lunes, 19 de octubre de 2009

BRASIL: Las personas transexuales podrán cambiar su nombre en el registro civil de nacimiento

Fuente: Agencia EFE-.
--------------------------

Las personas transexuales de Brasil podrán modificar su nombre y género en los registros civiles de nacimiento, después de someterse a una cirugía de cambio de sexo, según una sentencia proferida el pasado 15 de Octubre, por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

La segunda corte en jerarquía del país falló el pasado 15 de Octubre por unanimidad a favor de una mujer transexual identificada como C., quien pidió a la Justicia cambiarse el nombre por el de "Patricia", después de una cirugía de reasignación sexual realizada por el sistema público de salud.

El regional Tribunal de Justicia de Sao Paulo había negado en primera instancia el pedido de C. amparado en el argumento constitucional de que "prevalecería siempre la regla general de inmutabilidad de los datos" y no la "apariencia".

La relatora del recurso, la magistrada Nancy Andrighi, consideró "contradictorio" que el Estado permita la cirugía gratuita, cuando la paciente pasa por una evaluación médica y psicológica que determina su conveniencia, y después frustre a la persona al negarle modificar sus datos en el registro civil y otros documentos.

INTERNACIONAL: Las personas transexuales quieren dejar de ser 'enfermos'


Fuente: Agencias-.
--------------------

- La OMS habla aún de patología, como hizo con la homosexualidad hasta 1990

Que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. Con este objetivo, miles de transexuales de todo el mundo salieron el pasado sábado a la calle en 38 países, entre ellos España. La transexualidad, como la homosexualidad hasta 1990, continúa siendo considerada una patología por los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Red Internacional contra la Patologización Transexual apunta a 2012 como fecha para conseguir su fin. Será durante ese año cuando se proceda a la revisión del V Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales de la Asociación de Psiquiatras de Norteamérica, "por el que posteriormente se rige el Catálogo Internacional de Enfermedades de la OMS", explica David Molina, uno de los portavoces de la Red en España.

Desde la organización también luchan por cuatro objetivos más, como el libre acceso a los tratamientos hormonales, además de que no sean obligatorios, y a la cirugías de reasignación de sexo. Piden, además, que se realicen en todas las comunidades autónomas. Hasta el momento, sólo los sistemas sanitarios públicos de Andalucía, Madrid y Catalunya financian el proceso.

Otra de sus reivindicaciones es la abolición de tratamientos en las personas intersexuales, es decir, aquellas que nacen con genitales ambiguos que no permiten identificar si se trata de un hombre o una mujer. "Estas personas suelen ser intervenidas, antes de los dos años de edad, por malformación corporal, basándose en una normalización social donde solamente existe un determinado modelo de hombre y un determinado modelo de mujer", aclara Molina. Es por ello que exigen también la retirada de la mención de sexo en el DNI.

Mensaje unitario

La Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, FELGT se ha sumado a esta campaña, aunque sin adherirse a la Red, lo que significa que prácticamente todos los colectivos españoles piden al unísono por primera vez la despatologización transexual, si bien no comparten todos los puntos marcados por la Red Internacional.

USA: Niño de 8 años inicia proceso de cambio de sexo con apoyo de sus padres en Estados Unidos


Fuente: Agencias -.
------------------------------

Tan sólo tiene ocho años y Josie Romero ya fue diagnosticada como una niña transexual, una de las más joven en Estados Unidos y del mundo. Cuando comenzó a hablar, sus padres recuerdan que J. (Trans_Bitacora se reserva a no mostrar nombres anteriores), decía “soy una niña”, y trataban de corregirla.

Cuando cumplió 5 años, decidieron contarle su caso al pediatra, quien los envió con un especialista. Tras rigurosos exámenes le diagnosticó disforia de género.

“Yo había llorado la pérdida de mi hijo. Cuando hablé con él, supe que había ganado una hija”, declaró su padre, quien es ingeniero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al periódico inglés ‘The Sun’. Por su parte, Venessia Romero de 42 años, su madre, indicó que siempre estuvo de acuerdo con la variación de identidad y alentó el proceso del cambio de J. a Josie. "Ser una niña es bueno porque me permite hornear y cocina, llevar el cabello largo y usar aretes", expresó la pequeña que a los 12 años empezará a tomar hormonas femeninas.

Los padres aclararon que antes de tomar la decisión, el caso de su hijo fue analizado por un especialista que confirmó que el pequeño J. era transexual.

Josie ya fue reconocida legalmente como niña, su nombre y género fueron modificados en el acta de nacimiento, pero tendrá que esperar a cumplir doce años para comenzar un tratamiento hormonal y posteriormente, ser sometida a una cirugía de cambio de sexo.


---------------------
Trans_Bitacora: No ha cambiado quirúrgicamente de sexo, sino, ha cambiado de género, cuando cumpla la mayoría de edad se podrá intervenir quirúrgicamente de sexo, en la actualidad viste como niña, y tomará hormonas a partir de los 12 años.

jueves, 15 de octubre de 2009

ESPAÑA: La FELGTB se apropia de la campaña STOP Transpatologizacion 2012


Fuente: KAOSENLARED-.
---------------------------

LA RED INTERNACIONAL POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS INVITA A LA FELGTB A CLARIFICAR SU POSICIÓN EN LA LUCHA GLOBAL TRANS

A raíz del último comunicado emitido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Red Internacional por la Despatologización Trans desea aclarar lo siguiente:

- En contra de lo afirmado en el citado documento, la FELGTB no forma parte de la Red, sino que se ha adherido a su campaña STP2012, al igual que otros cientos de colectivos LGTB+ y sociales de los cinco continentes.

- La convocatoria de la jornada global de lucha por los derechos trans a celebrar en 38 ciudades del mundo es realizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, y está organizada en cada ciudad por colectivos que, democráticamente han consensuado el siguiente programa mínimo de cinco puntos a reivindicar:

1) La retirada del TIG (Trastorno de Identidad de Género) de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).

2) La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.

3) La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex

4) El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)

5) La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las personas trans.

- En ciudades como Sevilla y Oviedo, colectivos pertenecientes a la FELGTB no han incorporado el citado programa mínimo de consenso.

- Sumado a los hechos anteriores, ocultar en una nota de prensa el nombre de varios colectivos organizadores que si asumen el contenido mínimo de las reivindicaciones de la Red Internacional por la Despatologización Trans, constituye un acto que para no ser considerado de mala fe, requeriría de la inmediata clarificación por parte de sus autores.

Red Internacional por la Despatologización Trans.

http://manitransmadrid.wordpress.com/

INTERNACIONAL: 17 OCTUBRE DESPATOLOGIZACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD



17 OCTUBRE DÍA CONTRA LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD


miércoles, 14 de octubre de 2009

ESPAÑA: Carta de un homosexual español a una eurodiputada y víctima del terrorismo

Fuente: El Librepensador (España)-.
----------------------------------------

Por: Raúl Solís Galván

A/A Sra. Dª Teresa Jiménez Becerril

Diputada del Grupo Popular en el Parlamento Europeo

Le escribo en calidad de ciudadano europeo y español, como Eurodiputada del Parlamento Europeo me representa, es o debiera ser mi voz, además forma parte de la Comisión de Libertades Públicas y Derechos Humanos.

Sé que sufrió en sus carnes la violencia, el desgarro y el sufrimiento de una banda de criminales, que sin ningún reparo asesinó a su hermano y a la mujer de éste, en el año 1998 en Sevilla.

Recuerdo el dolor que me causó el asesinato de sus dos seres queridos, las muestras de solidaridad que intenté transmitir, las concentraciones y repulsas a las que asistí, y por desgracia, a las muchas que he seguido asistiendo cada vez que un ciudadano de nuestro país es asesinado a manos de los intolerantes, que tan sólo saben usar el lenguaje de la violencia. Sra. Jiménez Becerril, soy un firme defensor de los Derechos Humanos, y seguiré defendiéndolos allá donde no se respeten, y seguiré denunciando a quienes coarten y priven del disfrute de esos derechos, que creo usted dice defender, a cualquier ciudadano, sin importarme su sexo, ideología, procedencia, identidad de género o condición sexual. Porque en la defensa de los Derechos Humanos, pasa como en al amor, no existe medida. O se quiere o no se quiere; o se defienden los Derechos Humanos o no.

Hace escasas semanas se votó en el seno del Parlamento, en el que me representa a mí y a todos los españoles no lo olvide nunca, una proposición para instar a Lituania a que modifique la “Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública” que si la ha leído, habrá podido comprobar que recorta de manera grave los Derechos Civiles y Libertades de los Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, así como de los activistas que trabajan en Lituania por la defensa de los DD.HH de este colectivo, que al igual que usted, sufren y han sufrido en sus carnes la intolerancia de los intolerantes, la persecución de quienes piensan que sólo hay una forma posible de amar, y de quienes creen que nuestro amor, sí Sra. Jiménez Becerril nosotros también amamos, no es igual que el amor que se profesan dos personas de distinto sexo. Ha votado a favor de criminalizar el amor.

Me gustaría que supiera que aún en ocho países somos condenados a muerte, por ser Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, y en decenas de muchos más somos encarcelados. Usted votó en contra de instar a Lituania a que modifique esta Ley Homófoba. ¿Sabe que está votando a favor de extender el odio y que está amparando con su voto posibles asesinatos y ataques de odio por parte de los intolerantes contra Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales? ¿Sabe que si yo fuera lituano mi madre podría acudir a mi entierro con el mismo sufrimiento que usted acudió al de su hermano? ¿Se ha dado cuenta, de que está votando en contra de las libertades públicas; que fue por lo que murió su hermano y la mujer de éste?

Espero y deseo, que usted como víctima del odio intolerante por quienes creen que solamente sus ideas son las válidas, rectifique, no permita nunca más con su voto que ningún ciudadano, viva donde viva y ame a quien ame, sufra la lacra de la violencia intolerante. Por cierto, espero no tener que volver a manifestarme nunca más por ningún asesinado o víctima de ETA, pero volveré a ir de manera convencida si los violentos vuelven a atentar.

Sin más, saludos cordiales, de un ciudadano homosexual al que representa, o al menos debiera representar

CHILE: Ingresan pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con apoyo político y social transversal


Envado a redacción por MOVILH (Chile)-.
-------------------------------------

Esta la única propuesta ingresada al Congreso Nacional que regula el régimen patrimonial, de herencias, previsión y salud para homosexuales y heterosexuales. Redactada por académicos de la Chile, la Diego Portales y el Movilh, es respaldada por parlamentarios de la Concertación y de RN, sin embargo, de los comandos presidenciales sólo el de Frei acogió el llamado público de adhesión.

Con un respaldo político y social transversal, diputados de diversas colectividades políticos ingresaron hoy oficialmente a tramitación del Congreso Nacional el Pacto de Unión Civil (PUC) una iniciativa independiente de toda corriente partidaria creada por académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La iniciativa, la única que ha ingresado al Congreso Nacional que regula todos las necesidades de las parejas convivientes heterosexuales y homosexuales; como el régimen patrimonial, de herencias, de previsión y de salud; fue presentada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, junto a los diputados Gabriel Silber (DC), Fulvio Rossi (PS) y María Antonieta Saa (PPD).

La propuesta contó además con un apoyo previo firmado en una carta por los senadores Guido Girardi (PPD) y Jaimen Gazmuri (PS) y de los diputados DC Carolina Goic, Gabriel Silber, el RN Joaquín Godoy, el PRI Carlos Olivares los PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Clemira Pacheco, Iván Paredes, Fulvio Rossi, el radical Alberto Robles, y los PPD René Alinco, Guillermo Ceroni, Guido Girardi Briere, Patricio Hales, Jorge Insunza, Antonio Leal, Adriana Muñoz, Marco Antonio Núñez y María Antonieta.

“Los parlamentarios que están apoyando el PUC están ahora pasando su discurso a la práctica, respaldando una iniciativa democrática que representa y surge desde la sociedad civil y dejando cualquier disputa partidaria de lado para avanzar de forma real hacia la igualdad”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “ya estaba bueno de declararse favorable a las uniones civiles sin hacer nada para que esto cambie, por lo cual esperamos que desde hoy este tema sea debatido donde tiene que ser, donde siempre debió haber sido, en el Congreso Nacional. Lo otro son discursos efectistas que no tienen fin, ni norte”.

Para la presentación del PUC, el Movilh hizo un llamado a todos los partidos políticos y a los comandos presidenciales, pero sólo el de Eduardo Frei, a través de su vocera Paula Narváez, estuvo presente respaldando la iniciativa. Y la adhesión del Comando de Frei llegó más allá, pues colaborará en los próximos días en un proceso de recolección de firmas ciudadanas favorables a las uniones civiles.

“Como ya lo hemos dicho, ahora llegó la hora de la verdad. Cuando este tema inicie su discusión especifica y votación en el Congreso Nacional, veremos quienes efectivamente están por avanzar en esta área. Y para ello se pueden discutir todas las propuestas, provengan de la derecha, el centro o la izquierda, pues los artículos del PUC bien pueden fundirse con otras ideas”, expresó Jiménez.

En la ocasión los parlamentarios y el Movilh solicitaron además al Gobierno el patrocinio del Ejecutivo a la iniciativa, en especial a aquellos vinculados a beneficios sociales y los que formalizan la unión ante el Registro Civil.

El proyecto fue redactado por Jiménez junto al subdirector y profesor Asistente del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, y el doctor en Derecho del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP, Carlos Pizarro.

La iniciativa es además respaldada por las siguientes organizaciones sociales: Afirmación Chile, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), Genera Ideas y Acciones Colectivas, Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción(integrada por 75 organizaciones) , Fundación Chile, Fundación Ideas, Juventud Judía de Chile, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad y Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Además las iniciativas cursadas este año por el Movilh a favor de las parejas y familias homosexuales cuentan con el especial apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

CONTENIDOS DEL PUC

Dividido en 14 artículos, el PUC contempla modificaciones al Código Civil, al Código del Trabajo, a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a Ley del Nuevo Sistema de Pensiones y a la Ley del Sistema de Prestaciones Familiares y Subsidios.

El objetivo de la iniciativa es otorgar un piso de estabilidad básica a parejas homosexuales y heterosexuales que conviven juntas, pero que no pueden o no quieren contraer matrimonio y que en la actualidad padecen una brutal indefensión jurídica, social y económica.

Los casos más graves se registran cuando un miembro de la pareja se enferma o muere, pues generalmente las familias del más afectado pasan ilegítimamente a jugar un rol protagónico, apropiándose de los bienes de la unión y definiendo el tipo de atenciones médicas y/o de trámites funerarios. El sobreviviente, en tanto, queda en la más absoluta soledad y desamparo, tanto moral como material.

El proyecto indica que pueden contraer el PUC los mayores de 18 años, los que no estén ligado por matrimonio o unión civil y los que no tengan relación de consanguineidad.

El PUC puede terminar por acuerdo mutuo, por muerte de una de las partes o por decisión unilateral notificada con anticipación.

Los deberes y derechos establecidos en el PUC son los siguientes:

-La pareja se debe ayuda material mutua desde el momento que suscribe el PUC ante el Registro Civil.

-En caso de muerte de uno de los miembros del PUC, el otro gozará de derechos hereditarios similares a aquellos del cónyuge sobreviviente.

-Derecho a pensiones de invalidez, viudez y sobrevivencia.

-Derecho a ser beneficiario de los seguros de accidentes del trabajo y de la circulación.

-Derecho a ser carga en régimen de salud.

-El sobreviviente puede exigir reparación de perjuicios si la muerte de la pareja se produjo por un acto ilícito de terceros.

-Los integrantes del PUC definen en el Registro Civil o en escritura pública separada el régimen patrimonial al que desean someterse. El proyecto prevé un régimen de comunidad restringido por el que la pareja puede optar .

-Las deudas contraídas en beneficio del PUC son de responsabilidad compartida.

-La vivienda de la pareja no podrá ser enajenada o gravada sin la autorización de ambas partes cuando integra el régimen de comunidad restringido.

-Una de las partes puede exigir compensación económica una vez terminado el PUC si no desarrolló una actividad remunerada .

ESPAÑA: España también tendrá geriátricos para ancianos de la comunidad TLGB


Fuente: Agencia EFE (España)-.
-------------------------------

- Las obras de dos centros para jubilados gays, lesbianas y personas transexuales comenzarán el año que viene.

- Este país se suma así a Australia, los Estados Unidos, India y la Argentina, entre otros

Una de las viviendas para mayores del colectivo TLGB
(Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales) llevará el nombre de Futuro XXI, mientras que la otra se llamará Arcoiris.

Carmen Trigo, al frente de Iniciativas Promotiser e impulsora de Futuro XXI, explicó que este emprendimiento es una manera de dar respuestas a los reclamos de la comunidad homosexual, lésbica y transexual hacia la administración pública para dar vida a asilos específicos para ancianos de diferente orientación sexual o identidad de género.

Las viviendas de este proyecto estarán ubicadas en las localidades de Ronda, Marbella y Estepona, y serán destinadas al alquiler por parte de ancianos homosexuales, lesbianas y personas transexuales que quieran pasar sus últimos años de vida "en paz, entre amigos" y sobre todo en un ambiente "comprensivo con tu sexualidad".

Futuro XXI ofrece suites de lujo, salones comunes de TV, piscinas, gimnasio, sauna, un matrimonio que se encarga del servicio doméstico, un psicólogo y un seguro médico ofrecido por una compañía especializada en el colectivo gay y transexual.
"No se puede meter a los mayores en nichos, como en los geriátricos tradicionales, ni juntar a personas que no tienen nada que ver a nivel social o cultural, sin ningún interés o afición en común", dijo la empresaria.

El otro emprendimiento se llamará Arcoiris. Para Íñigo Armengod, director general del grupo inmobiliario que va a lanzarlo, la creación de este tipo de albergues es una manera de evitar la marginación a la que son sometidos los ancianos gays en los centros tradicionales, con lesbianas que son forzadas a vivir en habitaciones distintas, acoso y maltrato por parte de los compañeros de residencia, cuidadores que se niegan a tratar a homosexuales e incluso transexuales que deben volver a vestirse de hombres antes de ingresar al lugar.

"Estos mayores sufren un doble estigma. Junto al habitual rechazo hacia la vejez que fomenta la sociedad, ellos sufren además el estigma de su orientación sexual o por su identidad de género; muchos se niegan a ingresar en una residencia porque se verían obligados a 'regresar al armario'", sostuvo.

Arcoiris será un edificio de viviendas que se ubicará en Torremolinos, Málaga, uno de los énclaves del turismo gay, lésbico y transexual de los últimos 30 años. Tendrá 27 pisos tutelados, desde estudios a terraza, que serán vendidos por un precio desde 100.000 a 240.000 euros. Contará con una visita médica semanal y con zonas comunes como cafetería, spa, gimnasio y salones de reunión. Estos últimos podrán ser visitados por no residentes, en lo que Armengol denomina "Club Arcoiris". Las obras comenzarán en 2010.

España no es el primer país del mundo que monta instituciones de este tipo. Muchos países de todos los continentes ya cuentan con ellos, encabezados por los Estados Unidos y seguidos por Australia, Suecia, India, la Argentina y Alemania, entre otros.



martes, 13 de octubre de 2009

URUGUAY: Aprueban ley de identidad de género para personas transexuales


Fuente: Agencias (Uruguay)-.
---------------------------

“La Cámara de Senadores aprobó —con 20 votos del total de 20 senadores— las modificaciones realizadas por la Cámara de Representantes por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral”, indicó un comunicado del Parlamento Uruguayo.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Representantes en setiembre por 51 votos en 53, pero con modificaciones con respecto a lo que había aprobado el Senado en diciembre de 2008, por lo que debió regresar a la Cámara Alta.

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”, dice el proyecto aprobado.

La ley expresa que ese derecho incluye la consonancia entre esa identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad.

Además, la norma también definió que sólo los ciudadanos mayores de edad podrán cambiar su sexo y nombre en los documentos públicos, ya que el proyecto original permitía el cambio de identidad de género a partir de los 12 años de edad, con la posibilidad de ratificarlo a los 18 años, pero la Cámara de Diputados aumentó el límite de edad a los 18 años.

También se quitaron artículos referidos a la reserva y sus condiciones para quien pida el cambio de identidad de género, para no comprometer asuntos civiles, patrimoniales y personales.

El proyecto aprobado indica que “en ningún caso se alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona cuyo registro se modifica”.

Esta ley, diseñada para “personas que tienen una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico”, pasó sin problemas los trámites parlamentarios necesarios después de que los diputados acordaron introducir modificaciones al texto presentado inicialmente para subrayar que la ley no habilita el matrimonio homosexual.

Esta precisión se añadió después de que las autoridades del Registro Civil advirtieron que la ley abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo biológico, puesto que una persona transexual podría cambiar su sexo en los registros y así contraer matrimonio sin impedimentos.

Según la ley, la persona que decida cambiar su nombre modificará sus antiguos documentos, pero estos no se destruirán, sino que se archivarán con las transformaciones añadidas.

Entre otras medidas, la ley también establece que, una vez que la persona realice el trámite de cambio de identidad, habrá que esperar un período de cinco años para reclamar volver a la identidad original.

Para solicitar el cambio de sexo en los registros no hará falta haberse sometido a una cirugía de reasignación sexual, si bien la petición deberá ser acompañada de un informe técnico-médico sobre la identidad de género del o la solicitante.

El Parlamento uruguayo se encuentra en receso anticipado(*1) debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 25 de octubre, por lo que ambas cámaras realizan sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.
---------------------------
Relacionado:

* (*1)
URUGUAY: La campaña frenó trabajo del Senado (7 de Octubre de 2009)

lunes, 12 de octubre de 2009

USA: Barack Obama luchará por demandas de la comunidad TLGB


(foto: "Les vengo a dar un mensaje: estoy con ustedes en esta pelea", dijo el Presidente)
--------------------------------------
Fuente: Agencias (Washington, USA)-.
--------------------------------------

- El discurso del Presidente de los Estados Unidos marcó la primera vez que un Presidente estadunidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el pasado sábado día 10 en un discurso calificado como histórico su apoyo a las demandas de la comunidad transexual, lésbica, gay y bisexual y ofreció luchar hasta que se garanticen sus derechos.

"Les vengo a dar un mensaje: estoy con ustedes en esta pelea", dijo Obama en una cena celebrada en la sede de la Campaña Nacional por los Derechos Humanos, en la capital estadunidense.

El discurso de Obama marcó la primera vez que un Presidente estadounidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

El Presidente reconoció que conseguir los mismos derechos para los individuos LGBT que para el resto de los ciudadanos no sería rápido, pero que Estados Unidos progresa en ese sentido.

"Mi compromiso con ustedes es irrenunciable, aunque quizá cumplirlo tomará más tiempo del que nos gustaría. Pero no duden de la dirección que tomamos y del destino al que llegaremos", declaró Obama.

Prometió que a futuro se verían estos momentos como la fecha en que se logró la igualdad para la comunidad LGBT en la oficina, en el campo de batalla y en las relaciones de pareja. Además, destacó sus esfuerzos para lograrlo.

Obama expresó que promueve en el Congreso una iniciativa que reconoce las agresiones motivadas por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima como "crímenes de odio", y que la firmaría como ley en pocas semanas.

Aseguró también que impulsa una iniciativa para eliminar la discriminación en el empleo para las personas TLGB, para que "nadie pueda ser despedido por su orientación sexual o identidad de género".

Obama afirmó además que eliminaría la normatividad que impide la entrada de personas portadoras del VIH al país norteamericano.

Ofreció también terminar con la política para ingresar a las fuerzas armadas del país, conocida como "Don’t Ask, Don’t Tell" (no preguntes, no digas), en la que la orientación sexual o la identidad de género del candidato es un asunto que no se debe tratar.
Asimismo, el presidente indicó que lucharía porque las parejas LGBT tuvieran los mismos derechos que los matrimonios convencionales, y pidió a las agencias federales extender los beneficios hasta donde la ley lo permita.

Finalmente, pidió a los Congresos locales detener todas aquellas mociones que pudieran conculcar los derechos de las parejas del mismo sexo.


viernes, 9 de octubre de 2009

ESPAÑA: La Policía investiga la muerte violenta de una mujer transexual en su piso en Burgos


Fuente: Agencias (Burgos, España)-.
-------------------------

- El cadáver de Linsia C.C., de 40 años y origen sudamericano, fue encontrado tendido en el suelo del salón, con evidentes signos de violencia pese a su avanzado estado de descomposición

La Policía investiga la muerte violenta de una mujer transexual, de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver se encontró ayer en el salón de la vivienda del cuarto piso del inmueble con el número 5 de la calle de los Alfareros, en el barrio de San Pedro y San Felices. El cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca, pero que falleció casi con toda seguridad por asfixia, llevaba varios días -de entre tres y cuatro días-, en la vivienda. La fallecida, cuyo nombre se corresponde con las iniciales Linsia C. C. y de unos cuarenta años de edad, vivía sola en el piso y ejercía a la prostitución.

La Policía acudió a la vivienda al recibir la llamada de una tía de la fallecida que llevaba varios días intentando ponerse en contacto con ella sin conseguirlo. Además de la imposibilidad de hablar con ella, se percibía en la planta mal olor debido a que se había iniciado ya el proceso de descomposición del cadáver. Otra llamada alertaba a los Servicios de Emergencia del 112 al filo de seis y veinte de la tarde.

La causa y la fecha de la muerte se conocerá con más detalle cuando hoy se efectúe la autopsia dal cadáver en el Instituto Anatómico Forense. Una primera hipótesis indica que la muerte pudo ocurrir después de que la víctima se peleara con su o sus agresores, aunque en principio se cree que fue una sola persona quien cometió el crimen. Los policías encontraron rastros de sangre en la estancia donde aparecio el cadáver. La puerta de la vivienda no estaba forzada, por lo que se considera que la abrió bien porque era una cita concertada o alguien conocido.

Las primeras investigaciones para determinar la autoría de este crimen se centran en conocer a quiénes frecuentaba la víctima y cuál era su círculo de relaciones. Varios allegados prestaron declaración en las dependencias de la Comisaría de Policía.

Algunos vecinos del inmueble se había quejado ya con anterioridad del número de entradas y salidas de personas de la vivienda. De hecho, los investigadores hablaron con varios vecinos en el mismo lugar de los hechos. Una de las personas interrogadas señaló con posterioridad que ni había observado nada extraño ni escuchado ruidos anormales en la vivienda donde apareció el cadáver durante estos días. Si confirmó que era un piso alquilado en el que entraban y salían diferentes personas a cualquier hora del día.

Tres miembros de la Policía Científica de la Comisaría de Burgos permanecieron durante más de dos horas en la vivienda. Abandonaron el inmueble poco antes de que los servicios funerarios trasladaran el cuerpo sobre las ocho y media de la tarde, pero regresaron de nuevo al piso poco después. Fuentes consultadas señalaron que estos agentes volverán hoy al piso para, ya con luz natural, efectuar una inspección ocular y un registro más exhaustivo del lugar donde ocurrieron los hechos.

La presencia de varios coches patrulla de la Policía atrajo la atención de vecinos y transeúntes que permanecieron en los alrededores observando las idas y venidas de policías y miembros de los servicios sanitarios.


miércoles, 7 de octubre de 2009

ESPAÑA: LA ORGANIZACIÓN GAY DE PEDRO ZEROLO (FELGTB) RECIBE UN MILLÓN DE EUROS EN 4 AÑOS

Fuente: Servimedia-.
-----------------------------------

EL GOBIERNO RECOMPENSA AMPLIAMENTE A LAS ORGANIZACIONES LGBTB CERCANAS CON GENEROSAS SUBVENCIONES DEL PLAN NACIONAL CONTRA EL SIDA

Este año 2009 la concesión de subvenciones del Plan Nacional Contra el SIDA del Ministerio de Sanidad sigue la tendencia de premiar a las organizaciones cercanas al gobierno.

La FELGTB, organización que presidió Pedro Zerolo, actual Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, ha recibido casi un millón de euros en 4 años. La Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña (CGL), de Jordi Petit, y cercana al Tripartito catalán, ha recibido más de un millón y medio de euros en 4 años. Y Fundación Triángulo, también cercana al PSOE, ha recibido casi medio millón de Euros en 4 años.

COLEGAS pedirá a los distintos grupos políticos del Congreso, que pidan explicaciones al Ministerio de Sanidad por el trato de favor a todas estas organizaciones.

AÑO 2006 // 2007 // 2008 // 2009 // TOTAL

FELGTB = 226.500,00€ // 235.000,00€ // 268.500,00€ // 261.500,00€ // 991.500,00€

CGL/STOPSIDA/
GAISPOSITUS = 312.000,00€ // 445.000,00€ // 429.000,00€ // 323.400,00€ // 1.509.400,00€

TRIÁNGULO = 70.000,00€ // 105.000,00€ // 135.000,00€ // 135.000,00€ // 445.000,00€

COLEGAS = 40.000,00€ // 0,00€ // 50.000,00€ // 50.000,00€ // 140.000,00€

----------------------

LA ASOCIACIÓN COLEGAS ASEGURA QUE LA FELGTB HA RECIBIDO DEL GOBIERNO UN MILLÓN DE EUROS EN CUATRO AÑOS

El colectivo gay Colegas aseguró hoy que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización que presidió Pedro Zerolo, actual secretario de Movimientos Sociales del PSOE, ha recibido casi un millón de euros en cuatro años del Plan Nacional contra el Sida.

Colegas también afirma que "la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña (CGL), fundada por Jordi Petit, y cercana al tripartito catalán, ha recibido más de un millón y medio de euros en 4 años. Y Fundación Triángulo, también cercana al PSOE, ha recibido casi medio millón de euros en 4 años".

Por ello, Colegas anuncia que pedirá a los distintos grupos políticos del Congreso, que pidan explicaciones al Ministerio de Sanidad por el trato de favor a todas estas organizaciones.

ESPAÑA: Homenaje a la transexual asesinada hace 18 años en Barcelona

Fuente: (Agencias)-.
------------------------

Diversos colectivos han rendido esta tarde un sentido homenaje a Sonia, la mujer transexual asesinada hace hoy 18 años a manos de un grupo de skins neonazis. El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se han reunido en el parque de la Ciutadella, donde ya existe una placa en recuerdo de la víctima.

URUGUAY: La campaña frenó trabajo del Senado

Fuente: El País (Uruguay)
--------------------------------

-Nueva citación para el lunes 12; varias leyes esperan

Que no hay prácticamente actividad parlamentaria a causa de la campaña electoral, no es novedad. Lo llamativo fue lo que ocurrió ayer: la suspensión de una sesión del Senado previamente acordada, anunciada con antelación por ausencia de legisladores.Allí se iban a considerar leyes del mayor interés para el Poder Ejecutivo.

Once senadores del Frente Amplio y uno del Partido Nacional -Luis A. Heber-, se encontraban en sala a la hora prevista (9.30). La ausencia de cuatro representantes impidió que el Senado votara el levantamiento del receso para poder sesionar.

En carpeta quedaron para mejor oportunidad -quizás el lunes 12- asuntos como la ley de cambio de sexo, el seguro de paro para los obreros de Dancotex, la creación del fideicomiso para los taxis y remises (que permitirá renovar la flota), el proyecto para que se aprueben normas de seguridad operacional para la aeronáutica civil en Uruguay (nuevo radar para el aeropuerto de Carrasco), la abreviación de los juicios laborales, y la creación de un Sistema Nacional de Emergencias en forma permanente.

Aunque continúen en plena campaña, los senadores oficialistas y nacionalistas que estaban ayer en el Palacio Legislativo a primera hora acordaron celebrar una sesión extraordinaria del Senado para votar estos asuntos el próximo lunes 12, día feriado.

Habrá que aguardar ese día para saber si, finalmente, el plenario consigue número para sesionar. Esa será, quizás, la última chance que tenga para hacerlo antes de
las elecciones.

jueves, 1 de octubre de 2009

ESCOCIA: Las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar conjuntamente

Fuente: ENEWSPAPER-.
--------------------------
A partir de hoy, las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar conjuntamente en Escocia, país en el que esta posibilidad les estaba vetada. Hasta ahora las personas homosexuales solo podían adoptar en Escocia a título individual, a diferencia de lo que sucede en Inglaterra y Gales, donde la adopción conjunta es posible desde 2005. De los cuatro territorios que integran el Reino Unido, ya solo Irlanda del Norte prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo.


La medida ha recibido las críticas tanto de la iglesia de Escocia, la principal de las confesiones religiosas escocesas (una iglesia presbiteriana) como de la iglesia católica. Y ello a pesar de que la iglesia de Escocia ya ha dado algunos pasos hacia la normalización de las personas homosexuales en su seno, no sin encontrar resistencia (hace menos de un mes informábamos como un sector de la misma proponía como pastor a un gay unido civilmente a su pareja).


¡Nuestra felicitación a todas las parejas de Escocia que desde hoy ven ampliado su abánico de posibilidades para formar familias homoparentales!