lunes, 30 de noviembre de 2009

ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige una aclaración pública desde el Gobierno Vasco


Enviado a redacción-.
-----------------------------

Yo, Andrea Muñiz, en mi calidad de presidenta de la Asociación “TRANSEXUALIDAD-EUSKADI”, quiero hacer PÚBLICOS los siguientes HECHOS:

Primero.- El pasado día 9 de Octubre, yo, Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, acudí a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (que está aprobado desde Octubre de 2008). Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informó apesadumbrado de que NO PODÍA realizar nuestras cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces (y por extensión, el Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-), no le facilita quirófano ni procedimiento alguno (para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera de intervención quirúrgica, se entiende).

Segundo.- El pasado día 23 de noviembre transmití a los medios un comunicado en el que anunciaba que yo, Andrea Muñiz, en nombre y representación de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, comenzaría una HUELGA DE HAMBRE, total e indefinida, a partir de las 00:00 h. del próximo día 2 de diciembre, si no se disponía la inmediata puesta en marcha del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao.

Tercero.- El pasado día 27 de noviembre, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI recibió un correo electrónico desde la Viceconsejería de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que se nos comunica, literalmente, lo siguiente:

- “Puestos al habla con la gerencia de Cruces, nos trasmiten que las intervenciones comienzan en el mes de diciembre.

Hemos intentado contactar telefónicamente con Andrea
[Muñiz, se entiende] para poner en su conocimiento esta información pero no lo hemos conseguido, es por ello que lo comunicamos a través de este medio, para que quede constancia” -

A la vista de todo ello, y de los HECHOS contrastados:

CONSIDERAMOS:

Que, en el fondo, NO SE COMUNICA a TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, si las intervenciones quirúrgicas van a ser REALMENTE POSIBLES, porque se vaya a facilitar quirófano de forma regular, y sin intolerables intervalos de meses entre una intervención quirúrgica y otra, que fue lo que estimó necesario, y comunicó el cirujano del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces a la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI.

EXIGIMOS:

De este modo, y ante las reiteradas falsedades del Gobierno Vasco, yo, Andrea Muñiz, como Presidenta y actuando en nombre y representación de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, EXIJO UNA ACLARACIÓN PÚBLICA DESDE EL GOBIERNO VASCO, en la que se establezca suficientemente la forma de adjudicación y uso de los quirófanos ante la necesidad de intervenciones quirúrgicas para las personas transexuales.

Debe quedar claro si el tiempo que transcurrirá desde una intervención a otra va a extenderse de un año a otro (o más aún), o que, conociendo que existen varias personas en esa lista de espera, se va a actuar igual que en los demás servicios del hospital que reclaman el uso de los quirófanos. No exigimos un trato de favor, sino que se cumpla y aplique lo aprobado por el Parlamento Vasco en Octubre de 2.008.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
------------------------------
Relacionado:

*
ESPAÑA: Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI anuncia huelga de hambre total para el 2 de Diciembre
-------------------------------
Trans_Bitacora: La Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, está recogiendo adhesiones de personas u organiaciones desde su Web pinchando AQUÍ. Las adhesiones provienen desde importantes activistas como EHGAM (País Vasco), Iván Garde presidente de Ilota Ledo (Navarra, España) desde ATC Libertad (Cataluña), Marta Salvans Solé (Cataluña), así como desde el MOVILH (Chile), Francia, así como desde diarios digitales como DosManzanas.com, Trans_Bitacora, muestras de solidaridad como la formación política ARALAR (País Vasco), etc.

USA: Hallan muerto a periodista transexual que confesó su secreto en una columna

Fuente: LA Times (Los Ángeles, USA)-.
---------------------

Mike Penner, un periodista deportivo del diario The Los Angeles Times que en 2007 anunció en una columna que se cambiaría de sexo y se convertiría en 'Christine', fue hallada muerta a los 52 años de edad y creen que se suicidó, anunció el diario.

Aunque las autoridades forenses aún no le han hecho una autopsia a la mujer fallecida el viernes, el LA Times afirmó que creen que se suicidó.

La periodista, que tras su operación firmaba como Christine Daniels pero había vuelto a utilizar su nombre de varon desde el año pasado, era columnista del diario y durante 25 años cubrió las Grandes Ligas, NFL, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol, tenis y otros deportes.

En 2007 escribió una conmovedora columna y confesó que se tomaría unas vacaciones y cuando regresara, volvería como mujer.

En la columna, "Old Mike, New Christine", publicada el 26 de abril de 2007, Penner escribió: "Soy un escritor deportivo transexual. Me ha tomado más de 40 años, un millón de lágrimas y cientos de horas de dolorosa terapia espiritual hacerme de valor para escribir esas palabras".

"¿Cómo puedes compartir tu verdad más importante, la cual te has pasado una vida entera tratando de mantener sepultada, a un mundo que ya se siente familiar y cómodo con tu fachada?", se preguntó entonces Penner.

Cuando hizo el anuncio Penner estaba casado y se negó a comentar sobre su situación familiar. Dijo que estaba tomando hormonas femeninas pero nunca reveló si se hizo la operación de cambio de sexo.

La columna se convirtió en uno de los artículos más leídos por los usuarios de la página de Internet del LA Times: Vista medio millón de veces ese año.

"Mike fue uno de los escritores más talentosos con quien he trabajado, capaz de reportar sobre cualquier cantidad de temas con ingenio y estilo. Fue un hombre muy dulce a quien echaremos mucho de menos. Este es un final trágico y un momento muy difícil para quienes lo conocimos", dijo el editor de Deportes del LA Times, Mike James.
----------------------------
Relacionado:

*
COLUMNISTA DEPORTIVO REVELA QUE ES TRANSEXUAL (Sábado 28 de abril de 2007)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ITALIA: OTRA MUERTE SOSPECHOSA EN EL CASO MARRAZZO

Fuente: Agencias (Roma, Italia)-.
----------------------------

El caso que llevó a la renuncia de Piero Marrazzo -el presidente de la región Lacio, enredado en un escándalo de transexuales y droga-
sumó una nueva sospecha, al informarse que un traficante que intentó vender un video comprometedor para el político murió de sobredosis porque consumió heroína maquillada para parecer cocaína.

Gianguerino Cafasso,
conocido como abastecedor de cocaína para las prostitutas transexuales que frecuentaba Marrazzo, y adicto él mismo a esta sustancia, fue hallado muerto el pasado 12 de setiembre en el Hotel Romulus, sobre la Via Salaria, en la capital italiana.

En un primer momento su muerte fue atribuida a la ingestión de cocaína con malas sustancias de corte, pero
según los expertos farmacológicos que inspeccionar su cadáver lo que mató a Cafasso fue una dosis de heroína particularmente pura, acondicionada para que su sabor fuera parecido al de la cocaína.

Cafasso, que convivía con la brasileña Jennifer (Adriano Da Motta),
una mujer transexual, había intentado vender un video de Marrazzo mientras se encontraba en compañía de otra mujer transexual, llamada Brenda, quien también fue hallada muerta por asfixia el jueves pasado, en su apartamento incendiado.

Brenda declaró ante la policía que disponía de un segundo video de Marrazzo en compañía de transexuales y consumiendo droga, que guardaba en su computadora. Una computadora
fue hallada en su apartamento, pero en un lavabo y tras haber sido aparentemente inmersa en agua, lo que podría haber arruinado los archivos que contiene.
---------------------
Relacionado con:

*
ITALIA: El ex gobernador del Lazio se siente culpable de la muerte de la mujer transexual

lunes, 23 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI anuncia huelga de hambre total para el 2 de Diciembre

Medios (País Vasco, España)-.
-------------------

Yo, Andrea Muñiz, en mi calidad de presidenta de la Asociación “TRANSEXUALIDAD-EUSKADI”, quiero hacer públicos (tras la huelga de hambre parcial que llevé a cabo entre el 22 y el 29 de Septiembre, y que abandoné ante el firme compromiso por parte del Viceconsejero de Sanidad de que me llamaría, él mismo en persona, para facilitarme fecha de cita con el cirujano, creyendo que su palabra era sincera), los siguientes HECHOS:

Primero.- El pasado día 9 de Octubre, yo, Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, me personé a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (aprobado desde Octubre de 2008).

Segundo.- Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informa apesadumbrado de que NO PUEDE realizar cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces, y por extensión del Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-, no le facilitan quirófano ni procedimiento alguno para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente.

CONCLUSIÓN: El Gobierno Vasco toma por estúpidas a las personas transexuales que nos encontramos derivadas al Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); algo que es evidente tras los reiterados anuncios falsos por su parte de una puesta en marcha en 15 días, a contar desde el pasado 25 de Septiembre, del Protocolo Sanitario en el mencionado Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca.

Yo, que como presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, trabajo desde el año 2004 por la puesta en marcha de ese Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV, a día de hoy siento verdadera vergüenza de que el mencionado Equipo se encuentre totalmente paralizado por los responsables políticos, teniendo un Lehendakari socialista.

Por esta razón, hoy, día 23 de Noviembre, cansada de las falsedades del Gobierno Vasco, ANUNCIO:

Que a partir de las 0:00 h. del próximo día 2 de diciembre comenzaré una huelga de hambre total e indefinida, con inmediato peligro para mi vida ya que carezco de vesícula biliar, por lo que mi tiempo vital se reduce aproximadamente a 50 horas (cayendo después mis constantes vitales en coma irreversible).

Por último, hago un llamamiento público al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), a todas las Formaciones Políticas, y a cuantas Asociaciones de Personas Transexuales hay en el Estado Español, para que se POSICIONEN PÚBLICAMENTE a favor de la inmediata puesta en marcha del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV, mostrando de esta manera que esta reivindicación que hago, en representación y como presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, es una reivindicación que pueden adoptar como propia.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

----------------------------
Para adhesiones: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI: Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI anuncia huelga de hambre total para el 2 de diciembre

USA: Acusan a dos latinos de crimen de odio por agresión a una mujer transexual

Fuente: Agencias (Nueva York, Usa)-.
--------------------------------

Dos hombres latinos del condado de Queens fueron acusados hoy de siete cargos de asalto como crimen de odio, intento de asalto, posesión criminal de un arma y hostigamiento contra una mujer transexual.

El fiscal de Queens, Richard A. Brown, informó de que Gilberto Ortiz, de 32 años, y Trinidad Tapia, de 19 años, acudieron hoy ante el juez Barry Kron, de la Corte Suprema de ese condado, quien les informó de los delitos de que se les acusa.

Según la investigación, el pasado 19 de junio L. Mora, una mujer transexual conocida como Leslie Mora, caminaba temprano en la mañana por la avenida Roosevelt cuando Ortiz y Tapia, "quienes percibieron se trataba de una mujer transexual, lo agredieron en la cabeza con la hebilla de la correa".

Indicó además la Fiscalía en comunicado de prensa que cuando el amigo de Mora, Josmar Castro, de 23 años, intervino, los acusados intentaron agredirlo también.

Ortiz y Tapia fueron dejados en libertad bajo su propia responsabilidad y deberán volver a la corte el próximo 28 de enero.

De ser encontrados culpables, enfrentarían cada uno hasta 15 años de prisión
.

ITALIA: El ex gobernador del Lazio se siente culpable de la muerte de la mujer transexual


Fuente: Agencias (Italia)-.
------------------------------

El ex gobernador de la región italiana del Laz
io, Piero Marrazzo, se siente culpable de la muerte de la transexual de origen brasileño Brenda, cuyo cadáver fue encontrado carbonizado este viernes en un apartamento de Roma y por lo que la Fiscalía investiga un posible delito de homicidio voluntario.

Brenda falleció por asfixia provocada por el dióxido de carbono que inhaló a consecuencia del incendio, según informan los medios de comunicación italianos. El TAC (Tomografía Axial Computerizada) practicado al cadáver de la transexual, gravemente afectado por las quemaduras del incendio, evidencia que en su cuerpo no hay rastro de lesiones.

En unas declaraciones al diario
'Corriere della Sera' desde su retiro espiritual en la abadía de Montecassino, el político lamenta la muerte de la transexual con la que admitió haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero, en medio del escándalo por el supuesto chantaje del que supuestamente fue objeto por parte de carabineros y que le llevó a dimitir.

"Es culpa mía, es culpa mía. Después de haberme destruido a mí, la han hecho morir también a ella. No es posible, no es justo, no tenía que pasar así. Perdonadme por el mal que he hecho a todos. No quería. Me he equivocado. He cometido muchos errores, pero no tenía que terminar así", dice Marrazzo.

"Si no hubiera habido todo este clamor en torno a mí, si no hubiera salido todo este asunto, si no hubiera implicado a todas estas personas en esta historia, quizá Brenda estaría aún viva", añade.

El político cree que detrás de todo lo que ha sucedido, por lo que la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para saber si Brenda fue asesinada, existe un "complot", algo "gordo".

El 'Corriere della Sera', que cita fuentes del entorno del ex gobernador del Lacio, asegura que Marrazzo está preocupado por su familia, porque la puedan hacer daño y porque el caso de un giro aún más violento.

Según el rotativo, el político sólo sale de la abadía de Montecassino para asistir a sesiones de psicoterapia en Roma para tratarse de las secuelas que le ha podido dejar el escándalo en el que se ha visto envuelto.

El pasado 27 de octubre, Marrazzo dimitió como gobernador de la región del Laz
io, después de que saltara el escándalo por un vídeo en el que supuestamente aparece en actitud cariñosa con una mujer transexual y por el que le pudieron haber chantajeado cuatro carabineros.

Casi un mes después, la Policía encontró en la madrugada del sábado en un apartamento en el semisótano de un edificio de Roma, en el que se había registrado un incendio, el cadáver carbonizado de Brenda, con la que el político admitió haber pagado por mantener relaciones sexuales.
--------------------
*
ITALIA: Hallan calcinada a la mujer transexual con quien sorprendieron al gobernador del Lazio

sábado, 21 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige destitución de Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, por delitos


Enviado a redacción por Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
--------------------------------

El pasado 9 de Noviembre del año en curso en Sesión plenaria en el Parlamento vasco, la Sra. Nerea Antia parlamentaria del PNV, le pide al Consejero de Sanidad el Sr. Rafael Bengoa, que aclare “todo este rosario de mal entendidos, informaciones que se han trasladado a la prensa a finales de septiembre con colectivos de afectados que han dicho que se han sentido engañados, la presidenta de un colectivo en un huelga de hambre, una reunión con el viceconsejero, bueno, donde se generaron algún malentendido, luego se aclararon”. Y para terminar, la Sra. Nerea Antia, muestra su preocupación para añadir “hay veces que sus explicaciones nos generan más preocupación que tranquilidad, señor consejero”.

Ante esta petición por parte de la Sra. Nerea Antia, el Consejero de Sanidad Sr. Rafael Bengoa, responde lo siguiente “el rosario tampoco lo entiendo, además el rosario está provocado por una persona que, simplemente, tenía más urgencia que otros de ser operada y que se coloca en huelga de hambre pero que es una huelga de hambre con unas condiciones muy especiales, una huelga de hambre que no era realmente una huelga de hambre”.

Ante toda explicación de intenciones, de malas intenciones desde luego, por parte del Consejero de Sanidad, mi persona como representante legal de la asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, exijo al Gobierno Vasco la destitución del Sr. Rafael Bengoa, por abuso de autoridad y por falsas acusaciones a mi persona. Mi persona, no pudo aquel día 9 de Noviembre defenderse ante tales acusaciones, como si mi persona fuese otro político, por lo tanto es abuso de poder por parte de un representante legal de una consejería del Gobierno Vasco, así mismo el propio Sr. Rafael Bengoa, me acusa de un “rosario de malentendidos”, los cuales mi persona puede demostrar con artículos de prensa y con miembros de dos asociaciones más, que fueron provocados por el Viceconsejero de Asuntos Sociales el Sr. Fernando Fantova y por fuentes de Sanidad del Gobierno Vasco, como así lo recogía un diario del país vasco, mientras mi persona, se encontraba en una huelga de hambre parcial.

Por otro lado, el Consejero de Sanidad el Sr. Rafael Bengoa, en Sesión plenaria el pasado 30 de Octubre del año en curso ante pregunta de Mikel Arana, parlamentario del grupo Mixto-Ezker Batua Berdeak, sobre la asunción por parte de la sanidad pública vasca, la cirugía de reasignación sexual, el Consejero de Sanidad el Sr. Rafael Bengoa, en su respuesta llama a la población transexual “enfermos”, por lo tanto, el Consejero de Sanidad, no es apto para ocupar el cargo de la consejería de Sanidad ya que maltrata la identidad de género de una parte de la sociedad vasca, así como abusa de su autoridad y hace uso de esta autoridad para realizar de falsas acusaciones, por todas estas razones, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, como asociación exige al Gobierno Vasco, la destitución del cargo al Sr. Rafael Bengoa.

Así mismo, esta asociación pide al resto de formaciones políticas democráticas que se encuentran en el Parlamento Vasco, una posición pública, así como el rechazo público, sobre los mencionados delitos por parte del Sr. Rafael Bengoa.



Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

viernes, 20 de noviembre de 2009

ITALIA: Hallan calcinada a la mujer transexual con quien sorprendieron al gobernador del Lazio


Fuente: Agencias (Roma, Italia)-.
--------------------------

La policía ha encontrado el cadáver carbonizado de la mujer transexual con quien el gobernador del Lazio Piero Marrazzo admitió que había mantenido relaciones sexuales pagadas, lo que le llevó a presentar su dimisión, han informado los medios de comunicación italianos.

El cadáver fue hallado esta madrugada en un apartamento situado en el semisótano de un edificio de Roma por los bomberos, que acudieron al lugar a extinguir un incendio declarado en el inmueble.

El escándalo que llevó a que el presidente de la región italiana del Lazio, cuya capital es Roma, presentara su dimisión estalló después de que fueran arrestados cuatro carabineros (policía militar italiana) acusados de querer chantajear a Marrazzo.

Según la acusación, los carabineros pidieron 80.000 euros para no difundir un vídeo en el que el presidente regional aparecía junto a la mujer transexual en un apartamento.

Durante un interrogatorio de la fiscalía de Roma que investiga el caso, Marrazzo admitió consumir cocaína y haber pagado a mujeres transexuales.

Marrazzo decidió presentar su dimisión después de que se diera a conocer la existencia de un vídeo en el que aparecía en compañía de Brenda, una mujer transexual. Marrazzo admitió poco después que en dichas citas también había comprado cocaína.

El cadáver de Brenda apareció carbonizado a causa del incendio que tuvo lugar esta madrugada en su apartamento. Por el momento, los investigadores no excluyen ninguna posibilidad, por lo que han abierto una investigación por homicidio culposo.

Sin embargo, algunos amigos de la mujer transexual afirmaron que ésta estaba muy deprimida e incluso había mencionado su deseo de quitarse la vida, motivo por el que también se contempla la posibilidad del suicidio.

“La han matado, no sé quién. Estaba mal psicológicamente, quería volver a Brasil. Ahora tienen que encontrar a quien ha hecho todo esto”, declaró a los medios locales Bárbara, una de las amigas transexuales de Brenda.

Dentro de la habitación, junto al cuerpo de la víctima, los agentes encontraron una botella de whisky y dos maletas ya hechas, lo que señalaría que Brenda estaba preparándolo todo para irse de Italia.

Hace justo un mes, algunos medios de comunicación divulgaron la noticia sobre la existencia de un vídeo en el que el presidente de la región del Lazio aparecía en compañía de una mujer transexual llamada Natalie, lo que le condujo a la dimisión.

Según las autoridades judiciales, a principios de julio, Marrazzo convino con Natalie el pago de 5.000 euros a cambio de prestaciones sexuales. Cuando se hallaban dentro de la habitación, irrumpieron dos policías que, según los investigadores, chantajearon al ex gobernador exigiéndole el pago de elevadas sumas de dinero a cambio de su silencio.

Los investigadores también siguieron el rastro de la mujer transexual Brenda, que hace pocas semanas había sido citada a declarar. No se descarta la existencia de otro vídeo en el que Marrazzo aparezca con Brenda.

Tras conocerse el caso, los cuatro policías implicados fueron detenidos e interrogados, mientras que Marrazzo decidió dimitir a causa de “debilidades” relacionadas con su vida privada, según explicó.

jueves, 19 de noviembre de 2009

INGLATERRA: Llegan los primeros superhéroes TLGB


Fuente: Diario Shangay-.
--------------------------

La revista Spandex de Inglaterra ha lanzado una nueva tira cuyos protagonistas son transexuales, lesbianas y homosexuales.

En el contexto de la ciudad inglesa de Brighton, los superhéroes serán encabezados por el personaje de Liberty, en un grupo que incluye a la mortífera lesbiana Diva, French Indigo, Glitter, Mr Muscles, Butch, Neon y Prowler. Cada personaje se caracterizará por sus destrezas individuales y lucharán contra una villana que se conocerá como "Gigantesca Lesbiana".

Martin Eden, creador de Spandex, ha declarado que se espera un pronóstico muy favorable para las ventas de la revista dentro del mercado de los comics. Sobre la tira ha dicho: "Es una divertida historieta, llena de drama, comedia, romance y acción. Todo hecho con el mejor gusto posible".

Se puede acceder a la nueva revista en Internet por el sitio www.spandexcomic.com .

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI denuncia transfóbia desde la Consejería de Sanidad de Euskadi


Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
--------------------------------

El pasado año 2008 se aprobó en el Parlamento Vasco el Equipo Interdisciplinar de Género del hospital de Cruces con el Consejero de Sanidad el Sr. Gabriel Inclán, al que TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el año 2003, manifestó en comunicado de prensa la transfóbia por parte del Sr. Gabriel Inclán hacia el colectivo de personas transexuales de la Comunidad Autónoma Vasca, en la actualidad, desde esta asociación deseamos hacerle llegar al Sr. Gabriel Inclán y por extensión al PNV, nuestro agradecimiento por haber trabajado por la realización de unas Ponencias para conocer la necesidad terapéutica de las personas transexuales en la Sanidad Pública vasca –Osakidetza-, en las cuales la presidenta de esta asociación participó en Febrero de 2007. Así mismo, también, deseamos agradecer al PNV la aprobación de un Equipo Interdisciplinar de Género en el hospital de Cruces, para el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales.

Desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no deseamos menospreciar todo el trabajo realizado por la asistencia sanitaria integral para personas transexuales desde diferentes partidos políticos que se encontraban presentes en el Parlamento vasco en el año 2008, pero sí queremos recordar que sin el apoyo unánime del PNV, hoy día no existiría un Equipo Interdisciplinar de Género atados de pies y manos desde el cambio de lehendakaritza por la mala gestión actual por parte del Consejero de Sanidad el Sr. Rafael Bengoa y por extensión del PSE.

Ante esta situación surrealista donde existe un Equipo Interdisciplinar de Género, pero sin embargo se les ata de pies y manos desde la consejería de sanidad, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no deja de preguntarse cual es la preparación exacta de dicho Equipo Interdisciplinar de Género, cuando el propio Gobierno Vasco, no lo deja funcionar de forma continua y correcta.

La reciente respuesta en el Parlamento por parte del Consejero el Sr. Rafael Bengoa, a pregunta formulada por la parlamentaria del PNV la Sra. Nerea Antia, en la cual se hace una referencia directa hacia la presidenta de esta asociación, como si de una político se tratase y atacándola de la manera que lo realiza el Consejero de Sanidad, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, le invita a leer el Informe realizado y publicado por el Ararteko-Defensor del Pueblo vasco, sobre
“La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi”. Este lamentable comportamiento, ante la respuesta en el Parlamento vasco por parte del Consejero de Sanidad, atacando a la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, entendemos que el Consejero el Sr. Rafael Bengoa insta al odio, y por lo tanto a la transfóbia, hacia la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, el cual no debe permitir ningún partido político democrático del Parlamento vasco.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Carla Antonelli regresa a su ciudad natal para recoger un galardón otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar


Enviado a redacción por Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-.
--------------------------

- Después de treinta y dos años, la actriz y activista transexual Carla Antonelli volverá a pasear por las calles de Güímar, el pueblo que la vio nacer.

Regresa para recoger uno de los Premios Cardón 2009 que otorga el Centro de Iniciativas y Turismo de este municipio tinerfeño. Los galardones reconocen a aquellas personas o instituciones que, con su labor, contribuyen a la promoción del municipio desde cualquier ámbito.

“Yo pisaré las calles nuevamente...”

Sin embargo, para Carla Antonelli, el galardón significa mucho más: “es un regreso envuelto en los recuerdos del malpaís, las romerías del Socorro, el olor a salitre, papas y castañas asadas, los guayabos cogidos del árbol al amanecer, o las noches en las playas de El Socorro, iluminadas por luz de gas o del carburo. Esa misma memoria que tanto dolor supuso en los primeros años del desapego hasta recuperar el equilibrio que tanto confort entrega”.

Carla creció y vivió en este municipio tinerfeño hasta los diecisiete años. Salió de su ciudad natal el 9 de enero de 1977, en una época que se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural.

Desde aquel día, ha vuelto a su casa por cuestiones familiares, pero nunca volvió a caminar por las calles y plazas del municipio, según Carla Antonelli, “tal vez por algún tabú o norma no escrita, que emocionalmente me lo impedía. Pasados treinta años, ha quedado atrás el peaje que pagué por mi elección de vida. Todo lo que devoraron las grietas del camino, el tiempo se encargó de sellarlo”.

Casualidades del destino

El acto será este viernes 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, el dictador que, con leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, reprimió a muchas personas, despojándoles de dignidad, como le ocurrió a Carla Antonelli, por ser una mujer transexual.

Acompañarán a la galardonada amigos de juegos de la niñez, compañeros de pupitre, representantes del colectivo “Algarabía” de Tenerife, amigos desplazados desde Madrid y familiares que si han permanecido en el tiempo dándole su apoyo.

Carla Antonelli recuerda que en este mes “también se cumplen treinta años del fallecimiento de mi padre, así que el azar ha unido las fechas y me arrastra al pasado en una especie de trance ritual; un viaje en el tiempo sin máquinas ni agujeros de gusanos -de golpe- todo en un día. Y me asalta la duda: ¿tendré capacidad de registrar tanta emoción apretada en sólo veinticuatro horas?”.

Carla Antonelli, la única güimarera de los tres galardonados con el Cardón 2009, estudió arte en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977, en un época en que se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal del PSOE. Trabajo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales.

Fue portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexual de Madrid. Ha dado charlas en distintas universidades de España y distintos centros del país; así como Congresos de Sexología, el último en Valladolid en Octubre del 2009.

Hasta el año pasado intervino con un personaje fijo en la serie de televisión de Antena Tres “El Síndrome de Ulises”, donde interpretó a una mujer transexual dueña de un bar, con una hija ciega en adopción. Serie que ha sido felicitada por los colectivos transexuales españoles.

En el año 2008 fue premiada con el galardón LesgaiCineMad de Televisión del Festival de Cine LesGaiCineMad; también fue nominada a los premios Shangay, por su papel en El Síndrome de Ulises

En todo este tiempo hasta la actualidad ha participado en siete películas; la ultima por estrenar “El vuelo del Tren” de Paco Torres. También en series de televisión.

El acto tendrá lugar en el auditorio del
Parque Etnográfico Pirámides, de Güímar (Tenerife). Acudirán el Alcalde, Rafael Yanes, y otras autoridades güimareras -entre ellas Rosalía García Linares, Presidenta del Patronato del Centro de Iniciativas y Turismo y Presidenta del Jurado que ha concedido los Premios.

Otros galardonados con los premios Cardón 2009 son el cirujano y bodeguero Gumersindo Robayna y el empresario Fred Olsen. También recibirán distinciones Olga Hernández, la Asociación Cultural Amigos del Arte (Banda de Música) y el restaurante Malola.

USA: Cierra The Washington Blade, un periódico para homosexuales y personas transexuales, pionero en EE.UU.

Fuente: Agencia EFE (Washington, USA)-.
--------------------

The Washington Blade, una publicación pionera en la información dirigida a la comunidad homosexual y transexual de EE.UU., cesó ayer día 16 su actividad como parte del cierre de la mayor compañía editora del país especializada en este área.

El diario, fundado en 1969 como un folleto de una sola página en el Distrito de Columbia, celebró el pasado mes su 40 aniversario.

Los responsables del periódico anunciaron el cierre a través de un mensaje en su perfil de Twitter, en el que agradecieron el apoyo de sus lectores.

Además de The Washington Blade, también cerraron hoy las publicaciones South Florida Blade, Houston Voice y Southern Voice de Atlanta (Georgia), todas ellas editadas por la compañía Window Media.

Pese a que las dificultades financieras de la compañía no eran ningún secreto, los responsables de los diarios afectados han interpretado el cierre como repentino.

Kevin Naff, editor jefe del Washington Blade, dijo al New York Times que se enteró del cierre ayer por la mañana, cuando él y sus compañeros se encontraron a dos funcionarios de la compañía esperándoles a su llegada a la redacción.

"No es una completa sorpresa. Lo verdaderamente sorprendente es lo abrupto que ha sido", añadió.

Sin embargo, el equipo redactor de The Washington Blade no planea abandonar su actividad, y ya tienen en mente un nuevo proyecto dirigido a los 500.000 lectores que visitaban mensualmente su página web.

"El personal de Blade está unido y preparado para continuar la veterana misión del periódico", dijo Naff a la revista Politico.

"El martes tendremos la primera reunión para nuestro nuevo proyecto, y nos gustaría contar con el consejo de la comunidad mientras avanzamos", agregó.

ARGENTINA: Reclaman una ley que autorice el cambio de sexo en el DNI

Fuente: Diario Clarín (Argentina)
--------------------------------

La palabra igualdad se paseó de boca en boca en la localidad de Embalse. Hasta allí llegaron unas 50 representantes de todo el país pertenecientes a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinos (ATTTA), para participar del 3° Encuentro Nacional Trans. A unos 80 kilómetros de Córdoba capital, la premisa general de este seminario fue una sola: "Respetar la diferencia". Y en la primera jornada del encuentro -que terminará mañana- esa frase se sintetizó en un reclamo concreto: tener un DNI que, justamente, refleje y respete esas diferencias.

La charla de ayer se focalizó sobre la ley de identidad de géneros que entró en vigencia en Uruguay la semana pasada, y que permite cambiar de sexo en el documento sin necesidad de una operación. "Lo que ocurrió en Uruguay es algo histórico y un ejemplo a tomar por los legisladores de nuestro país", expresó Nadia Molina de 27 años, organizadora del evento y empleada del INADI cordobés.

Nadia contó que se definió sexualmente a los 13 años y que ella es "transgénero". "La diferencia entre un travesti y una transgénero es que el travesti es un hombre que en algún momento del día se viste de mujer. En cambio, una transgénero es aquella que no está operado y se viste las 24 horas del día con ropa femenina", explicó.

En una de las mesas, se habló con entusiasmo sobre el fallo de un tribunal porteño a favor del casamiento gay: "Gracias a Dios, hay jueces que comprenden la realidad más allá de un escritorio -señaló Marina Quinteros, de Santa Fe-. La mayoría de la sociedad está de acuerdo con el matrimonio entre personas de un mismo sexo".

"Tu nombre, tu derecho", rezaba un cartel fucsia que servía como escenografía del salón de este hotel de Embalse, cedido por la Secretaría de Turismo de la Nación. "Estamos luchando por un nuevo DNI donde se pueda actualizar la foto y el nombre que nos representa", señaló Marcela Romero, coordinadora general de ATTTA. En sus palabras de bienvenida, Alberto Vázquez, delegado regional de Derechos Humanos, dijo que quería "demostrar un compromiso hacia esta gente que necesita solucionar esta problemática".

Según contaron a este diario quienes participaron del encuentro, una vez finalizado el mismo se elaborará un documento con las conclusiones y los reclamos de la comunidad trans. Este informe será enviado a distintas autoridades del Gobierno nacional y del Poder Legislativo. "Nuestra asociación nunca bajará los brazos. Lo único que pedimos es la igualdad de derechos. Esperamos que los legisladores no nos den la espalda y que, por lo menos, se abra el debate", concluyó la coordinadora general de ATTTA.

viernes, 13 de noviembre de 2009

COLOMBIA: La Corte pospuso debate sobre adopción

Enviado a redacción por Colombia Diversa - (Bogotá, Colombia)-.
------------------------------

- La Corte Constitucional emitió sentencia inhibitoria en el caso del reconocimiento de la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo.

- Esta decisión no señala una posición en contra ó a favor del tema. La Corte en ningún momento se refirió a la adopción como tal, pues abordó únicamente asuntos formales de la demanda.

- Continúa el debate y la desprotección de los hijos adoptados y biológicos de las personas LGBT


La Corte Constitucional emitió sentencia inhibitoria, ante una demanda por el reconocimiento a las parejas del mismo sexo, para adoptar menores de edad. De esta manera, el país pierde una oportunidad única de alcanzar un verdadero concepto de igualdad en el disfrute de los mismos derechos en el acceso a los mismos derechos humanos, entre los hijos de las parejas del mismo sexo y los hijos de las parejas heterosexuales.

Con esta declaración inhibitoria, el debate sigue abierto, a la espera de una mayor argumentación que supere los obstáculos formales y procesales observados en la demanda, y que permita definir la posición de la Corte, ante este derecho tanto de los menores de edad, como de las parejas del mismo sexo.

Esta decisión mantiene en suspenso las hijas e hijos adoptados o biológicos, de las parejas del mismo sexo, quienes continúan sin tener legalmente los derechos derivados de la pareja de sus padres o madres, tales como los relacionados con asistencia alimentaria, salud, pensión y de herencia, entre otros. La Corte pospuso la oportunidad de remediar esta desprotección.

Los reparos de la Corte ante el documento de la demanda que generó la sentencia inhibitoria, serán estudiados y analizados por Colombia Diversa para continuar en el proceso de igualdad y de reconocimiento, para las parejas del mismo sexo en Colombia.

La demanda que llevó a la decisión de la Corte fue realizada por Luis Eduardo Montoya, un profesor de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo activo de numerosos grupos y representantes de la Academia, la medicina y el activismo de los derechos humanos en el país. Colombia Diversa, junto con la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, Dejusticia, Comisión Colombiana de Juristas y varios grupos de mamás lesbianas, respaldaron el proceso aportando investigaciones y argumentos legales, científicos y sociales sobre el tema.

En contra de la demanda se expresaron en contra de este reconocimiento para las parejas del mismo sexo; entre ellos, de la Universidad de la Sabana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el ICBF y del Procurador General de la Nación.


Colombia Diversa
www.colombiadiversa.org

Colombia Diversa es una organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (personas LGBT) en Colombia


jueves, 12 de noviembre de 2009

ESPAÑA: El Parlamento navarro da luz verde a la Ley de Transexualidad

Fuente: Agencias (Pamplona, Navarra, España)-.
--------------------------------------

La medida ha sido aprobada con el voto de todas las formaciones de la Cámara, salvo UPN. Asimismo, la nueva ley permitirá a las personas transexuales acceder a las prestaciones sanitarias de la red pública.

El Parlamento de Navarra ha aprobado esta mañana con los votos de todas las formaciones salvo los de UPN, la Ley de Transexualidad.

Se trata de la primera vez que un parlamento autonómico aprueba una medida similar, por lo que, es una importante paso para los derechos y la tolerancia de este colectivo.

La medida fue propuesta por la formación Nafarroa Bai que ha resaltado que la aprobación de la ley "es el colofón a una reivindicación histórica".

Asimismo, el parlamentario de NaBai Jose Apaolaza ha explicado que de este modo, "Navarra se coloca en un lugar destacado en el mapa de los derechos sociales y va a dibujar un arco iris".

Entre los aspectos que recoge la ley está el derecho de las personas transexuales, es decir de aquellas personas que adoptan un sexo contrario al de su nacimiento, a poder acceder a las prestaciones sanitarias, sicológicas y quirúrgicas que necesiten, dentro de la red de sanidad pública.

También se incluyen medidas en el ámbito laboral, educativo y jurídico para evitar su discriminación. El objetivo final: la equiparación de los derechos de las personas transexuales.

Colectivo de apoyo a las personas transexuales

Los colectivos de apoyo a las personas transexuales han valorado la aprobación como una iniciativa que "reconoce su dignidad".

El presidente de la Asociación de Transexuales, Amigos y Familiares de Navarra Ilota-Ledo, Ivan Garde, ha aplaudido la aprobación de una ley que "supera una discriminación", "algo muy gordo e histórico en este país".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CHINA: Tribunal de Hong Kong revisará la prohibición de casarse a una mujer transexual

Fuente: Agencia EFE (Pekín, China)-.
-------------------------------------

El caso de una mujer transexual a quien le fue impedida casarse con un hombre será revisado por los tribunales de justicia de Hong Kong, en el primer contencioso de esta naturaleza que vive la ex colonia británica.

El Alto Tribunal de Hong Kong se encargará de la apelación de la mujer transexual, una joven de entre veinte y treinta años que se operó por la sanidad pública y cuya identidad permanece anónima, según publicó hoy el periódico "South China Morning Post".

El abogado de la mujer transexual, Michael Vidler, declaró que la mujer dispone de una nueva tarjeta de identidad oficial que certifica el sexo femenino, logrado después de años de terapia hormonal y varias operaciones.

"Mi clienta está satisfecha de ser una mujer y vive una vida psicológicamente fiel", agregó el letrado.

Se trata del primer caso de conflicto de la legislación matrimonial de Hong Kong en lo relativo a cuestiones de transexualidad.

La actual ley hongkonesa limita el matrimonio a la unión entre personas de distinto sexo y sólo reconoce la partida de nacimiento de un individuo -que no puede modificarse en caso de cambio de sexo- como documento válido para certificarlo.

Por esta razón, en una primera instancia, el registro civil de Hong Kong rechazó la solicitud de la mujer transexual y su pareja por considerarlo una unión entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la ex colonia británica sí que permite alterar datos personales, incluido el sexo, en las tarjetas de identidad y el pasaporte.

"Es un salto sobre la primera valla", resumió Vidler respecto a la decisión de la justicia de revisar el caso y recordó que las personas transexuales no pueden ser privadas de cualquiera de los derechos, como el de casarse, reconocidos ya en otros países del entorno como Corea del Sur, Japón e incluso algunas provincias de China.

El abogado aseguró que en la apelación insistirán que la prohibición va en contra de la Carta de Derechos de Hong Kong, que actúa como carta magna de la ex colonia.

URUGUAY: EJECUTIVO PROMULGO LEY CAMBIO DE SEXO

Fuente: Agencia ANSA (Montevideo, Uruguay)-.
----------------------------

El Poder Ejecutivo uruguayo promulgó la ley de identidad de género y cambio de sexo, aprobada recientemente, que permite a personas transgénero y transexuales solicitar cambio de nombre y sexo tras un trámite judicial.

Hasta hoy sólo unas diez personas habían logrado el cambio de sexo jurídico tras varias operaciones y largos juicios, reportó el diario El País.

Se estima que unas 3 mil personas están en condiciones de iniciar el trámite para el cual no es necesario realizar previas intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.

El nuevo trámite, que beneficia a los mayores de edad, consiste en presentar una demanda judicial con un informe de un equipo técnico del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género, donde conste que la disonancia entre nombre y género persistió durante al menos dos años. Organizaciones de transexuales, lesbianas y homosexuales celebraron en octubre la aprobación de la iniciativa que cierra un año positivo en Uruguay en lo atinente al respeto por la diversidad sexual.

martes, 10 de noviembre de 2009

HONDURAS: Condenan muertes de transexuales y gays

Fuente:La Tribuna (Honduras)-.
----------------------

- La violencia ha dejado un saldo mortal de 15 personas transgéneros y homosexuales en tan sólo cuatro meses, casi la misma cantidad de personas transgénero asesinadas en los últimos cinco años, denunció el pasado lunes una activista hondureña.

Cuatro gays y 11 personas transexuales han muerto en los últimos meses explicó Indyra Mendoza Aguilar, miembro de la Red Lésbica Cattrachas, con sede en Tegucigalpa, que lleva cuenta de violaciones a los derechos humanos y civiles de homosexuales, lesbianas y personas transgénero.

El total es “alarmante” si se compara con los al menos 17 transgéneros asesinadas del 2004 al presente, total recabado por la organización activista Human Rights Watch en un informe divulgado en mayo.

“¡Es demasiado! Honduras es el paraíso de los asesinatos de transgéneros”, exclamó Mendoza.

El total de víctimas reportadas por Cattrachas está basado en reportes noticiosos, comenzando con la muerte a tiros de una transgénero el 30 de junio durante un toque de queda, explicó la activista.

La falta de garantías constitucionales ha atizado la cantidad de delitos racialmente motivados contra los transgéneros, homosexuales y lesbianas, sostuvo la activista, resaltando resultados del estudio “No valen ni un centavo”, elaborado por Human Rights Watch, sobre delitos por orientación sexual en Honduras en los últimos cinco años.

Los problemas de intolerancia y odio comienzan con leyes como las que permiten el arresto de prostitutas y presuntos quebrantadores de la moral pública, dijo el informe. “Estas leyes están vagamente articuladas y permiten la aplicación arbitraria de leyes por parte de policías”, resaltó el estudio.

Pero ahora que el país está militarizado, la responsabilidad de las muertes recae no sólo en la policía sino sobre las fuerzas armadas.

“No hay seguimiento y en algunos hay casos ni siguiera hay expedientes. No hay ningún preso por estos asesinatos”, agregó Mendoza.

En el marco de las violaciones de derechos humanos y civiles en Honduras, las ocurridas contra la comunidad lesbiana, transexual y gay han sido las más fuertes a raíz de la intolerancia y rechazo contra estas personas, explicó la activista.

“Muchos de las víctimas eran trabajadoras sexuales o tenían sida, por eso no se les ve como pérdidas humanas sino… como escoria”, apuntó.

Mendoza forma parte de una comitiva de líderes sindicales, religiosos y de derechos civiles y humanos que están de gira en Los Ángeles para dar una serie de al menos cinco presentaciones sobre la situación actual en Honduras en universidades, centros comunitarios e iglesias. La Gira para la Justicia Hondureña termina el martes 17 en el Pomona College.

Otros de los líderes participantes son la fiscal Sara Aguilar, integrante de la Coordinación Nacional Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; Iris Munguía, de la Coordinadora de Sindicatos Bananero y Agroindustriales en Honduras; y Ezequías Doblado, asesor legal del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ESPAÑA: Asociación ATA exige a la Fiscalía de Menores que el caso de “Bullyng” de Coria no quede impune

Enviado a redacción por ATA-.
---------------------------------------------------

La Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, exige a la Fiscalía de Menores de Sevilla, tras tener conocimientos a través de los medios de comunicación de que el caso de acoso escolar, o ‘Bullyng’ de una chica transexual de la localidad Sevillana de Coria del Río, no quede impune.

Tras conocer que la Fiscalía de Menores de Sevilla no va a recurrir la sentencia que absolvió a tres alumnos de un instituto de Coria del Río (Sevilla) de "bullying" o acoso escolar a un compañero de 16 años que había manifestado públicamente su tendencia sexual y que posteriormente se cambió de sexo, ATA considera que la Fiscalía debe iniciar una investigación para que se busquen a los culpables del acoso, y que derivaron en que, la hoy chica, que fue objeto de vejaciones, sufriera una profunda depresión, incluso llegando a intentar suicidarse.

Desde ATA lamentamos que en la sentencia se diga que el propio denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido", puesto que esto no es más que una forma desesperada de defensa, fruto de continuas vejaciones e insultos.

Por desgracia este tipo de situaciones no son aisladas, y forman parte de la rutina diaria de muchas chicas lesbianas, chicos homosexuales y personas transexuales que comienzan a ser visible su orientación sexual o identidad de género. “Fiscales y jueces deben tomar conciencia del grave problema que este tipo de acosos, que suponen un grave problema en el posterior desarrollo de las personas que lo sufren, y que pueden tener graves consecuencias al producirse en edades en las que las personas son muy vulnerables”, ha declarado Mar Cambrollé presidenta de ATA.

Además, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa, tanto a padres, profesores como alumnos, para que tomen conciencia de la gravedad de este tipo de situaciones, que en muchos casos pasan desadvertidas para los más mayores, al quedar escondidas entre los propios alumnos, incluso las víctimas, que debido al miedo a la vergüenza que sufren, en muchas ocasiones no son capaces de dar el paso de la denuncia.
----------------------
Relacionado con:

*
ESPAÑA: El fiscal no recurre la absolución por "bullying" a un alumno transexual

ESPAÑA: El fiscal no recurre la absolución por "bullying" a un alumno transexual

Fuente: Agencia EFE (Sevilla, Andalucía, España)-.
------------------------------

- Inicialmente se pidieron 6 meses de trabajos para 3 alumnos de Coria

La Fiscalía de Menores de Sevilla no va a recurrir la sentencia que absolvió a tres alumnos de un instituto de Coria del Río (Sevilla) de "bullying" o acoso escolar a un compañero de 16 años que había manifestado públicamente su tendencia sexual y que posteriormente se cambió de sexo.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que no van a recurrir la absolución, pese a que inicialmente la Fiscalía de Menores pidió para cada procesado seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

La Fiscalía les imputó un acoso que, presuntamente, obligó al denunciante a dejar el instituto "Caura" de Coria del Río a comienzos de 2005 y le llevó a varios intentos de suicidio y a un estado "depresivo y violento".

El joven denunció haber sido objeto de vejaciones como no permitirle entrar en el baño de chicos y haber recibido amenazas de muerte e insultos, pero la sentencia del Juzgado de Menores 1, a la que ha tenido acceso Efe, precisa que el propio denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido".

El denunciante, antes conocido con un nombre de varón, se sometió posteriormente a una operación de cambio de sexo y es citado en la sentencia con nombre femenino.

La sentencia se basa en que los testimonios aportados no han permitido atribuir a los tres acusados el trato degradante, pues el propio denunciante dijo en el juicio que la supuesta prohibición de que entrara en el baño de los chicos, obligándole a usar el de las chicas, era obra de "un grupo de chavales mayores a los que conocía de vista pero que no puede identificar".

Incidentes concretos en el patio, con "comentarios hirientes" sobre su condición sexual, se los atribuyó a otros dos jóvenes no enjuiciados y las amenazas de "maricón, te vamos a matar" las puso en boca de otros tres chicos no enjuiciados, añade el juez.

Otro incidente en la clase de gimnasia, cuando un joven dijo que "el no hacía ejercicios con un maricón", fueron puestas en boca de un chico no procesado y lo mismo ocurrió con unas amenazas recibidas por correo electrónico.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ESPAÑA: La activista Maria Jesús Lastra ganó el Juicio contra empresario que la despidió por ser mujer transexual


Fuente: Público (Vitoria, Álava, País Vasco, España)-.
------------------------------------

- El jefe de María Jesús admite que la echó por transexual

- Un juez dictaminó ayer que fue un despido improcedente

A María Jesús Lastra, una mujer despedida de su trabajo por ser transexual, la Justicia le dio ayer la razón. La vista se celebró en Vitoria sin que ni siquiera tuviera que prestar declaración. Su ex jefe reconoció que la echó en cuanto se enteró de su condición sexual. El juez dictaminó que se trataba de un despido improcedente y condenó al denunciado a abonar a su ex empleada 1.000 euros como indemnización.

Lastra, de 40 años, salió satisfecha de los juzgados de Vitoria, aunque para ella la indemnización era una cuestión menor. Había decidido llevar su caso ante la Justicia en busca de "honor" y para reivindicar la vulneración sistemática de los derechos que sufren en el mercado laboral las personas transexuales.

Su particular conflicto se remonta al pasado junio. A través de un asociación especializada en la búsqueda de empleo, había logrado una entrevista de trabajo en una bocatería de la capital alavesa. Logró el empleo, pero su primer día de trabajo fue fugaz. A las dos horas, el propietario del local, que se había ausentado para formalizar el contrato, de seis meses, regresó y la despidió tras preguntarle "si era un hombre o una mujer".

El ahora condenado esgrimió una serie de excusas para explicar su decisión, pero estas no convencieron a Lastra. "Tenía claro desde el principio que me despedía por ser transexual y, mira, hoy lo ha reconocido", se felicitaba al final de la vista.

Esta mujer se siente satisfecha por la resolución judicial, pero considera que aún queda por delante un largo camino para lograr que los transexuales disfruten de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Lastra, que ahora vive en Gijón y ni siquiera pensaba en recuperar el empleo en la bocatería, considera que la problemática que vive el colectivo de transexuales pasa desapercibida para las instituciones, los servicios sociales e, incluso, el Congreso de los Diputados.

"No tienen en cuenta las dificultades que tenemos para acceder a un puesto de trabajo. Se hacen muchas promesas, pero luego nada", dice, antes de agregar que, "por eso, nosotras y nosotros nos vemos obligados a ir a la Justicia para defender nuestros empleos".

"Iguales ante la Ley"

María Jesús denunció primero su caso ante la Inspección de Trabajo, que convocó un acto de conciliación al que el denunciado no acudió. Su abogado argumentaba después de cara al juicio que había sido despedida por su condición sexual y que, por lo tanto, el propietario del local había vulnerado el artículo 14 de la Constitución: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
---------------------
«Ojalá que no vuelva a pasar»

Fuente: El Correo Digital (Vitoria, Álava, País Vasco, España)-.
---------------------

- La transexual despedida de forma «improcedente» de una bocatería recibirá 1.000 euros de indemnización

Un autobús llevó ayer a María Jesús Lastra de vuelta a su ciudad. Llegó de noche a Gijón, donde hace más de dos décadas comenzó su particular lucha y donde, una vez más, se volvió con una batalla ganada. El propietario de la bocatería del Casco Viejo que en junio la despidió «por ser transexual», tal como ella denunció en la Inspección Provincial de Trabajo, reconoció ante el titular del juzgado número uno de lo Social que la rescisión de su contrato fue «improcedente». El hostelero aceptó además indemnizar a su ex empleada con «1.000 euros». «Ojalá que no le vuelva a ocurrir algo así a nadie», concluyó, con cierta satisfacción, mientras compraba el billete de regreso a Asturias.

El acuerdo, alcanzado ayer por los abogados de ambas partes antes de que se celebrara la vista oral, cierra un «triste» capítulo que comenzó cinco meses atrás, cuando María Jesús entró a trabajar en el establecimiento propiedad del denunciado y «donde sólo volvería si un juez me obligara». «Si en un sitio me cierran la puerta, yo ya no entro más», recalcaba antes de acceder a los juzgados. Su jornada laboral comenzó aquel 5 de junio sobre las once de la mañana. Tres horas después, la nueva empleada colgaba el delantal para marcharse a comer, pero su jefe le guardaba una desagradable sorpresa. «Me llamó y me dijo que se había enterado de que yo era una persona transexual y que no podía tenerme en el local», recuerda con pesar.

Ella entendió que estaba a punto de anunciarle su despido y escuchó sus argumentos. Al parecer, el hombre, con quien ayer no cruzó ninguna palabra en los tribunales, le explicó que entre los clientes se iba a encontrar con «gente borracha y juventud, que se podían meter conmigo por mi condición». Entonces, «me hizo firmar un papel y me entregó 40 euros», añadió en su denuncia. Por ello, María Jesús decidió buscar «doble justicia: como transexual y como presidenta de la asociación 'Soy como soy'», que agrupa a este colectivo en Asturias.

«Estoy acostumbrada»

El primer alto en el camino para lograr su objetivo se produjo a finales de junio, en forma de acto de conciliación entre la empresa y la demandante, pero la cita se convirtió en un nuevo desencuentro. «Ya estoy acostumbrada», reconocía esta mujer al hacer balance de sus 40 años de vida. Acceder a un empleo se había convertido hace tiempo en su principal meta. «Nuestro gran problema es acceder a un trabajo y no se dan cuenta de que nosotros, como el resto de gente, somos ante todo personas», advertía junto a miembros de Ehgam Álava -compuesto por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia- que la acompañaron durante toda la mañana de ayer. Sólo se fueron cuando María Jesús les comunicó en los pasillos del juzgado que había «ganado».

«Ha sido muy desagradable volver a verle», aseguraba tras escuchar al propietario de la bocatería, «nervioso y cabizbajo», admitir que había cometido «un despido improcedente». Sin embargo, esta asturiana sabe que «la historia se puede volver a repetir» en otra empresa de cualquier punto del país, por lo que pide «medidas» a las instituciones competentes para que otras personas no tengan que pasar el mismo mal trago. Ahora, de vuelta a casa, espera retomar su rutina junto «a mi marido». «No pido nada más. Sólo quiero que los transexuales tengamos libertad para vivir y trabajar con tranquilidad y en sociedad», resumía tras una dura jornada.
-------------------------
Relacionado con:

* ESPAÑA: Despidieron de trabajo por ser mujer transexual

jueves, 5 de noviembre de 2009

ESPAÑA: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI aplaude enérgicamente enmiendas GP ARALAR y GP EB


Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, País Vasco, España)-.
--------------------------------

San Sebastián a 5 de Noviembre de 2009


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, aplaude enérgicamente a los Grupos Parlamentarios, Aralar así como al Grupo Mixto-Ezker Batuak Berdeak, por las enmiendas presentadas ante la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Eusko Alkartasuna, sobre la necesidad de que Osakidetza garantice la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género que se debatirá en el Parlamento Vasco por la futura Ley Integral sobre Transexualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca.

Aplaudimos la enmiendala por parte del grupo parlamentario Mixto-Ezker Batuak Berdeak, al comprender que la Sanidad Pública vasca –Osakidetza-, debe, no solamente sufragar la cirugía sexual, de las personas transexuales, sino, también, que se realice en alguno de los centros hospitalarios de la red de Osakidetza.

Aplaudimos igualmente la enmienda por parte del grupo parlamentario Aralar, por instar al Gobierno Vasco a que dicho proyecto de ley no considere la transexualidad como enfermedad mental, y a que inste a la OMS a que suprima la transexualidad de la clasificación ICD-10 International Classification of Diseases y a que mientras dicho proyecto de ley llegue al Parlamento, dé los pasos necesarios para la creación de una unidad de género interdisciplinar en Osakidetza, con el fin de ofrecer a las personas transexuales una protección integral.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


ESPAÑA: Despidieron de trabajo por ser mujer transexual

Fuente: Agencias (Vitoria, País Vasco, España)-.
----------------------------

- Juicio contra el dueño de un bar que echó a una empleada al saber que era mujer transexual

La habían contratado para seis meses, pero a las dos horas de incorporarse a su nuevo trabajo, la despidieron. La supuesta razón: al ser transexual podría resultar agredida mientras atendía a los clientes en la bocatería en la que había sido contratada. María Jesús Lastra, de 40 años, consideró que su despido fue improcedente y decidió denunciarlo. Hoy, un juez de Vitoria decidirá si la denunciante tiene razón.

La historia se remonta al pasado junio, cuando Lastra acudió a una asociación especializada en la búsqueda de empleo para solicitar un trabajo. Allí le concertaron una entrevista con una bocatería del centro de Vitoria. "Acudí al lugar y el dueño decidió hacerme un contrato de seis meses", explica Lastra en conversación telefónica desde Gijón, donde reside en la actualidad. Su trabajo consistía en preparar bocadillos en la cocina y atender al público, que acudía al local sobre todo en los fines de semana por encontrarse en una zona de bares.

El primer día que empezó a trabajar la mujer terminó de formalizar su contrato. El dueño se ausentó para entregar los papeles a la oficina de empleo. "En ese tiempo no sé qué es lo que ocurrió, pero cuando regresó a las dos horas me preguntó si era un hombre o una mujer", explica Lastra. Ella le respondió que era una mujer y que así constaba en su DNI. "Me insistió en que se lo tenía que haber dicho, y que creía que no era el lugar adecuado para mí. Dijo que, como por la noche iba gente bebida, podían agredirme por ser transexual", relata la mujer.

Lastra señala que el dueño la despidió de inmediato tras pagarle 40 euros por las dos horas de trabajo. Después de lo ocurrido, supo que antes de que el dueño regresara al local, este había acudido a la asociación donde le habían concertado la entrevista. "Les preguntó si yo era hombre y mujer, pero no le quisieron responder, así que me quedó muy claro que me despedía por mi condición sexual", afirma. Medios de comunicación trataron ayer de ponerse en contacto con el dueño, pero no obtuvo respuesta.

Lastra denunció su caso en la Inspección de Trabajo, que citó a las partes a un acto de conciliación. El denunciado no acudió, y ahora el caso debe resolverse ante el juez. Lastra ha solicitado que su despido sea declarado nulo. Según señala su abogado, "fue despedida por su condición sexual y por tanto se violó el artículo 14 de laConstitución".


HONDURAS: Delincuentes matan joven transexual en El Zamorano

Fuente: Tiempo de Honduras-.
---------------------------------

Una joven transexual murió de varios impactos de bala que recibió tras ser asaltada por un delincuente que también hirió a otra joven la noche del domingo en la comunidad de El Zamoranito, El Zamorano, Francisco Morazán.

La malograda, mujer transexual, de 17 años de edad, conocida como “Lam”, falleció de inmediato tras recibir los impactos de bala de un malviviente de la zona de nombre Francisco Pavón, quien junto a otros individuos atacaron a tiros a otra joven.

En el sangriento hecho resultó herida otra joven, que la Policía no dio a conocer su nombre por seguridad, a quien los pistoleros la dejaron por muerta, pero los vecinos de El Zamoranito los descubrieron y la auxiliaron y trasladaron al Hospital Escuela donde se encuentra en estado delicado.

El hecho ocurrió en las últimas horas de la noche del domingo en una calle de la comunidad cuando las dos jóvenes platicaban y llegaron los delincuentes para despojarlos de sus pertenencias, pero al oponerse les dispararon con el saldo descrito.

La muchacha al recibir la atención médica reaccionó y le relató a la Policía cómo ocurrió el ataque y que la persona que les disparó es Francisco Pavón, quien está prófugo.

VENEZUELA: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO. INFORME PARA 2º DISCUSIÓN

Enviado por: Fundación Reflejos de Venezuela-.
--------------------------------------

Temática de diversidad sexual e identidad de género borradas del proyecto de ley


Documento del proyecto de ley en discusion en la AN.


"Bajar archivo", para leerlo.
-------------------------
Relacionado con:

* VENEZUELA: Derechos Humanos violentados por Profesor de la USM. La homofobia se enseña en las aulas?"

*
VENEZUELA: Comunicado de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones Sexo – género diversas.

VENEZUELA: Comunicado de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones Sexo – género diversas.

Fuente: Fundación Reflejos de Venezuela-.
---------------------------------
30 de Octubre de 2009-.
------------------------

La Defensoría del Pueblo y las organizaciones sexo–género diversas que hacen vida en el país, en ocasión a las recientes opiniones y criterios homofóbicos, emitidas por profesor Pedro Lava Socorro, durante una sesión de la cátedra de Derecho Romano en la Universidad Santa María, que aparecen en un video publicado en medios digitales desde el pasado 27 de octubre, expresan lo siguiente:

Rechazamos de manera categórica todo acto que atente contra la dignidad humana y que pretendan discriminar o desconocer los derechos de cualquier persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo cual está ampliamente reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás tratados internacionales que propugnan el derecho a la igualdad y no discriminación, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos, órgano de seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mediante sus decisiones y observaciones generales, reconoce, entre otros aspectos, que la orientación sexual se encuentra incluida en la protección frente a la discriminación conferida al sexo. Por su parte, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, mediante Resoluciones AG/RES-2435 y AG/RES-2504 sobre “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género”, de fechas 3 de junio de 2008 y 4 de junio de 2009, ha instado a los Estados a condenar actos de violaciones de derechos humanos por causa de orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, en el ámbito nacional constituye un importante precedente, la sentencia dictada por la Sala Constitucional del TSJ, en fecha 28 de febrero de 2008, en la cual se reconoce expresamente el principio constitucional de igualdad y no discriminación por orientación sexual contra los individuos.

Repudiamos cualquier acción individual o colectiva en el ámbito social, político, económico o cultural que pretendan criminalizar a cualquier persona por razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, que perpetúan los patrones de vulneración de los derechos de la población gay, lesbiana, transexual, transgénero, travestí e intersexuales (GLBTTTI).

Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a las universidades públicas y privadas del país, y en particular a las autoridades académicas de la Universidad Santa María, a revisar las prácticas y códigos de conducta del profesorado venezolano y adoptar las medidas pertinentes ante estos hechos, tomando en consideración los estándares establecidos en la normativa nacional e internacional de protección de los derechos humanos, así como las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación que prohíbe cualquier tipo de incitación al odio que promuevan el terror y la discriminación de cualquier tipo.
----------------
Relacionado con:

* VENEZUELA: Derechos Humanos violentados por Profesor de la USM. La homofobia se enseña en las aulas?

VENEZUELA: Derechos Humanos violentados por Profesor de la USM. La homofobia se enseña en las aulas?

Enviado a redacción el pasado 28 de Octubre-.
--------------------------------------
Carta escrita por: Elena Hernáiz Landáez, presidenta Fundación Reflejos de Venezuela. Directora de Radio Reflejos
--------------------------------------

Sres.

Rector Académico USM. Dr. José Cevallos

Vicerrector Académico USM Dr. Ramón De Torres

Decano de Derecho USM. Dr. Inocencio Figueroa

Prof. Pedro Lava


Con Copia a:

Atte.

Asamblea Nacional de la República
Dra. Cilia Flores

Defensora Nacional del Pueblo
Dra. María Luisa de Paz

Ministra de la Mujer
Maria León

Vice Ministra de la Mujer
Dra. Elida Aponte

Defensora Metropolitana de la Mujer
María Hernández Royett

Quisiera hacerles llegar un video y grabación de una cátedra de Derecho Romano, dada por el Prof. Pedro Lava, en la Universidad Santa María, de la ciudad de Caracas, Estado Miranda y grabada desde un celular por un alumno. Una vez escuchado y visto el video, me quedaré corta con esta denuncia y segura estoy que ustedes también. Así como me quedaré corta cuando le (s) manifieste con esta correspondencia, la realidad en cuanto a los Derechos Humanos, incluyendo el Derecho Romano, del que el Pro. Lava se siente “duelo y señor” y único conocedor de la materia. No soy abogada, soy defensora de los derechos humanos y Presidenta de una Fundación cuyo principal objetivo es “Educar, Formar e Informar en Valores Humanos para el cumplimiento de los Derechos Humanos”, por eso estoy obligada a expresar lo siguiente, en cuanto a los Derechos Humanos Universales:

En primer lugar, le (s) recuerdo el Artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), vigente en el país que señala (y cito):

Todas las personas son iguales ante la ley… y en su aparte 1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto…

Quedando plenamente establecido que este Prof. incurrió en el delito de la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos, no solo de los sexos diversos. Por otra parte recuerdo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la cual señala (y cito)

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y sigo con las citas de diferentes Tratados Internacionales que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado:

"El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción alguna es una regla fundamental de las normas internacionales de derechos humanos. La pronta y amplia eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, de la xenofobia y de otras manifestaciones conexas de intolerancia es una tarea prioritaria de la comunidad internacional....” (Declaración de Viena, Párrafos 15, 18, 19 y 22)

".Nos comprometemos a promover la integración social fomentando sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos, así como en la no-discriminación, la tolerancia, el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidad, la solidaridad, la seguridad y la participación de todas las personas, incluidos los grupos y las personas desfavorecidos y vulnerables…” (Declaración de Copenhague Compromisos 4 y 5)

"...Como el ser humano es el aspecto más importante de nuestras preocupaciones respecto del desarrollo sostenible, es también la base de nuestra acción para dar efecto al Programa de Hábitat... Intensificaremos nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza y la discriminación, por promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y por satisfacer sus necesidades esenciales, como la educación, la nutrición, los servicios de salud durante todo el ciclo de la vida humana, y, en especial, una vivienda adecuada para todos..." (Declaración de Estambul, Párrafo 7)

Permítanme señalar un texto importante al respecto, el mismo es extraído de Pedro Paradiso Sittile, titulado “ONU APOYA LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES”. (cito)

“…66 países apoyaron la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT (66 countries back UN statement for LGBT human rights)… Un total de 66 países signaron una declaración conjunta en apoyo de los Derechos Humanos GLBT, presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas el día 18 de diciembre de 2008. La lista completa de países firmantes se encuentra al final del artículo.

Un par de sorpresas en los no-firmantes fueron Estados Unidos y Sudáfrica.

La declaración de Naciones Unidas, que incluye un llamado a la descriminalización de la homosexualidad alrededor del mundo, fue leído por la representación de Argentina.

Actualmente, 86 países (casi la mitad de las naciones del planeta) aún tienen una prohibición total de la homosexualidad masculina y un número más pequeño también ha prohibido las relaciones sexuales entre mujeres. Las penas en estos países van desde algunos años en cárcel a prisión de por vida. En al menos siete países o regiones de países (todos bajo la jurisdicción islámica), la sentencia es la muerte, incluyendo Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Paquistán.

A continuación la lista de países signatarios de la Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT [joint UN statement for LGBT human rights]:

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Central African Republic [República Centroafricana], Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, France, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea-Bissau, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembourgo, Malta, Mauritius, México, Montenegro, Nepal, Netherlands, Nueva Zealanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Sao Tome y Principe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. (Subrayado personal)

FUENTES Y LINKS RELACIONADOS

Situación global sobre la homofobia, publicado por ILGA [International Gay and Lesbian Association]:

http://www.ilga.org/news_results.aspLanguageID=1&FileCategoryID=9&FileID=1165&ZoneID=7

http://www.ilga.org/statehomophobia/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2008.pdf

http://www.idahomophobia.org/

Podría hacer mención de cientos de documentos y tratados que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado… pero lo más importante fue la Constitución. Me sorprende que la Marga Universidad, que gradúa Abogados para defender a los ciudadanos, permita que un profesor se exprese de esa forma en su cátedra, en la que iba a hablar del Derecho Romano. Yo ruego que el profesor Lava lea a un experto en la materia y que escribiera un estudio completo del mismo en su presentación titulada “LA CONDICIÓN DE LA PERSONA EN ROMA Y LOS DERECHOS HUMANOS” de José Carlos Costa.

Un país donde aun haya personas que se expresen así, no es un país en el que se esté dando un Estado de Derecho. Y para saber, escuchar y ver lo que dijera el profesor, solo tienen que abrir:

VIDEO:



Espero se haga lo que se debe, lo exijo como ciudadana de la República.

Completamente a la disposición. Agradecida por su atención,


Elena Hernáiz Landáez
C.I. 4.818672
Telf. 2392629 / 0416-8039158

Presidenta
Fundación Reflejos de Venezuela
www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Directora de Radio Reflejos
www.radioreflejos.net/