28 febrero 2011

MÉXICO: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elogia disculpa de diputado

El Universal (México)-.
------------------------------

- Cristian Vargas admitió error al ofender a la comunidad gay

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la disculpa pública ofrecida por el diputado local, Cristian Vargas Sánchez, a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

El diputado reconoció que fueron un error sus declaraciones hechas en torno a la posibilidad de que algunas y algunos integrantes de dicha comunidad adoptaran niños.

Las declaraciones públicas del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formuladas el 17 y 18 de marzo del año pasado, ofendieron la honra y dignidad de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, indicó el ombudsman Luis González Placencia.

“La disculpa pública del diputado Vargas Sánchez refleja la disposición que pueden tener las y los legisladores en México de reconocer la responsabilidad que conllevan sus declaraciones”, informó el organismo.

En esa ocasión el diputado del PRI en la ALDF, Christian Vargas indicó: “Los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos”.

Dicha declaración la hizo durante las discusiones sobre la adopción de niños entre parejas del mismo sexo.

Además el legislador dijo que aceptaba la unión entre homosexuales, pero que estaba en contra de la adoptación, de lo cual dijo: es “un libertinaje que les dio el Gobierno del DF”.

El también conocido como Dipuholligan (Diputado Holligan, para su traducción), debido a su actuar violento en diferentes ocasiones, el viernes pasado emitió un comunicado en que indicaba: “Quiero ofrecer una disculpa pública a la comunidad LGBTTTI y a la sociedad en general por haber utilizado términos y conceptos inadecuados”, dice el oficio. “Estoy consciente del sentido subjetivo que conllevan las palabras y de las múltiples consecuencias que éstas pueden suscitar; más, tratándose de manifestaciones realizadas por servidores públicos, como es mi caso”. Esta disculpa pública es resultado del procedimiento que se llevó a cabo por una investigación que la CDHDF determinó iniciar de oficio.

La comisión informó que tuvo un acercamiento con el diputado y la representación de su fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en la que les refirió sobre la importancia “de que los integrantes de esa Asamblea, en su carácter de autoridad en el Distrito Federal, garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de toda persona en el ejercicio de su cargo”.

Les recordó que “su libertad de expresión adquiere ciertas connotaciones y características específicas”, una de ellas es el deber que tienen de asegurarse que sus pronunciamientos no constituyan violaciones de los derechos humanos, en tanto tienen una posición de garantes de dichos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo