Actualmente, son muchas las mujeres que deciden abortar, sin embargo el derecho a ejercerlo es de aquellas que cuentan con los recursos económicos para que su vida no corra riesgos. La violencia sexual es también violencia económica y mientras no se garantice el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, seguirán habiendo abortos. La posibilidad de sobrevivir a los abortos clandestinos será garantizada únicamente por el dinero y no por quién debe hacerlo: el Estado.

¿Por qué el 25?, ¿por qué muchos 25?

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista. El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todos y todas los que luchan, sean gays, lesbianas, transgénero, travestis o transexuales. Son también cada una de las violadas, presas o desaparecidas en la Argentina. Son y fueron nuestras compañeras y en ellas está nuestro deseo de construir una sociedad con diversidad de iguales, sin violaciones pero también sin maridos que manden a lavar los platos a sus esposas. Son todas mariposas, son nuestras mariposas.

(Para más información sobre la historia de las Hermanas Mirabal se puede leer el libro de Julia Álvarez, En el tiempo de las mariposas, Atlántida, 1994) Este 25-11 y siempre soy otra vos...

ILL DA QUESH
(Las mayas dicen soy otra tú)


Soy...

María Soledad, violada y muerta en Catamarca...

Teresa Rodríguez, muerta en un piquete...

Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy...

Claudia Sosa, presa en Mendoza...

Soy...

violada por Hoyos en Salta,

Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero,

Soy...

las chicas asesinadas en Mar del Plata, (hace años)...

la trabajadora violada en el ANSES...

las niñas violadas en el Congreso...

Johana secuestrada y agredida en un hospital...

Soy...

Marita, Vanesa, Lidia, y tantas secuestradas para el tráfico de mujeres y la prostitución en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Río Gallegos...

abusada por los curas en todo el país...

una originaria en el Norte, con un nombre inventado y _ prisionera para votar...

una originaria desterrada de su lugar,

Soy....

una desnutrida muerta en los hospitales

Soy...

una hambrienta en un piquete mundial

una negra en el mundo

una africana sin clítoris,

una musulmana, que pueden lapidar

una moribunda en coma cuatro por un aborto séptico (custodiada por la policía)...

una mujer estéril y presa por un aborto séptico

una muerta por aborto séptico

una abusada y golpeada por mi compañero, padre, tío, padrastro, extraño etc.

Soy una muerta por los mismos,

soy insultada y descalificada por mi/s compañer@s

soy una desaparecida de la dictadura y de las democracias ...

Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, NEGRA, MUSULMANA, AMERICANA, EUROPEA, POBRE, OPRIMIDA...

Soy mujeres violentadas, golpeadas, violadas, presas, insultadas, asesinadas, discriminadas, torturadas, desaparecidas, traficadas, cercenadas, prostituidas... muertas

Lo padezco en el cuerpo, es una enfermedad,

el remedio que no calma mi dolor,

pero que me ayuda a seguir adelante es...

revelarme día a día, rebelarme momento a momento,

Ser millones de mujeres que se rebelan frente a la opresión

Ser millones de mujeres que queremos cambiar las _ relaciones sociales y desterrar la principal... el PODER

Dicen las Mayas ill da quesh, soy otra tú,

soy otra vos, y otra voz, miles de voces...

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Traduction: Trans_Bitacora

Le jour des papillons…

Un homme viole à une femme, cela est violence. Une femme gagne de moins qu'un homme dans le même poste de travail, cela est violence. Un adolescent maltraite à sa fiancée, cela est violence…

Un homme viole à une femme, cela est violence. Une femme gagne de moins qu'un homme dans le même poste de travail, cela est violence. Un adolescent maltraite à sa fiancée, cela est violence. Un groupe d'amis le crie des choses à une femme seulement pour démontrer son « hombría », cela est violence. Un mari oblige à sa femme à prostituir, cela est violence. Un homme croit que « sa » femme est « son » objet, cela est violence. Et tout cela est la responsabilité le nôtre. De de tous et de toutes.

Chaque 25 novembre a lieu partout dans le monde « le Jour de la non-violence contre la femme ». Cette date commémore le meurtre de des trois soeuses Mirabal, le 25 novembre 1960, militants adverses à la dictature qui a exercé, par plus de 30 années, Leónidas Trujillo dans la République dominicaine.

Selon « la Déclaration sur l'Élimination de la Violence Contre la Femme », émise le 20 décembre 1993, « il est compris par violence contre la femme à tout acte de violence basé la propriété au sexe féminin qu'il a ou il peut avoir comme résultat des dommages ou une souffrance physique, sexuelle ou psychologique pour la femme, ainsi que les menaces de tels actes, la contrainte ou la privation arbitraire de la liberté, tant s'ils sont produits dans la vie publique comme dans la vie privée ».

Une travesti frappée par un policier ; un mari ou un fils qu'ils attendent, naturellement, que son conjoint ou mère leur prépare le repas ; un homme ou, pourquoi non, une femme qui appelle «renard» à une fille pour exercer librement sa sexualité, sont faite qu'ils sont quotidiennement répétés peu et sont interrogé. Bien qu'il soit condamné à un violador presqu'unanimement, ce type de situations de violence se reproduisent journellement qu'ils passent inaperçues, qui sont capillaires et qui construisent et en légitimant des attitudes violentes. Par conséquent, bien que ce soit un point central, la violence contre la femme ne terminera pas avec les violations, si non le jour qui entre tous et toutes nous construisons des relations égalité et respect entre (tous) les types.

L'article 2° de la déclaration mentionnée précédemment pose ce qu'il est violence sur la femme : la violence physique, sexuelle et psychologique que se produit dans la famille, y compris les mauvais traitements, l'abus sexuel des enfants dans la maison, la violence en rapport avec la dot, la violation par le mari, la mutilation génitale féminine, la violence en rapport avec l'exploitation ; la violence physique, sexuelle et psychologique perpétrée dans la Communauté en général, y compris la violation, l'abus sexuel, le harcèlement et l'intimidation sexuels dans le travail, dans des institutions éducationnelles, la traite de femmes et la prostitution forcée et la violence physique, sexuelle et psychologique exécutée ou tolérée par l'État.

Violence sexuelle, chiffres qu'ils alarment.

Dans le cas ponctuel de la violence sexuelle il y a une nécessité de la comprendre non seulement comme une attaque, mais à l'intégrité de l'être humain. Doit le luile penser comme un problème personnel mais aussi éminemment social, puisque lettre contre la liberté de la personne. « En outre, il fortifie le stéréotype et le déséquilibre culturel du " ; hombre" ; producteur (dominant) et de la femme " ; reproductora";(esclave), réduisant à la femme à objet sexuel et en la niant le droit d'agir des espaces considérés masculins et, en même temps, en absolvant aux hommes d'une plus grande responsabilité dans le cadre de la reproduction », pose María José Lubertino dans un article publié dans l'Institut Social et politique de la femme (« Si tracasse est harcèlement », 26/03/02.

En Argentine, selon des données de l'Organisation Mondiale de la Santé (OMS), 1 de chaque 5 enfants ou enfants est abusée par un parent de confiance avant les 5 années. De ce chiffre 87% des cas sont des enfants et 5,6% des adolescents se sont sexuellement initiés par la force.

« Le harcèlement sexuel viole des droits sexuels de base comme le droit à la liberté sexuelle (la possibilité des individus d'exprimer son potentiel sexuel, tu libères coercition, d'exploitation ou d'abus dans tout temps et situations de la vie) et le droit à l'autonomie sexuelle, intégrité sexuelle et sécurité du corps sexuel, ce qui inclut le contrôle et le plaisir de nos corps libres de violence de tout type », ajoute, dans le même article, María José Lubertino.

Mais fait aussi partie du harcèlement sexuel la violence que souvent ce qui est imaginaire social renverse sur la femme violée. Phrases comme « un peu de faute la femme a aussi » o « pour que sale-t-il habillée ainsi, veut-il que violent-ils ? » ils sont fréquentement écoutés et reproduisent une logique qui, dans beaucoup de cas, paraîtrait justifier un harcèlement.

D'autre part, la violence contre la femme est double quand elle sera pauvre. Un avortement dans une cuisine est un acte de violence de toute la société contre une femme. Le problème n'est pas si un enfant ou non enfant vit ou il meurt (les avortements on à rendre égal sans importer cette discussion) mais toujours celles qui se meurent sont des femmes pauvres. Celles exclues doublement sont exclues, par pauvres et par femmes.

Actuellement, aussi sur les chiffres de l'OMS, en Argentine on estime qu'on effectue plus de 500.000 avortements par an face à quelque 700.000 naissances. L'avortement est la première cause de mortalité maternelle. Un de chaque trois décès est mauvais produit d'avortements pratiqués, tandis que les avortements effectués dans des conditions adéquates n'entraînent presque pas risque pour le patient.

Le cas de Romina Tejerina rend compte de cette situation. Romina a été violé et a été enceinte. Pendant sept mois il a dissimulé sa grossesse et tentative avorter avec des méthodes faites à la maison. Donc, il a vêlé seule dans le bain de sa maison et prisonnier de stress post-traumático a mortellement blessé récemment celle née. Aujourd'hui, Romina est attentivement dans le pénitencier de femmes de Jujuy. Actuellement, sont beaucoup les femmes qui décident d'avorter, toutefois le droit de exercer est de de celles qui disposent les ressources économiques pour que sa vie ne coure pas de risques. La violence sexuelle est aussi violence économique et tant qu'on ne garantira pas le droit de décider sur le corps lui-même, continueront à y avoir des avortements. La possibilité de survivre aux avortements clandestins sera uniquement garantie par l'argent et non par qui doit le faire : l'État.

Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Dans la Rencontre Féministe latino-americaine et des Caraïbes, qui a été menée à bien à Bogota en 1981, il a été décidé cette date comme façon de rendre hommage à trois soeurs dominicaines : Minerva, Patria et María Teresa Mirabal. Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Des connaissances et représentées comme « les Papillons », nom secret de Minerve dans leurs activités politiques clandestines contre la tyrannie de Trujillo, se sont transformées un symbole de la résistance populaire et féministe. Le 25 novembre 1960 Minerve et María Teresa ont allé visiter à ses conjoints à la prison, en compagnie de sa Patrie soeuse. Des membres de la policier secrète de Trujillo les ont interceptées dans un lieu isolé du chemin. Des couvertures de sang, détruites à des coups, étranglées, ont été récemment mises dans le véhicule dans lequel elles voyageaient et faites apparaître à un précipice, afin de simuler un accident. Les nouvelles de ces meurtres ont affecté et ont scandalisé à la nation dominicaine et ont promu le mouvement anti-trujillo. Celui-ci a été finalement assassiné en 1961 et son régime est ensuite tombé peu. Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Les papillons représentent la lutte de chacune des femmes, de de tous et toutes ceux qui combattent, soient gays, lesbianas, transgénero, travestis ou transexuales. Elles sont aussi chacune des violées, prisonniers ou disparues en Argentine. Ils sont et ont été nos compagnons et en ces dernières il est notre désir de construire une société avec diversité de d'égaux, sans violation mais aussi sans mari qui envoient à laver les plaques à ses conjoints. Ils sont tous papillons, ils sont nos papillons.

(Pour davantage d'information sur l'histoire des Mirabal soeuses on peut lire le livre de Julia Álvarez, Dans le temps des papillons, Atlántida, 1994) Ce 25-11 et je suis toujours une autre vos… Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

ILL DA QUESH
(Ce qui est mayas disent suis des autre toi)

Je suis…

María Soledad, violée et mort en Catamarca…

Teresa Rodriguez, mort dans un poteau…

Romina Tejerina, prisonnier et recluida en Jujuy…

Claudia Sosa, prisonnier en Mendoza…

Je suis…

violée par des Hoyos dans Salta

Leyla et Patricia violées et assassinées en Santiago del Estereo

Je suis…

les filles assassinées dans Mar del Plata, (il y a des années)…

le travailleur violé dans l'ANSES…

les enfants violés dans le Congrès…

Johana kidnappée et attaquée dans un hôpital…

Je suis…

Marita, Vanesa, Lidia, et tant kidnappées pour le trafic de femmes et la prostitution à La Rioja, Tucuman, Córdoba, Río Gallegos…

abusée par les prêtres dans tout le pays…

un originaire dans le Nord, avec un nom inventé et prisonnier pour voter…

un originaire exilée de son lieu

Je suis…

un mort desnutrida dans les hôpitaux

Je suis…

un affamée dans un poteau mondial

un noire dans le monde un africaine sans clítoris

un musulmana, qui peuvent lapidar

un moribonde en coma quatre par un avortement septique (gardée par la policier)…

une femme stérile et emprisonnée par un avortement septique

un mort par avortement septique abusé et frappé par mon compagnon, père, oncle, padrastro, j'étonne etc.

Je suis un mort par ces derniers,

je suis insulté et suis éliminé par mes compagnons,

je suis disparue de la dictature et des démocraties…

je suis MUSULMANE, FEMME, TRAVESTI, TRANSGEN, TRANSSEXUELLE, LESBIANA, INTERSEX, NOIRE, AMÉRICAIN, EUROPÉEN, PAUVRE, OPRIMME…

Des morts suis des femmes violentées, frappées, violées, emprisonnées, insultées, assassinées, discriminées, torturées, disparues, traitées, coupées, obligées à la prostitution…

Je le souffre dans le corps, c'est une maladie,

le remède qui ne calme pas ma douleur,

mais qu'il s'aide à suivre en avant il est…

me révéler jour après jour, se rebeller moi moment après moment,

Être millions de femmes qui se rebellent face à l'oppression

Être millions de femmes que nous voulons changer les relations sociales et exiler ce qui est principale… par le POUVOIR

Ils disent que ce qui est Mayas ill da queshje suis une autre toi,

suis une autre ton, et autre voix, milliers de voix…
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The day of the butterflies…

A man violates a woman, that is violence. A woman wins less than a man in the same job, that is violence. An adolescent mistreats his fianc2ee, that is violence. A friendly group shouts things to him to a woman to only demonstrate its “power of male”, that is violence. A husband forces his wife to prostituir itself, that is violence. A man thinks that “her” woman is “her” object, that is violence. And all that is responsibility our. Of all and all.

Each 25 of November the “Day of non-violence against the woman” is celebrated anywhere in the world. That date commemorates the murder of the three Mirabal brothers, the 25 of November of 1960, militant opponents to the dictatorship that exerted, by more than 30 years, Leónidas Trujillo in the Dominican Republic.

According to the “Declaration on the Elimination of the Violence Against the Woman”, emitted the 20 of December of 1993, “the property to the feminine sex that it has or it can have like result a damage or physical, sexual or psychological suffering for the woman, as well as the threats of such acts, the coercion or the arbitrary deprivation of the freedom are understood by violence against the woman to all act of violence based on, whether take place in the public life like in the private life”.

One travestite struck by a police; a husband or son who hopes, naturally, that her wife or mother prepares the food to them; an O-Man, why no, a woman who calls “vixen” to a girl to exert her sexuality freely, is done that is repeated daily and little they question themselves. Although one condemns a rapist almost unanimously, on a daily basis they reproduce this type of violence situations that happen unnoticed, that is hair and that is constructing and legitimizing violent attitudes. Therefore, although it is a central point, the violence against the woman will not finish with the violations, if the day that enters all and all we do not construct to relations of equality and respect between (all) the sorts.

The article 2° of the mentioned declaration previously raises what is violence on the woman: the physical, sexual and psychological violence that takes place in the family, including the bad treatments, the sexual abuse of the children in the home, the violence related to the dowry, the violation by the husband, the feminine genital mutilation, the violence related to the operation; the physical, sexual and psychological violence perpetrated within the community generally, including the violation, the sexual abuse, the sexual harassment and the intimidation in the work, in educational institutions, deals with women and forced prostitution and the physical, sexual and psychological violence executed or tolerated by the State.

Sexual violence, numbers that alarm.

In the precise case of the sexual violence there is a necessity to understand it not only as an attack, but to the integrity of the human being. It Like a personal but also especially social problem must think, since letter against the freedom of the person. “In addition, it fortifies the stereotype and cultural imbalance of "power man" producer (dominant) and of the woman " reproductora" (submissive), reducing to the woman to sexual object and denying the right to him to act in considered spaces masculine and, at the same time, acquiting to the men of a greater responsibility in the scope of the reproduction”, Maria Jose Lubertino in an article published in the Social and political Institute of woman (“If she bothers is harassment”), 26/03/02.

In Argentina, according to data of the World-wide Organization of the Health (OMS), 1 of each 5 children or children it is abused by a relative of confidence before the 5 years. Of that number 87% of the cases are young and 5.6% of the adolescents began sexually by the force.

“The basic like the right to the sexual freedom (the possibility of the individuals of expressing its potential sexual, free sexual right harassment sexual viola of coercion, operation or abuse at any time and situations of the life) and the right to the sexual autonomy, sexual integrity and security of the sexual body, which includes the control and the pleasure of our free bodies of violence of any type”, adds, in the same article, Maria Jose Lubertino.

But also the violence is part of the harassment sexual that often imaginary the social one upsets on the violet woman. Phrases as “a little fault the woman also has” or “why it leaves dressed thus, it wants they violate that it” frequently they are listened and they reproduce a logic that, in many cases, would seem to justify a harassment.

On the other hand, the violence against the woman is double when he is poor. An abortion in a kitchen is an act of violence of all the society against a woman. The problem is not if a nonyoung boy or lives or dies (the abortions are continued making equal without concerning that discussion) but always those that die they are poor women. The excluded ones doubly are excluded, by poor men and women.

At the moment, also on numbers of the OMS, in Argentina esteem that are realised more than 500,000 abortions to the year in front of about 700,000 births. The abortion is the first cause of maternal mortality. One of each three deaths is product of abortions badly practiced, whereas the abortions realised in suitable conditions almost do not entail risk for the patient.

The case of Romina Tejerina gives account of this situation. Romina was violated and was pregnant. During seven months it hid to his pregnancy and attempt to abort with homemade methods. Then, it gave birth single in the bath of his house and post-traumatic prey of stress hurt mortally to new born. Today, Romina is prisoner in the penitentiary of women of Jujuy. At the moment, the women are many who decide to abort, nevertheless the right to exert it is of which they count on the economic resources so that its life does not run risks. The sexual violence is also economic violence and while the right is not guaranteed to decide on the own body, they will continue being abortions. The possibility of surviving the clandestine abortions will be guaranteed solely by the money and not by whom it must do it: the State.

Why the 25? , why many 25?

In Encuentro Latin American Feminist and the Caribbean, that was carried out in Bogota in 1981, this date remembered as it forms to pay tribute to three Dominican brothers: Minerva, Patria and Maria Teresa Mirabal.

Known and represented like “the Butterflies”, it names secret of Platen press in his clandestine political activities against the tyranny of Trujillo, a popular resistance symbol of and feminist became. The 25 of November of 1960 Minerva and Maria Teresa went to visit their spouses to the jail, in company of their brother Mother country. Members of the secret police of intercepted them to Trujillo in a solitary place of the way. Covers of blood, destroyed to blows, strangled, were again put in the vehicle in which they traveled and thrown to a precipice, in order to simulate an accident. The news of these murders affected and scandalized the Dominican nation and impelled the movement anti-Trujillo. Finally this one was assassinated in 1961 and its regime fell shortly after.

The butterflies represent the fight of each one of the women, all and all those that fight, are gays, lesbians, transgenders, travestites or transsexuals. They are also each one of the violating, imprisoned or disappeared in Argentina. They are and they were our companions and in them it is our desire to construct a society with diversity of equals, without violations but also without husbands who command to wash plates to their spouses. They are all butterflies, are our butterflies.

(For more information on the history of the Mirabal Brothers the book of Julia can be read Alvarez, In the time of the butterflies, Atlántida, 1994) This 25-11 and always I am another you…

ILL DA QUESH
(The Mayans say I am another one you)

I am…

Maria Soledad, violated and died in Catamarca…

Teresa Rodríguez, died in a pole…

Romina Tejerina, shut in prey and in Jujuy…

Claudia Sosa, prey in Mendoza…

I am…

violated by Hoyos in Salta,

violated´s and assassinated´s Leyla and Patricia in Santiago del Estereo,

I am…

the girls assassinated in Mar del Plata, (for years)…

the worker violated in the ANSES…

the children violated in the Congress…

Johana kidnapped and attacked in a hospital…

I am…

Marita, Vanesa, Lydia, and so many kidnapped for the traffic of women and prostitution in La Rioja, Tucuman, Córdoba, Río Gallegos…

abused by the priests in all the country…

an original one in the North, with an invented name and prisoner to vote…

an original exile of its place,

I am…

an undernourished one died in the hospitals

I am…

abused by the priests in all the country…

an original one in the North, with an invented name and prisoner to vote…

an original exile of its place,

I am…

an undernourished one died in the hospitals

I am…

a sterile and imprisoned woman by a septic abortion a dead by septic abortion one abused and struck by my companion, father, uncle, tutor, stranger etc.

I am a dead by the same, I am insulted and disqualified by my companions

I am a missing person of the dictatorship and the democracies…

I am WOMAN, TRAVESTITE, TRANSGENDER, TRANSSEXUAL, LESBIAN, INTERSEX, BLACK, MUSLIM, AMERICAN, EUROPEAN, POOR, PRESSED…

I am violated, imprisoned, insulted done violence to, struck women, assassinated, discriminated, tortured, disappearing, dealing, clipped, prostituidas… died

I suffer it in the body, is a disease,

the remedy that does not calm my pain,

but that helps me to follow ahead it is…

to reveal day to me to day, to rebel moment to me at moment,

To be million women who rebel themselves against the oppression

To be million women who we want to change social relations and to exile main… the POWER

They say the Mayans ill da quesh, I am another one you

I am another one you, and another voice, thousands of voices...