lunes, 6 de noviembre de 2006

Diputada socialista Carmen Montón dice que cambio sexo residencia da indefensión jurídica

Diario El Mundo-.
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Piden incluir en la Ley de Identidad de Género a menores e inmigrantes.

Colectivos de transexuales reclaman que los diagnosticados con disforia de género que aún no tengan 18 años puedan cambiar de sexo y nombre

La Ley de Identidad de Género cambiará el martes de sexo parlamentario, un viaje del Congreso al Senado para empezar a hacer historia. Ese día, los diputados aprobarán una norma que permitirá a los transexuales inscribirse en el Registro Civil de acuerdo «a su verdadera identidad de género» y sin que necesariamente hayan pasado por ese quirófano de bisturíes genitales.

Pero el texto que salga del Congreso tiene aún renglones por escribir, matices que los diputados discutirán enmienda a enmienda en la Comisión de Justicia. Varios colectivos de transexuales apuran los minutos y quieren que la ley tenga tiempo de incorporar a los inmigrantes y a los menores.

Por ejemplo, piden que se reconozca el derecho de las personas transexuales inmigrantes a que en los documentos expedidos por España (la carta de residencia) figure «un nombre que sea conforme al género social con el que viven», dice Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, que firma un comunicado junto a organizaciones del País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias y Castilla y León.

Asunto complicado, contesta la socialista Carmen Montón, que está pasando su primera legislatura arrancando por los despachos de Las Cortes derechos nuevos. «La ley modifica el Registro Civil español, no el de los países de origen de los inmigrantes, entre otras cosas, porque no nos podemos meter en el Derecho de ningún país. Un permiso de residencia es como un DNI, así que si aceptáramos eso, la persona tendría dos sexos: uno con los documentos de aquí y otro con los documentos de su país. Y eso sí que crea indefensión jurídica. Aun así, es una reivindicación que debería aceptarse, aunque de momento escapa al objeto de esta ley».

La otra petición de los grupos de transexuales es que, a petición de sus padres o tutores, los menores de edad diagnosticados de disforia de género «puedan usar legalmente un nombre conforme al género social en que vivan, con el fin de minimizar las situaciones de acoso, y condicionado a su ratificación al alcanzar la mayoría de edad».

A la diputada Montón le seduce la idea de valorar la pubertad como un momento de madurez sexual, un tiempo de garantía de género, pero no tiene noticias de movimiento gubernamental en este asunto. La solución, el martes.
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Nota personal: Esta noticia está relacionada con,
Colectivos de transexuales reclaman que los diagnosticados con disforia de género que aún no tengan 18 años puedan cambiar de sexo y nombre.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Asociaciones de transexuales piden de forma inequívoca que se aprueben dos de las principales enmiendas presentadas por partidos políticos

(Agencias)/Diario El Mundo-.
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Piden incluir en la Ley de Identidad de Género a menores e inmigrantes

Colectivos de transexuales reclaman que los diagnosticados con disforia de género que aún no tengan 18 años puedan cambiar de sexo y nombre

La Ley de Identidad de Género cambiará el martes de sexo parlamentario, un viaje del Congreso al Senado para empezar a hacer historia. Ese día, los diputados aprobarán una norma que permitirá a los transexuales inscribirse en el Registro Civil de acuerdo «a su verdadera identidad de género» y sin que necesariamente hayan pasado por ese quirófano de bisturíes genitales.

Pero el texto que salga del Congreso tiene aún renglones por escribir, matices que los diputados discutirán enmienda a enmienda en la Comisión de Justicia. Varios colectivos de transexuales apuran los minutos y quieren que la ley tenga tiempo de incorporar a los inmigrantes y a los menores.

Por ejemplo, piden que se reconozca el derecho de las personas transexuales inmigrantes a que en los documentos expedidos por España (la carta de residencia) figure «un nombre que sea conforme al género social con el que viven», dice Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, que firma un comunicado junto a organizaciones del País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias y Castilla y León.

Asunto complicado, contesta la socialista Carmen Montón, que está pasando su primera legislatura arrancando por los despachos de Las Cortes derechos nuevos. «La ley modifica el Registro Civil español, no el de los países de origen de los inmigrantes, entre otras cosas, porque no nos podemos meter en el Derecho de ningún país. Un permiso de residencia es como un DNI, así que si aceptáramos eso, la persona tendría dos sexos: uno con los documentos de aquí y otro con los documentos de su país. Y eso sí que crea indefensión jurídica. Aun así, es una reivindicación que debería aceptarse, aunque de momento escapa al objeto de esta ley».

La otra petición de los grupos de transexuales es que, a petición de sus padres o tutores, los menores de edad diagnosticados de disforia de género «puedan usar legalmente un nombre conforme al género social en que vivan, con el fin de minimizar las situaciones de acoso, y condicionado a su ratificación al alcanzar la mayoría de edad».

A la diputada Montón le seduce la idea de valorar la pubertad como un momento de madurez sexual, un tiempo de garantía de género, pero no tiene noticias de movimiento gubernamental en este asunto. La solución, el martes.

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(Agencias)-.

Asociaciones de transexuales piden de forma inequívoca que se aprueben dos de las principales enmiendas presentadas por partidos políticos que mejoran sustancialmente el texto de la Ley.

El próximo martes 7 de noviembre, a partir de las 16 horas, se reúne en el Congreso de los Diputados la Comisión de Justicia de la VIII Legislatura; que va a someter a votación las enmiendas y “aprobación con competencia legislativa plena“ el Proyecto de Ley sobre el derecho a la documentación de los y las transexuales. Después de esta aprobación la Ley irá en su siguiente proceso parlamentario directamente al Senado.

Este proceso no se llevará a cabo en pleno del Congreso, por lo tanto solo puede asistir la prensa que se acredite en Comision..

Las Asociaciones de personas transexuales abajo firmantes pedimos de forma inequívoca que se aprueben las principales enmiendas presentadas por los partidos políticos que pasan a mejorar de forma sustancial el texto de la Ley, y que tratan de las dos siguientes cuestiones:

1º -Reconocimiento del derecho de las personas transexuales inmigrantes a que en los documentos expedidos por el Estado Español para su uso interno -como la carta de residencia- figure un nombre que sea conforme al género social con el que viven, de manera que se pueda conseguir una mejor integración social y laboral.

2º -Reconocimiento de la conveniencia de que, a petición de sus padres o tutores, los menores de edad diagnosticados de disforia de género, puedan usar legalmente un nombre conforme al género social en que vivan, con el fin de minimizar las situaciones de acoso, y condicionado a su ratificación al alcanzar la mayoría de edad.

Reconocemos que la Ley presentada por el Gobierno y el Partido Socialista es una norma que responde en gran medida a nuestras expectativas y a las reivindicaciones históricas del movimiento transexual, pero no por eso podemos dejar de pedir estas dos sustanciales mejoras, que ampliarían los derechos a toda la población transexual, porque entendemos que las normativas deben ser para todos y todas, sin que ningún sector social se pueda sentir excluido.

Sería lamentable que en el momento de la aprobación de la Ley, no todas las personas transexuales podamos alegrarnos por igual, sino que los derechos queden circunscritos a personas de clase A, configurando de este modo, otras personas de categoría B, dependiendo de circunstancias propias
que las dejarían marginadas.

Firman este comunicado:

* Kim Pérez F.-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

* Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)

* Iván Garde

Presidente de Ilota Ledo
(Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra)

* Gina Serra Insua.
Presidenta de ATC Libertad

(Asociación transexuales, intersexuales de Catalunya)

* Alberto García Catalina
Presidente de ASÍ SOMOS

(Asociación de Transexuales de Castilla y León en
Valladolid)

* Abel Serafín García
Presidente de APERTTURA
Alexa Montesdeoca García
Vicepresidenta-Secretaria de APERTTURA
(Asociación de Personas Transexuales de Tenerife, APERTTURA)



sábado, 4 de noviembre de 2006

Universidad de Barcelona acepta cambiar nombre dos estudiantes transexuales masculinos

Vanguardia-.
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Hasta hace unos días, Pau seguía teniendo su nombre en femenino en todos los comunicados. "Creo que se han empezado a movilizar por la presión". El pasado lunes día 30 se realizó una concentración de apoyo a sus casos en la plaza cívica de la Universitat Autónoma, foto izquierda.

Se llaman Miquel y Pau, aunque en su DNI diga que nacieron biológicamente mujer. Ambos son alumnos de la universidad autónoma de Barcelona (UAB) y se definen como transexuales masculinos. Miguel, de 19 años, está en tercero de sociología, y Pau, de 18, cursa segundo de periodismo y según explicaron ayer a La Vanguardia se han visto inmersos en una odisea burocrática desde que comenzaron la carrera para pedir a la administración universitaria que se les cambie el nombre femenino con el que nacieron por el que son conocidos en su ámbito íntimo y familiar desde hace años. "No exigimos que nos cambien el nombre en ningún título oficial ni nada que infrinja la ley, sino sólo en aquellos documentos internos como las listas de clase, las notas o las convocatorias de alumnos para un trabajo". Aclaran.

La odisea parece que está a punto de llegar a su fin ya que el vicerrector de estudiantes de la UAB, Joan Carbonell, aseguró: "Nos hemos puesto en marcha y hemos aceptado ponerles su nombre masculino en las listas internas como ellos pedían". Carbonell indicó que no se enteró de estas reivindicaciones hasta "hace diez días". "En ningún caso se ha tratado de un caso de discriminación como ellos dicen, sino que creo que no han sabido utilizar los canales adecuados para mostrar sus queja", argumentó Carbonell.

"Cuando entré con 17 años en esta universidad no tenía -ni lo tengo ahora- el nombre cambiado en el DNI ya que para que un transexual lo consiga tienes que pasar por un proceso muy largo. Hay que seguir una terapia psiquiátrica, un proceso judicial, hormonarte y operarte, lo que supone un coste económico y personal que por ahora no quiero pasar", explica Miguel.

Pero tras dejar su instituto de Barcelona, pensó que la UAB era el lugar apropiado para pedir esos cambios en los formularios. "Creo que tengo el mismo derecho que cualquier alumno a tener mi nombre masculino en la lista de los profesores o en el correo electrónico que nos adjudican, razona.

Tanto Pau como Miguel aseguran que hay antecedentes de cambios de nombre en transexuales en institutos e, incluso, en la Universidad de Barcelona (UB), y que esta modificación ayudaría a "normalizar una situación que muchos transexuales han sufrido en silencio". Los jóvenes critican que "siempre nos contestasen con que era un tema administrativo y que no lo podían cambiar".

viernes, 3 de noviembre de 2006

Del sexo y su sombra (del "misterioso hemafrotida" de Michel Foucault)

Raquel Capurro
seguido de Un caso escandaloso (nouvelle) de Oskar Panizza

Este libro se interna en una lectura de la presentación que hace Michel Foucault del caso de Herculine Barbin cuyo testimonio cobra actualidad en el conjunto de voces que, desde distintas experiencias, cuestionan hoy la bio-normativa heterosexual. Decir que se trata de las "Memorias de un hermafrodita francés del siglo XIX" adelanta la problemática. Herculine Barbin relató su corta vida en función de los avatares que le deparó la malformación anatómica de su "aparato reproductor". Su vida interroga una época en la que la obsesión por “el verdadero sexo” exigía la clara definición de las identidades sexuales varón o mujer- al precio de la segregación de las diversidades que muestran los matices de placeres y deseos a los que acceden los humanos.

Michel Foucault hizo repercutir sobre el testimonio de Herculine el eco bufón de la nouvelle (que aquí presentamos) de Oskar Panizza, ese “escritor maldito”, como decía André Breton, que conoció la cárcel y la censura por su osadía blasfema, "ese psiquiatra que caminaba hacia su propia locura" (Foucault). Pero además, dejando con ello de lado su habitual modo de “borrarse” ante el material recogido al presentar los casos, Foucault se arriesga a hacerlo de tal modo que se construye entre el caso y su presentador a través de Panizza un entramado que reclama ahora una posición activa del lector para desentrañarlo. En efecto, por esa vía se verá llevado a interrogar los supuestos naturales de sus certezas perceptivas y a admitir que, cuando éstas se desmoronan, se ve tentado a poner el problema del lado de la "realidad", desconociendo activamente que dicha "realidad" está tramada con los efectos y condicionamientos de su cultura. Podrá situar así, al mismo tiempo, lo que Jacques Lacan llamó "la opacidad sexual".

Lo puedes comprar en: Librería PAIDOS Central del libro psicológico
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Nota personal: Las Editoriales, que quieran hacerse publicidad en este sitio, que me dejen un mensaje en el Post-It, dejando forma de contacto.Muchas gracias.

Cuerpos sexuados La política de género y la construcción de la sexualidad

En relación a la noticia en este mismo sitio que lleva por título Ambigüedad sexual y nombra a Anne Fausto-Sterling, profesora de Biología y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brown, Estados Unidos.La Editorial Melusina, me hace llegar lo siguiente:

En relación al último artículo en el que habláis de Anne Fausto-Sterling. Acaba de publicarse en castellano su célebre libro CUERPOS SEXUADOS a cargo de la editorial Melusina

Saludos
Editorial Melusina (*1)

Lo puedes comprar en:
www.melusina.com
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Cuerpos sexuados
La política de género y la construcción de la sexualidad

Anne Fausto-Sterling

Traducción del inglés de Ambrosio García Leal

¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.

Este libro recibió el Premio a la Publicación Destacada de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología de la Asociación Sociológica Norteamericana.

Este lúcido ensayo constituye un reto de gran calado para la investigación científica, la creación de una política social y el futuro de la teoría feminista y de género.
Publishers Weekly

Fascinante ... Mientras los médicos, científicos y otros ciudadanos continúan haciendo acopio de ideas sobre los hombres y las mujeres en este nuevo siglo, este cuidadoso y brillante trabajo de Fausto-Sterling nos ofrece una oportunidad para cuestionar los prejuicios y soñar con nuevas formulaciones casi tan radicales como lo fue el de conceder a las mujeres el derecho a voto.
New England Journal of Medicine

Se trata de un libro fascinante y esencial; enérgico y erudito, pero también amable y pícaro.
Natalie Angier

Culmina de esta manera su autora un trabajo que le ha supuesto seis años de dedicación a esta ambiciosa obra de síntesis que ahonda en algunos aspectos de su anterior The Five Sexes (1993) y busca la provocación para estimular la discusión sobre aspectos como el feminismo o la sexualidad.
Encuentros. De lecturas y lectores

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(*1) Nota personal: Las Editoriales, que quieran hacerse publicidad en este sitio, que me dejen un mensaje en el Post-It, dejando forma de contacto.Muchas gracias.

Herculine Barbin. Hermafroditismo y condena

Extraído de Anónima-.
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Herculine Barbin vivió como niña en un colegio monasterio donde más tarde ejerció de profesora hasta que su ambigüedad sexual, intolerable para el entorno social en que vivía, la llevó al suicidio en 1868 en París a la edad de 30 años.

Hasta los 27 años Herculine Barbin había vivido y tenido toda la socialización de una chica: estudió en colegios de monjas y se preparó para ser maestrina.

En 1856, con 17 años, entró en la École normale d'Oléron para formarse como institutriz.

A los 24 años unos dolores abdominales la llevan a un médico que descubre una mala formación de sus genitales. Varios exámenes médicos deciden que ella había sido bautizada con el sexo equivocado.

En un proceso relativamente corto, sólo algunos meses, Alexina desaparece de los registros legales y aparece en su lugar Herculine. La ley definió que ella debería comportarse, trabajar y mantener relaciones sexuales apropiadas a su sexo. Tal vez no sea necesario decir el final de esta historia:

Herculine no soportó ser arrancada de su medio social (trabajaba en una escuela sólo de chicas). A los 30 años se suicidó, o mejor, la suicidaron. Aun delante de las evidencias que esta chica no podría vivir los roles masculinos, la medicina y al justicia se unen para decidir su vida (o será su muerte?).

Abel Barbin, nacido Herculine, tenía cuerpo de hombre, pero un micropene de apenas 5 centímetros, sin perforar, sólo un testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y no contaba con ningún rastro de haber sido fértil (haber producido espermatozoides) jamás. Con el paso de los años, se llegó a la conclusión de que Herculine Barbin había nacido niño, pero con un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, la hormona que es responsable de "masculinizar" los genitales. Por eso se había confundido con una niña al nacer.

Herculine siente el fin acercarse y relata en su diario:

“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misterioso sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones salvajes!”

(116:1985)

Si sus conformaciones genitales eran ambiguas sugiriendo una situación de intersexo, ¿por qué no hicieron la opción de mantenerle el sexo femenino, ya que no había conflicto con los roles de género para los cuales fue preparada? Porque Herculine estaba enamorada de una chica. Lo que podría parecer una buena solución representó el fin para Herculine.

El famoso anatomista, Tardieu, afirma:

“...no pudo suportar la existencia miserable que su nuevo sexo incompleto le imponía.
Ciertamente, en este caso, las apariencias del sexo femenino habían llegado muy lejos,
pero, no obstante, la ciencia y la justicia se vieron obligados a reconocer el error
devolviendo a este joven a su sexo verdadero.” (141:1985)

El caso de Herculine data de 1860,
sus memorias han sido recuperadas a finales de los 70 por Michael Foucault.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Comunicado de prensa de la Asociación TOWANDA (Aragón, España)

(Agencias)-.
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Manifestaciones homófobas del alcalde del municipio turolense de Escucha.

Towanda, Asociación por la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, ha tenido conocimiento de las injustificables manifestaciones homófobas de Luís Fernando Marín Herrero, alcalde del municipio turolense de Escucha y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de octubre, se refirió en repetidas ocasiones a Pedro Lobera, diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, con el calificativo de “chapero mayor del reino”.

Desde Towanda condenamos la intolerable y homófoba actitud del alcalde de Escucha al entender que, con una intención ofensiva evidente, ha utilizado la orientación sexual de una persona como argumento para descalificarlo. Emplear el término "chapero" (*1) como insulto degrada a las personas que ejercen esa profesión. Podemos imaginarnos la reación social que se hubiese producido de habérsele llamado "puta" a una diputada de las mismas Cortes de Aragón; seguramente de forma inmediata todos los grupos parlamentarios hubiesen reprobado tal manifestación, y pedirían la retractación pública a la persona que lo hubiese proferido, incluso los miembros que perteneciesen a su mismo partido. Para nosotras y nosotros produce idéntico rechazo lo que ha sucedido con Pedro Lobera y no podemos esperar una respuesta menos diligente. El cargo representativo que ocupa el Señor Marín impone un especial respeto a la la ciudadanía, y como parte de la misma hacia las personas que tenemos una orientación afectivo-sexual no heterosexual, respeto que desde Towanda entendemos que ha sido vulnerado.

Por ello, desde Towanda exigimos a los dirigentes del PSOE que su partido condene expresamente dichas manifestaciones, y que adopten las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a producirse.

Igualmente, exigimos al Señor Marín que presente públicamente sus disculpas al Señor Lobera.

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar un encuentro Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Albarracín, el primero que se ha celebrado en la provincia de Teruel, organizado por Towanda, al que asistieron personas de todo el Estado, y en el que tuvimos que asistir a penosas reacciones homófobas en forma de imprecaciones e insultos dirigidos hacia algunos de los asistentes que, si bien consideramos minoritarias y que no reflejan el sentir de la población turolense, demuestran la necesidad de profundizar en políticas favorecedoras del respeto a la diversidad afectivo-sexual, actualmente insexistentes por desidia de los organismos públicos.

Resulta lógico entender que el respeto social ha de comenzar por la propia actitud de los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad.

Por ello, con el fin de atender a la realidad del colectivo LGTB en el medio rural y pequeñas localidades, particularmente en lo que se refiere a la implantación de medidas de atención a las personas que lo integran y de acciones formativas e informativas de prevención de la homofobia, desde Towanda hemos solicitado en repetidas ocasiones mantener un encuentro con responsables de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General de Aragón. Dado que nuestra solicitud no ha sido atendida, aprovechamos para reiterarla y manifestar que desde Towanda no cejaremos en nuestra lucha por el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

TOWANDA Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Aragón

www.towanda.es

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(*1)
Un "Chapero" es un hombre homosexual, que ejerce la prostitución.