14 marzo 2011

LITUANIA: Lituania retrocede en la lucha trans

Universo Gay-.
------------------------

Parlamentarios conservadores del país presentan una propuesta para eliminar la posibilidad en el Código Civil que da la oportunidad de cambiarse de sexo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya le exigió en 2007 una legislación oportuna, pero no han trabajado en dichas exigencias.

En el año 2007 un hombre transexual que quería iniciar el proceso de reasignación de género denunció a su país, Lituania, tras los impedimentos que puso dicho gobierno a sus intenciones.

La denuncia fue presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y dicha institución dio la razón al denunciante, ya que merece el "derecho al respeto de la vida privada", y obligó a Lituania a, en un plazo de 3 meses, crear la legislación necesaria para que las personas transexuales pudiesen cambiar de sexo, además de pagar 40.000 € al denunciante.

Pero el país no ha realizado los proyectos de ley que el Tribunal Europeo le había exigido, y en lugar de dicha lucha por el progreso, se encargan de retroceder, ya que ahora parlamentarios del país han presentado una
propuesta para, en lugar del vacío legal existente en la actualidad, pese a que el Código Civil si permite la reasignación de sexo, prohibir totalmente el proceso dentro del país.

Esa fue la propuesta que presentaron los políticos conservadores en el Parlamento Lituano (Seimas). Quieren cambiar el Código Civil para impedir dicho derecho a las personas transexuales, ya que por ahora, pese a que falta la legislación oportuna por la que fue denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Código Civil sí que ofrece la oportunidad de cambiar de sexo.

Lituania está integrada en la Unión Europea, por lo que las asociaciones LGTB, que están indignadas con los prejuicios de los políticos y la sociedad del país, esperan que, visto que han omitido progresar tras la decisión del tribunal, intervengan de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo