14 diciembre 2009

ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI califica de reivindicación histórica la primera cirugía de reasignación de sexo en Osakidetza


Nota de prensa enviada a esta redacción el pasado 7 de diciembre por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
------------------------------

San Sebastián 7 de Diciembre de 2009


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI desea hacer público el presente COMUNICADO DE PRENSA, que recoge los siguientes apartados:

Primero-. Tras conocer que la primera intervención quirúrgica de cirugía de reasignación sexual (CRS) se realiza hoy, día 7 de diciembre, en el Hospital de Cruces de Bilbao, queremos enviarle a la persona que va a ser intervenida nuestra sincera y profunda felicitación, así como desearle una buena y pronta recuperación.

Segundo-. TRANSEXUALIDAD-EUSKADI comenzó a reivindicar en el País Vasco la inclusión gratuita de la cirugía de reasignación sexual en la sanidad pública, así como el buen funcionamiento de un Equipo Interdisciplinar de Género, en el año 2.002 (año de comienzo de nuestra andadura como asociación).

Por eso, para TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, hoy, día 7 de diciembre, es y será una fecha histórica que nunca podremos olvidar, ya que se cumple con esta primera intervención quirúrgica nuestra principal reivindicación.

Creemos que el cumplimiento de esta REIVINDICACIÓN HISTÓRICA, es el fruto concreto del trabajo realizado por esta Asociación, entre los años 2.004 y 2.007, en colaboración con la Parlamentaria del grupo socialista del Parlamento Vasco, Sra. Dña. Coral Rodríguez Fouz.

Durante ese periodo se presentaron, por la Sra. Rodríguez Fouz, una serie de Ponencias en el Parlamento Vasco que analizaban las necesidades terapéuticas de las personas transexuales en la Sanidad Pública Vasca (Osakidetza). Entre ellas, Andrea Muñiz, en calidad de Presidenta, y Ángel de la Granja, en calidad de coordinador de esta Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, presentaron ante el Parlamento Vasco una ponencia el día 8 de febrero de 2.007.

Tercero-. Consideramos de suma importancia la elaboración de una lista de espera específica para garantizar las intervenciones quirúrgicas del Equipo Interdisciplinar de Género, ya que, de otro modo, nuestras cirugías entorpecerían el buen funcionamiento de los otros servicios hospitalarios, demorando las listas de espera de los pacientes no transexuales en el hospital de Cruces.

Por ello, al igual que la Asociación EHGAM, desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI consideramos que Osakidetza debe realizar y publicar una memoria anual de todos los programas, servicios y prestaciones que ofrece, incluyendo las listas de espera de los mismos. En el mismo sentido, se acaba de aprobar por unanimidad en las Juntas Generales de Guipúzcoa una resolución instando al Departamento de Política Social a su elaboración, Es lo mínimo que podemos exigir a los servicios públicos: una política transparente.

Cuarto-. No consideramos que la intervención programada obedezca a “intereses políticos”, como así publicó el diario DEIA, incluyendo en esas declaraciones a TRANSEXUALIDAD-EUSKADI.

Quinto-. Andrea Muñiz, que tras anunciar una huelga de hambre total e indefinida el pasado 23 de noviembre, comenzó la misma el pasado 2 de diciembre a las 0:00hrs. DESEA MANIFESTAR:

Yo, Andrea Muñiz, presidenta de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desistí de mi huelga de hambre el pasado día 5 de diciembre, aunque no había podido hacerlo público hasta hoy, debido al desgaste psicológico y físico sufrido, no sólo por la huelga, sino también tras varios meses de intensa lucha en defensa de los derechos socio-sanitarios de las personas transexuales.

Desistí de la huelga por petición expresa y reiterada de mi pareja, así como del médico que me asistió.

Deseo AGRADECER la solidaridad y ayuda de amistades estatales e internacionales (Argentina, Francia), así como de activistas del País Vasco EHGAM, del resto del estado: ILOTA LEDO (Navarra), ATC Libertad (Cataluña), GAG (Cataluña); e internacionales: MOVILH (Chile). Igualmente, a la formación política Aralar, tal y como se puede leer en la dirección Web de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
AQUÍ


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
-----------------------------------
Relacionado:

* (miércoles 18 de noviembre de 2009) ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige una aclaración pública desde el Gobierno Vasco

* (sábado 21 de noviembre de 2009) ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige destitución de Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, por delitos

* (lunes 23 de noviembre de 2009)
ESPAÑA: Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI anuncia huelga de hambre total para el 2 de Diciembre

* (lunes 30 de noviembre de 2009)
ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige una aclaración pública desde el Gobierno Vasco