jueves, 28 de mayo de 2009

PERÚ: Campaña nuestra identidad trans no es una enfermedad

Enviado a redacción por Instituto RUNA (Lima, Perú)-.
---------------------------------------------------------------------------------

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

Programa de Diversidad de Género e Identidad

Campaña nuestra identidad trans no es una enfermedad

No somos personas enfermas, somos personas con derechos

Mediodía del martes 19 de mayo. Una veintena de integrantes de la comunidad trans de Lima nos instalamos frente a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de exigirle que la identidad trans (travestis, transgéneros y transexuales) deje de ser
considerada como un enfermedad mental.

Lemas y pancartas con frases como: "Soy trans y tengo una vida digna como tú"; "Es hora de respetar mi identidad trans"; "Soy trans y tengo los mismos que tú", fueron repetidas con mucha emoción por todas las personas reunidas en el plantón.

La presión hizo que el representante en el Perú de la OMS, el Dr.Manuel Peña, atendiera a nuestras compañeras Belissa Andía (Secretariado Trans Mundial ILGA) y Gaby Mariño (Secretaria Trans Regional ILGA LAC), quienes llevaron consigo una carta en la cual se volvía a solicitar (la anterior misiva se presentó el 14 de mayo) el retiro de la identidad trans de los manuales de enfermedades mentales (CIE 10), así como se hizo con la homosexualidad.

A su salida, Belissa y Gaby nos informaron que el Dr. Peña respalda nuestra propuesta y que elevaría nuestra petición a la sede mundial de la OMS. La respuesta oficial se conocería en tres días. Al lunes 25 de mayo, fecha en que se redacta esta nota aún no hay respuesta alguna.

Nuestra sonora presencia no pasó desapercibida. Muchos medios de comunicación nos dieron el alcance en el plantón, nos tomaron declaraciones y algunos de ellos entendieron, esperamos, la definición del concepto de identidad trans (Panamericana Televisión,
"Identidad transexual no es un trastorno mental" (artículo en el diario La República), "Transexuales: no somos enfermos" (articulo diario Trome), y Frecuencia Latina).

Cerca de las dos de la tarde nos retiramos. Nos alejamos satisfechas y satisfechos por haber exigido el respeto a nuestro derecho a la identidad (quizá el más importante de todo ser humano).

Estamos seguras y seguros que el martes 19 de mayo será un día inolvidable para cada una y uno de las y los integrantes de las agrupaciones trans que participaron en la actividad central de la campaña: Claveles Rojos, Asociación Amigas por Siempre, Ángel Azul y Comunidad Centauro, agrupación trans masculino.

No podemos dejar de mencionar que durante la protesta no estuvimos solas y solos, nos acompañaron nuestros familiares, amistades y parejas. Así como otros colectivos LGBT: Mujeres Diversas y Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS.

Antes del plantón

Ni la campaña ni el plantón hubieran tenido éxito sin todo el trabajo previo realizado.

Queremos mencionar los principales hechos que sucedieron:

Durante el 11 y 14 de mayo se recibió la adherencia de 24 instituciones y agrupaciones
(Ver la lista final de adhesiones).

Así mismo, en el transcurso otras agrupaciones trans se sumaron y promovieron la campaña haciéndola suya, como Asociación Ángel Azul.

Un factor resaltante fue el reportaje televisivo sobre la transgeneridad que emitió el programa Punto Final de Frecuencia Latina, a dos días del plantón (*1). El informe presentó alturada y objetivamente ambas identidades trans -masculina y femenina- e ilustró a los televidentes sobre la realidad de nuestra comunidad y las expectativas sobre nuestro futuro.

Tras un pedido de integrantes de diferentes colectivos trans (Jeanne, Inti, Taki, Francis, Andrea y Belissa) la mayoría de organizaciones que conforman la Red Peruana TLGB dieron su respaldo a la campaña.

Las coloridas pancartas y los inspirados lemas que se hicieron sentir durante el plantón nacieron de la creatividad de miembros de la comunidad trans: activistas de diferentes agrupaciones y participantes del Programa de Diversidad de Género e Identidad del Instituto Runa.

Muchas gracias

Todas y todos estamos muy contentas y contentos de los resultados de la campaña. Nos atrevemos a decir que es la primera vez que una protesta reúne a más de 20 activistas trans -femeninas y masculinos- luchando por sus derechos en la ciudad de Lima.

Queremos agradecer a todos y todas aquellos que con una llamada o un e-mail estuvieron pendientes del desarrollo del evento.

El Instituto Runa se siente honrado de haber sido parte de este mágico proceso. Sabemos que aún nos queda, junto a la comunidad trans, mucho por hacer. El camino por un reconocimiento digno a la identidad trans recién empieza.


A nombre de la comunidad trans ¡¡Muchas gracias!!

Lima 26 de mayo, 2009

Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios sobre Género

Más información:

*
Descargue listado de instituciones, grupos y organizaciones que se adscribieron a la Campaña.

*
Descargue la Carta entregada durante el plantón en las oficinas de la OMS.

Programa de Diversidad de Género e Identidad

Eugenio La Torre 191 - Primer Piso - San Miguel

programads@runa.org.pe

http://www.runa.org.pe

------------------------
Trans_Bitacora: (*1) Dicho video se puede ver aquí.





miércoles, 27 de mayo de 2009

CUBA: Comienzan las cirugías de cambio de sexo en Cuba

Fuente Agencia AFP-.
--------------------------

Cuba comenzó a practicar cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, anunció la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro.

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer", declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a la televisión local

Mariela Castro (fotografía derecha) recordó que la única operación de cambio de sexo se realizó en 1988, de hombre a mujer, tras lo que se detuvo el procedimiento por la controversia que provocó en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo

Pero en junio de 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan "completo" de atención integral a transexuales, recordó la especialista, sin precisar detalles sobre los casos de las operaciones.

"Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores", comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema nacional de salud -que ofrece sus servicios gratuitamente-, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y la restante es la que fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

Mariela Castro lleva a cabo una cruzada nacional contra la homofobia (*1), con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista a través de sus departamentos ideológico y de cultura.

La Iglesia católica, que pasa por una etapa de acercamiento con el gobierno comunista, ha expresado su total oposición a estas cirugías y cuando fueron aprobadas afirmó que Cuba "tocó fondo".

--------------------------
Trans_Bitacora: (*1) Desconocemos si en esa cruzada también luchan contra la transfóbia....

domingo, 24 de mayo de 2009

COLOMBIA: El próximo miércoles 27 de mayo se hará la presentación oficial de la primera organización en Cali, liderada por Travestis y Transexuales.


Enviado a redacción por TRANSMUJER-.
--------------------------------------

Presentación primera organización en Cali liderada por Travestis y Transexuales

"TRANS MUJER"


El próximo miércoles 27 de mayo de 2009, a las 6:00 PM, Salón Madera, Centro Cultural de Santiago de Cali (Antigua FES).


Se hará la presentación oficial de la primera organización en Cali, liderada por Travestis y Transexuales.

Video presentación por presidenta TRANSMUJER Pamela Montaño





Les esperamos y contamos con su apoyo


PAMELA MONTAÑO
Presidenta “TRANS MUJER”
(57) 301 552 25 03
(57) 318 890 64 32
pamelagltb@yahoo.com

viernes, 22 de mayo de 2009

ITALIA: Una fotografía revela que Berlusconi se maquilla cada vez que se seca el sudor de la frente


Agencia Europa Press-.
-------------------------

Una fotografía sacada esta mañana en un acto público reveló que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se maquilla cada vez que se seca con un pañuelo el sudor de la frente.
La secuencia de imágenes, que fueron tomadas por la agencia AP desde un ángulo situado detrás del primer ministro, muestra cómo Berlusconi se retoca el color del rostro con un disco de maquillaje que queda oculto detrás del pañuelo blanco con el que, aparentemente, se seca el sudor.

Una de las características de Berlusconi, que a sus 72 años se presenta ante el público sin canas y pocas arrugas, es su gran admiración por la belleza física.
-------------------------------
Trans_Bitacora: Al parecer al señor Silvio Berlusconi, le gusta maquillarse, eso sí en público lo hace disimuladamente, quizás el señor Silvio Berlusconi lleva bajo su aburrido traje unos ligueros con tanga roja y corsé a juego, quizás veamos al señor Silvio Berlusconi este próximo 28 de junio en el Orgullo TLGB en Roma, Italia, por esta razón colocamos un video de un tutorial de maquillaje para que vaya "entrenandose" para el 28 de Junio, y pueda ser "Silvia" Berlusconi

INFORMACIÓN EQUIPO TRANS_BITACORA

Durante toda la semana que poco le falta para terminar, Trans_Bitacora se ha encontrado paralizada.

El motivo que nos ha llevado a esta paralización es el conocimiento de la situación que esta pasando la directora y creadora de Trans_Bitacora, que, por su iniciativa, siempre ha preferido mantenerse en el anonimato, incluso hacia los correos electrónicos que se le enviaban a redacción.

Con toda probabilidad el próximo mes de junio la creadora y directora de Trans_Bitacora, va a emitir una explicación de los hechos por los cuales siempre ha preferido mantenerse en el anonimato y va a emitir una petición pública de apoyo, no sin antes explicar los hechos por los que está sufriendo su persona, los cuales, todo el equipo de Trans_Bitacora, deseamos hacer públicamente, como ya se lo hemos hecho saber en privado, que estamos con ella.

Equipo Trans_Bitacora

lunes, 18 de mayo de 2009

FRANCIA: Travesti, transexual y transgénero ¿quién es quién?

-Travesti, transexual, transgénero, son términos relacionados con la identidad sexual y se refieren a realidades diferentes.

La transexualidad fue incluida en 1996 en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género". Esta decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó la consternación de las personas 'trans' que denuncian una 'despsiquiatrización' de su estado.

Esa clasificación define la transexualidad como "un deseo de vivir y de ser aceptado como una persona del sexo opuesto". Este deseo está acompañado generalmente de un sentimiento de malestar o de inadaptación respecto a su sexo anatómico y del deseo de realizar una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal para volver su cuerpo más parecido posible al sexo deseado".

Asociaciones y médicos insisten en que una identidad de género (sentirse hombre o mujer) existe y es independiente de la identidad sexual ser biológicamente macho o hembra - y de la orientación sexual- hetero, homo o bisexual.

Identidad de género: expresión de patrones de conducta ( performance) social asignados a un sexo determinado. La manifestación de la identidad masculina se refiere a la fuerza, inteligencia, rudeza y otros, y la manifestación de la identidad femenina se centra en la sumisión, ternura, sensibilidad, etc. Judith Butler y otros autores queer han acortado las distancias entre el sexo y género, argumentando que el sexo también es una construcción.

Transgénero/a: es una persona que, por múltiples circunstancias, transita de un género a otro, ejecutando una performance compleja. En las personas transgénero, el cambio de sexo puede ser indeseado y la modificación corporal, nula. Lo importante es que las personas transgénero tienen una gran plasticidad y no quieren renunciar a ninguno de los dos sexo/géneros, privilegiando la ambigüedad, el tránsito o la disidencia a una sola sujeción performativa.

El/ la Travestido /a (o simplemente travesti): es el más antiguo de los términos trans y ahora está en retirada. Sin embargo, se emplea para designar a las personas que se visten y maquillan con ropas del sexo opuesto en ocasiones concretas, específicamente en fiestas o eventos. Las razones son variadísimas, pero tienen que ver más que nada con lo lúdico y la diversión. El término transformista se aplica a los que hacen del travestismo un espectáculo y se ganan la vida con eso.

El/ la Transexual : es aquella persona que cree haber nacido “en el cuerpo equivocado” y que busca modificar su fenotipo sexual mediante operaciones, inyecciones hormonales o prótesis, con el fin de corregir la contradicción entre la identidad psíquica y el sexo de nacimiento, que desprecia. A diferencia del travesti o el transgénero, la compatibilidad del sexo (cuerpo) con la identidad de género es deseada y buscada por la persona transexual. La transexualidad femenina (de hombre a mujer) es de 2 a 3 veces más frecuente que la masculina (de mujer a hombre).

Nota: el presente léxico no tiene la intención de fijar, catalogar o esencializar ninguna de estas identidades. Por el contrario, hay que entender que están abiertas a cambios, transgresiones permanentes y deseables.

Dentro del sistema heteronormativo, las identidades trans femeninas son las más discriminadas y castigadas a la hora de ejercer el derecho al trabajo. La mayoría de las mujeres transexuales (transexualidad femenina) abandonan tempranamente los estudios, lo que sumado al abandono familiar y la exclusión social, las expone a diversas situaciones de riesgo donde el comercio sexual aparece como la única posibilidad laboral en un sistema que intenta destruirlas y hasta matarlas.

GUATEMALA: Las personas transexuales de Guatemala piden aprobación ley para poder cambiarse de nombre

Agencia EFE-.
--------------------------

-La Organización Trans (OTRANS) de Guatemala, que representa al colectivo de personas transexuales de este país, demandó el pasado día 16 de mayo, la aprobación de una ley que les permita cambiarse el nombre masculino a femenino y viceversa.

En el marco del I Congreso Nacional de Personas Transexuales que apoya el Programa de la ONU sobre el VIH/sida y que culminó ayer día 17 con una marcha contra la transfóbia, una de las fundadoras de OTRANS, Debby Maya, dijo a Efe que la principal demanda es la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Nacida con otro nombre, hace 39 años, Debby Maya comentó que desde hace 15 años encontró su plena identidad con el "pleno apoyo" de sus padres y otras tres hermanas mujeres y tres hombres.

"Soy la única mujer transexual de toda mi familia", aseguró con confianza, y explicó que la petición de la ley es porque este género sigue siendo discriminado en todos los estratos sociales de Guatemala.

La ley, dijo, les permitirá cambiarse el nombre masculino con el que nacieron al femenino que utilizan, porque en la actualidad no son reconocidas como tal.

Activista de derechos humanos, integrante de la Organización para Mujeres y del Proyecto "La Sala", que defienden los derechos humanos de las personas transexuales, Maya dijo: "nací así", aunque aclaró que le llevó un proceso de 24 años para adquirir su identidad.

En la Otrans, que se fundó en 2006 y que hace 15 días obtuvo el permiso jurídico, señaló, se buscan alianzas para que el Congreso apruebe esa ley y se termine con la discriminación.

"Nos afecta y nos duele que nos sigan discriminando durante este siglo", sostuvo la presidenta de la organización, Johana Ramírez.

"Lo que reclamamos es igualdad y equidad de género ante la sociedad, porque la comunidad 'trans' necesita que sean incluidas y se terminen los abusos de autoridad", añadió.

Por su parte, Jackeline Sánchez aclaró que no todas las personas transexuales ejercen la prostitución, ya que muchas son profesionales en otros sectores, pero por el hecho de ser estigmatizadas y etiquetadas por su condición no tienen acceso al trabajo, la educación y la salud.

"Lo que nosotras queremos es la Ley de Equidad de Género para poder cambiar nuestros nombres biológicos y para que termine la violencia", expresó.

En Guatemala, según reconoce la organización Otrans, no existen datos de cuántas personas transexuales existen, aunque se estima que son entre 7.000 y 8.000, 150 de ellas en la capital.

domingo, 17 de mayo de 2009

FRANCIA: Francia dejará considerar la transexualidad como una enfermedad mental, anuncia Ministra Roselyne Bachelot

Fuente: (Todas las Agencias de prensa)-.
--------------------

El Gobierno francés prepara un decreto para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental, anunció la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot (fotografía).

La ministra declaró al diario "Libération" que ya se ha puesto en contacto con la Alta Autoridad de la Salud (HAS) para publicar la norma que permita desclasificar la transexualidad de la lista de "afecciones psiquiátricas de larga duración".

Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando la transexualidad entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".

Es un anuncio que ya han aplaudido las principales asociaciones de defensa de los transexuales, lesbianas y homosexuales en Francia, que han calificado de histórico y ejemplar el paso que dará el Ejecutivo francés.

Se conoce en la celebración del Día Internacional contra la Homofobia que este año se centrará precisamente en la lucha contra la "Transfobia".

Este Día se celebra el 17 de mayo porque fue en esa misma fecha pero del año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Entonces, la OMS reconoció que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar.
-----------------------

El comité organizador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés), decidió abordar más específicamente la cuestión de los transexuales, al cumplirse cuatro años de su actividad.

Es una cuestión urgente, advierten los organizadores: "la transfobia mata".

"Las agresiones físicas son sin duda el aspecto más siniestro de la transfobia internacional", explican los organizadores.

"Que sean travestis, transexuales, transgéneros, 'drag queens', todos y todas están sobreexpuestos a la violencia, las agresiones, violaciones y asesinatos", añadieron.,

Según el IDAHO, generalmente "la policía descuida las investigaciones", y a veces son los mismos agentes de policía los que "participan en las agresiones".

Pero sobre todo, el comité IDAHO lamenta que esas agresiones sean "presentadas como sucesos más o menos oscuros, que se tratan en tres o cuatro líneas, en medio de la indiferencia general. Pero esta violencia tiene un nombre: es transfobia".

Otra violencia, no tan evidente es el suicidio de las personas 'trans' "estigmatizadas, rechazadas, acosadas", que impacta especialmente a los más jóvenes, según el comité.

A los que consideran la transidentidad como una deriva de la era moderna, el comité recuerda que fue de todas las épocas y culturas.

Es cierto que las mentalidades se flexibilizaron desde la época en que la justicia recriminaba a Juana de Arco por llevar la armadura y vestirse como un hombre. Pero todavía queda mucho por hacer, estima el comité IDAHO.

Entre otras cosas, reclama que la transgresión de género sea "desclasificada", es decir que se quite de la lista de las enfermedades mentales.

En Francia, esta clasificación data del siglo XIX. Sumándose a la reprobación religiosa, jurídica y moral, la medicina había decidido que la transidentidad era una patología que necesitaba atención médica.

Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando el transexualismo entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".

Las personas 'trans' se niegan a ser "ciudadana/os sin derechos" y reivindican un mayor reconocimiento civil. "Los documentos de identidad son la problemática más delicada", subraya el comité.

Cualquier formalidad como cruzar una frontera, o una simple solicitud de empleo, obliga a las personas a "revelar su transidentidad, un aspecto fundamental de su vida privada".
--------------------------
Minute de cri contre la transphobie le 16 mai 2009 à Paris

Video:





À l'occasion de le JOURNEE contre l'homophobie et la transphobie (17 mai 2009) et contre l'invisibilisation des questions trans dans l'espace public, OUTrans & Etudions Gayment se sont mobilisées et ont demandées à touTEs les trans, et celles et ceux qui les soutiennent, de faire du bruit pendant une minute le samedi 16 mai 2009 à 16 h sur le Parvis de Beaubourg (Paris 4e)

Pourquoi?

- Parce que nous exigeons que cessent la pathologisation et la psychiatrisation de la transidentité, qui doit être retirée des listes internationales de maladies mentales (DSM IV et CIM X).

- Parce que nous exigeons que la Haute Autorité de Lutte contre les Discriminations et pour l’Egalité (HALDE) prenne en compte la transphobie

- Parce que nous ne voulons plus lire des rapports comme celui publié par la Haute Autorité de Santé (HAS), qui nous traite comme des malades, ne prend en compte que le point de vue de quelques médecins auto-proclamés spécialistes en vue de les déresponsabiliser, propose un parcours de soin extrêmement inquiétant et dangereux pour la santé des personnes trans (lire les pages consacrées sur "Différences"), et qui, sous couvert de « qualitatif plutôt que quantitatif », ne fait état que de la parole d'un maigre échantillon de trans.

- Parce que nous réclamons un accès facilité au changement d'état civil et le remboursement des frais médicaux et chirurgicaux liés au processus de transition, sans conditions.

- Parce que nous exigeons que la voix de touTEs les trans et des associations qui les représentent soit entendue ;

Organisateur : OUTrans - Contact :
contact@outrans.org

Voir les photos sur le lien de la page sur mon Différences :
http://caphi.over-blog.fr/article-31130783.html

EN SAVOIR PLUS sur LA TRANSIDENTITE "Différences" (le blog de référence francophone)

http://caphi.over-blog.fr
------------------------------

La transexualidad ya no será considerada enfermedad en Francia

La transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en Francia, informan hoy medios franceses que citan a la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, en una iniciativa que espera dar una "clara señal" con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. Varias asociaciones de transexuales saludaron como un "paso en la dirección correcta" la decisión de ordenar a las autoridades sanitarias que dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. Un portavoz de un colectivo contra la transexualidad pidió además en una radio francesa que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sume a esa posición. "Ahora es necesario reducir la discriminación en el día a día y liberalizar las normas para el cambio de sexo", agregó.

Personalidades conocidas como la austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura, y el francés Luc Montagnier, Nobel de Medicina, así como el conocido parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit se unieron a un llamado del diario "Le Monde" en su edición de hoy para hacer frente a la homofobia y la transfobia.

viernes, 15 de mayo de 2009

INFORME TRANSFÓBIA EN MÉXICO, AMÉRICA LATÍNA Y USA

Enviado a redacción por Grupo de información, contacto e intercambio de ideas de la comunidad travesti, transgénero y transexual - (Rocío Suárez)-.
-----------------------------------------------

¿Se puede morir de amor? Esta es la hipótesis principal que manejan las autoridades en la investigación de asesinatos de gays, lesbianas, travestís y transexuales; el crimen pasional.

Crímenes que en la gran mayoría de los casos son cometidos con saña y brutalidad. Crímenes que quedan impunes, que quedan en la nota roja de los diarios. Victimas invisibilizadas que no nos pueden contar su historia, que no pueden gritar ¡Justicia!

¿Morir de amor? En el fondo todo lo contrario, crímenes de odio.

Desde hace dos años presento un pequeño informe de estos asesinatos cometidos en contra de compañeras travestís, trans genero y transexuales en América. Todos son casos publicados en Internet –que con sus limitantes, nos dan una muestra-. Lo más importante es poder recordarlas, visibilizarlas; porque incluso muchas terminan como desconocidas, en la fosa común.

Aún muertas siguen sufriendo de la discriminación y prejuicio por parte de los medios de comunicación, de las autoridades encargadas de la investigación y de su familia.

Datos en América

130 Casos registrados/localizados en Internet, de 19 países de América en el periodo 2007-2009. Del resto de países, dependencias y departamentos no tenemos información –lo cual no indica que ahí no se den estos casos de violencia extrema-. El 75% de los casos se concentra en cuatro países: México con 29 asesinatos, 25 casos en Estados Unidos, 15 en Brasil, 13 en Colombia y 10 en Argentina.

La edad promedio de las victimas es de 27 años.

En 47 casos son recocidas plenamente –con nombre y apellidos-, en 55 casos son reconocidas solamente por su nombre y en 28 aparecen como desconocidas.

Situación en México 2007-2009.

29 casos registrados en Internet que corresponden a 16 estados. Están distribuidos geográficamente así: 11 Zona Centro (Guanajuato es el estado con más crímenes a nivel nacional con 5 casos), 9 en la Zona norte (4 casos en la zona limite entre Monterrey y Coahuila), 3 en la Zona Occidente, 3 en la Zona Golfo y 3 la Sur.

De las 29 victimas, en los reportes periodísticos aparecen 14 como desconocidas, 9 identificadas con nombre y apellidos, 6 solo con nombre. Casi el 50% en calidad de desconocidas. El promedio de su edad es de 30 años.

La Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia registró en su último reporte (2005) 3 homicidios mensuales a personas LGTTTB en el país. Afirman que de los casi 400 crímenes, desde el 95 al 2005, el 98 por ciento siguen impunes.

Los datos de este informe se han enviado a la CNDH, quien se propone iniciar una investigación para documentar la manera en que las autoridades ministeriales han llevado a cabo las investigaciones sobre estos delitos para así identificar omisiones en la labor del ministerio público, las cuales podrían estar motivadas por la misma homofobia.

Tenemos mucho que hacer:

Reconocer que el estigma y la discriminación es la respuesta de una sociedad con profundas raíces patriarcales y sexistas. Se mata no solo con un arma, también se mata al negarse igualdad de derechos y oportunidades. Por ello la importancia de la incorporación de planes y programas en todos los niveles de educación sobre sexualidad. Campañas publicas permanentes en contra de la discriminación. Dotar de mayores herramientas a las instituciones encargadas de combatir la discriminación y proteger los derechos humanos. Programas de inclusión social en el ámbito educativo, laboral y de salud. Tipificación en los códigos penales de la figura de “Crímenes de Odio”

A nosotras también nos corresponde nuestra parte, tenemos que asumir una ciudadanía que vigila, evalúa y se involucra en las políticas públicas. Demandar el esclarecimiento y castigo de estos crímenes. Denunciar los abusos de autoridades y particulares que vulneran nuestros derechos, apoyarnos entre nosotras. Visibilizarnos para combatir los prejuicios y el estigma.

Por ellas…Tejerina, Leguiza, Prado, Mariana, Jessica, Araujo, Maicon, Osvan, Evelin, Katlyn, Alexa, Julianna, Fernanda, Jennifer, Moria Donaire, Graciela C., Alejandra, Josefa Hernández, Darling, Kassandra, Maria Luisa Perea, Estrella, Darlyn, Erika, Willis, Verónica, Tahalí, Jessica, Yuri, Carlina, J.J. Mejias, Natahly, F. Soto, E. Padilla, R. Martínez, Nakia Ladelle, Ruby Rodríguez, Erica Keel, Bret T. Tuner, Victoria Arellano, O. Mosqueda, Maribelle Reyes, Brean McGlothin, Stacy Bros, Patrik Murphy, Adulfhus Simons, Ashley Sweeney, Saneas Stewart, Lawrence King, Simmie, Lloyd Nixon, F. Pineda Franco, Ebony Whitaker, Jaylyn Namauu, Angie Zapata, Karolina, Nikki Williams, Ruby Molina, Aimee Wilconson, Duanna Johnson, Lateisha Green, Karolina, Carlota, Denis, J, W. Sorto, Pamela, Lula, Yazmín, Noelia, Cinthia Nocolle, Axel, T. Hernández, Aline, Claudia, L.A. Notario, E. Callado Hernández, Rubí, Meche Lagunas, A. Hernández Avalos, Felicia Nelton, Alexa, Adriana Fonseca, A. Valeriano Ramírez, Tina, J. Benítez García, A. Hernández, Balbina, Cosi, Sandy, Bresia Mejía, Olga, Dayana Nicole, Marcela, M. Salazar, Lupe, J.E, F. A. González, A. Triana, Carolina T. Mendoza, Sasha Estefanía… Y por nosotras…


NI UNA MAS!!!


Rocio Suárez.

Para conocer el concentrado de los datos: fecha, país, estado/región/ciudad, nombre y edad.

INFORME TRANSFÓBIA EN MÉXICO, AMÉRICA LATÍNA Y USA

jueves, 14 de mayo de 2009

CHILE: HISTORICO: SANTIAGO APROBO POR UNANIMIDAD LA PRIMERA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION DE CHILE


Enviado a redacción por MOVILH-.
------------------------------------------------------

Votación se enmarcó en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

HISTORICO: SANTIAGO APROBO POR UNANIMIDAD LA PRIMERA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION DE CHILE

Por votación unánime el Concejo Municipal de Santiago aprobó hoy la propuesta ideada por el Movilh con el respaldo y apoyo de más de 100 organizaciones sociales de todo Chile. Alcalde y concejales calificaron el avance como histórico. Las Minorías Sexuales celebraron con un brindis en la Plaza de Armas este el triunfo, enmarcado en el Día Contra la Homofobia y Tranfobia.

La Ilustre Municipalidad de Santiago se convirtió hoy en la primera del país en aprobar una Ordenanza contra la Discriminación, iniciativa impulsada por las minorías sexuales, pero que beneficia a todos los grupos vulnerables, como las etnias, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños, las niñas y las personas con discapacidad, entre otros.

La Ordenanza, redactada e ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de más de 100 organizaciones sociales, fue aprobada con los votos del alcalde Pablo Zalaquett (UDI) y de los concejales Ismal Calderón (PS), Claudia Pascual (PC), Loreto Schnake (PPD), Pedro García (DC), Jorge Alesandri (UDI), Bruno Baranda (RN) Carolina Lavín (UDI) y Rodrigo Mequis (IND).



“Valoramos profundamente que las autoridades políticas cumplieran el compromiso adquirido cuando eran candidatas y que, al igual que nosotros, consideren a esta aprobación como un avance histórico de respeto a la diversidad. Estamos felices de que esta transformación se enmarque en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, sostuvo con evidente emoción el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Durante la votación hubo un público mayoritariamente lésbico, gays, bisexual y transexual (LGTB) que asistió para conocer de primera fuente el resultado de la votación, la cual al ser favorable derivó en aplausos espontáneos.

Con el respaldo de organizaciones ciudadanas, como Genera Ideas Acciones e Ideas Colectivas, las minorías sexuales se trasladaron luego a la Plaza de Armas, donde portaron banderas del arco iris y del Movilh y escucharon un encendido discurso de Jiménez, que terminó con aplausos y gritos de “¡ganamos, ganamos!”

La actividad finalizó con un brindis en plena Plaza de Armas, donde todos hicieron “un salud” por “este triunfo histórico con el cual soñamos y hoy por fin es realidad”, puntualizó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En el marco de las pasadas elecciones municipales el Movilh realizó una campaña nacional a favor de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, logrando comprometer con la iniciativa a 18 candidatos a alcalde y 62 a concejal de ocho regiones de Chile.De todos, resultaron electos siete ediles y 20 concejales, encontrándose entre ellos los actuales representantes de Santiago.

La votación tuvo lugar luego de que este mes el Movilh se reuniera con Zalaquett a objeto de conseguir que la propuesta fuera aprobada en la semana que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Tranfobia, lo cual finalmente ocurrió hoy

La Ordenanza es apoyada por Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación GLBT Temuco, Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol), Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Centro Social Cultural Frida Kahlo, Centro Social de Mujeres Quidell, Corporación Participa, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones), RED LGBT del Mercosur y TravesNavia.

CONTENIDOS DE LA ORDENANZA

En su artículo primero la Ordenanza establece que tiene por objetivo
“contribuir a erradicar cualquier discriminación arbitraria y reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.

En ese sentido, el municipio deberá, cuando sea pertinente:

a) Promover acciones, opiniones y programas especiales en contra de la discriminación.


b) Asistir legal y gratuitamente a las personas afectadas por la discriminación y de escasos recursos económicos

c) Establecer sanciones administrativas para funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias

d) Avanzar en la generación de Programas Antidiscriminatorios que hagan referencia a todos los excluidos, “con una estructura propia o dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)”, entre otros.

Para todos los efectos se entenderá por discriminación arbitraria “toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe. amenace o menoscabe el ejercicio” igualitario de derechos por motivos de
“raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ESPAÑA: Transexual ¿Imperfecta mujer, imperfecto hombre?

Fuente: AGMagazine-.
----------------------------------------

Depende de los ojos que miran la realidad los seres humanos pueden ser imperfectos, especialmente si no juegan el juego del “deber ser” socializado de la heterosexualidad, macha, masculina, falocrática y misogena.

¿Quién es imperfecto/a? esta es la pregunta que genera el video de la última canción del cantante y compositor catalán Víctor Naranjo, en el que la actriz y activista transexual Carla Antonelli y con Marcos del Río, activista transexual de la asociación ATA, se interpretan a sí misma y a si mismo y en ellos a otras y otros transexuales; un video en el que toda diversidad, todo transito es posible y hace feliz a quien se decide a asumirla o asumirlo.

El videoclip, que se presentará hoy miércoles, 13 de mayo, a las 11.00 horas, en la sede de COGAM en Madrid, cuenta con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

El video hace un recorrido por la vida de una persona transexual desde el vientre materno, la aceptación de su identidad, su transformación y su vida en plenas condiciones y de pleno derecho a través de los ojos de Carla Antonelli. Un tema musical con mucho contenido que sale a la luz publica en un momento en que la transfobia sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, y con motivo de Día contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.
---------------------
Trans_Bitacora: Presentamos el video, que nos resulta muy educativo.

martes, 12 de mayo de 2009

ARGENTINA: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto… ¿y Santa Fe para cuándo?

Fuente: (Rosario, Argentina)-.
-------------------------------------------

-El Concejo Deliberante de la localidad cordobesa aprobó la Ley de Unión Civil. Es la tercera ciudad en el país en contar con este instrumento que, a pesar de los esfuerzos, Santa Fe no tiene aún

El pasado jueves el Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa de Río Cuarto aprobó por unanimidad (con los 19 concejales y concejalas presentes) la tercer Ley de Unión Civil que regirá en el país.

El proyecto, iniciativa de referentes locales de las organizaciones LGBT, supone un cambio radical en el reconocimiento que el estado riocuartense propende para lesbianas, gays, bisexuales y trans de esa importante localidad del sur cordobés (más de 300.000 habitantes viven en esa, la segunda ciudad en importancia de la provincia mediterránea).

De esta manera, Río Cuarto se convirtió en la tercera ciudad de Argentina en contar con un nuevo instituto jurídico. Antes lo habían hecho la Ciudad de Buenos Aires (en 2002) y Villa Carlos Paz (en 2008).

Pero, qué es la Unión Civil?

La Unión Civil, o Unión de Parejas como llamamos a la iniciativa que está en tratamiento en la Legislatura de Santa Fe, es un instituto jurídico nuevo que busca brindar la protección de los Estados provinciales y municipales a las parejas convivientes que por diversos motivos no pudieran o no quisieran contraer matrimonio.

El principio rector de las Uniones Civiles o de Parejas es el de la no discriminación, brindando entonces ese reconocimiento a todas las parejas, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de las/los concubinos.

A partir del reconocimiento de estas Uniones, las parejas pueden gozar de beneficios sociales y previsionales que se encuentren en la órbita del Estado que la brinda, por ejemplo derecho a pensión, cobertura de obra social, reconocimiento de los grupos familiares para planes sociales o de vivienda y licencias y otros derechos en materia laboral entre otros.

Las Uniones Civiles o de Parejas suponen una mejora en la calidad de la vida de las personas que acceden a su cobertura sobre todo porque en la actualidad las parejas de la diversidad no poseen reconocimiento alguno en gran parte del país, por estar negada por el Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio en igualdad que los heterosexuales.

Unión Civil o Matrimonio?

Desde nuestras organizaciones entendemos que la estrategia de las Uniones Civiles o de Parejas es acertada para el plano local o provincial ya que brinda la posibilidad de obtener el reconocimiento de las parejas conformadas por personas del mismo sexo en un menor tiempo que el que insumirá el debate nacional por el matrimonio.

De esta manera, mientras se da el debate en el nivel de la Cámara de Diputados y Senado de la Nación, las personas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) vamos accediendo a una mejor calidad de ciudadanía y obtenemos derechos concretos que garanticen una mayor igualdad para todas y todos.

Sin embargo el cambio profundo que la sociedad Argentina debe producir se encuentra esperando su turno en el parlamento nacional.

Sólo la modificación del Código Civil, y la eliminación de todas las barreras y restricciones que existen hoy para que lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales accedamos al matrimonio, garantizará una máxima indispensable para poder vivir en una democracia plena, de ciudadanía para todas y todos: los mismos derechos con los mismos nombres.

Y Santa Fe?

En nuestra provincia el Proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas fue presentado por primera vez en el año 2003 conjuntamente por el entonces Diputado Provincial Eduardo Di Pollina (actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y VOX Asociación Civil.

La conformación del parlamento provincial impidió su tratamiento hasta el año 2008 cuando la nueva mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados permitió que tras un rico debate y construcción de consensos, el Proyecto de Ley llegara al recinto y obtuviera su aprobación con votos de todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

Sin embargo en el Senado provincial la suerte que corrió el Proyecto fue bien diferente. Las Senadoras y Senadores provinciales no incluyeron el proyecto – con media sanción en Diputados por amplio margen – ni en el temario de las comisiones respectivas.

Finalmente el 30 de noviembre, con la finalización del año parlamentario, el Proyecto cayó y deberá recorrer nuevamente todo el proceso para su aprobación.

Sin embargo, varias noticias conocidas al calor del debate permiten que seamos optimistas al respecto.

Durante el debate público varios Senadores y Senadoras asumieron un compromiso público con el tratamiento y aprobación de la norma para que Santa Fe se convierta así, más temprano que tarde, en la primera provincia argentina en contar con una legislación moderna que garantice los derechos para las parejas de la diversidad.

Eliana será la primera

Por mi actividad militante tuve la posibilidad de compartir junto a compañeras y compañeros de Río Cuarto la sesión en la cual esa ciudad sancionó la ordenanza de Unión Civil.

Luego de mucho trabajo y debate – varios votos comprometidos para la aprobación se “cayeron” a último momento y hubo que hacer ingentes gestiones para obtener la aprobación que finalmente fue por unanimidad – la Ordenanza brindó una herramienta fundamental a las ciudadanas y ciudadanos de Río Cuarto para ejercer más plenamente sus derechos.

Entre las compañeras y compañeros con que compartimos la jornada estaba Eliana, una travesti militante de ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina que se notaba visiblemente conmovida.

Cuando todo pasó Eliana se nos acercó y con lágrimas en los ojos (muchas lágrimas por cierto) nos dijo: “hace 22 años que estoy en pareja y en 60 días cuando la ordenanza se reglamente, seré la primera en unirme con mi pareja. Es la primera vez que el Estado va a reconocerme”.

No hizo falta decir más. Todas y todos los que estábamos allí presentes entendimos por fin el sentido de nuestra militancia.
-----------------------
Trans_Bitacora: ¡FELICIDADES ELIANA!

MÉXICO: Primera boda gay en Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia

Fuente: Olor a mi Tierra (Oaxaca, México)-.
-----------------------------

En el marco del día Internacional de la lucha contra la homofóbia, el próximo 17 de mayo se celebrará en Oaxaca la primera boda Muxhe (gay en zapoteco), informaron los organizadores y organizadoras de diversas actividades “Por el Orgullo de ser Diferentes”.

De acuerdo a la invitación, quienes unirán sus vidas son Yhajaira Karina y Juan Manuel y tienen programadas diversas actividades, como los sones tradicionales de la boda istmeña, entre ellos La Cola, Gallina Ciega, Son Medio Siga, La Mucura, Vals Familiar Celosa, entre otros.

Por su parte Juan Manuel Martínez de Diversidades Asociación Civil, explicó que en Oaxaca diferentes organizaciones se unirán al Día Internacional contra la Homofóbia y por ello del 14 de mayo al 17 habrá diversas actividades relacionados con el tema de la homofobia.

Soila Ríos del Colectivo Feministas Mujeres Lilas, informó que en este marco han organizado una campaña de sensibilización en contra de la discriminación por orientación sexual distinta a la heterosexual.

Las organizaciones Diversidades A.C, Colectivo Feministas Mujeres Lilas, Colectivo Luzonica, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Red Democracia y Sexualidad en el estado de Oaxaca iniciaron su campaña con volantes, mismos que son distribuidos entre distintas personas en el que viene un test para medir el grado de homofobia.

Este volante que circula en la ciudad de Oaxaca también trae pequeños textos informativos como: La homofóbia en nuestro país desafortunadamente cobra cada vez más víctimas. De 1995 a 2004 se reportaron 332 ejecuciones contra personas homosexuales; de ellas 317 son hombres y 15 mujeres. En la actualidad se reportan 3 crímenes mensuales por homofóbia.

Soila Ríos, recordó que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto representa un avance en un mundo con distintas expresiones de diversidad sexuaol, pero en el que aún prevalecen prejuicios que limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero.

Agregó que todos los mexicanos heterosexuales, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y bisexuales tenemos los mismos derechos por lo que con una serie de actividades estarán condenando la discriminación por homofobia y exigirán el respeto y reconocimiento de derechos iguales para la gente de diversas orientaciones sexuales.

Por su parte Juan Manuel Martínez mencionó que la homofóbia alienta las actitudes y conductas machistas de muchos hombres que se sienten presionados a demostrar su hombría, rechazando cualquier expresión diferente a la masculinamente dominante y exacerbando conductas de riesgo como son consumo de alcohol, accidentes, violencia, descuido del hogar y distanciamiento de los hijos e hijas.

-------------
Trans_Bitacora: Lo más triste del Día Internacional contra la Homofóbia, es que las mismas personas que son víctimas de la homofóbia, no reconozcan también la transfóbia, demostrando asi que existe una transfóbia "oculta", ya que las personas trans*, son victimas de la transfóbia, y no de la homofóbia.

MÉXICO: La Homofóbia y Transfóbia, un problema social sin salida en Oaxaca

Fuente: Ciudadaní Express (Oaxaca, México)-.
----------------------------

Este domingo 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, recordando que en esa fecha del año 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que la comunidad homosexual, lesbiana, travesti, transgénero, transexual y bisexual en Oaxaca realizarán una serie de actividades.

Estas, son organizadas por el Diversidades A.C. que reúne a los colectivos “Mujeres Lilas”, “Luzonica”, la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos, la Red Democracia y Sexualidad en Oaxaca y la Sociedad Civil, quienes coinciden que en el estado, la homofobia sigue siendo un pendiente en la convivencia social.

En conferencia de prensa, su coordinador, Eduardo Liendro Zingoni; Juan Manuel Martínez, Zoila Ríos Coca y carolina Gaytán, admitieron que uno de los principales problemas para poder avanzar en el respeto a los derechos individuales, es la carencia de un marco legal, como en Oaxaca donde no se ha aprobado una ley contra la discriminación como la que ya cuentan 20 estados del país, la que podría derivar en una Ley de Convivencia.

Diversidades, una opción para el respeto de la diversidad sexual.

Liendro Zingoni, indicó que aunque fue reformado el párrafo segundo de artículo primero de la Constitución Mexicana para configurar la Ley Federal para Prevenir u Eliminar la Discriminación (LFPED), la homofobia, no solo afecta a la comunidad homosexual, sino también a la heterosexual.

Revelaron que entre 1995 y 2006 se han documentado en el país 420 ejecuciones homofóbicas demostradas y 1001 ejecuciones homofóbicas estimadas, sin embargo, existen crímenes por homofobia que son reportados como “crímenes pasionales” por lo que se requiere que el estado se comprometa en garantizar los derechos de las personas diversas. México debe además cumplir con los compromisos internacionales que ha signado en materia de discriminación.

Por ello se pronunciaron: “Todos los mexicanos heterosexuales, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y bisexuales tenemos los mismos derechos por lo que en esta fecha condenamos la discriminación por homofobia y exigimos el respeto y reconocimiento de derechos iguales para la gente de diversas orientaciones sexuales”.

Asimismo, recalcaron que la homofobia alienta las actitudes y conductas machistas de muchos hombres que se sienten presionados a demostrar su hombría, rechazando cualquier expresión diferente a la masculinamente dominante y exacerbando conductas de riesgo como son consumo de alcohol, accidentes, violencia, descuido del hogar, distanciamiento de los hijos/as.

En el caso de Oaxaca, lamentaron “no vemos sensibilidad en el Congreso local para poder contar con un marco legal que nos proteja”, al tiempo de reconocer que no se cuenta tampoco con una propuesta para alcanzar esa legislación, debido entre otros factores al desinterés que existe a ese sector, así como para sustentar la necesidad social de crear dicha ley.

Al ser cuestionados sobre la clandestinidad que personas con una orientación sexual diferente, donde se incluyen a funcionarios y políticos, reconocieron que ante la represión social, muchos prefieren mantener esa intimidad y no asumirse, “pues el closet es un medio de supervivencia”.

Revelaron cifras de recientes encuestas que dan cuenta de qué tan homófobos somos los mexicanos y resulta que el 66 por ciento de los mexicanos no compartirían techo con una persona homosexual. El porcentaje más alto de la lista que incluye a; personas con sida 57; de otra religión 48; de diferente ideología 44; de otra raza 40. (Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001. Segob/IFE).

-El 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales. Porcentaje sólo superado por actos partidarios: 73; y a favor del aborto: 79. En cambio, una mayoría, 70, si apoyarla los derechos de los enfermos de sida, o de los indígenas: 85.(Fuente: Encuesta Nacional de Juventud 2000. instituto Mexicano de la. Juventud/SEP)

- 66 por ciento del personal de salud en hospitales públicos manifestó estar de acuerdo en aplicar la. prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia, (Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública 2004).

Las agresiones

- Entre el 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió, por ese motivo, insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia.

- 8 por ciento sufrió violencia física (Fuente: “La relación entre opresión y enfermedades ente lesbianas, bisexuales y homosexuales’”. Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, 2001)

- Pero no sólo los homosexuales sufren la violencia homofóbica. De cada 10 niños y adolescentes a quienes se insulta peyorativamente como homosexuales- sólo uno tiene esa tendencia. (Fuente: Grupo Interdisciplinario de Atención integral Elena Laguarda, educadora sexual. ayudati@hotmail,com)

¿Quiénes fueron los agresores?

- Compañeros de escuela: 41

- Desconocidos: 42

- Vecinos: 28

- Hermanos: 2.1

(Fuente: “La relación entre opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales”. Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco,2001)

Por ello este colectivo, realizará una serie de actividades, mayormente culturales para compartir con la sociedad su visión de la vida y hacer conciencia del respeto a las preferencias sexuales, como es el caso de los grupos de parejas de intercambio “Swingers” que conviven en completa clandestinidad ante la represión social, pero que es una realidad.

Para esta celebración, Diversidad A.C. y los colectivos que la integran han preparado el siguiente programa:

CONFERENCIAS

- 14 de mayo “Si te lastimo, me daño”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

18:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 16 de mayo “Homofobia Interna^

Áurea Ceja y Sofía Bautista

18:00 hrs. Don Loope

TALLERES

- 14 de mayo “Sanando la homofobia en persona! de salud y servidores públicos”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

10:00 a i4:00 hrs. Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”

Dirigido a educadores, psicólogos, OSC, médicos y enfermeras.

CUPO LIMITADO

- 15 de mayo

“Sanando nuestra homofobia internalizada”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

9:00 a 15:00 hrs. Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”

Dirigido a lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, transgénero, heterosexuales, personas que viven con VIH y padres de familia

CUPO LIMITADO

LECTURA DE CUENTOS

- 15 de mayo

“Lectura de relatos: otras versiones de amor”

Marisol Jiménez, Gerardo Santos, Mari Ríos y Carina Pérez

19:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

EXPOSICIÓN

- Inaguración, 15 de Mayo, 17:00 Hrs.

Permanencia, del 15 al 20 de mayo

“Muxhe’s”. Exposición fotografía, Vittorio D’Onofri

CINE-DEBATE

- 14 de mayo Documental: “Octavio Acuña (un crimen de odio)”

19:30 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 15 de mayo “XXY”

20:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 16 de mayo “La verdad sobre Jane”

19:30 hrs. Don Loope

20:00

- 17 de mayo Milk

18:00 hrs. Vagón del Museo del Ferrocarril

CLAUSURA

- 17 de mayo “Fiesta del poliamor”

20:00 hrs. Vagón del Museo del Ferrocarril

ITALIA: Diez jóvenes en moto atacan a dos mujeres transexuales en Florencia

Fuente: Agencias-.
------------------------------

Dos mujeres transexuales que charlaban en el interior de sus coches fueron asaltadas el pasado fin de semana por no menos de diez jóvenes montados en scooters en los alrededores de las Cascine, unos jardines de Florencia. Al grito de ‘Os vamos a matar’ golpearon los coches y estrellaron contra ellos botellas de cristal.

Las dos chicas huyeron en sus coches y se separaron. Una de ellas avisó por teléfono a la policía. Cuando llegaron los carabinieri, casi todos los agresores se habían marchado, excepto dos, de 21 y 17 años, que habían permanecido golpeando su coche entre insultos, y que tras intentar esconderse en una facultad cercana, fueron detenidos. Sólo se les acusa por los daños causados a los vehículos.

La agresión ha provocado duras reacciones de condena. Francesco Piomboni, presidente de Arcigay firenze ha dicho: “el episodio nos horroriza y se produce a pocos días de la celebración mundial contra la homofobia y la transfobia, el 17 de mayo”. Según Sergio Rovasio de la Asociación radical Certi Diritti “hace falta una ley nacional que los proteja del odio homofobico y transfóbico”. La mayoría de los políticos a nivel local y candidatos a la alcaldía de Florencia han mostrado su repulsa por estos hechos. Algunos de ellos han coincidido con Arcigay en la necesidad de esta ley contra la LGTBfobia, como Valdo Spini, que se presenta por una coalición de izquierdas, y Ornella De Zordo por Unaltracittà.

MÉXICO: Transexuales agilizarán los trámites para documentos

Fuente: MILENIO-.
-----------------------------

- A casi siete meses de que entraron en vigor las reformas que permiten a las personas transexuales modificar nombre y sexo en el acta de nacimiento.

A casi siete meses de que entraron en vigor las reformas que permiten a las personas transexuales modificar nombre y sexo en el acta de nacimiento, representantes de la comunidad transexual iniciaron una campaña informática para que este sector de la población obtenga documentos oficiales con su nueva identidad sexo-genérica.

A través del grupo Gen-T, la pareja de transexuales Diana Laura y Mario Sánchez, en coordinación con académicos y terapeutas, distribuyen en las calles cientos de panfletos en los que se destacan los servicios gratuitos que permiten a las personas transexuales cumplir con los requisitos que establece el Código Civil para rectificar sus documentos.

Se brinda una salida a este sector de la población, que en la mayoría de los casos está imposibilitado para gastar más de 30 mil pesos en los dictámenes clínicos que exige el Código Civil para acreditar que se trata de personas que se sometieron a tratamientos hormonales, quirúrgicos y psicológicos para cambiar de sexo.

Se detalla cada requisito que exige el Código Civil para llevar a cabo la rectificación del acta de nacimiento por cambio de sexo, incluso, precisa que quienes no nacieron en el DF pero tienen varios años viviendo en la ciudad pueden realizar el trámite.

Se informa el nombre y dirección de cada clínica en las que se puede obtener los dictámenes periciales para acreditar la reasignación sexo-genérica sin costo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Divulgación libro: EL TRANSEXUAL DE TRANSILVANIA

Enviado a redacción-.
-------------------
Ninguna persona elige si tiene pene o vulva, si es bella o fea. No hay libre albedrío en el paquete de biología que poseemos. Pero si hay altruismo, compasión y tolerancia. La verdad es que no somos iguales, la diferencia en todo es la regla, porque no somos clones, no tampoco seres castigados. Maravillarnos deberíamos, de la variedad de posibilidades. Recordad que es más narciso el que no ve a los otros, por no dejarse de ver, y que en los otros está la semilla de de la ausencia de vacío.

El libro está escrito por el Dr.Rafael J.Salin-Pascual
-------------------
Historias breves, reseñas de películas y notas médicas

Todos para hacer más fácil la transición y poder divulgar.Enseñar a los demás en avanzar en la transformación de la persona y de la sociedad por una igualdad en la diversidad.

Porque la variabilidad es la norma.

Dr. Rafael J.Salin-Pascual
-------------------

El artículo se consiguen en la red de libre acceso y el libro está en formato descargable e impreso habitual en la dirección comercial:

EL TRANSEXUAL DE TRANSILVANIA

ESPAÑA: COMUNICADO DE PRENSA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI EN APOYO A CARLA ANTONELLI


Enviado a redacción por Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, ayer día 8 de mayo-.
--------------------------------

San Sebastián 8 de Mayo de 2009

Ante la inhumana situación de nuestra compañera Carla Antonelli, activista y actriz transexual que ha interpuesto una demanda por difamación, faltas al honor, chantaje y acoso a través de un blog, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI expone lo siguiente:

Apoyamos y nos solidarizamos de forma tajante con nuestra compañera Carla, recordando a el/ los autores de los hechos que han incurrido en graves delitos contra la vida privada de una persona.

Así mismo, deseamos recordar, que la situación que está padeciendo nuestra compañera en la actualidad y durante dos años, desafortunadamente no es un caso aislado, y, que aun en el Siglo XXI es aberrante que los Gobiernos permitan estas atrocidades sin poner freno legal a ello.

Así, pedimos al Gobierno, así como a todo el conjunto de las fuerzas políticas y democráticas del Estado, no solamente declarar el día 17 de mayo como día internacional contra la homofóbia, sino, también contra la transfóbia, y pedimos para erradicar esta pandemia que nos azota a toda la comunidad TLGB (transexuales, lesbianas, gais y bisexuales) la creación de una Ley que se tipifique en el Código Penal el delito de "transfóbia y homofóbia", porque una medida de esa naturaleza certificaría la "normalidad democrática".


Angel de la Granja
Coordinador

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

------------------------
Noticia relacionada con:

*
ESPAÑA: AET Transexualia y ATC Libertad se solidarizan con Carla y piden a la Policía resolución caso

*
ESPAÑA: La FELGTB demanda una acción eficaz a la denuncia por Transfóbia de Carla Antonelli

*
ESPAÑA: Presidenta de Identidad de Genero, Kim Pérez, condena el acoso y falta honor a Carla

*
ESPAÑA: Transexuales Andalucía pide a la policía esclarecimiento acoso y chantaje Carla Antonelli

*
ESPAÑA: Chantaje, acoso, suplantación y ultraje honor a Carla Antonelli, denunciado en Guardia Civil

viernes, 8 de mayo de 2009

ESPAÑA: AET Transexualia y ATC Libertad se solidarizan con Carla y piden a la Policía resolución caso

Fuente: DiarioDigital Transexual-.
--------------------------------------

AET Transexualia se solidariza con Carla Antonelli por los ataques sufridos por un grupo que usurpó su identidad en Internet

Transexualia-. La Junta Directiva de esta Asociación quiere expresar el rechazo a este tipo de acciones y expresar la solidaridad de todo el colectivo al que representa, mostrando su apoyo a cualquier tipo de acción que Carla quiera realizar.

------------------

ATC-Libertad-. La activista y actriz transexual ha interpuesto una demanda por difamación, faltas al honor, chantaje y acoso a través de un blog

ATC libertad solicita a los agentes del orden público que actúen de manera eficaz y rápida ante la denuncia que la actriz y activista Carla Antonelli ha interpuesto contra los autores de un blog que suplantaba su identidad, publicaba datos protegidos sobre ella y la difamaba. El blog, cerrado tras la denuncia de Antonelli a las autoridades, era claramente transfóbico y sus autores deben ser descubiertos y puestos a disposición judicial para que sobre ellos actúe la ley.

La Integridad Personal comprende el derecho a la vida, al libre tránsito, derecho a la salud, derecho a la no discriminación, etc., es oportuno señalar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe ser comprendida plenamente. Es un principio universal que cada uno de nosotros tenemos deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella podemos desarrollar libre y plenamente nuestra personalidad, (véase artículo 29, primer párrafo)... y al hablar de comunidad estamos hablando de un conjunto de personas, sin comparar región, nacionalidad u origen étnico.

Por ello, Los derechos humanos deben ser una realidad no quedarse en un sueño idealista, como lo ha expresado el Defensor de los Derechos Humanos L. Ronald Hubbard.
---------------------
Noticia relacionada con:

*
ESPAÑA: La FELGTB demanda una acción eficaz a la denuncia por Transfóbia de Carla Antonelli

*
ESPAÑA: Presidenta de Identidad de Genero, Kim Pérez, condena el acoso y falta honor a Carla

*
ESPAÑA: Transexuales Andalucía pide a la policía esclarecimiento acoso y chantaje Carla Antonelli

*
ESPAÑA: Chantaje, acoso, suplantación y ultraje honor a Carla Antonelli, denunciado en Guardia Civil

ESPAÑA: La FELGTB demanda una acción eficaz a la denuncia por Transfóbia de Carla Antonelli

Fuente: Diario Digital Transexual-.
-----------------------

La activista y actriz transexual ha interpuesto una demanda por difamación, faltas al honor, chantaje y acoso a través de un blog

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, solicita a los agentes del orden público que actúen de manera eficaz y rápida ante la denuncia que la actriz y activista Carla Antonelli ha interpuesto contra los autores de un blog que suplantaba su identidad, publicaba datos protegidos sobre ella y la difamaba. El blog, cerrado tras la denuncia de Antonelli a las autoridades, era claramente transfóbico y sus autores deben ser descubiertos y puestos a disposición judicial para que sobre ellos actúe la ley.

El Diario Digital de Información Transexual, la página Web de Carla Antonelli, denuncia también públicamente la campaña de acoso hacia la activista.
---------------------
Noticia relacinada con:

*
ESPAÑA: Presidenta de Identidad de Genero, Kim Pérez, condena el acoso y falta honor a Carla

*
ESPAÑA: Chantaje, acoso, suplantación y ultraje honor a Carla Antonelli, denunciado en Guardia Civil

*
ESPAÑA: Transexuales Andalucía pide a la policía esclarecimiento acoso y chantaje Carla Antonelli

ESPAÑA: Presidenta de Identidad de Genero, Kim Pérez, condena el acoso y falta honor a Carla

Fuente: Diario igital Transexual-.
----------------------------------

- Kim Pérez Fernández-Fígares, Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, ante la noticia publicada en el Diario Digital Transexual sobre las circunstancias que ha tenido que sufrir una militante de la causa transexual como es Carla Antonelli, quiere hacer constar:

1. Se trata de hechos relacionados con el prestigio de una persona. Ahora bien, la entrega de Carla Antonelli al servicio de nuestros compañeros y compañeras transexuales se puede medir por su acción decidida para hacer realidad la vigente Ley de Identidad de Género, para lo que no dudó en afrontar riesgos y sacrificios personales de enorme cuantía.

2. Los hechos que se denuncian son denunciables en cualquier caso, siempre, porque son hechos que atacan al honor de una persona. Pero podría parecer una obviedad sumarse a esa denuncia, sólo por eso. No; más allá de la dimensión legal, hay una que es la dignidad moral. Carla Antonelli merece el honor que la inmensa mayoría le reconoce y esto es preciso decirlo al ponerse a su lado, no sólo legalmente, sino también moralmente.

3. Aunque en una sociedad democrática, los hechos y los dichos de toda persona pueden ser discutidos libremente, es siempre necesario que eso se haga con el debido respeto a todas las personas, prescrito por la Ley. No parece que sea precisamente respetuoso de las personas crear un blog con su nombre, sin su permiso, para divulgar, bajo ese nombre, lo que la o el creador del blog quiera decir. Y tampoco parece respetuoso con las personas el conjunto de los hechos denunciados, que incluyen acoso, insultos, chantaje, etcétera. No se puede comprender que la discrepancia, si es legítima, dé lugar a hechos presuntamente delictivos, que deberán ser juzgados para restablecer la razón.

4. Pero, por lo antes dicho, es evidente que la dignidad y el prestigio de Carla Antonelli permanecen intactos después de este ataque, y esto es lo que este Comunicado quiere poner en primer plano.

Granada, 5 de mayo de 2009

Kim Pérez Fernández-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía
------------------------
Noticia relacionada con:

* ESPAÑA: Chantaje, acoso, suplantación y ultraje honor a Carla Antonelli, denunciado en Guardia Civil

* ESPAÑA: Transexuales Andalucía pide a la policía esclarecimiento acoso y chantaje Carla Antonelli

ESPAÑA: Transexuales Andalucía pide a la policía esclarecimiento acoso y chantaje Carla Antonelli

Fuente: Diario Digital Transexual-.
-------------------------------------------------------

-La asociación de transexuales de Andalucía (ATA), pide a la policía el esclarecimiento total del acoso y chantaje a Carla Antonelli

Desde hace dos años aproximadamente la directora del Medio Digital Transexual, Carla Antonelli, viene recibiendo amenazas, acoso, insultos, faltas al honor, revelación de datos protegidos por la ley, difamaciones y en los últimos días chantaje.

Esto ha motivado por parte de la persona implicada la denuncia ante la Guardia Civil y el Juzgado de Guardia de Madrid.

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), por medio de este comunicado quiere denunciar el acoso y chantaje de que ha sido objeto la actriz y activista transexual Carla Antonelli, quién ha dedicado parte de su vida por los derechos que nos han sido negados, así mismo manifestarle nuestro apoyo y pedir a la Policía el esclarecimiento total de los hechos, la depuración de responsabilidades y sobre todo la condena del autor/res.

Mar Cambrollé
Presidenta Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)
------------------------
Noticia relacionada con:

*ESPAÑA: Chantaje, acoso, suplantación y ultraje honor a Carla Antonelli, denunciado en Guardia Civil

jueves, 7 de mayo de 2009

INGLATERRA: Prensa inglesa dice que protagonista de Harry Potter es pareja de cantante y mujer transexual de Nueva York

Fuente: (Agencias) (Londres, Inglaterra)-.
-------------------

- Daniel Radcliffe mantendría un romance con "Our Lady J", popular en Manhattan por imitar a cantantes como Dolly Parton, Alanis Morissette, y Nine Inch Nails.

El protagonista de la exitosa saga cinematográfica de Harry Potter, el actor británico Daniel Radcliffe, mantiene un romance con una conocida cantante y mujer transexual de Nueva York que canta canciones de la cantante norteamericana Dolly Parton.

Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, Radcliffe, de 19 años, "disfrutó de cenas y noches de diversión" con "Our Lady J", una conocida cantante transexual de Manhattan.

"Cenaron juntos el domingo y fueron fotografiados tomados de la mando en una fiesta en la ciudad", agregó el periódico londinense.

"Our Lady J" es muy popular en Nueva York por imitar cantando a cantantes como Dolly Parton, Alanis Morissette, y Nine Inch Nails.

Según la prensa neoyorquina, "Our Lady J" es "feroz", "increíble" y considerada como "la hija adorada de Meat Loaf y Madonna".

Por su parte, un allegado a "Our Lady J" declaró que el protagonista de Harry Potter "está fascinado por espectaculos de personas del movimiento TLGB".

"El fue a algunos shows de drag queens donde se sintió muy a gusto. Es un chico adorable y él y "Our Lady J" se llevan explosivamente. Han cenado juntos y fueron a fiestas. Se han vuelto inseparables", agregó.

Radcliffe y "Our Lady J" se conocieron durante las funciones del actor en la obra de Broadway "Equus", donde Daniel aparecía desnudo.

El joven, que regresa en julio a la pantalla grande con el filme "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", calificó a "Our Lady J" como "increíble".

Sin embargo, el famoso actor aún no ha confirmado ni desmentido esta supuesta relación.
------------------------
Trans_Bitacora: Es increíble la necesidad del Diario sensacionalista The Sun y los diarios sensacionalistas latino americános, la necesidad que tiene aun en el Siglo XXI de intentar derrotar con afán el trabajo de muchas personas transexuales con descalificativos que el diario Trans_Bitacora, tiene que arreglar constantemente.

Web Oficial de "Our Lady J": http://www.ourladyj.com/welcome.html

Videos de conciertos de "Our Lady J"






MÉXICO: Candidatura de mujer transexual, frenada por la burocracia

(Según MILENIO la candidata había iniciado su campaña a través de internet. Foto: Especial)
-----------------------------------------
Fuente: MILENIO (México)-.
-----------------------------------------

- Declina a participar con el Socialdemócrata en busca de una diputación federal. Su lugar será ocupado por otra persona de la comunidad lésbica.

Las complicaciones legales y el gasto extraordinario que genera a las personas transexuales modificar nombre y sexo de sus documentos oficiales, obligaron a Gloria Daventport a declinar a la candidatura a diputada federal que le ofreció el Partido Socialdemócrata.

“Decidí no participar en estas elecciones debido a que tenía que contender con la identidad jurídica que tenía hasta antes de la reasignación sexo-genérica (cambio de sexo), pues no realicé el trámite para adecuar mi acta de nacimiento con mi nueva identidad”, comentó.

En entrevista con MILENIO, la activista transexual explicó que no llevó a cabo ese trámite debido a que se requieren dos peritajes médicos, cuyo costo es aproximadamente de 30 mil pesos, que se suman a los honorarios del representante legal que debe contratar para iniciar el trámite ante el tribunal Superior de Justicia local.

“No quiero participar con el nombre masculino, pero en mi lugar contenderá como candidata a diputada federal por el distrito otra persona transexual que no tenga inconveniente en hacerlo con su identidad jurídica”, comentó.

Indicó que pese a la decisión de declinar, a partir de esta semana se incorporará como coordinadora de asuntos transgénero en el PSD y formará parte de la estrategia de campaña en identidad sexual.

A siete meses de que entraran en vigor las reformas al Código Civil que facilitan a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, Gloria Davenport destacó que es un gran logro para la comunidad transexual.

Sin embargo, dijo, con las reformas se creó toda una industria de la transexualidad, pues hay especialistas que venden paquetes “todo incluido” y te ofrecen desde los peritajes psicológicos y clínicos hasta la representación de un abogado” a un costo extremadamente alto.

Consideró que las reformas que promovió el PSD el año pasado y que por la intromisión del PRD fueron limitadas, no son suficientes porque no consideran la cobertura de salud del GDF para este sector de la población.

“Si bien la ley permite contar con una nueva acta de nacimiento que es algo vital para las personas transexuales, aún tenemos que recurrir a especialistas privados”, dijo.

De ahí que informara que el PSD insistirá para que el sector salud local incluya en su cuadro básico el tratamiento a las personas transexuales, quienes “también contribuimos al país con el pago de nuestros impuestos”.