lunes, 28 de marzo de 2011

CHILE: Movilh reclama a ATA (Asociación Transexuales de Andalucía) por plagio

(foto: El afiche que fue plagiado en España se utilizó en una campaña de información que se difundió en publicidad callejera.)
Diario Nación (Chile)-.
---------------------------

- A error de imprenta atribuyeron los transexuales de Andalucía, el uso que hicieron de un afiche elaborado por el Movilh en una guía de tratamiento informativo de noticias relacionadas con transexualidad.


De acuerdo a lo que informó Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, la presidenta de ATA y coordinadora del Área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, Felgtb, Mar Cambrollé envió una declaración en la que supuestamente se pedía disculpas por omitir los logos chilenos, pero se daba como explicación un error de imprenta.

El tema se enredó cuando la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, lanzó el pasado 16 de marzo con el respaldo de varios colectivos una guía sobre transexualidad que incluyó un cartel del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, sin autorización previa, sin incluir los créditos y presentándola a la opinión pública, las autoridades y a la prensa como un trabajo propio.


En la segunda página de la guía aparece un cartel correspondiente a una campaña que el Movilh lanzó en mayo del 2009 en Santiago de Chile con la subvención del Ayuntamiento de Coslada y el respaldo del pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de educar sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.

“Estamos muy tristes e indignados/as por esta situación que violenta los derechos de propiedad intelectual, que afecta las relaciones sanas entre organizaciones que luchan contra la transfobia y que daña la dignidad de quienes durante meses trabajamos por sacar este campaña. Nos sentimos violentado/as”, sostuvo la encargada del Área Trans del Movilh, María Isabela Aguayo.

Rolando Jiménez explicó que el malestar está en cuanto a la forma, y no sobre el fondo de todo esto que finalmente constituye la difusión de estas campañas informativas que sirven para aclarar las dudas de la opinión pública respecto a temas de la transexualidad.

Es así como por ejemplo, en otros temas y aludiendo otras campañas, ellos reciben en forma constante la solicitud de uso de material, el que es aprobado sin ningún problema cuando mantiene los logos de producción.

Como por ejemplo la solicitud que les hizo Andrés Vásquez, asesor de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Paraguay, quien pidió permiso para utilizar material de un taller relacionado con la sensibilización a la Policía sobre personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

María Isabela Aguayo por su parte añadió que “para ellos hubiese sido un placer, un honor que les hubiesen pedido usar el cartel. Con todo ánimo habríamos dicho que sí. Sentir que una organización extranjera considera un material nuestro como idóneo y apropiado para explicar la transexualidad, hubiese sido una buena noticia”, señaló.

La activista Mar Cambrollé descartó, por último, que se vaya a solicitar el retiro del cartel de la guía, “sólo por los fines contra la transfobia que cumple”, explicó.

ESPAÑA: Piden 30 años de prisión para el hombre que mató de 31 puñaladas a una mujer transexual

Diario de Burgos (España)-.
----------

- Juicio con jurado. Ignacio V.O. la mató el 28 de septiembre de 2009. La conoció en un bar, la acuchilló en su casa, le robó las pertenencias y las vendió por 20 euros en Pamplona

El asesino de Linsy Acosta, la mujer transexual colombiana que apareció muerta el 8 de octubre de 2009 en un piso de la calle Alfareros, 10 días después su muerte, ya estaba en la cárcel cuando la Policía Judicial de la Comisaría de Burgos lo detuvo por este crimen. Pero se va a pasar unos cuantos años más a la sombra a juzgar por la calificación que han realizado de los hechos tanto la Acusación particular como la Fiscalía. La primera pide 25 años de prisión para él por un delito de asesinato y otros cinco por otro de robo con intimidación. El Ministerio Público solicita 17 años y seis meses de prisión por la muerte de la mujer transexual y cuatro por el robo. En ambos casos demandan una indemnización para los padres -viven en Colombia- de 60.000 euros. El juicio, con jurado, se celebrará entre el 4 y 9 de julio.

Linsy Acosta murió desangrada como consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca. La Fiscalía revela ahora que le asestó 31 cuchilladas entre el cuello, la cabeza, el pecho, las manos, los hombros, los brazos y los antebrazos.

Los hechos ocurrieron entre la tarde del día 28 de septiembre de 2009 y la madrugada del 29. Ignacio V.O., de 35 años de edad en estos momentos, salió a la una de la tarde de la cárcel del Dueso (Santander), donde cumplía una condena por robo con intimidación. Cogió un autobús y se dirigió a la capital burgalesa, ya que confiaba en encontrar a su novia en el centro RETO de Villayerno Morquillas. Allí se dirigió en taxi a las 20 horas. Pero no la encontró, y lo pagó con la encargada, a la que insultó y amenazó.

Volvió a la capital y decidió irse de fiesta. En uno de los bares a los que entró esa noche se encontró con Linsy Acosta (Colombia, 1965) y no pararon de beber en toda la noche. Ya de madrugada se dirigieron a la casa de la mujer transexual en el número 5 de la calle Alfareros, donde vivía sola y ejercía a la prostitución.

La intención de Linsy, según señala el escrito de la Fiscalía, era mantener relaciones sexuales con el asesino a cambio de dinero. Sin embargo, no eran las de él. Lo que perseguía era robarle todos los objetos de valor de la casa para poder sufragarse su adicción a las drogas.

Para llevar a cabo su propósito tomó un cuchillo y acorraló a Linsy contra la pared del salón. Primero la atemorizó con pequeños pinchazos en el pecho dirigidos a que ella le entregara todo el dinero. Al poco tiempo, debido en parte a su estado de embriaguez, cayó al suelo sin poder defenderse. Ese fue el momento que aprovechó Ignacio V.O. para ensañarse con ella. Le asestó 31 cuchilladas que provocaron su muerte. Pero no las tenía todas consigo y después le colocó un cojín en la cara para asfixiarla, pero en ese momento, indica el escrito de acusación, ya había fallecido.

Cuando hubo consumado el crimen registró toda la casa, armarios, cajones, en busca de dinero y objetos de valor. Cogió una maleta roja marca Fénix e introdujo la documentación de la víctima -el pasaporte y la tarjeta sanitaria-, un cordón plateado, un collar de eslabones, tres mecheros y el cuchillo con el que mató a su víctima. En otra bolsa metió un DVD, un cargador y el móvil de la víctima, gran error. Porque gracias a ello la Policía pudo localizar la señal a través de los repetidores entre Burgos y Pamplona.

A las 8,30 del día 29 de septiembre el autor del asesinato se marchó de casa para dirigirse a la estación de autobuses, donde tomó un vehículo para dirigirse a Pamplona. Allí contactó con su novia y le entregó la maleta con los collares, el cuchillo y los carnés de Linsy. Una maleta que apareció el día 24 de octubre en el registro que la Policía de Burgos realizó en una casa en la calle Zapaterías de Pamplona, donde fueron detenidas dos personas que después quedarían en libertad por estos hechos. Les vendió el botín por 20 euros. La Policía encontró la otra bolsa el 27 de octubre en el registro de otro piso en Pamplona.

El cadáver de Linsy Acosta apareció el día 8 de octubre en el piso de Alfareros, en avanzado estado de descomposición. La detención del autor material del crimen se produjo el día 27 de octubre, en la cárcel de Pamplona, donde ingresó el día 5, solo seis días después de cometer el crimen. Entró en prisión por dar el tirón a una mujer en la pamplonica plaza de la Cruz el día 4 de octubre.

La Fiscalía señala que el acusado padece trastorno mental y del comportamiento e inestabilidad emocional por el consumo de cocaína y heroína así como por su adicción al alcohol. Indica también que un estado de intoxicación por el consumo de sustancias pudo afectar a sus «capacidades intelectivas», «pero no queda acreditado ni el consumo de esas drogas ni su grado de intoxicación»

EE.UU.: Maryland protege la identidad de género

UniversoGay-.
----------------

- El estado de Maryland aprobó, por 15 votos a favor, una ley que protegerá a las personas transexuales en el empleo, la vivienda y los préstamos.

El grupo Equality Maryland declaró que "Nadie debería tener que vivir con el temor de que puedan ser legalmente despedidos". Aún deberá pasar por otras instituciones antes de su aplicación.

Maryland acaba de dar un gran paso en cuanto al trato que deben recibir las personas transexuales en el trabajo, la vivienda y los préstamos.

La Casa de Salud y el Comité de Operaciones del Gobierno han aprobado una ley contra la discriminación hacia los colectivos transexuales, con 15 votos a favor, y 8 en contra.

El proyecto de ley aún deberá pasar por otras instituciones del estado, pero las previsiones están a favor de su próxima aprobación.

Las medidas que se incluyen son la protección contra la discriminación en el empleo, la vivienda y los préstamos. También se modificó la definición de la identidad de género para abarcar mayor rango de protección contra la discriminación.

El director ejecutivo del grupo Equality Maryland (Igualdad en Maryland), Morgan Meneses-Sheets, manifestó que "todas las personas trabajadoras en nuestro estado, incluyendo a las personas transgénero, deben tener la oportunidad de ganarse la vida y valerse por sí mismos y sus familias. Nadie debería tener que vivir con el temor de que puedan ser legalmente despedidos por razones que nada tienen que ver con su desempeño laboral".

EE.UU.: Denuncian a Nueva York por discriminación

UniversoGay-.
-----------------

- Estados Unidos. Tres personas transexuales han denunciado al estado por no permitirles cambiar los datos referentes a sus certificados de nacimiento. Les exigen haber pasado por algunos tratamientos como requisitos indispensables para cambiar el certificado.

En el estado norteamericano de Nueva York, el grupo Transgender Legal Defense and Education Fund (fondo de educación y defensa legal para las personas transgénero), ha presentado una denuncia contra el estado en nombre de tres personas transexuales por discriminación.

Los tres representados, Joan Prinzivalli, Berkley Sam y Patricia Harrington, dos mujeres y un hombre, se quejan de que Nueva York les ha negado la posibilidad de corregir sus certificados de nacimiento por no haberse sometido a los procesos quirúrgicos que se han establecido como elementos obligatorios para poder cambiar los certificados de nacimiento.

Berkley se quejó de que, a pesar de que ya se ha sometido a diversos tratamientos, tanto quirúrgicos como hormonales, aún el estado le deniega cambiar el certificado de nacimiento.

Manifestó que se "ha sometido a un tratamiento médico como parte de mi transición y la documentación médica que presenté a mi médico debe ser suficiente para conseguir mi certificado de nacimiento corregido. Hasta que se corrija, me temo que voy a ser objeto de acoso y de discriminación cada vez que tenga que presentar mi certificado de nacimiento".

El colectivo reclama que el estado cambie los parámetros que actualmente están en vigor y que obligan a someterse a ciertos tratamientos antes de poder cambiar el certificado de nacimiento, en lugar de establecer un acceso más libre a dicho procedimiento.

Berkley resume dicho exceso institucional con que él ya había "conocido desde que tenía cinco años que era hombre".

domingo, 20 de marzo de 2011

TAILANDIA: Una joven transexual conquista el planeta

Todas las agencias de prensa-. (Tailandia)-.
-----------------------

- Una chica transexual participó con una actuación musical en un concurso de su país, en el que tras cantar medio minuto con una voz femenina, pasó a interpretar el resto de la canción con su verdadera voz, masculina, sorprendiendo a la audiencia. La cantante ha conseguido ser número uno en YouTube y fama en todo el mundo.

Una joven transexual de 27 años, en Tailandia, ha conseguido fama a nivel internacional gracias al casting que hizo para un programa del país asiático.

Se ha convertido en un gran fenómeno mediático. Los vídeos de YouTube, Vimeo, y tantas otras páginas de su actuación acumulan ya varios millones de visitas.

Sucedió en Thailand's Got Talent (Tienes Talento Tailandia), un programa de habilidades que busca a la persona con más talento en cualquier faceta que se proponga.

La protagonista, Bell Nantitha (fotografía), con un físico totalmente femenino, había dejado con inquietud al público y al jurado del programa, que intentaba saber si la chica era una mujer no transexual o era una mujer transexual.

Dichas dudas se escondían tras la sonrisa de los allí presentes. Cuando la joven empezó a cantar, lo hizo con una voz totalmente femenina, haciendo que todos dejaran de cuestionarse el género, y creyeran lo que sus ojos le mostraban: una mujer, que además cantaba muy bien.

En cambio, tras casi medio minuto cantando con la voz femenina, y después de haber conseguido que todos viesen la mujer que es, mostró su verdadera voz y cantó muy bien con ella durante el resto de la canción.

Este suceso no solo ha conseguido fama para la protagonista, sino darle una gran visibilidad al colectivo transexual en Asia.

Bell Nantitha contó al final del vídeo que ha sufrido muchísimas burlas por su identidad de género, además de que su padre jamás aceptó su identidad de género, llegando a ser golpeada con brutalidad por el mismo en una injustificada creencia de que así dejaría de ser lo que es.

A pesar de ello, durante esa charla que mantiene al final del vídeo para que los espectadores la conozcan mejor, le dijo a su padre desde las cámaras del programa que "te amo... por fin lo he conseguido".

ESPAÑA: Asociación Ex-Presos Sociales solicita a Asociaciones TLGB no asistir a evento excluyente del Ayuntamiento de Barcelona

Asociacón Ex-Presos Sociales (Xirivella, Valencia, España)-.
------------------

La Asociación Ex-Presos Sociales lamenta profundamente la exclusión por parte del Ayuntamiento de Barcelona en los parlamentos que se realizaran en el acto de inauguración del Monument (Monumento) en memoria de los gays, lesbianas y las personas transexuales que han padecido persecución y represión a lo largo de la historia particularmente en nuestro país y en especial en Catalunya (Cataluña)

Desde la Asociación Ex-Presos Sociales solicitamos a todos los colectivos LGTB de Catalunya y del Estado español que no realicen acto de presencia en dicho evento, para así mostrar solidaridad con las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista; y si lo hagan despreciando la actitud del Ayuntamiento de Barcelona y partidos políticos, que diseñan y realizan este acto para su beneficio electoral.

Lamentamos profundamente la utilización del sufrimiento de las más de cuatro mil personas que padecimos la represión franquista por nuestra condición sexual. Consideramos que debemos ser los que tenemos que alzar la voz en favor de los derechos humanos y de las personas LGTB, puesto que somos los verdaderos protagonistas de esta historia de ausencia de libertad y represión.

Condenamos este intento de manipulación de las victimas de una dictadura por parte de instituciones o partidos políticos para su propio interés, lo cual es, si cabe, más indignante que el sufrimiento que nos produjo el haber sido privados de nuestra libertad durante un periodo de tiempo que fue nefasto para nuestra historia.

Por este motivo, la Asociación Ex-Presos Sociales ha tomado la decisión de no acudir a dicho evento en la ciudad de Barcelona el próximo día 20 de marzo del presente año.

PERÚ: Travesti se ahorca en su habitación

Pro y Contra (Lima, Perú)-.
---------------------

- Trabajaba como cajera en video pub

Se deprimía muy rápido, la primera vez fue porque la regañé cuando estuvo peleando con su hermana de 8 años y fue ella quien la encontró cuando se colgaba, precisó la madre.

Con una gruesa pretina atada a su cuello la travesti, L.A.O. (Trans_Bitácora se reserva el derecho a no mostrar nombres masculinos de mujeres trans) de 22 años, más conocida como “la pirula” (fotografía), acabó con su vida en el interior de su habitación en su precaria vivienda de prolongación las Camelias, en San Juan Bautista. Sus familiares se percataron de su decisión pero nada pudieron hacer para salvar su vida.

Su madre sollozando dijo que, al promediar las 5 de la mañana, regresó de trabajar pero se mostraba diferente y preocupada, además se encontraba con evidentes signos de ebriedad por ello la regañé, solo me dijo que, “hoy no voy a ir a trabajar, tengo que lavar mi ropa me siento mal porque me robaron dinero, hasta mi celular". Posteriormente a su hermana le dijo que le ayudara a buscar una pretina para templar su hamaca, pero fue con ella que acabó con su vida, narró.

Señaló que trabajaba como cajera en bar Las Rocas, inmediaciones de la plaza Quiñónez se vestía con faldas y blusas. Hace tres años atrás también intentó matarse tomando raticida, pero en esa oportunidad pude salvar su vida puesto que la encontré cuando el veneno comenzaba a hacer efecto. Me había prometido no volver a darme una ingrata sorpresa porque no la iba a soportar, acotó llorando.

BRASIL: Asesinada una mujer transexual en Brasil

UniversoGay-.
------------------

- Un criminal dispara desde una moto varios disparos contra una mujer transexual. Dichos disparos impactaron contra la cabeza y la espalda, dejando sin vida el cuerpo de la chica al instante.

Cuatro disparos le han quitado la vida a una mujer transexual en Brasil a plena luz del día y sin mediar palabra con su asesino.

Ocurrió en la ciudad de Sumaré, dentro del estado de Sao Paulo. La versión que se conoce, gracias a los testigos que presenciaron todo lo ocurrido, cuando la chica iba caminando por la calle varios disparos le quitaron la vida.

El asesino iba en moto, y disparó desde ella contra la víctima, cayendo las balas contra la cabeza y la espalda.

Debido a las zonas del cuerpo donde las balas impactaron, la muerte fue instantánea, sin que los médicos pudiesen hacer nada.

El cuerpo de la fallecida ha sido enterrado tras la oportuna autopsia. La policía investiga lo ocurrido para encontrar al criminal, que tras los disparos, se fue a gran velocidad en la moto desde la que cometió el asesinato.

ESPAÑA: Llegan las críticas a Disney por contratar a una mujer transexual en su elenco

Cinequo-.
-----------------

La llegada de la actriz transexual argentina Florencia De La V al papel del director de la escuela de la popular serie “Patito Feo” demuestra cuánto son elásticos por criterios morales en Disney Channel. Es un gran paso hacia la tolerancia de las mujeres transexuales pero no todos lo han visto de igual modo.

El canal de EE.UU., muy famoso por su conservadurismo, es más liberal en su programación y cada vez más alejado de sus accionistas y del público en la derecha política americana.

No está en la cabeza de un guionista dar vida a un personaje de Disney de una mujer transexual como directora de la escuela nueva en la serie de televisión “Jonas Brothers”. Mucho menos sería posible ver a Billy Ray Cyrus (padre de la famosa Miley Cyrus en ficción y fuera de ella), cayendo enamorado de una transexual. No se puede aplicar aún sobre estándares americanos. Sin embargo, todo puede suceder en la segunda temporada de “Patito Feo”, la serie de más alto rating del canal de Disney en España.

La hermosa y voluptuosa Florencia De La V va a emitir la segunda temporada de “Patito Feo” y ha generado controversia entre los grupos conservadores en España, que acusan a los blogs y similares que el canal de Disney tiene diferentes normas morales dentro y fuera de los Estados Unidos. Algunos blogs conexos de las familias católicas piden el boicot de la serie ante lo que ellos consideran una barbarie.

Sin embargo, la iniciativa general ha tenido una buena aceptación en España. La presencia de Florencia De La V es visto por la mayoría de los españoles como normal y un reconocimiento de la dignidad, la singularidad y el proyecto mismo de la vida de las personas transgénero que sufren esa disonancia desde su nacimiento.

Florencia De La V, que ahora se llama Trinidad de Florencia después de ganar el 25 de noviembre de 2010 una batalla legal en tribunales argentinos, aceptó la solicitud de la actriz transexual a cambiar su nombre en la identificación.

Nacida en la localidad de Morro Grande (provincia de Buenos Aires), y cuando tenía dos años, su madre murió de cáncer. Florencia De La V se casó con el dentista Pablo Goycochea en el año 2007.

La historia de Florencia De La V parece ser mucho menos problemática que las historias reales de última actrices como Demi Lovato de Disney Channel que acaba de salir de una clínica de rehabilitación para adictos a las drogas.

“Patito Feo” es una marca comercial de Disney, pero bajo el brazo del productor de Ideas del Sur. Esta es una telenovela argentina de la comedia-juvenil producida entre 2007 y 2008, y se muestra en el Canal 13 en Argentina y se convirtió en un fenómeno público en diversas partes del mundo.

España se muestra por el canal Disney y el canal Telecinco.

lunes, 14 de marzo de 2011

ARGENTINA: PRIMERA EMPLEADA TRANSEXUAL EN LA JUSTICIA

ADNCiudad (Buenos Aires, Argentina)-.
------------------------

El próximo martes se llevará a cabo el acto de presentación de la primera mujer transexual empleada en el Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires. El mismo estará presidido por el titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Corti. Se desempeñará como auxiliar administrativa del Juzgado Nº 4, a cargo de Elena Liberatori.

El Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires no hizo más que cumplir con una ley pero, sin duda, es pionero en la incorporación de travestis y transexuales. Es que mañana martes se llevará a cabo el acto de presentación de la primera mujer transexual empleada en la Justicia porteña.

Se trata de Mariana Gómez, quien se desempeñará como auxiliar administrativa del Juzgado Nº 4, a cargo de Elena Liberatori.

Si bien existe una ley sancionada en 2007 (la 3062) que estipula el respeto por "la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento", para muchos llama la atención que aunque Mariana Gómez aún no tenga esa identidad en su DNI (cuyo trámite está en marcha), el Estado porteño la reconozca con ese "nombre adoptado".

El acto se va a realizar el próximo martes 15 de marzo a las 12 hs. en Avenida de Mayo 654, noveno piso, y va a ser presidido por el titular del Consejo de la Magistratura porteño, Horacio Corti.

LITUANIA: Lituania retrocede en la lucha trans

Universo Gay-.
------------------------

Parlamentarios conservadores del país presentan una propuesta para eliminar la posibilidad en el Código Civil que da la oportunidad de cambiarse de sexo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya le exigió en 2007 una legislación oportuna, pero no han trabajado en dichas exigencias.

En el año 2007 un hombre transexual que quería iniciar el proceso de reasignación de género denunció a su país, Lituania, tras los impedimentos que puso dicho gobierno a sus intenciones.

La denuncia fue presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y dicha institución dio la razón al denunciante, ya que merece el "derecho al respeto de la vida privada", y obligó a Lituania a, en un plazo de 3 meses, crear la legislación necesaria para que las personas transexuales pudiesen cambiar de sexo, además de pagar 40.000 € al denunciante.

Pero el país no ha realizado los proyectos de ley que el Tribunal Europeo le había exigido, y en lugar de dicha lucha por el progreso, se encargan de retroceder, ya que ahora parlamentarios del país han presentado una
propuesta para, en lugar del vacío legal existente en la actualidad, pese a que el Código Civil si permite la reasignación de sexo, prohibir totalmente el proceso dentro del país.

Esa fue la propuesta que presentaron los políticos conservadores en el Parlamento Lituano (Seimas). Quieren cambiar el Código Civil para impedir dicho derecho a las personas transexuales, ya que por ahora, pese a que falta la legislación oportuna por la que fue denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Código Civil sí que ofrece la oportunidad de cambiar de sexo.

Lituania está integrada en la Unión Europea, por lo que las asociaciones LGTB, que están indignadas con los prejuicios de los políticos y la sociedad del país, esperan que, visto que han omitido progresar tras la decisión del tribunal, intervengan de alguna manera.

EE.UU.: Nevada protegerá a las personas transexuales

Universo Gay-.
-------------------
Un senador del estado presentó una nueva medida para añadir la identidad de género a las leyes que castigan los crímenes de odio. Dicha ley ya abarcaba raza, color, discapacidad, religión u orientación sexual. Se espera que sea aprobada.

El senador David Parks, del estado norteamericano de Nevada, presentó el proyecto de ley SB 180 que busca introducir, dentro de la legislación existente para condenar los crímenes de odio, una nueva medida que amplíe dichas leyes para que protejan también a las personas trans que sean agredidas.

En la actualidad, la legislación abarca los crímenes de odio por motivos de raza, color, discapacidad, religión u orientación sexual.

Con esta nueva medida, que deberá ser aprobada antes de que comience a aplicarse, se añadirán 20 años de prisión a quien agreda a las personas transexuales.

En 1995, cuando se estableció la primera ley sobre crímenes de odio, uno de los políticos que más colaboraron en que fuese aprobada fue el gobernador Brian Sandoval.

Dicho gobernador ya manifestó a los medios, respecto a esta nueva medida para proteger a los colectivos trans, que "Es probable que firme ese proyecto de ley [...] no hay espacio para cualquier tipo de crimen de odio en este estado"

domingo, 13 de marzo de 2011

ARGENTINA: Huelga de hambre en el pabellón trans de la cárcel de Ezeiza

SentidoG (Buenos Aires, Argentina)-.
---------------------------------------

El día sábado 5 de marzo recibimos un llamado telefónico de Nicole, una travesti que se encuentra alojada junto a cinco compañeras más (Viviana, Pilar, Tamara, Emilce y Pamela) en el Complejo Nº 1, módulo 6, pabellón “A” de la Cárcel Federal de Ezeiza.

Ese día, como tantos otros, sufrieron agresiones sin ningún motivo por parte de agentes penitenciarios, quienes no les permitieron acceder a la cocina para prepararse la comida e ingresaron violentamente al pabellón, insultando a las detenidas y se llevaron a buzones (celdas de castigo) a una compañera, Emilce, que intentó dialogar para calmar la situación. Se declararon en huelga de hambre como medida de protesta.

Denuncian que han llegado a un punto límite dadas las insostenibles condiciones carcelarias y de extremo encierro en las que viven; los sistemáticos malos tratos y el abuso de poder por parte de agentes penitenciarios, debido a su identidad de género y a su condición de detenidas. Además denuncian el problema del acceso a una adecuada alimentación, a elementos básicos de higiene y limpieza, y que “el servicio no cuenta con algún tipo de organización para nosotras”.

En una carta enviada hace dos meses, Emilce relata que “esto es un caos tengo compañeras sancionadas casi toda la semana el personal nos sigue haciendo la vida imposible. En este módulo y pabellón no hay ventilación y tiene rejas hasta en el lava cara (…) esta fosa de confinamiento es para la época de los militares” (sic). Cabe mencionar que Emilce es portadora de HIV y está corriendo serio riesgo su vida, actualmente aislada en una celda de castigo y en huelga de hambre.

Dada la urgencia de la situación, las seis compañeras travestis y trans piden que la huelga de hambre que acaban de iniciar sea difundida por todos los medios de comunicación posibles y tomen estado público.

Exigimos que los órganos judiciales competentes garanticen la integridad física de las detenidas y tomen las medidas adecuadas para solucionar las situaciones denunciadas.

Coordinadora de presas y presos trans

URUGUAY: Para abogada transexual las cuestiones de identidad no tienen que ver con un factor biológico sino social y cultural

Diario El Pueblo (Uruguay)-.
---------------------

- Michelle Suárez (izquierda de la fotografía) disertó sobre ley de cambio de nombre y sexo.

El pasado lunes 7 de marzo, en el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestre”, se desarrolló una actividad enmarcada dentro de las que desarrolló la Coordinadora Departamental de Género organizada por el grupo “Mas Diversidad” , con motivo del Día Internacional de Mujer. Para ello se contó con la presencia de la Dra. Michelle Suárez, quien disertó sobre la normativa nacional vigente sobre el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos iden-tificatorios. Suárez es transexual y ha logrado su cambio de nombre a nivel judicial, desde hace ya varios años. Se destaca de la exposición brindada que a más de un año de la vigencia de la ley 18620 falta aún integrar una comisión asesora que es fundamental para la tramitación del proceso judicial por el que se habilita el cambio de nombre y sexo. Pero, además, la primera profesional transexual del país, fue más al fondo de la cuestión afirmando que en la temática de la identidad de sexo importa más lo cultural y social que lo biológico. EL PUEBLO acerca a sus lectores una primera aproximación a la charla desarrollada días atrás.

IDENTIDAD ENTRE LO QUE SIENTO Y MIS DATOS IDENTIFICATORIOS

En una concurrida sala ubicada en la planta baja del IFD, se pudo apreciar a estudiantes de nivel terciario (CERP y Universidad), docentes, profesionales (psicólogos, abogados, entre otros), dirigentes políticos (entre los que resaltaban los frenteamplistas Paulino Delsa y Alba Cocco), integrantes de organizaciones civiles e incluso de órganos electivos departamentales (como la presidente de la Junta Electoral Departamental, Rossana López), entre un público cercano a las 50 personas.

Michele Suárez expresó que “la ley 18620 (de noviembre de 2009) consagra la identidad de género y la concordancia que tiene que ver con el nombre y el sexo que figura en actas del Registro Civil, Cédula de Identidad, Credencial, Pasaporte y cualquier otro documento identificatorio emanado por cualquier organismo público”. De esa forma relató que “lo que se dio siempre en nuestro derecho es que la identidad de género estaba atada a un concepto sexista y basado en la genitalidad, asociado a lo femenino y a lo masculino con expresa referencia a la existencia de los órganos sexuales correspondientes por naturaleza desde el nacimiento”. “Pero”, continuó diciendo Suárez, “desde hace más de cincuenta años las ciencias sociales han demostrado que la identidad de género no está asociada a la cuestión biológica, porque con ello se están despreciando cuestiones psicológicas, sociales y culturales. Esto implica que la identidad tiene que ver más con una autopercepción y vinculación con la sociedad, ya que hay algunos datos que se dan por naturales, como la existencia de la dicotomía hombre y mujer, que hoy son problemáticos”. Algunos expresan que “no existe una dicotomía genital hombre mujer, y hay factores culturales de todo calibre que coadyuvan a ello, más cuando al socializar a las personas se sanciona a aquellas que no encajan en el estereotipo masculino o femenino. De esta manera se pone en evidencia que las cuestiones de identidad no tienen que ver con un factor biológico, sino porque culturalmente yo elijo un factor biológico para determinar un género”. Puso énfasis en el concepto de identidad de género, resaltando que la cuestión de genero no está atada a la identidad biológica, que importa lo cultural, y los roles femeninos y masculinos. Indicó que “el género se construye desde lo cultural, no desde lo biológico”.

FALTA INTEGRAR COMISIÓN ASESORA QUE ELABORE INFOMES

La ley vigente indica que toda persona debe figurar con un género y un sexo, y se puede dar el caso de “que alguien figure como el hombre Juan, cuando en realidad se siente la mujer Juana”. El libre desarrollo de la personalidad implica que “la identificación coincida con la identidad de género que esa persona realmente tiene en su vida de relación, de su vida laboral, familiar, de amistad, de estudio. Para ello cuando existe una discordancia entre lo que dice una partida y lo que esa persona manifiesta en la sociedad durante un lapso de tiempo mínimo de dos años de estabilidad, sucede que esa persona por si mismo puede solicitar que se le cambie el nombre y / o el sexo”. Para ello se habilita un proceso judicial que “es bastante sencillo salvo por un solo detalle. Es necesario, un informe técnico como requisito de admisibilidad, elaborado por un equipo interdisciplinario, que tiene que emanar de una comisión asesora que depende de la Dirección General de Registro de Estado Civil”. Dicho Registro tiene que convocar a esa Comisión que está constituida por tres técnicos: un psiquiatra, un asistente social y psicólogo, y que deben ser también funcionarios públicos. “El tema es que a más de un año esta comisión no existe y no se puede cumplir con el informe necesario que hay que acompañar a la solicitud judicial y la norma es inoperante en los hechos”.

NO HAY QUE OPERARSE PARA CAMBIAR EL NOMBRE Y EL SEXO

Expresó la profesional que “esta ley no subordina el cambio de nombre y sexo a personas que se hayan operado sino a cualquier persona que en su vida de relación se manifieste con una identidad que no está reflejada en sus datos identificatorios. Es decir que esa persona no tiene porqué haberse realizado un tratamiento hormonal, ni haberse realizado modificaciones morfológicas (operación de mamas, por ejemplo) ni haberse reasignado el sexo. Por lo tanto la identidad de género prescinde de cualquier dato biológico, hormonal o similar”.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Al no hacerse operativa la norma estamos en la misma situación de antes, en tierra de nadie. Antes de la vigencia de esta ley se “estaba a merced del juez cuando se solicitaba la llamada declaratoria de identidad. Todos los casos judiciales de cambio identitario tramitados en la justicia, desde el año 1963 han sido favorables y en todos se produjo la llamada reasignación de sexo. Luego la jurisprudencia avanzó y empezó a aceptar y resolver las declaratorias de identidad, habilitando de esa forma el derecho a la identidad”. Y hoy se sigue aplicando la normativa vieja. Pero hay que lograr que la normativa vigente se aplique y para ello la “responsabilidad recae en el actual director de Registro”, que se encuentra con una enorme burocracia y le falta voluntad política”.

INTERPRETACIONES CAPRICHOSAS Y PELIGROSAS

Cuando la norma se aprobó empezaron a expresarse una serie de interpretaciones peligrosas y caprichosas, según Suárez. Dichas interpretaciones vinculan la ley con la afectación que se tiene con el matrimonio. Pero esas interpretaciones se basan en algunos errores, ya que es claro que el legislador acepta un criterio de identidad de género que no tiene nada que ver con el manejado para el matrimonio en el Código Civil.

También se ha interpretado que el cambio de nombre afectará las deudas que tenga con sus acreedores, pero eso es una grave interpretación, ya que no se afecta para nada esa situación. Con el cambio de nombre ninguno de mis datos cambió salvo el nombre y el sexo, pero la numeración de Cédula, Credencial y de Pasaporte no varían. Con la ley no se anula la partida de nacimiento, sino que se anota al margen la resolución judicial.

Consultada sobre la posibilidad de que se pueda utilizar la ley por parte de menores de edad, entiende Suárez que si se puede, en virtud de que el artículo 8º del Código de la Niñez y de la Adolescencia lo habilita

ALEMANIA: De hombre neo-nazi a mujer del partido socialista de la izquierda

The Local Germany´s News (Alemania)-.
--------------

- De nazi a socialista pasando por un cambio de sexo. Ésa es la historia de Monika Strub recogida por el Diario The Local Germany´s News.

Strub militó en el partido neonazi alemán NPD de 2000 a 2002, tal y como atestiguan una serie de fotografías que muestran a la actual mujer con el aspecto de un hombre de ultraderecha, equipado con la clásica cazadora bomber.

Monika Strub se está preparando para presentarse al parlamento del estado Baden-Württemberg por el partido socialista de la izquierda.

Strub, que ha declarado que ha roto totalmente con el NPD, ahora milita en el partido The Left, por el que se presenta a las elecciones. Pero esta enfermera de 35 años todavía no ha podido romper sus relaciones con la ultraderecha del modo en el que ella hubiera querido.

Y es que sus antiguos compañeros la acosan porque se ha cambiado de sexo como por su cambio de partido, y han llegado a atacar su casa y a situarse frente a su ventana para increparla.

Un nuevo caso de intolerancia mezclado con la imposibilidad de una persona de ser de una vez quien quiere ser.

lunes, 7 de marzo de 2011

COLOMBIA: A las mujeres transexuales las están matando en Cali

CaracolTV.com (Cali, Colombia)-.
-----------------------------------------------
En tan solo tres meses van 12 asesinatos atribuidos a la transfobia, una conducta intolerante hacia las personas transgénero, transexuales y travestis. La ONU y la Defensoría del Valle prendieron las alarmas sobre esta persecución fatal.

Vea la primera entrega de "Operación limpieza", cortesía de CaracolTV.com.

ECUADOR: La Casa Trans organizó el taller “Policías y transgéneros en diálogo”, que culminó esta semana.

(Fotografía: La Casa Trans organizó el taller “Policías y transgéneros en diálogo”, que culminó esta semana)
------------------------
Diario El Comercio (Quito, Ecuador)-.
------------------------

- Se denuncia abusos y la Policía se acerca a lo transgénero

Para buena parte de las trabajadoras sexuales transgénero de la ciudad, la Policía no les ofrece la seguridad que debiera.

La teniente coronel Verónica Espinoza, del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif), habló con este Diario sobre el tema.

¿Las trans denuncian que la Policía comete abusos contra ellas?

Los policías verdaderos no tratamos mal a nadie e intentamos ayudar a todo el mundo, si yo capacito a mi personal y le enseño a aceptar estas formas distintas de comportamiento va a saber cómo actuar.

Este es un tema muy delicado y le voy a poner un ejemplo: si necesitamos hacer un cacheo a una transgénero ¿lo hace un policía hombre o mujer?

Si lo hace un hombre se va a decir que estamos violentando el derecho de la trans porque ella física, mental y espiritualmente se siente una mujer, pero si el cacheo lo hace una mujer, la agente se va a sentir vulnerada por que está tocando un cuerpo masculino.

Las trans son personas muy interesantes con las que se puede conversar y todo esto debe ver y conocer la ciudadanía.

¿Cómo se procede ante quejas contra las trabajadoras sexuales trans?

La Policía se ve entre dos partes: personas que reclaman que (las trabajadoras sexuales) “dan un mal ejemplo”, entre comillas, a sus hijos; y las trabajadoras que están en el lugar.

Si retiramos a las trans, ellas reclaman porque es su derecho estar ahí. Lo que tenemos que hacer es educar a las personas para que sean más tolerantes y a las trans buscar una reubicación, donde no afecten los derechos de los demás.

¿Cómo se debe tratar a esta gente que es vulnerable?

Tenemos que tratar a todos con respeto, ellas (las trans) son personas con muchas cualidades y cosas buenas.

En nuestro medio no conocemos a las trans, no aceptamos su forma de ser y las rechazamos, incluso mucha gente comete actos de violencia contra ellas, entonces es nuestra responsabilidad como Policía capacitar a nuestro personal.

ECUADOR: LAS 'TRANS' PIDEN TOLERANCIA

(Fotografía: La noche del 18 de febrero trabajaras sexuales transgénero protestaron por la muerte de Evelyn Ormeño)
-------------------
Diario El Comercio- (Quito, Ecuador)-.
-------------------

“Yo me siento una trans divina, sociable, tengo contacto con todo el mundo. No somos un bicho, somos seres humanos y merecemos que la sociedad nos dé la mano para salir adelante”.

“Me gustaría seguir estudiando, ser una psicóloga o una abogada y ayudar a otros”, dice Tayra Evelyn Ormeño, en las imágenes que el videoasta Pocho Álvarez capturó días antes de que el cuerpo de la trabajadora sexual aparezca sin vida en La Y.

Evelyn era integrante de la Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de La Y, y de la Casa Trans. Ella fue asesinada la madrugada del 12 de febrero con el pico de una botella.

La noche del 18 de febrero activistas por los derechos de la comunidad GLBT (Gay, lésbico, bisexual y transgénero) organizaron un plantón en el lugar donde mataron a Evelyn, reactivando así la denominada campaña “Tacones blancos” que lucha contra los crímenes por identidad de género.

Ana Almeida, del Colectivo Cuerpos Distintos Derechos Iguales, denuncia que “las trans femeninas que ejercen trabajo sexual en la calle son permanentemente víctimas de violencia por parte de la sociedad que les discrimina y de ciertos grupos que frecuentan las áreas de trabajo sexual, y cuando hablo de grupos no solo son los usuarios sino algunas veces la Policía”.

Almeida dice que ante la muerte de Ormeño se ha sentado un precedente ya que será el colectivo quien impulse la denuncia.

“Por lo general quien debe poner la denuncia es la familia de la víctima, pero muchas no tienen recursos para hacerlo y por otro lado, hay vergüenza por (tener a un familiar transgénero) entonces desisten en la denuncia.

En este caso hemos hecho la denuncia como colectivo, la Fiscalía accedió y vamos a poder hacer más presión para que el seguimiento de este caso sea más exhaustivo”.

Mientras la Policía investiga el caso de la muerte de la guayaquileña Evelyn, un grupo de trabajadoras sexuales de La Mariscal cuenta cuáles son los mayores riesgos a la hora de salir a las calles.

En la vereda

“Nosotras no sabemos con quién nos vamos. En la calle pasa de todo: hay malcriados, groseros, tranquilos. No ha existido gente que directamente nos haya amenazado”, dice Patricia, una trabajadora sexual de la calle.

“La Policía nos gasea, nos saca corriendo con las motos, nos llevan a aguantar frío en sus cuarteles”, agrega ella.

Mientras Patricia conversa con este Diario, una persona en estado etílico se acerca a ella: “¡Tome un vinito, vaya a ser que…! mire no está abierto…”. “Vamos al hotel…”, contesta Patricia ante la insistencia del hombre.

“Si tuviésemos una organización pediríamos que la Policía no nos corretee, que nos dé seguridad, que se dediquen a coger delincuentes y a expendedores de droga, porque nosotras no le hacemos mal a nadie, a quien roba no dicen nada, los policías nunca están para nosotros, somos como basura para ellos”, añade Patricia secundada por tres de sus compañeras de calle.


Falta tolerancia hacia lo ‘trans’
Verónica Espinosa / Teniente Coronel de Policía


Estamos capacitando a nuestro personal en lo que es violencia de género para que sepan tratar de una manera adecuada a las personas de género sensible, es decir mujeres, personas transgénero con diferentes opciones y tendencias sexuales que son fáciles de vulnerar por su condición.

La sociedad ecuatoriana no está capacitada para aceptar la presencia de personas de género diverso, familias que viven por el sector de La Y permanentemente se quejan a la central de radio patrullas por la presencia de trabajadoras sexuales y lo que ocurre es que la Policía trata de evitar que ellas circulen por ahí.

El trabajo sexual está permitido en nuestro país, no se puede ejercer en las calles y en lugares públicos, pero que ellas circulen por el lugar no puede ser evitado. Hay una falta de tolerancia a este grupo social.


La sociedad no las conoce
Pocho Álvarez / Videoasta


En el país a nadie interesa mostrar la violencia que se ejerce contra la mujer, peor la que se ejerce contra los otros géneros.

Los más desoídos son estas personas que están dentro de lo que la sociedad rechaza, no conoce ni le interesa conocer.

Es triste el ejercicio de la sociedad y de las instituciones públicas. Me conmueve mucho la circunstancia en la que transita ese ser humano y al mismo tiempo su valentía inmensa de enfrentar condiciones adversas.

A ellas les interesa hablar, que su voz sea escuchada porque es un reclamo que esta detrás de una sociedad que las condena a la oscuridad, invisibiliza y calla la boca.

Las trans me han conversado de que hay una suerte de incomprensión absoluta de su realidad y que hay grupos transfóbicos, gente que no admite esa realidad y que busca eliminarles.

domingo, 6 de marzo de 2011

ARGENTINA: Instan al partido de La Matanza a implementar políticas para mejorar la vida de las personas trans

SentidoG (La Matanza, Argentina)-.
---------------------------

Muchos fueron los avances que el sector travesti, transexual y trans ha conseguido durante los últimos años en La Matanza, con diversas iniciativas presentadas por organizaciones sociales lograron que se aprueben ordenanzas y crear políticas públicas reparadoras. Los logros son variados y escalonados, pero muchas veces se encuentran estancados por la indiferencia de funcionarios encargados de ejecutar y validar estos avances.

La población travesti es uno de los tantos sectores que se encuentra en estado de vulnerabilidad, según las estadísticas este sector “tiene un promedio de vida de 32 años” y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que “el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y sólo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.

Partiendo de estos datos comenzó a implementarse un estado de alerta y lucha permanente con el fin de lograr que los derechos de todas las personas sean respetados independientemente de la inclinación sexual que elija.

En este camino, el distrito de La Matanza es pionero en muchos aspectos, fue uno de los pocos que en el 2008 aprobó por mayoría la ordenanza que permite que las personas travestis y transexuales puedan exigir que en las dependencias y oficinas municipales se las llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento.

La lucha fue larga e intensa hasta llegar a la aprobación de esta ordenanza, pero casi tres años después la realidad con la que conviven es distinta a la que marca la norma municipal, debido a la falta de información y de capacitación.

La activista Diana Sacayán líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación opinó que “es muy positivo que un municipio tan inmenso como éste haya aprobado una ordenanza para que se respete el nombre adoptivo” y lo marcó como “un logro inmenso”.

Pero agregó que “lo que sucede es que no se han puesto en marcha los mecanismos y la campaña de difusión necesaria para que se lleve adelante esta normativa”.

“Falta un trabajo por parte del Estado Municipal, y la decisión política para que se efectivice con lo comprometido. Y este es un buen momento para que finalmente se ponga en marcha con la campaña de información y concientización social”, propuso Sacayán.

Otro de los logros a resaltar es la flamante creación de un Foro para Personas Discriminadas en La Matanza, el mismo se lanzó hace dos meses y se encuentran en la etapa de “elaboración del material de difusión para poder sensibilizar a la sociedad con respecto a las prácticas discriminatorias” y se encuentran en plena convocatoria para que todas las organización, que lo deseen sean parte del frente.

Oportunidad de empleo formal


Desde hace más de dos años que se inició este proyecto y sólo encuentran un inconveniente “falta de voluntad por parte de los funcionarios”.

En el transcurso de la espera las integrantes de la cooperativa resolvieron enviarle una carta al intendente Fernando Espinoza, con el fin de solicitar una entrevista para de presentarle “una serie de consideraciones sobre la situación de la comunidad travesti transexuales y transgéneros en el territorio nacional y sobre nuestras acciones de trabajo en el tema”, pero a meses de ese envío aún esperan una respuesta.


Todas estos hechos “retrasan la posibilidad de dar oportunidad de trabajo a una población vulnerable y existe una negación absoluta por parte de las autoridades locales”, lamentó.

Actualmente son 30 las personas que participan del proyecto y se espera que una vez que logre iniciar se incorpore a casi 100 travestis más, que se encuentran en lista de espera.

En esta línea Sacayán aseguró que “somos optimistas. Sabemos que lo vamos a conseguir (al lugar para trabajar), estamos buscando todas las maneras posibles para que nos escuchen y poder concretar este sueño”.

“Nosotras creemos en la construcción de un nuevo país está en el proyecto nacional y popular pero lamentablemente algunos funcionarios locales del conurbano no se enteraron de estos cambios y nada tienen que ver con esta construcción de un nuevo país”, criticó.

“No estamos haciendo ninguna cosa fuera de lo normal, qué les asusta; la palabra travesti en un país que ha avanzado tanto en materia de derechos humanos. No se puede pensar una gestión publica sin al inclusión de distintas poblaciones”, sentenció.

Finalmente reflexionó que “mientras mis compañeras que viven de la prostitución no tenga otra oportunidad para elegir, no vamos a parar. Es por quienes vamos a seguir trabajando porque hay que entender que somos personas y como tal somos sujetos de derecho”.