30 julio 2009

CHILE: Durante más de dos horas, el equipo programático de candidato Eduardo Frei debatió sobre Derechos de minorías sexuales

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
------------------------------------

La cita con el Movilh se desarrolló tras un acuerdo alcanzando con el candidato y senador Eduardo Frei. En la ocasión, el Movilh entregó cartas de parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, que apoyan sus propuestas.

El equipo programático del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se reunió anoche con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para afinar detalles sobre la incorporación de los derechos humanos de las minorías sexuales en las propuestas del abanderado.

La cita tuvo lugar luego que el pasado 3 de junio el ex presidente Frei se comprometiera en cita con el Movilh a incluir en su programa diversas propuestas de ese movimiento, acordándose una posterior reunión con su equipo para trabajar de manera concreta en ese ámbito.

En un encuentro de dos horas y media con los representantes de Océanos Azules, instancia a cargo del programa presidencial, el Movilh expuso en detalle una a una sus propuestas, entre las que se cuentan las leyes de unión civil y antidiscriminatoria, la derogación de normas homofóbicas y transfóbicas. la aprobación de una ley de identidad de género y la implementación de políticas en educación sexual.

En nombre del equipo programático de Frei, asistieron a la cita Pablo Ruiz-Tagle, la ex ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, y el encargado de la Comisión de No Discriminación de Océanos Azules, Diego Gil.

El Movilh asistió acompañado del abogado y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, quien en su calidad de redactor del Pacto de Unión Civil (PUC) que impulsa el movimiento de la diversidad sexual, explicó uno a uno los alcances de la propuesta, a objeto de despejar dudas y aclarar los objetivos de la norma.

En la ocasión el Movilh entregó a Océanos Azules un documento con cada una de sus propuestas, además de dialogarse y analizarse el amplio apoyo político, social y parlamentario con que cuentan las mismas y sobre las resistencias minoritarias de diversos sectores ultra-conservadores.

“También entregamos al equipo de Frei cartas de parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, donde con su firma apoyan nuestras propuestas. Estamos muy satisfechos con la reunión, porque avanzamos de manera concreta para su inclusión el programa del abanderado”, puntualizó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien ya se ha reunido con otros tres candidatos al Poder Ejecutivo.

ARGENTINA: Una mujer trans sorprendió a todos durante la marcha de los estatales en Córdoba


Fuente: Cadena3.com (Córdoba, Argentina)-.
---------------------------------

- Dijo que es preferible ''destaparse'' que romper vidrieras

Pudo haber sido una marcha más de los trabajadores estatales en reclamo de una suba salarial, pero la movilización de Uepc y SEP de la víspera quedará en la memoria de los cordobeses como la protesta que fue coronada con la presencia de una travesti que desfiló en ropa interior.

Así, con lencería blanca apenas cubriendo su cuerpo, Malena Artaza, logró llamar la atención luego de que se despojara del tapado que inicialmente la había hecho casi invisible.

Durante la marcha los empleados de la provincia nucleados en el SEP y en la Uepc protestaron en el marco del comienzo de un plan de lucha salarial por una recomposición de sus sueldos.

“Necesitamos más sueldo”, afirmó Juan Monserrat, secretario adjunto del gremio docente, quien advirtió: "Si el Gobierno insiste en que no tiene fondos y no se aviene a nuestras demandas, vamos a sostener medidas de protesta durante todo agosto”.

A su turno, el titular del SEP, José Pihen, señaló que el "Gobierno provincial dice que no hay plata, pero sí les alcanza para condonar impuestos por 50 millones de pesos o para invertir millones en campañas y publicidad”.

Mañana el SEP tendrá un plenario de delegados de toda la provincia, en tanto que la semana siguiente la Uepc hará lo propio para decidir las metodologías de protesta que instrumentarán.
---------------------------
Trans_Bitacora: De esta manera Malena Artaza, no solamente ha demostrado que las mujeres transexuales y travestis tienen que tener derechos laborales, sino, que también ha demostrado a la clase trabajadora, quienes les apoyan y la clase trabajadora a ellas no. ¿Acaso hemos visto alguna vez a la clase trabajadora, así como al SEP o al Uepc apoyando alguna marcha o defendiendo a las mujeres transexuales y travestis?

29 julio 2009

ARGENTINA: Diputada del ARI presentó un proyecto de Ley por la identidad de género del colectivo trans en la Provincia de Bs. As.

Fuente: SentidoG-.
---------------------

La diputada provincial por Buenos Aires Maricel Etchecoin Moro, integrante de Jóvenes por la igualdad (JxI), una de las agrupaciones fundadoras del ARI, presentó el lunes pasado un proyecto de ley para que travestis, transexuales y transgéneros sean llamadas/os por su nombre de género ante las entidades administrativas provinciales.

Esta ley comparte el espíritu y es de similar tenor a la que fuera presentada a principios de este año por Diana Maffía, legisladora porteña del ARI y fue aprobada hace menos de dos meses en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este proyecto es dar el primer paso en la provincia para cortar la raíz de discriminación inmediata que sufre este colectivo por no ser nombradas y nombrados por su nombre de género.

El proyecto ordena en su ARTICULO 2° que: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis, transgéneros y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en el documento nacional de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, como en las dependencias de la Administración Pública Central, entes descentralizados y entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Provincia de Buenos Aires tenga participación.”

Es necesario recalcar que este colectivo sufre día a día la discriminación pública y privada producto de una disociación de su sexo biológico y su identidad de género, y afecta en planos tanto como sociales (salud, educación, vivienda, etc.), económicos (imposibilidad de acceso a otras fuentes de trabajo que no sean prostitución, crédito para vivienda, etc.) y de su integridad física y psíquica (represión policial, homicidios, humillación, violación, violencia física, abusos, etc.)

Diversidad JxI entiende que también es urgente derogar todos los códigos de faltas y edictos policiales aun vigentes en casi todas las provincias Argentinas que aun contienen disposiciones discriminatorias contra de este y otros colectivos diversos. Estos códigos son inconstitucionales, van en contra de los derechos humanos, y la mayoría de estos fueron dictados durante las últimas dictaduras militares y hoy en día avalan la violencia y represión estatal.

La iniciativa de la diputada provincial Etchecoin se encuentra en el camino para lograr el pleno reconocimiento de derechos e igualdad ante la ley y la sociedad, pero entendemos que es una solución provisoria a nivel local que surge de una deuda que tiene el Congreso Nacional de sancionar una ley de identidad de género que permita la modificación del DNI de este colectivo. Diversidad JxI luchará por la aprobación de este proyecto presentado a nivel nacional con estado parlamentario, en los cuales los principales candidatos y candidatas del ARI – Coalición Cívica se comprometieron a votar.

ESPAÑA: la mujer transexual que denunció haber sido «golpeada e insultada» en los vestuarios masculinos de un gimnasio de Gijón fue asaltada el lunes

Fuente: El Comercio Digital
----------------------------------

«Esto es un aviso»

- La mujer transexual agredida en un gimnasio sufrió el lunes un asalto en plena calle, en Montevil, que relaciona con los hechos denunciados

- Los presuntos autores del ataque en los vestuarios están identificados

Dos agresiones en menos de un mes. Y. A. S., la mujer transexual que a principios de junio denunció haber sido «golpeada e insultada» en los vestuarios masculinos de un gimnasio de Gijón después de que, según aseguró, se le impidiera utilizar los femeninos porque en su DNI consta aún su nombre de varón, fue asaltada el lunes por la mañana en las proximidades del centro de salud de Montevil, un hecho que la asociación Xente LGTB Astur-Xega relaciona directamente con su primera denuncia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11 horas en la calle de Badajoz. Mientras Y. A. S. se dirigía al centro de salud, un individuo, supuestamente magrebí, «empezó a arrinconarla» a la vez que la increpaba. A la altura del parking del ambulatorio la tiró al suelo, la sujetó por el cuello y le susurró al oído: «Esto es un aviso».

En opinión de Irene Saavedra, miembro de la directiva de Xega, esta «advertencia» lleva a pensar que el hecho puede estar relacionado con la agresión del gimnasio. «¿Qué probabilidades hay de que en menos de un mes la misma persona haya sido atacada dos veces?», se pregunta. La Policía Nacional señala en un comunicado que aún realiza indagaciones «para determinar si el último episodio denunciado pudiera guardar algún tipo de relación con el primero».

Toda su documentación

Durante el asalto del gimnasio, Y. A. S. llegó a perder la consciencia y cuando se recuperó comprobó que el individuo había huido con su bolso que contenía efectos personales y toda su documentación. «Es muy preocupante porque ahora saben incluso dónde vive», lamentó Saavedra. Xega estudia de qué manera se podría establecer algún tipo de protección para la mujer, que ayer por la mañana visitó la Comisaría para tratar de hacer un reconocimiento fotográfico del asaltante, con resultado negativo.

La Policía sí ha podido determinar ya la identidad del presunto autor de la agresión denunciada en el gimnasio, así como la de una segunda persona que, si bien no participó, sí fue testigo impasible de la misma. No obstante, no se ha realizado ninguna detención. Según informó la Comisaría, han elevado al Juzgado de Guardia todas las actuaciones realizadas.
Desde que se recibió la denuncia en la que se daba cuenta de una agresión motivada únicamente por la condición de transexual de la víctima, la brigada de Policía Judicial tomó testimonio a los dos denunciados, a la gerente y a una de las recepcionistas del gimnasio, y a otros dos socios «que habrían presenciado otros incidentes anteriores». No obstante, según la Policía todos ellos ofrecieron «una versión de los hechos que contradice a la manifestada» por la denunciante.

20 firmas de socios

La dirección del gimnasio remitió igualmente a los investigadores un documento firmado por 20 socios en la que se ratifica la versión ofrecida por el propio centro. Xega criticó, sin embargo, que «después de haber dicho en un principio que no sabían nada, la propia dirección del centro puso en el tablón de anuncios ese documento para que la gente lo firmara en defensa del gimnasio, que desde un principio sólo ha intentado ganar tiempo». La asociación se congratuló de la identificación de los supuestos agresores, aunque lamentó que «las personas involucradas y su círculo transfóbico se empezaban a mover desesperadamente usando como argumentos los estereotipos más negativos usados contra las mujeres transexuales. Si se sigue por esta línea se arriesgan a tener otra denuncia, esta vez por difamación», anotó.
-----------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

* ESPAÑA: Desvergüenza insospechada; entorno Gimnasio y agresores quiere hacer a Victima Culpable
.

COSTA RICA: Atropella a mujer transexual porque no le gustó

Fuente: Diario Extra Costa Rica (San José, Costa Rica)-.
-------------------

Con su jeans ajustados, tacones altos, ombligo pelado y la boca pintada de rojo, llegó “Laura” a su esquina favorita, donde todas las noches llama silenciosamente a sus clientes.

Pero esa noche no sería de placer y lujuria en una cama de algún motel o en el asiento trasero de un carro, sino de dolor y sangre, acostada en la cama del hospital porteño, Monseñor Sanabria.

“Laura” como la conocen sus amigas, fue atropellada por un vehículo pesado.

El chofer se acercó a la “esquina del sabor”, como ellas le llaman al lugar donde se ofrecen al mejor postor, observó por varios minutos lo que tenía esa noche a disposición.

Pero al hombre no le gustó ninguna, por lo que aceleró su auto y se marchó a toda velocidad.

En la huída se llevó a la joven “Laura”, pero no dentro de la cabina, sino entre las llantas.

El cuerpo pintado de mujer pasó varios minutos tirado a un lado de la carretera, quejándose del dolor.

“Laura” fue auxiliada por personal de la Cruz Roja, quienes la estabilizaron y trasladaron hasta el hospital Monseñor Sanabria.

Uno de los rescatadores comentó que "Laura" presentaba una posible fractura en su brazo derecho, así como golpes importantes en su cabeza y cuello.

Una amiga de la joven lesionada y quien dijo llamarse “Carol” dijo que la noche apenas empezaba.

“Nos encontrábamos en la esquina más cotizada de El Roble, estábamos empezando la noche, la luz de la luna nos hacía presagiar muchos y buenos clientes. Recién se había ido un hombre que llegó solo en su carro a mostrarnos la enorme maleta que andaba” dijo “Carol”.

“Después de varios minutos frente a nosotras se fue, por lo que aprovechamos para comentar que este sujeto tenía mucha cabeza y que iría a un largo periodo de vacaciones, porque no dejó nada en la casa, todo se lo trajo”, añadió muy sonriente “Carol”.

“Con voz sensual y tratando de persuadirnos, nos dijo que aún no se acostumbran a este tipo de hombres agresores, que lo único que pretenden es hacer daño” agregó.

El conductor que atropelló a "Laura" no fue posible ubicarlo.

28 julio 2009

CHILE: Con el respaldo de su familia y del MOVILH, escolar transexual denuncia cruel bullyng

Enviado a redacción por MOVILH-.
---------------------

- Fue pateado en las cercanías del liceos por sus compañeros para “convertirlo en mujer” y una compañera fue cambiada de colegio sólo porque es un chico transexual.

- Ayer junto a un amigo fue amenazado de muerte.

- El brutal caso de discriminación, ya fue denunciado por Movilh ante el Mineduc y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Respaldado por su familia y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un estudiante de tercer año medio del Liceo A-14, Libertador General José de San Martín, de la comuna de Santiago, denunció hoy violentos episodios de discriminación a raíz de su identidad transexual masculina.



El estudiante de 16 años, F.E., precisó que el pasado 4 de julio cuatro compañeros de curso lo atacaron en las afueras del Metro Toesca, dejándolo con severas lesiones físicas y psicológicas. “Me golpearon en la espalda, en el rostro, en los brazos en los pies. Me golpearon en el suelo hasta que se cansaron. Me dijeron que me convertirían en mujer y que me violarón”, denunció hoy con lágrimas en los ojos estudiante, que a todo evento fue respaldo por su padre, madre y hermanos.

El hecho se agudizó ayer luego de que la familia denunciará el bullying ante el Movilh, pues un amigo de F.E. fue amenazado de muerte en las afueras del Colegio por otro grupo de compañeros. “Sólo porque es amigo de una persona transexual lo amenazaron y lo dejaron con un miedo paralizante y llorando, por lo que junto a la familia debimos presentar una denuncia ante Carabineros”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La madre y el padre del menor transexual, Carmen y Víctor, precisaron que los problemas iniciaron en junio pasado cuando “la inspección general del colegio sin nuestro consentimiento visibilizó ante los alumnos la identidad de género de nuestro hijo. De ahí se enteraron todos y comenzaron las agresiones psicológicas que terminaron con las físicas el pasado 2 de julio”.

F.E., un alumno con promedio 6.5 en las notas y de buena disciplina, recordó que “una de las cosas que me causó más dolor, fue que una chica a quien le gustaba fue traslada de colegio ese año, sólo porque mantenía una relación de amistad conmigo. Ella siempre supo que soy transexual, pero cuando esto se divulgó por parte de la Inspección del colegio, sus padres decidieron sacarla”.



El Movilh anunció que “ayer pusimos todos los antecedentes del caso ante el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago y ante la oficina 600 del Mineduc, instancias que se han comprometido a intervenir a favor de F.E y su amigo. Sin embargo, se necesita una política más integral para enfrentar el bullying que afecta a la población de minorías sexuales y al respecto la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, no sólo no ha dado señales, sino que abortó los avances que en esta materia habíamos conseguido bajo el gobierno de Ricardo Lagos”.

Esta mañana, y antes de la denuncia pública del hecho, la familia de F.E se reunió con la dirección del colegio y con los padres de los alumnos agresores, “pero la única respuesta que nos dieron es que cambiarán a mi hijo y a su amigo de curso, mientras que se negaron a sancionar a los responsables”.

En sentido, el Movilh, instancia que ayer sin éxito intentó dialogar con la directora del colegio, Siria Islame, anunció que “estamos asesorando legalmente a la familia, con el respaldo de la Fundación Triángulo de España y el Ayuntamiento de Coslada y analizamos la presentación de una querella.
En paralelo el joven está recibiendo ayuda psicológica en el marco del programa de asistencia en salud gratuita que damos con el apoyo del Ministerio de Salud, y, luego analizaremos la posibilidad de que cambie su nombre y sexo legal”.“Lo que buscamos en definitiva es que mi hijo, ni nadie que tenga su condición sufra".

"Todos merecemos los mismos derechos y no porque mi hijo sea transexual se los van a negar. Queremos que cesen las hostilidades contra él y contra cualquier otro estudiante en su condición. Quiero ver a mi hijo feliz ahora.”, apuntó la madre del menor.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 21 de esos casos han afectado a unos 100 estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual o la identidad de género. La denuncia conocida hoy es la primera formulada por un escolar varón transexual.

ESPAÑA: Desvergüenza insospechada; entorno Gimnasio y agresores quiere hacer a Victima Culpable

Fuente: Diario Digital Transexual-.
------------------------
Trans_Bitacora: Esta misma mañana, en nuestra redacción nos haciamos eco del artículo de prensa del diario La Nueva España, con tintes transfóbicos, Trans_Bitacora, a tomado la decisión de no publicarlo, ya que no concordaban los datos que se escribían en dicho artículo, y esperando la investigación, están saliendo claros indicios de la magnitud de la agresión. Dejamos artículo del Diario Digital Transexual, dando notas muy claras de tales "errores" que han dado pié a las identificaciones de los agresores-.
------------------------

La desvergüenza a veces anda por caminos insospechables, pero en otros casos rebasa los límites de cualquier fantasía. Esta es la –estrategia- de la defensa del Gimnasio "Fitness Firts" de Gijón, entorno del mismo y de los agresores. Para poder dar coartada a la falta de auxilio y de la agresión misma; coaligándose descaro y despropósito.

Redacción Diario Digital Transexual/Carla Antonelli-.
Vamos a escuchar que una mujer transexual que lleva mas de dos años de tratamiento medico, como es el caso de Y.A.S, la llamen desde algunos –testimonios- : «No está operado; es un hombre con pelo largo». Que se usen los estereotipos sociales de la España negra para cargar sobre ella, definiéndola poco menos que una "depravada sexual-voyeurs-masturbadora compulsiva" y claro, como es una transexual tenia... «Actitudes sospechosas». Nada mas lejos de la realidad, Y.A.S, es una mujer con vida normalizada, apoyada por su familia, intentando hacer una vida laboral integrada, a pesar de vientos, mareas y tempestades.

¿Existen las casualidades? va a ser que no, una persona llamada "José" deja un comentario en el Blog de Trimegisto el día 22 de julio a las 16.33 horas, diciendo prácticamente lo mismo que hoy día 28 de julio publica la Nueva España: "
En primer lugar, que la presunta víctima, hoy por hoy (y mientras no se me demuestre lo contrario) es un varón con TODOS sus atributos masculinos". Este Diario Digital tuvo constancia desde un primer momento que el Gimnasio Fitnes Firts estaba recogiendo firmas entre sus usuarios contra la mujer transexual, además de una obvia campaña de descrédito haciendo aparecer la victima como una depravada. Hecho que hoy queda constatado con la nota de prensa de la policía donde dice textualmente: "En todos estos testimonios se ofrece una versión de los hechos que contradice a la manifestada por la denunciante..... En apoyo de los mismos, por la dirección del gimnasio se ha incorporado a las actuaciones un documento firmado por veinte socios que ratifican la versión dada en dichos testimonios"

Oímos algo que es símil a la típica excusa del maltratador, después de haberle dado una paliza bestial a su mujer y dejarla en la UVI: «Estaba de rodillas dentro de la ducha y uno de los clientes del gimnasio abrió su puerta para ver qué le pasaba. “Sin querer” le golpeó en la cabeza y le hizo daño, pero nadie le agredió». Además versiones contradictorias del gimnasio dicen que se enteraron por la prensa, alucinante, cuando la propia victima pidió socorro y le dieron a la salida un pañuelo para que se contuviera la sangre. Y claro, es de lo mas normal que después de darte un golpe con una puerta, que vayas a urgencias y luego a comisaría a decir que te han pegado una paliza. ¿Es que han perdido el más mínimo atisbo de vergüenza?

Entre las alucinaciones escuchamos que llevaba más de dos años en el gimnasio con la misma actitud dando «numerosos problemas». La pregunta es clara, con –semejante pervertido- en las instalaciones como es que no la expulsaron al mes; una vez mas las mentiras insostenibles tienen la patas muy cortitas. Una muestra de esto es lo siguiente: «Se metía en las duchas durante horas. Nadie le veía nunca asistir a las clases ni hacer ejercicio en la sala de máquinas. Las quejas a la dirección del gimnasio por su actitud eran constantes». El Colectivo XEGA de Asturias ha informado a la Dirección de este Diario Digital Transexual, que al revés, Y.A.S, al principio iba cambiada ya desde su casa con chándal para no acceder al vestuario masculino por pura vergüenza, hasta que al final terminó cambiándose en el mismo cuando creyó tener confianza.

Pero para colmo de la desfachatez, ahora pretenden enarbolar la bandera del colectivo y salir en su “defensa”, cubriendo la transfobia de aparente “protección” del bien común GTLB; lo cual entra de lleno en el CINISMO CRONOMETRADO. Si no habíamos terminado de flipar, en estos momentos leeremos algo que le dará un estallido a las neuronas: «Su historia está haciendo mucho daño a los gays y transexuales porque en ningún momento se ha tratado mal a nadie en este gimnasio»

Después de toda esta -bazofia-transfóbica- conciente o inconsciente, de falta de respeto a la identidad de genero de una mujer transexual; porque a lo mejor no es tan alta, tan guapa, tan top-model o porque no usa minifalda para ir a hacer deporte; nos encontramos que van y la amparan en que en ese centro asisten gays y “un” transexual y no les pasa nada. Resulta que el hombre transexual que va se ha hecho su lugar, y no nos engañemos el ser hombre te sube un grado en el respeto, además de que los cambios son mas radicales en el aspecto físico.

Esperamos sinceramente que este hombre transexual que ha visto como se desenvuelve Y.A.S. por el gimnasio no le de la espalda y la deje sola a merced de las alimañas con pieles de borrego teñidas de arco-iris, que ahora pretenden con convertir a la VICTIMA en CULPABLE y PERVERTIDA. Si alguna vez tuvo la oportunidad de defender los derechos y el bien común del Colectivo es esta.

Con lo fácil que hubiese sido, socorrerla, asistirla, llamar a urgencias, a la policía y colaborar desde el primer día en la denuncia. Además de interesarse por el estado de Y.A.S como se hubiese hecho con cualquier otro ser humano. Cosa que, una por una, ninguna realizó el Gimnasio de Gijón -¿Qué o a quien esconden?- parece que aun queda mucho hilo en la madeja por tirar cuando se vayan viendo los nombres de los supuestos agresores.
-------------------------
Artículo completo del diario
La Nueva España (Hoy 28 de julio de 2009)-.

Usuarios del gimnasio de El Llano dicen que el transexual tenía «actitudes sospechosas»

Nueva España-.
Usuarios habituales del gimnasio en el que supuestamente fue agredido un transexual el viernes 3 de julio ofrecen otra versión de los hechos que no concuerda con la ofrecida por la presunta víctima. La Policía ha recogido el testimonio de varios socios que aseguran que Y. A. S., de 35 años de edad, había causado con anterioridad «numerosos problemas» en las instalaciones deportivas y que mantenía «actitudes sospechosas».

Según estos clientes del recinto deportivo, el conflicto con el transexual que denunció una grave agresión viene de lejos. «Ha creado problemas desde que entró aquí, hace dos años», señala un socio, que lleva más de tres años haciendo deporte en las instalaciones de El Llano. «No está operado; es un hombre con pelo largo», asegura, «nosotros siempre le hemos visto en los vestuarios masculinos en una actitud sospechosa». Según esta versión, Y. A. S. entraba a las cinco de la tarde a las instalaciones y no salía hasta las diez: «Se metía en las duchas durante horas. Nadie le veía nunca asistir a las clases ni hacer ejercicio en la sala de máquinas. Las quejas a la dirección del gimnasio por su actitud eran constantes».

El transexual afirma, por su parte, que el día de los hechos un joven le sacó de la ducha y le propinó varios golpes cuando estaba tirado en el suelo. Socios con los que se ha puesto en contacto este periódico narran los hechos de diferente manera: «Estaba de rodillas dentro de la ducha y uno de los clientes del gimnasio abrió su puerta para ver qué le pasaba. Sin querer le golpeó en la cabeza y le hizo daño, pero nadie le agredió». «Su historia está haciendo mucho daño a los gays y transexuales porque en ningún momento se ha tratado mal a nadie en este gimnasio», concluyen. Al centro deportivo acuden con regularidad «varios homosexuales y un transexual que nunca han tenido problemas».

Entre tanto continúan los apoyos públicos que responden a la supuesta agresión a este transexual. La Asociación de Madres, Padres y Familiares de Gays, Lesbianas y Transexuales (AMPGYL) señala que siguen «con preocupación todo lo relacionado con la evolución de las declaraciones institucionales». Los portavoces tienen «temor» a que «todo quede impune» y no se juzgue a los «bestias» responsables de la agresión. «Como madres se nos ponen los pelos de punta», aseguran. La Policía, por su parte, continúa las investigaciones.
------------------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

*
ESPAÑA: XEGA aplaude la identificación de personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio en Gijón

ESPAÑA: XEGA aplaude la identificación de personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio en Gijón

Fuente: Radio Televisión del Principado de Asturias // Europa Press (Asturias, España)-.
----------------------------------
Última hora

El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA) mostró hoy su agradecimiento a la Policía Nacional de Gijón por la identificación de personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio en Gijón.

"Esto demuestra que todas y todos somos iguales ante la ley", sostiene XEGA a través de un comunicado. "Sabemos que las investigaciones van encaminadas a resolver este caso, porque las personas involucradas en la agresión y su círculo transfóbico y misógino se empezaban a mover desesperadamente usando como argumentos para justificar dicho acto los estereotipos más negativos usados en contra de las mujeres transexuales", añadieron desde el colectivo.

"Desde XEGA adelantamos que, si se sigue por esta línea, usando esos términos, vengan de donde vengan, se arriesgan a tener otra denuncia, esta vez por difamación", advirtieron.

Así, apuntaron que algunos de los argumentos empleados para justificar la agresión "recuerdan a los usados en casos de similares características", como en "la lacra socialmente conocida como violencia de género". Por ello, en este caso que desde XEGA ven dos tipos de agravantes de la agresión, "la transfobia y la violencia de género ya que la agredida es una mujer transexual".

"En breve pondremos en conocimiento de la Fiscalía de Asturias los hechos y sus agravantes anteriormente mencionados relacionados con las agresiones por violencia de género y mujeres transexuales", dijo XEGA.
----------------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

*
ESPAÑA: Identificadas dos personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio en Gijón

ESPAÑA: Identificadas dos personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio en Gijón

Fuente: Europa Press-.
--------------------------
Última hora

- La Policía investiga la posible relación de la agresión con el robo que sufrió ayer la denunciante en la calle

La Policía ha identificado a dos personas relacionadas con la agresión a una mujer transexual en un gimnasio de Gijón. Según informó la Policía en una nota de prensa, las actuaciones policiales lograron recabar los testimonios de todas las personas que tuvieran algo que aportar en relación a los hechos investigados.

En este sentido, y entre otras gestiones, se tomó declaración a la gerente y una de las recepcionistas del gimnasio, así como a las dos personas que supuestamente protagonizaron los hechos en el interior del vestuario y que fueron objeto de la denuncia. También se recibió declaración a otros dos socios del centro deportivo que habrían presenciado otros incidentes anteriores a los hechos denunciados.

En todos estos testimonios se ofrece una versión de los hechos que contradice a la manifestada por el denunciante, según la policía. En apoyo de los mismos, por la dirección del gimnasio se ha incorporado a las actuaciones un documento firmado por veinte socios que ratifican la versión dada en dichos testimonios.

Por otro lado, la mujer transexual denunció ayer las dependencias policiales de El Coto (Gijón) haber sido víctima de la sustracción de un bolso tipo bandolera por parte de un individuo que le abordó, hacia las 11.00 horas, cuando caminaba por la calle Badajoz en el barrio de Montevil.

Para llevar a cabo la sustracción, el desconocido primero trató de mantener una conversación con la denunciante y después le sujetó por el cuello, le susurró varias frases al oído, para finalmente empujarla y apoderarse del bolso que contenía diversos efectos personales. La víctima acudió posteriormente al Centro de Salud donde fue asistida.

Por parte de la Comisaría se han elevado al juzgado de guardia todas las actuaciones realizadas hasta el momento, al tiempo que se continuan las indagaciones para esclarecer el último episodio delictivo denunciado y, especialmente, para determinar si pudiera guardar algún tipo de relación con el primero.
----------------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

*
ESPAÑA: Madres y Padres de gays, lesbianas y personas transexuales temen que "quede impune" la agresión a la mujer transexual

ESPAÑA: Condenan cuatro años de cárcel a joven que secuestró a mujer transexual con amenaza de pistola


Fuente: Agencia EFE (Murcia, España)-.
-----------------------

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman cuatro años de prisión a un joven que el 13 de diciembre de 2008 secuestró a una mujer transexual, a quien amenazó con una pistola y exigió mantener relaciones sexuales y una dosis de cocaína.

La sentencia, a al que tuvo acceso EFE, condena a C.B (*1), de 25 años, a tres años de cárcel por el secuestro, con la atenuante de drogadicción y de reparación del daño causado, y un año por el delito de tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el tribunal le impone la obligación de indemnizar a la víctima, N.A.F., con la cantidad de 3.000 euros.

Afirma la Sala que C.B., que reconoció los hechos al iniciarse el juicio oral, llamó por teléfono a N.A.F., que ofrecía sexo a través de reclamos publicados en la prensa en los que se anunciaba como "Travesti Blanca Nascimento".

Tras llamar a la puerta de la casa de ésta, ubicada en la carretera de Alcantarilla de Murcia, "el acusado comenzó a pedir insistentemente que le fuera facilitada cocaína, a lo que N.A.F., respondió que no disponía de esta sustancia".

Poco después, al entrar en el dormitorio una tercera persona que residía en la misma vivienda, el acusado "manifestó su intención de mantener relaciones de tipo sexual con las dos, reiterando nuevamente su petición de que le fuera proporcionada cocaína, y cuando le preguntaron por el dinero con el que iba a pagar los servicios, sacó una pistola para la que carecía de licencia".

Una de las moradoras de la vivienda logró escapar y avisar a la Policía, y varios agentes consiguieron, tras una conversación que se prolongó durante media hora, que C.B. permitiese la salida de N.A.F. y que entregar el arma.

Afirma la Sala que "en la fecha de los hechos, el acusado había retomado el consumo de droga, al resultar infructuosos los tratamientos de deshabituación que, en los meses anteriores y hasta pocos días antes, había venido siguiendo".

"Esta situación -concluye la sentencia- le producía una disminución de su capacidad de controlar sus impulsos en orden a la realización de los actos encaminados a la obtención de cocaína"(*2).
---------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) "La sentencia, a al que tuvo acceso EFE, condena a C.B..."

Es imperdonable que la Agencia EFE, mantenga el anonimáto del agresor y delincuente que ya está procesado y culpabilizado.

(*2) " "Esta situación -concluye la sentencia- le producía una disminución de su capacidad de controlar sus impulsos en orden a la realización de los actos encaminados a la obtención de cocaína" ".

Vamos a ver que aun se siga utilizando la discúlpa del consumo de drogas para excusar un delito, la verdad, ya es inaceptable.

INTERNACIONAL: Cada tres días asesinan a una persona transexual en el Mundo


Fuente: AmbienteG-.
------------------------

Datos terroríficos, sin duda. Cada tres días, una persona transexual es asesinada en este planeta que llamamos Tierra.

Estas son las cifras recogidas en el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, un proyecto impulsado por la ONG Internacional Transgender Europe,
TGEU, en cooperación con la revista virtual Liminalis.

Según el Observatorio, 204 transexuales han sido asesinadas en el último año y medio.

En el pasado 2008 se asesinaron 121 personas transexuales, mientras que en los 6 primeros meses del 2009, la cifra asciende ya a 83 casos, con lo que probablemente se supere en el presente año la cifra de fallecidos de todo el 2008.

Lamentablemente, esta cifra, que ya de por sí es abultada, podría ser mucho mayor, ya que sólo se han contabilizado aquellos casos que han salido a la luz pública.

Según el Observatorio, los asesinatos se dan en todas las regiones del mundo, aunque la mayor parte de los casos se han producido en el continente americano.

De hecho, el 75% de los asesinatos de personas transexuales en todo el mundo se concentran en Hispanoamérica en el pasado 2008, ascendiendo hasta el 88% en los seis primeros meses del 2009.

En este triste ranking, Brasil, con 59 asesinatos, y Estados Unidos, con 16 transexuales asesinados en el pasado 2008 están a la cabeza de los países con más crímenes. Le siguen Colombia, con 11 asesinatos, Honduras con 5 en Honduras, y México y Venezuela con 4.

En los 6 primeros meses del 2009, Brasil es nuevamente el país con más asesinatos, con 23. Le siguen Venezuela, con 20, y Guatemala, con 10. La cifra de transexuales asesinados en México es de 6, y otros en Argentina y República Dominicana.

En suelo europeo, en el 2008 se registaron 7 asesinatos de ciudadanos transexuales. En Alemania, Portugal y España hubo una mujer transexual asesinada, mientras que en Turquía y en Italia se registraron 2 asesinatos.

En el primer semestre del 2009 se produjo un asesinato por transfobia en España, Rusia y Serbia, mientras que enTurquía se registraron 5 asesinatos.

En el continente asiático, Iraq, con 3 asesinatos, y Malasia y Singapur con un caso, fueron el triste escenario de asesinatos de transexuales en el 2008. En el primer semestre del 2009, únicamente hay un asesinato registrado en Asia, concretamente en India.

También Australia en el 2008, y Nueva Zelanda, en el 2009, registraron algún caso de asesinato.

En África, según el Observatorio, se registró un único caso en Sudráfrica en el 2008, un dato que no significa que en suelo africano no ser produzan asesinatos. Simplemente, que no son registrados en ningún sitio.

ARGENTINA: En Río Cuarto, unas 20 personas quieren cambiar de identidad sexual

Fuente: La Voz del Interior (Rio Cuarto, Argentina)-.
-------------------------------

- Todas piensan pedir un nuevo DNI. Y la mitad analiza operarse para adecuar sus órganos genitales.

Desde que se abrió un espacio para la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA
) en el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, el debate sobre la situación de estas minorías sexuales quedó abierto en la sociedad.

Un paso adelante para estas personas es la ordenanza que crea un registro municipal voluntario de uniones civiles y que, pese a la oposición y los planteos de las iglesias Católica y Evangélica, será puesto en marcha, aunque con modificaciones.

Ahora se conoce que 20 personas tienen intención de presentar recursos de amparo para lograr que la Justicia acepte el nombre que ellas eligieron, acorde a su identidad de género. Diez de ellas reclaman, además, que les permitan someterse a una cirugía reconstructiva de genitales.

Eliana Alcaraz, representante local de ATTTA, admite que el trámite de "cambio de identidad y de género" implica estudios psicológicos y una batalla jurídica, pero ella misma, como transexual, está dispuesta a iniciarlo. Han pedido asesoramiento a la Comunidad Homosexual Argentina y a especialistas locales.

"Yo soy mujer de toda la vida. Hace años que quiero tener mi cambio de sexo, nunca tuve medios, hay gente que ha recurrido a Chile, pero no sirve de nada porque aunque operados, en Argentina siguen con documento de hombre. Hay que conseguir autorización judicial para tener papeles", resume.

Eliana relata que a los 12 años se fue de su hogar, en Vicuña Mackenna, "porque no soportaba vivir disfrazada de hombre". Dice que ahí fue cuando tomó "la decisión más difícil y triste" de su vida: prostituirse para sobrevivir en Buenos Aires. "Mi mamá se enteró de que yo era travesti porque tuvo que ir a retirarme a una comisaría en Capital Federal y había fotos mías vestida de mujer. Nunca le había dicho nada, pero ella en el fondo lo sabía".

Hoy, Eliana ansía tener un documento que la reconozca como "mujer". "Necesito que desaparezca ese nombre de varón; el ‘finadito’ le digo yo", confía.

"Es muy importante el derecho a la identidad. Tengo una compañera ‘trans’ que quiere operarse porque está toda llagada en las mamas, por andar fajada. Es mucho el sufrimiento", expresa.

Desde el área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina se explica que las personas cuya identidad de género no coincide con su fenotipo genital se autodenominan transexuales ("mujeres nacidas varones") o transgénero ("varones nacidos mujeres") (*1). Ambos grupos mantienen una marcada insatisfacción por sus caracteres sexuales primarios y secundarios. Y por eso buscan "adaptarlos ".

Para la CHA, los diagnósticos de disforia de género o trastorno de la identidad sexual sólo pueden aceptarse como "estrategias" para conseguir la autorización para operarse, pero "considerar a la identidad de género como un trastorno mental afecta a la dignidad de las personas".

Mariela y Nati. Entre la cantidad de casos de reasignación sexual que hubo en el país, el más famoso fue el de Mariela Muñoz, transexual que en 1993 reclamó por su derecho a continuar con la crianza de varios niños que le habían encomendado, logró un DNI femenino y el cambio de nombre y de género en su partida de nacimiento. Finalmente, crió 17 hijos. Tiene 32 nietos y un bisnieto. Hoy, Mariela milita en política: este año fue candidata a legisladora del Partido Renovador bonaerense.

En Córdoba se dio el caso de Nati, de Villa Dolores, la primera persona menor de edad autorizada a realizarse una cirugía de adecuación sexual en el país. En septiembre de 2007, luego de un proceso judicial de casi tres años, un Comité de Bioética del Poder Judicial de Córdoba recomendó la cirugía de adecuación sexual, la confección de un nuevo DNI y el seguimiento médico de la joven, hasta que cumpla los 21 años. Ahora, Nati vive con su familia en España.
------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) "...Desde el área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina se explica que las personas cuya identidad de género no coincide con su fenotipo genital se autodenominan transexuales ("mujeres nacidas varones") o transgénero ("varones nacidos mujeres")..."

Según la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una mujer nacida varon es una mujer transexual, sin embargo un hombre nacido mujer es un hombre transgénero. Ésto no es así. Una mujer nacida hombre, es una mujer transexual, y un hombre nacido mujer, es un hombre transexual; las personas transgénero es un término "trasladado al idioma español" de "transgender´s person´s", del inglés, que denomina a las personas transexuales, y cuya "traducción al idioma español", es, "personas transexuales", en definitiva, es lo mismo. Por otro lado, se continúa definiendo y defendiendo varon al hombre, y mujer a la mujer, cuando es más igualitario mujer y hombre (u hombre y mujer) en lugar de "varon y mujer" (o mujer y varon).

CHILE: Curacavi analiza Ordenanza Municipal contra la discriminación


Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
-----------------------------------
MOVILH 28 de julio, 2009

Movilh expuso los contenidos de la Ordenanza ante el Consejo Municipal, presidido por el alcalde Guillermo Barros Echenique.

La Ilustre Municipalidad de Curacaví inició el análisis de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación para determinar su eventual aprobación en la comuna, lo que la convertiría en la segunda de la Región Metropolitana en dar ese paso, tras Santiago.

La propuesta fue presentada formalmente al Concejo Municipal por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) gracias a gestiones del concejal Cristian Galdames Santibáñez (PS), quien ha mostrado un especial interés por contribuir a superar la discriminación en Curacaví.

Durante la sesión del Consejo, presidido por alcalde el alcalde Guillermo Barros Echenique (INP) el Movilh expuso uno a uno los contenidos de la Ordenanza que beneficia a minorías étnicas, religiosa, sexuales, mujeres, jóvenes, niño, niñas, inmigrantes y adultos mayores, entre otros sectores discriminados.

La exposición fue escuchada con especial interés y amabilidad por Barros Echenique, Galdames y los concejales Juan Pablo Barros (Ind), Paul Alvarado (DC), Cristián Hernández (UDI), Leonardo Bravo (DC) y Emilio Madrid (UDI).

La Ordenanza Municipal contra la Discriminación fue creada a fines del 2008, momento cuando se comprometió con la misma a diversos candidatos a alcalde y concejal del norte, centro y sur de Chile.

En el transcurso del presente año, y con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh se está reuniendo con municipios de todo Chile para avanzar en la aprobación de la norma.

27 julio 2009

ESPAÑA: Madres y Padres de gays, lesbianas y personas transexuales temen que "quede impune" la agresión a la mujer transexual

Fuente: Agencias (Gijón, Asturias, España)-.
------------------------------------

La Asociación de Madres y Padres de Gais y Lesbianas de Asturias (AMPGYL) ha expresado hoy el temor a que "quede impune" la agresión a una mujer transexual que recibió una paliza cuando se estaba duchando en el vestuario masculino de un gimnasio privado de Gijón.

La organización ha declarado en un comunicado que ha "seguido con preocupación" el caso y que tiene "el mismo temor que la víctima: que la agresión quede impune lo que no deja de ser una incitación para que otra gente piense hacer lo mismo visto que les sale gratis".

La AMPGYL ha pedido "a quien corresponda" que "tome cartas en el asunto porque esto no puede quedar como si no hubiera pasado nada" y ha condenado "la actitud" de los agresores y de la dirección del gimnasio, que "a día de hoy todavía no ha mostrado interés por el estado de la agredida".

Una mujer transexual, cuyo identidad responde a las iniciales Y.A.S., denunció ante la policía que el pasado 3 de julio fue sacada a golpes de la ducha en un gimnasio privado de Gijón y responsabilizó de la agresión a la dirección del establecimiento por negarle la posibilidad de utilizar los vestuarios femeninos.

"Queremos seguridad para nuestros hijos e hijas, y lamentamos profundamente la actitud del gimnasio que está manifestando un verdadero desprecio hacia la víctima al tiempo que, con su silencio, contribuye a encubrir al agresor", expresa el texto de la organización.
--------------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

*
ESPAÑA: La mujer transexual agredida en un gimnasio de Gijón cuenta lo sucedido

ITALIA: Una mujer transexual se desnuda y agrede a un cura durante la misa

Fuente: Agencia ANSA (Italia)-.
----------------------------
Última hora

Una mujer transexual brasileña, que tras desnudarse en el altar durante la misa estaba por agredir al sacerdote, fue bloqueada por los fieles y por el sacristán.

La brasileña, sin documentos, fue arrestada por la policía, acusada de robo, daño, alteración de función religiosa y resistencia a público oficial.

El episodio, ocurrido el domingo en la Basílica de San Babila de Milán, fue dado a conocer hoy.

La mujer transexual, mal vestida, descalza, entró en la iglesia mientras unas 45 personas escuchaban el servicio religioso, y se acercó al altar, donde comenzó a desnudarse.

Luego tomó un bastón, usado por el sacristán para cerrar las puertas, y se dirigió hacia el sacerdote insultándolo.

Los fieles intervinieron entonces y mientras llegaba la policía la brasileña fue al bautisterio, donde tomó a bastonazos una placa conmemorativa de plástico, dentro de la cual había dinero del que se apropió.
----------------------
Trans_Bitacora: JAJAJAJAJAJA

MÉXICO: Cómo vive una persona transexual

Fuente: Terra (México)-.
----------------------------

- En muchos casos, las dificultades que encuentran las personas transexuales para ser tratadas y tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal.

Ciudad de México (México). Aunque la nueva ley aborda las especificidades del colectivo transexual, los profesionales sanitarios exigen que la transexualidad no sea contemplada como una enfermedad mental. Para tratar adecuadamente este fenómeno, se considera necesaria la creación de equipos multidisciplinares, con psicólogos, endocrinólogos y cirujanos. En muchos casos, las dificultades que encuentran las personas transexuales para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal.

"La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental", asegura la sexóloga Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología.

La aclaración es importante porque, como denuncia la sexóloga, "en estos momentos, y a pesar del avance que ha supuesto la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas, sigue siendo imprescindible el diagnóstico de disforia de sexo para que se acepte un cambio de sexo en nuestro país (España)".

Transexualidad y disforia

Aunque frecuentemente se confunden, la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas. El término transexualidad indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indicaría que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales.

"No todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si la persona transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para modificar su deseos de cambio de género", denuncia Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología.

Sin duda, añade, "se está favoreciendo una patologización de dichas personas que, en vez de ser derivadas a psicólogos, se orientan a psiquiatras directamente, con lo que se presupone una valoración patológica de antemano".

Quinientas personas candidatas a cirugía

La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género. Son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento. Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que habría unas dos mil 600 personas transexuales en España (mil 800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de éstos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatas a cirugía unas 500 personas.

Un desafío a la división de géneros

La transexualidad supone un desafío a la rígida división de géneros establecida en nuestra sociedad. También cuestiona la idea de la supuesta naturalidad de los géneros, que presupone que nacer macho implica de manera natural sentirse hombre y nacer hembra sentirse mujer. "Nuestra tarea como profesionales es acompañar en este proceso: clarificando si hay confusión (no todas las crisis de identidad de género implican una transexualidad) y ayudando psicológicamente a que se expresen socialmente tal como sienten el género psicológicamente", afirma la psicóloga Miren Larrazábal.

Tal y como denuncia, "estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados".

La respuesta del sistema sanitario

El deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto al sexo biológico no es un trastorno mental aunque puede crear, por desconocimiento, incomprensión social o falta de asunción de su rol, cierta disforia que podría necesitar asesoramiento o apoyo terapéutico.

En este sentido, los especialistas resaltan la importancia de hacer un buen diagnóstico del trastorno, ya que un diagnóstico no certero es un factor predictivo de arrepentimiento post-tratamiento de reasignación de sexo y de la evolución.

La falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando a la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida, los estudios sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno.

Según expone Miguel Ángel Cueto, "las dificultades que encuentran para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".

Abordaje multidisciplinar

Los tratamientos intentados desde diferentes especialidades se muestran ineficaces para reconciliar al paciente transexual con el sexo biológico al que pertenece. En cambio, sí está contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la mente mediante el tratamiento multidisciplinar: psicológico, endocrinológico y quirúrgico. Por eso, los psicólogos consideran esencial su participación en el proceso de abordaje de los problemas que plantean los transexuales. "Tienen el derecho de ser atendidos mediante protocolos consensuados por la comunidad científica, siendo valorados por psicólogos y no por psiquiatras", sentencia Miguel Ángel Cueto.

Más allá de la Ley

En las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades, se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad. No obstante, indica Miren Larrazábal, "pensábamos que se debería analizar seriamente la eliminación de la situación de transexualidad de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades (como ya se hizo con la homosexualidad) ya que, aunque no se pretenda, sí que produce cierta estigmatización que atenta contra estas personas, dificultando así su integración social y, por tanto, su bienestar personal".

De hecho, un aspecto común de las personas transexuales es su negativa a ser considerados enfermos. Los transexuales sitúan su problema sobre todo en la representación corporal; "si recurren al sistema sanitario no lo hacen porque se sientan enfermos, sino para que se les restituya su verdadera identidad de género en un cuerpo al que no consideran como suyo", apunta Miguel Ángel Cueto.

Con la aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.

Pero, como subraya Miren Larrazábal, "aunque la Ley supone un paso adelante, plantea controversias al seguir incidiendo en que la transexualidad es un trastorno mental y al incluir en su diagnóstico (como un requisito de obligado cumplimiento) la disforia de género".

En estos momentos, numerosos colectivos de transexuales y profesionales de la salud mental (sexólogos, psicólogos, médicos), así como todas las sociedades científicas de Sexología, se oponen a considerar la transexualidad una enfermedad, un trastorno mental.

CHILE: Fue acogida querella de Lagos Weber contra agresores de trans

Fuente: VmásV (Viña del Mar, Valparaiso, Chile)-.
------------------------

Candidato al senado por la V Costa indicó que lo importante es que el juicio llegue a buen término.

El candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó su conformidad tras ser ordenada la tramitación de la querella interpuesta contra los que resulten responsables de la agresión a las mujeres trans J.M., C.S. y J.A. (Trans_Bitacora se reserva el Derecho a no mostrar nombres masculinos de mujeres transexuales), el pasado 5 de julio.

El vicepresidente PPD indicó que la querella -que fue presentada el pasado miércoles 22 en el Tribunal de Garantía de Valparaíso- fue acogida a trámite por la justicia el viernes recién pasado para que “se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, asimismo, lamentó los altos índices de violencia en la región a los homosexuales (*1) y que este tipo de casos “nunca terminen la sentencia”.

En esa línea, el ex vocero de Bachelet señaló que el paso más importante es que “este juicio llegue a buen término”. “Nosotros pedimos además en su oportunidad diligencias al ministerio público, esto es que se cite a declarar como testimonio a los carabineros que participaron en la detención de los eventuales agresores (*2)”.
---------------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) "...lamentó los altos índices de violencia en la región a los homosexuales"

Evidentemente, apoyamos la decisión del vicepresidente el Sr. Ricardo Lagos Weber, pero desde este diario le hacemos llegar para su información que las personas de identidad trans, no son homosexuales, así que si desea realizar estas manifestaciones totalmente gratificantes que se informe un poco más y diga "lamentó los altos índices de violencia en la región a los homosexuales, las lesbianas y a las personas con identidad trans" sería mucho más correcto y amplio en su correcto vocabulario.

(*2) "...la detención de los eventuales agresores"

En este diario no comprendemos aun, cómo se permite publicar los nombres masculinos de las personas trans que son las victimas, y sin embargo no se publican los nombres completos de los agresores.

ARGENTINA: Revista BARUYERA: Baruyera 7, feminismo de armas tomar


Enviado a redacción por BARUYERA-.
-------------------------------------

Ya estÁ Baruyera 7 donde más le gusta: callejeando


Búscala

Historia de una foto
"En 1969, vistiendo camisa negra y pantalones sin la entrepierna y con una ametralladora colgada sobre su hombro, Valie Export entró en un cine-sexo en Munich. Dirigiéndose a la audiencia anunció que auténticos genitales femeninos estaban disponibles y que podrían hacerlo que quisieran.....Caminé por cada fila lentamente, enfrentando a las personas. No me movía eróticamente. Caminaba por cada fila, apuntando el arma que llevaba a las cabezas de las personas en la fila de atrás. Estaba asustada y no tenía idea de lo que la gente haría. Mientras pasaba de fila a fila, cada fila de personas silenciosamente se levantó y salió del teatro."

Valie Export, Interview with Ruth Askey, 1981.

Por un feminismo activo,

combativo,

llamativo,

divertido,

provocador,

extremista,

intransigente,

insurgente,

insurrecto,

no representable y también un poco impresentable,

por un feminismo despeinado,

freack,

vergonzante,

desvergonzado,

completamente incorrecto,

expulsable,

peleador,

insultante,

exultante,

desafiante.

Baruyera, por un feminismo orgulloso y unas feministas malas.....y claro...peores!

ARGENTINA: Fue pobre y prostituta, ahora es periodista


Fuente: 24COM (Argentina)-.
--------------------------------

- La historia de Diana Sacayán, la travesti matancera que dejó de "hacer la calle" para convertirse en una de las referentes más importante del movimiento trans. Sus críticas a Zulma Lobato y Flor de La V.

Sus relatos son crudos, pesados y directos. Para lograr el efecto, no teme escribir palabras como “puto”, “puta”, “tetas” o “testículos”. Y, ¿de qué otra manera trasmitir la violencia que sus entrevistados, víctimas del odio irracional, padecen? En estos casos, de nada sirve la “buena educación”.

Diana Sacayán fue pobre, prostituta y no terminó la secundaria (a sus 35 años, cursa tercer año en horario nocturno) pero escribe crónicas que provoca envidia en más de un periodista. Es entendible, ella no busca lucirse con un vasto vocabulario o con una nota que destroce las ventas porque, simplemente, su motivación es otra y responde a una llama que se encendió tras los barrotes de una celda matancera.

La gran ventaja –si es que así se puede llamar- con la que cuenta es que vivió en carne propia las agresiones que retrata, ilustra y gráfica, con dolorosa realidad, en las páginas del suplemento Soy, de Página/12, y de la Revista “El Teje”, la primera revista travesti latinoamericana. ¿Los temas? Prostitución, calabozos, muertes y pobreza. Lindo cocktail para un policial. Y, en esa línea, en el mundo travestido hay tela de sobra para cortar, sólo hace falta una buena costurera.

“Los medios tienen ese discurso que nos atraviesa a todos: del machismo del patriarcado”, critica Sacayán actualmente inmersa en la industria mediática que amplifica su voz, antes vedada a los círculos de las protestas por maltrato policial y al ámbito gay. Ahora, con la herramienta de la prensa escrita, su proclama se difunde a todo el país. El que no lo quiera leer, que se tape los ojos.

¿Cómo llegaste a escribir en Página/12?

Tengo que decirlo: el hecho de que yo escriba es un accidente. Cuando empezamos con El Teje nos dieron talleres de capacitación a cargo de la periodista María Moreno. Más tarde, el Suplemento Soy nos convocó para hacer una nota sobre el primer año del Teje y, a partir de mis dos primeros trabajos en esa revista, me eligieron para redactarla. Después de esa colaboración, me propusieron seguir colaborando en el suplemento.

¿Siempre te gustó escribir?

Eso se despertó más que nada en el Teje, pero cuando era adolescente escribía pero cosas más literarias, tengo como 60 poesías guardadas que hice entre los 16 y los 18 años. Después se me pasó y retomé cuando estaba presa, como que me inspiré. Yo fui presa política y en la soledad del calabozo rebrotó todo.

¿Por qué decís que fuiste una presa política?

En 2004 me detuvo la Comisaría 4º y estuve alojada en un calabozo de 20 de Junio. Después de mucho tiempo, me reconocieron, después de mucho esfuerzo de mis compañeros y compañeras que están afuera, que los organismos de Derechos Humanos me reconocieran como presa política. Yo no digo que fui una presa política, fui una presa política porque nosotros veníamos haciendo protestas contra los prostíbulos y la vinculación, en esa época, con los comisarios. Nosotras hicimos varias denuncias y, a partir de ahí, empezamos a sufrir todo tipo de persecución que se manifestaba con encarcelamientos, tratos inhumanos hasta que concluyó, finalmente, en esta invención de causa que terminó siendo un hecho político denunciado al relator de la ONU contra la tortura en 2004.

¿Cuándo te empezaste a interesar por este tipo de causas?

Entre 2001 y 2002. Por la persecución que empezamos a sufrir por parte de la policía. Nosotras nos empezamos a juntar a ver qué hacíamos con eso, no podía ser que la policía nos maltrate tanto y así surgió, con un grupito de 3 compañeras, y yo ahí empecé mi camino de empezar a buscar gente por todos los lados y ahí nació nuestra organización MAL, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación que no estuvo pensado sólo para travestis, y todavía estamos esperando que quienes lo noten, se acerquen.

No se animan mucho ¿no?

Ven travestis y se asustan. La mentalidad todavía sigue siendo…También existe la discriminación dentro del espectro de los movimientos homosexuales. Nosotros estamos abiertos a toda persona que se sienta discriminada.

Antes de encender el grabador, Diana mencionó estar molesta con los periodistas que ponen relevancia en el pasado, es decir, en aquella época en la que los tacos estaban relegados por los botines.

¿Por qué te molesta que te pregunten sobre esa época de tu vida?

Porque estoy harta de eso.

¿Por qué?

Porque para mí no tiene sentido la pregunta. Nosotras no andamos preguntando: ¿antes de ser heterosexual qué eras? A la gente heterosexual (*1). Me parece como muy bizarro eso de “ay, contame de antes”. Es bizarra la pregunta y, también, puede ser morbosa.

Pero, ¿no pensás que tu experiencia puede ayudar a otros? Tal vez, por eso es importante el “antes”.

Sí, puede ser. Pero, en realidad nosotras somos mucho más que travestis, somos personas. Nosotras sentimos, nos alegramos, amamos, somos eso. Porque parece que antes de la persona siempre está el personaje: “la travesti” adelante. Aunque tengo que reconocer que nosotras también somos víctimas de nuestra propia estrategia para el reconocimiento social-político. A veces, alzamos la bandera de que somos travestis y estamos orgullosas por ello, pero también nos interrogamos si debemos estar todo el tiempo diciendo que somos travestis. Pero, a veces, también es bueno, según los lugares, de poder decirlo para visibilizarlo para agarrarlo como una bandera política, más allá de que es una identidad de género.

¿Te arrepentís de haber elegido travestirte?

No, bajo ningún punto de vista. Me siento absolutamente cómoda. Tengo problemas, como lo tiene cualquier travesti, pero soy una persona muy frontal: puedo hacer un análisis de una actitud discriminatoria y puedo responder desde otro lugar, aprendí a usar la diplomacia: no le tiro un piedrazo o insulto al que me discrimina, sino que, con un poquito de delicadeza, le respondo a cualquier tipo de agresión. Lo que pasa es que vamos generando un cambio alrededor nuestro porque nuestra sola presencia viene a cuestionar al otro, a la “heteronormalidad”. Y eso es muy fuerte.

Dentro del mundo gay (*1.2), ¿quiénes son los más discriminados?

Las travestis y los hombres trans (*2) somos más propensos a recibir agresiones porque el hombre gay se puede disfrazar: se pone un trajecito, entra a la oficina o va a la universidad y pasa desapercibido, pero nosotros somos más visibles. Pero, a la vez que somos visibles, somos invisibilizadas. Mirá que paradoja: somos visibles en corporalidad, pero invisibilizadas como personas de derecho. No es fácil.

Las travestis aparecen en la televisión son personajes que se muestran como vedettes y, en algunos casos, son ridiculizada. ¿Son todas así?

Tiene que ver cómo vos te posicionas y después los medios saben a quién convocar. Los medios siempre van a ridiculizarnos, pero por eso, tenés que fijarte a quién le das la nota, eso lo vas aprendiendo. Hay que seleccionarlos, a mí han llamado de Crónica o de Canal 26 pero no voy porque se en qué posición me van a poner. Y no es que tenga miedo, sino que no tengo ganas de presentarme de esa manera. Por ejemplo, a Lohana Berkins, pionera del movimiento travesti de Latinoamérica, nunca la tomaron en joda.

Pero por otro lado, está Zulma Lobato…

Lobato es una pobre mina que está siendo utilizada por los medios de comunicación porque les da rating y, en segundo lugar, reproduce la transfobia a la sociedad, a la discriminación, alimenta. También está Tinelli, el gran explotador, poniéndola como la gran ganadora a Florencia de la V, una estereotipada, una mina con guita, de clase alta y eso no es así. Entonces, la gente va a aceptar a esa travesti, la estereotipada y a esa imagen payacesca.(*3) No es la realidad. Mi viejo era golpeador, vivíamos en la pobreza total, mi vieja laburaba 16 horas por día en un geriátrico para poder mantenernos a mí y a mis 14 hermanos y si eso a mi no me despierta nada...En mí vida he pasado muchas cosas: he estado presa infinidad de veces por prostituirme.

Y, vos ¿quién sos?

Yo soy una persona de barrio, me crié en el barrio Puma de Laferrere y sigo viviendo en la zona. Estudié en la escuela pública Nº 84 y después me cambié a la 68. Estoy cursando 3er año en turno noche y, cuando termine, quiero estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Matanza. Mi mamá aceptó fue una figura muy importante para mí, era una mujer fuerte, que luchaba por sus 15 hijos para que nosotros valláramos a la escuela. Y si eso no me motiva a hacer algo...Por otro lado, lo que me marcó psíquica y físicamente fue cuando empecé a prostituirme. Fue muy fuerte. Pude dar un paso al costado con la perseverancia, tratar de buscar otra cosa, tratando de terminar mis estudios, participando en otros espacios. La primera vez que me prostituí tenía 18 años

¿Por una necesidad económica?

Sí, totalmente.

¿Qué hay de cierto cuando se dice que las travestis son prostitutas porque les gusta?

Eso se va a saber el día que tengamos la posibilidad de elegir. Si nos gusta, vamos y lo hacemos. Que se yo, Cecilia Bolocco era una gran prostituta y le encantaba serlo y la gente no dice nada al respecto. Además, hay muchas formas de prostituirse. Y, desde mi punto de vista, ninguna persona debe ser explotada, pero, al mismo tiempo, es la única salida que tienen las chicas para sobrevivir, por eso lo ideal sería trabajar para que todas tengan la posibilidad de tener un trabajo digno y la oportunidad de elegir, no que se nos imponga ir a prostituirnos. Poder tener una profesión, ser secretario, azafata, soy empleada de un supermercado, lo que sea. O, sino, “yo quiero prostituirme”, pero tuve acceso al estudio y al trabajo, algo no existe actualmente.

¿Qué fue lo que te marcó de esa época?

La violencia policial y callejara, eso fue lo peor. Pero también estaba el frío y las largas noches. La calle es muy jodida. Y, las infinidades de veces que tuve que ir a un calabozo por prostituirme. La policía me ha pegado infinidades de veces dentro de la cárcel porque era una persona que hacía valer mis derechos. Sin embargo, conocer mis derechos fue el arma más poderosa que adquirí leyendo o hablando con gente.

¿Cómo te trataban los otros presos?

Divinos. Respetábamos los códigos. Además, yo soy una persona de carácter, jamás voy a permitir que me maltraten. Prefiero morir defendiéndome.

¿Qué te llevó a dejar la prostitución?

Siempre hice cosas para intentar salir. Hasta me metí a vender milanesas en el Mercado Central. Iba con mi carrito y les vendía a los laburantes. Tengo una mano magnífica para cocinar, eran milanesa místicas. Las preparaba con amor, con todo el ingenio. Los pibes eran trabajadores como yo, que tenían que hombrear para ganarse el peso. Es tan fuerte entrar al mercado central, con la jerga carcelaria que tiene. Al principio me insultaban, pero después me empezaron a aceptar y hablábamos, me contaban de sus cosas, sus problemas y su familia. Yo entraba en el mundo de ellos, era fascinante.

Después, el haber colaborado con la organización Rancho Popular durante dos años me empujó a dejar porque yo llegaba trasnochada de haber trabajado toda la noche y no daba estar así con los chicos.

Con MAL, Sacayán se convirtió en referente del movimiento en la Provincia, incluso, en el país. Tal es así que la matancera visitó Austria y Francia, donde relató su experiencia al público local. Asimismo, el reconocimiento llegó en su tierra: “Estoy muy contenta de tener un trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia y ahora me van a nombrar coordinadora del Programa provincial de Inclusión de Personas Travestis en el sistema de Educación”, destaca con alegría.

¿Notaste diferencias al caminar por las calles europeas?

Te puedo asegurar que no hay mucha diferencia. La discriminación existe e imagináte si sos travesti y, encima, latinoamericana. Es un combo terrible. Es jodido también. Europa es bastante...Francia es el país más parecido a Argentina, en esos términos. Austria es muy frío en todo sentido, el argentino es más predispuesto. Cuando estaba volviendo de Francia me enteré de un crimen tremendo, asesinaron a una chica en un bosque a golpes. Fue terrible.

(Foto: Protesta internacional en París)

Como referente de MAL recibís denuncias de discriminación continuamente. ¿Cuál es el caso que más te impactó?

El caso de Iam, un chico trans que vive con su pareja en Morón y tiene un negocio en Isidro Casanova. Iam decidió hace un año, pasarse a varón, hacer visible su cambio a través de su ropa, entonces los vecinos comenzaron a atacarlo brutalmente hasta que terminó con el pie lesionado cuando un panadero lo agarró y lo golpeó contra un vidrio, le cortó un tendón, le quebró la pierna y lo dejó en silla de ruedas. El odio expresado de la peor forma.

¿Por qué crees que estas personas hacen eso?

Porque no pueden aceptar las diferencias, no pueden convivir con las diferencias. Hitler mataba a los negros y a los judíos. Son militantes del odio. Además, a mí me impresionó este caso porque la Justicia no interviene, de manera que también reproduce la discriminación institucional. Lo que hace es dejar en situación de desamparo a la víctima y poner un manto de impunidad sobre los agresores. Si una persona es golpeada brutalmente y no le hacen caso y hasta se burlan de la situación.

¿Cómo se porta la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia?

Sara Derotier de Cobacho es una transfóbica. Un asesor cercano a ella que me echó tomándome del cuello. Decidí a no denunciarlo, pero si voy a decir que Cobacho tiene una negación a atendernos a nosotras. Pero, le guste o no, es obligación de ella responder a cualquier persona que le vulneran los derechos.

¿“Las” o “los” travestis?

“Las” y “los”. Nosotras somos las, las mujeres que se pasan a chicos son “los”.

¿Por qué es tan importante el artículo?

Porque soy yo, Diana, “la”. Es la construcción de la identidad femenina, es tan simple: una persona que dice que es un varón, es un varón y quién dice me siento mujer es “la”.

Y, ¿Cuán importante es que las llamen por su nombre?

Yo no voy por la calle diciendo: “Soy travesti”. Yo soy Diana y punto.
------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) "...¿antes de ser heterosexual qué eras? A la gente heterosexual..."

No hemos asombrado mucho con esta pregunta que describe Diana Sacayan, las personas transexuales, no son gays, son igualmente heterosexuales, salvo las mujeres transexuales que son lesbianas y los hombres transexuales que son gays, es decir, la pregunta que se hace Diana Sacayan, aun confunde mucho más a la sociedad, porque entonces ¿de que orientación sexual es una travesti? ¿Es un gay? No, no es un gay, pero lo hace ver si responde con tamaña confusión propia.

(*1.1) "Dentro del mundo gay"

Desde este diario preguntamos a la periodista Cecilia Di Ludovico: ¿Que mundo? ¿Pero hay varios mundos? Si la humanidad solo ha llegado a un satelite y es la luna. ¿De que mundos habla esta señora?

(*2) "Las travestis y los hombres trans"

La respuesta desde el punto de vista de una mujer es totalmente hembrista (el término hembrista, significa ser exactamente igual que el machista pero proveniente de una mujer), es decir una mujer transexual, para Diana Sacayan son "las travestis" pero los hombres transexuales son "los hombres trans", desde el punto de vista igualitario en este diario nos decantamos entonces por dos vertientes o bien el conservador y machista-hembrista que sería "Las travestis y los travestis" para definir tanto a mujeres como a hombres transexuales -al fin y al cabo una mujer adornada y vestida como un hombre, es también un travesti- o nos decantamos por la vertiente más progresista y nulamente machista-hembrista y sería "Las mujeres transexuales y los hombres transexuales".

(*3) "Lobato es una pobre mina que está siendo utilizada por los medios de comunicación porque les da rating y, en segundo lugar, reproduce la transfobia a la sociedad, a la discriminación, alimenta. También está Tinelli, el gran explotador, poniéndola como la gran ganadora a Florencia de la V, una estereotipada, una mina con guita, de clase alta y eso no es así. Entonces, la gente va a aceptar a esa travesti, la estereotipada y a esa imagen payacesca."

Consideramos a Diana Sacayan como una gran activista pero degraciadamente se permite el lujo de discriminar a personas en la misma condición "travesti" como son Zulma Lobato y Florencia de la V, olvidando Diana Sacayan que es muy fácil opinar y por lo tanto discriminar cuando ella ya no se encuntra en la pobreza y la prostitución, que paradoja la discriminada, discriminando.