13 mayo 2008

"Día del Silencio" por los derechos de gays, lesbianas y transexuales fue un éxito en Rusia

Fuente: Diario de Lima Gay (Perú)-.
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UK Gay News informa que el primer Día del Silencio realizado el sábado pasado en tres ciudades de Rusia , St. Petersburg, Novokuznetsk y Yaroslavl fue un éxito a pesar que dos de los participantes en la marcha de St. Petersburgo fueron asaltados y en Novokuznetsk un grupo de skinheads atacaron a los participantes.



UK Gay News informa que el primer Día del Silencio realizado el sábado pasado en tres ciudades de Rusia , St. Petersburg, Novokuznetsk y Yaroslavl fue un éxito a pesar que dos de los participantes en la marcha de St. Petersburgo fueron asaltados y en Novokuznetsk un grupo de skinheads atacaron a los participantes.

En St. Petersburg las autoridades alprincipio habían dado permiso para una demostración pública por el Día pero el permiso fue revocado unos pocos días antes del evento. Ante esta situación los organizadores redefinieron sus planes y realizaron protestas individuales en el Parue Chrenyshevskiy, ya que las protestas individuales no requieren de permiso. El sábdo, durante dos horas permanecieron parados, con las bocas cubiertas por una cinta adhesiva, en silencio , con un cartel que decía "Guardo silencio porque quiero ser oido". También repartieron volantes explicando el motivo de su acción.

Diez policías resguardaron a los que protestaban y todo transcurrió sin incidentes hasta que, terminada la protesta, dos de los participantes fueron atacados por un grupo de tres asaltantes. Igor Petrov, uno d elso rganizadores del "Día del Silencio" e Ignat Fialkovskiy, secreatario d eprensa del Festival de Cine Gay Lésbico "Lado a Lado" , fueron patados y resultaron con hematomas y magulladuras que requirieron de tratamiento médico. Ellos hicieron una denuncia formal ante la policía.

(Day of Silences participants in Novokuznetsk)
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(Noticia ampliada por Trans_Bitacora)

(The News extended by Trans_Bitacora)

(Новости расширенные Trans_Bitacora)


English: http://dayofsilence.lgbtnet.ru/index_en.html

The Day of Silence in Russia: Post-Release

On May 3, for the first time in Russia, rallies dedicated to the International Day of Silence took place in the cities of St. Petersburg, Novokuznetsk, and Yaroslavl.

The International Day of Silence is an annual action of nonviolent protest that started in the US in 1996 and in Europe in 2007 and is dedicated to the problem of silencing the discrimination, emotional harassment, violence, hate crimes, and intolerance based on sexual orientation and gender identity. This year, the International Day of Silence took place in the USA, Poland, Slovenia, Sweden, and the Netherlands and was dedicated to the memory of Lawrence King, a 15-year old California 8th-grader who was shot and killed in February of this year by his 14-year old classmate because he was gay. In Russia, the Day of Silence took place on May 3.

In St. Petersburg, the Day of Silence was held in the form of a series of individual rallies from 12 to 2 pm in the Chernyshevskiy Park. The rally participants, their mouths taped shut, took turns to put on a banner entitled "I am silent to be heard" and hand out flyers to the passerby. The rally had 25 participants, people who decided to take a public stand on the issue. The rallies took place in accordance with the Russian legislation - individual rallies do not require preliminary approval by the authorities.

The Day of Silence was completed at 2 pm by a Breaking of Silence event in the form of mass applause and cheering, symbolizing that the wall of silence would be brought down. After the completion of the event, the rally participants walked to the metro station Ploschad Vosstaniya, escorted by a militia (Russian police) vehicle.

Unfortunately, the event did not go without some negative incidents. Already after the end of the rally, as the participants were heading for a caf?, the executive director of the Russian LGBT Organization Network and the co-organizer of the Day of Silence in St. Petersburg Igor Petrov and the press secretary of the International Gay and Lesbian Film Festival Side by Side Ignat Fialkovskiy were attacked by three strangers. Fortunately, the activists got away with only a couple of bumps and bruises that were confirmed at a trauma center, and the fact of the attack was reported to the militia.

The Day of Silence on May 3 also took place in Novokuznetsk and Yaroslavl in the form of a "flash mob." The Novokuznetsk event had 20 participants, volunteers who joined thanks to an invite sent through social networks. Despite the bad weather, the "flash mob" was a success - many citizens received flyers explaining why the issue of silencing is relevant and what consequences it has. This event also did not go trouble-free - the "flash mob" participants were attacked by a group of skinheads, one young man was injured.

The organizer initiative group from Yaroslavl reports that 9 people took part in the "flash mob"; the participants divided into groups of 2-3 people and headed in different directions. Only a few people reacted negatively to the offered flyers; they were three young men who, per their own words, turned out to be Nazis, and one very religious old woman. All in all, more than 600 flyers were distributed by the Day of Silence participants in Yaroslavl.

Despite the fact that the actual participants of the events held in the three cities were not very numerous, the organizers consider the Day of Silence in Russia a success. We were able to achieve the most important thing - the word about the problem of emotional harassment and violence, discrimination and intolerance based on sexual orientation and gender identity reached many people, while the attacks on the participants of the event in St. Petersburg and Novokuznetsk confirmed the relevance of the problem.

We would like to stress one more time that it was important for the organizers of the Day of Silence in Russia to hold the event in accordance with the legislation of the Russian Federation and to ensure maximum safety for the event participants, which was achieved.

The organizers of the Day of Silence in Russia would like to thank all the event participants, as well as those who provided informational support, and those who believe that positive changes in Russia are possible.

The Day of Silence Organizers in Russia:
The Russian LGBT Network (lgbtnet.ru);
"Nuntiare et Recreare" Ministry (nuntiare.org);
Youth Initiative LGBT-Group in St. Petersburg, Novokuzneck, Yaroslavl.

Contact Info:
The Official Site for the Day of Silence in Russia: http://dayofsilence.lgbtnet.ru/index_en.html
E-mail:
ejik2000@gmail.com .

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The authorities of St. Petersburg have unexpectedly changed their decision and will not approve the mass rally dedicated to the International Day of Silence

As was already reported, the city's LGBT community members will hold an event on May 3, from 12 pm to 2 pm, in the Chernyshevskiy Park, dedicated to the International Day of Silence. The organizers made a decision to somewhat alter the format of the event from that originally reported. The "Day of Silence" will take the form of a series of individual rallies. According to Russian legislation, individual rallies do not require preliminary notification of and approval by the authorities.

The decision to change the format was brought about by the Administration of the Central District of St. Petersburg having unexpectedly reversed its own decision to approve the mass rally. On April 30, the organizers received an official letter, stating, in particular, that "due to an official function being planned by the Internal Affairs authorities on the territory adjacent to the Department of Internal Affairs of the Central District, in the Chernyshevskiy Park, it is not feasible to approve the public event on the requested site."

The first notification of the rally, initially planned to take place on the Malaya Konyushennaya Street on May 3, was submitted to the Administration of the Central District on April 24. On April 28 the event was denied, since "due to the celebratory activities of the 1, 2, and 3 of May in the center of the city, a large gathering of people, both city inhabitants and visitors, is expected, and the rally would interfere with the work to ensure safe and unimpeded passage of citizens and with the necessary anti-terrorist activities by the law enforcement authorities." Later in its response, the Administration itself suggested to move the event to the Chernyshevsky Park. At the time, there was no mention of any "official function" at the site. Neither was it mentioned on the morning of April 29, when the rally organizers were handing over the notification of agreement with the Administration's suggestion. Moreover, the organizers were given verbal assurance that everything was OK and that there wasn't and wouldn't be any problem with approval of the rally.

The event organizers and participants never wished nor currently wish to enter into any conflict with anyone. The "Day of Silence" in St. Petersburg is going to take place in full accordance with the active legislation. We want to draw attention to a problem that is important for all of society. Anyone can fall victim to violence and harassment due to being "different" from others, because every one of us is individual in his or her own way.

Sometimes to be heard, you have to be silent.

The Day of Silence Organizers in St. Petersburg:
The Russian LGBT Network (lgbtnet.ru);
"Nuntiare et Recreare" Ministry (nuntiare.org);
Youth Initiative LGBT-Group.

Contact Info:
The Official Site for the Day of Silence in Russia: http://dayofsilence.lgbtnet.ru/index_en.html
E-mail: ejik2000@gmail.com (Polina)

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What are YOU going to do to end the silence? International Day of Silence

The Day of Silence is dedicated to the issues of discrimination, emotional harassment, and violence against Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender (LGBT) people. This is an annual action of nonviolent protest that started in the US in 1996, and in 2007 was extended to Poland and Slovenia. This year, the International Day of Silence will take place on April 25 in the US and Europe. On May 3, the Day of Silence will take place in Russia for the first time, and will be dedicated to the problems of discrimination and intolerance towards LGBT, as well as ethnic, religious, and other minorities.

These issues are no less relevant to modern Russia than they are to the Western nations. In recent years, the number of hate crimes based on ethnicity or religion has been growing. Periodically, isolated reports of hate crimes against LGBT people appear in mass media, whereas in reality these crimes are tens if not hundreds of times more numerous. Harassment and bullying at educational institutions of children that are “different” is a fact shrouded in shamed silence yet ever-present.

The Day of Silence in Russia is an action targeted at the general population and intended to draw people’s attention to the problems of silencing hate crimes, discrimination, and intolerance. It is an opportunity to demonstrate that these problems concern not “other” people somewhere else, but us directly - our families, our loved ones, our friends.

The Day of Silence will take place in St. Petersburg on Sunday, May 3, 2008. It will take form of a rally under the title “Day of Silence” and the motto: SOMETIMES TO BE HEARD YOU HAVE TO BE SILENT.

The action participants, their mouths taped shut, will give out flyers and other informational materials to the passersby, without commentary.

Support the Day of Silence by taking a daylong vow of silence to represent the silence faced by minorities. All depends on your skills and creativity to plan and organize, but absolutely, THE SILENCE SPEAKS VOLUMES.

Let us know about your actions, events, and organizing!
RUSSIA: www.dayofsilence.lgbtnet.ru
POLAND: www.dzienmilczenia.blox.pl
SLOVENIA: www.mladiprotihomofobiji.blogspot.com
THE NETHERLANDS: www.dayofsilence.hyves.nl
USA: www.dayofsilence.org

Please do not hesitate to contact us if you have any questions.
Polina: ejik2000@gmail.com (Russia)
Kaska Chojnacka: kasiek@poczta.neostrada.pl (Poland)
Fabian Von Gelder: ikbendusfabian@hotmail.com (Netherlands)
Yanssen Borges: yanssen@msn.com (USA)
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Russian: http://dayofsilence.lgbtnet.ru/index.html

Международный День Молчания посвящён проблемам дискриминации, морального и физического насилия. Это ежегодная акция ненасильственного протеста, проходящая с 1996 года в США и с 2007 года в Европе. 3 мая этого, 2008 года, День Молчания впервые проходит в России.

Проблемы дискриминации, морального и физического насилия, отсутствия толерантности и замалчивания преступлений на почве ненависти актуальны для современной России не менее, чем для Западных стран. В последние годы растет количество преступлений, совершаемых на почве национальной, религиозной вражды. Периодически в средствах массовой информации появляются единичные сообщения о преступлениях ненависти против людей негетеросексуальной ориентации, но в реальности этих преступлений больше в десятки, если не в сотни раз. Травля "не таких" детей в образовательных учреждениях - то, что стыдливо замалчивается, но присутствует повсеместно.

Новости

Видео-отчёт о Дне Молчания в Петербурге, Новокузнецке, Ярославле



12 mayo 2008

6 de mayo: el día que el "el amor que no se atreve a llamarse por su nombre" tuvo un nombre

Fuente: Diario De Lima Gay (Perú)-.
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Hace 140 años, el 6 de mayo de 1868 se inventó la palabra homosexualidad. Antes de eso, había muy pocas palabras, por sí decirlo, "neutrales" para referirse a las personas que sentían atracción por su mismo sexo. Karl-Maria Kertbeny, periodista húngaro, fue el responsable de acuñar el término "homosexualidad" combinando una raíz griega (homo=igual) y una latina ( sexualis=sexo) que usó por primera vez en una carta dirigida al alemán Karl Heinrich Ulrichs, quizás el primer activista "pro-gay" de la historia.

Basado en el artículo Today In History: The Love That Dares Not Speak Its Name Gets A Name de Jim Burroway - Box Turtle Bulletin- Jorge A. Chávez Reyes

Hace 140 años, el 6 de mayo de 1868 se inventó la palabra homosexualidad. Antes de eso, había muy pocas palabras, por sí decirlo, "neutrales" para referirse a las personas que sentían atracción por su mismo sexo. Las que se usaban, "sodomita", "pederasta", practicantes del "pecado nefando", eran palabras cargadas de vergüenza y condena.

Pero, conforme fue avanzando la medicina, y particularmente la naciente sexología, aparecieron los primeros defensores del amor entre personas del mismo sexo y se encontraron con el problema de como llamarlo ya que referirse a el como "vicio abominable" no les parecía adecuado. Necesitaban desesperadamente una nueva palabra que describa su vida y sus sentimientos.

El amor que no se atreve a llamarse por su nombre en realidad no podía hacerlo pues carecía, aún, de uno.

El primero en intentar darle un nombre a esta clase de amor ( "pecado de los filósofos" era otra de las formas que se usaba para denominarlo) fue Karl Heinrich Ulrichs., quizás el primer "activista por los derechos gay" de la historia. En la década de 1860 Ulrich había usado el término "uranistas" para referirse a las personas "con cuerpo masculino y psique femenina que se siente atraído sexualmente por hombres y no por mujeres". De allí se derivó "uranismo", primer término empleado para referirse a lo que hoy llamamos homosexualidad.

Heinrich desarrolló un sistema de clasificación de los uranistas basándose en las distintas combinaciones de tracción sexual y roles de género. Algunos de esos términos como "inversión sexual" e "invertido" fueron adoptados rápidamente por el Español y, aunque anacrónicos, siguen en uso.

Entonces, apareció en escena Karl-Maria Kertbeny (or Károly Mária Kertbeny) un escritor y periodista, nacido en Hungría, por entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, que abogaba por lo que hoy llamaríamos derechos humanos y que se interesó en el problema de los "uranistas" luego que un amigo cercano se suicidara a causa de una extorsión referente a su preferencia sexual. Kertbeny explicaría más tarde que ese lamentable hecho, sumado a su "natural inclinación a luchar contra toda injusticia", lo llevó a convertirse en defensor de los derechos civiles de las personas gay.

La orientación sexual de Kertbeny siempre ha sido un misterio. Solía describirse a si mismo como "normalmente sexuado" pero en sus diarios puede notarse que apreciaba la belleza masculina. Cuando se mudó a Berlín en 1868, a la edad de 44 años, aún estaba soltero y fue por esta época que acuñó el término "homosexualidad" combinando una raíz griega (homo=igual) y una latina ( sexualis=sexo) usándolo por primera vez en una carta dirigida al Ulrichs el 6 de mayo de 1868. (imagen abajo)



La primer aparición pública del término "homosexualidad" se dio al año siguiente cuando Kertbeny publicó de manera anónima un panfleto abogando por la eliminación de las leyes prusianas contra la sodomía por considerar que un acto privado y consensuado entre dos adultos no debería ser objeto de sanciones penales.

"Homosexualidad" fue ganado uso conforme más y más activistas empezaron a difundir la idea de que la homosexualidad era algo innato y en todo caso un "problema médico", lo que dio al término un significado patológico.

Hoy en día rechazamos que la homosexualidad pueda ser considerada una enfermedad y los abusos que han ocurrido por causa de la patologización de la atracción sexual homosexual. Sin embargo, en el siglo XIX convertir la homosexualidad en un "problema médico" podía considerarse un notable progreso. Antes de Ulrichs y Kertbeny, la homosexualidad era considerada una perversión, una degradación moral que debía ser castigada con la muerte.

Sin embargo Kertbeny parece haberse dado cuenta de los peligros que implicaba la medicalización de la homosexualidad. No sólo vio que el argumento de lo innato era potencialmente peligroso sino que lo consideró irrelevante. De allí que su argumentación a favor de los derechos civiles gay sea asombrosamente moderna:

"Probar lo innato...es una peligrosa arma de doble filo. Quizás pueda parecer interesante desde un punto de vista antropológico pero a la ley no debe importarle si esta inclinación es innata o no. A la ley sólo debe importarle los peligros individuales y sociales que puedan estar asociados a ella...Por eso no ganaremos nada probando que ( la homosexualidad) es algo innato más allá de cualquier sombra de duda. Por el contrario, deberíamos convencer a nuestros oponentes --usando sus las nociones legales que ellos usan- de que esta inclinación no les incumbe en absoluto, ya sea innata o intencional, ya que el Estado no tiene el derecho de intervenir en lo que ocurra entre dos personas, mayores de 14 años, que den su consentimiento para algo que no afecta la esfera pública ni los derechos de terceros."

Kertbeny tenía una idea muy moderna de lo que significa la homosexualidad como que da claro de sus escritos donde aclara que los hombres homosexuales no son necesariamente afeminados ( algo que quedaba implícito en los términos uranista e invertos) y, para probar su punto, cita como ejemplo a varios héroes de la antiguedad.

en 1880 Gustav Jäger usa el término homosexualidad en su libro "El descubrimiento del alma". E libro también incluye otro útil término acuñado por Kertbeny, "heterosexualidad". Luego, el sexólogo alemán Richard von Krafft-Ebing tomó prestados ambos términos para su muy influyente obra "Sicopatología Sexual", publicado en 1886.

En 1895 la palabra entró al idioma inglés con la traducción del libro de Krafft-Ebing. Sigmund Freud al usarlo en sus libros y conferencias impulsó su empleo entre sicólogos y sicoanalistas y permitió su ingreso a la cultura popular.

Sin embargo, no todos se mostraron a favor del nuevo término, el sexólogo inglés Havelock Ellis, en su trabajo de 1897 "Sexual Inversion" considera homosexual como un término "bárbaramente híbrido",a pesar de reconocer su amplio uso y sugiere que se emplee "homogénico" como sustituto. Sin embargo Ellis debió darse por vencido y empezó a emplear el término homosexual en sus posteriores escritos.

Para 1930 los términos homosexual, heterosexual y bisexual ya habían borrado a cualquier otro para referirse a la orientación sexual de una persona.

Kertbeny sin embargo no vivió lo suficiente para ver como el término que había inventado se volvía de uso universal. Murió de un ataque cardiaco en Budapest en 1882, a la edad de 58 años, sin jamás haberse casado.

Su tumba ubicada en el Cementerio Kerepesi fue redescubierta y en 2002 se colocó sobre ella una lápida recordatoria. Desde entonces es objeto de homenaje durante las celebraciones del orgullo gay en Hungría.

10 mayo 2008

Hospital Donostia, Hospital del horror

Última hora!

Enviado por
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En respuesta a la carta emitida hoy 10 de mayo en el periódico
El Diario Vasco por el Dr.José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, responde al Dr.José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), hoy día 10 de mayo de 2008.

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Hospital Donostia, Hospital del horror

En respuesta al Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia, a título “Sobre el trato a la señora Muñiz”, mi persona le puntualiza que como bien usted dice que “la asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares”. Cuando llegué a Admisión del Hospital estábamos para cirugía personas de ambos sexos, independientemente de los criterios clínicos, en ningún momento en el lugar en el que tenía mi cama número cinco, no había en toda la sala, ni una sola mujer, por lo tanto independientemente del criterio médico, a mi se me tenía que haber admitido en el lugar donde estaban las mujeres, por el simple echo de que independientemente de las “circunstancias particulares ” soy una mujer legalmente como así lo muestra toda mi documentación.

En cuanto a sí yo necesitase una visita del endocrino de guardia al que se me negó su asistencia en todo momento, tanto por el enfermero como por la Dra. de Urología de guardia, (que no endocrino), usted conoce las “circunstancias particulares”, y conoce a la perfección el cambio hormonal del que me encontraba sometida, y me he encontré sometida hasta el día 6 de mayo, pedí la asistencia del endocrino de guardia el Dr.Goenaga. y se me negó por parte del enfermero su asistencia por según sus palabras “porque no le conoces”, es decir debo conocer a un médico de guardia para ser atendida.

Precisamente por el tipo de operación quirúrgica a la que fui sometida, el cambio hormonal y por lo tanto el tratamiento hormonal que tomaba ya no era necesario, y necesitaba un nuevo tratamiento, el cual se me negó por parte de la Dra. de Urología de guardia insistiendo ésta que podía continuar con el tratamiento anterior, sin dejarme explicarle cual era la situación por la que debía tomar otro tratamiento, como bien lo conoce, mi Dr. Endocrinólogo.

El trato hacia mi persona, fue en todo momento en masculino, así como el trato de mi persona hacia mi pareja.

Mi historia clínica, aunque estuviese en poder del personal, desconocían que debía tomarme mi valium de 5 mg, a la hora correspondiente, teniendo que avisar mi pareja y yo, y teniendo el enfermero que ir a mirar mi historial y preguntarme “de cuantos mg lo tomas”.

Espero el próximo día 15 de mayo, el cual tengo cita a las 11:20, con el Dr. Tellería, en el propio hospital en Consultas Externas con el cirujano que me operó junto con la Dra. Itziar Crespo, no me sienta nuevamente desplazada.

Usted no puede compartir en ningún momento y lógicamente por su corporativismo que mi persona se sintiese “totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona” seguramente a usted jamás lo han tratado lingüísticamente como persona de diferente genero al que usted pertenece, ni tampoco le han negado el cambio del tratamiento hormonal tras la operación tras la que yo fui sometida, el cual si hubiese seguido el tratamiento que tomaba con anterioridad como afirmaba la Dra. de Urología de guardia, y que con sus mismas palabras, me dijo: “dudo de que tengas endocrino en este hospital, porque yo no le conozco y no hay nada escrito”, es decir, al parecer en mi historia clínica no aparece el nombre de mi Dr. Endocrinólogo, que trabaja en el mismo hospital. Si hubiese seguido el tratamiento hormonal que me “invitaba” a continuar la Dra. de Urología de guardia, los efectos secundarios, me habrían anulado de por vida.

Ciertamente finalizo, diciendo la gran necesidad que tiene la CAV en una Unidad Interdisciplinar de Género, no se trata de valorizaciones con relación a las necesidades de la CAV, sino, y por lo ocurrido a mi persona valoro, la importancia de una Unidad Interdisciplinar de Género en la CAV, precisamente por su respuesta ignorante viniendo del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia) hacia el trato médico que debe recibir una persona transexual, y mi persona conoce a la perfección el trato médico que deben tener las personas transexuales en una Unidad Interdisciplinar de Género, como así lo expuse ante la Comisión de Sanidad en el Parlamento Vasco, el pasado 6 de Febrero de 2007. Es un derecho como ciudadana la cual también pago mis impuestos, así como todas las personas transexuales de la CAV, y es una cuestión que debería valorar Osakidetza, junto con votaciones Parlamentarias, en las que usted no entra, ya que con la respuesta que ha ofrecido, ha mostrado más aun esta gran necesidad, su gran corporativismo, así como su transfóbia. En definitiva, si responde sin pedir disculpas como profesional de la medicina que es usted, lo único que demuestra con sus líneas es en palabras del pueblo “al que le pica, ajos come”.

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Sobre el trato a la señora Muñiz (Respuesta por parte del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia)

Enviado por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En relación al comunicado de prensa de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, y emitido en el periódico
El Diario Vasco el pasado 8 de mayo, publicamos respuesta del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), hoy día 10 de mayo de 2008.

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Fuente:
El Diario Vasco.
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Sobre el trato a la señora Muñiz

Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia)

Tras leer atentamente el contenido de la carta remitida por la señora Andrea Muñiz, bajo el título «Una carencia en Osakidetza», me veo en la necesidad de realizar algunas puntualizaciones: Como ella afirma, fue atendida el pasado día 2 de mayo en el hospital de día quirúrgico de nuestro centro para realizarse una intervención que se realiza sin ingreso. En su carta muestra su sorpresa por el hecho de haber sido ingresada «en el ala de hombres». Y es aquí donde debo realizar la primera puntualización: en nuestros hospitales de día no hay zonas establecidas «para hombres» o «para mujeres». La asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares.

Continúa la señora Muñiz afirmando que el personal le negó la asistencia del «endocrino de guardia». Aquí también es preciso realizar una puntualización: el acto quirúrgico y la evolución postoperatoria fueron normales, y en ningún momento fue precisa la concurrencia de ningún especialista ajeno a la previsión inicial realizada para la intervención quirúrgica. De acuerdo con el criterio de los dos especialistas que le atendieron, no era necesario solicitar una consulta con ningún endocrinólogo, como no fue necesaria otra consulta con ningún otro especialista.

Seguidamente afirma que «en ningún momento el personal sanitario conocía mi historial»... No puedo compartir dicha información: su historia clínica recoge de forma adecuada la información relevante relacionada con el proceso clínico por el que estaba siendo atendida.

Tampoco puedo compartir sus afirmaciones en el sentido de que se sintió «totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona». Fue atendida desde el punto de vista sanitario con arreglo a los criterios clínicos habituales y no tengo duda de que la atención personal que recibió no es justa calificarla como maltrato.

Finaliza la señora Muñiz su carta enfatizando la «gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género. Sin entrar en valoraciones con relación a las necesidades de la CAV, considero que ese tipo de decisiones debería venir determinada por razones muy diferentes de las que se argumentan en los contenidos de la primera parte de la carta de la señora Muñiz.

Una carencia en Osakidetza (Por Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, España)

Enviado por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En relación al
Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI el pasado día 6 de mayo, publicamos lo que se emitió en el periódico "El Diario Vasco".

Fuente:
El Diario Vasco
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Una carencia en Osakidetza

Andrea Muñiz (Presidenta de Transexualidad-Euskadi)

El pasado 2 de mayo, fui ingresada en el Hospital Donostia de San Sebastián para intervenirme de una cirugía menor ya programada. La primera sorpresa, muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el «Hospital de día» en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del endocrino de guardia. Se me dijo que «estaban avisando a mi endocrino», que trabaja en el mismo hospital, y que «no lo localizaban». Tengo conocimiento por escrito de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado.

La situación se descontroló hacia las 20 horas de la tarde del propio día 2 de mayo, cuando se presentó una doctora de Urología de guardia de tarde, la cual me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir, facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención. En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial, era yo quien debía informar de las medicaciones que tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona.

Tras estos hechos, queda patente la gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado en personas transexuales e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

09 mayo 2008

La presidenta de Transexualidad Euskadi denuncia al Hospital Donostia de San Sebastián por negligencia y transfobia

Fuente: AGMagazine (Argentina)-.
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La mujer y activista transexual vasca asegura que fue ingresada en ese centro médico como paciente masculino cuando en todas sus identificaciones figura como de sexo femenino.

Según la denuncia difundida por Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad-Euskadi mediante un comunicado de prensa, los hechos se sucedieron el pasado 2 de mayo cuando la denunciante fue ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirse de una cirugía menor programada.

«La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el "Hospital de día" en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del médico endocrino de guardia, según las palabras de el enfermero "porque yo no le conocía", se me dijo que "estaban avisando a mi endocrino" que trabaja en el mismo hospital y que "no lo localizaban", tengo conocimiento por escrito, de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado» relató Andrea.

La situación cuando hacia las 20 horas del mismo día se presento en mi cama una médica uróloga de guardia, de la cual no me facilitaron el nombre, que me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención (...) En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial. Era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona» denuncia Andrea.

Estas negligencias y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, demuestran la gran necesidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de poseer en su servicio de Sanidad Pública una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario calificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

«En lo personal y como presidenta de la asociación que represento, hago responsable de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas»
puntualizó Andrea.

Disensión y crítica en los encuentros estatales LGTB

Fuente: Rebelión (España)-.
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Ismael Galve-Roperh y David Molina
Diagonal
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Los autores, activistas de Acera del Frente (Bloque Alternativo de Liberación Sexual), comprueban las crecientes diferencias y distancias entre grupos ‘críticos’ y ‘oficialistas’.

* Rechazadas las propuestas críticas con el gobierno

Los XX Encuentros Estatales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) tuvieron lugar en Gandía y contaron con una presencia mayoritaria de colectivos de la oficialista Federación Estatal (FELGTB), la ausencia de la mayoría de colectivos independientes (mayoritarios en Catalunya, Galiza y Euskal Herria) y una presencia crítica y minoritaria de algunos de ellos como Towanda, Stonewall o Acera del Frente (todos ellos pertenecientes al Bloque Alternativo por la Liberación Sexual).

Hace años que las personas LGTB son consideradas como una nueva área de mercado e imagen social. Las manifestaciones del Orgullo LGTB son las únicas en las que se hace exhibición de publicidad de empresas que participan de la misma. Y numerosas organizaciones empresariales colaboran con algunos grupos LGTB en condiciones no reguladas por un código ético como ocurre con otras ONG. Por eso, presentamos a votación el texto de un código ético. Tras un agrio debate en el que se llegó a calificar como indispensable la colaboración de los empresarios en la manifestación del Orgullo, la propuesta fue votada y rechazada.
Igualmente, fue rechazada la ponencia que pedía el cumplimiento del Protocolo para la prevención de la tortura por parte del Gobierno español. Todas las votaciones se realizaron a mano alzada y fueron fotografiadas por parte de personas pertenecientes a la dirección de la FELGTB.

Ante las constantes campañas agresivas de la jerarquía católica, en los encuentros se instó a demandar un Estado laico. El grupo LGTB del PSOE intervino públicamente pidiendo el voto en contra de la propuesta, al negarnos los grupos críticos que la presentábamos a borrar del texto las alusiones a que la financiación pública de la Iglesia ha aumentado más con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004. Otro de los puntos que más separaron a los grupos críticos y oficialistas es el de los derechos de las personas transexuales. Mientras que desde la FELGTB se apoyaron las iniciativas gubernamentales como la Ley de Identidad de Género y la necesidad de conseguir la inclusión de la atención sanitaria autonomía por autonomía, los grupos críticos recordamos que esta ley, al hacer obligatorio el Certificado de Disforia de Género, considera patológica la transexualidad y que el Gobierno elude garantizar los derechos sanitarios al no incluirlos en el Catálogo General de la Seguridad Social, gesto que evitaría que no sean reconocidos por muchas autonomías.

En pleno 2008, tener que debatir sobre si la transexualidad es o no una patología debería ser una cuestión superada. Nos apena tener que escuchar de responsables LGTB que la transexualidad no es una enfermedad(*1), pero sí una patología(*1-bis) con la que se puede convivir “como con una miopía”. Actualmente los movimientos LGTB+ tenemos la disyuntiva de elegir entre posiciones autocomplacientes que rebajan los niveles de lucha hasta el punto de no incomodar al Gobierno “que tanto ha hecho por nosotras” y al empresariado ‘rosa’, o por el contrario elegir la independencia de poderes políticos y económicos trabajando de la mano de los movimientos sociales.

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Nota personal: (*1):
La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. (Más información en:
Wikipedia)

(*1-bis): La patología—del griego, estudio (logos) del sufrimiento o daño (paethothos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.(Más información en:
Wikipedia)

En definitíva, "Patología" y "Enfermedad", es lo mismo.

Y como persona y mujer transexual me pregunto: ¿Y si resultase que la hosexualidad también fuese una "Patología"? Es decir, al parecer para los gay las lesbianas integrantes de la FELGTB, como en el DSM IV se despatologizó la homosexualidad como enfermedad mental, y la transexualidad no, al parecer a la FELGTB, deben de "seguir" como fieles seguidores del DSM IV, pensando que la transexualidad sigue siendo una Patología, y muchas asociaciones integrantes de la FELGTB, llevan en sus siglas la "T" de Transexuales, ¿No les da verguenza??