viernes, 19 de junio de 2009

40 ANIVERSARIO DE STONEWALL


Un año más la comunidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales), celebramos con ORGULLO nuestro Aniversario tras la liberación, el día 28 de junio de 1969, debido a los disturbios de Stonewall, bar frecuentado en toda su totalidad por mujeres transexuales y acompañantes de éstas, en mencionado bar se encontraba asiduamente Sylvia Rivera, mujer transexual, activista transexual y parte muy activa en los mencionados disturbios y que colocamos nuestro video en el que Sylvia Rivera, explicó en el año 2002 en Roma (Italia), días antes del Día del Orgullo TLGB, como fue aquel día 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall...

Video escena de la película “Stonewall”, recordando el comienzo de los disturbios:



Video Sylvia Rivera, recordando el comienzo de los disturbios:




La diferencia con años anteriores, es que este año, celebramos el 40 Aniversario de los disturbios de Stonewall, por este motivo Trans_Bitacora, un año más queda en receso desde hoy día 19 de junio de 2009 hasta el próximo día 1 de julio ambos inclusive, para recordar, los disturbios de Stonewall, el comienzo de la liberación TLGB.


¡¡ VIVA EL ORGULLO TLGB !!

ARGENTINA: Elecciones 2009: Trans lanzan campaña contra la discriminación en los padrones


Fuente: SentidoG (Buenos Aires, Argentina)-.
------------------------------------

Cansadas de la humillación que padecen en cada votación, la comunidad trans* lanzó una campaña contra la discriminación, pidiendo además la urgente aprobación de una Ley de Identidad de Genero y la unificación de padrones.

La idea surge de Ariana Cano, la primera locutora transexual del país, que llama a las personas travestis, transgéneros y a cualquiera que quiera sumarse a manifestarse en la puerta de los colegios pacíficamente pidiendo el fin de la discriminación. “Cada vez que debemos presentarnos a votar es la misma humillación y burlas de parte de los fiscales y de la gente que esta esperando para realizar su voto. Están viendo una persona travesti que no debería estar en esa mesa, simplemente porque el Estado no quiere reconocer nuestra identidad de genero”.

El sistema electoral establece que hombres y mujeres voten en mesas separadas que se implementó cuando no existían los DNI y se sufragaba con Libreta Cívica, las mujeres, o de Enrolamiento, los hombres. Es que en los viejos documentos un hombre y una mujer podían tener el mismo número de identidad.

El hecho de que hombres y mujeres voten en mesas separadas, tiene una explicación técnica. El voto femenino se estableció por ley en 1947 y se puso en práctica en 1951 –casi 20 años antes de que comenzara a utilizarse el Documento Nacional de Identidad– y determinó que se crearan padrones separados, para evitar la superposición numérica.

Si bien la titular del INADI, María José Lubertino, advirtió que el domingo 28 de junio habrá un servicio de guardia inmediata por si se presenta alguna situación de discriminación, las travestis siempre deben enfrentar el mismo inconveniente.

Ariana Cano convoca a sumarse a la campaña, enviándole un mail para organizar la presencia en diferentes escuelas: arianacano@gmail.com
----------------------
Trans* = Travestis, Transexuales, Transgéneros.

martes, 16 de junio de 2009

VENEZUELA: 'silencio' por el aumento de los crímenes de odio

Enviado por Reflejos de Venezuela para Trans_Bitacora (Traducción Trans_Bitacora)-.
----------------------------------------
Entrevista de la BBC a Estrella Cerezo, Tamara Adrián y la Diputada. Matute

Estrella Cerezo: "No es fácil ser transexual en América Latina" (Video)




En una ciudad donde cerca de 40 asesinatos tienen lugar cada fin de semana, es posible que no venga como una gran sorpresa que cuatro prostitutas han sido asesinadas en el mismo tramo de carretera en Caracas en los últimos meses.

Pero cuando usted sabe que las cuatro fueron mujeres transexuales o transgénero, cambia el panorama.

Los cuerpos se encontraron con el dinero, los teléfonos móviles y los bolsos de mano todavía en ellas, lo que sugiere los ataques no eran simples robos.

"Hemos visto un claro aumento de la violencia contra las mujeres transexuales de este año", dice Estrella Cerezo, miembro fundadora del grupo de derechos transgénero venezolana Transvenus.

"Hemos registrado más de 20 asesinatos de personas transexuales en Venezuela en lo que va del año, lo que es más del doble el número observado en el segundo semestre del año pasado", dice la Sra. Cerezo, que es una mujer transexual en la peluquería de uno de los barrios marginales de Caracas, Flores de Catia.

Pero ella dice que el número real de ataques es difícil de conseguir.

"Muchos de los ataques contra las personas transexuales o transgénero - especialmente contra las mujeres transexuales prostitutas - no se denuncian. La policía no está interesada en investigar de manera adecuada. Acaban de definir estos asesinatos, como crímenes pasionales, el archivo a la basura, y dejarlo en eso."

La Profesora de derecho Tamara Adrián - una de las principales cifras de las personas transexuales en Venezuela - está de acuerdo con esta evaluación.

"Creo que la violencia contra la comunidad transexual está oculta dentro de la alta y creciente, los niveles de violencia que estamos viviendo en Venezuela".

"Los crímenes de odio son los más ocultos por del tipo de violencia en este país y, a menudo, no se identifican como anti-transexuales, tales como los crímenes de odio", dice la doctora Adrian.

Opciones limitadas

No es sólo la violencia. Transexuales son regularmente humilladas e insultadas en la calle.

Grupos de jóvenes han filmado a sí mismos abusando de las prostitutas transexuales en Caracas notoria la Avenida Libertador, la principal zona para la prostitución en la capital, los vídeos son subidos a YouTube.

La Sra. Cerezo dice que los problemas derivan del hecho de que las mujeres transexuales en Venezuela, como en otras partes de América Latina, se ven forzadas a los márgenes de la sociedad a causa de prejuicios profundamente arraigados.

"En general, las mujeres transexuales sólo tienen dos ámbitos en los que pueden trabajar - ya sea como belleza o como prostitutas."

Ella dice que su situación es un ejemplo de ello. "Yo soy una enfermera, pero tan pronto como me gradué me salió como la mujer que realmente soy. Una vez que lo hice, todas las puertas comenzaron a cerrarse. No he podido encontrar ningún trabajo en los hospitales públicos o centros de salud -- ni siquiera la experiencia laboral. "

La oficina de las Naciones Unidas sobre la protección del VIH / SIDA, están de acuerdo en que el problema en América Latina es moneda corriente.

"La violencia sexual es una realidad para muchas minorías sexuales y, a menudo, el trabajo sexual es la única opción viable para ganarse la vida para las personas transgénero y transexual", dijo en ONU-SIDA, el Jefe de la sociedad civil, Andy Seale, en una reunión celebrada en Brasil en 2006.

Silencio

Sin embargo, la Dra. Adrián dice que en Venezuela la falta de actuación sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), la comunidad está en desacuerdo con el gobierno socialista de la retórica sobre la inclusión social.

"Lo importante de entender acerca de la comunidad LGBT en Venezuela es que no se les da ninguna protección jurídica ", dice la Dra. Adrián.

"Hay enormes prejuicios todavía en su lugar entre los propios actores jurídica - en el interior de la Fiscalía del Estado, la policía, el poder judicial y la asamblea nacional".

"No hay reconocimiento de la comunidad transnacional a nivel oficial", continúa la Dra. Adrián.

"Hemos hecho estudios que demuestran que la mayoría de las personas transexuales y transgéneros en Venezuela apenas han obtenido el tercer o cuarto grado de educación primaria. Muchas ni siquiera eso".

"Por lo tanto, si el sistema no te reconoce , ni para su protección, de cualquier manera, entonces, evidentemente, va a ser muy difícil conseguir cualquier tipo de trabajo decente - empujar aún más a la marginación y la industria del sexo", explica la Dra. Adrián.

Alemania, Argentina, Mexico, Brasil y Colombia se encuentran entre los países de América Latina donde avances significativos se han hecho para la comunidad LGBT.

Estos incluyen, en algunos casos, el reconocimiento de las uniones civiles del mismo sexo, la cohabitación legal, y el derecho para que una persona transexual pueda cambiar su certificado de nacimiento.

Venezuela, dice la Dra. Adrián, está muy por detrás del resto de los países.

"En 2004, fui a la Corte Suprema de Justicia para sacar una orden judicial en contra de la Constitución en Venezuela, solicitando que todos mis documentos fueran legalmente cambiados para reflejar mi identidad de género".

"Desde entonces, he sido recibida con el silencio. En cinco años, que ni siquiera se pronunció sobre la admisibilidad de mi petición".

Respuesta oficial

El gobierno, sin embargo, sostiene que se están tomando medidas.

El presidente Hugo Chávez se ha referido a los derechos de los homosexuales en varias ocasiones en su programa televisivo Aló Presidente, y un cambio en la ley de la familia se ha introducido en la asamblea nacional que incluiría el derecho al matrimonio para parejas homosexuales.

La diputada socialista que presentó el proyecto, Romelia Matute, dice que la comunidad transnacional se ha resentido en Venezuela, en particular debido a la tradición religiosa del pueblo.

"A las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, se les considera "el diablo", y, en muchos círculos, todavía así lo piensan", dijo.

"Nuestra respuesta al gobierno ha sido este proyecto de ley que, entre otras cosas, permitir el acceso a las operaciones de cambio de sexo en el sistema sanitario público".

¿Qué pasa con los ataques sufridos por las prostitutas en zonas como la avenida Libertador - que a veces, dicen, son a manos de la policía?

"Eso está sucediendo, sí. Pero en un sentido, la comunidad transexual también debe hacer más por sí mismas y mismos", dice la Sra. Matute.

"No ha habido ningún grupo o visibilidad de marchas de apoyo a esta propuesta de cambio en la ley. De hecho, me atrevería a decir que si ésta es rechazada por la asamblea nacional, sería por culpa de la comunidad LGBT porque está temerosa, por no organizarse correctamente ", dice.

Para la doctora Adrián, una mujer transexual profesora universitaria que ha superado importantes obstáculos para ser aceptadas en su vida pública, nada podría estar más lejos de la verdad.

"Este cambio en la ley ni siquiera ha sido discutido por la asamblea y parece ser aún el jefe de la comisión de la familia se opuso firmemente a cualquier cosa que conceder la igualdad de derechos para las personas transexuales", dice.

Como para el presidente, dice, "hemos estado intentando durante años acercarnos a Chávez sobre este asunto. Estamos bastante seguros de que a menos que se ocupe personalmente, no va a suceder".

En su pequeña peluquería en el sótano de un edificio en Flores de Catia, Estrella Cerezo es realista acerca de lo que depara el futuro.

"Creo que el gobierno está tratando de ayudarnos", dice.

"Pero si las cosas están mejor en términos de nuestras demandas se están tomando en serio en el gobierno, son cada vez peor en términos de ataques violentos y nuestra seguridad personal. La seguridad aquí es un gran problema, y somos un blanco fácil", dice la Sra.Cerezo.

lunes, 15 de junio de 2009

BRASIL: Una bomba causa 21 heridos tras desfile Orgullo TLGB en Sao Paulo


Fuente: Agencia EFE (Sao Paulo, Brasil)-.
---------------------------
Última hora

Al menos 21 personas resultaron heridas anoche al explotar una bomba de fabricación casera en un local en el que se reunieron participantes del Desfile del Orgullo TLGB en la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El artefacto explosivo fue lanzado hacia las 21.00 hora local del domingo (0.00 GMT de este lunes) en el Largo de Arouche, una plaza en el centro de Sao Paulo, donde hay varios establecimientos nocturnos y que se ha convertido en una zona frecuentada por gays, lesbianas y transexuales.

En el local atacado se encontraban decenas de personas que habían participado pocas horas antes en la décima tercera edición del Desfile del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales), que con cerca de tres millones de participantes es considerada la mayor manifestación mundial de defensa de los Derechos de esta comunidad y que este año protestaba precisamente contra la homofóbia y la transfóbia.

La bomba contenía piezas de metal que salieron disparadas con la explosión, causando heridas a muchos de los que se encontraban en el local, donde 21 personas tuvieron que ser tendidas por un equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia de la alcaldía de Sao Paulo que había sido movilizado para el desfile.

Según los médicos, en la mayoría de los casos las heridas no tuvieron gravedad y apenas cinco personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

Algunos testigos dijeron que la bomba fue lanzada desde uno de los edificios vecinos al Largo do Arouche.

El ataque con el artefacto explosivo, sin embargo, no fue la única demostración de homofóbia y transfóbia durante el Desfile del Orgullo TLGB.

La Policía informó haber registrado otras denuncias de ataques a personas que participaron en la manifestación, así como varios casos de robo y asalto.

Un joven de 17 años que participó en el desfile está ingresado a la Santa Casa de la Misericordia en estado de coma y con traumatismo craneano tras haber sido agredido por un grupo de desconocidos que lo sorprendió solo en una calle vacía del centro de la mayor ciudad brasileña después del desfile.

Otro joven fue atacado en la plaza Roosevelt, donde terminó la marcha, y un tercero fue acuchillado en el Largo do Arouche.

La marcha, que duró cerca de ocho horas, comenzó en la céntrica Avenida Paulista frente al Museo de Artes de Sao Paulo (MASP) y terminó en la plaza Roosevelt.

La marcha contó con veinte gigantescos carrozas alegóricas con música que animaron a los cerca de tres millones de personas que participaron.

ARGENTINA: Zulma Lobato y la Televisión basura


Fuente: Crítica Digital y La Voz 901 Digital (Parana, Entre Rios, Argentina)-.
----------------------------

Por: Bruno Bimbi
----------------------------

- Hasta dónde puede llegar la crueldad de la TV, o la historia mediática de Zulma Lobato.

- La ridiculizan y hasta la llamaron "monstruo freak".

Veintitrés minutos y quince segundos es el tiempo que dedicó Crónica TV a burlarse de Zulma Lobato la primera vez que la llevaron al piso. Otros dos minutos y cuarenta y ocho segundos de aire sirvieron para mostrarla cantando a capella “Resistiré”. Ella parecía no darse cuenta de que la estaban ridiculizando, pese a los esfuerzos de la conductora para que el público lo notara. La travesti, de 51 años, que llegó a la televisión luego de una vida llena de obstáculos, estaba emocionada por la “oportunidad” de cantar en la pantalla chica y agradeció sinceramente a Héctor Ricardo García, dueño del canal y marido de Anabella Ascar, la conductora del programa. Zulma agradecía y Anabella se moría de risa. En otro programa, en América, Marcelo Polino le preguntó si se consideraba “más importante que Florencia de la V” y, durante veintiséis minutos y veintiocho segundos, el circo continuó: le preguntaron por la época en la que se prostituía y le dijeron que, ahora que estaba saliendo tanto en televisión, tal vez podría “cotizarse” y “volver a la calle con otro precio”. En la mitad de la nota, una de las animadoras le preguntó qué opinaba de los programas que se burlan de ella (que eran, claro, otros) y, después de su respuesta, le dijo: “Yo te vi cantando y me tuve que tapar los oídos”. Llegó la tanda comercial y, luego, otros cuatro minutos y cuarenta y ocho segundos en los que le pidieron que cantara, mientras la periodista de los oídos tapados se burlaba y le decía: “Cantá, que mientras yo leo un libro”.

Si lo anterior ya era mucho, el programa de Susana Roccasalvo consiguió superarlo: “¡Si sos una señora, sacate el pirulín!”, le dijo a Zulma en el estudio de Canal 26 el autodenominado “actor y psicólogo” Mich Amed, quien había tenido su minuto de fama en la televisión basura cuando aseguró que le había hecho sexo oral a Ricky Martin y se había “tragado las pruebas” (aunque, cerca de diez años después, reconocería que había sido un invento para levantar el rating de un programa de Mauro Viale). Amed, en su “condición de psicólogo”, se refirió a Zulma como “este señor”, dijo que era “un monstruo freak”, que tenía “una patología” porque “se creía mujer” y no paró de provocarla hasta que de las palabras pasaron a los golpes. Los fragmentos más bizarros del show fueron luego reproducidos por el ciclo RSM con un agregado increíble: en cada aparición de Zulma, salía en pantalla la frase “matar al abuelito” y uno de los personajes del programa decía, a los gritos: “¡Pobre viejo! Todo lo que digan, que le entre por un oído y le salga por el orto (sic)”.

LA TV BASURA SE DEFIENDE

Consultada por este diario, Susana Roccasalvo defendió su actuación y explicó a Crítica de la Argentina que “lo que hizo Mich fue una terapia de choque (sic), que es algo muy de la psicología; ahí yo no entiendo tanto”. La conductora afirma que convocaron al mediático Amed porque “te imaginarás que para este caso no voy a llamar a un Rolón o a un Bucay, pero lo llamé a Mich porque es del mismo palo, es gay”. Con respecto a las escenas de violencia que salieron al aire, Roccasalvo confiesa: “Yo he tenido un zoológico en mi programa, pero siempre tuve límites. La televisión es por rating, pero yo no quise pasar por esa situación del otro día, con violencia verbal y física, por la que terminé lastimada. El tema se desmadró y yo creo que Zulma es una persona que psiquiátricamente está desbordada”. (*1)

Por su parte, Anabella Ascar, en cuyo programa de Crónica TV comenzó el raid mediático de Zulma, se defendió en una entrevista realizada por Marina Abiuso para Perfil: “Parece que me río de ella, pero no es así. Zulma está más allá del bien y del mal. Tiene un gran corazón, pero a la gente hay que saberla llevar. Su misión en esta vida es demostrar que, cuando uno se propone algo, no se tiene que fijar en lo que ve, sino en lo que siente. Ella está convencida de que puede ser una artista famosa”.

REPUDIO Y DENUNCIAS

La Comunidad Homosexual Argentina repudió a través de un comunicado el maltrato de estos programas de televisión hacia Lobato. “Zulma es una persona adorable, con una enorme inocencia que la hace vulnerable. Cuando la conductora de Crónica TV se burla de ella frente a cámara, riéndose y tapándose la boca con las dos manitos, Zulma no sólo no se da cuenta, sino que agradece la oportunidad de estar en el canal. Luego, lo de RSM es inaceptable. En este país en el que muchas travestis mueren asesinadas en crímenes de odio, poner ‘matar al abuelito’ mientras hablan de Zulma no es un chiste inocente. Es una reivindicación de la discriminación y la violencia”, le dijo a este diario César Cigliutti, presidente de la CHA.

Para Diana Sacayán, travesti matancera y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, “lo que hacen estos medios es ridiculizarnos y que no se escuchen otros discursos”.

–¿Es intencional? –le preguntó este diario.

Claro que sí. Anabella Ascar viene hace rato haciendo entrevistas a travestis y siempre busca personajes que sabe que no van a decir nada interesante, sino ponerse en ridículo. Mientras lo que sale en televisión es la ridiculización de Zulma, las travestis de La Matanza estamos trabajando por la inclusión, denunciando la grave situación social y habitacional en la que nos encontramos. El promedio de vida de las travestis en la Argentina es de 32 años.

–¿Por qué?

Porque nuestra vida se acorta por las condiciones en las que caemos por el abandono del Estado, porque vivimos en la prostitución, no tenemos acceso a la vivienda ni a un trabajo digno. Se está naturalizando la idea de que la prostitución es un trabajo, y no lo es. Nosotras queremos un trabajo digno e inclusión social.

–¿La televisión podría hablar de estas cosas?

Todos esos minutos que la televisión dedica a burlarse de Zulma Lobato podrían servir para mostrar cómo las travestis en el conurbano tenemos que vivir al lado de un basural, cómo nuestras compañeras se mueren por VIH, por tuberculosis o son asesinadas en crímenes de odio. Nuestras voces no salen en televisión; prefieren mostrar a Lobato o a Piazza, que sale a pedir que maten a los pibes porque fue asaltado, cuando esos pibes lo que necesitan es educación y asistencia social para estar incluidos socialmente. Para nosotras, la inseguridad es tener que pasar toda la noche prostituyéndonos para tener un pedazo de pan en nuestras mesas.

MANIFESTACIÓN EN LA MATANZA

El 17 de junio, de 10 a 14, las travestis de La Matanza organizan una exposición de fotos y una radio abierta frente a la Municipalidad, para denunciar que están siendo excluidas del Plan Federal de Viviendas: “No se nos permite inscribirnos bajo el argumento de que no tener un grupo familiar conviviente; a pesar de que muchas sí lo tenemos, inclusive con menores a cargo. Por vía reglamentaria, se introduce así una restricción al derecho a la vivienda digna o adecuada que obstaculiza y contradice el fin social que predican las normas del derecho internacional incorporadas al orden interno a través de los tratados internacionales de Derechos Humanos”, afirman en la convocatoria a la protesta el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, MISER y Jóvenes por la Diversidad. Las organizaciones denuncian también que el intendente Espinoza hace oídos sordos a sus reclamos, mientras se dedica de lleno a la campaña.
--------------------------------
Trans_Bitacora: Deseamos felicitar al periodista Bruno Bimbi por este artículo, nos ha resultado tan real como la vida misma. Se demuestra de esta manera que en Argentina aun existen periodistas con sentido de humanidad y de crítica positíva.

(*1) "...yo no quise pasar por esa situación del otro día, con violencia verbal y física, por la que terminé lastimada. El tema se desmadró y yo creo que Zulma es una persona que psiquiátricamente está desbordada". En esta redacción queremos hacerle recordar a esta "señora" que el "señor" "traga semen de Ricky Martin" Miguel "Mich" Amed, comenzó el, con las agresiones verbales mientras ella (la conductora del programa Susana Roccasalvo) se partía de la risa.

Noticia relacionada en orden cronológico:

*
ARGENTINA: Psicólogo Miguel "Mich" Amed muestra comportamiento transfobo a mujer trans Zulma Lobato con permiso de presentadora Susana Roccasalvo Miércoles 10 de junio de 2009

*
ARGENTNA: La CHA denuncia discriminación a Zulma Lobato Viernes 12 de junio de 2009

*
ARGENTINA: Mich quiere ver a Zulma Lobato tras las rejas Viernes 12 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

ESPAÑA: El Parlamento de Navarra aprueba la tramitación de la ley integral sobre transexualidad presentada por NaBai

Fuente: Europa Press (Pamplona, Navarra, España)-.
--------------------------

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La iniciativa legislativa fue presentada por NaBai y recibió el apoyo de PSN e IUN, mientras que UPN y CDN votaron en contra, al entender que esta materia se debe abordar en el ámbito nacional.

Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio.

Además, establece que las personas transexuales tienen derecho en centros públicos y privados a ser tratadas conforme a su identidad de género e ingresadas en salas o centros correspondientes a ésta y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.

También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.

El parlamentario de Nafarrroa Bai Ioseba Eceolaza, que fue el encargado de defender la proposición de ley, recordó que Navarra es "la primera comunidad" donde se va a debatir una ley de transexualidad, lo que convierte a la Comunidad en "pionera" en materia de igualdad. "Su sólo debate es un éxito para los cientos de personas transexuales o no que luchan por estos derechos", añadió.

Eceolaza defendió que esta ley "incide en las necesidades educativas y de formación de la Administración pública" como "garantes" de la sociedad, y recalcó que con su aprobación "se facilitará la transformación física de aquellos que así lo decidan para la vivencia plena de lo que decidan".

En su opinión, se trata de una ley "integral" para que "todos los aspectos que tienen que ver con la sexualidad se vean reconocidos en un texto legislativo". "En esta ley no se regula un derecho sino que se articulan medios para que la no discriminación se cumpla de manera efectiva", aseveró.

Frente a ello, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, consideró que la proposición de ley "carece de todo fundamento", ya que, según dijo "habría que valorar si es prioritario incluir esta prestación en vez de otra", y además, subrayó que la Comunidad foral "por sus características, no es el lugar adecuado como punto de referencia nacional en el tratamiento de la transexualidad".

Kutz insistió en que el departamento de Salud está en contra de la tramitación de esta ley, y destacó que el abordaje médico de la transexualidad es "complejo" y que debería plantearse "si esta actuación es prioritaria a otras actuaciones ofrecidas en la cartera de servicios".

PSN E IUN, A FAVOR

En el turno a favor de la toma en consideración, el portavoz del PSN, Samuel Caro, aseguró que las personas a las que se refieren esta proposición de ley "tienen todo el derecho a que la sociedad haga todos los esfuerzos para que se eliminen todos aquellos perjuicios y discriminaciones hacia ellos".

No obstante, pidió a Nafarroa Bai que "esté abierto a la colaboración" y a las enmiendas que puedan presentar el resto de grupos para "solucionar los posibles problemas jurídicos". Además, reclamó a los nacionalistas que "hagan un trabajo serio para resolver todos aquellos inconvenientes en relación a la inconstitucionalidad para que así se pueda cumplir con el colectivo de personas que se van a ver afectadas por el texto y también cumplir con el fondo y la forma del asunto".

En esta línea, la parlamentaria de IUN Ana Figueras puso de relieve que es una ley "de necesidad" y reprochó a la consejera que con esta ley "no sólo se habla de materia de salud, sino que también se reconocen otros derechos". "No haríamos un buen trabajo si sólo habláramos desde el punto de vista médico", apuntó, tras afirmar que "por ser un grupo minoritario se tiene que contemplar de una manera integral toda la atención que merecen estas personas".

TURNO EN CONTRA

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui se refirió a la constitución española y recordó que "todos somos iguales ante la ley". Así, defendió que "la transexualidad afecta a los españoles en su conjunto y a la administración nacional, y que no sólo afecta a Navarra", por lo que consideró que "supera al orden competencial de la Comunidad" y que es "un asunto de Estado". "¿Los transexuales de Navarra son diferentes a los del País Vasco o la Rioja?", se preguntó.

Marcotegui insistió en que el Congreso de los Diputados es "la sede para debatir sobre estos derechos" y aseguró que Nafarroa Bai "no se está preocupando por los transexuales y no tienen interés", porque si fuera así "presentarían la proposición en las Cortes Generales". "Estáis haciendo un debate de cara a la galería, si no, decirle a vuestra portavoz en el Congreso que consiga esta tramitación a nivel nacional", reprochó a NaBai.

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli, matizó que esta materia es "una competencia estatal" e hizo hincapié en que "estamos ante un ámbito que en el orden de la competencia sanitaria debe radicar en el sistema español de Salud", por ello, emplazó a Nafarroa Bai, al igual que Marcotegui, a que lleven la tramitación de ley a la Cámara Baja "porque es la sede donde se debe debatir". "Esta iniciativa afecta a uno de los pilares del Estado, al sistema competencial, e incide en la competencia estatal", censuró.

ARGENTINA: Mich quiere ver a Zulma Lobato tras las rejas

Fuente: PRIMICIAS YA (Argentina)-.
-----------------------------------

Comunicado De Prensa Urgente de Miguel "Mich" Amed

Buenos Aires, junio 12 de 2009

En el día de la fecha, a primera hora de la mañana, me presente en los Tribunales de la Capital Federal para radicar una denuncia contra el travesti autollamado "Zulma Lobato" por agresiones físicas y verbales, realizadas ante las cámaras de televisión de Canal 26 el pasado martes 9 de junio, y al mismo tiempo por injurias y difamación, ya que sostuvo en varios programas televisivos que yo soy el responsable de las amenazas de muerte que dice recibir en su domicilio a partir de ese acontecimiento.

Siendo yo ajeno a estas circunstancias, lo que me perjudica tanto en mi profesión de psicólogo como de actor, he solicitado al mismo tiempo se le realicen pericias psiquiátricas para determinar su estado de salud mental, si existe o no alguna patología, y de ser así, determinar si la misma necesita una internación en un instituto neuropsiquiátrico hasta su recuperación.

Interviene el Juzgado Correccional Nro 10, a cargo del Juez Dr. Fente, Fiscalía a cargo del Dr. Fisger.

Miguel "Mich" Amed
----------------------
Trans_Bitacora: Este "psicólogo y actor" demuestra como es la ultraderecha en Argentina, ¿No le da vergüenza?. En esta redacción nos produce vergüenza ajena las razones de este personaje que parece salido de una película rancia de serie B, de los años 40.

Noticias relacionadas en órden cronológico:

*
ARGENTINA: Psicólogo Miguel "Mich" Amed muestra comportamiento transfobo a mujer trans Zulma Lobato con permiso de presentadora Susana Roccasalvo (Incluye video) miércoles 10 de junio de 2009

*
ARGENTNA: La CHA denuncia discriminación a Zulma Lobato viernes 12 de junio de 2009

ESPAÑA: Una mujer de 40 años denuncia a una bocatería vitoriana por despedirla tras conocer su «condición sexual»


Fuente: El Correo Digital (Vitoria, Álava, Euskadi (País Vasco), España)-.
----------------------------

- «Me echaron del bar por transexual»

Su contrato de trabajo era por «seis meses», pero apenas duró tres horas en el puesto. María Jesús Lastra cree que la echaron de la empresa, una bocatería situada en el Casco Viejo de la capital alavesa, con tanta rapidez «por ser transexual».

Los motivos que supuestamente aportó el propietario del bar para explicar su despido no lograron convencerla en su momento y la única palabra que encuentra ahora para calificar la decisión de su ex jefe es «discriminación». Por ello, acudió pocos días después -sólo dejó pasar el fin de semana- a la Inspección Provincial de Trabajo para interponer una denuncia contra el local.

María Jesús, a punto de cumplir 40 años, llegó a la bocatería el pasado viernes para trabajar como ayudante de cocina. Entró «a las once de la mañana y a las dos de la tarde» colgó el delantal. Antes de salir del bar, «me llamó el dueño y me dijo que se había enterado de que yo era una persona transexual y que no podía tenerme en el local», recoge en la denuncia.

La sorpresa y la indignación de esta mujer aumentó al escuchar las explicaciones del que era su jefe. Al parecer, el propietario del céntrico establecimiento le comunicó que entre los clientes se iba a encontrar con «gente borracha y juventud que se podían meter conmigo por mi condición transexual», relata con cierto pesar.

Pero la charla entre ambos no acabó aquí y, según cuenta la supuesta víctima, el dueño de la bocatería «me hizo firmar un papel y me entregó 40 euros». No hubo más discusión y María Jesús, presidenta de la asociación 'Soy como soy' de transexuales asturianos -ella nació en Gijón-, entendió que se trataba de «un despido improcedente por discriminación a mi condición sexual». Y así lo indica en la denuncia interpuesta el pasado lunes ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Movilizaciones de apoyo

La mujer pidió, además, la celebración de un acto de conciliación con la empresa vitoriana aunque no guarda demasiada confianza en llegar a un acuerdo con su propietario, al que solicita un reconocimiento -verbal y escrito- del despido improcedente. El encuentro está previsto para el próximo lunes.

Pero las movilizaciones en apoyo de María Jesús comenzarán hoy con una concentración, organizada por Ehgam Álava -colectivo que agrupa a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia-, a las once de esta mañana en la calle San Francisco, frente a Fariñas.

El inesperado despido se suma a la lista de obstáculos que esta asturiana se ha encontrado a lo largo de su agitada vida. María Jesús se convirtió, por ejemplo, en el primer preso transexual de España que consiguió el traslado al módulo de mujeres -entró en uno exclusivo para hombres- en un centro penitenciario sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo. (*1)

El primer logro llegó a finales de los noventa cuando la juez de vigilancia penitenciaria de Asturias -cumplió en Gijón una condena de cárcel de dos meses por robo en un establecimiento- dictaminó entonces que tenía derecho a vestirse como mujer en el centro penitenciario masculino. (*1 Bis)
--------------------
Trans_Bitacora: Desde esta redacción deseamos reconocer toda la labor que en el pasado realizó Maria Jesús Lastra, ya que fue ella junto con el apoyo de diferentes organizaciones del País Vasco, fue quien consiguió que las personas transexuales que estaban o estuviesen en prisión pudiesen y en el presente puedan ingresar en el Módulo que les representa su género.

Noticias relacionada por órden cronológico:

*
Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión jueves 15 de diciembre de 2005

*
Transexualidad y cárcel martes 24 de enero de 2006

*
«Entré en Villabona para cumplir condena y allí se me condenó a vivir como un hombre» domingo 5 de febrero de 2006

*
Los transexuales presos podrán ingresar en módulos de mujeres domingo 5 de marzo de 2006

*
Caso de Maria Jesús Lastra, una de las primeras voces visibles para derechos transexuales prisiones martes 7 de marzo de 2006

*
Los transexuales presos podrán ingresar en módulos de mujeres domingo 5 de marzo de 2006

*
Colectivos transexuales felicitan a Instituciones Penitenciarias por normativa de prisiones jueves 9 de marzo de 2006

*
Directora General Prisiones firma norma para mujeres transexuales entra en vigor desde ayer viernes 17 de marzo de 2006

*
Prisión Villabona en Asturias agilizará el traslado de las presas transexuales que lo deseen lunes 20 de marzo de 2006

ARGENTNA: La CHA denuncia discriminación a Zulma Lobato

Fuente: Diario Pronto (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)-.
---------------

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó su rechazo "al vergonzoso tratamiento discriminatorio de los medios de comunicación" respecto de las personas travestis y trans, a partir de la repercusión mediática de la aparición televisiva de Zulma Lobato (fotografía derecha).

"Expresamos nuestro rechazo por el vergonzoso tratamiento discriminatorio de los medios de comunicación, en especial los televisivos, no sólo hacia la persona de Zulma Lobato sino con respecto a todas las personas travestis y trans", expresa un comunicado de la CHA, firmado por su presidente César Cigliutti.

Según el escrito de la CHA "la particularidad de la identidad de género de Zulma se difundió en todos los programas de comentarios faranduleros... con una fuerte carga homo-trans-fóbica que llegó a límites inaceptables".

La Cha señala que "la insistencia en no reconocer su identidad de género femenina, y en tratarlo en masculino junto con las reiteradas alusiones despectivas como 'el viejo', 'el abuelo' tienen como punto culminante el inaceptable letrero del programa 'RSM' de América TV 'Matar al abuelito'".

En el mismo comunicado la Comunidad Homosexual Argentina señala que en los casos de asesinatos por orientación sexual e indetidad de género "son las personas travestis y trans, al igual que los gay, quienes tienen la mayor cantidad de muertes".

"Por eso -agrega el escrito- solicitamos a la producción del programa 'RSM' el derecho de poder expresar la denuncia desde la CHA".

"No hay chiste ni humor posible en escribir en todas las pantallas de televisión la palabra 'matar' bajo la imagen de una chica trans, sólo la complicidad lisa y llana de los asesinatos", concluye el comunicado de la CHA que fija posición respecto de este tema que tomo difusión mediática
--------------------------
Trans_Bitacora: Nos reconforta observar que la CHA, ha encontrado un acto total de transfóbia ante la situación de Zulma Lobato, al menos en Argentina hay organizaciones que defienden a las personas, es una verdadera pena que la FALGTB (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), haya eludido esta discriminación.

Blog Oficial de
Zulma Lobato
---------------------------
Noticia relacionada con:

*
ARGENTINA: Psicólogo Miguel "Mich" Amed muestra comportamiento transfobo a mujer trans Zulma Lobato con permiso de presentadora Susana Roccasalvo

USA: Chastity Bono, la hija de 40 años de la estrella pop Cher y del ya fallecido cantante Sonny Bono, comenzará un proceso de cambio de sexo


Fuente: (Agencias) (Los Ángeles, USA)-.
----------------------------

Chastity Bono (fotografía superior), la hija de 40 años de la estrella pop Cher y del ya fallecido cantante Sonny Bono, comenzará un proceso transexualizador hacia hombre, según informó el jueves su portavoz Howard Bragman al portal de Internet 'Tmz.com'.

La activista, que hace unos 20 años se declaró lesbiana (*1), ha emprendido este año una operación de cambio de sexo, señaló el portavoz. "Tras años de considerarlo, Chaz ha tomado la valiente decisión de aceptar su verdadera identidad".

Con esta decisión Bono espera también despertar más comprensión por los intereses de las personas transexuales en la opinión pública, continuó 'Tmz.com'. Desde hace años, la hija de la estrella es una destacada activista en favor de los derechos de homosexuales y transexuales.

Conocidos como 'Sonny y Cher', el dúo pop ya había alcanzado fama mundial cuando en marzo de 1969 nació la hija Chastity. En 1974, los padres se divorciaron. Su padre, Sonny Bono, falleció en 1998 en un accidente de ski.
--------------------
Trans_Bitacora: (*1) Muchas personas transexuales, ante la discriminación que existe en la sociedad hacia la comunidad transexual, se declaran en algunas ocasiones, gays o lesbianas, es una forma de no reconocerse como persona transexual por miedo a la discriminación. La homosexualidad y la transexualidad, son conceptos y realidades diferentes.

miércoles, 10 de junio de 2009

ESPAÑA: Aborta el primer hombre transexual embarazado de España


Fuente: El Mundo (España)-.
--------------------------

- El jienense Rubén Noé Coronado estaba de 17 semanas

Rubén Noé Coronado, el primer hombre transexual embarazado de España, sufrió ayer martes por la tarde un aborto natural. El joven de 25 años se encontraba en la decimoséptima semana de gestación y esperaba gemelos. Ya tenía hasta el nombre para ellos: Rubén Noé y Luis María.

"Empecé a tener unas pocas molestias esta semana. Hacía días que tenía la barriga un poco baja y me extrañó. Fui al médico y me tuvo que hacer un legrado", cuenta Rubén Noé a elmundo.es.


Según relata, el facultativo le explicó que el aborto ha podido obedecer a una situación de estrés o a que el músculo de la matriz no hubiese podido dilatarse lo suficiente para albergar a los dos fetos. "La testosterona que he estado tomando en los últimos años ha podido hacer que la matriz se endurezca", sostiene Rubén Noé, que nació en Jaén hace 25 años como mujer y aún conserva sus órganos sexuales femeninos y su capacidad para fecundar.

A este respecto, expertos consultados por elmundo.es apuntan que es posible que el aborto se haya producido por una insuficiencia de cuello de útero. Es decir, que el útero no hubiese cedido lo necesario para albergar dos fetos. Esta cualidad puede deberse, o no, a la testosterona que este andaluz estuvo tomando antes de quedarse embarazado.

Rubén Noé está triste y desanimado, pero no va a darse por vencido y asegura que en breve volverá a intentar quedarse "otra vez" embarazado. El próximo lunes tiene hora para someterse a una ecografía de control de ciclo en la misma clínica catalana en donde se ha sometido a un tratamiento de inseminación artificial. El semen procede de un donante anónimo y el óvulo es suyo.

"El médico me ha dicho que puedo volver a gestar la semana que viene. Me advierte que es muy pronto y que no sabe si estaré preparado psicológicamente, pero yo le he dicho que sí, que tiremos para adelante, que me vendrá bien", relata.

En este sentido, los especialistas en fecundación in vitro no suelen recomendar una nueva gestación inmediatamente después de haber padecido un aborto. Lo habitual es esperar unos meses para que la situación basal se normalice. Además, cuanto más cerca del aborto se produzca el nuevo embarazo, más probabilidad de sufrir una nueva interrupción involuntaria del mismo.

Precisamente, otro hombre transexual, el estadounidense Thomas Beatie, que saltó a la fama por ser el primer hombre embarazado del mundo, dio a luz a su segundo hijo, un varón que nació sin complicaciones de parto natural.

Éste es el segundo aborto de Rubén Noé, después del que sufrió el pasado mes de septiembre, tres meses después de iniciar su tratamiento de fertilidad.

"El médico me ha dicho que estas cosas pasan y que es natural, y que se vuelve a intentar y ya está", dice con esperanza. "Yo tengo claro que mi objetivo es ser padre y lo voy a lograr".

Rubén Noé quería volver al tratamiento hormonal con testosterona y terminar su proceso de cambio de sexo en cuanto nacieran sus gemelos, a finales del próximo mes de septiembre.

Ahora los planes se han trastocado y tendrá que esperar un poco más para modificar en su DNI su antiguo nombre -Estefanía- con la identidad que realmente siente suya.

MÉXICO: Entrenadora transexual asegura que en el fútbol mexicano hay homosexuales


Fuente: Agencia EFE (México)-.
--------------------------

Miranda Selman (fotofrafía superior), ex futbolista que cambió de sexo después de jugar como profesional en equipos de hombres, aseguró hoy que en el fútbol mexicano hay homosexuales, pero que no pueden decirlo porque es un medio muy machista.

"Los hay, de hecho hay homosexuales y la pregunta debía ser por qué hay tanto machismo", dijo Selman, de 39 años, en su presentación como entrenadora de la selección mexicana 'gay', bronce en los juegos mundiales de la comunidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales), del año pasado en Londres.

Integrante de la preselección mexicana para el Mundial infantil de China 1985, Selman perteneció al club Pumas UNAM en los años 1989 y 1990, pero debutó como profesional meses después con los Coyotes de Neza del técnico argentino Miguel Marín.

"El fútbol está atrasado, anda en el siglo pasado, tengo dos o tres jugadores de mi equipo con calidad para jugar fútbol de primera división, pero no los aceptarían porque son homosexuales", aseveró.

El 'tri gay', nombre que recibe la selección mexicana de homosexuales, anunció hoy una campaña a favor de una conducta sexual responsable, de prevención del sida y en contra de la homofobia y presentó a su nueva seleccionadora, que también jugará como centrocampista.

"A los 39 años de edad estoy empezando de nuevo; cuando jugué como profesional lo hice con otra identidad y ahora sí me siento plenamente satisfecha", dijo.

Andony Bello, capitán del equipo, dijo que entre julio y agosto buscarán una medalla en los "Outgames Mundiales" de Copenhage y al referirse al fútbol mexicano profesional, apoyó las declaraciones de Miranda Selman y dejó entrever que en los Pumas de la UNAM hay algún futbolista homosexual.

"Sabemos que los hay (homosexuales en el fútbol), a lo mejor alguno fue campeón ahora (con Pumas), quién sabe", dijo.

El 'tri gay' tiene registro como equipo aficionado en la Federación Mexicana de Fútbol, pero se ha quejado de no recibir apoyos para ir al Mundial de su categoría.

En la conferencia, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, dijo que en la sociedad mexicana se calcula en alrededor del seis por ciento el número de homosexuales y que en una de cada cuatro familias hay por lo menos una persona 'gay', para las cuales pidió respeto.

CHINA: Shanghai celebra la primera semana china del Orgullo TLGB

Fuente: Agencia EFE (Shanghai, China)-.
-------------------------------------

Shanghai celebra, por primera vez en una ciudad de China, una semana del Orgullo TLGB, con siete días de cenas y fiestas, pero también de cine, teatro, conferencias y coloquios sobre la situación de la comunidad homosexual, bisexual y transexual en el gigante asiático.

La semana del Orgullo TLGB tendrá que salir adelante sin la clásica marcha en pos de la igualdad y del reconocimiento social y legal del colectivo homosexual, lésbico y transexual, ya que los organizadores quieren evitar cualquier tipo de conflicto con las autoridades de la ciudad.

"Hemos consultado a un abogado para determinar si los actos van a ser seguros y nos ha sugerido que no pidamos ningún tipo de aprobación al Gobierno", declaró una de las organizadoras, Tiffany Lemay, al diario independiente "South China Morning Post".

Hace 12 años que se despenalizó la homosexualidad en China, donde el sexo y las prácticas homosexuales suponen un tabú para mucha gente.

Las actividades comenzaron ayer con una cena de inauguración, el visionado de un documental y varias exposiciones en algunos locales de la metrópoli que se han prestado a colaborar con el festival, y hoy continuarán con una charla sobre la evolución de la situación de los gays en Shanghai.

Mañana se abrirán los micrófonos para una jornada literaria y de lectura de poesía, y la semana continuará con más cortos, películas, teatro, una cata de vinos y competiciones de natación y badminton, hasta la gran fiesta del sábado, en la que se escenificarán dos bodas entre homosexuales.

Una docena de bares, restaurantes, galerías de arte e incluso un gimnasio y una piscina recibirán a las 2.000 personas que la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Shanghai esperan atraer en su primera gran convocatoria.

"Hacemos esto para celebrar la diversidad y el talento de la escena gay recién nacida de la ciudad más cosmopolita de China", señalan los organizadores del evento.

La última vez que se intentó celebrar en China una fiesta del Orgullo TLGB, en diciembre de 2005, el local pequinés que la iba a acoger fue clausurado por la policía.

Desde Shanghai, los convocantes piden ayuda a la gente para que acuda a los actos y su iniciativa pueda repetirse: "si el primer festival del Orgullo TLGB en Shanghai se convierte en un éxito, se crearán las condiciones para hacer, en los próximos años, festivales y celebraciones mucho más grandes".

ARGENTINA: Psicólogo Miguel "Mich" Amed muestra comportamiento transfobo a mujer trans Zulma Lobato con permiso de presentadora Susana Roccasalvo

Fuente: Agencias/ Trans_Bitacora-.
----------------------

- La chica travesti de Crónica TV, está mal después de una pelea a trompadas que tuvo en el programa de chismes que conduce Susana Roccasalvo.

Ante la impasibilidad de la conductora Susana Roccasalvo, Zulma Lobato, la chica travesti tuvo que escuchar como el conocido psicólogo Miguel "Mich" Amed, como la denigraba llamándola "anormal", "frik", "señor" entre otros adejetivos denigrantes y ofensivos.

Lo que ocurrió es que Zulma Lobato, en un verbal intento deseperado por defenderse ante un acoso dictatorial por parte del conocido psicólogo Miguel "Mich" Amed, Zulma Lobato, agarró a trompadas limpias a Miguel "Mich" Amed. Por otra parte la conductora Susana Roccasalvo se lastimó dos dedos en el intento de la separación.

Toda la pelea se desató cuando el reconocido psicólogo mediático de la televisión, que fue invitado por Susana Roccasalvo para que opinase desde su rol de psicólogo, trató de "anormal", "frik", "monstruo" y "señor" a Zulma Lobato. Ahí sobrevino la hecatombe, la debacle total, una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a Zulma Lobato, Miguel "Mich" Amed, a la producción de Minuto a minuto y a Susana Roccasalvo, que terminó con dos dedos heridos al intentar separar al psicólogo de la estrella mediática de la televisión Zulma Lobato.

Después del corte televisivo la conductora Susana Roccasalvo dijo "no me gusta que (...) invitar a una persona y que se termine a las trompadas, no es lo que yo estoy acostumbrada a hacer a lo largo de todos estos años, pero tampoco voy a permitir que se trompreen dos personas a las cuales estimo muchísimo" eludiendo significativamente el comportamiento transfóbico por parte del psicólogo Miguel "Mich" Amed, hacia la estrella Zulema Lobato.

Uno de los invitados agregó ante la reacción de Zulma Lobato, y dirigiendose a Zulma Lobato "Zulma vos tu sabes que la actitud que tuviste fue de un señor" nuevamente ante la impasibilidad digna, de una dictadura, y de la conductora del programa Susana Roccasalvo.

Finalizando la conversación la conductora Susana Roccsalvo se dirigió a Zulma Lobato, diciéndola "pero como mujer te lo digo, Zulma, a mi también me agreden y me siguen agrediéndo, permanentemente, pero (...) época yo también me he discutido y me he tranzado con (...) y hasta a veces con colegas...pero eh, la indiferencia duele mucho más; y cuando (...) el silencio a veces dice muchas más cosas", evidenciandose la conductora que su silencio ante el ataque transfobo del psicólogo Miguel "Mich" Amed hacia Zulma Lobato no era reprochable por parte de Zulma Lobato y siendo totalmente permisivo por parte de la conductora Susana Roccasalvo.
-----------------
Trans_Bitacora: Ante semejante situación transfóbica, esta redacción desconoce que medidas van a tomar organizaciones como la FALGTB (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) así como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) hacia dicho programa de televisión y ante las manifestaciones transfóbicas por parte del psicólogo Miguel "Mich" Amed.

Video del altercado completo, con cortes donde se escuchan algunos adjetivos denigrantes:


martes, 9 de junio de 2009

CHILE: Fallece Claudia Levicura Miranda, destacada activista transexual de Talca, en precarias condiciones sociales


Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
-----------------------------

Claudia Levicura Miranda (fotografía superior izquierda, vestida de azul), murió a los 38 años en precarias condiciones socioeconómicas. Su aporte es indiscutible: contribuyó a la prevención del Sida, combatió la transfobia y organizó las primeras marchas de la diversidad sexual en Talca, llegando su trabajo a ser premiado por el gobierno y la UNESCO.

La ex presidenta de Traves Talca y una de las fundadoras de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Claudia Levicura Miranda, falleció el anterior sábado dejando un importante aporte para la generación de sociedades más justas.

Claudia Levicura Miranda falleció a los 38 años en “precarias e inhumanas condiciones, viviendo sus últimas días postrada en una pequeña pieza del sector oriente de Talca”, en el sur de Chile, informaron sus cercanos.

El vocero de la Red Multicultural por la Diversidad y la No Discriminación de la Región del Maule, Michael Díaz, relató que con “profundo pesar conocimos la muerte de tan destacada dirigente social, quien dedico su vida, a la prevención del sida en nuestra región, a las vez que nos sentimos profundamente dolidos por el olvido y total abandono de las personas que viven con Sida”.

Olvido que justamente Claudia Levicura Miranda buscó erradicar de Talca organizando campañas de prevención del VIH/SIDA y orientando a personas transexuales afectadas por la exclusión.

“Es vergonzoso ver estos casos de personas que han dedicado su vida a la promoción de una sociedad más igualitarias y que mueran en condiciones de total abandono que vulneran todo derecho humano”, apuntó Díaz en palabras que hoy fueron compartidas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Por su parte la directora del Centro Social Quidell, Guacolda Saavedra, destacó que “Claudia nos deja una gran enseñanza en el compromiso social adquirido frente al tema del Sida, con su testimonio de vida y su colaboración hacia la prevención de este virus hacia los y las jóvenes y las mujeres dueñas de casa” aseveró.

Claudia Levicura Miranda organizó en Talca las primera marchas por los derechos humanos de las minorías sexuales y en actividades conjuntas con Movilh recolectó firmas ciudadanas de apoyo a la igualdad social y jurídica.

Mientras era presidenta de Traves Talca, esta organización obtuvo el primer lugar regional en el concurso “Buenas prácticas para el respeto a la Diversidad y la no Discriminación 2007”, reconocimiento otorgado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).
TravesTalca fue premiada en esa ocasión por su permanente trabajo a favor de la sexualidad sana y libre de VIH/SIDA en jóvenes rurales.

“Hemos recorrido 30 comunas y 17 liceos con nuestras intervenciones”, señaló esa vez Claudia Levicura Miranda con profundo orgullo.
------------------------
Trans_Bitacora: En esta redacción, hemos quedado muy tristes al conocer la noticia mediante el MOVILH, conocíamos y conocemos muy bien, el trabajo que realizó Claudia Levicura Miranda, desde estas líneas deseamos hacer llegar a familiares, amigos, así como a compañeras y compañeros de Traves Talca y a Fedisech todo nuestro más sentido pésame para una gran luchadora.

¡¡ GRACIAS CLAUDIA !!

MÉXICO: Las propuestas del PDS en relación a la Diversidad Sexual

Trans_Bitacora, desea hacer llegar al pueblo méxicano nuestro total apoyo con el PSD (Partido Socialdemócrata). La razón por la que por esta única vez que nos sumamos a una campaña electoral en todo el Mundo, es porque se lo debemos a todas las personas que leen a diario, Trans_Bitacora; ya que México es el segundo país de todo el Mundo, después de España, que más visita y se interesa por este diario. Muchas gracias México!
----------------------------

Las propuestas del PDS en relación a la Diversidad Sexual


1. No discriminación y respeto a la diversidad familiar. Impulsar en todo el país el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, así como, generar las condiciones que les brinden seguridad y oportunidades para lograr una mejor calidad de vida. Porque no importa si se es hombre, mujer, heterosexual, homosexual, joven, viejo, indígena o alguien con alguna discapacidad, todas y todos somos seres humanos, con derecho a existir, a ser reconocidos y, como ciudadanos, tenemos el derecho de exigir políticas públicas efectivas y con equidad.

2. Universalización del matrimonio. Sensibilizar e informar a la sociedad sobre el derecho de las personas a ser diferentes y a decidir plenamente sobre sus relaciones personales, en el marco que garantiza esta Ley. Porque una sociedad de convivencia es exclusivamente el primer paso; la celebración de un acuerdo entre personas que han decidido vivir juntas en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; la universalización del matrimonio incorporará derechos como la adopción, herencias y beneficios de la seguridad social, entre otros.

3. Implementar políticas públicas que cuiden los derechos de la pluralidad familiar. Establecer la obligatoriedad de las instituciones del sector público de reconocer la pluralidad familiar, así como, el impulso de políticas públicas laicas, que aseguren iguales derechos para todas las formas familiares. La garantía de igualdad no pretende que todos seamos iguales, sino que tengamos derecho a ser diferentes en igualdad de condiciones.

4. Reconocimiento a la diversidad en la orientación sexual e identidad sexo genérica. Garantizar el pleno reconocimiento de la diversidad en la orientación sexual e identidad sexo-genérica, mediante el rediseño de los instrumentos civiles actuales para establecer el matrimonio como un contrato entre dos personas, con independencia de su sexo. Así como, la posibilidad de rectificación de los documentos de identidad para las personas con identidades sexo-genéricas diferentes.

5. Cobertura pública salud del cambio de sexo. Impulsar las reformas a la Ley de Salud de cada entidad federativa, para que se adicione el capítulo “Atención sanitaria del cambio de sexo”, en el que se precise que toda persona mayor de edad tiene el derecho a solicitar la reasignación sexual, quirúrgica u hormonal a una institución de salud pública, siempre que cuente con los estudios de salud psicológica necesarios.
----------------------
Mensaje de Miguel Galán, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el Partido Socialdemócrata.



Más información en: http://www.miguelgalan.org/ y http://www.psd.org.mx/

-----------------------
Trans_Bitacora: Relacionado con:
MÉXICO: Presentan el PSD su plataforma electoral con tres precandidatos: Dos personas transexuales y un gay

lunes, 8 de junio de 2009

ESPAÑA: Achacan a Sanz relación con Bosé y mujer transexual

Fuente: Diario Digital Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico)-.
---------------------

Una mujer transexual de nombre Casandra asegura haber una vivido una ‘época de locuras’ con Miguel Bosé y Alejandro Sanz e incluso se atrevió a hablar de la vida íntima de los cantantes españoles.

Según Casandra, entre Bosé y Sanz se dio cierto coqueteo hace tiempo cuando Sanz aún no era una estrella y éste también aseguró haber sostenido relaciones sexuales con el intérprete de ‘Corazón Partío’, según la entrevista publicada en www.enelbrasero.com .

Casandra reveló que Sanz se hacía llamar en sus inicios Alejandro Magno y se dio a conocer con una canción llamada ‘Los Chulos son pa Cuidarlos’. “Ahora no le gusta que ni siquiera le mencionen el tema de Los Chulos”, dijo Casandra acerca de Sanz.

Casandra añadió que los motivos que la llevaron a dar a conocer esta información sólo ella los sabe y asegura que está diciendo la verdad.

ESPAÑA: Nueva agresión homófoba en Jerez

Fuente: Diario Bahía de Cádiz (Cádiz, España)-.
------------------------------

JereLesGay ha denunciado una nueva agresión homófoba en Jerez. Ocurrió el pasado domingo 31 de mayo cuando Antonio, que celebraba su 25 cumpleaños, se divertía en una discoteca hasta que fue increpado e insultado por un joven de unos 24 años. Insultos como “puto maricón” o amenazas como “te voy a matar” fueron realizados sin más llegando a tomar la situación tales proporciones que el personal de seguridad se vio obligado a sacar de la sala al agresor.

Aproximadamente dos horas más tarde Antonio se dispuso a abandonar la discoteca en compañía de dos amigas cuando en la puerta fue nuevamente insultado, motivo por el cual dejó la zona y buscó su coche.

Según señala JereLesGay en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el agresor y su grupo de amigos, aprovechando el rojo de un semáforo de la calle Zaragoza, le impidieron el paso, momento que aprovechó para insultar y atacar a la víctima a través de la ventanilla del coche consiguiendo propinarle una serie de puñetazos que produjeron graves heridas en las cejas, moratones en la cara, cuello y nariz así como pérdida de visión en el ojo izquierdo.

Tras conseguir escapar de la situación violenta se dirigió al Hospital de Jerez, donde fue tratado de sus heridas. Más tarde la víctima puso la denuncia en las dependencias de la Policía Nacional. Esta vez se conoce la identidad del agresor. La asociación JereLesGay ha puesto a disposición de Antonio sus servicios de asesoría y apoyo.

Los últimos casos de homofobia violenta puestos en conocimiento de JereLesGay fueron el pasado año en el que por un lado tres chicos fueron brutalmente agredidos durante la Feria del Caballo, y meses más tarde, fue golpeado y pateado una joven transexual a las puertas de una discoteca de la ciudad.

JereLesGay quiere poner en conocimiento de la ciudadanía y de los poderes públicos este hecho como parte de una cadena de delitos que suceden “impunemente” en Jerez “como una realidad del colectivo tlgb que sigue sin ser atendida con toda su contundencia desde el punto de vista legal”. Esta asociación comprende la indignación de todas las personas víctimas de estos hechos y pide a las autoridades competentes la revisión y solución urgente que ponga fin a esta grave lacra social.

PUERTO RICO: En contra de los estigmas


Fuente: Primera Hora (Puerto Rico)-.
------------------------------------

Un reto por delante

Muchos de sus amigos murieron de sida, mientras otras personas se atrevieron a decirle que se quemaría en el infierno por su orientación sexual. Buscó el respaldo de amistades homosexuales y heterosexuales que la aceptaban sin prejuicios.

A mediados de los años 80, declaró su atracción por las mujeres, pero parecían ser pocos los que comprendían que la preferencia sexual es tan natural como respirar o sonreír.

Ahora la programadora de computadoras y escritora de poesía erótica lésbica, Aixa Ardín Pauneto, de 41 años, considera que el Gobierno se está tornando en una gran iglesia donde las arengas de algunos legisladores conservadores resuenan más como sermones.

No obstante, la artista considera que cada vez hay más padres dispuestos a entender la preferencia sexual de sus hijos, muchos de los cuales desconocen el discrimen a que fue sujeta la comunidad gay en el pasado. “Estamos ante un reto. Nos tenemos que dar cuenta que el mundo está cambiando; pero, si no estamos dispuestos a cambiar, nos vamos a quedar con lo peor”, sostuvo.

Ella se casó con otra mujer en Canadá, pero ahora no puede divorciarse en la Isla, ya que el estado de derecho no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Para mí, el matrimonio es un contrato que se basa en un compromiso afectivo. Es un contrato legal que me da ciertos derechos en mi país”, dijo.

Lucha sin descanso

Se sentía aislado, incluso, de muchas de sus amistades y familiares, hasta que comenzó a leer sobre la homosexualidad a través de la red. Encontró escritos que tipificaban su preferencia sexual como una “aberración” y otros con argumentos lógicos y contundentes sobre el proceso natural que lleva a una persona a sentir una atracción sexual por otra del mismo sexo. Ante la ausencia de figuras públicas que reconocen su homosexualidad, Roberto Pastrana, de 23 años, no se identificaba con nadie en el Gobierno, pese a su interés en la política, ni en la industria local de los medios de comunicación.

Pero los avances de derechos civiles que ha logrado la comunidad TLGB en el exterior le han servido como una fuente de inspiración.

Ahora cabildea para mejorar las condiciones de la comunidad TLGB.

“Siempre tenemos que estar luchando por nuestros derechos”, dijo Pastrana, de la junta coordinadora de Puerto Rico para Todos, que lucha por los derechos de la comunidad TLGB.

“Ante los avances para reconocer los derechos (de la comunidad TLGB), hay resentimiento por parte de grupos fundamentalistas”, apuntó.

“La ola de fundamentalismo se debe, precisamente, a nuestros avances”, agregó.

Discrimen sin olvido

La golpeaban por sus manerismos, por cómo se vestía y hablaba. La mujer transexual Nahomy Acosta Santos, de la región dominicana del Cibao, se llenó de valentía para admitir su identidad sexual. Era una adolescente que no encajaba en una sociedad conservadora, machista y religiosa, cuando se decidió por una vida sincera, pero que despertaría la ira de otros que no podían entender su transfiguración, su cruce de géneros. En Puerto Rico, la mujer transexual también tuvo que defenderse prácticamente a diario de otros compañeros de clase que no podían aceptar su identidad transgénero. Peleaba a los puños. No quería que la llamaran “nena” (como insulto) ni que se mofaran. Abandonó la escuela en noveno grado, porque no aguantaba los insultos, las peleas y la falta de entendimiento.

Recibió más respaldo de la comunidad homosexual puertorriqueña, pero aun así la inmigrante dominicana es objeto de burla, discrimen y rechazo. “He sufrido muchísimo. La realidad es que somos el grupo más discriminado en Puerto Rico. Es muy difícil conseguir trabajo”, dijo la estilista, de 19 años, que se mudará a Filadelfia.

¿Fue difícil?

Tuve muchos problemas con mi familia. Mi madre no me entendía, pero ya sí... Mi familia me quiere, aunque no he podido ver a mis seis (medios) hermanos en la República Dominicana. Peleaba todos los días porque me llamaban "nena" (como insulto).

COLOMBIA: Las esquinas de 'tolerancia'

(foto:En las calles de Cali deambulan unas 2.500 mujeres transexuales. El centro es una de las zonas más transitadas.
Jorge Orozco / El País)
---------------------------------
Fuente: El País Por: Carolina Bohórquez R. (*1) (Cali, Valle, Colombia)-.
---------------------------------

La prostitución en calles y en casas está regada por el norte, el centro, el sur y en las vías de acceso a Cali.

Expira el humo con rabia. Al alejar el cigarrillo de su boca, ‘Carol’ deja ver la única falange que le queda en el dedo meñique de su mano derecha. Es el vestigio de aquel zarpazo que recibió del hombre que la atacó con un cuchillo por defender a otra mujer transexual, cuando esperaba en el andén el arribo de algún cliente en busca de sus favores sexuales.

Ese dedo mutilado y algunas cicatrices por las balas que le han marcado su cuerpo, en especial las que están ocultas bajo una blusa escotada hacen que ‘Carol’ reniegue a veces de la prostitución, la que lleva ejerciendo desde hace quince años.

Su sitio de trabajo ha sido esa esquina de la Calle Octava con Carrera Sexta. Hoy se ubica allí después de las 10:00 p.m, al igual que otra decena de mujeres transexuales.

A plena luz del día esta vía está atiborrada por quienes acuden al centro a efectuar trámites notariales o por los que caminan apurados en dirección al Centro Cultural Comfandi o a la Gobernación.

Ya en medio del frío de la noche ese sector se transforma en una de las viejas ‘zonas de tolerancia’ de la ciudad, pero por la fuerza de la costumbre, porque en Cali no existe norma que regule ninguna zona de ese tipo. En este sector del centro deambulan cuerpos voluptuosos de faldas diminutas y tacones muy altos; algunas no se quedan en ese lugar y toman la Calle Séptima, hacia el Teatro Experimental de Cali, TEC.

“La calle nos trata muy mal, en ella nos disparan o nos apuñalan y por eso pensaría en hacer otra cosa, pero después reflexiono: Sí, me gusta ser prostituta y estoy orgullosa porque con este trabajo puedo ayudar a mis hermanos”, dice ‘Carol’, una joven de 32 años con alma de mujer. “Y a mucho honor, prostituta”, repite. “¿En qué otro sitio me van a ofrecer empleo siendo transexual? Yo no quiero ser peluquera y no me queda otra opción que venderme. En una noche, yéndome bien, me puedo ganar $200.000”, expresa esta trabajadora sexual que forma parte de unos 4.000 en Cali, entre mujeres, hombres, gays, travestis y ‘trans’. Todos ellos se reparten los andenes de la Avenida Sexta, el centro caleño, entre las carreras 12 y 15 con calles 10 y 14, y las calles Séptima y Octava con Carrera Sexta, así como las carreras 31 y 33 con Avenida Segunda Norte, la Calle 70 con Carrera 1 y las salidas a Yumbo y a Juanchito. Estas últimas son los puntos ideales para cautivar a turistas.

Promediando las 11:00 p.m., Jenny, una mujer de 25 años, sale a la Avenida Sexta con Carrera 23. Lo hace de manera tímida porque suele estar escondida o caminando por el andén de un lado a otro, donde no la alcance la luz de los postes. Nunca ha traspasado la frontera de la Octava Norte porque en ese territorio deambulaban las chicas transexuales, sí, deambulaban, porque últimamente no se les ha visto de nuevo. Dicen los vecinos que no se aparecen por la zona desde el asesinato del empresario Juan Fernando García y agregan que la Policía ahora está más atenta de su presencia. Actitud que genera reacciones de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, lgtb. Estos últimos reiteran el derecho de estar en el espacio público, a lo que la Policía responde: “Siempre y cuando no cometan actos obscenos”.

Aunque sabe que esa zona de Granada ha estado desocupada, Jenny prefiere seguir en la Sexta. “Yo llegué a Cali hace tres años y al buscar trabajo en esta ciudad no lo encontré, por lo que empecé a ser prostituta”, cuenta. Lo que recibe le sirve para pagar un cuarto en un inquilinato del centro, a donde lleva a sus clientes. “Para estar con ellos tengo que estar trabada, meter droga porque no puedo hacerlo en sano juicio”.

Como Jenny, en la Sexta hay mujeres, algunas con apariencia de niñas que se mantienen resguardadas en una esquina, casi inadvertidas, esperando la orden del proxeneta que las ofrece a los amantes de la rumba. Parece que estos intermediarios sexuales están enterados de que el Código de Procedimiento Penal establece penas de dos a cuatro años para quienes ejerzan el proxenetismo.

Entre tanto, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT, no se hace referencia al que es considerado el oficio más antiguo del mundo, aunque el Decreto 4002 de 2004 estipula que en los POT “o en los instrumentos que los desarrollen o complementen no se podrán establecer como permitidos, los usos que comprendan servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines”. Pero esta norma, que sería perfecta para poner en cintura a más de 20 casas de lenocinio en Granada, Versalles, Tequendama, por los alrededores de la Autopista con 65, Los Cámbulos, en la Avenida Pasoancho con 70, La Flora y San Vicente, no se aplica. Según las autoridades, el decreto salió cuatro años después de haber sido aprobado el POT.

Además, mencionan otra dificultad: Muchas salas de masajes, que sí están contempladas en el POT, se mimetizan como establecimientos dedicados al comercio.

Investigadores de la Universidad del Valle dicen que la prostitución como fenómeno social últimamente está visible en la calles caleñas por las travestis. En cambio, las mujeres y hombres que se prostituyen optan por trabajar para proxenetas a puerta cerrada.

Sin embargo, no hay control y en opinión del subsecretario de Gobierno de Cali, Efraín Sierra, la tarea no es sencilla porque “no se encuentra prueba de prostitución, porque cuando se realizan los operativos ni usuarios ni trabajadores del lugar están desnudos o en el acto. Si acaso en paños menores y no podemos detenerlos porque no podemos ir en contra del libre desarrollo de la personalidad”. Lo que sí se hace, agrega el funcionario, es exigir el debido uso del suelo, el concepto sanitario de la Secretaría de Salud, el pago de derechos por la música a Sayco Acinpro y el certificado mercantil, conforme con la Ley 232.

Para las comunidades de Granada y Versalles, donde hay clubes, uno con el letrero de un restaurante cerca de la Clínica de Occidente y otros en la misma manzana de la parroquia de Santa Filomena, la respuesta del funcionario no es satisfactoria. “Llevamos años quejándonos de un sitio de prostitución que dice ser un club, en la Avenida 5 Norte entre calles 20 y 21”, comenta Aleyda Rendón, moradora del barrio Versalles, que está pensando en trasladarse de vivienda.

Ese camino es el que han tomado varios vecinos de San Vicente, a lo largo de la Avenida 2 y 2Bis, entre calles 22 y 34. “Mucha gente se ha ido, pero es mejor callar. Lo decidí desde que recibí una llamada telefónica que me decía que mi vida estaba en peligro”, dice un habitante del sector, de donde provienen la mayor parte de los 27 procesos que la Secretaría de Gobierno maneja este año contra clubes sin las condiciones sanitarias.

La posibilidad de crear una zona de tolerancia o un sitio donde estén organizados los prostíbulos, empezó a discutirse a raíz de la muerte del empresario García. No obstante, según el subdirector de Planeación, David Millán, esta zona no se llamará de tolerancia porque estigmatiza. Dice que se estudia crear un distrito, en las afueras de la ciudad o dentro del perímetro, donde debe realizarse una renovación urbana.

“¡No! Esa idea no nos cuadra a las 30 ‘chicas’ de la Carrera 1 con Calle 70”, dice ‘La madre’, o mejor ‘Claudia’, una caucana de 35 años que vivía en Piendamó sembrando la tierra y que ahora usa tangas negras con faldas transparentes. Las mujeres transexuales del centro tampoco están de acuerdo, como ‘Carol’, quien remata: “Nosotras somos como las cucarachas, entre más nos sacan más volvemos”.

Dato clave

El año pasado, la Secretaría de Gobierno de Cali apenas clausuró dos establecimientos con irregularidades, como parte de los operativos de control.
-------------
Trans_Bitacora: Desde estas líneas queremos hacer llegar a la reportera de El País la señora Carolina Bohórquez R. que es una verdadera vergüenza el trato que se le ha dado a la noticia, tratando a todas las mujeres transexuales, en masculino, y cuando escribe sobre mujeres no transexuales, enfatíza que son mujeres, no como "los trans", como ha escrito ella o ello porque en Trans_Bitacora no conocemos los genitales de esta reportera, quizás tiene pene entonces es un reporterO