lunes, 28 de febrero de 2011

ESPAÑA: Horcajo, Antonelli y la agenda oculta

Diario Progresista (España)-.
-------------------------------------

Mientras Horcajo se despacha a gusto en Intereconomía contra Carla Antonelli, la primera candidata transexual a un escaño parlamentario, Mariano Rajoy no se compromete a mantener la ley de matrimonios igualitarios si llega al gobierno, diga lo que diga el Tribunal Constitucional, si es que alguna vez llega a sentenciar el recurso presentado por el Partido Popular. Ante esta situación procede desarrollar y llevar a la práctica nuevas y comprometidas políticas de marcado carácter LGTB, como las que sólo las fuerzas de izquierdas pueden ofrecer. Propuestas tendentes a la consecución de la Igualdad real tras el logro de la Igualdad legal, a la lucha contra la discriminación y cualquier tipo de LGTB-fobia y a la construcción y visibilidad de distintas figuras representativas del ámbito LGTB como "modelos positivos de ciudadanía". Para ello se hace imprescindible intervenir transversalmente en todas las áreas prioritarias de la vida pública: Educación, Servicios Sociales, Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanidad, Empleo, Vivienda...

Es justo sentirse un referente de la lucha LGTB y presumir de ser artífice de una legislación que iguala derechos; los españoles podemos hacerlo. La pregunta es ¿garantiza esa legislación la libertad para hacer uso de ella? ¿De qué presumimos, entonces, si somos incapaces de garantizarla? Estar orgulloso de ser gay en Chueca acaba siendo un agravio comparativo si en pequeñas localidades cercanas y no tan cercanas no pasas de ser otro maricón, otra tortillera o un travelo. Si no conseguimos extender el orgullo más allá de la Gran Vía junio tras junio, estamos fracasando. Sólo podremos estar totalmente satisfechos del valiente, significativo y ejemplarizante acierto del gobierno Zapatero cuando todos y cada uno de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de cada rincón de España (y del mundo) puedan vivir su propia realidad sexual con absoluta normalidad. Negar que eso no es posible aún, por muchas leyes que aprobemos, es negar el fracaso que venimos cosechando y que se hace visible con cada agresión y discriminación que con tanta frecuencia -y van en aumento- llenan las páginas de los periódicos. Una convocatoria homófoba para ser bombero, una calculada salida de tono en una cadena televisiva de ultraderecha o cada agresión, que las hay, demasiadas, son sólo pruebas más de las muchas y variadas discriminaciones que diariamente sufre el colectivo LGTB en toda la geografía nacional y, también, en este presunto oasis arcoíris que pretendemos que sea Madrid sin haberlo logrado, siquiera por asomo. La propia concepción, aunque no sea cierta, que transmiten el Soho londinense, la zona rosa de México DF, el Greenwich neoyorquino, el Les Marais parisino, el Shinjuku ni-chome de Tokio, el Södermaln de Estocolmo o la propia Chueca en Madrid, hace que acaben apareciendo más como refugio que como ejemplo: una suerte de centros de acogida de "inmigrantes y refugiados" de la orientación sexual, mientras la homofobia y la transfobia campan a sus anchas por el resto de la geografía. Son procesos de "gentrificación" (o aburguesamiento) dominados por el consumismo que acaban por hacer realidad ese perverso dizque chiste del joven que anuncia que es "gay" a su padre y este, tras advertir a su hijo que carece de estudios, trabajo y patrimonio le comunica que no pasa de ser un simple maricón. Es duro, pero permite visualizar la triste realidad que muchos quisieran ignorar.

Una realidad que no sólo de transforma legislando. Las leyes se hacen realidad cuando se cumplen, y el cumplimiento se ejecuta en los ámbitos más cercanos. Son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen que hacerlas efectivas, en tanto que disponen de las competencias para ello en materia de educación, salud y servicios sociales. Ante el 22 de mayo la derecha no va a querer hablar de estas cosas, pues confía todas sus bazas electorales y el desarrollo de su agenda oculta en el desgaste que el gobierno de Zapatero acumula como consecuencia de una crisis económica derivada de las políticas que, por la puerta de atrás, el Partido Popular quiere volver a implantar en nuestro país, pues su proyecto político se basa en la debilidad del sistema público. Estemos alerta, pues lo que se votará en mayo son las políticas efectivas, las cercanas, las que nos afectan a los ciudadanos en nuestra vida diaria. El colectivo LGTB tiene que exigir a los políticos que se definan antes de que, envueltos en la piel de cordero que les caracteriza cada vez que se acercan unas elecciones, quieran envolvernos con discursos vacíos y ausencia de propuestas.

ESPAÑA: Se ha celebrado Barcelona juicio contra neonazis homotransfobicos, acusados Fiscalia contra Discriminación

Diario Digital Transexual (Cataluña, España)-.
------------------

Se ha celebrado en Barcelona en el juzgado de lo penal nº 7 de Barcelona un juicio contra el secretario general del partido ENE (Estado Nacional Europeo) cuyo programa podéis ver en www.n-europa.org , se trata de un partido de ideología neonazi y les acusamos de difundir a través de su página web y de la revista “Intemperie” expresiones e ideas que provocan al odio, la violencia y la discriminación contra determinados colectivos (africanos, judíos, mujeres, inmigrantes) pero muy especialmente contra el colectivo LGBT.

Acusamos a tres personas: al secretario general del partido y a dos autores de los escritos y pedimos para el primero de 4 años y 6 meses de prisión por delitos de difusión de ideas que justifican el genocidio del art. 607.02 y delito del art. 510 de provocación al odio, la violencia y la discriminación, y para los otros dos de dos años y seis meses de prisión por delito del art 510.

Entre las frases por las que acusamos están:

“... estos niños-niñas, adoptados por maricones y tortilleras, suelen acabar ya de niños, adolescentes y adultos en las camas de su padres-madres duplicados, o prostituidos por estos en esas direcciones.”

“Son los que dicen defender la vida natural, la respiración natural, la alimentación natural, el sexo natural, las energías naturales, la relajación natural, la gimnasia natural, el trabajo natural, la casa natural, los muebles naturales, los barnices naturales...; pero defienden entre otras cosas antinaturales, la homosexualidad. Perdonadlos porque no saben que la homosexualidad es una perversión sexual como es la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, la paidofilia, el voyeurismo o el sadomasoquismo,”

“Por cierto, hay una cosa que me gustaría preguntarles: ¿cómo pueden por un lado estar contra los alimentos transgénicos y, por otro, hacer mutis respecto al cambio de sexo de algunos homosexuales? Y es que me parece muy bien que reclamen que en las etiquetas de los envases alimenticios se hagan constar los ingredientes transgénicos que contengan. Pero, caray!, también deberían reclamar que las personas que cambian de sexo lleven una señal distintiva tatuada en la frente; pues antes de hacer el coito con una mujer quiero tener la seguridad y la garantía de que estoy copulando con una mujer natural y auténtica, y no con un hombre transexuado, o no?

“El historietador judío Lotear Machtan, acaba de publicar un libro dando a conocer al mundo Hitler era “maricón”.Lo gracioso es que esto del mariconeo tan llevado traído y extendido, ya considerado por el hato de lerdos y enfermos del intelecto conducidos siempre por la mesnada de los “intelectuales comprometidos” con el que va a ganar o ya ha ganado, que apuestan por lo del mariconeo como sujeto de distinción social y cosa buena, saludable y ejemplar... Pero inconscientemente Machtan y todos esos desgraciados, los que ellos dan por bueno y todo eso en sus manifestaciones públicas, inconscientemente también lo aplican para denigrar. Cumpliéndose la premonición degreliana “Hitler por 1000 años”...aquél, ni unos ni otros saben vivir sin Hitler... ¿Quién se acuerda de Roosevelt, de Stalin o Churchil...? Su fascinacion por el mito les hace aflorar el sindrome de amor-odio y al propio tiempo sacar buenos dividendos de su siempre manifestada inquina y aversion”

“El problema de la masa es el problema especial de ésta época. Cada vez ha disminuido y mas en las plutocracias partitocráticas, el número de los que participan en los bienes de la auténtica cultura. Los productos mezquinos de la “subcultura” llamada proletaria y progresera que prodigan y promueven generalmente de gentes pervertidas homosexuales, drogadictos, enfermos mentales, etc. con políticos de ocasión concupiscentes que sacan mas beneficio cuanto mas ignorantes y embrutecidas se encuentren las masas.’

“La tolerancia no es mas que una tendencia o una imposición a soportar y perpetuar el mal, lo feo, lo incómodo, aquello que nos resulta sucio, repulsivo o intolerante, que no es precisa y únicamente respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás(...) tales como aquellas formas de gobierno, situaciones o acciones que atentan contra la existencia o la unidad de la Patria, as que en política resulten disgregadoras o asociales, en ética amorales, en sexo antinaturales y pervertidas.”

Los maricones y tortilleras: maricontortillofobia; los extranjeros y diferentes: xenofobia y tantas más.

Las gentes diferentes, extrañas, venidas de lejos y el número de ellas que las circundan, alteran en algunas personas su emotividad, la sensibilidad y la aceptación o rechazo de éstas, es una reacción psicosomática, parapsicológica, físico sensorial, o simplemente un fenómeno o ejercicio de la libertad de elección o aceptación en determinada medida. Hay voces autorizadas que aseguran que la sociedad moderna, las grandes lacras, y los graves problemas que ésta plantea —paro, droga, homosexualidad, ... invasión de gentes y culturas extrañas... .-constituyen un caldo cultivo para las fobias y las angustias existenciales... Que en el caso de la xenofobia ya empezamos a sufrirlas con alguna gravedad (...) de manera que ya lo sabéis amigos y camaradas —para aquellos que se encuentren o se puedan encontrar en situación semejante- si la ceercanía de un negro, un moro, un amarillo, un indio, un vikingo (aunque para la conyuntura de éste último no venga al caso, ni hay nada legislado ni previsto ... .un piel roja o un esquimal (aunque ninguno de estos ha venido a incordiamos a vendernos droga, a violar o a apuñalar gentes, asesinar taxistas, ni a molestarnos) o un hincha de determinado equipo de fútbol o mil de ellos, os produce miedo, rechazo, prevención, repelencia o sensación de asco y ganas de vomitar, tragais saliva, hacéis de tripas corazón y a disimular y sonreir

¿pero como estos autoproclamados demócratas de diseño de la derechota e izquierdera, y los demócratas “patriotas” etarras-gudari-católico-marxistas- aberzales, los “demócratas antifascistas, asesinos, comunistas, abortistas, homosexuales, separatistas, chorizos, gandules, chantajistas, chaperos, trileros de la verborrea, hampones y corruptos incluidos, van a uníficarse en algo si son hijos de cuarenta mil leches distintas e insanas y sus fines diferentes en todo, menos en mamar de la ubre presupuestaria o estar subidos en el carro del “humanismo” que les soluciona su medio de vida y les proporciona buenas digestiones? Deberían ser internados y tratados todos en un “gulag” frenopático, también a cargo del presupuesto. Sería el dinero mejor empleado.”

“Todos esos que propugnan tantos derechos suelen vivir de su cantinela y lo que hacen es manifestar su subconsciente respecto a sus aderechados” objeto de derechos, como seres desamparados, inferiores, débiles enfermos, e incapaces, gandules, marginados sea ya de un portador o propagador del (SIDA), un africano ilegal, un maricón, un pederasta, un drogata, un delincuente o de aquella mujer, no emancipada por el feminismo hasta ahí la han degradado etc”

“la liberación sexual incontrolada, la legimitación de las parejas de hecho, la promoción de enfermos mentales y degenerados maricones y tortilleras del “rollo guay”, la pésima educación de todo orden en escuelas e institutos, el consentimiento y apoyo del crimen del aborto y toda esta nueva ola de “valores” (sus valores) que nos presentan bajo la etiqueta del “progresismo” y que no son más que una clara muestra de la estrategia y victoria del mundo judio sobre nuestra sociedad con el consentimiento y subvencionado genocidio de nuestro pueblo”

MÉXICO: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elogia disculpa de diputado

El Universal (México)-.
------------------------------

- Cristian Vargas admitió error al ofender a la comunidad gay

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la disculpa pública ofrecida por el diputado local, Cristian Vargas Sánchez, a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

El diputado reconoció que fueron un error sus declaraciones hechas en torno a la posibilidad de que algunas y algunos integrantes de dicha comunidad adoptaran niños.

Las declaraciones públicas del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formuladas el 17 y 18 de marzo del año pasado, ofendieron la honra y dignidad de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, indicó el ombudsman Luis González Placencia.

“La disculpa pública del diputado Vargas Sánchez refleja la disposición que pueden tener las y los legisladores en México de reconocer la responsabilidad que conllevan sus declaraciones”, informó el organismo.

En esa ocasión el diputado del PRI en la ALDF, Christian Vargas indicó: “Los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos”.

Dicha declaración la hizo durante las discusiones sobre la adopción de niños entre parejas del mismo sexo.

Además el legislador dijo que aceptaba la unión entre homosexuales, pero que estaba en contra de la adoptación, de lo cual dijo: es “un libertinaje que les dio el Gobierno del DF”.

El también conocido como Dipuholligan (Diputado Holligan, para su traducción), debido a su actuar violento en diferentes ocasiones, el viernes pasado emitió un comunicado en que indicaba: “Quiero ofrecer una disculpa pública a la comunidad LGBTTTI y a la sociedad en general por haber utilizado términos y conceptos inadecuados”, dice el oficio. “Estoy consciente del sentido subjetivo que conllevan las palabras y de las múltiples consecuencias que éstas pueden suscitar; más, tratándose de manifestaciones realizadas por servidores públicos, como es mi caso”. Esta disculpa pública es resultado del procedimiento que se llevó a cabo por una investigación que la CDHDF determinó iniciar de oficio.

La comisión informó que tuvo un acercamiento con el diputado y la representación de su fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en la que les refirió sobre la importancia “de que los integrantes de esa Asamblea, en su carácter de autoridad en el Distrito Federal, garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de toda persona en el ejercicio de su cargo”.

Les recordó que “su libertad de expresión adquiere ciertas connotaciones y características específicas”, una de ellas es el deber que tienen de asegurarse que sus pronunciamientos no constituyan violaciones de los derechos humanos, en tanto tienen una posición de garantes de dichos derechos.

ARGENTINA: Llamarán a las personas "trans" por el nombre que usan

Diario La Voz Ciudadanos (Argentina)-.
---------------------------


- Será obligatorio en todos los hospitales, según una resolución del Ministerio de Salud de la provincia.

El Ministerio de Salud provincial firmó una resolución para que en los hospitales y demás establecimientos que dependan de esa cartera obligatoriamente se llame a las personas trans* (travestis, transexual, transgénero) por el nombre que usan y no por el que sale en el documento de identidad.

La resolución establece que cuando se presenten ciudadanos “cuyos documentos de identidad y datos identificatorios no se correspondan con la identidad de género denunciada, los agentes de dichos establecimientos deberán, a solicitud del paciente, consignar en la historia clínica y demás documentación hospitalario la leyenda ‘el/la paciente solicita ser identificado y llamado por el siguiente nombre:’, siendo obligatoria su utilización a los fines de su llamado, referencia y contacto”.

La resolución fue dada a conocer el viernes en un acto del que participó Raúl Sánchez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Hugo Silva, titular de la Dirección de Minorías y Lucha contra la Discriminación, y autoridades locales y nacionales de Attta (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales Argentina), entre otras.

La medida busca luchar contra el estigma que les genera a las personas que tienen una identidad de género distinta a la que indica su documentación ser tratadas públicamente con un género distinto.

La resolución expresa como fundamentos el derecho a la identidad personal expresamente reconocido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de Derechos Humanos.

Esta decisión supone un avance hacia un objetivo mayor: una ley nacional de identidad de género que, entre otras cosas, permita a las personas trans* (transexuales, travestis, transgénero) modificar su documento de identidad sin necesidad de atravesar un juicio civil ordinario.

domingo, 27 de febrero de 2011

TAILANDIA: En Hospital de Tailandia se realizará cambio de sexo a ganadoras de concurso

(Agencias)(Bangkok, Tailandia)-.
------------------

- Se trata de un "regalo" que se hace anualmente, el cual tiene por objetivo "ayudar a mujeres transexuales que no pueden costearse la operación".


Un hospital de Bangkok realizará operaciones de cambio de sexo gratuitas a cinco mujeres transexuales que ganaron un concurso, según informa hoy la asociación de transexuales femeninas de Tailandia.

El concurso, convocado anualmente, tiene como objetivo "ayudar a mujeres transexuales que no pueden costearse una operación de cambio de sexo", dijo la presidenta de la asociación, Yolanda Suanyod, en una rueda de prensa.

Este año concurrieron 100 participantes, de las que se seleccionaron a cinco siguiendo tres criterios: se habían sentido transexuales desde el nacimiento, no podían permitirse la operación y tenían historias vitales "interesantes".

El hospital Yanhee de Bangkok, especializado en cirugía plástica, confirmó que realizará las operaciones sin cargo alguno para las afectadas.

"He sufrido mucho desprecio y discriminación, pero ahora, tras la operación, la sociedad tendrá que aceptarme como una mujer completa", dijo Jaras Phaphan, una estudiante universitaria de 21 años que figura entre las cinco ganadoras.

"Voy a librarme de algo totalmente innecesario de lo que he querido librarme durante mucho tiempo", dijo refiriéndose a su futura operación.

HONDURAS: Crean unidad para sectores vulnerables en Honduras

Diario El Heraldo de Honduras (Honduras)-.
-----------------------------------------

La "unidad especial" se encargará de investigar los delitos contra homosexuales, periodistas y mujeres. En la foto de archivo, marcha de comunidad gay en Tegucigalpa.

Un “grupo especial de investigación” para proteger a sectores vulnerables en Honduras será creado en los próximos días, anunciaron este martes autoridades de Seguridad.

La intención del gobierno es brindar seguridad y esclarecer los crímenes de sectores de la sociedad que más se han visto afectados, ante la creciente incidencia de actos violentos que acaban con la vida de muchos hondureños.

“Vamos a crear un grupo especial de investigación y fuerza de tarea para poder proteger a este grupo vulnerable, que incluye a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia”, manifestó el titular de Seguridad durante la reunión de consejo de Ministros llevada a cabo hoy en Casa de Gobierno.

En este grupo especial estarán directamente involucrados la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, de Seguridad, Oscar Álvarez, así como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios de Estado.

Se dispondrá de “150 investigadores que vendrán a dar respuesta no solo al clamor nacional, sino también al internacional, para que (los crímenes) no queden en la impunidad”, dijo Álvarez.

En Honduras han sido asesinados en el último año 10 periodistas, lo que ha sido
repudiado por la comunidad internacional.

Días atrás, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó a los países de la región a que cesen los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual.

Mencionó, para el caso, la discriminación, el odio, el miedo, el prejuicio o la aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.

Se estima que en Honduras, en los últimos cinco años, más de 200 miembros de esa comunidad han sido asesinados.

En cuanto al femicidio, en lo que va del 2011 han perdido la vida violentamente
al menos 50 mujeres.

La población en general y la comunidad internaiconal reclaman el esclarecimiento de los crímenes y piden a las autoridades de Honduras que estos casos no queden en la impunidad.

VENEZUELA: Colectivos LGBT de Venezuela marcharon hasta el Palacio Federal Legislativo

Diario SentidoG-.
-------------------------------


Tras una marcha que recorrió desde la plaza de Los Museos en Caracas hasta el Palacio Federal Legislativo, las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela y otras asociaciones con similares propósitos de este país entregaron a la directiva de la Asamblea Nacional una serie de peticiones con el propósito incluir dentro de la agenda legislativa venezolana el tema de la sexodiversidad.

Originalmente se contemplaba la llegada al edificio de Pajaritos ubicado cerca del Palacio Federal Legislativo y donde serían recibidos por una comisión de diputados, sin embargo, a última hora y tras unas gestiones se logró que el documento fuera recibido por la Directiva de la AN en el propio palacio.

Los representantes de la Red LGBTI Venezuela solicitaron ante la Asamblea Nacional que se establezcan disposiciones claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Asimismo, plantearon la necesidad del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación; además de que se reconozca la identidad de género; la propuesta expresa que se reconozca el cambio de género sin que sea necesaria una reasignación genital.

Se solicitó la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad. Entre ellos, destaca la modificación de los artículos 115, 116, 118 y 146 de la destacada ley, en función de establecer la libre manifestación de voluntad efectuada entre personas del mismo sexo para uniones estables, registro de matrimonios igualitarios celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero, la inserción de actas de matrimonio de extranjeros con residencia en Venezuela y cambio de nombres y sexo de las personas transexuales.

Luis Fernando Soto Rojas, presidente de la Junta Directiva, dejó claro que las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para recibir y estudiar las propuestas planteadas por el pueblo organizado, quien hoy exige la eliminación de leyes segregacionistas (aquellas que niegan o eliminan derechos a las personas en razón de un prejuicio) de las personas sexodiversas, por su parte, el diputado Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente, aseguró que éste es un tema de mucha fuerza en la opinión pública, que requiere de la movilización y sensibilidad social “porque no habrá igualdad sin asumir la diversidad. Tenemos que salir a las calles a concienciar a la gente para que asuma la diversidad”.

Tamara Adrián, formó parte de la pequeña comisión que ingresó al palacio con las propuestas, y manifestó que: “las personas lesbianas, transexuales y homosexuales no somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes pero no los mismos derechos. En el caso de los que tienen parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento legal de la relación (matrimonio); mientras que en el caso de las personas transexuales no tienen derecho al reconocimiento de su identidad”. Por otro lado expuso que Venezuela está en el último lugar en Latinoamérica en este tema: “México, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Bolivia tienen leyes contra la discriminación. En el caso de Argentina y Brasil permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coadopción, la comaternidad y copaternidad como reivindicaciones legales”.

Mientras los representantes del colectivo LGBT ingresaban al palacio, en las zonas adyacentes activistas como Yonatan Matheus y Heisler Vaamonde se dirigían a los presentes en una tarima, sus discursos coincidieron en que “entre homosexualidad y revolución no puede haber contradicción”.

“Queremos que la Asamblea Nacional, que está en deuda con las personas de la diversidad sexual, de una vez por todas empiece a avanzar en aprobar leyes que reconozcan nuestros derechos humanos” comentó Matheus, quien además hizo énfasis en que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales son a diario sometidas a situaciones de exclusión y discriminación.

Además de las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela; Transvenus, Lesbianas y Ya, Diverlex, Alianza Lambda de Venezuela, Fundación Huellas, Terulias Dsx, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa, se sumaron las redes Bloque Socialista de Liberación Homosexual, la Alianza Sexo Género Diversa Revoluncionaria y las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Base Lésbica de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y el Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Central de Venezuela.

ARGENTINA: Chicas "trans" aprenderán a leer y a escribir

Diario La Gaceta (Argentina)-.
----------------------------------------

Con entusiasmo, recibieron sus kits de estudio y se preparan para comenzar las clases. La ONG Crisálida inauguró ayer un centro para la alfabetización de transgéneros, transexuales y travestis. El proyecto se inscribe dentro de los Centros de Alfabetización para Jóvenes y Adultos/as que son coordinados por la Red de Mujeres Solidarias, que preside la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

"Este es un gran paso para las chicas trans que quieren progresar", celebró la capacitadora Gabriela De la Rosa, que enseñará a leer y a escribir a 15 alumnas.

"Es una experiencia única en el mundo. Tendrá un impacto positivo para que las personas trans puedan insertarse en el ámbito educativo", resaltó Gustavo Díaz Fernandez, presidente de Crisálida, institución que desde 2009 promueve los derechos de las personas trans.

ESPAÑA: Carla Antonelli

Diario La Información (España)-.
-----------------------------------

Artículo escrito por: Antonio Cuevas
Firman también este artículo: Josefina Cebrián. (secretaria asociación AFAS) y María Moreno (Solidaridad Internacional).

El Partido Socialista de Madrid (PSOE) ha decidido incluir en su lista para las elecciones autonómicas de mayo a Carla Antonelli. Es la primera vez que una transexual será diputada en la Asamblea de Madrid, es la primera vez que en España sucede algo así. Que Pedro Zerolo -dirigente gay de larga trayectoria-, sea concejal en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de las relaciones de los socialistas con los movimientos sociales, fue asumido en su momento sin mayores dificultades, sólo provocó escándalo en algunas personas "más papistas que el papa", pero una transexual, aún hoy, desgraciadamente, provoca rechazo. En el canal Intereconomía, que representa el pensamiento "más puro" de la extrema derecha, el periodista Xavier Horcajo entre risas de sus compañeros de tertulia dijo refiriéndose a Antonelli que preferiría a "alguien con síndrome de Down o enfermo de sida" en la lista.

Otra información sobre la transexualidad muy diferente. En el diario "El País" entrevistan a Manolo Uvi, un líder de bandas punk, y entre otras cosas dice: "Tengo seis hermanos. Pues bien, uno de ellos, Luis, con 40 años y dos hijos, se acaba de hacer transexual. Como lo oyes. Claro, ahora le telefoneo y me obliga a llamarle Luisa. Y a mí me cuesta, porque tiene un vozarrón...".

"Mi nombre es Carla Antonelli, de profesión actriz, y soy una mujer transexual (como dirían en una reunión de alcohólicos anónimos), creo que nunca me recuperaré a Dios gracias. Quiero decir con esto que serlo no me causa problema psicológico de ninguna índole, sé perfectamente quién soy y cómo soy, vivo plenamente mi identidad sin trabas". Antonelli, pronto tendrán que decirle señoría, así lo establece el protocolo, fue la primera persona en España que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI y espera que su inclusión en las lista socialista aporte "visibilidad" al colectivo LGTB, además de contribuir a la "normalización" de un colectivo que sufre un 70 por ciento de paro.

Hasta ahora los transexuales en España sólo (casi) se podían dedicar a la prostitución, en otros ámbitos, con la excepción de algunos oficios relacionados con el espectáculo, eran y son rechazados. El carné de identidad que pone nombre al género, iniciativa del Gobierno de Zapatero, significó un paso significativo. El rechazo a lo diferente, la homofobia, estimulan que estas personas sean consideradas como raras, "anti-naturales". La Ley de Identidad de Género, que les permite cambiar de nombre y sexo en el DNI aunque no se hayan sometido a operaciones quirúrgicas inquieta a personas que necesitan que existan sólo dos roles, y muy diferenciados, pues en ese contexto se sienten protegidos.

El líder de la oposición, Rajoy, del Partido Popular (líder muy mal valorado en todas las encuestas), al ser preguntado sobre si en el 2012 gana las elecciones generales derogaría la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, responde que esperará a lo que diga el Tribunal Constitucional al respecto: su partido recurrió la ley. En pocos años son tantas las parejas que se han casado (incluso muchos miembros de su partido), que Rajoy vacila. Este asunto ya no llama la atención. El año pasado, por otra parte, más personas se han casado por lo civil que por la Iglesia Católica, algo insólito en un país que hasta hace tres décadas era la "reserva de occidente".

Este proceso de normalización no significa que la homofobia, el machismo (son hermanos), hayan desaparecido. Basta recordar que el año pasado unas ochenta mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus exparejas, y que en el ámbito educativo resulta casi imposible hablar sobre la homosexualidad, el lesbianismo y menos aún sobre el transexualismo. Los obispos católicos viven en misión permanente y no les faltan razones. Cada vez menos niñas y niños en la escuela pública cursan religión católica. Menos del 30 por ciento de la población asiste a misa con frecuencia. Estos obispos, que tuvieron el monopolio de la fe, del pecado, del cielo, durante cinco siglos, se niegan a asumir que la sociedad en su conjunto haya cambiado, que un porcentaje importante de la población no sea creyente, y que ya no disfrutan del monopolio de Dios.

En España viven un millón de musulmanes aproximadamente, miles de protestantes, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos (muchos argentinos), budistas... Esta Iglesia, que vivió de cruzada en cruzada, la última en 1939, se siente expulsada de "su" país, y es cierto.

ARGENTINA: Dar la cara


Diario Página 12 (Argentina)-.
---------------------------------
Artículo escrito por: Diana Sacayán



Hace dos años, un grupo de amigas del
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación fuimos a visitar a otra que vive con VIH. Estaba atravesando una recaída, pasó varios días en el hospital y cuando nos vio se quebró y dijo, de una manera que me impactó mucho, que deseaba salir de la prostitución y tener un trabajo. Le prometí que iba a armar algo que nos reuniera a todas. Y ése fue el momento en que yo como persona decidí motorizar este proyecto, que es posible gracias a la participación de las 30 compañeras que formamos parte.

Nuestra organización nació tras el caos de 2001. Primero en un pequeño local del Movimiento Territorial de Liberación en Laferrère. Al principio no éramos solamente travestis, pero en el camino empezamos a visualizar que nuestras demandas tenían una especificidad que no involucraba a otras integrantes de la organización. Muchas de nosotras no teníamos donde vivir y todas nos dedicábamos a la prostitución. Lo primero que nos unió fue la persecución que sufríamos de la policía, pero pronto entendimos que la policía es una parte del aparato que responde a políticas más generales. Después de organizarnos, nuestro segundo paso fue derogar un artículo del Código Contravencional de la provincia de Buenos Aires, que ordenaba reprimir a las travestis con días de cárcel. De manera que tuvimos un avance escalonado, siempre bordeando la segregación y el olvido.

A raíz de la promesa que le hice a mi amiga, organizamos la asamblea constitutiva, decidimos que nuestro nombre iba a ser Sylvia Rivera, pensamos que su figura debe ser resignificada y empezamos a pensar qué es lo que nos gusta a todas. Descartamos la costura y nos dimos cuenta de que cocinar era algo que todas sabíamos y disfrutábamos, y allí empezamos a pensar en la posibilidad de un proyecto gastronómico. Hicimos las gestiones, el Inaes nos dio una matrícula e hicimos los cursos de capacitación sobre cooperativismo. O sea que tenemos todo. Lo que nos falta es un lugar, porque las instituciones que están involucradas nos dieron los recursos, pero necesitamos un espacio físico. En este punto no tenemos respuesta de nadie, así que decidimos reclamar desde otro lugar: filmamos un video y lo colgamos en YouTube. Además lo enviamos a organizaciones sociales. Salió espontáneo, natural, como fue hecho, sin ensayos. Se ha dicho algo sobre la edición del video, ya que se escuchan comentarios de las chicas (“queremos trabajar” o “me conmovió hasta las lágrimas”), pero lo dejamos así porque teníamos ganas, nos ofrecieron editarlo, pero
nos pareció mejor que se vea la calle de tierra, nuestros dichos, un señor caminando por la vereda, los perros ladrando: somos el barrio y el barrio salió reflejado absolutamente.

Tuvimos una repercusión enorme en pocos días. Me llamaron de todos lados, gente que no conozco que nos ha dado su apoyo. A todos les digo lo mismo: nosotras buscamos crear políticas de inclusión serias. No hacemos las cosas para los medios de comunicación, no está mal hacerlo, pero nosotras no buscamos protagonismo, sino protagonizar. El contexto en el que
hoy vive la población travesti es de absoluta vulneración y si a ningún funcionario le importa, dejemos de hablar de derechos humanos. La ley de identidad de género está por salir en el Congreso, pero nuestra lucha no es nueva. Hemos crecido desde los ’90 y bastante, y estamos seguras de que la Presidenta nos va a escuchar, entendemos que es una mujer inteligente que va a saber atender nuestras necesidades.

lunes, 21 de febrero de 2011

ARGENTINA: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacion le piden a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner un lugar para trabajar


SentidoG (Buenos Aires)-.
---------------------------

Grupo de travestis de Laferrere, pertenecientes al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacion (M.A.L.) le piden a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, un espacio donde poder instalar su microemprendimiento.

La cooperativa de trabajo desea instalar un restaurante para poder abandonar la prostitución como salida laboral a la discriminacion que sufren a diario, dado que la mayoría tiene vedado el derecho a la educación, según afirman en un video difundido este viernes.

“Sabemos que si este proyecto logra concretarse, estaremos ayudando no solo a la población travesti, sino a todas aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad”, indica la activista Diana Sacayan en la filmación.

El grupo espera de esta manera que la mandataria argentina les brinde una solución al acceso a un trabajo digno, que conlleva paralelamente también un acceso a la salud a traves de una obra social, y jubilación.

----------------------------
Desde Trans_Bitácora, tienen todo nuestro apoyo!

ARGENTINA: PIDEN CORRECTO USO LENGUAJE EN TRATAMIENTO LEY IDENTIDAD GENERO

El Comercial-. (Buenos Aires)
-------------------

El uso correcto del lenguaje durante el debate por la Ley de Identidad de Género, en especial en los medios de comunicación, será fundamental para evitar expresiones discriminatorias y para un buen entendimiento del tema, advirtieron los autores de la propuesta, que emitieron una guía respectiva.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) presentó este proyecto y el de Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans, que según dijeron sus dirigentes serán debatidos en marzo próximo.

Ante la amplia cobertura que esperan tenga el debate, publicaron una "Guía para comunicadoras y comunicadores", que explica los objetivos de las propuestas y los significados de términos y expresiones vinculados al sector, para evitar situaciones discriminatorias, sea por ignorancia o mala intención.

El titular de la LGBT, Esteban Paulón, comentó que en los medios hay mucha gente que "utiliza en forma incorrecta los términos y definiciones sólo por ignorancia, pero cuando se lo advertimos se disculpan y hasta nos piden asesoramiento".

"Otros -siguió- lo hacen con mala intención y en esos casos estamos dispuestos a realizar las medidas necesarias dentro de la legislación vigente si continúan con esa actitud".
La guía, que según Paulón esperan también distribuir en el ámbito del Congreso cuando comience el debate, incluye una síntesis de los objetivos de los proyectos de Identidad Sexual y de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.

La diferencia entre "identidad de género" y "orientación sexual", la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes -y sus respuestas- y un glosario con 11 expresiones, contenidos en la guía.

La primera pregunta de la guía es "¿A quienes se denomina personas trans?", a lo que responde que tal expresión "abarca a travestis, transexuales y transgéneros" e identifica a quien "se identifica, siente yo expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento".

Ante la consulta "¿se trata de una enfermedad?", explica que la Ley Nacional de Salud Mental "prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o `identidad sexual`".

La mayoría de las personas trans, señala más adelante, "no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es".

Respecto de este tema, la guía presenta un recuadro titulado "Terminar con la patologización", en el que informa que "organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría".

Sobre las personas trans que dicen tener "disforia de genero", aclara que muchas tienen una confusión, ya que "no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad de género y su situación corporal".

En el Glosario se aclaran las diferencias entre "sexo" y "género", al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como machohembra y hombremujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos".

Sobre "género", sostiene que es la "construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varónmujer) o a otro tipo de construcción social no normativa".

También precisa que "orientación sexual" es la "Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas", ya sea hétero, homo o bisexual.

"Identidad de Género" es la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento", indica luego.

Otros párrafos definen términos de reciente creación, algunos aún no contemplados en diccionarios autorizados pero usados en el lenguaje sobre identidad de género, como "transexual", "travesti", "transgénero", "intersexual" y "trans", y sobre el último señala que es la expresión genérica que engloba a todos los anteriores.

domingo, 20 de febrero de 2011

ESPAÑA: El monumento a los homosexuales y personas transexuales se instalará en el Parque de la Ciutadella

El País (Barcelona, Cataluña)-.
----------------------------------------------


El Ayuntamiento de Barcelona ubicará finalmente el monumento a los homosexuales y mujeres transexuales represaliados durante el régimen del dictador Francisco Franco en el parque de la Ciutadella, después de la polémica suscitada por el emplazamiento que había anunciado inicialmente ante la basílica de la Sagrada Familia.

En declaraciones a los periodistas, el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, ha explicado que el Gobierno municipal ha comunicado este miércoles la decisión ante la Comisión de Esculturas, y sólo falta concretar el sitio exacto donde irá el monumento.

Según él, el homenaje será "una cosa bastante pequeña y modesta" en forma de pavimento elevado, que previsiblemente estará instalado antes de que finalice el mandato en mayo, según afirmó el viernes en el pleno el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre.

Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Cataluña ya propuso la Ciutadella, donde acabará decidiendo el emplazamiento exacto el Institut Municipal de Parcs i Jardins, que junto a Derechos Civiles --ambos dependientes de ICV-EUiA-- han mantenido el contacto con las entidades.

En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la mujer transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de 'skins' el 6 de octubre de 1991 en el parque.

EE.UU.: Ricky Martin recibirá premio de organización homosexual GLAAD

(Fotografía: Ricky Martin durante la entrega de los premios Grammy en Las Vegas, EEUU, nov 11 2010. Martin y su colega y actriz de Broadway Kristin Chenoweth serán premiados por sus esfuerzos para aumentar la comprensión sobre la comunidad homosexual en Estados Unidos, señaló el miércoles la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD)) (Agencias)-.
-----------

El cantante Ricky Martin y su colega y actriz de Broadway Kristin Chenoweth serán premiados por sus esfuerzos para aumentar la comprensión sobre la comunidad homosexual en Estados Unidos, señaló el pasado miércoles la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD).

Martin, un reconocido artista portorriqueño que se declaró homosexual el año pasado, recibirá en marzo el premio Vito Russo.

El reconocimiento se entrega anualmente a un profesional gay, lesbiana, bisexual o transexual que realizó un gesto significativo para promover la igualdad de derechos para la comunidad.

"La declaración de Ricky cambió la vida para muchos jóvenes latinos gay y personas transexuales, quienes por mucho tiempo, carecían de gente homosexual a seguir como modelo", dijo Jarrett Barrios, presidente de GLAAD.

La agrupación estadounidense es reconocida como la principal organización encargada en el país de promover retratos justos y precisos de homosexuales y personas transexuales en los medios.

Chenoweth, la estrella original del musical "Wicked" y actriz invitada en la serie musical "Glee", recibirá el premio Vanguard que se entrega anualmente a quienes aumentan la visibilidad y conocimiento de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Chenoweth fue criticada por defender a su colega del musical "Promises, Promises" Sean Hayes por comentarios publicados en el 2010 en la revista Newsweek que afirmaban que los actores homosexuales no eran creíbles en roles heterosexuales.

"Cuando aliados como Kristin toman posturas tan poderosas contra los sentimientos anti homosexuales en los medios, envía un mensaje importante de igualdad", dijo Barrios en un comunicado.

Chenoweth señaló el miércoles en un comentario en su página de la Red Social Twitter que estaba "orgullosa por ser reconocida por GLAAD".

Los premios para Chenoweth y Martin serán entregados durante los premios GLAAD para Medios en Nueva York y Los Angeles, que reconocen las mejores interpretaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en cine, televisión, radio, música, diarios y blogs.

EE.UU.: En EEUU las personas transexuales son ridiculizadas y discriminadas

(Agencias)-.
----------------


En la encuesta han participado más de 6.540 personas transexuales y/o transgéneros contestando preguntas acerca de su situación personal y sus experiencias a lo largo del tiempo. Casi una quinta parte dijo que en algún momento de su vida se habían quedado sin hogar mientras que el 26% dijeron haber perdido su empleo debido a su condición. Otro de los datos más significativos es que el 41% de las personas encuestadas habían intentado suicidarse como consecuencia de la discriminación y persecución que les había causado su identidad de género.

Las personas transexuales y/o transgéneros sufren discriminación en todos los aspectos de su vida: en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en la asistencia sanitaria, en público y ante la ley. También tienen casi cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, mientras que más de una quinta parte dijo haber sido acosada por la policía y otras fuerzas del orden. "Es parte de las convenciones sociales y jurídicas de Estados Unidos discriminar, ridiculizar y abusar de las personas transgénero y/o transexuales, así como de aquellas que no se ajustan a las normas de género”, asegura el informe realizado tras la encuesta. "Prácticamente todos los sistemas e instituciones de Estados Unidos, tanto grandes como pequeños, a nivel local o nacional, están implicados”.

Rea Carey, directora ejecutiva de la Fuerza de Acción Nacional Lesbiana y Gay, dijo a: "Sus vidas son un juego de azar. Estas personas no saben qué va a pasar de una interacción a la siguiente, si van a ser tratadas con respeto y dignidad o no. Esa no es la manera en que las personas deberían vivir su vida día a día”.

Por su parte Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo: "La lectura de estos resultados es doloroso a nivel personal. Cada uno de estos hechos y cifras representa el dolor y las penurias sufridas por personas reales, cada día, todos los días. Esta encuesta es una llamada a la conciencia de todos los estadounidenses que creen que toda persona tiene derecho a una oportunidad justa para trabajar duro, tener un techo y mantener una familia. Igualdad, no discriminación, es el ideal en el que los estadounidenses creen, por lo que han luchado, y es lo que se necesita aplicar aquí”.

ARGENTINA: "La gente cree que las travestis nos dedicamos a la prostitución"

La Gaceta-. (Tucumán)
--------------------

- Otra chica "trans" tucumana quiere cambiar su nombre en el DNI, pero no está dispuesta a operarse. Tania sueña con conseguir respeto. Un crudo testimonio.

Para Tania, el respeto tiene nombre de mujer. Con movimientos delicados, mueve las manos de dedos finos y uñas cuidadas, se acomoda el pelo lacio, de peluquería, aletea las pestañas como con desgano. Si cada movimiento parece estudiado es porque ha tenido que construir su feminidad. Ahora que ha encontrado el punto justo, le gusta lucirla.

Nació hace 29 años, en La Reducción, departamento de Lules, y fue inscripta en el Registro Civil como varón. De cómo la llamaron no quiere ni acordarse. Siente que cuando tenga en su Documento Nacional de Identidad (DNI) el nombre que eligió para su nueva vida estará, finalmente, completa.

Tania será una de las primeras travestis tucumanas en pedir ante la Justicia que en su documento figure su nombre de mujer y no aquel otro, ese que no la identifica. Sabe que el nombre es nada más que la punta del iceberg, la puerta que puede empezar a abrirse para combatir la discriminación y avanzar hacia aquello que la obsesiona: respeto.

“Estoy conforme con lo que logré. Sobre todo, porque conseguí respeto. Fue difícil, pero ahora con mi familia las cosas están bien, han aceptado quién soy”, cuenta.

No siempre fue así. Con cinco hermanos de sangre y una hermana de crianza, en una comunidad pequeña del interior, sabe que no es poco haber conseguido aceptación, amigos e independencia económica. Dueña de una peluquería que maneja a su gusto, con una clientela que le es fiel y respetuosa, con el proyecto de hacer valer su derecho de tener, finalmente, su nombre en el DNI.

“Que una persona como yo tenga una vida normal, un negocio, amigos, una familia, no se ve todos los días. Veo muchas otras chicas como yo que luchan todo el tiempo con el prejuicio. Tengo una buena relación con mi madre, aunque con mi padre las cosas siguen siendo difíciles. No le guardo rencor, entiendo que debe ser muy duro para él”.

La palabra prejuicio vuelve una y otra vez en su relato. “Lo veo en la gente que no me conoce, por la forma en que me miran”, se ríe como disculpándolos. “Creen que somos gente de la noche, que se tiene que dedicar a la prostitución o a las drogas”, y agrega que ella también tuvo sus prevenciones contra las travestis. “Nos educan diciendo que somos algo malo o ridículo. Escucho en la tele que utilizan palabras denigrantes para referirse a las travesti, como si fuera un insulto”.

Tania augura, sin embargo, que el estigma va a ir cediendo: “Muchas chicas tienen hoy una vida de trabajo, de familia y de diversión, como cualquier otra persona”.

El proceso de “transformación”, como ella lo llama, empezó como un juego. “Una noche, con un grupo de amigas, decidimos vestirnos de mujer para ver cómo quedábamos y para mí fue una revelación. Nunca había experimentado algo así. Y nunca más lo dejé. Descubrí que eso era yo y que tenía que luchar para conseguir lo que esa noche sentí”, relata.

“Creo que mis padres se dieron cuenta antes que yo, lo vieron desde que era chica. En la adolescencia yo me daba cuenta de que era distinta, pero empecé a hacer modificaciones en mi cuerpo a partir de los 20 –relata-. A esa edad comencé con las hormonas y las cirugías. Me parecía lo indicado que la gente de mi entorno fuera viendo el cambio de a poco, y no de golpe. Hoy puedo decir que estoy contenta”.

La relación con su familia tuvo altos y bajos y fue, como en casi todas las familias, una lucha. Nunca se alejó de su casa y es allí donde tiene su negocio. “Decidí no ocultarles nada y a veces eso fue difícil. Con una de mis hermanas tengo muy buen feeling, pero otra de ellas no entiende. Calculo que debe ser difícil tener una hermana distinta, soportar la burla o la desconfianza. Pero qué puedo hacer, soy así”.

Tania relata que decidió empezar a tratarse con hormonas por cuenta propia, con el consejo de una amiga que ya lo había hecho. “Los médicos se niegan a tratar el tema. Una endocrinóloga me dijo que no tienen autorización para hacer tratamientos hormonales ni estéticos, hay chicas que hicieron un juicio para el cambio de sexo, les salió la sentencia, pero aún así no las quieren operar”.

- ¿Cuándo comenzaste a ser Tania?

- Empecé a ser Tania cuando empecé con los cambios físicos. Me parecía que era lo correcto llevar una identidad femenina si ya tenía un aspecto femenino.

- ¿Cómo empezaste a pensar en la necesidad de cambiar tu nombre en el DNI?

- Siempre sentí que había una agresión en mi nombre original. Hay gente que lo usa como un insulto. Por ejemplo, cuando iba al médico y usaba mi obra social, en la que figuran mis datos originales, siempre había quien los usaba en voz alta para hacerme pasar un mal momento.

- ¿Cuál era la sensación en esos momentos?

- Me sentía muy incómoda, es una invasión a mi intimidad. Claro que eso no sucedía cuando pagaba la consulta como particular. En ese caso, nunca me pasó que me cuestionen.

- ¿En todos los lugares públicos es así?

- Algunos tienen un sistema más amable. En los últimos tiempos noto un cambio en el trato. El problema es que a esta altura muchas chicas están resignadas y ya no tienen ganas de reclamar.

- ¿Cómo fueron tus años en la escuela?

- Empecé la primaria en la escuela Colombres, del Ingenio Viejo, en La Reducción, pero terminé en la escuela de La Reducción, frente a mi casa. No quise hacer la secundaria porque temía enfrentar la burla de mis compañeros.

- ¿Tenías miedo a la discriminación?

- Iba a ser una tortura permanente. Imaginate, todos los días, cuando los profesores pasan lista, que me llamen por un nombre que no es el mío. No sé si fue una buena decisión, quizás debería haber seguido estudiando. Pero no me arrepiento, perdí educación, pero me ahorré miles de malos momentos.

- No querés ni oír hablar de tu nombre anterior.

- Claro. Me trae malos recuerdos y, sobre todo, no es mi verdadero nombre. Además, me parece que jugar con eso del nombre anterior es incrementar la cultura de la burla.

- ¿Por eso viste la necesidad de pedir el cambio en el DNI?

- Si, empecé preguntando. Primero a gente conocida, para averiguar si era posible. Con una amiga nos contactamos con un chico que trabaja en el Registro Civil y él nos explicó que para cambiarse el nombre hay que hacer un juicio. Si lo ganás, te podés cambiar el nombre, pero lleva tiempo. Al mismo tiempo empecé a averiguar en la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) por la operación de cambio de sexo.

- ¿Habías pensado en operarte?

- Hace un tiempo sí quería, me parecía que eso me iba a hacer sentir completa como mujer. Creía que por operarme un hombre me iba a valorar como mujer. Después de mucho pensarlo, me di cuenta de que sería una mutilación. Es una operación con muchos riesgos y se pierde sensibilidad. [*1 sic]

- ¿Cómo tomaste la decisión?

- Pensé “a quien quiero engañar”. Si un hombre me quiere, me tiene que aceptar como soy. Así que empecé por quererme a mí misma, a vivir como me gusta, sin buscar desesperadamente a alguien que me valore. Por fin estoy como quiero, me veo linda y no necesito a alguien a mi lado para sentirme feliz.

- ¿Qué carrera te hubiese gustado seguir si hubieses seguido estudiando?

- Trato de no lamentarme por lo que no hice, pero ahora que lo pienso, creo que me hubiese gustado seguir Medicina para especializarme en cirugía plástica y así ayudar a más chicas como yo. Me gusta la idea de cambiar la vida de alguien.

ESPAÑA: Asociación gay dice que los dueños de un bar de La Latina expulsaron a un grupo de clientes por lesbiana

Qué-. (Madrid)
-----------------

- La asociación de lesbiana, gays, bisexuales y transexuales de las Universidades Complutense, Politécnica y de Alcalá de Henares (Arcópoli) ha afirmado que los dueños de un bar del madrileño barrio de La Latina expulsaron a un grupo de clientes del local por lesbianas.

Los hechos, según la asociación, se produjeron hace unos días, donde las chicas "estuvieron soportando un trato hostil por parte de los camareros", por lo que pidieron la hoja de reclamaciones. En ese momento, el propietario le insultó a una de ellas destacando su raza negra y condición sexuales.

Ante estos hechos, los responsables de la organización universitaria han mostrado su "indignación por el mal trato" que recibieron las chicas, a las que han ofrecido asesoramiento legal del Centro de Atención a Homosexuales y Transexuales donde están aconsejándoles para interponer una denuncia. Además, el sábado pasado organizaron una 'besada' frente al bar como motivo de protesta.

CHILE: Movilh valora buena disposición del gobierno hacia las minorías sexuales

La Nación-.
--------------

- Agrupación participó en mesa de diálogo y busca generar propuestas contra la discriminación

Como una interesante iniciativa calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la primera reunión de la "Mesa de Diálogo sobre la Diversidad Sexual", que impulsa la Secretaría General de Gobierno (Segegob) a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS). La instancia busca abordar la realidad que viven en Chile lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) para elaborar propuestas tendientes a superar la discriminación.

La cita se realizó en el Hotel Almagro, fue coordinada por el jefe del departamento de la No Discriminación y la Diversidad de la DOS, Frank Reimberg, y a ella asistieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Unesco, del Instituto Libertad y Desarrollo, de Vivo Positivo, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD), del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), de Afirmación Chile y del Movilh.

Los activistas de esta última organización propusieron que la mesa se replique en regiones, “los principales grupos de regiones del Norte y Sur, todos amigos o parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), tienen interés en participar, pero por razones económicas y laborales no se pueden trasladar a Santiago. Esperamos entonces que se analicen mecanismos para asegurar que sus voces también sean consideradas”, señaló el Movilh.

Junto con esperar que se sumen a la mesa diversas organizaciones y fundaciones para fines de marzo, también el Movilh valoró la reunión como una forma de encaminarse por parte del Gobierno en torno a cumplir las promesas presidenciales sobre las minorías.

A fines de marzo la Mesa de Diálogo definirá así los objetivos y contenidos específicos donde centrará su trabajo, así como los alcances de su composición, a objeto de contribuir a superar a la discriminación y delimitar su rango de acción, todo lo cual será determinado democráticamente.

VENEZUELA: Red LGBTI d Venezuela entregará Agenda Legislativa Sexodiversa al parlamento LA DIVERSIDAD MARCHA A LA ASAMBLEA NACIONAL 22 de Febrero 2011

Enviado a Redacción-.
----------------------------

Los colectivos sexodiversos solicitarán la creación de una Comisión Especial para Asuntos de Diversidad Sexual. La actividad cuenta con el apoyo de grupos feministas y defensores de los derechos humanos

Organizaciones gays, lésbicas, bisexuales y trans de todo el país marcharán el próximo martes 22 de febrero al parlamento venezolano. El objetivo será entregar la Agenda Legislativa Sexodiversa, una propuesta elaborada por la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela. Las organizadoras y organizadores solicitarán la creación de una Comisión Especial para Asuntos de la Diversidad Sexual que evalúe la agenda legislativa presentada a las diputadas y diputados en la pasada campaña electoral. Entre las propuestas está el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo a fin de que puedan tener acceso a la Seguridad Social, a los beneficios no remunerativos de la Ley Orgánica del Trabajo, entre otros derechos vulnerados a las parejas del mismo sexo.

La Red LGBTI exige una enmienda a la Ley de Registro Civil para permitir, a la población trans venezolana, cambiar su nombre y sexo en los documentos personales sin necesidad de una reasignación genital. También solicita la aprobación de una Ley Antidiscriminación que sancione violaciones de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. En general, proponen eliminar en la legislación vigente todas las leyes que niegan o limitan derechos a las personas sexodiversas. Las organizaciones LGBTI venezolanas resaltan el importante avance alcanzado, a través del reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Estadística, de la inclusión en el Censo 2011 de las parejas del mismo sexo como parte de la data que se levantará en dicha jornada. Con este reconocimiento, se establece una evidente necesidad de legislar y formular políticas públicas que atiendan y respondan a las necesidades puntuales de la población LGBTI del país.

La Red señala que en Venezuela existe un atraso legislativo en esta materia y que las personas sexodiversas son un grupo vulnerable para el cual no se ha legislado. La marcha es convocada por la Red LGBTI de Venezuela y cuenta con el apoyo de movimientos feministas, de derechos humanos y otros colectivos sociales. La Red LGBTI agrupa la mayor cantidad de organizaciones y colectivos sexodiversos del país. La integran Alianza Lambda, Diverlex, Fundación Huellas, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Lesbianas y Ya, Tertulias de la Diversidad Sexual, Transvenus, Unión Afirmativa y Venezuela Diversa, entre otros. El punto de concentración será en la Plaza Morelos a partir de las 9 de la mañana (cerca de la Estación Bellas Artes / UNEARTE). La salida de la marcha está pautada para las 10 de la mañana, recorrerá la Avenida México hasta llegar a la esquina de Chorro, donde se entregará a un grupo de parlamentarias y parlamentarios las propuestas legislativas

NOTA DE PRENSA

PROPUESTA BáSICA DE ELIMINACIóN DE SEGREGACIóN LEGAL CONTRALAS PERSONAS POR RAZóN DE ORIENTACIóN SEXUAL O IDENTIDAD DEGéNERO EN LA LEGISLACIóN VENEZOLANA

USA: Boston aprueba medidas para defender a las personas transexuales.

Universo Gay-.
-----------------------

- El gobernador del estado firmó una orden ejecutiva en su despacho que impide que cualquier trabajador del gobierno pueda ser discriminado por motivos relacionados con su género.


Deval Patrick (fotografía), el gobernador de Boston, aprobó el pasado jueves 17 de febrero una orden ejecutiva que establece una serie de medidas para impedir que cualquier institución de la región sea capaz de echar de su puesto de trabajo a una persona por ser transgénero.

En la agenda pública del político, ni tampoco en una nota de prensa, se manifestó públicamente que el gobernador fuese a firmar el proyecto, habiéndose producido en una ceremonia privada en la que solo estaban presentes, aparte de Deval Patrick, abogados y personas transexuales que trabajan en la actualidad para el estado.

Las activistas transexuales han manifestado su total apoyo a este proyecto que establece un referente en medidas contra la discriminación en todo el país americano, ayudando a que se aprueben leyes a nivel nacional a favor de la tolerancia.

Diane DeLap, trabajadora transexual de Boston, declaró que "esto enseña a la sociedad que las personas transexuales también merecen un trabajo y ser tratadas bien".

Tampoco faltaron las críticas al proyecto, calificadas por los partidos de la oposición, homófobos, como la "ley del baño", aludiendo que "permitiría a cualquier sexo meterse en el baño del otro".

jueves, 10 de febrero de 2011

¡¡¡ Trans_Bitácora arranca nuevamete !!!

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, arrancará nuevamente, tras un año sabático a partir del próximo sábado 19 de febrero.

Informamos que el nuevo formato, publicará notas de prensa y noticias todos los sábados y los domingos, convirtiéndose así, en un noticiero de carácter semanal.

También vamos a cambiar algo nuestro aspecto

Muchas gracias