27 febrero 2011

HONDURAS: Crean unidad para sectores vulnerables en Honduras

Diario El Heraldo de Honduras (Honduras)-.
-----------------------------------------

La "unidad especial" se encargará de investigar los delitos contra homosexuales, periodistas y mujeres. En la foto de archivo, marcha de comunidad gay en Tegucigalpa.

Un “grupo especial de investigación” para proteger a sectores vulnerables en Honduras será creado en los próximos días, anunciaron este martes autoridades de Seguridad.

La intención del gobierno es brindar seguridad y esclarecer los crímenes de sectores de la sociedad que más se han visto afectados, ante la creciente incidencia de actos violentos que acaban con la vida de muchos hondureños.

“Vamos a crear un grupo especial de investigación y fuerza de tarea para poder proteger a este grupo vulnerable, que incluye a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia”, manifestó el titular de Seguridad durante la reunión de consejo de Ministros llevada a cabo hoy en Casa de Gobierno.

En este grupo especial estarán directamente involucrados la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, de Seguridad, Oscar Álvarez, así como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios de Estado.

Se dispondrá de “150 investigadores que vendrán a dar respuesta no solo al clamor nacional, sino también al internacional, para que (los crímenes) no queden en la impunidad”, dijo Álvarez.

En Honduras han sido asesinados en el último año 10 periodistas, lo que ha sido
repudiado por la comunidad internacional.

Días atrás, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó a los países de la región a que cesen los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual.

Mencionó, para el caso, la discriminación, el odio, el miedo, el prejuicio o la aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.

Se estima que en Honduras, en los últimos cinco años, más de 200 miembros de esa comunidad han sido asesinados.

En cuanto al femicidio, en lo que va del 2011 han perdido la vida violentamente
al menos 50 mujeres.

La población en general y la comunidad internaiconal reclaman el esclarecimiento de los crímenes y piden a las autoridades de Honduras que estos casos no queden en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo