martes, 15 de noviembre de 2005

Amnistía denuncia EE UU por abuso policial transexuales, lesbianas y gays, mayor medida a transexuales

Extraído de Carla Antonelli

Estados Unidos: Maltrato y abuso policial generalizado de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en todo el territorio nacional

Comunicado de web.amnesty.org-.
Un nuevo estudio de Amnistía Internacional concluye que las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de la comunidad negra y el sector de los jóvenes son los que tienen más probabilidades de sufrir ese trato. La organización pide a la policía que mejore su formación y rendición de cuentas.

Los policías no vienen aquí a servirnos, sino a que les demos servicio [...] cada noche me llevan a un callejón y me dan a elegir entre practicar sexo o ir a la cárcel.

Entrevista de Amnistía Internacional con una persona transgénero, Los Angeles

Nueva York. – En el informe más completo publicado hasta la fecha sobre este asunto, Amnistía Internacional revela que el maltrato y abuso de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero por parte de la policía es una práctica generalizada en todo el país y prácticamente pasa inadvertida debido a la escasez de denuncias y a políticas y procedimientos poco claros, defectuosamente aplicados o inexistentes.

"En todo el país, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero soportan las injusticias de la discriminación, la incitación a cometer delito y los insultos, así como palizas brutales y agresiones sexuales, a manos de las mismas personas que tienen la obligación de protegerlos: la policía –ha manifestado William F. Schulz, director ejecutivo de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA)–. Algunas personas, incluidas personas transgénero, negros y jóvenes, sufren este trato de manera desproporcionada, principalmente cuando, a causa de la pobreza, quedan expuestos a la falta de hogar y la explotación, y tienen menos posibilidades de atraer la atención de la opinión pública o suscitar la inspección de los organismos oficiales. Es un panorama lamentable que la policía utilice indebidamente sus facultades para causar sufrimiento en lugar de prevenirlo."

En el extenso informe publicado por Amnistía Internacional, con el título Stonewalled: police abuse and misconduct against lesbian, gay, bisexual and transgender people in the United States, la organización se centra en cuatro grandes ciudades – Chicago, Los Angeles, Nueva York y San Antonio –, hace una encuesta sobre los 50 departamentos de policía más importantes del país, así como Washington, D.C., respecto a políticas y prácticas relativas a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, e incluye información obtenida a partir de varios cientos de entrevistas y declaraciones testimoniales. Las conclusiones de la organización indican de manera inequívoca que existe un patrón reforzado de conducta indebida y abusiva de la policía contra los individuos transgénero y todas las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de la comunidad negra, los jóvenes, los inmigrantes, las personas sin hogar y los trabajadores sexuales. En ocasiones,
la mera suposición de que alguien es gay o lesbiana da pie a insultos o agresiones físicas.

El maltrato y los abusos documentados en el informe incluyen la aplicación selectiva y discriminatoria de leyes y normas contra las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, incluidos los códigos sobre moralidad y "calidad de vida"; el uso de "perfiles", especialmente aplicados a mujeres transgénero que ejercen el sexo como profesión; los insultos; los tocamientos inapropiados y los registros corporales; la desprotección de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en los calabozos; la respuesta insuficiente o nula a las llamadas por delitos basados en el odio o abusos en el ámbito familiar; el acoso y el abuso sexual, incluidas violaciones; y las agresiones que, en ocasiones, constituyen tortura y malos tratos. Estos son algunos ejemplos:
Jóvenes gays y defensores de su causa en Chicago informaron a AIUSA sobre un agente de policía que, según un hombre, "se quitaba la placa, el arma y el cinturón y te golpeaba hasta que le hacías una felación; después te dejaba en paz."

En San Antonio, unos agentes de policía acusaron de robo a una mujer transgénero de origen latino. Según informes, un agente dijo: "Personas como tú hacen que este mundo sea un mal lugar". Parece ser que tres agentes de policía y dos detectives la rodearon mientras otro agente la registraba, dejando a la vista su vello púbico, sus nalgas y uno de sus pechos. Ella dijo: "No pedí que me registrara una mujer agente. Ya lo he intentado otras veces; les da igual, para ellos somos hombres". No la acusaron de ningún delito. Los agentes se negaron a darle su número de placa. Ella dijo: "Sé mostrarme respetuosa con los agentes de policía, pero estoy cansada de la forma en que nos tratan."

Unos agentes de policía presuntamente golpearon, ataron de pies y manos y arrastraron por el pavimento a
Kelly McAllister, mujer transgénero de raza blanca, tras detenerla en Sacramento, estado de California. La encerraron en un calabozo de la Prisión Central del Condado de Sacramento junto a un individuo que la golpeó, estranguló, mordió y violó. Aquel recluso simplemente fue condenado a tres meses de cárcel. No se han tomado medidas disciplinarias contra ningún agente por los sucesos que rodearon el encarcelamiento de Kelly.

Dos lesbianas de raza negra informaron de que dos hombres de Brooklyn (Nueva York) las siguieron, acosaron y amenazaron, diciéndoles: "Te voy a matar, puta. Tú no eres un hombre [...] Te voy a poner en tu sitio". Fueron elevando el tono de los insultos hasta pasar a la agresión física; las dos mujeres llamaron por teléfono a la policía. Cuando ésta tuvo conocimiento de que se trataba de un delito homófobo, los informes indican que no investigó más el suceso ni cursó una denuncia, y dijo a los tripulantes de la ambulancia que había acudido a la llamada de las mujeres que se marcharan. Según informes, una de las mujeres sangraba por la cabeza debido a un golpe que le había dado uno de los individuos. Su compañera afirmó: "Fue grotesco. Ella corriendo por toda la calle sangrando, persiguiendo a la ambulancia."

Una mujer transgénero de la comunidad india americana informó de que dos agentes de policía de Los Angeles la esposaron y la llevaron a un callejón. Según informes, uno de los agentes la abofeteó y le dijo: "eres una puta asquerosa, maricón de mierda", luego la tumbó con violencia en la parte trasera del vehículo patrulla, le arrancó la minifalda y la ropa interior y la violó, mientras la forzaba a no moverse y le tiraba del pelo. Parece ser que el otro agente también la violó. Según la mujer, después la tiraron al suelo y le dijeron: "Ya tienes lo que te mereces" y la dejaron allí.
Aunque es imposible obtener datos estadísticos precisos, el estudio de Amnistía Internacional demuestra que las personas transgénero, especialmente si son mujeres o menores, sufren de manera desproporcionada. Según informes, un gran porcentaje de las personas transgénero carecen de empleo o tienen uno indigno, por lo que este sector de población está más expuesto a quedarse sin hogar o a situaciones propicias al escrutinio y el abuso policial. A pesar de ello, el 72 por ciento de los departamentos de policía que respondieron a la encuesta de Amnistía Internacional manifestaron que no tenían una política concreta sobre la forma de tratar a las personas transgénero.

Amnistía Internacional acogió con agrado las iniciativas de varios departamentos de policía para mejorar sus prácticas. La comisaría de West Hollywood, del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, cuenta con una Comisión de Expertos sobre Gays y Lesbianas que está abierta al público y permite que la policía esté en permanente contacto con asuntos relativos a esta comunidad. La ciudad de West Hollywood también estableció un Grupo Especial sobre Personas Transgénero que se ocupa de cuestiones relativas a la actuación policial. En Washington, D.C., la Unidad de Enlace sobre Gays y Lesbianas está formada por cuatro agentes con dedicación exclusiva y diez voluntarios, y el jefe de la unidad, el sargento Brett Parson, informa directamente al jefe de policía. Esta unidad participa también en iniciativas de formación dentro del departamento de policía.

No obstante, el informe de Amnistía Internacional demuestra que, pese a iniciativas como éstas, los departamentos de policía de todo el país tienen que hacer más esfuerzos para proteger a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y esto se refleja en las respuestas a la encuesta realizada por la organización sobre políticas y prácticas policiales respecto a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. De los 29 departamentos que respondieron a la encuesta, sólo el 31 por ciento da instrucciones a sus oficiales sobre cómo registrar a una persona transgénero; dos tercios (66 por ciento) de los departamentos informaron de que imparten formación sobre delitos basados en el odio contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero; y, aunque la mayoría de los departamentos forman a sus agentes en relación con la agresión sexual (86 por ciento), alrededor de la mitad (52 por ciento) no incluyen cuestiones específicamente relacionadas con lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

"Se contratan agentes de policía para proteger y servir a todos los miembros de la comunidad, no sólo a quienes consideran merecedores de sus servicios" afirma Michael Heflin, director del programa OUTfront de AIUSA, centrado en los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. "Todo ser humano sin excepción tiene derecho a vivir sin sufrir discriminación y abusos; sin embargo, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de todo el país tienen miedo a denunciar delitos basados en el odio u otros abusos a la policía, cuyos agentes resultan en ocasiones ser los propios agresores. Si no podemos contar con que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley den ejemplo, los delitos basados en el odio y la discriminación seguirán prosperando en un país que, en otros aspectos, ha abierto la brecha relativamente en la lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero."

Según el derecho internacional, todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad o expresión de género, tienen derecho al máximo disfrute de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Estados Unidos es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal tratado internacional que establece derechos fundamentales como el de no ser sometido a detención y reclusión arbitrarias ni a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como en la Convención contra la Tortura y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Si desean más información pónganse en contacto con Wende Gozan, +1 212 633 4247, o con Ben Somberg, +1 212 633 4268.

Documento público

Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten
http://news.amnesty.org . Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex

Más información caso Kelly McAllister en
Extraído de AMNISTÍA INTERNACIONAL
Índice AI: AMR 51/142/2005 – Público (En este Blog)

-----------------------------

Amnesty denounces the U.S.A. by police abuse transsexuals/transgender´s
, lesbians and gays, greater measurement to transsexuals/transgender´s

The United States: I mistreat and transgénero police abuse generalized of lesbians, gays, bisexuals and people in all the national territory Official notice of web.amnesty.org -. a new study of Amnesty International concludes that the lesbians, gays, bisexuals and people transgénero of the black community and the sector of the young people are those that have more probabilities of undergoing that treatment. The organization requests to the police that improves its formation and surrender of accounts. The police do not come here to serve to us, but to that we give to service [ them... ] every night take me to a alley and they give me to choose between practicing sex or going to the jail.
Interview of Amnesty International with a transgénero person, Los Angeles New York. - In the most complete report published to date on this subject, Amnesty International it reveals that I mistreat and abuse of lesbians, gays, bisexuals and people transgénero on the part of the police is a practice generalized in all the country and it practically passes due to the shortage of denunciations and to policies and clear procedures little, defectively applied or nonexistent inadvertent. "In all the transgénero country, lesbians, gays, bisexuals and people they support the injustices of the discrimination, the incitación to commit crime and the brutales insults, as well as beatings and sexual aggressions, at hands of the same people who have the obligation to protect them: the police - William F. Schulz has declared, executive director of the American Section of Amnisti'a Internacional (AIUSA) -.Some people, including people transgénero, black and young people, undergo this treatment of out of proportion way, mainly when, because of the poverty, they are exposed to the lack of home and the operation, and have less possibilities of attracting the attention of the public opinion or to provoke the inspection of the official organisms. It is a lamentable panorama that the police uses its faculties illegally to cause suffering instead of preventing it."
In the extensive report published by Amnesty International, with the Stonewalled title: police abuses and misconduct against lesbian, gay, bisexual and to transgender people in the United States, the organization is centered in four great cities - Chicago, Los Angeles, New York and San Antonio -, makes a survey on the 50 more important departments of police of the country, as well as Washington, D.C., with respect to policies and practices relative to lesbians, gays, bisexuals and people transgénero, and includes data obtained from several hundreds of interviews and testimonial declarations. The conclusions of the organization indicate of unequivocal way that a reinforced pattern of illegal and abusive conduct of the police against the individuals transgénero and all the lesbians exists, gays, bisexuals and people transgénero of the black community, the sexual young people, immigrants, people without home and workers. Sometimes, the mere lesbian supposition of which somebody is gay or gives to foot to insults or physical aggressions.
I mistreat and the abuses documented in the report include the selective and discriminatory application of laws and norms against the lesbians, gays, bisexuals and people transgénero, including the codes on morality and "quality of life"; the use of "profiles", specially applied to women transgénero who exert sex like profession; the insults; the unsuitable tocamientos and the corporal registries; the desprotección of lesbians, gays, bisexuals and people transgénero in the jails; the insufficient or null answer to the calls by crimes based on hatred or abuses in the familiar scope; the harassment and the sexual abuse, including violations; and the aggressions that, sometimes, constitute torture and bad treatments. These are some examples:Young people gays and defenders of their cause in Chicago informed to AIUSA on a policeman that, according to a man, "took off the plate, the weapon and the belt and struck to you until you did a felation to him; later he left you peacefully."
In San Antonio, policemen accused of robbery a transgénero woman of Latin origin. According to information, an agent said: "People since you they cause that this world is badly a place". It seems to be that three policemen and two detectives surrounded it while another agent registered it, leaving their púbico hair, their rumps and one of their chests at sight. She said: "I did not request that it registered a woman to me agent. It I have already tried other times; it gives them equal, for them we are men ". They did not accuse it of any crime. The agents refused to give their number him of plate. She said: "I know to show to me respectful with the policemen, but I am tired of the form in which they treat to us."
Policemen presumably struck, tied of feet and hands and dragged by the pavement to Kelly McAllister, transgénero woman of white race, after stopping it in Sacrament, state of California. They locked up it in a jail of the Central Prison of the County of Sacrament next to an individual that struck it, he strangled, he bit and he violated. That inmate simply was condemned three months of jail. Disciplinary measures against any agent by the events have not been taken that surrounded the imprisonment by Kelly. Two lesbians of black race informed into which two men of Brooklyn (New York) followed them, harassed and threatened, saying to them: "I am going to You to kill, puta. You are not a man [... ] I am going to You to put in your site ". They were elevating the tone of the insults until happening to the physical aggression; the two women called by telephone to the police. When this one had knowledge about which homophobia was a crime, the information indicate that it did not investigate plus the event nor it attended a denunciation, and said to the crew of the ambulance that had gone to the call of the women who left. According to information, one of the women bled by the head due to a blow that had given one him of the individuals. Her companion affirmed: "He was grotesco. She running by all the street bleeding, persecuting to the ambulance."
A transgénero woman of American the India community informed into which two policemen of Los Angeles handcuffed it and they took it to a alley. According to information, one of the agents slapped it and it said to him: "you are one puta revolting, excrement fag", soon knocked down it with violence in the back part of the vehicle patrols, took the miniskirt to him and the underclothes and violated it, while it forced it not to move and it threw to him of the hair. It seems to be that the other agent also violated it. According to the woman, later they threw it to the ground and they said to him: "you already have what you deserve yourself" and they left it there.
Although it is impossible to collect precise statistical data, the study of Amnesty International demonstrates that the people transgénero, specially if they are smaller women or, suffer of out of proportion way. According to information, a great percentage of the people transgénero lacks use or has one I infuriate, reason why this sector of population more is exposed to remain without home or to propitious situations to the scrutiny and the police abuse. In spite of it, the 72 percent of the police departments that responded to the survey of Amnesty International showed that they did not have a concrete policy on the form to treat the people transgénero. Amnesty International welcomed with affability the initiatives of several departments of police to improve its practices. The police station of West Hollywood, of the Department of the Sheriff of the Angels, counts on a Commission of Experts on Gays and Lesbianas who is open to the public and allows that the police is in permanent contact with subjects relative to this community. The city of West Hollywood also established a Special Group on Transgénero People who take care of questions relative to the police performance. In Washington, D.C., the Unit of Connection on Gays and Lesbianas are formed by four agents with exclusive dedication and ten volunteers, and the commander of the unit, sergeant Brett Parson, informs directly to the police head. This unit also participates in initiatives of formation within the police department.
However, the report of Amnesty International demonstrates that, in spite of initiatives like these, the departments of police of all the country must deliver more attacks to protect lesbians, gays, bisexuals and people transgénero, and this is reflected in the answers to the survey made by the organization on policies and police practices with respect to lesbians, gays, bisexuals and people transgénero. Of the 29 departments that responded to the survey, only the 31 percent gives instructions to their officials on how registering a transgénero person; two thirds (66 percents) of the departments informed into that distribute formation on crimes based on hatred against lesbians, gays, bisexuals and people transgénero; and, although most of the departments they form to his agents in relation to the sexual aggression (86 percents), around half (52 percents) specifically do not include questions related to lesbians, gays, bisexuals and people transgender´s.
"policemen contract themselves to protect and to serve all the members as the community, not only to those who they consider deserving of his services" affirms Michael Heflin, director of the OUTfront program of AIUSA, trim in the human rights of lesbians, gays, bisexuals and people transgénero. "All human being without exception must right to live without undergoing discrimination and abuses; , lesbians, gays, bisexuals and people nevertheless transgénero of all the country are scared to denounce crimes based on hatred or other abuses to the police, whose agents sometimes turn out to be the own aggressors. If we cannot count whereupon the bodies in charge to enforce the law give example, the crimes based on hatred and the discrimination will continue prospering in a country that, other aspects, the breach relatively in the fight by the rights of lesbians has opened, gays, bisexuals and people transgender´s."
According to the international right, all the people, independently of their sexual direction or its identity or expression of sort, have straight to the maximum enjoys their civil, political, economic, social and cultural rights. The United States is Been Part in the Pact the International of Civil and Political Rights, main international treaty that establishes fundamental rights like the one of not being put under arbitrary halting and imprisonment nor tortures or cruel, cruel or degrading treatments, as well as in the Convention against Tortura and the Convention on the Elimination of All Formas de Racial Discriminacio'n. If they wish more information pónganse in contact with Wende Gozan, +1 212 633 4247, or with Horseradish tree Somberg, +1 212 633 4268.
Public document
If they wish more information pónganse in contact with the press office of Amnesty International in London, calling to number + 44 20 7413 5566, or visit
http://news.amnesty.org/ For documents and official notices of press translated the Spanish they consult http://web.amnesty.org/library/eslindex




lunes, 14 de noviembre de 2005

Nati, la joven transexual argentina es cada vez mas aceptada en el colegio por todos

Extraído de SentidoG.

Esta noticia la puedes leer al completo aquí, en este mismo Blog o bien pinchando el los Archivos del mes de Octubre del 2005 o pinchando directamente
AQUÍ

Diario Clarín-.

Asiste a clase con ropa de mujer. En la Dirección del Colegio dicen que no hay discriminación

Villa Dolores arde bajo el sol de la siesta. Una y media de la tarde y los adolescentes del turno mañana del Colegio Comercial, invaden la vereda impiadosa y blanca, apenas aliviada por la frescura de los primeros brotes de árboles raquíticos castigados por la sequía. "Ya sé, ustedes vienen por lo de la Nati", se adelanta Eliana, una diminuta morocha de 16 años. Y sigue: "Te aseguro que hasta que saltó todo esto, muchos no teníamos ni idea de que era un chico. La Nati va a tercer año, es linda, viene siempre vestida de chica y, como yo ayudo en el kiosco del cole, muchas veces le preguntaba qué querés, mamita. Siempre creímos que era una más de nosotras", explicó.

El día que "saltó todo esto" es una fecha que aquí nadie olvida: 3 de octubre, cuando a través del diario La Voz del Interior de Córdoba se conoció la historia de Nati: una chica transexual de 15 años cuyos padres solicitaron a la justicia una terapia hormonal para preparar su cuerpo para una futura operación de cambio de sexo.

"Vos imaginá", se anima Rita, de 17. Ella iba al baño de mujeres, hacía gimnasia con nosotras. Hay muchos casos en la escuela parecidos al de ellas. Y tratamos de aceptarlos a todos", asegura Eliana en la vereda donde se reunieron otros alumnos. Minutos antes, Edith Cornejo, la profesora de matemáticas a cargo de la dirección del colegio (por licencia de la titular), dijo: "Nosotros somos un colegio público urbano-marginal y tuvimos y tenemos muchos casos como el de Nati: chicos que sienten que tienen una identidad sexual distinta a la de su cuerpo. Ojo, no todos quieren operarse. Pero ese no es el punto: la escuela tiene una política de apertura. No hay discriminación y se les permite venir vestidos tal como ellos eligen. La otra opción es terrible para ellos: sin colegio, con muchos de ellos expulsados de sus casas, se los empuja a caer en la prostitución. Nosotros tratamos de evitar ese final".

Cornejo nació en Buenos Aires, tiene 35 años y tres hijos adolescentes, uno de los cuales fue "compañero desde el jardín de infantes" de Nati.

"Claro que los profesores conocemos su historia. Y ahora que esto salió a luz, lo más valioso es que sus papás hayan decidido acompañarla".

-Pero no todo fue comprensión para Nati. Hubo jóvenes que atacaron a pedradas su casa, y también insultos desde las ventanas del Colegio...

-En cuanto a lo de su casa, los papás hicieron la denuncia a la policía. Y con respecto a los del colegio, hubo charlas con los padres de ese grupo de alumnos para que hablen con sus hijos.

Cornejo dice que, "a pesar de todo", los chicos "asumen mejor" estos temas que los adultos. "Muchos de nosotros no sabemos convivir con las diferencias. Fuimos educados en la dictadura y ahora debemos aprender a educar en la libertad".

Al "Comercial", como todos conocen colegio de Nati, van unos 1.500 alumnos secundarios repartidos en tres turnos: mañana, tarde y noche. "Acá todos sabemos que a la noche vienen chicos travestis", revela Fernando, un pibe de 16. Creo que esas son cosas de la naturaleza. Hay que aceptarlas".A su lado, Federico, un muchachito de 17, arruga la nariz y piensa en voz alta: "Un poco me choca. No me acercaría para hablar con ella. Me da cosa". Y agrega: "Ponete en nuestro lugar -desafía- si tus amigos te ven con ella, te empiezan a cargar. Que ella haga su vida, pero yo no me junto", dice, mientras el sol incandescente sigue consumiendo la siesta pueblerina.

Protección

Desde que la casa de Nati fue atacada a pedradas, el comisario de Villa Dolores puso a su disposición su línea particular. "Si alguien intenta maltratarla, solo tiene que llamarlo desde su celular", dijo la mamá de Nati a Clarín.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Los transexuales podrán cambiar su nombre si acreditan que viven dos años con el sexo deseado

Extraído de La Razón Noticia de Rocío Ruiz

Madrid- Las reformas legales para los transexuales están cada vez más cerca. Aprobada ya la ley que permite a gays y lesbianas casarse y adoptar, la de violencia de género, y la reforma del divorcio, que figuraban entre las prioridades del Ejecutivo socialista, es el turno de la Ley de Identidad de Género que permitirá a los transexuales figurar en los registros civiles con el nombre y el sexo que deseen sin necesidad de estar operados. Antes de que finalice el año, el Gobierno debería dar una fecha de entrada en vigor de la norma, si se ajustase a los plazos que anunció, aunque un portavoz del Ministerio de Justicia detalló que, de momento, «no se puede concretar». Según fuentes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, la norma que ultima el ministerio que dirige López Aguilar establece que sólo podrán beneficiarse de la nueva ley quienes acrediten que llevan viviendo en el sexo deseado o sentido durante dos años antes de la modificación registral. El Ministerio de Justicia ha fijado finalmente este plazo en el borrador de la ley que maneja ajustándose al protocolo internacional de Harry Benjamin, que regula la reasignación de sexo. No obstante, no descarta reducirlo unos meses después de negociar con los colectivos transexuales, a los que presentará el anteproyecto de ley una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros. La transexualidad se podrá demostrar por tres vías: mediante un diagnóstico emitido por un médico que acredite que la persona en cuestión sufre una disforia de género, con un justificante expedido por un especialista cualificado que acredite que se ha iniciado un tratamiento hormonal, o bien con documentos (bancarios de instituciones en los que figure el nuevo nombre) o declaraciones juradas de familiares o personas cercanas que den fe de la situación. A falta aún de cerrar el texto legal definitivo, Justicia no descarta establecer la posibilidad de que los transexuales puedan cambiarse sólo el nombre (no el sexo) en el registro a los tres meses de haber iniciado un tratamiento hormonal para modificar su aspecto y con ello evitar situaciones de discriminación laboral, tal y como adelantó este periódico. «Muchas transexuales se han encontrado con que han acudido a una contrata de limpieza para solicitar trabajo y cuando el empleador ha comprobado que la documentación que presentaban no se correspondía con su aspecto físico ni con el nombre que decían tener han sido rechazadas para el puesto», manifestó a LA RAZÓN
Carla Antonelli, portavoz del Área Transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales y coordinadora del área transexual del grupo GLBT-PSOE. La norma incluye como novedad que no será necesario que el transexual reúna el requisito de esterilidad y garantizará todos los compromisos jurídicos que haya adquirido antes de haberse sometido al cambio registral de nombre y sexo, como por ejemplo, haber contraído matrimonio, tener hijos, pisos a su nombre u otros inmuebles. Los documentos oficiales en los que figure el nombre «antiguo» también podrán ser modificados sin penalización económica alguna. Derechos y deberes. Además, Justicia garantizará todos los sus derechos y deberes acordes con el nuevo sexo adquirido. Sin embargo, pese a que la ley española para los transexuales será una de las que más derechos reconocerá en comparación con las legislaciones de otros seis países que ya regulan esta realidad, no incluirá una de las demandas históricas de este colectivo, como es la financiación de las operaciones de cambio de sexo por el Sistema Nacional de Salud. Para ello sería necesario que la propuesta contase con el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas y, de momento, el asunto ni se ha planteado. No obstante, la coordinadora del área transexual del PSOE, confió en que antes de que acabe el año, el Gobierno se pronuncie sobre la fecha de entrada en vigor. «Confío en las palabras del presidente del Gobierno durante su discurso de investidura (Archívo.pdf, Página 18), que aseguró que se reconocerían los derechos de los transexuales y en los plazos marcados por el ministro de Justicia», dijo Antonelli. En España, sólo un hospital de Málaga, el Carlos Haya, practica las operaciones de reasignación de sexo con fondos públicos desde 1999. En 2003, el centro operó a 80 personas, de las cuales 43 solicitaron el cambio de hombre a mujer y 37 de mujer a hombre.
--------------------------------------
Si no tienes Adobe Reader, para visualizar archívos.pdf, puedes descargarte la versión gratuíta desde aquí---> Adobe Reader


"Miss International Queen 2005"


Concurso de belleza para transexuales concitó inusitado interés en Tailandia

El concurso "Miss International Queen 2005" congregó a 18 concursantes que se disputaron el cetro de belleza ideado para los transexuales de distintas partes del mundo.

Extraído de Agencias/Terra
BANGKOK, octubre 29.- Un insólito concurso de belleza se realizó durante esta jornada en Tailandia. Ni más ni menos que 18 concursantes se disputaron la corona por obtener el cetro de "Miss International Queen 2005", certamen de belleza para la comunidad de transexuales del mundo.




La estadounidense Mimi Marks (Fotografía derecha) fue la ganadora de la jornada, quien consiguió el título tras derrotar a las candidatas de Corea, Yu Ri y la tailandesa Tiptantree Rujiranon.

------------------------------
En E.E.U.U. deberían empezar a aprender más de Tailandia, en donde a una mujer transexual estadounidense se le nombra Miss Transexual 2005, y en E.E.U.U. en cambio a otra transexual se la amarra de pies y manos y se la viola. Como el caso de Kelly McAllister

sábado, 5 de noviembre de 2005

Kelly McAllister


En relación al Post del día 4 de octubre de 2005 en referencia al comunicado de Amnistía Internacional, por el caso de Kelly McAllister, y la sugerencia realizada por una lectora, de realizar una carta modelo de repulsa hacia tan grave caso, me dispongo a escribirte una carta modelo sencilla para que mandes y te involucres un poco en esta cuestión.

---------------------------------

Señor Sheriff Blanas


Deseo expresar mi más profunda preocupación por las denuncias de malos tratos contra Kelly McAllister a manos del agentes del Departamento del Sheriff del condado de Sacramento, de funcionarios penitenciarios y de presos en agosto y septiembre de 2002;instándolos a investigar de forma exhaustiva la culpabilidad de los agentes del Departamento del Sheriff y los funcionarios penitenciarios de la Cárcel Principal del condado de Sacramento en la violación de Kelly McAllister a manos de otro preso; exijo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre las denuncias de uso de fuerza excesiva durante la detención; expreso una gran preocupación por el presunto uso de pulverizador de pimienta y de la técnica del "amarre del cerdo" durante la detención, y señalando que Amnistía Internacional ha pedido que se prohíba el "amarre del cerdo", ya que puede provocar la muerte por asfixia postural, y ha pedido también que cese el uso de pulverizadores de pimienta por parte de los cuerpos de policía o que se introduzcan procedimientos de supervisión, directrices estrictas y limitaciones para su uso; exijo que se hagan públicos los resultados de cualquier investigación y que todo agente de las fuerzas del orden que sea hallado culpable sea sometido a procedimientos disciplinarios adecuados; instando al Departamento del Sheriff del condado de Sacramento y a la Cárcel Principal del condado de Sacramento a poner en práctica de forma efectiva las nuevas directrices que, según los informes, se han elaborado sobre la detención de personas transexuales/transgénero

Atentamente


(Aquí escribe tu nombre y apellido)

(Tu ciudad) (Tu país)

La envías a: Sheriff Lou Blanas
Sacramento Country Sheriff's Department
711 G Street, Sacramento, CA 95814
EE. UU.
Fax: +1 916.874.5332
Correo-E.:
sheriff@sacsheriff.com

--------------------------------------------

La misma carta la copias y la mandas a:

Señor Capitán Iwasa

La envías a:Captain Mark Iwasa
Sacramento County Main Jail
651 I Street
Sacramento, CA 95814-2400, EE. UU.
Fax: +1 916.874.8984
Correo-E.:
iwasam@sacsheriff.com; <--- Esta dirección E-Mail está cerrada, escribe a la otra, a esta ----> miwasa@sacsheriff.com

-------------------------------------------

In relation to the Post of day 4 of October of 2005 in reference to an official notice of
Amnesty International, by the case of Kelly McAllister, and the suggestion made by a reader, to make a letter model of repulses towards so serious case, I arrange to escribirte a simple letter model so that you command and you become jumbled a little in this question.

--------------------------------------------

Dear Sheriff Blanas

Desire to express my deeper preoccupation by the denunciations of bad treatments against Kelly McAllister at hands of the agents of the Department of the Sheriff of the county of Sacrament, penitentiary civil employees and prisoners in August and September of 2002;instando them to investigate of exhaustive form the culpability of the agents of the Department of the Sheriff and the penitentiary civil employees of the Main Jail of the county of Sacrament in the violation of Kelly McAllister at hands of another prisoner; I demand that an immediate and exhaustive investigation is carried out on the denunciations of use of excessive force during the halting; express a great preoccupation by the presumed use of sprayer of pepper and the technique of the "mooring of the pig" during the halting, and indicating that Amnesty International has requested that prohibits the "mooring of the pig", since can cause the death by postural asphyxia, and has also requested that stops the use of sprayers of pepper on the part of the police bodies or which supervision procedures are introduced, strict directives and limitations for its use; I demand that public become the results of any investigation and that all agent of the forces of the order that is found guilty is put under suitable disciplinary procedures; insisting to the Department of the Sheriff of the county of Sacrament and to the Main Jail of the county of Sacrament to put in practice of effective form the new directives that, according to the information, have been elaborated on the halting of people transsexuel/transgender.

Sincerely

(It writes your full name and lastname here)

(Your city) (Your country)

You send: Sheriff Lou Blanas
Sacramento Country Sheriff's Department
711 G Street, Sacramento, CA 95814
EE. UU.
Fax: +1 916.874.5332
Correo-E.:
sheriff@sacsheriff.com


--------------------------------------------

The same letter it copies and it offers:

Dear Captain Iwasa

You send: Captain Mark Iwasa
Sacramento County Main Jail
651 I Street
Sacramento, CA 95814-2400, EE. UU.
Fax: +1 916.874.8984
Correo-E.:
iwasam@sacsheriff.com ; <--- This direction email is closed, writes to the other, this ---> miwasa@sacsheriff.com

----------------------------------------------

Em relação ao Pós do dia 4 de outubro de 2005 em referência ao comunicado de Amnistía Internacional pelo caso de Kelly McAllister , e a sugestão realizada por uma leitora, de realizar uma carta modelo de repulsa para tão grave caso, disponho-me a escrever-te uma carta modelo singela para que mandes e te envolvas um pouco nesta questão.

---------------------------------------------

Senhor Sheriff Blanas

Desejo expressar meu mais profunda preocupação pelas denúncias de maus tratos contra Kelly McAllister a mãos do agentes do Departamento do Sheriff do condado de Sacramento, de servidores públicos penitenciários e de presos em agosto e setembro de 2002;instando os a pesquisar de forma exaustiva a culpabilidade dos agentes do Departamento do Sheriff e os servidores públicos penitenciários do Cárcere Principal do condado de Sacramento na violação de Kelly McAllister a mãos de outro preso;exijo que se leve a cabo uma investigação imediata e exaustiva sobre as denúncias de uso de força excessiva durante a detenção; expresso uma grande preocupação pelo suposto uso de pulverizador de pimenta e da técnica do "amarre do porco"durante a detenção, e assinalando que Anistia Internacional pediu que se proíba o "amarre do porco", já que pode provocar a morte por asfixia postural, e pediu também que cessação o uso de pulverizadores de pimenta por parte dos corpos de polícia ou que se introduzam procedimentos de supervisão, diretrizes estritas e limitações para seu uso;exijo que se façam públicos os resultados de qualquer investigação e que todo agente das forças do ordem que seja achado culpado seja submetido a procedimentos disciplinarios adequados; instando ao Departamento do Sheriff do condado de Sacramento e ao Cárcere Principal do condado de Sacramento a pôr em prática de forma efetiva as novas diretrizes que, segundo os relatórios, elaboraram-se sobre a detenção de pessoas transsexuais/transgénero.

Atenciosamente

(Aqui escreve teu nome e sobrenome)

(Tua cidade) (Teu país)

A envias a: Sheriff Lou BlanasSacramento Country Sheriff's Department711 G Street, Sacramento, CA 95814EE. UU.Fax: +1 916.874.5332Correo-E.: sheriff@sacsheriff.com

----------------------------------------

A mesma carta a cópias e a mandas a:

Senhor Capitão Iwasa

A envias a: Captain Mark IwasaSacramento County Main Jail651 I StreetSacramento, CA 95814-2400, EE. UU.Fax: +1 916.874.8984Correo-E.: iwasam@sacsheriff.com <--- Esta direção E-mail está fechada, escreve à outra, a esta ---> miwasa@sacsheriff.com



martes, 1 de noviembre de 2005

DSM IV. Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales.Trastornos de la identidad sexual


En relación a ciertos comentarios realizados por una persona supuestamente estudiante de Psicología, que no de Psiquiatría, en el Post Que es ser Transexual a la cual le pregunté en dos ocasiones si conocía en que DMS y por lo tanto de que CIE, y jamás obtuvimos ni las personas participantes, ni yo, respuesta alguna por su parte, me permito responderle, ya que observo, que aunque esta persona de la cual dudo sumamente sus estudios de Psicología, me permito no solo responder no solo a esta persona sin escrúpulos a la hora de opinar ignorantemente, sino, quizás a ti que sueles entrar en este Blog, para que no seas tan ignorante como la persona insolente que se creyó con posibilidades de responder.

NOTA: Aunque los Enlaces, tengan el mismo título, son diferentes páginas dentro de un mismo sitio.

El Post está copiado del DSM IV (Manual de Diagnóstico y Estadísticas)
Red de Sitios de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes. Del CIE 10 (Clasificación de trastornos mentales)(Criterios de la OMS - Organización Mundial de la Salud -Red de Sitios de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.

Trastornos de la identidad sexual

Criterios para el diagnóstico de F64 Trastorno de la identidad sexual (302)

A.
Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales).

En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos:


1. deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es, del otro sexo

2. en los niños, preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina

3. preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo

4. deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo

5. preferencia marcada por compañeros del otro sexo

En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.

B.
Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol.

En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos:

En los niños, sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que seria mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.

En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (p. ej., pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado.

C. La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual.

D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Codificar según la edad actual:

F64.2 Trastorno de la identidad sexual en niños [302.6]
F64.0 Trastorno de la identidad sexual en adolescentes o adultos [302.85]

Especificar si (para individuos sexualmente maduros):

Con atracción sexual por los varones

Con atracción sexual por las mujeres

Con atracción sexual por ambos sexos

Sin atracción sexual por ninguno

----------------------------------------------

Extraido de
ConsultaPsi & PsyGnos.Net: Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.

Este artículo es reimpreso con permiso de la Academia Norteamericana de
Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP). Apareció originalmente en “AACAP News” en su edición de Octubre de 2003.

Dr. Edgardo Menvielle
Psiquiatra Infantil - Profesor Asistente de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta, The George Washington University Medical Center y Médico Psiquiatra del Children’s National Medical Center, en Washington, D.C., EE.UU.

Conductas de género variantes en la infancia: un nuevo paradigma clínico

En el curso de los últimos años el Dr. Menvielle ha desarrollado un programa clínico y de investigación enfocado en los niños con conductas de género variantes y sus familias, un asunto sobre el cual se cuentan con muy pocos datos y con escasos modelos que sirvan para guiar la evaluación e intervención psiquiátricas. El Dr. Menvielle recientemente envió copias de su Guía para Padres a los editores de la publicación “Noticias de la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantojuvenil” (AACAP News) y ofreció escribir un artículo sobre este importante tópico. Dado que el riesgo de depresión y suicidio está substancialmente elevado en los adolescentes con conductas de género variantes, y dada la importancia de intervenir tempranamente en la infancia para prevenir problemas psiquiátricos secundarios, pensamos que nuestros lectores hallarían el artículo del Dr. Menvielle muy informativo. Diane K. Shrier, M.D., Editora Asociada del AACAP News

Tipicalidad y variación en las conductas de género

Lo que se considera conductas típicas de género, y el grado de expectativa social de adherencia a un patrón convencional de género, evolucionan con el correr del tiempo. Probablemente en ningún otro periodo en la historia se ha visto un cambio tan rápido en los roles de los géneros masculino y femenino como el producido en la segunda mitad del siglo veinte. Junto con la revolución sexual, la liberación de la mujer, y los movimientos sociales de reconocimiento y apoyo a las minorías sexuales, muchas de las concepciones viejas sobre cómo se supone que hombres y mujeres se comporten respectivamente han sido cuestionadas y rechazadas por algunos. Esta transformación de la manera en que concebimos los roles de cada género, moviéndonos hacia una mayor flexibilidad e ínter cambiabilidad de los roles, se ve en la manera en cómo hoy muchos padres de familia crían a sus hijos. Cada vez más, los padres tratan de transmitir valores como la igualdad de los géneros, y minimizan las diferencias que tradicionalmente se han marcado entre los géneros. Por ejemplo, en el caso de los niños varones los padres pueden buscar alentar un modelo masculino más abierto a lo afectivo, desalentar modelos agresivos y altamente competitivos, y limitar el acceso a armas de juguete y juegos de violencia. Mientras que tratándose de niñas, los padres pueden alentar la competencia en deportes tradicionalmente masculinos y profesiones que hasta hace poco eran consideradas territorio exclusivo del hombre. A pesar de esforzarse en transmitir valores más neutros en lo que respecta a los géneros, los padres de familia que se proponen que sus hijos sean más abiertos y flexibles, con frecuencia se quejan que sus buenas intenciones tienen un alcance limitado. Juan de siete años, por ejemplo, se niega activamente a participar en cualquier juego que involucre juguetes “de nena”, mientras que Laurita, también de siete años, tiene pasión por dibujar corazones, arco-iris y mariposas y, si fuera por ella, solo se vestiría con ropa rosada. En forma paralela, niños que varían en sus comportamientos de género muchas veces demuestran una atracción intensa hacia lo típico del otro sexo, y una total indiferencia, o incluso aversión hacia los intereses más típicos de su género biológico. Jaime desea de todo corazón recibir una muñeca BarbieMR para su cumpleaños de cinco y no quiere saber nada con juegos de pelota e incluso evita a otros niños varones. Marcela de la misma edad, que solo viste de pantalones, se indigna cuando la mamá le pide que se ponga un vestidito para ir a un casamiento y sueña con ser capitán de un equipo de fútbol. Los niños que varían en sus conductas de género se caracterizan por comportamientos intensos y persistentes (apariencia, gestos y manierismos, intereses, compañeros de juego) que típicamente se asocian con el otro género. Al mismo tiempo, evitan o rechazan los comportamientos considerados típicos de su sexo biológico. Las “causas” precisas de estas variantes, todavía no se conocen, pero en general parecería que todos los niños están programados para un cierto rol de género. La mayoría de los niños están programados para adoptar intereses típicos de su sexo biológico, pero un grupo más pequeño, gravitan hacia intereses que, al menos superficialmente, se asocian con otro sexo. El gravitar hacia un rol atípico no constituye un fenómeno reactivo, a un trauma por ejemplo. En la gravitación hacia tanto los roles típicos como atípicos, el factor biológico parecería desempeñar un papel esencial. Es claro que los padres de familia pueden tanto transmitir valores como el respeto, como enseñar que los mismos principios de igualdad y justicia se aplican a las personas cualquiera sea su género. Pero, es muy limitada, o quizá ninguna, su habilidad para influenciar las estructuras psicológicas que definen con qué aspectos de cada género el niño o la niña se identifica. Dichas estructuras psicológicas medulares (identidad, atracción sexual) probablemente son inmutables, o por lo menos no se transforman por presiones externas (recompensas, persuasión, o amenazas) ni internas (estigma internalizado). Existe evidencia de que la psicoterapia no cambia el rumbo de la orientación sexual. La evidencia hoy disponible sugiere que, por lo menos en el caso de los varones, los comportamientos de género variantes se asocian con una orientación homosexual en la adolescencia y adultez y con bastante menos frecuencia con transexualidad o transgenerismo (Green, 1987). Como sobre las niñas se ha generado menos material científico, no está claro hasta que punto la atipicalidad de género en la niña se correlaciona con la orientación sexual y la identidad de género en la mujer. Dado que la homosexualidad, la heterosexualidad y otras variantes de la orientación sexual e identidades de género son variaciones dentro del espectro normal, es decir son expresiones de la diversidad sexual de la especie humana, sería ilógico considerar patológicas a las conductas variantes de género en la infancia.

“Caminando con los zapatos” (es decir, tratando de entender su vivencia desde adentro) del niño con género variante

Dentro de la estructura categórica del Manual de Diagnóstico y Estadísticas (DSM), la variación de género es llamada Trastorno de Identidad de Género, un diagnóstico el cual otros y yo consideramos no justificable en la mayoría de los niños con conductas de género no convencionales. La variación de comportamientos de género no necesariamente afecta el funcionamiento general del niño, y el sufrimiento asociado con esta condición es el resultado de la perniciosa crueldad del estigma social que acarrea rechazo y aislamiento. El estigma impuesto por las fuerzas sociales comunica al niño que “no eres uno de nosotros”. En vez de concebir a estos niños como enfermos, debemos concebirlos como un grupo en riesgo. Los niños varones quizá tengan un riesgo relativamente más alto, porque los varones con características femeninas son estigmatizados más. Algunos niños varones pueden tener otro factor de riesgo adicional al estar temperamentalmente predispuestos a ser inhibidos y ansiosos, lo que complica aún mas la posibilidad de desarrollar amistades. Por lo tanto, el psiquiatra y el psicoterapeuta infantil tienen la posibilidad de administrar intervenciones que son preventivas y terapéuticas en varios niveles sin necesidad de implicar que el niño está enfermo. Las conductas masculinas en la niña, tienden a ser socialmente más aceptables y por lo tanto las niñas tienden a ser estigmatizadas en un grado menor.

El medio ambiente social contribuye a la vulnerabilidad de estos niños de varias maneras. Primero, los padres, hermanos, abuelos y otros que funcionan como fuentes primarias de validación del self en los primeros años de la vida, pueden reflejar una imagen nada positiva. Los padres en un principio pueden ser incapaces de aceptar la diferencia del niño real con respecto al ideal imaginado. Aún así cuando el padre / madre aceptan la obvia inmutabilidad de la variante de conductas de género del niño, las actitudes de desaprobación abierta o encubierta pueden persistir por largo tiempo en uno de ellos o en ambos. Segundo, cuando el niño entra en la escuela o la guardería, comienza a recibir un tratamiento hostil que incluye la burla, el ridículo y la exclusión social. Algunos niños hacen un esfuerzo consciente y deliberado para presentarse ante el mundo de la manera que se supone deben ser “los verdaderos varones y las verdaderas nenas” y algunos lo logran. Esta forma de autocensura, aunque útil para sobrevivir en sociedad, no rescata al niño del estigma internalizado. En realidad refuerza un sentido profundo de no ser aceptable. Durante la adolescencia, chicos gay, chicas lesbianas, chicos y chicas bisexuales y transexuales, y aquellos que están cuestionando su sexualidad, corren riesgos de problemas de salud y salud mental incluyendo suicidio, abuso de sustancias y actividades sexuales peligrosas. Una gran parte de estos eventos adversos puede ser atribuida, al menos en teoría, a una autoestima golpeada o dañada. Aunque es durante la adolescencia cuando comportamientos de riesgo aumentan en forma substancial, el profundo desasosiego empieza mucho antes, en la infancia. Un resentimiento y enojo profundos constituyen otro obstáculo para poder sentirse bien y llevarse bien con otros para algunos de estos niños. A pesar de todos estos factores que atentan contra el desarrollo saludable de la autoestima, la resiliencia con que cuentan la mayoría de los niños con comportamientos de género variantes es indudable. Uno no puede dejar de maravillarse por lo bien que muchos de estos niños funcionan a larga, considerando el injusto maltrato a que se los somete.

Caminando en los zapatos de los padres de niños con comportamientos de género variantes

El papel que desempeñan los padres y madres en el desarrollo psicológico de los niños, implica un gran poder, el que puede ser tanto beneficioso como perjudicial. Aunque espectro de actitudes de los padres y madres va desde las muy positivas a las muy negativas, a nosotros como terapeutas nos conciernen las influencias negativas. La mayor parte de las injurias emocionales que los padres infligen son cometidas con buenas intenciones. Los padres pueden no reconocer que sus acciones diseñadas para “desalentar conductas de género variantes”, exigen del niño un cambio que, desde el punto de vista del niño, es imposible. Hay varias fuerzas que motivan la incapacidad en los padres de aceptar y apoyar al niño, incluyendo una disonancia cognoscitiva la que lleva a asumir de forma incorrecta que los comportamientos de género variantes están bajo control voluntario. La presión social, creencias culturales y religiosas, temor a lo desconocido, y la ausencia de referencias normativas son otras fuerzas que conspiran en favor del rechazo. El término “disonancia cognoscitiva”se refiere a "…inconsistencias entre creencias relacionadas…. lo que motivan a hacer lo que sea necesario y más fácil, para restituir la consistencia cognoscitiva, es decir reestablecer coherencia entre las diferentes ideas y creencias” (Jones y Gerard, 1967). Los padres que confrontan la realidad de un hijo con conductas de género variantes, a veces experimentan confusión, refiriéndose a su realidad vivida con términos como “increíble”; “nunca nos imaginamos que esto fuera posible”. Esta realidad puede ser vivida por el padre o madre como incompatibles con sus experiencias y expectativas fundamentales. Aún cuando están conscientes de que estas cosas suceden, los padres comúnmente tienen la sensación de que “estas cosas les pasan a otra gente”, es decir no se sienten preparados para asumir esta realidad personal. Otra perspectiva en este mismo fenómeno es el concepto de pérdida y duelo: la pérdida del niño idealizado conlleva un proceso puntuado por estados emocionales dispares (por ejemplo, shock, enojo, negación, regateo) que eventualmente se resolverían a través de la aceptación y la integración emocional. Las presiones sociales, culturales y religiosas son obvias y no requieren explicación. A pesar del cambio gradual de la sociedad hacia una mayor aceptación de la homosexualidad, una aceptación generalizada de la diversidad sexual es una ideal lejano en muchos sectores sociales.

El temer un futuro desconocido (“¿Qué orientación sexual tendrá mi hijo?” “¿Formará pareja, será feliz?”) es esperable y se debe a la ausencia de referencias normativas. Muchos padres heterosexuales nunca han tenido contacto con la vida real de personas homosexuales y solo basan sus creencias en lo imaginado y la mitología social. Las fuentes de información usuales para aprender sobre el desarrollo de los niños y el rol de los padres (abuelos, parientes, amigos) no están capacitadas para proveer información válida con respecto al desarrollo de niños con comportamientos de género variantes, ya que estas personas también carecen de experiencia válida y son sujetos a los mismos prejuicios y distorsiones. Otra fuente usual de consulta, el experto profesional (por ejemplo, el pediatra, y los profesionales de salud mental infantil), frecuentemente carecen de conocimientos adecuados y pueden tener una concepción sesgada que sostiene que solo la tipicalidad de género y la heterosexualidad son normales, mientras que otras alternativas representan estados patológicos.

Un modelo de intervención centrado en la familia

Los padres y madres que solicitan nuestra guía se acercan con diversas inquietudes. Lógicamente, muchos padres se sienten ambivalentes, algunos casi paralizados. Por una parte, su instinto les indica que su hijo o hija, a pesar de ser diferente de otros chicos, no padece de un trastorno mental. Pero, al mismo tiempo, llevan la carga del estigma internalizado y del temor que su hijo o hija sea gay o lesbiana. Algunos padres se acercan con el objetivo de que el niño sea cambiado en su forma de ser, para convertirse en un niño con género típico, y la posibilidad de un hijo gay es para ellos inaceptable. Cada vez más vemos padres que con un modelo implícito consideran las conductas de género variantes no como enfermedad o trastorno, y lo que buscan es una guía para poder navegar las hostilidades sociales. No proponen “Qué se debe hacer para que mi hijo o hija sea como yo quiera”; la propuesta es “¿Qué puedo hacer yo para realmente poder entender a mi hijo o hija y para ayudarle a navegar las aguas peligrosas del estigma y el prejuicio? Los padres que han evolucionado aún más llegan a una propuesta de extender su ayuda a otros: “¿Que puedo hacer yo para contribuir a que la sociedad cambie para que sea más tolerante con chicos como mi hijo o hija?” A pesar de sus buenas intenciones, casi todos los padres sienten que carecen de una “hoja de ruta” que les permita navegar el escabroso rumbo de criar al niño en una forma afirmativa* y guiarle para que se pueda proteger de la crueldad y violencia. ¿Qué mejor manera de aprender, que aprender de otros padres que ya han hecho el camino? ¿Qué mejor manera de aprender que haciendo provecho de los descubrimientos y errores de los otros?

En el año 1999 Catherine Tuerk, colega psicoterapeuta, y yo fundamos un grupo de apoyo y ayuda mutua para padres de niños con conductas de género variantes en el área de Washington, DC. Inicialmente contando con solo dos familias, el grupo se ha reunido mensualmente en forma ininterrumpida durante los últimos cinco años. Hoy contamos con más de veinte familias que participan en el programa. Algunas familias no son de la zona pero acceden al intercambio de experiencias e ideas a través de un grupo electrónico en la red (list-serve). En este momento hay varios grupos en formación en otros estados de los EE.UU. basados en nuestro modelo. Un grupo para los niños, que opera en forma simultánea, fue formado a pedido de los padres. La guía de padre a padre, el apoyo emocional y la información que los padres adquieren en el grupo, contribuyen a que los padres puedan crear un ambiente familiar que facilita el desarrollo de una autoestima positiva. Lamentablemente, los padres que buscan una “cura” no pueden hacer provecho de programas como el nuestro o de enfoques clínicos basados en principios similares. Sin embargo, aún en circunstancias difíciles, como cuando los padres se afierran al imaginario concepto de cura, el psiquiatra infantil puede jugar un papel esencial. En el curso de la consulta inicial (con frecuencia perdemos a los padres que se acercan en busca de una “cura” y no pueden tolerar una visión alternativa después de una primera sesión) le comunicamos al niño o niña que aunque mucha gente no le entienda, él o ella es perfectamente aceptable y normal. Enfatizamos que a pesar de lo que la gente dice, en el mundo hay varios tipos de niños y niñas, con intereses diversos (y no solo el niño que juega al fútbol, y la niña que juega con muñecas). Este momento nos brinda una oportunidad valiosa para hacer comentarios que validan y reflejan una imagen positiva de normalidad. Esta es a veces la única oportunidad con la que contamos para hacer un impacto positivo en la vida de uno de estos niños. A pesar de la brevedad de la intervención, estas palabras pueden tener un impacto enorme y duradero en la imaginación de un chico que solo ha recibido crítica y desprecio. Esta idea del “poder de uno solo” es uno de los temas en los que hacemos hincapié cuando damos una charla para el personal en una escuela o programa comunitario.

A principios del año 2003, publicamos un folleto titulado “Si usted se preocupa por las conductas de género de su hijo o hija…: una guía para padres”. Esta guía esta publicada en castellano y puede ser descargada de nuestro sitio en la red www.dcchildrens.com/gendervariance. Para recibir una copia por correo escriba a Edgardo Menvielle, MD, Department of Psychiatry, Children’s National Medical Center, 111 Michigan Avenue, NW, Washington, DC 20010, EEUU, o a pgroup@cnmc.org, o llame al 1-202-884-2504.

(*) Afirmativa (del inglés affirming): el término está usado para calificar prácticas que van más allá de la mera tolerancia, teniendo una connotación más positiva y celebratoria.


Bibliografía

Green R."Sissy Boy Syndrome" and the Development of Homosexuality,1987, Yale University Press.

Jones and Gerard,Foundations of Social Psychology,1967, John Wiley and Sons.

Menvielle, E. & Tuerk, C. A support group for parents of gender non-conforming boys.Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry,41(8), August 2002:1010-13

Menvielle, E. Letter to the Editor: Gender Identity Disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.37(3), March 1998:243-244.

La noche de Walpurgis

Walpurgis atraer el amor, esta fiesta recoge un simbolismo similar al del 21 de marzo aunque ya no marca el inicio de la primavera sino en que el mes en que se expresa está en todo su auge, en toda su fuerza y hermosura.

Mayo es el mes en que más claramente la naturaleza se muestra victoriosa y luce sus galas haciendo estallar sus campos de verdor y vida, no en vano se le ha llamado el mes de las flores, pues es también sin duda el mes de la diosa, el mes que con más derecho puede merecer tal apelativo, puesto que en el la naturaleza se muestra como en ningún otro, victoriosa y exultante de fuerza.

Curiosamente los cristianos calificaron este mes como el mes de María, reflejando así su tendencia a utilizar a la virgen para adaptarla a los cultos y recuerdos que la diosa dejaron en la mente popular.

Otro ejemplo de lo mismo se haya en la adaptación al culto cristiano de las llamadas vírgenes negras, que no eran sino efigies de la diosa como "natura de Isis" o "Demeter negras" depositadas en grutas como lugares de culto apropiados dada su vinculación entre los cultos de la fertilidad de la diosa y la tierra misma,

Del mismo modo numerosos santuarios de María sustituyen a antiguos santuarios paganos de la diosa, y resulta curioso que siendo María simplemente un agente humano para el nacimiento de Cristo se haya hecho de ella lo mismo que se hizo de la diosa, dándosele un rostro distinto para cada localidad con unos poderes de protección, de bendición y de fertilidad, curiosamente idénticos a los atribuidos a la diosa en sus distintas manifestaciones, resulta difícil sostener que tales atribuciones nacen del ceremonial cristiano y que a cambio resulta muy fácil de percatarse de que simplemente estamos ante el culto antiguo, levemente retocado y trasformado una vez comprobados que era imposible su erradicación.

Walpurgis es el nombre que recibe la noche anterior al primero de mayo y es una de las grandes noches mágicas del año, como puede ser la San Juan o la de Halloween, se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional, de hecho se cree que durante esta noche poderosas fuerzas, especialmente fuerzas vinculables al simbolismo de la diosa resurgen y circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.

La noche de Walpurgis corresponde en algunas localidades a la festividad cristiana de Santa Walburga, esta relación no es casual y su origen no es cristiano, probablemente se trata de una cristianización posterior pues observamos que Walburg es el antiguo nombre teutón de la Madre Tierra, luego es lógico que su celebración coincida precisamente con la fecha consagrada al renacimiento de natura, la madre tierra, lo que acaba por convertir a Walburg en Walburga y que da origen igualmente al nombre de la festividad Walpurgis, así como la posterior canonización de Walburg, no son sino intentos de ocultar la veneración de la diosa propia de esta fecha.

Los simbolismos de la diosa eran recogidos especialmente en esta noche aun cuando su día consagrado por los celtas a Beel, eran más especialmente en el día siguiente al 1 de mayo en el que hablaremos posteriormente aunque debemos entender que está totalmente relacionado con la festividad de la noche anterior.

El 30 de abril era para los romanos una festividad consagrada a Plutón, señor oscuro del submundo y de ahí el inquieto temor que inspira a veces esta noche y su imaginaria atribución con las fuerzas mágicas atemorizadoras, el mito Plutón que raptó a Proserpina la hija de Demeter, diosa de la naturaleza y de la tierra y la encerró en su reino el "Inferus" ó hades, por ello, la diosa desesperada negó sus favores a la Tierra y las cosechas dejaron de brotar, la naturaleza dejó de renovarse y quedó cubierta por el manto del silencio, los hombre aterrados clamaron a Zeus para que intercediera por la libertad de Propserpina de tal modo que Demeter volviera a permitir los nacimiento y las cosechas, por fin Zeus consiguió el acuerdo de Proserpina, Proserpina pasaría en el averno con Plutón 3 meses cada año, quedándose durante los restantes en el mundo exterior, durante los 3 meses de cautividad de Proserpina la Tierra permanecería dormida, los 3 meses de invierno, para estallar luego lleno de vida y de júbilo en su liberación, probablemente se consagró a Plutón el día anterior al del júbilo de la diosa, agradeciéndole su actitud para que permitiera el restablecimiento de las cosechas o tal vez para propiciar su actitud de conceder libertad a la diosa mirando su benevolencia, este mito formaba parte esencial en los antiguos misterios del Eleusis, Plutón era más que un ente maléfico, el símbolo del descanso imprescindible previo a la renovación de todo ciclo, ya se tratara de un ciclo agrario, animal, humano o cósmico, igual que Saturno es el símbolo del conocimiento secreto que sólo puede ser revelado a algunos hombres lo que vuelve inevitablemente a asociarse con algún aspecto de la misma diosa, parece ser que la noche de Walpurgis tenía fama como día de excursión de los poderes del mal, y se encuentran en el numerosas ceremonias para ahuyentar a las brujas probablemente nacidas en épocas tardías, muy posteriores a los cultos nacidos de la antigua religión.

James Frazer nos habla de algunas de las costumbres asociadas a esta fecha, aunque las sitúa de modo genérico en las celebraciones del 1 de mayo, pudiéndose observar que la celebración adquiere ahuyentar a brujos y a brujas.

El día 1 de mayo cuando suena la campana del ángelus y el crepúsculo se está muriendo, comienza la ceremonia de quemar a las brujas, hombres y muchachos forman una barahúnda con látigos, campanas, cacharros y calderos, las mujeres llevan incensarios, sueltan a los perros que corren en todas las direcciones, ladrando y gruñendo, tan pronto como las campanas de la iglesia empiezan a sonar enciende los hazes de teas que llevan sujetos a la extremidad de un palo y prenden el incienso, entonces todas las campanillas de las puertas de las casas y todas las campanas suenan, calderos sartenes, todos chascan, golpean y hacen ruido y con ese estrépito y desgañitándose cuanto pueden vocean: Huye bruja, huye de aquí o te ira mal, después corren siete veces al rededor de las casas, los corrales y el pueblo, así las brujas son ahumadas, expulsadas de sus escondrijos y ahuyentadas.

De todos modos y pese a esa celebración tan original y tan evidentemente moderna en relación a los cultos primitivos, el sentido original de esta festividad se hallaba en la veneración de la diosa y del poder reproductor de la naturaleza, aunque el día de la diosa sea realmente el siguiente día, el 1 de mayo, la celebración mágica tradicional se realizaba en esta mágica noche en honor a la diosa madre de la vida y el esplendor de los campos.