20 febrero 2011

ESPAÑA: El monumento a los homosexuales y personas transexuales se instalará en el Parque de la Ciutadella

El País (Barcelona, Cataluña)-.
----------------------------------------------


El Ayuntamiento de Barcelona ubicará finalmente el monumento a los homosexuales y mujeres transexuales represaliados durante el régimen del dictador Francisco Franco en el parque de la Ciutadella, después de la polémica suscitada por el emplazamiento que había anunciado inicialmente ante la basílica de la Sagrada Familia.

En declaraciones a los periodistas, el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, ha explicado que el Gobierno municipal ha comunicado este miércoles la decisión ante la Comisión de Esculturas, y sólo falta concretar el sitio exacto donde irá el monumento.

Según él, el homenaje será "una cosa bastante pequeña y modesta" en forma de pavimento elevado, que previsiblemente estará instalado antes de que finalice el mandato en mayo, según afirmó el viernes en el pleno el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre.

Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Cataluña ya propuso la Ciutadella, donde acabará decidiendo el emplazamiento exacto el Institut Municipal de Parcs i Jardins, que junto a Derechos Civiles --ambos dependientes de ICV-EUiA-- han mantenido el contacto con las entidades.

En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la mujer transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de 'skins' el 6 de octubre de 1991 en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo