28 febrero 2011

ARGENTINA: Llamarán a las personas "trans" por el nombre que usan

Diario La Voz Ciudadanos (Argentina)-.
---------------------------


- Será obligatorio en todos los hospitales, según una resolución del Ministerio de Salud de la provincia.

El Ministerio de Salud provincial firmó una resolución para que en los hospitales y demás establecimientos que dependan de esa cartera obligatoriamente se llame a las personas trans* (travestis, transexual, transgénero) por el nombre que usan y no por el que sale en el documento de identidad.

La resolución establece que cuando se presenten ciudadanos “cuyos documentos de identidad y datos identificatorios no se correspondan con la identidad de género denunciada, los agentes de dichos establecimientos deberán, a solicitud del paciente, consignar en la historia clínica y demás documentación hospitalario la leyenda ‘el/la paciente solicita ser identificado y llamado por el siguiente nombre:’, siendo obligatoria su utilización a los fines de su llamado, referencia y contacto”.

La resolución fue dada a conocer el viernes en un acto del que participó Raúl Sánchez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Hugo Silva, titular de la Dirección de Minorías y Lucha contra la Discriminación, y autoridades locales y nacionales de Attta (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales Argentina), entre otras.

La medida busca luchar contra el estigma que les genera a las personas que tienen una identidad de género distinta a la que indica su documentación ser tratadas públicamente con un género distinto.

La resolución expresa como fundamentos el derecho a la identidad personal expresamente reconocido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de Derechos Humanos.

Esta decisión supone un avance hacia un objetivo mayor: una ley nacional de identidad de género que, entre otras cosas, permita a las personas trans* (transexuales, travestis, transgénero) modificar su documento de identidad sin necesidad de atravesar un juicio civil ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo