martes, 29 de septiembre de 2009

CUBA: En Cuba el cambio de sexo es un servicio gratuito: Entrevista a Mariela Castro


Fuente: Dossier Político-.
------------------------------------
- Exageran la homofobia en mi país para desacreditar a la Revolución, afirma en entrevista


En el exterior, los problemas de discriminación y homofobia en Cuba se han sobredimensionado para desacreditar a la Revolución, afirmó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex).


Entrevistada en el contexto del séptimo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, sostuvo que, pese a que su país ha sido tachado de discriminar a las personas sexualmente diversas, en Cuba no existen crímenes por homofobia.


Hija del mandatario cubano, Raúl Castro, y de quien fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, Mariela ha destacado en el campo de la sexología por ser defensora de los derechos de las personas de la diversidad sexual, particularmente del sector transgénero. Desde su gestión ha trabajado para incorporar a las personas transgénero a la sociedad y a las políticas públicas.


Producto de esta labor, ha propuesto al parlamento la “unión legal” de personas del mismo sexo y, desde junio de 2008, las cirugías de reasignación sexual se han sumado a los servicios gratuitos que brinda el Sistema Nacional de Salud.


Personas expuestas al maltrato


–¿Cómo surgió su interés por impulsar los derechos de las personas trans?


En 2004 unas 40 personas transgénero me pidieron ayuda porque se sentían acosadas por la policía. Algunas, incluso turistas, se habían quejado de que las molestaban y la respuesta de la policía era detenerlas. Como no tenían elementos para acusarlas las soltaban, pero pasaban momentos desagradables. Entonces me di cuenta de que la población trans, al no estar en las políticas públicas ni en las leyes, vivían como parias y cualquiera se podía aprovechar de ellas, por lo que me comprometí a ayudarlas desde Cenesex.


“Ahí ya recibían atención en salud, pero no en la protección de sus derechos. Así que les propuse crear un espacio de activismo como promotoras de salud sexual, con énfasis en VIH sida, para que tuvieran un lugar de respeto en la sociedad. También que recibieran cursos sobre prevención de la violencia de género o imagen de mujer, para que no se amarren a estereotipos y vean que la belleza de una mujer no está sólo en el físico, sino en su riqueza espiritual y cultural.”


–Una de las protestas de la comunidad transexual en México es que la principal fuente de trabajo para este sector es el comercio sexual. ¿Qué mercado laboral les ofrece Cuba?


Hay quienes se dedican al sexo transaccional, pero no viven de eso. Tienen su trabajo, pero les gusta dedicarse al sexo transaccional para resolver algunos aspectos de dinero. Son muy pocas esas personas y no tienen proxenetas que las gobiernen, porque están formadas en el tema de violencia de género y saben que nadie las puede dominar.


–¿Qué trabajos realizan?


En el ámbito administrativo, en belleza; hay una que cursa las últimas materias de su licenciatura en enfermería, dos en Cenesex, una en limpieza y otra de recepcionista-secretaria, y a las que no han acabado sus estudios se les ayuda para que puedan concluirlos.


–¿Desde cuándo las personas transexuales comienzan a atenderse en las instituciones de salud pública?


Desde 1979 se atienden en instituciones públicas; reciben asistencia sicológica, apoyo, acompañamiento y tratamiento hormonal gratuito. Esto hace que no exista un solo caso de suicidio. Desde los años 80 se hace el cambio de nombre y de foto en el carné de identidad, aunque todavía no se ha legitimado en el acta de nacimiento. Y desde junio de 2008, con la resolución 126 del Ministerio de Salud, se aprobó la reasignación sexual gratuita, en la cual trabajamos.


“Esta resolución legitima, además, las funciones de la Convención Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, creada en 2005 por Cenesex, que es la única que puede avalar cirugías. También avala la creación de un Centro Nacional de Atención a la Salud Trasngénero para desburocratizar la asistencia a las personas transexuales.


–Cuba ha sido criticada por discriminar a las personas de la diversidad sexual. ¿Qué opina usted al respecto?


–Los problemas de la discriminación y la homofobia en Cuba se han sobredimensionado por intereses políticos para desacreditar a la Revolución. Ha habido discriminación como en todo el mundo, no sólo en Latinoamérica.


“Me molesta mucho cuando los europeos hablan del ‘machismo latino’, porque nuestro machismo no es mayor que el europeo o el del mundo desarrollado, sólo que se expresa de manera diferente. La sociedad latinoamericana es patriarcal, como es la del resto del planeta, y en los países ricos también hay crímenes por homofobia, transfobia o lesbofobia. Sin embargo, he estado investigando y en Cuba no he encontrado un solo crimen por odio. La homofobia es verbal o de rechazo individual, pero no se agrede a las personas.”


–¿Por qué no tienen marcha del orgullo gay?


–Una marcha del orgullo gay excluye a las demás expresiones sexuales; quisimos hacer una fiesta más nuestra y celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo, con actividades culturales, académicas y una conga santiaguera que se baila por las calles.


–¿Cuál ha sido la experiencia de ustedes en la educación sexual en las escuelas?


Existe el Programa Nacional de Educación Sexual, que se aplica desde prescolar, pero no como una asignatura, sino de manera transversal en todo el proceso educativo. El problema que tienen los contenidos transversales es que si no hay buena formación del personal docente, no se aplica. Pero donde funciona bien, hemos comprobado que ha disminuido de manera considerable el embarazo en la adolescencia, el abandono escolar por razones de matrimonio, embarazo o maternidad, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género. Mientras estos temas no se hablen en la escuela y en la familia, los niños están perdidos y cualquiera los puede manipular.


Fundamental, el amor y respeto entre las parejas


–¿Usted hablaba de sexo con sus padres cuando era adolescente?


Mi papá se asustaba y mi mamá era la que enfrentaba la situación. Como ella trabajaba en programas de educación sexual, tenía libros y me explicaba. No siempre me sentía satisfecha con sus comentarios, y cuando me formé en el tema le hice algunas críticas.


“A veces mi madre estaba fuera de casa, en otra provincia o país, y mi papá tenía que enfrentar las situaciones familiares. Si alguna de sus hijas lloraba porque se había peleado con el novio, preguntaba cómo se sentía y la acompañaba para ayudarla. Nos gustaba preguntarle cómo se había enamorado de mamá y él disfrutaba contándonos que ella lo enamoró cantando, por lo que le encantaba que lo hiciera. Gran parte de la educación sexual que recibí fue ese amor y respeto entre ellos.”


–Gobiernos como el de Uruguay o Nicaragua han negado el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y en 16 estados de México ha ocurrido lo mismo. ¿Cómo se ve en Cuba este retroceso?


Nunca me voy a meter en los asuntos internos de ningún país porque no me gusta que se metan en los de Cuba, pero las cubanas estamos aterrorizadas al ver lo que sucede y nos preocupan mucho el bienestar, la salud y los derechos de las latinoamericanas.


“Ojalá que la experiencia cubana se pueda conocer entre los encargados de tomar decisiones en los países latinoamericanos para que no se retroceda en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


“Es como cuando (la Iglesia) decía que las mujeres no tenían alma y no podían decidir, y lo mismo pasó con los indios y los negros, condenándolos a la explotación y a la subordinación de los blancos con poder. Seguimos reproduciendo ese esquema mental de subordinación, de explotación, de inventarse cualquier historia para justificar que somos inferiores y no podemos decidir.


“Me parece muy peligroso que en pleno tercer milenio estemos en esta situación y que rápidamente lo establezcan en las constituciones para que no haya discusión. Eso me parece todavía más peligroso. Tenemos que unirnos para luchar contra ese mal.”

ESPAÑA: La presidenta de la asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, cesa la huelga de hambre, que comenzó el pasado 22 de septiembre

Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
---------------------

Mi persona Andrea Muñiz, como presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, tras la reunión mantenida ayer día 28 con el Viceconsejero de Sanidad de la CAV el Sr. Don. Jesús María Fernández Díaz, manifiesto públicamente, lo siguiente:

El Viceconsejero de Sanidad de la CAV, se comprometió en persona, a llamarme por teléfono en un plazo de dos días contando desde el día de hoy, para decirme que día me llamarán para realizarme la primera de las cirugías acordadas por la Unidad de Género del Hospital de Cruces.

De la misma manera, se lo trasladó a Sarai Montes presidenta de ERRESPETUZ, la cual se encuentra en la misma lista de espera que mi persona, y a la cual, también, el Viceconsejero, le comunicó que en un plazo de dos días, contando desde el día de hoy, la llamará el Viceconsejero, para comunicarle que día la llamarán a Sarai Montes para realizarse la primera cirugía acordada por la Unidad de Género del Hospital de Cruces.

Así mismo el Viceconsejero, nos comunicó que la Consejería de Sanidad de la CAV, va a aprobar en quince días el protocolo, del que carecía, con fundamento, en la actual y aprobada Unión de Género del Hospital de Cruces, aprobada el pasado mes de Septiembre de 2008.

Por esta razón, mi persona, desiste de forma temporal, de la huelga de hambre parcial, que comencé el pasado 22 de Septiembre.

También, desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, queremos hacer hincapié que, en la actualidad, dado que la Unidad de Genero del Hospital de Cruces, existe desde septiembre del 2008, el discurso de las prioridades queda ya obsoleto, ya que pretender eliminar una realidad existente, es una estupidez.

Mi persona desea agradecer las muestras de solidaridad mostradas por las activistas Marta Salvans Sole, Carla Antonelli, así como de amistades cercanas a mi persona, y de las asociaciones EHGAM y ERRESPETUZ, que tanto a nivel interno como públicamente, mostraron su solidaridad con mi persona y por extensión hacia la comunidad transexual vasca, así como a todos los Medios de comunicación que durante estos días se han echo eco de la situación.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

CHILE: Orientadoras dictaron taller sobre Diversidad Sexual a estudiantes de la Policía Civil

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
------------------

- Durante un mes las profesionales del Instituto Carlos Casanueva sensibilizaron a a 60 estudiantes de la Policía de Investigaciones sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

- La actividad fue apoyada y asesorada desde sus inicios por el Movilh.

En el marco del desarrollo de su seminario de título, cuatro orientadoras en Relaciones Humanas y Familia dictaron inéditas charlas sobre derechos humanos y diversidad sexual a estudiantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile (Escipol), contribuyendo con ello a enfrentar y prevenir la discriminación en las Fuerzas del Orden.

Las orientadoras del Instituto Carlos Casanueva dialogaron durante un mes con 70 estudiantes, muchos de ellos profesionales, sobre las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la sociedad.

“Nos dimos cuenta de que en nuestra profesión se deja muy de lado a la diversidad sexual y decidimos trabajar este tema con un grupo humano donde creímos que se podía contribuir”, señaló el equipo de orientadoras compuesto por Elizabeth Crisóstomo, Erika Foster, Alejandra Núñez y Cornelia Roshni (en la fotografía inferior).

Añadieron que “decidimos trabajar con un grupo donde fuera necesario y hubiese mayor trascendencia, como son las Fuerzas del Orden. Toda persona, incluidos los policías, interactúan con minorías sexuales y la idea es que estas relaciones sean sin prejuicios o discriminación”,

Durante la intervención; que incluyó en sus inicios entrevistas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), así como asistencias a actividades organizadas por ese grupo; los estudiantes abordaron la diversidad sexual mediante cuestionarios, diálogos, presentación de películas y testimonios de personas transexuales y de los propios asistentes.

Contando con el respaldo de la dirección de la Escipol, uno de los aspectos más interesantes del taller fue el desarrollo de contextos ficticios, donde unos estudiantes asumían el papel de policías y otros de homosexuales, a objeto de generar ambientes favorables para tratos sin discriminación.

“Apreciamos mucho desconocimiento sobre la diversidad sexual. Algunas personas rechazaban sin saber el motivo. Generamos reflexiones críticas y ello fue muy provechoso, pues se entendió que tras una lesbiana, un gay o un transexual hay un drama, que es la discriminación”, sostuvieron las orientadoras cuyo seminario de titulo “Diversidad sexual v/s Aceptación”, tienen como profesora guía a Cecilia Venegas.

Las orientadoras puntualizaron que finalizada la intervención, lograron que las personas heterosexuales "tomaran conciencia de de existen otras opciones tan dignas como las de ellas. Además durante este trabajo hicimos un estudio sobre los orígenes y relatos de vida de las homosexualidad, donde propusimos cambios legales y de seguridad social".

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “espacialmente esta iniciativa. Cuando profesionales se preocupan por los derechos humanos sin discriminación, están contribuyendo a generar sociedades más sanas. Esta intervención es inédita e importante, pues la discriminación en las Fuerzas del Orden es una de las más difícil de combatir”.

Puntualizó que “también apreciamos la buena disposición manifestada por Escipol para que las orientadoras pudiesen desarrollar sin problema el taller. Ello habla muy bien de la Policía de Investigaciones”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ESPAÑA: Andrea Muñiz Presidenta TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado urgente de prensa


Enviado a redacción (San Sebastián, País Vasco, España)-.
---------------------------

San Sebastián 25 de Septiembre de 2009


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, informa a todos los medios de comunicación lo siguiente:

Desde la Viceconsejería de Sanidad, se han puesto en contacto con esta asociación, así como con la asociación ERRESPETUZ, para convocarnos a una reunión con el Viceconsejero de Sanidad el Sr. Don Rafael Cerdan Arandia, el próximo día 28 de septiembre.

Mi persona, Andrea Muñiz Celestino, no va a desistir de la huelga, pero sí voy a asistir a dicha reunión, por la cual he convocado y convoco a todos los medios de comunicación en las puertas del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Por este hecho, le ruego al Sr. Iñigo Lamarca Iturbe Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, que se encuentre presente en dicha reunión, ya que conoce cuales son las demandas que exijo a la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.

Y, que medie, por mi persona, aunque yo esté presente, que la Vicecosejería se comprometa a cumplir mis peticiones, es decir que la Sanidad Pública Vasca, me va a operar dentro del territorio de la CAV, de mi aumento de pecho, como así, mi cirugía de reasignación sexual (CRS) dentro del territorio de la CAV, antes de Mayo de 2010.

Mientras este compromiso no sea firmado y garantizado en presencia del Sr. Don Iñigo Lamarca Iturbe Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, mi persona no desiste de la huelga de hambre que inicié el pasado 22 de septiembre.

Deseo hacer hincapié en que NO DESISTO de mi huelga de hambre, hasta encontrar compromisos firmados.


Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

ESPAÑA: La Asociación de Transexualidad Clínica se solidariza con Andrea Muñiz presidenta de Transexualidad-Euskadi y pide que López medie en el caso

Fuente: (Agencias)-.
-------------------------

La Asociación de Transexualidad Clínica de España ha rogado hoy al lehendakari, Patxi López, que actúe personalmente en el caso de Andrea Muñiz, una transexual que lleva cuatro días de huelga de hambre parcial para reclamar una operación de cambio de sexo y otra de aumento de pecho.

Esta asociación ha manifestado en una nota de prensa "toda su solidaridad con Muñiz" y ha deseado que "hoy mismo" pueda resolverse su petición de asistencia sanitaria.

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, de 39 años, mantiene una huelga de hambre parcial e indefinida desde las 00:00 horas del 22 de septiembre y denuncia que después de 20 años de espera todavía no ha recibido dichas cirugías.

Andrea Muñiz sólo hace una comida al día y calcula que entraría en un coma irreversible a los 4 días de protesta, ya que carece de vesícula biliar, declara Muñiz a la prensa

ESPAÑA: PAÍS VASCO: Osakidetza aprueba la Unidad de Diagnóstico para transexuales

Diaro Deia (Bilbao, País Vasco, España)-.
----------------

- AUNQUE FUNCIONA YA EN EL HOSPITAL DE CRUCES, EN QUINCE DÍAS DISPONDRÁ DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

Antes de quince días, el Consejo de dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dará el visto bueno al protocolo de actuación de la Unidad de Diagnóstico para transexuales que estará ubicada en el hospital vizcaino de Cruces.

Aunque de forma no oficial ya está funcionando desde hace meses, "eso sí con bastantes limitaciones", los equipos de profesionales tienen ya ultimados todos los protocolos de actuación con estos pacientes. Osakidetza centralizará en Cruces todos los casos, que no superan en todo el País Vasco la treintena.

Un equipo multidisciplinar orientará desde el principio a los hombres y mujeres transexuales que acudan a recibir terapias o pidan información. "Se trata de facilitarles el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas", aseguran fuentes sanitarias a este periódico.

De acuerdo con la evidencia científica existente, la CAV, según parece, ampliará el catálogo de prestaciones a este colectivo.

Desde la puesta en marcha de la Unidad en el hospital de Cruces, Osakidetza atiende las primeras fases de los pacientes transexuales, como el diagnóstico y el tratamiento hormonal, "pero en cambio no se hace cargo de la cirugía de asignación de sexo" se quejan desde los grupos de apoyo a las personas transexuales.

Éste es el motivo por el que la mujer transexual Andrea Muñiz se halla en huelga parcial de hambre, tras llevar meses en la lista de espera de Osakidetza. La presidenta de Transexualidad-Euskadi advirtió a las autoridades que debido a una operación su estado de salud podría empeorar a ritmos agigantados conduciéndola a entrar en un estado de coma.

Hasta ahora, Sanidad alegaba que la unidad interdisciplinar de género -que aglutinará a especialistas en sexología, psicología, psiquiatría, logopedas, endocrinología, cirugía...- no realizaba intervenciones de reasignación de sexo porque la demanda de pacientes no justificaba su implantación de la Comunidad Autónoma Vasca, "pero si una persona transexual necesita ser intervenido se le derivaba a dos centros del Estado con los que Osakidetza tenía acuerdos", se quejan desde el colectivo quienes demandan ser intervenidos en la Sanidad vasca.

Demanda

· Treinta casos. Osakidetza argumentaba el bajo número de pacientes para que la Unidad realizara intervenciones de cambio de sexo.

· Decepción. El colectivo de hombres y mujeres transexuales de Euskadi piden desde hace años que se les intervenga en Osakidetza y no sean derivados a centros.

· Peregrinaje. Con la Unidad multidisciplinar de Cruces se pretende facilitar a estos pacientes el acceso sanitario, sin que tengan que dar tantas vueltas de un estamento.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ESPAÑA: Comunicado de prensa de la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


Enviado a redacción por Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, País Vasco, España)-.
------------------------------------------

San Sebastián 21 de Septiembre de 2009


Desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, deseamos hacer llegar a todos los medios de comunicación, así como a personalidades, y al Lehedakari el Sr. Don Patxi López, lo siguiente:

Sr. Don Paxi López
Lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca

Sra. Dña. Gemma Zabaleta
Consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales

Sr. Don Fernando Fantova
Viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales

Sr. Don Rafael Bengoa
Consejero de Sanidad

Sr. Don Iñigo Lamarca
Ararteko- Defensor del Pueblo Vasco

Sr. Don Enrique Múgica
Defensor del Pueblo

Mi nombre y dos apellidos legales es Andrea Muñiz Celestino, cuento en la actualidad con treinta y nueve (39) años, y cumplo cuarenta (40) años el próximo diez (10) de diciembre, soy presidenta de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI.

El Sistema Vasco de Salud –Osakidetza- incluyó el pasado mes de Septiembre de 2008 una supuesta Unidad de Género centralizada en el Hospital de Cruces, en Bilbao, para intervenir quirúrgicamente a personas transexuales, como así, la Asociación que represento lleva exigiendo desde el año 2002, dicha Unidad, no existe centralizada como tal, y las cirugías las van demorando, aun cuando mi persona ya tiene realizada una preo-peratoria, para una primera cirugía, que nunca llega, el Gobierno Vasco, conoce mi situación vital desde febrero de 2009, dándome largas y poniéndome obstáculos donde no los hay. Llevo esperando dichas cirugías desde hace más de 20 años.

Como Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI declaro que desde la 0:00 Horas del día 22 de septiembre, es decir para cuando termine el día de hoy, comenzaré una huelga de hambre parcial e indefinida, es decir una sola comida al día dada mi situación vital, es decir, mi salud, no me permitiría comenzar una huelga de hambre indefinida, ya que les daría al Gobierno Vasco, el placer de quitarse el problema de encima en unas cincuenta (50) horas, ya que carezco de vesícula biliar y entraría en un coma irreversible.

Con esta medida, mis constantes pueden aguantar una media de siete (7) días, los cuales si no me llaman en estos siete (7) días del Hospital de Cruces para la intervención quirúrgica de aumento de pecho y se me garantiza por escrito por la personalidad que ustedes les parezca conveniente, vía correo postal, antes de que transcurran estos siete (7) días, que voy a ser intervenida de mi cirugía de reasignación sexual, en la clínica concertada dentro de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), o se traiga a la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), al cirujano, el Sr. Iván Mañero desde Cataluña, a la Policlínica de San Sebastián-Donostia, en un plazo no superior al mes de Mayo de 2010. Si no, evidentemente, mis constantes vitales, caerán aproximadamente en siete (7) días en un coma irreversible.

Para mi persona esta decisión, no es un reto, ni un pulso, sino una cuestión de desesperación, llego a esta dramática decisión ofreciendo lo único que realmente poseo de valor, mi vida.

En la confianza de que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que siempre ha sido sensible a las reivindicaciones de las personas transexuales, y que lo será una vez más, espero que esta medida sea tomada con la seriedad que merece.

No dudo de que si Pablo Iglesias Posse estuviera vivo, estaría conmigo.


Atentamente


Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Ángel de la Granja Escobedo
Coordinador de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Trans_Bitacora te invita a conocer Discapacidad Televisión


Desde hoy día 21 de septiembre de 2009 Trans_Bitacora, se suma a un proyecto ya hecho realidad. Personas con discapacidad, movilidad reducida o diversidad funcional, han creado una televisión con emisiones en Streaming, es decir por Internet para todas aquellas personas que quieran acercarse y conocer una realidad, la cual no siempre está tan visibilizada, por eso, desde hoy Trans_Bitacora, en su columna derecha, en la parte superior, encima de la publicidad, podéis ver la programación de la que disponen o bien por Trans_Bitacora o bien por su dirección Web www.discapacidad.tv .

Por otro lado, dentro del programa “capacidad sexual” y que está dirigido a todo el público con discapacidad, obviamente se incluyen a las personas de condición LGTB, ya que de hecho son los que mas participan del programa en directo, formulando preguntas y contestando otras.

Además cuentan con el asesoramiento para estos temas de la asociación discapacitados gay (TLGB) de Barcelona (España) www.discapacitados-gay.org

En caso de que Trans_Bitacora, publicase un video, solo tienes que bajar el volumen del reproductor de Discapacidad Televisión, también puedes poner el reproductor a pantalla completa, así como iniciar un Chat en directo en diversas ocasiones con algún programa en directo.

Recordad, que también existen personas TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales), discapacitadas, con movilidad reducida o diversidad funcional.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CHILE: MERCOSUR APRUEBA ESTUDIOS Y CAMPAÑAS SOBRE LA DIVERSIDAD TRAS PROPUESTA DE RED TLGB


Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
-------------------------------------
Montevideo, 18 de septiembre, 2009.-

El bloque regional comprometió la realización de estudios, campañas y encuentros sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, recogiendo las propuestas de colectivos de la Red de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales (TLGB) del Mercosur que se encuentran en Montevideo participando de la reunión de altas autoridades. Movilh consiguió respaldo de Chile.

Las autoridades el Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy un sólido respaldo a la promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales en la región, al aprobar diversas propuestas presentadas por organismos de la diversidad sexual de Argentina, Chile y Uruguay, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el marco de la XVI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH), celebrada en Montevideo entre el 16 y 18 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre “Discriminación por Orientación Sexual” del mencionado bloque regional aprobó el desarrollo de una campaña sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

También comprometió la edición de un informe estadístico sobre la realidad de las minorías sexuales, así como la inclusión de este tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguiéndose con ello las recomendaciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB), del Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (CIEI-SU) y de Ovejas Negras de Uruguay, todos parte de la RED TLGB del Mercosur.

“Igualmente se aprobó la realización de un seminario sobre educación y discriminación por orientación sexual e identidad de género, con lo que hoy el Mercosur dio importantes señales en torno a nuestros derechos”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en Montevideo reuniéndose con diversas autoridades gracias al apoyo de CIEU-SU.

Las propuestas fueron presentadas el martes pasado por las minorías sexuales en una cita del Grupo de Trabajo de la Diversidad Sexual. En esa ocasión, el Movilh consiguió que el presentante de la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Gerardo Ateaga, diera su respaldo a la permanencia del grupo técnico sobre Diversidad Sexual del Mercosur, pues ello estaba en cuestión.

“Estamos satisfechos con este apoyo del Estado de Chile, pues demuestra un mayor interés por promover los derechos humanos sin discriminaciones de ningún tipo”, añadió Jiménez (foto superior).

El Grupo de Trabajo sobre la Diversidad Sexual fue creado en el 2007, tras una propuesta de la RED LGBT del Mercosur, que además derivó en los primeros pronunciamientos de ese bloque regional sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

Junto a organizaciones de la RED LGBT del Mercosur, en la actual RAADDHH, estuvieron presentes e hicieron propuestas representantes del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) de Argentina, de la Federación Uruguaya LGBTQeer y de los colectivos trans del país local, Arcoiris Rebelde y Campesinas Rebeldes


miércoles, 16 de septiembre de 2009

URUGUAY: La Cámara baja de Uruguay autoriza a las personas transexuales cambiar sus documentos


Fuente: Agencia EFE (Montevideo, Uruguay)-.
--------------------------

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy, en la última sesión de la legislatura y con los votos favorables de todos los partidos de la cámara, la ley que permite a las personas transexuales el cambio de nombre y sexo en sus documentos y registros públicos.

Esta ley, diseñada para "personas que tienen una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico", deberá ser ratificada ahora por el Senado para entrar en vigor, después de que los diputados acordaran introducir modificaciones al texto presentado inicialmente para subrayar que la ley no habilita el matrimonio homosexual.

Esta precisión se añadió después de que las autoridades del Registro Civil hubieran advertido que la ley abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo biológico, puesto que una persona transexual podría cambiar su sexo en los registros y así contraer matrimonio sin impedimentos. (*1)

Además, la norma también definió que solo los ciudadanos mayores de edad podrán cambiar su sexo y nombre en los documentos públicos.

Según la ley, la persona que decida cambiar su nombre modificará sus antiguos documentos, pero estos no se destruirán sino que se archivarán con las transformaciones añadidas.

Entre otras medidas, la ley también establece que, una vez que la persona realice el trámite de cambio de identidad, habrá que esperar un período de cinco años para reclamar volver a la identidad original.

Para solicitar el cambio de sexo en los registros no hará falta haber sufrido una cirugía de reasignación sexual, si bien la petición deberá acompañarse de un informe técnico sobre la identidad de género del solicitante.

------------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) Pero vamos a ver si tienen un conflicto de identidad, y con esta Ley, se ratifica el sexo psicosocial, entonces dos mujeres transexuales, o no, no pueden casarse. En el caso de que la Cámara, no comprenda lo que es la identidad psicosocial y un conflicto de identidad, entonces, se les está tratando a las personas transexuales como homosexuales, es decir, no comprenden el significado de la ley que han votado. No todas las personas transexuales son heterosexuales, es decir, una mujer nacida varon, puede sentirse atraída por otra mujer, entonces la mujer transexual, es lesbiana, y si no puede casarse con la mujer de la que se enamora, entonces la ley, no solamente es marginatoria, si no, que además, es heterosexista.

INTERNACIONAL: Murió Patrick Swayze: El adiós a Vida Bohemia


Fuente Agencias/Artículo Universo Gay-.
------------------------------------

En la mayoría de los medios que difundieron la noticia del fallecimiento de Patrick Swayze destacaron sus participaciones en las películas "Dirty Dancing" y "Ghost". En Universo Gay recordamos su interpretacion de la travesti Vida Bohemia en "Reinas o Reyes"

La noticia que en las últimas horas recorrió el mundo fue el fallecimiento del actor Patrick Swayze, quien tenía 57 años. En la mayoría de los medios recordaron películas en las que participó que se han convertido en clásicos, como “Dirty Dancing” y “Ghost. La sombra del amor”. Pero desde Universo Gay, vamos a rescatar el que fue una de sus mejores interpretaciones en la memorable película “Reinas o Reyes”, de 1995 (cuyo título original fue “To Wong Foo Thanks for Everything Julie Newmar”). Allí Swayze recreaba a Vida Bohemia, el transformista más sofisticada, fina y sensible que se ha visto en la pantalla grande. En la cinta, que podría ser parte del género “road movie” (o película de carretera”), tres transformistas con personalidades sumamente diferentes debían emprender un largo viaje para participar en un importante concurso de Drag Queens. La delicada Vida Bohemia estaba acompañada por la inocente Chi Chi Rodríguez (interpretada magníficamente por un irreconocible John Leguizamo) y Naoxeme (Wesley Snipes), la de mayor carácter de todas.

La película tenía diálogos sumamente ricos y musicales fabulosos, de esos que uno no se cansa de ver.

Valga este recuerdo para un gran actor, que hizo reír, llorar y enamorar a millones de personas.




martes, 15 de septiembre de 2009

URUGUAY: Diputados votan hoy ley para que personas transexuales adecuen sus DNI

Fuente: Última hora (Agencias)-.
-----------------------------------

- Los diputados uruguayos votarán mañana la ley.

- Luego tendrá que pasar por la Cámara alta.
- El proyecto abarca cambios en documentos y registros públicos.

Los diputados uruguayos votarán hoy un proyecto de ley que permite a las personas transexuales el cambio de identidad en documentos y registros públicos.

La iniciativa, que sufrió modificaciones, deberá sin embargo volver a la Cámara Alta que se cree dará sanción definitiva al proyecto de ley en una sesión extraordinaria a inicios de octubre.

El proyecto apunta a aquellas personas que tienen "una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico".

En la comisión de Constitución de Diputados se eliminó la semana pasada el artículo que permite modificar el nombre y sexo a los menores de edad y también disposiciones que establecen la reserva del proceso y la anulación de la partida de nacimiento original de la persona.

Igualmente aún no es seguro que la ley no permita que las personas transexuales menores de edad puedan realizar el cambio de sexo y nombre en los documentos públicos, como la cédula, el pasaporte y la credencial cívica.

El proyecto fija que, para concretar el cambio de sexo registral, no hay necesidad de cirugía de reasignación sexual y la demanda deberá acompañarse de un informe multidisciplinario en identidad de género.

Organizaciones de homosexuales, lesbianas y transexuales esperan sea aprobada la iniciativa en un año positivo en Uruguay en lo atinente al respeto por la diversidad sexual.

El Parlamento aprobó la semana pasada una norma que igualó las condiciones de adopción de niños por parte de matrimonios y uniones en concubinato, incluidas parejas homosexuales.

En el país suramericano rige además la Unión Concubinaria más allá de la orientación sexual y este año se derogó un articulado que vetaba a homosexuales una carrera militar.

ITALIA: Paris Hilton defiende los derechos del colectivo LGTB


Fuente: Deminorías (Milán, Ialia)-.
------------------------

Disfrutando de su última noche en Milán, Italia, Paris Hilton (foto), mostró su apoyo al colectivo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales) en un club este domingo, llamado Borgo del Tempo Perso.


En Directo

Paris Hilton llevaba un precioso vestido blanco y sostenia un cartel diciendo: "Stop homofobia" (foto). Por supuesto, el novio de la heredera, Doug Reinhardt, también estaba allí.
------------------------------------
Trans_Bitacora: Es una verdadera vergüenza que otras personas públicas del propio país, que levantaron su carrera artística, como la cantante Rafaella Carrá, reconocida como icono TLGB en Italia, se queden calladas ante la oleada de homofobia y transfobia que azota ese país.

ARGENTINA: Las personas transexuales deberán ser llamadas por su nombre

Fuente: 24.com (Argentina)-.
-------------------------------

- Las dependencias municipales deben llamar a las personas transexuales por el nombre que eligieron, en lugar del que figura en el documento.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús refrendó por voto unánime de sus miembros una ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que busca regular la situación identitaria de travestis y transexuales. La iniciativa fue presentada por la concejal oficialista Vanina Castro en el recinto y contó con el apoyo de los 23 ediles presentes.

A partir de esta, las personas travestis y transexuales podrán exigir que en las dependencias y oficinas municipales se las llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento.

“Lanús es el único municipio del conurbano que ha institucionalizado el derecho a la diversidad. Eso es algo muy importante y se logró gracias al trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales, la Coordinación de Políticas de Género y una serie de organizaciones que han colaborado para alcanzar el proyecto final”, explicó Castro durante su breve introducción.

Previa a la votación de la iniciativa, la edil de Libres del Sur, Paola Rezano, adelantó su respaldo y sumó elogios a la decisión del gobierno de Darío Díaz Pérez de llevar a cabo medidas para fomentar la integración.

“Nos parece importantísimo que el Municipio esté tratando algo para continuar por el camino que conduce a ser una ciudad libre de discriminación. Habíamos planteado uno similar y cuando llegó este desde el Ejecutivo acordamos y lo apoyamos fuertemente”, completó la concejal en referencia a un proyecto de su autoría que finalmente pasó a archivo.

De la sesión participaron, dándole un clima y un color especial a la jornada, integrantes de varias organizaciones locales y personas travestis y transexuales del distrito, que festejaron con cánticos la decisión del Cuerpo de aprobar el proyecto impulsado por la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Erica Amato.

Como consecuencia de la sanción de la iniciativa, entra en vigencia, con fuerza de ley, la obligatoriedad de que en todas las oficinas y dependencias municipales de esa comuna se respete la identidad de género de las personas trans.

Tras el debate parlamentario, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, declaró: “Estamos muy satisfechos con la sanción de esta ordenanza que significa un paso más adelante en la conquista de los derechos humanos para todos y todas, sin exclusión. Felicito a los compañeros y compañeras de Jóvenes x la Diversidad".


Por su parte, Darío Arias, referente de la organización social JxD, afirmó: “El Conurbano también existe y, sin duda, esta ordenanza beneficia al colectivo más vulnerado de la sociedad. Es importante el compromiso del Intendente Díaz Pérez y todo su equipo para avanzar en normativas que garanticen nuestros derechos”.

En tanto, la activista Diana Sacayan (foto izquierda), líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), celebró: "No podemos dejar de remarcar que esta ha sido una de las conquistas más importantes para el colectivo travesti de los últimos años".

En el ámbito del Conurbano, se habían obtenido hasta la fecha conquistas de similar índole en los municipios de Morón y La Matanza; en el primer, caso, gracias a un trabajo articulado entre el Estado local y Jóvenes x la Diversidad; en el segundo, tras un intenso y extendido proceso de luchas de JxD y otras organizaciones de diversidad del campo nacional y popular, como MISER y MAL.

En la misma línea, cabe señalar que este nuevo logro social en Lanús se suma a otros ya alcanzados en ese municipio, como la creación, en 2008, de un área específica de diversidad. Así, ésta constituye otra enriquecedora experiencia de articulación entre JxD y el Poder Ejecutivo local, a través de su Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la Coordinación de Políticas de Género y de Diversidad Sexual.

Con profunda emoción, Jóvenes x la Diversidad celebró la concreción de esta nueva e histórica conquista en el complejo entramado del Conurbano Bonaerense.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ESPAÑA: ADHESIONES DE COMUNICADO DESDE LATINO AMÉRICA POR LA PERSECUCIÓN A MUJERES TRANSEXUALES EN EL BARRIO ROMANO DE PRENESTINO


Enviado a redacción por Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
----------------------------------

El pasado 6 de Septiembre, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emitió un comunicado de prensa, relacionado con
la persecución a mujeres transexuales por parte de patrullas callejeras en el barrio romano de Prenestino (Italia).

En los últimos días, algunas Asociaciones internacionales, se hicieron eco de nuestro comunicado, haciéndose eco del mismo, o bien adhiriéndose al mismo, desde nuestro sitio en la red, queremos y debemos hacer público, las Asociaciones que se han adherido a nuestro comunicado, o que han emitido comunicado, refiriéndose al nuestro.

En esta línea, emitimos el comunicado emitido en inglés por la Secretaría de la ILGA, desde Perú, así como el comunicado de Travestis México, desde México, así como la adhesión a nuestro comunicado desde el MOVILH, desde Chile.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, como Asociación, así mismo desea comunicar que la queja al Defensor del Pueblo Europeo, el Sr. P. Nikiforos Diamandouros, se ha realizado mediante el cuestionario Web, de la Web, del propio Defensor del Pueblo Europeo el pasado 11 de Septiembre de 2009, no teniendo hasta el momento respuesta por dicha institución.

Copiamos comunicados de la Secretaría de la ILGA, así como de Travestis México.
----------------------------------------------

Comunicado sobre situacion de transexuales en Italia, desde Perú.

Distinguished representantives:
Mr. Jerzy Buzek, President of Parliament,
Mr. P. Nikiforos Diamandouros, Ombudsman
Group of the Alliance of Progressive Socialist Party in Parliament
Confederal Group of the European United Left / Nordic Green Left
Europe of Liberty and Democracy
Group of the Alliance of Liberals and Democrats for Europe

Being united together with the alert released by TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, informing that for several weeks the italian transsexual population, have been assaulted in the more fascist inhumane way by people, showing the world on national television from Italy, as for eruropean folks, how is entirely lawful to treat transsexual people like animals, due to an obtuse morality. Italian citizens from roman neighborhood Prenestino, do not hesitate to carry out raids in the streets, hunting for transsexual women, in the most cruel manner, like sewer rats should address; do not hesitate to warn that they will persecute transsexual women, to burn them, like a new resurgence of the Inquisition or the fiercest fascism in question.

On January 14th, 2009 Mr. Raul Romeva i Rueda (Vert/ALE), asked the European Parliament Commission on discrimination being suffered by transsexual people in Europe, the response by Mr Spidla on behalf of the Commission on February 3rd, 2009, replied that:

"In case of transsexuals rights, it is also necessary to consider Article 14 (prohibition of discrimination) of the European Convention for the Protection of Human Rights." (...) "The Commission tooks seriously Community law violations and closely monitoring in its implementation in Member States, including 2006/54/EC and 2004/113/CE Directives ”

In this sense, based on the directives named, ILGA Trans Secretariat demands an inclusive solution, not marginal, supportive, non-discriminatory, and to remind all political forces in the European Parliament the Good Administrative Behavior European Code, based on Article 41 of the of of the European Union Fundamental Rights Charter.

We invoke your accountability and have solutions without further delay.


Sincerely.

Belissa Andía Pérez
*ILGA – Trans Secretariat International Lesbian, Gay, Bisexual Trans and Intersex Association
Eugenio de la Torre 191, 3er piso
Lima 32, Perú
telefax: 51 1 5780068
http://www.ilga.org
http://trans.ilga.org
------------------------------------------

Comunicado sobre situacion de transexuales en Italia, desde México y Chile


- Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

- Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

- Europa de la Libertad y de la Democracia

- Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

Desde hace algunas semanas a la población transexual en Italia, se la está agrediendo de forma inhumana por el pueblo más fascista mostrando al mundo, en la televisión nacional de Italia, así como a la población de Europa, que es totalmente lícito tratar a la población transexual como animales, por una estúpida moral cristiana. Los ciudadanos italianos del barrio romano de Prestino, no dudan en realizar redadas callejeras, a la caza de la mujer transexual, de la manera más cruel, como si de ratas de cloaca se tratasen, no dudan en advertir que van a perseguir a las mujeres transexuales, para quemarlas, como si de un nuevo resurgir de la inquisición o del más acérrimo fascismo se tratase.

El pasado 14 de Enero de 2009 el Sr. Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), preguntaba a la Comisión del Parlamento Europeo sobre la discriminación que están siendo sufridas por la población transexual en Europa, la respuesta por parte del Sr. Špidla en nombre de la Comisión el pasado 3 de Febrero de 2009, responde que:

“Cuando se trate de los derechos de los transexuales, también es necesario tener en cuenta el artículo 14 (prohibición de discriminación) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.” (…) “La Comisión se toma en serio las violaciones del Derecho comunitario y supervisa atentamente su aplicación en los Estados miembros, incluidas las Directivas 2006/54/EC y 2004/113/CE”

Travestis México, tomando como base dichas Directivas (2006/54/EC y 2004/113/CE), esta Asociación, exige al Presidente del Parlamento Europeo, el Sr. Jerzy Buzek, así como a todos los Grupos Europarlamentarios, que trabajan para la ciudadanía europea, así como para las personas transexuales residentes en Europa de forma legal o ilegal, una solución no excluyente, no marginal, solidaria, no discriminatoria, y, recordando a todas las fuerzas políticas del Parlamento Europeo la aprobación desde Septiembre del año 2001 del Código Europeo de Buena Conducta Administrativa, en base al Artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Exigimos responsabilidades y soluciones sin más dilación al Parlamento Europeo, ¡¡ ya!!


Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX
(Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero - D.F., México)
-----------------------------
Adhesión a este comunicado:

Rolando Jiménez
Presidente Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Chile

INGLATERRA: El Soho británico evoluciona al compás de nuevos tiempos

Fuente: Agencia EFE (Londres, Inglaterra)-.
------------------------

- La zona conocida como el Soho londinense pasó de ser una suerte de santuario para la vanguardia cultural europea de finales del siglo XIX y principios del XX, a convertirse en un lugar de pubs y restaurantes, en cuyas calles se acumulan los sex-shops

Lejos quedó ya la época en que poetas, escritores, actores y demás artistas se reunían en los locales del Soho, por cuyas mesas y barras pasaron algunos de los más importantes intelectuales del momento.

El poeta y pintor William Blake, el filósofo Carlos Marx o el novelista de origen polaco Joseph Conrad fueron algunos de los vecinos más ilustres de este barrio, situado en pleno corazón de Londres y que limita al norte con la arteria comercial de la ciudad, Oxford Street, y al sur con el “Chinatown” (barrio chino).

La situación ahora, es bien distinta: los que antaño eran "cafés" donde se reunían los más distinguidos representantes culturales del momento, han sido sustituidos por decenas de productoras de cine, mientras que los musicales se han hecho los protagonistas en la mayoría de teatros.

Los personajes ilustres que se reunían en el Soho han sido reemplazados por directores de prestigio como Ken Loach -quien tiene su despacho por la zona- pero también por cantantes como Lilly Allen, ídolo pop más famosa por sus escándalos que por sus canciones y a quien se puede ver de fiesta en locales como “The Groucho Club”.

La historia de esta localidad comienza en el siglo XVI, cuando no era más que una zona verde y boscosa en la que la realeza británica cazaba.

De hecho, su nombre procede de So-ho, un grito típico en las cacerías de conejos que era utilizado para azuzar a los perros de la localidad.

No fue hasta un siglo después cuando la campiña dejó paso a los primeros edificios, que comenzaron a construirse al agotarse el suelo disponible para ello en la City, la que hoy es el corazón financiero londinense.

En la actualidad, además de ser un centro de actividades creativas, es punto de reunión de gays y transexuales, lo que ha llevado a la autoridad administrativa de Westminster a proyectar un centro único en todo el país el que está previsto ofrecer a este colectivo atención social, sanitaria y asistencia para sus fructíferos negocios.

“Cerca de 10% de los residentes del Soho son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por lo que creemos que su contribución es importante”, explicaron desde esta entidad.

Comercio local

Ubicado en el distrito de Westminster, barrio Soho es ahora el lugar de Inglaterra donde se concentra el mayor número de industrias creativas, y en él viven unas 4.000 personas, según los datos oficiales, lo que da una idea del carácter comercial y en absoluto residencial de la zona.

viernes, 11 de septiembre de 2009

ARGENTINA: Se busca a dos chicos más desaparecidos en democrácia


Enviado a redacción por Imágenes en Lucha (Argentina)-.
---------------------------

El pasado miércoles 8 de julio, Jonathan “Kiki” Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, salieron a las 7 de la tarde de su barrio, Lugano, en un remis. El remisero, que fue la última persona que los vio, le comentó al padre de Jonathan que los había dejado a tres cuadras del Hospital Piñero y que estaban bien, además que lo volverían a llamar en una hora para que fuera a buscarlos, pero nunca recibió esta llamada.

Desde este día Jonathan y Ezequiel están desaparecidos.

Todo indicaría que en la desaparición está vinculada la Comisaría N º 52, ubicada en Cafayate y Francisco Fernández de la Cruz.

El día anterior, martes 7, un policía de la brigada perteneciente a ese destacamento, amenaza a Kiki frente a su primo diciéndole que una vez lo salvó pero que dos veces no, que iba a ser su sombra. Mientras tanto, un efectivo uniformado le sacaba una foto.

Aproximadamente seis meses antes, un policía apodado “El Indio” fue a la casa de Jonathan para advertirle a Angélica, la mamá, que su hijo corría peligro: “Cuidémoslos, les puede pasar algo, están bardeando mucho”, le habría dicho, en referencia a Jonathan y a su primo.

Otro indicio de que la comisaría estaría implicada en el caso es la aparición, un tiempo antes, de un auto “trucho” (autos secuestrados o pertenecientes a la brigada, que no tienen ningún tipo de identificación) frente a la casa del joven como señuelo o “queso”.
Esta parece ser una práctica común de la brigada; los familiares nos cuentan que otro de los primos de Jonathan, Gabriel Omar “Titi” Alvarez, fue fusilado por el policía “El Percha”, frente a varios testigos, tras intentar robar uno de estos señuelos, pese a que se encontraba completamente desarmado; luego le “plantaron” droga y armas. Este caso era utilizado por “El Percha” para amenazar a otros pibes del barrio.

Al otro día de la desaparición la familia hizo la denuncia y comenzó con la búsqueda de Jonathan.

Angélica recorrió las distintas comisarías sin encontrar ningún tipo de respuestas. Junto con la hermana de Ezequiel comenzaron a pegar afiches con sus caras por el barrio y al cumplirse 1 mes de las desapariciones, organizaron junto con los vecinos un corte en la Av. F. Cruz para intentar visibilizar los casos. En este corte se acercaron dos periodistas del diario barrial para cubrir la noticia, pero antes de hablar con la mamá de Jonathan, unos policías los interceptaron y estos se retiraron del lugar sin hacer la nota.

Ante el reclamo de justicia, los familiares comenzaron a recibir constantes amenazas, a pesar de esto se concurrió a la Defensoría del Pueblo para hacer la denuncia contra la Comisaría N ° 52.

Por los últimos comentarios que circulan en el barrio, se sabe que:

- Un efectivo de la brigada tenía marcado a 4 pibes, dos “morochitos”; a Chapai y a Kiki

- Que de uno de ellos ya se había encargado y que para hacerlo se tuvo que “cargar” a otro

- Que los habrían tirado en un descampado por Ezeiza.

El caso de Jonathan ya esta denunciado en Missing Children a diferencia del caso de Ezequiel que no lo esta por ser mayor de edad.

Familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas de Ezequiel y de Jonathan “Kiki” seguimos buscando y pidiendo la aparición con vida de los pibes!

FRANCIA: España debe explicar la reducción a una mujer transexual de las visitas a su hijo

Fuente: Agencia EFE (Estrasburgo, Francia)-.
-------------------------------------------------------------------

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido explicaciones a España sobre la modificación del régimen de visitas de un niño para su padre, una mujer transexual, ante la duda de que la reducción del número de encuentros supusiera una discriminación.

El tribunal quiere ampliar la información de la que dispone antes de abordar la demanda de la mujer transexual Alexia Pardo Vila, que ha denunciado una violación discriminatoria del respeto a su vida privada y familiar, contemplado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pardo Vila, de 33 años y residente en Lugo, presentó una demanda contra España ante la instancia europea el pasado 18 junio, después de que el Tribunal Constitucional rechazara en diciembre su recurso de amparo, contra la reducción a 3 horas cada 15 días de su régimen de encuentros con su hijo.

La demandante -al que los jueces de Estrasburgo sólo la identifican por las iniciales P.V.- tuvo un hijo en 1998 con su esposa P.Q.F. Cuatro años después, se separaron y un juzgado determinó el régimen de visitas de un fin de semana de cada dos y la mitad de las vacaciones escolares. El padre entonces todavía se hacía llamar (*) (Trans_Bitacora se reserva el derecho a no mostrar nombres anteriores y no legales de mujeres transexuales).

En mayo de 2004, la madre solicitó que se le privara del ejercicio de autoridad paterna, y se le suprimiera el régimen de visitas y toda comunicación entre padre e hijo. Para ello alegaba "la falta de interés del padre hacia el hijo" y el hecho de que siguiera un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, "se maquille y se vista habitualmente como una mujer".

El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Lugo decidió rechazar la demanda de privación de la autoridad paterna y restringió -en vez de suspender- el régimen de visitas, para evitar transmitir al hijo la "inestabilidad" de su progenitor.

El juez, a propuesta de los psicólogos, adoptó un régimen de visitas que se desarrollará un sábado de cada dos, entre las cinco y las ocho de la tarde en un punto de encuentro en Lugo, bajo el control de profesionales y en presencia de la madre.

Además, los expertos tenían que entregar al juez un informe con periodicidad bimestral sobre la evolución de los encuentros.

Ante el Constitucional, Pardo Vila invocó el artículo 14 de la Carta Magna, que prohíbe la discriminación, entre otras cosas por razón de sexo.

Sin embargo, en su sentencia dictada el pasado 22 de diciembre el Alto Tribunal rechazó el recurso y consideró que la causa de la restricción del régimen de visitas no era la transexualidad de la demandante, sino "la inestabilidad emocional por la que atravesaba", confirmada por los psicólogos.

En ese dictamen, los jueces aseguraban que un menor "no está ni moral ni jurídicamente obligado a soportar un tratamiento inadecuado y problemático" por parte de uno de sus padres. Por ello, mostró su acuerdo a la restricción de las visitas por "el interés superior del menor".

Una vez recibida la información del Gobierno y de la demandante, defendida por el abogado Manuel Ródenas Pérez, el Tribunal de Estrasburgo se pronunciará sobre la admisión o no a trámite de la demanda.

jueves, 10 de septiembre de 2009

URUGUAY: Senado aprobó adopción homosexual y derecho a cambiar documentos para personas transexuales

Fuente Agencia AFP (Montevideo, Uruguay)-.
-----------------------------------
- Derechos para todos.

Uruguay se convirtió ayer miércoles en el primer país de América Latina que permitirá la adopción de niños a parejas homosexuales. En otro orden, se aprobó en Comisión de Diputados el proyecto que permite a las personas transexuales cambiar su nombre en registros y documentos públicos.

El Senado aprobó la ley de adopción de niños por parejas homosexuales, por 17 votos en 23. Esta ley convierte al Uruguay en el primer país en América Latina en permitir este tipo de adopciones. Aún falta la promulgación del Ejecutivo.

El Senado debía aprobar las modificaciones que realizó semanas atrás la Cámara de Diputados, por la que se modificó todo el sistema de adopción, incluyéndose en esta posibilidad a las parejas homosexuales.

La votación fue de 17 votos a favor sobre 23. La senadora Margarita Percovich dijo a AFP que votó a favor el oficialismo, en tanto los Partidos Nacional y Colorado lo hicieron en contra.

Ahora el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, tras lo cual entrará en vigencia.

Un poco de historia:

Desde fines de la década de los 90, países de Europa, algunos estados en Norteamérica y otras regiones del mundo han autorizado a parejas homosexuales a adoptar legalmente niños, a los que se sumó el miércoles Uruguay, el primer país latinoamericano en darles este derecho.

La legislación aprobada varía sustancialmente de país a país. En algunos casos se permite a las parejas homosexuales adoptar niños sin tener relación de parentesco con ellos, mientras que en otros sólo se permite a la pareja homosexual de un padre biológico adoptar al hijo de esa persona.

Hitos más importantes

Europa

- 1999: Dinamarca permite a personas homosexuales relacionadas en una unión civil adoptar el hijo de su pareja; el derecho de una pareja homosexual de adoptar en conjunto un niño se aprueba en marzo de 2009.

- 2001: Holanda se convierte en el primer país europeo en autorizar la adopción por parte de parejas homosexuales de niños sin relación alguna con ellos. Las reglas son las mismas que se aplican a las parejas heterosexuales.

- También en 2001 en Alemania se autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar el hijo biológico del otro con la condición de que deben acordar una unión civil.

- 2002: Suecia legaliza la adopción para parejas homosexuales con la condición de que deben estar vinculados por una unión civil.

- 2005: Una ley para Inglaterra y Gales permite que las parejas homosexuales adopten niños. Ese mismo año España autoriza esa modalidad de adopción.

- 2006: Islandia aprueba una ley que le permite adoptar niños a parejas homosexuales con una relación estable de más de cinco años. Bélgica aprueba una ley similar ese mismo año.

- 2008: Noruega legaliza tanto la unión civil entre homosexuales como también la posibilidad de adoptar niños.

América del Norte

En 1986, dos mujeres en California se convierten en la primera pareja del mismo sexo en adoptar legalmente un niño. Desde entonces el número de estados en Estados Unidos que permiten alguna forma de derechos de adopción para homosexuales creció a 14. La lista incluye Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. La situación en muchos estados es hoy ambigua, con la adopción para homosexuales no aceptada explícitamente pero tampoco prohibida.

En otros países

En Australia la adopción por parte de parejas homosexuales fue permitida en el estado de Western Australia a partir de 2002. También en Capital Territory (Camberra).

La Suprema Corte en Sudáfrica legalizó la adopción para parejas homosexuales en 2002. Es el único país en Africa.

En 2008 la justicia israelí reconoció formalmente la adopción de niños por parejas de homosexuales.

En setiembre de 2009 Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano en legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales.

Se aprobó ley de cambio de sexo

En otro orden, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a los transexuales cambiar su nombre en registros y documentos públicos.

Según informó el diputado frenteamplista Javier Salzamendi a El País, el cuerpo del proyecto se aprobó por unanimidad pero se modificaron algunos incisos de artículos.

Para concretar el cambio de sexo en los documentos, la persona no tiene por qué haberse sometido a una operación de cambio de sexo. Para concretar el cambio la persona debe presentar un informe técnico multidisciplinario en identidad de género.
--------------------
Trans_Bitacora: ¡¡
FELICIDADES URUGUAY !!

martes, 8 de septiembre de 2009

EUROPA: Gays, lesbianas y personas transexuales de Italia pedirán asilo en España por la "creciente homofobia" en su nación

Fuente: El País (España)-.
------------------------------------

- El colectivo denuncia las "inútiles rondas vecinales" y la "lógica del miedo"

Miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) italianos han anunciado que van a realizar una solicitud de asilo colectivo ante el consulado de España en Milán para denunciar "el creciente clima de homofobia y transfobia que vive Italia".

"Queremos asilo en un país civilizado", anuncian en su página los miembros del colectivo Arcigay, que además han convocado diferentes actos de protesta y una manifestación nacional que se celebrará en Roma el próximo 10 de octubre.

Con estas iniciativas pretenden denunciar los recientes ataques a personas del colectivo LGTB y a locales de ambiente gay que se han producido en Italia y expresar su deseo de que España se convierta en su voz en Europa.

En su página web rechazan "un concepto de seguridad construido sobre una voluntad de control, poblado de inútiles rondas vecinales, con la lógica del miedo y las cámaras de seguridad, pero en el cual los homófobos campan a sus anchas".
------------------------
Trans_Bitacora: Desde España, las y los esperamos con los brazos abiertos, sean BIENVENIDOS!!

Relacionado:

*
ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado dirigido al Parlamento Europeo, por tratos inhumanos a mujeres transexuales, en Italia (incluye video)

CHILE: MOVIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL LANZA POR PRIMERA VEZ CAMPAÑAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN VALDIVIA

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
------------------------------------

Manual Educativo de la Diversidad Sexual fue distribuido en colegios de Valdivia, mientras que en la ciudad se distribuyeron soportes comunicacionales de campañas para igualar derechos entre los jóvenes y las familias. Las actividades contaron el especial respaldo del diputado Alfondo De Urresti.


Con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y del diputado Alfonso De Urresti (foto superior, izquierda, de espalda), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó ayer en forma inédita en Valdivia dos iniciativas tendientes a aminorar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Esta es la primera vez que el movimiento chileno de la diversidad sexual llega a Valdivia con campañas y propuestas concretas para enfrentar el bullying homofóbico y transfóbico y para sensibilizar sobre la importancia de derogar normas que discriminan, como es el artículo 365 del Código Penal, lo cual posibilita descentralizar los debates sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez (foto superior, de frente).

MÉXICO: Personas transexuales son discriminadas laboralmente en la Ciudad de México.

Enviado a redacción por Rocío Suárez (Ciudad de México, México)-.
----------------------------------

-Integrantes de la comunidad travesti, transgénero y transexual dan testimonio de la discriminación que viven.

-Presentan estudio sobre la discriminación laboral, proponen crear cooperativas trans.

Integrantes de la comunidad travesti, transgénero y transexual presentaron el pasado 4 de septiembre ante miembros de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad del Gobierno del Distrito Federal los resultados de un diagnóstico sobre discriminación y exclusión laboral. El estudio fue elaborado como parte del Diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/Sida de la Ciudad de México” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Reconocieron los avances que en materia antidiscriminatoria y de reconocimiento jurídico de su identidad sexo-genérica en la Ciudad de México. Sin embargo señalaron la necesidad de políticas integrales y transversales que atiendan sus problemáticas en el ámbito del reconocimiento jurídico de su identidad sexy-genérica, salud y trabajo entre otros.

Dicho estudio revela una alta escolaridad entre las personas encuestadas pues mas del 70% manifestó contar con estudios desde bachillerato hasta licenciatura; sin embargo también revelo una tasa de desempleo del 20% y un 55% de subempleo entre la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México. Reportaron que la discriminación laboral se expresa principalmente por medio de burlas y hostigamiento, y señalaron como principales involucrados a clientes y compañeros de trabajo.

Como parte de la presentación se dieron cuatro testimonios de vida:

-Carolina: Hace tres años salvaba vidas como paramédico en la Cruz Roja y en Protección Civil del Estado de México, hoy desempleada desde que inicio su proceso transexual.

-Mara Sofía: Profesionista en informática, despedida de la empresa en la que laboraba por su condición transexual. Actualmente su caso se ventila en los juzgados de la Secretaria del Trabajo.

-Shary: Migrante indígena de la Mixteca Oaxaqueña. Expulsada por su familia llego a la Ciudad de México desde hace siete años. Con bachillerato terminado busco trabajo, laboro como ayudante en una fabrica, sufrió burlas y hostigamiento de compañeros de trabajo. Ante la falta de opciones realizo trabajo sexual con el cual solventar sus gastos y pagar sus estudios de estilista. Actualmente tiene una estética en Iztapalapa.

-Britany: Integrante de un grupo de vagoneras transexuales y travestís, quienes ante la exclusión laboral reparten volantes en el sistema de transporte metropolitano “METRO” como una forma de obtener algunos ingresos. Dicha actividad la combina con el trabajo sexual. Conoció de cerca la violencia y marginación de las mujeres trans en un reclusorio de la Ciudad de México.

Propusieron impulsar campañas tendientes a informar a las empresas que las habilidades y potencialidades laborales que cada persona tiene, son completamente independientes de su preferencia sexual o identidad sexo-genérica, así como promover una mayor rigidez de leyes antidiscriminatorias. Ante la situación de crisis pidieron se garantice el acceso a programas como el seguro de desempleo, así como el apoyo en la capacitación y conformación de cooperativas trans.

Rocio Suárez –integrante del grupo Travestis México y promotora del diagnostico- señalo la necesidad de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para combatir la discriminación y fortalecer una cultura a favor de los Derechos Humanos.

A nombre de la RIADS, la Lic. Norma Angélica López –Coordinadora del programa de Diversidad Sexual de la DGIDS- señalo que dicha red asumía el compromiso de darle seguimiento a las propuestas expuestas en el estudio.

Por ultimo la Lic. Gabriela Romero –Subdirectora de Promoción y Fomento a la Equidad- manifestó su apoyo a las propuestas y propuso difundir este diagnóstico dentro del marco de la conmemoración de la promulgación del Decálogo de la Diversidad Sexual.

Para conocer todo el diagnóstico:
Discriminación y exclusión laboral de la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México

CHILE: ESCOLARES ORGANIZARON FIESTA CONTRA EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
--------------------------------------

La Brigada Escolar del Movilh organizó el encuentro en una discoteca del centro de Santiago, donde los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales fueron sensibilizados sobre sus derechos.



La Brigada Escolar de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó una fiesta exclusiva para estudiantes de enseñanza media con el objetivo de visibilizar sus derechos y enfrentar la discriminación.

Con el respaldo del Grupo de Madres y Padres de la Diversidad Sexual, instancia también parte del Movilh, los escolares se dieron la cita la tarde del pasado sábado en la discoteca Naxos de Santiago, donde los estudiantes fueron sensibilizados sobre sus derechos e informados sobre diversas campañas que se están cursando en Chile para erradicar el bullying homofóbico y transfóbico de las aulas.

“Los escolares somos día a día discriminados en los colegios y liceos sólo por ser distintos, sólo por amar a personas del mismo sexo, lo que constituye una injusticia a la cual hoy queremos poner fin”, sostuvo la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz de 16 años.

En tanto, el vocero transexual de la Brigada Escolar, Fabian Zurita de 16 años, recordó que justamente este año “fui golpeado brutalmente por cuatro compañeros, luego de que ellos descubrieran mi identidad de género. Estos hechos no pueden seguir sucediendo, por eso llamamos a las autoridades a combatir el bullying que nos afecta”.

La fiesta, denominada Gay School Party, inició cerca de las 16:00 horas, mientras que antes de partir se permitió el ingreso de algunos medios de comunicación para que tomaran imágenes.

“La idea de ello fue hacer pública nuestra existencia, pero a todo evento resguardamos la privacidad de los asistentes a la fiesta, pues sólo dimos testimonio y fuimos enfocados los voceros de la Brigada. Por lo tanto, en nuestros futuros encuentros seguiremos resguardando la privacidad de los asistentes”, aclaró Quiroz.

Esta fue la segunda Gay School Party desarrollada por la Brigada Escolar del Movilh, tras una primera experiencia que tuvo lugar el 2004. Este año la Brigada se refundó, “naciendo con ello nuevas y jóvenes vocerías LGTB en Chile, las cuales están haciendo un hermoso trabajo con el apoyo de sus madres y padres”, añadió la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 21 de esos casos han afectado a unos 100 estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual o la identidad de género.