martes, 31 de marzo de 2009

CHILE: Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra las promesas no asumidas por Presidenta Bachelet

Fuente: Movilh (Chile)-.
----------------------------------------------
En ningún momento se informó el motivo de la detención, la cual duró seis horas y tuvo por único fin impedir que las autoridades extranjeras vieran la manifestación pacífica que nunca alteró el orden público, ni puso en peligro la seguridad de alguna persona. “Hechos de este tipo, demuestran por si solos la pertinencia de más protestas”, sostuvo el Movilh.

Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y un periodista que ejercía su trabajo fueron detenidos el pasado 28 de Marzo por fuerzas especiales de Carabineros en momentos cuando se apostaron a varias cuadras del hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar, para protestar contra la presidenta Michelle Bachelet a raíz de sus promesas incumplidas con las minorías sexuales.

Durante la manifestación, enmarcada en la Cumbre de Líderes Progresistas que reunió en el mencionado hotel a diversos jefes de Estados, Carabineros impidió a los manifestantes desplazarse por un lugar por donde sí estaban caminando otros transeúntes, mientras que media hora más tarde procedió a la detención de los activistas del Movilh, violentando una reciente resolución “que ganamos en tribunales y que consideró como legales las manifestaciones pacíficas”.

“Cuando les explicamos la razón de nuestra protesta, señalaron que no podíamos avanzar, pero sin carteles o banderas. Como nos negamos a eso, la policía posibilitó que nos manifestaremos en el lugar donde se nos impidió avanzar”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que, sin embargo, “ante el temor de que los jefes de Estado u otras autoridades extranjeras pudieran vernos, nos detuvieron, lo que vuelve a este procedimiento en un actuar político y no de orden público o seguridad. De hecho, jamás revisaron nuestros bolsos para ver si portábamos algún elemento peligroso, lo que por supuesto, no traíamos. Tampoco la protesta alteró el orden público”.

“Este es el país que se quiere mostrar el mundo. Un país donde las manifestaciones son ocultadas para dar una señal de que todo está bien, mientras que ciudadanos que queremos mostrar otras realidades, somos privados de libertad y ocultados al resto del mundo. La paradoja es que la cumbre encabezada por el gobierno, se denomina progresista”, apuntó el Movilh.

Luego de la detención, los manifestantes fueron trasladados en un furgón policial hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, sin que en ningún momento se informara la razón del procedimiento. Tras ser despojarlos de sus pertenencias de valor y exigírseles que se sacaran sus cinturones y cordones de zapatos, al igual como se hace con los delincuentes, los activistas fueron encerrados en un calabozo, siendo liberados sin explicación seis horas más tarde.

“La situación fue particularmente grave, pues un periodista del periódico OpusGay también fue privado de libertad. El profesional sólo se encontraba ahí cubriendo la noticia, pero la libertad de prensa, también fue boicoteada”, añadió Jiménez.

El dirigente aclaró, por otro lado, "que la versión dada por Carabineros a la prensa, señalando que fuimos detenidos porque pasamos el perímetro de seguridad, es falsa y descarada. El video que regisra los hechos demuestra la verdad de nuestra denuncia".

LAS RAZONES DE LA PROTESTA

“Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros”, sostuvo el Movilh en el marco de la manifestación que contó con el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

El Movilh precisó que las cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares a objeto que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.

Pero no sólo las promesas incumplidas fue lo que movilizó a los activistas, sino también “el retroceso y estancamiento experimentado respecto a logros de los pasados gobiernos democráticos, la insensibilidad de la Presidenta para dar respuesta a violentos casos de discriminación, algunos de los cuales son asesinatos que le hemos informado en diversas cartas, y la brutal carencia de políticas públicas para nuestro sector, lo que incluso ha sido advertido por estudios del propio Ejecutivo”, añadieron los manifestantes.

Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas del arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?”o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”.

En tanto, en otros carteles se indicaba que “el progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a Rodríguez Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.

También se citó la conocida frase de la mandataria “Digo lo que pienso, hago lo que digo”, señalándose en otro cartel que “esto no se cumple con las minorías sexuales”.

El Movilh explicó que “cuando asumió Bachelet fuimos la única organización LGTB que valoró sus positivas señales respecto a las minorías sexuales y efectuamos una campaña a su favor mientras era candidata. Eso nos valió el repudio de muchos que jamás confiaron en las buenas intenciones de Bachelet, mientras que nosotros teníamos muchas esperanzas, pero hoy estamos decepcionados, pues el discurso no ha pasado a la práctica”.

Puntualizó que “hemos enviado una docena de cartas a la mandataria, apostando por el diálogo y explicándole todo lo que hicimos público en la protesta de ayer, pero jamás hubo respuesta. Hay una profunda decepción sobre el actuar de este gobierno respecto a nuestros derechos”.
-------------------------------------
Ver video de los hechos

ARGENTINA: Confirmado: "Pequeña P" murió estrangulada


Fuente: Todas las agencias de prensa-.
---------------------------------
Última Hora

A un mes del hecho

-La autopsia reveló que la popular trans fue asesinada. El perito de la familia, Roberto Locles dio la información a Canal 26.

Pequeña P fue estrangulada. Roberto Locles, perito de la familia confirmó a Canal 26 las últimas novedades de la muerte de la trans que apareció sin vida en su casa de Gualeguaychú, Entre Ríos. “Fue estrangulada con la famosa llave de lucha libre”, sostuvo y ahora se investiga el hecho como un “crimen”, dejando de lado las primeras versiones que hablaron de “suicidio”.

El perito terminó este martes a la 1.30 am. “Tiene el huesito, la gente lo conoce como la nuez, fracturado y la separación de dos vértebras debido a un proceso como se hace en la lucha, un movimiento rápido y brusco de cabeza. Se determinó que ella nunca fue colgada, no murió por ahorcadura”.

Hace semanas se dijo en Canal 26 que “por las características se sabía que no podría haberse tratado de ahorcamiento”. Ante las dudas de la madre de la trans, se realizó la autopsia al cadáver. “La separación de las vértebras produjo un daño importante en la médula y produjo la eyaculación de la víctima cuando se produjo la muerte”, agregó el perito de la familia.

Locles dijo, además, que “esto lo hace una persona con fuerza y que conoce algo de artes marciales. Por atrás, lo abraza con brazo derecho o izquierda, presiona, mueve la cabeza para distintos lugares y es lo que produce la separación de las vértebras y la fractura de los huesos del cuello”.
---------------------------

Según la autopsia, Pequeña P murió estrangulada

- Así lo aseguró el perito de la familia, Roberto Locles. Así, se descarta la idea de que la joven haya fallecido como consecuencia de una asfixia.

Pequeña P murió estrangulada. Así lo aseguró el perito de la familia, Roberto Locles, luego de la autopsia que se realizó hoy al cuerpo de la joven, hallada muerta el 27 de febrero pasado en su casa de Gualeguaychú.

En declaraciones a Canal 26, Locles explicó que si bien no están todavía los informes firmados, fue estrangulada y no asfixiada como consecuencia de un posible ahorcamiento, como se dijo en un principio.

“Indudablemente lo que se determino es que efectivamente fue estrangulada con un sistema ´la famosa llave de lucha libre´”, agregó Locles, quien explicó que se pudo arribar a esa conclusión ya que Pequeña P tenía la nuez fracturada y dos vértebras separadas. “Esto lo hace una persona con fuerza y que además conoce algo de artes marciales”, dijo el perito sobre el presunto agresor de Pequeña P.

La intervención estuvo a cargo del médico de Tribunales doctor Oscar Rafael Chiapetti y el médico forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) doctor Luis Leonardo Moyano, asistidos por los auxiliares legistas.
------------------
Relacionado con:

*
ARGENTINA: Se suicidó "Pequeña P" (Viernes de 27 de Febrero de 2009)

*
ARGENTINA: La muerte de Pequeña P, ¿suicidio o crimen? (Lunes 23 de Marzo de 2009)-.

EUROPA: La UE alerta de episodios de homofobia y transfobia en la escuela, el trabajo y la atención sanitaria


Fuente: EL País-.
--------------------------

- El informe pide a la Iglesia que no luche contra los derechos del colectivo homosexual y que los contenidos escolares enseñen sobre diversidad sexual

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea alerta de la homofobia y transfobia que se vive en todo su territorio, una discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género que afecta a los escolares, al ámbito laboral y a la atención sanitaria. Los episodios de violencia, acoso y discriminación siguen ejerciéndose contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en toda la comunidad europea, avisan, y se insta a los políticos a tomar medidas contra ello. El director de la agencia, Morten Kjaerum, recuerda que en algunos países se han registrado contra dichos colectivos agresiones físicas e incluso mortales que no se compadecen con los principios de igualdad de trato que la UE lleva a gala.

Algunas sedes de estos colectivos también sufren ataques, saqueos, incendios, y desfiles como los del Orgullo TLGB tienen que sortear trabas en algunos países cuando no son directamente prohibidos.

El informe, publicado hoy por la agencia, denuncia la "incitación al odio" que ejercen algunos personajes públicos con sus declaraciones, "un fenómeno especialmente inquietante dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia". Y se detiene el informe en las actitudes de las autoridades religiosas, muy variables entre los distintos países. "En algunos países", dice, "los representantes de la Iglesia se implican en los debates sobre los derechos de los homosexuales y personas transexuales y a menudo se movilizan y luchan contra el acceso a estos derechos". Esto ha ocurrido en España, cuando los obispos se manifestaron en contra del matrimonio gay o de sus derechos para tener y criar hijos. Sin embargo, el informe cita como buena práctica las marchas homosexuales en las que han participado miembros de la Iglesia.

También en el ámbito escolar, se exige a los Estados miembros que se aseguren de que los programas escolares incluyan las cuestiones de orientación sexual e identidad de género donde "el colectivo aparezca representado con respeto y dignidad". Se pide además que se proteja a los alumnos contra episodios de acoso e intimidación dejando claro que esas actitudes no se tolerarán. Y se recomienda proporcionar a los jóvenes de diversas identidades sexuales la información necesaria para que no se sientan discriminados.

"Sabemos que el número de incidentes denunciados a la policía u otras autoridades es muy escaso, lo que se traduce en impunidad para los delitos, de tal forma que la justicia no resarce a las víctimas y las autoridades se abstienen de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a estos delitos y evitar que se repitan", ha dicho Morten Kjaerum. El director de la agencia ha exhortado a los Gobiernos a investigar estos delitos y a proporcionar formación para luchar contra ellos, a la policía.

"Además, debemos promover campañas que sensibilicen a toda la ciudadanía sobre la diversidad y la no discriminación, puesto que para presentar una denuncia es preciso que el interesado conozca previamente los derechos que jurídicamente le asisten", ha añadido Kjaerum.

A pesar de ello y de las diferencias que se dan entre los países miembros, la agencia constata que también hay buenas prácticas en algunos territorios y se felicita de que los políticos acompañen a los que participan en las marchas del Orgullo TLGB o de que se hayan incorporado medidas para poder denunciar de forma anónima en algunos países. Cita a aquellos países que han incorporado el matrimonio entre homosexuales así como el acceso a procrear y criar a sus hijos. Destaca que entre todos ellos, la discriminación se hace más evidente hacia las personas transexuales. Son más reticentes a reconocer los derechos de estos colectivos y evitar las discriminaciones los hombres que las mujeres, y las personas entradas en edad que los jóvenes.

Tras las conclusiones de este informe, la UE sugiere que se amplíe la legislación contra la discriminación y que se adapte la normativa europea en caso de no haberse hecho ya. España está en estos momentos trasponiendo una directiva de la UE que se convertirá en la Ley contra la Discriminación, un proyecto en el que trabaja actualmente el Ministerio de Igualdad.

Anastasia Crickley, presidenta del Consejo de Administración de la FRA, concluye: "Todos en la Unión Europea deben vivir libres de miedo y discriminación, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Insto a todos los Gobiernos de la UE a que apoyen la nuevas propuestas de legislación comunitaria contra la discriminación".

ARGENTINA: Ayuda de ATTTA para Tartagal


Fuente: FMALBA (Tartagal, Salta, Argentina)-.
---------------------------

La Organización ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) se encuentra realizando una campaña en todo el país para recaudar ropa, víveres y demás elementos para el comedor de Barrio Santa María.

Así lo informó Arturo Suárez, delegado de ATTTA en Tartagal, en el programa INFO®MALES 89´3 quien además comunicó que los días 6,7 y 8 de abril se realizará en Salta Capital el Primer Encuentro de Tavestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina.

Suárez dijo que en la oportunidad todas las delegaciones (según el delegado local serían 1000 personas) llevarán las donaciones de cada provincia que luego serán enviadas a Tartagal.

El delegado de ATTTA en Tartagal dijo que serán cinco los representantes que irán al encuentro en Salta Capital. También adelantó que se busca la posibilidad que se presente en la ciudad el grupo carnestolendo "Caballeros de la Noche", quienes se presentarían en forma gratuita, pero que para concretar la visita de al menos cuarenta de sus integrantes deben tener la aprobación de la Dirección de Cultura y del propio intendente Sergio Leavy.

ARGENTINA: Cobertura fotográfica de Proyecto Fotográfico Colectivo

Enviado a Redacción-.
------------------------

Les invitamos a mirar las ultimas dos coberturas fotograficas

Por la libertad definitiva de Elena Varela!!!

El dia martes 17 de marzo se realizó un reclamo ante la embajada chilena por la "definitiva libertad y devolución irrestricta de todos los materiales incautados" a la documentalista Elena Varela quien se encuentra procesada por el gobierno de ese pais....

*
Por la libertad definitiva de Elena Varela!!!

Escrache a Julio Barroso

Julio Barroso está sindicado en informaciones oficiales como quien comandaba el centro clandestino de detencion de la Cacha. En aquel centro del horror, mujeres dieron a luz a niñxs, luego apropiados en forma ilegal. Barroso, en su condicion, no podía desconocer ese robo de decenas de hijos de desaparecidos, sino formar parte de la maquinaria perversa de apropiación...

*
Escrache a Julio Barroso

Proyecto Fotográfico Colectivo

IRAK: La 'limpieza sexual' de Irak

Fuente: El Mundo-.
-------------------------------

Ahmed tenía 14 años cuando fue ejecutado por la policía iraquí en Dora, un barrio suní de Bagdad. Sucedió en mayo de 2006, cuando cuatro agentes llegaron a su humilde casa, le acusaron de "corromper" y "escandalizar" a su comunidad y le dispararon dos veces en la cabeza.

Su crimen fue mantener sexo con hombres. "No está claro si Ahmed era gay o no", explica Ali Hili, responsable de Iraqi LGBT, una ONG formada por 30 iraquíes exiliados en Reino Unido. "Mantenía sexo con hombres a cambio de pequeñas cantidades de dinero y comida. Lo hacía para ayudar a su familia. A veces están tan desesperados como para tener sexo a cambio de patatas o pan".

Como Ahmed, casi 480 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales iraquíes han sido asesinados -a menudo por la Policía- desde la invasión en lo que la ONG describe como "una de las más organizadas y sistemáticas campañas de limpieza sexual de la Historia".

Se trata de una de las caras menos conocidas de la tragedia iraquí, pese a denuncias como el informe de la ONU donde se destacaba, en 2006, cómo "grupos islamistas y milicias son conocidos por ser particularmente hostiles contra los gays, emprendiendo frecuentes y abiertas campañas de violencia contra ellos".

Pena de muerte

Legalmente, la situación no es mucho mejor dado que el Irak ‘liberado’ es uno de los nueve países del mundo donde está en vigor la pena de muerte para los homosexuales. La ONG ha emitido hoy un comunicado denunciando que 128 reos, entre ellos muchos "condenados por el 'crimen' de la homosexualidad", comenzarán a ser ejecutados en grupos de 20 a partir de esta semana. De ahí la impunidad de la que gozan los extremistas, pese a que antes de la invasión era uno de los países más tolerantes de la región.

La persecución sexual incluye secuestros, violaciones, torturas, mutilaciones y humillaciones, a menudo, grabadas entre las risas de los torturadores.

Cientos de personas han sido víctimas de estas actitudes, alentadas por los clérigos desde 2004 cuando, tras la ocupación, los principales partidos chiíes reforzaron sus grupos armados y se enzarzaron en una guerra fratricida en la que todo aquel que presentara actitudes 'poco piadosas' –desde beber alcohol hasta escuchar pop, bailar, usar tejanos y, en el caso de las mujeres, no llevar velo- sería víctima, fuera cual fuese su religión.

De ahí la urgencia con la que se constituyó la citada ONG destinada, según explica Hili a elmundo.es, a "ofrecer seguridad, refugio y comida a los LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transexuales] que escapan de la violencia y de las amenazas de muerte". La labor en Irak, donde decenas de miembros trabajan de forma clandestina –varios han sido asesinados- se traduce en la denuncia del hostigamiento contra esta comunidad así como en la creación de 'casas seguras' donde los perseguidos, en pequeños grupos, sobreviven al abrigo de las miradas.

'Situación catastrófica'

En total, unas 40 personas son acogidas por Iraqi LGBT —financiada por la ONG holandesa Hivos— aunque Hili explica que el número sería mucho mayor si tuviesen recursos, de ahí que recabe fondos desde su página web. "Fuera de Irak, tenemos un par de proyectos en países vecinos para realojar a LGBT que hemos logrado rescatar de esas casas seguras y registrar ante la ONU", continúa este iraquí que abandonó su país hace nueve años.

El grupo también trata de facilitar el asilo de los afectados en Reino Unido, donde está basada la misma. No es la única ONG que trabaja con este sujeto, tabú en el Irak actual, donde la democracia se confunde con la teocracia al estilo iraní. La Organización Arcoiris para la Vida hace lo propio en Bagdad, donde sólo en el primer trimestre de 2007 contabilizó 30 ejecuciones de gays. "Los cuerpos fueron hallados torturados, mutilados y a menudo violados", explicaba a la agencia IRIN Mustafa Salim, responsable de la ONG.

"La situación de los LGBT y de las minorías sexuales en Irak es catastrófica. Hemos recibido informes de 478 asesinados por su condición sexual desde 2004", incide Hili, antiguo DJ bagdadí. "La campaña para limpiar Irak de las minorías sexuales debe cesar y figuras religiosas como Muqtada al Sadr y Ali al Sistani [líderes chiíes] deben ser llevadas a la Justicia por defender y promover el odio e instar a sus fieles a asesinar a gays, lesbianas y transexuales".

Hili se refiere a una fatwa —edicto islámico— que sirvió de mecha para los crímenes. En octubre de 2005, el gran ayatolá Ali al Sistani, máxima autoridad religiosa de los chiíes de Irak, se pronunció sobre la homosexualidad. "¿Cuál es su opinión sobre la sodomía y el lesbianismo?", se le preguntó. "Eso está prohibido. Castigadlos. De hecho, matadlos. La gente involucrada debe ser asesinada con la peor, la más severa, de las formas de asesinato".

Sus palabras, publicadas en su página web, pusieron a los extremistas sobre la pista de los homosexuales en uno de los momentos más delicados de Irak, cuando la lucha contra la ocupación, los atentados y la guerra civil dejaba todo acto de violencia impune. Las Brigadas Badr, brazo armado del Consejo Superior para la Revolución Islámica (uno de los principales partidos chiíes) llevaron el edicto a la práctica y lanzaron una persecución contra los homosexuales que en Irak, a diferencia de la mayoría de los países árabes, no se conocía hasta el momento.

Policía criminal

El hecho de que la fatwa fuera retirada un año después no cambió nada. En 2007, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se alertaba por la "existencia de tribunales religiosos, supervisados por clérigos, donde presuntos homosexuales son 'juzgados', 'sentenciados' a muerte y ejecutados". "En total, tres fatwas han sido decretadas por clérigos autorizando a los 'buenos musulmanes' a cazar y asesinar a los homosexuales", proseguía el informe.

Desde entonces, la persecución corre a cargo de las Brigadas Badr que controlan el Ministerio del Interior y, por tanto, la policía, por eso los criminales llevan uniforme y del Ejército del Mahdi, la milicia de Muqtada al Sadr.

Así terminó lo que ahora la comunidad LGBT iraquí recuerda como una era dorada, la dictadura baazista de Sadam, cuando "teníamos clubes nocturnos, bares, áreas de encuentro y una red de asambleas sociales", explica Ali. "Entonces, las autoridades iraquíes sabían de nosotros y nunca escuchamos que nadie fuera asesinado por su condición sexual bajo el régimen de Sadam".

Otros miembros de Iraqi LGBT rememoran cómo, entre mediados de los 80 y principios de los 90, la vida nocturna de los homosexuales en Bagdad era la envidia de Oriente Próximo. Tanto que atraía a los gays de Kuwait o Arabia Saudí a las orillas del Tigris, en la avenida de Abu Nuwas —uno de los grandes poetas árabes, abiertamente homosexual— donde se reunían, a menudo, maquillados, en los bares de hoteles como el Sheraton o el Palestine. "Hasta 1991, hubo libertad sexual. Fue un tiempo revolucionario", prosigue Hili.

Hoy en día, para un homosexual iraquí es inimaginable usar lápiz de labios (*1). Mucho menos le condena a una suerte incierta. Kamal tenía 16 años cuando, en 2005, fue detenido por hombres armados. En el forcejeo uno se apercibió de que su torso estaba rasurado, lo que delató su condición sexual. Durante 15 días fue violado repetidamente por sus captores, hasta que su familia aceptó pagar un rescate de más de 1.000 euros. Nunca admitió ante ellos haber sido ultrajado.

De ahí que Ali Hili, seudónimo con el que protege a su familia, exija la implantación de una verdadera democracia donde se respeten los derechos básicos. "Yo vivía en Bagdad como un gay de forma abierta, aceptado y respetado por mis amigos y mis colegas de trabajo, y deseo volver a hacerlo".
---------------------
Trans_Bitacora: (*1) "...homosexual iraquí es inimaginable usar lápiz de labios". En Irak, está perseguido ser homosexual, y los asesinan, así que es inpensable que existan mujeres transexuales, así que se refieren a homosexuales, en referencia a mujeres transexuales.

lunes, 30 de marzo de 2009

ARGENTINA: Bella Vista: dicen que la oferta de sexo no es tanta para crear una zona roja

Fuente: La República (Corrientes, Argentina)-.
-----------------
- Fin de la polémica

- Según un concejal, las chicas que ofrecen sexo “no llegan a diez”, por lo que no se justifica la iniciativa. La policía deberá custodiar la actividad.

Finalmente, quienes ya se hacían la idea de que Bella Vista sería la primera ciudad de Corrientes en contar con una zona roja oficial deberán contener su ansiedad pues eso no ocurrirá. Sucede que el Concejo Deliberante local estudió la cuestión y consideró que la oferta de sexo es escasa y por eso no se justifica tamaña inversión. Así, se decidió que la policía “custodie” la actividad para evitar que las chicas y las chicas trans ocasionen disturbios y desmanes.

El concejal Norberto Parodi dijo a los medios de prensa que la situación se “magnificó”, ya que lo sucedido no fue para tanto. “La oferta de sexo no es mucha y lo que ocurrió fue un incidente entre una de las chicas, que estaba borracha, y un vecino “, manifestó.

Ante ello, el Concejo Deliberante decidió solicitar a la policía que custodie la zona donde se desempeñan las trabajadoras para evitar desmanes y cualquier malentendido, explicó Parodi.

Según precisó el concejal, “la idea es principalmente que se proteja al vecino y evitar que las chicas se excedan y causen desmanes”.

En cuanto a la posibilidad de crear una zona roja destinada especialmente al rubro, el edil dijo que “eso es inviable, ya que la oferta sexual no lo justifica”, y agregó que no llegan a diez las trabajadoras sexuales.

“Lo que sucedió fue que hubo un conflicto entre un vecino y una chica que estaba borracha. A partir de entonces se desató un tumulto, hubo quejas y hasta debieron intervenir efectivos de la policía”, explicó Parodi.

“Para evitar que la situación se repita, dispusimos que la policía patrulle constantemente los lugares donde las chicas y las chicas trans trabajan, para impedir inconvenientes con los vecinos”, agregó.

Ante varios ediles, los vecinos manifestaron su preocupación por la proliferación de adeptos al sector y solicitaron que se delimite un lugar para agruparlos.

Las chicas y las chicas trans se desempeñan con mayor frecuencia en la esquina de la calle de Buenos Aires y Paraná, zona de mayor conflicto y rechazo por parte de los vecinos.

BRASIL: Brasil garantiza las cirugías de reasignación sexual en hospitales públicos

Fuente: AGMagazine-.
-----------------------------------

- Las operaciones de cambio de sexo ya pueden ser realizadas por el sistema público de salud en Brasil, revela una decisión del ministerio de Salud publicada el martes en el Diario Oficial.

La decisión, firmada por el ministro de Salud, José Gomes Temporão, tiene en cuenta la vocación del sistema público de ofrecer una atención «integral» de salud y también que ésta sea «libre de discriminación».

«Considerando que el transexualismo es un deseo de vivir aceptado en la condición de persona del sexo opuesto, y que en general viene acompañado de malestar o sentimiento de inadaptación (...) estas situaciones deben ser abordadas dentro del sistema de la salud integral pública», señala la decisión.

«La medida obedece a un principio de humanización y atiende a una demanda social que está en nuestra agenda hace más de 20 años», dijo el ministro en una conferencia en junio de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

«Es común la muerte por automutilación o personas que llegan sangrando a los servicios de salud», denunció reciente en entrevista a la estatal Agencia Brasil Ana Maria Costa, directora del ministerio de Salud.

Unas mil personas transexuales en Brasil estarían interesadas en la operación, dijo Costa, en base a datos de asociaciones homosexuales.

Esas operaciones, cuya prescripción debe ser emitida por una junta médica en base a evaluaciones médicas y psicológicas durante dos años, fueron legalizadas en Brasil en 1997 para el sistema de salud privado.

Diez años después, en 2007, una resolución judicial, acatada por el gobierno, determinó que el sistema público de salud debía atender esas cirugías.

La cirugía, que es irreversible, era realizada principalmente en hospitales universitarios. La atención por el sistema público permitirá una clara regulación de los procedimientos, indicó una portavoz del ministerio de Salud.
--------------
Trans_Bitacora: Sin embargo, es una auténtica verguenza que su Madre Patria, Portugal y Miembro de la Unión Europea, aun no haya avanzado nada en lo que se refiere a los derechos de las personas transexuales.
--------------
Tradução: Trans_Bitacora

Brasil garante recessão cirurgia sexo em hospitais públicos


- O sexo mudança operações podem agora ser realizados pelo sistema público de saúde no Brasil, revela uma decisão do Ministério da Saúde na terça-feira no Jornal Oficial.

A decisão, assinada pelo ministro da Saúde, José Gomes Temporão tem em conta a vocação de um sistema público de atendimento oferecendo "abrangente" da saúde e também que "é livre de discriminação".

"Considerando que transsexualism é um desejo de aceitação do estado de uma pessoa do sexo oposto, e geralmente é acompanhada por sentimentos de desconforto ou inadequação (...) estas situações devem ser tratadas no âmbito do sistema de saúde pública" regista a decisão.

"A medida reflete um princípio de humanização e atende uma demanda social que está na nossa agenda há mais de 20 anos", disse o ministro em uma conferência realizada em junho de gays, lésbicas, bissexuais, Travestis e Transexuais.

"É comum a auto-morte ou sangramento pessoas próximas aos serviços de saúde", informou recentemente em uma entrevista à Agência Brasil estadual Ana Maria Costa, diretor do Ministério da Saúde.

Alguns milhares de pessoas no Brasil transexuais estariam interessados na operação, disse Costa, banco de dados parcerias homossexuais.

Estas operações, cuja prescrição deve ser emitido por um médico bordo baseados em avaliações médica e psicológica para dois anos, foram legalizadas no Brasil em 1997 para o sistema privado de saúde.

Dez anos mais tarde, em 2007, uma decisão judicial, vinculativa para o governo, determinou que o sistema público de saúde deve abordar essas cirurgias.

A cirurgia, que é irreversível, foi realizado principalmente em hospitais universitários. Atenção do público para o sistema permitirá uma regulamentação clara dos procedimentos, disse um porta-voz do Ministério da Saúde.
----------------
Trans_Bitacora: No entanto, é uma vergonha, e um escárnio à sua pátria, Portugal e membro da União Europeia, ainda não avançou nada em relação aos direitos das pessoas transexuais.

viernes, 27 de marzo de 2009

MÉXICO: La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el dictamen de la nueva Ley de Salud del Distrito Federal

Fuente: MILENIO (Distrito Federal, México)-.
---------------------------

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el dictamen de la nueva Ley de Salud del Distrito Federal, con la cual se crea la Agencia de Protección Sanitaria, que regulará los puestos callejeros y todos los establecimientos mercantiles de la capital.

La nueva ley de salud da entrada también a la propuesta del Partido Socialdemócrata, con la que la Secretaría de Salud local estará obligada a dar atención médica, psicológica y psiquiátrica a las personas transexuales.

El artículo 23 de la nueva ley de salud precisa que el gobierno de la ciudad tendrá la obligación de “efectuar un programa de atención especializada a la salud de personas transgénero y transexual mediante el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de enfermedades de trasmisión sexual y de VIH-sida”.

También determina que la Secretaría de Salud capitalina deberá procurar a esas clínicas la existencia permanente del cuadro de medicamentos e insumos que requiere este grupo de la sociedad.

La nueva legislación agrupa las leyes en materia de salud que aprobó recientemente la Asamblea Legislativa, como la interrupción legal del embarazo y la ley de voluntad anticipada.

ESPAÑA: Las mujeres transexuales cambian la zona de encuentros tras el asesinato de la mujer transexual en Valencia

Fuente: Levante-EMV (Valencia, España)-.
--------------------------------

- "Tenemos mucho miedo", aseguran

Las mujeres transexuales que ejercen la prostitución en las inmediaciones del Hospital La Fe de Valencia han decidido cambiar sus costumbres tras el asesinato de su compañera S.L. "Tenemos mucho miedo, porque hasta que no se detenga a los que lo han hecho, no sabemos si puede volver a pasar algo así", declaró a Levante-EMV una de las compañeras de la víctima.

Varias mujeres transexuales de las que buscan cada noche clientes en esa zona explicaron que ya han empezado a acudir a otra zona para mantener los encuentros sexuales, porque el descampado al que solían ir "no es seguro, así que lo cambiamos por otro que sí tiene salida, y si vemos que tenemos problemas, por lo menos podemos escapar".

Las últimas horas

Mientras, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil continúa intentando reconstruir las últimas horas de vida de S., que se hacía llamar Cristina. Hasta ahora, varias compañeras de la víctima han constatado su presencia en una sala de fiestas de la avenida del Cid de Valencia, pero de momento no está claro ni a qué hora salió de ese local, ni qué hizo después o con quién se vio.

Por ello, las pesquisas se están centrando tanto en su entorno más próximo, como en los locales nocturnos de ambiente, ya que Cristina era una habitual de las discotecas y los "after-hours" -los que abren a partir del amanecer, cuando cierran las salas convencionales-. De hecho, sus compañeras afirman que "le gustaba mucho salir e irse de fiesta".

También se muestran convencidas de que el crimen lo tuvieron que cometer "por lo menos dos hombres, porque ella se ponía muy agresiva cuando bebía y era muy alta y muy fuerte; no creo que les resultara fácil ni hacerse con ella, ni trasladar luego el cadáver".

Por otro lado, fuentes policiales explicaron ayer que el área que rodea el nuevo cementerio de Aldaia, en uno de cuyos caminos fue arrojado y quemado el cuerpo de S. (Cristina), no es utilizado por las prostitutas para realizar los servicios sexuales a sus clientes. En ese municipio, existe prostitución callejera femenina en dos zonas: la rotonda del centro comercial y la de la salida hacia Quart de Poblet, y los encuentros se producen en sus inmediaciones.

En cuanto a la prostitución de mujeres transexuales, no existe en Aldaia. De hecho, las compañeras de Cristina dejaron claro a este diario que prestan sus servicios "siempre en Valencia o, como mucho, en el piso del cliente, pero no en un lugar tan apartado y tan lejos de nuestro lugar de trabajo".

La familia quiere repatriar el cadáver

S.L. tenía 36 años, era marroquí y llevaba muchos años afincada en Valencia. Sus compañeras dijeron a este diario que siempre ha ejercido la prostitución en el barrio de Campanar, salvo un corto periodo en que trabajó en un hotel de la ciudad, "aunque cuando se le acabó el contrato, no se lo renovaron, y tuvo que volver a hacer la calle".

Aunque en este momento residía en una habitación que otra mujer transexual le había alquilado en el piso de su propiedad, en el barrio de Tendetes, con anterioridad vivió con una amiga suya, también marroquí, en una pensión de Valencia.

Según sus allegados, decidió irse al hostal después de dejar otro piso alquilado de la avenida de Campanar en el que residió hasta hace unos tres años.

Una hermana de la víctima, que reside en Barcelona, se ha desplazado ya a Valencia para hacerse cargo de sus pertenencias y tramitar ante el juzgado la repatriación del cadáver a Marruecos, según su actual compañera de piso, quien, el mismo día en que supo de su muerte, acudió a la iglesia de su barrio para "ponerle velas y encargar una misa por ella".
----------------------------------
Relacionadas:

*
ESPAÑA: Asesinan a una mujer transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

*
ESPAÑA: Asociación Lambda condena el asesinato de la transexual encontrada en Aldaia y pide medidas de protección

*
ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado de condena por asesinato de mujer transexual en Valencia

*
ESPAÑA: La mujer transexual que fue asesinada de un golpe en la cabeza 48 horas antes de ser quemada

MÉXICO: Novedad editorial: La insensata geometría del amor, de Susana Guzner


Enviado a Redacción por: Punto de Lectura México
------------------------

Nueva edición de La insensata geometría del amor

Habida cuenta del resonante suceso obtenido por La insensata geometría del amor desde su primer lanzamiento, la editorial Punto de Lectura (México), publica una tercera edición de esta novela de culto traducida a varios idiomas.

Punto de Lectura, México, 2009 ISBN: 978-607-11-0161-7

Tras una breve temporada en Italia, María planea regresar a Madrid, donde reside. Pero en el aeropuerto de Roma su mundo será sacudido cuando conozca a Eva, una bella y enigmática mujer que termina fascinándola. Ambas se ven obligadas a retrasar su vuelo a raíz de una amenaza de atentado en Fiumicino. Este hecho fortuito hará que emprendan un viaje de Roma a Venecia mientras se descubren la una a la otra.
Este es el inicio de una apasionante historia de amor entre dos mujeres, retratada de manera sutil y jalonada de escenas memorables. A través de sus protagonistas, Guzner nos muestra las primeras luces de la seducción y los claroscuros de una pasión desbordante, plena de sensualidad, dudas, ironía, desencuentros y complicidad.

“Una novela que te lleva por su lectura como quien navega velozmente por un río, con una historia a veces tierna, a veces desgarrada, por momentos desternillante y, en su conjunto, caliente y agitada como la vida”.
Rosa Montero, periodista y escritora

“Una novela plena de intriga, inteligencia, emoción e ingenio, escrita con notable agilidad y situada en un Madrid contemporáneo, donde los personajes secundarios se encargan de retratar un estilo, el actual, y una época cargados de contradicciones, incertidumbres y dudas. De una extraordinaria verosimilitud, posee diálogos plenos de vivacidad que enganchan por la credibilidad psicológica de los personajes tanto como por la hondura de los sentimientos”.
Cristina Peri Rossi, poeta, narradora y ensayista

Susana Guzner (La Plata, Argentina) es escritora y psicóloga. En 1976, amenazada de muerte por La Triple A de la ex presidenta Isabel Perón, se vio obligada a exiliarse en España, donde residió en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Conjuga la actividad literaria con su labor como psicoterapeuta y experta en comunicación. Su obra es internacionalmente reconocida, apreciada y objeto de estudio en numerosas Universidades internacionales. Es autora, además, de Punto y aparte (relatos, traducido al francés), la pieza teatral cómica Detectives B.A.M., 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo (pedagogía), la novela de suspense humorístico Aquí pasa algo raro y coautora, entre otras obras colectivas, de Mein Lesbisches Auge 5, Que suenen las olas, No solo duelen los golpes y Dos orillas. Colabora asiduamente con portales de Internet y medios convencionales.

www.susanaguzner.com

jueves, 26 de marzo de 2009

ARGENTINA: Un volante llama a "echar a tiros" a las trans de Villa Luro


Fuente: INFOBAE (Argentina)-.
----------------------

El volante fue dejado por debajo de la puerta de muchas casas que rodean la zona roja del barrio porteño de Villa Luro. Con la consigna "Basta de travestis, basta de inseguridad" llaman a los vecinos a atentar contra las trabajadoras sexuales con insultos, piedras, huevos e incluso disparos.

La propuesta de este grupo autodenominado "vecinos anónimos" es "echar o eliminar" a las travestis que "ensucian, desvalorizan y arruinan" sus calles, es decir, "entrar en guerra con estos hombres vestidos de mujer", según afirman.

"Vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo. No tenemos que juntarnos ni discutir nada, sólo tenemos un objetivo en común, que es eliminar a estos travestis de nuestro barrio; para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta, más miedo les va a causar y más rápido se van a ir", reza el panfleto.

Recomiendan los llamados masivos al 911; las intimidaciones desde terrazas, balcones y ventanas con huevos, piedras y botellas; y los insultos desde autos desconocidos. Pero también van más allá. "Los más osados saben que una arma habla más que mil palabras", sostienen.

"Sería muy efectivo para echarlos definitivamente. Claro que esto va para los que tengan un arma no declarada, que luego tiene que ser escondida o desaparecer. Un tiro en las piernas no los va a matar y les va a doler", explican los "vecinos anónimos".

Las travestis se mueven entre las calles Ramón Falcón, Homero, Rafaela y Escalada. Son entre 30 y 40 argentinas, peruanas y colombianas. Como pasan horas paradas frentes a las casas, las acusan de "hacer inteligencia" y vender datos a clientes y vecinos, que los usarían en "futuros robos".

Las trabajadores sexuales ya están enterados de la existencia de este volante. A ellos mismos se los dieron en mano. Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminación de Liberación, señaló: "Me resulta gracioso, piensan que no vamos a responder a la violencia, pero nosotras estamos acostumbradas a defendernos". "Yo no sé si están preparados para pelear", finalizó, según publicó hoy un matutino porteño.
------------------------
Fuente:
Página12 (Argentina)-.
------------------------

“Un arma habla más que mil palabras”

- Una volanteada firmada por supuestos “vecinos anónimos” llama a “eliminar” a las travestis en ese barrio. Para eso propone hostigarlas de todas maneras posibles y hasta “dispararles en las piernas”. Las travestis denuncian que ya recibieron ataques.

El panfleto apareció debajo de la puerta de las casas de Villa Luro y su contenido invita a pensar si realmente se han ido los dinosaurios, a 33 años del último golpe militar. El encabezado dice “Basta de travestis, basta de inseguridad” y la propuesta central es “echar o eliminar” a estas personas en situación de prostitución que paran en las calles Ramón Falcón, Homero, Rafaela y Escalada porque “ensucian, desvalorizan y arruinan” este barrio porteño. Vale todo: huevos, piedras, botellas, tiros. “Me resulta gracioso, piensan que no vamos a responder a la violencia pero nosotras estamos acostumbradas a defendernos, es algo innato”, le dijo a Página/12, Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminación de Liberación.

La iniciativa parte de un grupo de vecinos anónimos “que se decidió definitivamente a entrar en guerra con estos hombres vestidos de mujer” y cuyo plan de acción es impartir más inseguridad de la que dicen sentir. “Vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo –explica el texto–, es decir, no tenemos que juntarnos ni discutir nada, sólo tenemos un objetivo en común, que es eliminar a estos travestis de nuestro barrio; para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta, más miedo les va a causar y más rápido se van a ir.”

Entre otras acciones, se proponen los llamados masivos al 911, las intimidaciones desde terrazas, balcones y ventanas con huevos, piedras, botellas. “También podemos pedir a amigos y familiares que pasen con autos que no sean conocidos y los agredan”, sugiere el panfleto, que recomienda a “los más osados que saben que un arma habla más que mil palabras” que disparen contras ellas. “Sería muy efectivo para echarlos definitivamente. Claro que esto va para los que tengan un arma no declarada, que luego tiene que ser escondida o desaparecer, un tiro en las piernas no los va a matar y les va a doler.”

El asesinato es la segunda causa de muerte de las travestis en la Argentina, según La Gesta del nombre propio, un informe publicado en 2005 por la editorial de la Madres de Plaza Mayo y elaborado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). En este libro se relevaron 420 muertes, de las cuales el 60 por ciento se debió al sida y el 17, a los asesinatos. El panfleto contiene una queja insistente por la supuesta inacción policial para reprimirlas; sin embargo, según el informe de Alitt, más del 80 por ciento de las 300 personas encuestadas aseguró haber sufrido persecución y violencia de parte de los uniformados que piden los vecinos anónimos. El promedio de vida de las travestis no llega a los 35 años.

Lorena, una travesti que para en la zona de Villa Luro desde el principio –según ella “a mediados del ’82”– le aseguró a este diario que los consejos son seguidos al pie de la letra. “Nos tiran con piedras desde los autos o lanzan huevos desde los edificios”, contó. Desde que circula el volante travestofóbico, aseguró, las cosas “se pudren” casi todas las noches. Cuando lo vio sintió “mucha impotencia y bronca”. “Encima tenemos que pagar peaje para andar por la calle y si no pagamos nos pegan también, es una locura”, se quejó.

En la parada hay entre 30 y 40 travestis argentinas, peruanas y colombianas. Por ahora “y gracias a Dios”, no hubo víctimas fatales. Todas están enteradas del volante, porque la semana pasada aparecieron unos chicos y se los repartieron. “Alguien les habrá pagado para hacerlo, ellos quieren que sepamos, no me cabe duda. Las chicas se pusieron histéricas por este tema”, contó Lorena. “Ni en los ’80, ni los ’90 hubo violencia o problemas como ahora.”

Para el “grupo de vecinos anónimos”, las consecuencias de la presencia de estas travestis, o “villeros del interior”, como también se las menciona, son varias. Ensucian, venden cocaína, hacen que las calles sean más inseguras. “Al estar en la puerta de nuestras casas hacen tranquilamente un trabajo de inteligencia, y así saben todos nuestros movimientos, y tanto a malandras, que tienen como clientes, como a los que tienen como vecinos, pueden venderles información”, justifica el panfleto.

“No es la primera vez que oigo esto, hace tres meses en Tucumán aparecieron afiches pegados en las calles que decían algo parecido, sólo que no eran tan atrevidos”, comentó Sacayán, quien acaba de recibir un premio por su trayectoria de parte de la agrupación Libres del Sur. “Desde la niñez estamos a la defensiva de cualquier tipo de agresión, y no solo de personas, sino de parte de las instituciones. Conocemos la calle desde adolescentes y estamos acostumbradas a esto”, lamentó la activista.

Durante su discurso ante los militantes de Libres del Sur, Sacayán habló de la complicidad y el silencio que rodearon a la dictadura y comparó esta actitud con lo ocurre con la comunidad travesti, “una comunidad hostigada por gran parte de la sociedad y el propio Estado”, subrayó.

“Si sos travesti y este volante llegó a tu sucia mano, tenés dos opciones: una irte del barrio, y otra, hacernos frente con todo el riesgo que eso significa para tu salud”, dice el panfleto. Sacayán se reía mientras este cronista leía la advertencia. “Yo no sé si están preparados para pelear”, dijo después, “porque nosotras sí y sabemos cómo defendernos”.
--------------------------
Trans_Bitacora: Apoyamos totalmente a las mujeres trans* que muestran toda su valentía por defenderse, eso sí los gays y lesbianas de la Argentina, se quedarán tranquilitos y tranquilitas en sus casitas, ya que no va con ellos y ellas, eso sí cuando sea el día del Orgullo será solamente el Orgullo Gay y Lésbico y a las trans* que les den mucha mierda. STONEWALL EXISTIÓ Y SIGUE VIVO GRACIAS A LAS PERSONAS TRANS Y A LA LUCHA TRANS!

TRANS* (Travesti, Transexual, Transgénero)

ESPAÑA: Una mujer transexual queda en coma tras sufrir una agresión

Fuente: EL País (Andalucía, España)-.
------------------------

- Paloma, una mujer transexual que ejercía la prostitución en el Polígono del Guadalhorce de Málaga, está en coma desde que la apedrearon mientras conducía hace ya dos meses.

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) hizo pública ayer la agresión y denunció la existencia de "claros tintes transfóbicos" en el comportamiento de la persona que arrojó piedras contra el vehículo de la mujer transexual. Las piedras impactaron contra el parabrisas e hirieron a la víctima en el rostro. El coche terminó chocando con un muro.

"Nos enteramos por una llamada anónima hace unos días", explicaba ayer Mar Cambrolle, Presidenta de ATA. La asociación se ha interesado por el resultado de la investigación policial y tiene intención de presentarse como acusación particular en el caso de que haya detenciones. Los familiares de la víctima agradecieron el apoyo del colectivo, pero les pidieron que no dieran a conocer el caso, una actitud que no comparte ATA.
----------------------------
Fuente:
Diario Sur (Andalucía, España)-.
----------------------------

Denuncian que una mujer transexual lleva en coma dos meses tras una agresión

- La joven recibió una pedrada mientras estaba en el interior de su coche, lo que provocó que chocase contra un muro

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha denunciado que una mujer transexual lleva en coma dos meses tras una agresión sufrida en el Polígono Guadalhorce de Málaga, donde al parecer ejercía la prostitución.

La presidenta de la asociación, Mar Cambrollé, ha explicado que la joven, de unos 25 años, podría haber sido víctima de una agresión "transfóbica" ya que recibió una pedrada mientras estaba en el interior de su coche, lo que provocó que chocase contra un muro.

"Creemos que es una agresión con tintes sexistas y discriminatorios" ha manifestado la presidenta de la asociación, que ha anunciado que, pese al progreso de la sociedad, "hay colectivos a los que aún les gusta hacer daño".

La asociación ha reconocido que si la víctima se encontraba allí es porque ofrecía sus servicios sexuales en la zona en la que habitualmente se encuentran las mujeres transexuales y ha pedido a las autoridades que hagan "lo pertinente" para que esta agresión no sea catalogada como "casual".

Cambrollé ha informado de que los datos se los ha proporcionado la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a la que la asociación ha comunicado su intención de personarse como acusación particular cuando llegue el momento.

ESPAÑA: La mujer transexual que fue asesinada de un golpe en la cabeza 48 horas antes de ser quemada

Fuente: Diario de Levante (Valencia, España)-.
----------------------------------

- Compañeras de S.L. la vieron por última vez en una sala de fiestas el domingo de madrugada

S.L., la mujer transexual marroquí de 36 años hallada muerta el martes por la mañana en Aldaia, fue asesinada de un golpe en la cabeza unas 48 horas antes de que su cuerpo fuese encontrado en un camino de tierra próximo al cementerio nuevo de la citada localidad de l'Horta, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.
La Guardia Civil trata ahora de averiguar dónde se produjo el crimen y si fue en ese lugar donde fue ocultado el cuerpo durante día y medio antes de ser trasladado a Aldaia y quemado durante la madrugada del martes.

Según el informe preliminar de la autopsia, practicada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, S., a quien sus compañeras de trabajo -ejercía la prostitución en las inmediaciones del Hospital la Fe de Valencia- conocían como Cristina, falleció como consecuencia de un único golpe en un lateral de la cabeza.

El estudio forense ha servido para desechar la primera impresión de que S. había sido apuñalada, y las heridas incisas apreciadas en la región abdominal que indujeron a esa sospecha son en realidad cortes típicos de un cuerpo sometido a la acción del fuego.

Además, la necropsia ha permitido establecer que la muerte se produjo 48 horas antes de que el cuerpo fuera quemado, así que el crimen se sitúa en la madrugada o las primeras horas de la mañana del domingo. Varias compañeras de trabajo de S. explicaron ayer a este diario que "Cristina acabó aquí -la acera de la calle Joaquín Ballester en la que buscan clientes cada noche- sobre la una de la madrugada del domingo y se fue con otra compañera de fiesta".

Las dos mujeres transexuales acudieron a una discoteca de la avenida del Cid, donde se encontraron con otra compañera más, precisamente con la que compartía piso la víctima.
La primera afirmó ayer a este diario que la vio por última vez "sobre las tres y algo de la mañana, que fue a la hora que yo me fui", mientras que la compañera de piso aseguró haber estado con ella "hasta las cuatro". Aquella noche, Cristina vestía los pantalones vaqueros ajustados y la blusa blanca de volantes que llevaba cuando fue encontrado su cadáver.

Con un objeto contundente

Los agentes del equipo de Homicidios de la Guardia Civil tratan ahora de averiguar qué hizo a partir del momento en que se fue del local, el domingo al alba. La principal hipótesis es que aceptó acompañar a un posible cliente a un piso y que, una vez allí, se produjo una discusión en la que S. recibió un fortísimo golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Cuando el autor del homicidio fue consciente de que la mujer transexual estaba muerta, planificó cómo deshacerse del cadáver. Para ello, esperó al lunes por la noche -a lo largo del día, la Policía Local pasó por el camino del cementerio y el cuerpo aún no estaba- y, tras cargar el cadáver en un vehículo, llevó el cadaver a Aldaia, lo tiró en el camino, lo roció con gasolina y le prendió fuego.

Los investigadores tomaron declaración el lunes por la noche a varias compañeras de S. y ayer por la tarde registraron la habitación que la víctima tenía alquilada en el barrio de Tendetes tras obtener una orden del juez del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrent. Por el momento, no hay detenidos.

"Era buena persona, pero a veces se ponía muy brava"

Las compañeras de trabajo de "Cristina" la describen como "una chica muy buena y una gran persona", aunque admiten que "era muy brava, sobre todo si bebía", algo que solía hacer con cierta frecuencia. De hecho, en diciembre fue detenida tras una bronca con el portero de un "after" de Valencia a quien rompió una botella en la cabeza por echarla del local. Las amigas creen que seguramente se enzarzó en una pelea con un desconocido en la que se llevó la peor parte. Varias de ellas llevaban preocupadas desde el domingo por la noche "porque era muy raro que ella no estuviese aquí, con nosotras. Aún no nos lo podemos creer".
-----------------------
Fuente:
HortaNoticias (Aldaia, Valencia, España)-. Última Hora
-----------------------

El delegado del Gobierno dice que el cadáver de la mujer transexual estaba en “condiciones complicadas”

- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el cadáver de una mujer transexual hallado el pasado martes en uno de los caminos de acceso al cementerio de Aldaia estaba "en condiciones complicadas", lo que exigirá "trabajo" por parte de la Policía Científica.

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a las obras practicadas en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, al ser preguntado por si había alguna novedad en cuanto al cadáver de este hombre (*1), de 36 años, hallado en Aldaia.

En ese sentido, Peralta aseveró que no había ninguna novedad porque el cadáver, que apareció completamente calcinado, "estaba en condiciones complicadas", lo que exigirá "trabajo" por parte de la Policía Científica.

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las investigaciones aunque aún no ha detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos.

Al parecer, se trata de una mujer transexual de 36 años y origen marroquí, S.L., cuyo cuerpo presentaba señales de que había sido apuñalada antes de ser calcinada por sus agresores.

El cuerpo quemado fue descubierto sobre las siete y media de la mañana del martes por una patrulla de la Policía Local de Aldaia que recorría el camino de tierra que conduce desde el cementerio a una planta de recogida de residuos industriales.

El cadáver estaba tendido en uno de los márgenes y el fuego ya extinguido cuando llegaron los agentes, quienes avisaron a la Guardia Civil del suceso.
--------------------
Trans_Bitacora: (*1) ¿Que hombre?? Al parecer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta aun no se ha enterado de que era una mujer transexual, sí transexual, pero mujer al fin y al cabo. Así están de informados los políticos aun en España que pena....
---------------------
Relacionado:

*
ESPAÑA: Asesinan a una mujer transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

*
ESPAÑA: Asociación Lambda condena el asesinato de la transexual encontrada en Aldaia y pide medidas de protección

*
ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado de condena por asesinato de mujer transexual en Valencia

ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado de condena por asesinato de mujer transexual en Valencia


Fuente: Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
-----------------------

San Sebastián 25 de marzo de 2009

Ante el asesinato de una mujer transexual en Valencia, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea comunicar:

- Condenamos en toda su totalidad todo acto transfobico que estamos sufriendo la comunidad transexual en todo el Estado, y más aun los asesinatos en los que en muy pocas ocasiones los hechos son esclarecidos.

- Condenamos en toda su totalidad, la desinformación que hacen de forma gratuita algunos medios de comunicación, cuando se trata en referencia a personas transexuales, como ha sido en esta ocasión hacia la ciudadana magrebí S.L. de 36 años de edad, asesinada en Valencia.

- Exigimos a todo el conjunto de las fuerzas políticas y democráticas del Estado una Ley que ampare a las personas prostituídas de forma que no se encuentren éstas en un total desamparo por parte de las Instituciones gubernamentales. Y, además, la prostitución ejercida libremente se está persiguiendo como delito, en lugar de legalizarla para evitar el proxenetismo.

- Exigimos a todo el conjunto de las fuerzas políticas y democráticas del Estado, una revisión urgente para incluir a las personas transexuales inmigrantes dentro de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas ( Ley de Identidad de Género) para que las personas transexuales inmigrantes que se encuentran en el Estado puedan rectificar su nombre y sexo en su documentación, para, de esta forma poder acceder al mercado laboral o al autoempleo.


Ángel de la Granja
Coordinador

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
---------------------
Relacionado con:
ESPAÑA: Asesinan a una mujer transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

miércoles, 25 de marzo de 2009

ESPAÑA: Asociación Lambda condena el asesinato de la transexual encontrada en Aldaia y pide medidas de protección

Fuente: (Agencias)-.
-------------------------

El Col•lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales condena el asesinato de una mujer transexual tras aparecer su cadáver calcinado cerca del cementerio de Aldaia después, según fuentes policiales, de una “muerte violenta”. Según varias informaciones, se trata de una mujer transexual de origen magrebí y aún no están claros los motivos del asesinato.

El Col•lectiu Lambda queda en la espera de conocer más datos sobre las circunstancias de su muerte para hacer otras valoraciones sobre lo ocurrido. No obstante el coordinador general del Col•lectiu Lambda, José de Lamo pide tanto a la Delegación del Gobierno como las administraciones locales “más medidas para la persecución de los delitos con carácter transfóbico y homófobo y la necesidad de actuar con contundencia ante el aumento de las agresiones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Además de Lamo pide a las administraciones que “incluyan acciones formativas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el objetivo de que puedan intervenir con mayor eficacia en la persecución de delitos por transfobia y homofobia”. Esta cuestión ya fue planteada por Lambda en una reunión mantenida hace unas semanas con la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Por último, el Col•lectiu Lambda quiere aclarar que la mujer asesinada es con mucha seguridad una mujer transexual y no una persona travestí, tal y como han publicado algunos medios de comunicación. Este término suele utilizarse para las personas que encuentran satisfacción al vestirse del sexo contrario, normalmente en la intimidad y no supone ningún “conflicto” de identidad de género u orientación sexual.
-----------------------------
Relacionado con:
ESPAÑA: Asesinan a una mujer transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

ESPAÑA: Asesinan a una mujer transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

Fuente: (Todas las Agencias de Prensa) (Aldaia, Valencia, España)-.
-----------------------------------

- La autopsia confirmará la sospecha de que S.L., de 36 años, fue apuñalada y trasladada luego en un coche

Agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia investigan el asesinato de una mujer transexual de 36 años y origen marroquí, S L., cuyo cuerpo calcinado fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer en un camino de tierra, detrás del cementerio nuevo de Aldaia, un lugar frecuentado por quienes ejercen tanto la prostitución femenina, como la masculina.

Aunque la causa de la muerte no está totalmente clara y los investigadores esperan a la autopsia que se deberá practicar esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, algunas señales en el cadáver apuntan a la posibilidad de que la víctima muriera apuñalada. De hecho, el forense apreció varias heridas incisas en el abdomen.

El cuerpo quemado fue descubierto sobre las siete y media de la mañana de ayer por una patrulla de la policía local de Aldaia que recorría, como suele ser habitual, el camino que conduce desde el cementerio a una planta de recogida de residuos industriales. El cadáver estaba tendido en uno de los márgenes, con la ropa -un pantalón vaquero, zapatos y una camiseta blanca- puesta y el fuego ya extinguido.

Los agentes avisaron a la Guardia Civil, que desplazó varias patrullas al lugar. Además, acudió el equipo de Homicidios, el de criminalística y el de policía judicial de Paiporta. De la inspección ocular realizada se desprende que S.L. fue asesinada en otro lugar y, posteriormente, trasladada a Aldaia y quemada, posiblemente con la ayuda de algún acelerante de la combustión como la gasolina.

El crimen ocurrió en Valencia

La víctima residía en Valencia, por lo que se baraja la tesis de que el crimen fuese cometido en un domicilio de la ciudad y que después el asesino trasladase el cuerpo en un vehículo a la partida de Los Hornillos de Aldaia, un lugar suficientemente escondido como para pensar que el autor del homicidio lo conocía con antelación.

Al parecer, S.L., que tenía antecedentes por una detención en Valencia, en diciembre pasado, tras una riña en un bar, compartía piso con al menos otra mujer transexual. De momento, el móvil del crimen no está claro.

El cadáver fue levantado sobre las once y cuarto de la mañana por orden del juez de Instrucción número 1 de Torrent, que ha asumido la investigación en funciones de guardia.

Aunque la necropsia confirmará hoy tanto las causas de la muerte como la hora en que ésta se produjo, todo apunta a que ocurrió en la madrugada del martes, ya que la noche anterior ni la policía local, que patrulló el camino, ni el responsable de la planta de recogida de residuos, José Martínez, vieron nada extraño en la zona, según declaró éste último.

NICARAGUA: El asesinato de una reina gay sacude a una ciudad de Nicaragua

Fuente: SentidoG (Managua, Nicaragua)-.
---------------------------

- La indignación por su crimen motivó a muchos homosexuales a salir del armario y a protestar para exigir el fin de la homofobia y la transfobia.

El homicidio de “Balbina”, un homosexual nicaragüense que fuera reina gay del carnaval de su ciudad, ha desatado una inédita ola de reclamos y muchos han salido del armario para pedir el fin de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, según indican diversas agencias de prensa* (Trans_Bitacora: La noticia está corriendo como la pólvora por las agencias de prensa ante tal hecho)

El episodio ha sacudido a la ciudad de Matagalpa (130 kilómetros al norte de Managua), una sociedad tradicional “donde prevalece una mentalidad cerrada a las opciones sexuales diferentes”, de acuerdo a las agencias.

Balbina, cuyo nombre legal era B.d.J.S.R., tenía 22 años y aparentemente fue asesinado por una trabajadora sexual la noche del 7 de marzo último mientras estaba en una plaza del Parque Morazán de esa ciudad.

Los rumores, según indicaron fuentes policiales, señalan como posible móvil del crimen que el compañero de vida de la prostituta estuviese también implicado en una relación con Balbina.

Más allá de esa hipótesis, lo cierto es que el crimen ha detonado una indignación generalizada en la ciudad, tanto entre la comunidad LGTB como en el resto de la sociedad, “jamás se habían visto tantos gay, lesbianas y transexuales salir del armario para marchar por sus calles exigiendo el fin de la homofobia”.

En vísperas del proceso judicial, decenas de personas salieron de sus casas para exigir justicia frente al Complejo Judicial matagalpino, es un hecho sin precedentes en esta región de Nicaragua.

martes, 24 de marzo de 2009

CHILE: Trans agrede a concejal en Alto Hospicio durante acto público

Fuente: Terra - Actualidad (Iquique, La Tortuga, Chile)-.
------------------------

- El hecho se registró durante un acto de aniversario en la población Vida Nueva en el sector de La Tortuga, ocasión en la que actuó el grupo trans Ave Fénix.

La concejala de la comuna de Alto Hospicio Jessica Becerra, debió solicitar atención médica en el Hospital Básico de la localidad, después de que durante la presentación artística de un grupo de trans sufrió el ataque de una de ellas.

El hecho se registró durante un acto de aniversario en la población Vida Nueva en el sector de La Tortuga, ocasión en la que actuó el grupo Ave Fénix.

En ese instante, una de las integrantes, por causas que se desconocen, se acercó desde el escenario y tiró del pelo en forma reiterada a la concejala Becerra, quien estaba entre los espectadores.

La integrante del municipio de Alto Hospicio, al margen de manifestar su molestia, concurrió hasta el Hospital a constatar lesiones y además hizo la denuncia respectiva a la justicia.

La madre de la "agresora", Esmeralda Araya, según informaciones del diario La Estrella, restó importancia al incidente y dijo pudo estar relacionado con el deseo que tenía el grupo de actuar con el auspicio del municipio, situación que no se llegó a concretar.
---------------------------
Tras_Bitacora: Evidentemente, no estamos a favor de ningún tipo de violencia, pero que TODA UNA SEÑORA CONCEJALA denuncie por agresión a una mujer trans, tirandola ésta de los pelos, porque presumiblemente el grupo iba a ser auspiciado por el municipio donde TRABAJA dicha concejala, nos ha hecho reír como nunca, es lógico que si no cobras por una actuación que puede pagar un municipio y le tiren del pelo a la SEÑORA CONCEJALA DEL MISMO MUNICIPIO, es bastante lógico. Desde luego al equípo de Trans_Bitacora nos lo hacen y seríamos noticia sin duda alguna.

ARGENTINA: Asaltan a mujer trans y a acompañante sexual

Fuente: Diario UNO (Mendoza, Argentina)-.
------------------------------

- Un muy mal trago tuvieron que digerir el domingo a la noche un hombre que mantenía relaciones sexuales con una mujer trans*, quienes fueron asaltados en Ciudad.

Ocurrió en la Cuarta Sección, que ya se ha convertido en tierra de nadie, donde un hombre cuya identidad no fue dada a conocer trató con una mujer trans para que ésta le brindara momentos de placer.

A precio convenido, el hombre decidió que su eventual acompañante subiera a su auto, cerca de las 23.30, y cerró las puertas dejándose guiar por los efluvios del amor.

Tan apasionada era la escena que no se percataron de que se habían acercado al vehículo estacionado en Montecaseros y Córdoba tres sujetos que estaban armados.

La escena es fácil de imaginar: tras cortar toda inspiración amorosa, los delincuentes que los tenían amenazados a punta de pistola le exigieron al hombre que acompañaba a la mujer trans que les entregara todo el dinero que tenía encima.

Muchas alternativas frente a tal amenaza de muerte no le quedaron al aterrorizado hombre de 28 años, quien sin pronunciar palabra siquiera les entregó la billetera.

Los delincuentes contaron el dinero y se sintieron conformes: había $1.500. Luego echaron el ojo a un bolso y al abrirlo descubrieron que había ropa de mujer propiedad de la mujer trans. Este botín también les pareció que no era para desechar y entonces se apropiaron de él.

Ahora sí habían logrado lo que querían y huyeron corriendo con rumbo desconocido por la calle Montecaseros. La pareja estuvo un rato tratando de recomponerse del susto y también acomodando sus ropas, que habían quedado un poco desprolijas. Una vez que entendieron que estaban presentables, concurrieron a la Oficinal Fiscal Nº1 de Ciudad, donde radicaron la denuncia.

El fiscal en turno, Facundo Montenegro, calificó el caso como robo agravado por uso de arma de fuego.

Por el suceso no hay ninguna persona detenida.

La causa quedó bajo la órbita investigativa de la Oficina Fiscal Nº1 de Capital, que funciona en la Comisaría Tercera.
----------------------
Trans_Bitacora: *Trans (Travesti, Transexual, Transgénero
)

ARGENTINA: Humberto Zúccaro y las mujeres transexuales firman la paz


-----------------
Fuente:
WebPilar (Buenos Aires, Argentina)-.
-----------------

- Levantan denuncia por discriminación

Atrás quedaron las declaraciones cruzadas entre el intendente Humberto Zúccaro y el grupo de trans que denunció persecución y acoso por parte de la policía la semana pasada. Luego de que el mandatario habilitara una zona roja y las incluyera en una serie de planes de empleo municipal temporario, decidieron detener las acciones legales por discriminación que estaban iniciando contra el jefe comunal.

“Por recomendación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) no vamos a seguir con la denuncia”, adelantó Arys Ramírez en diálogo con WebPilar.com, mientras aclaró que la decisión de dar marcha atrás con las acciones legales se fundamenta en que “la municipalidad nos ha facilitado varias cosas estos últimos días”.

Vale recordar que el conflicto se inició luego de que el intendente hablara el pasado lunes de la importancia de “ser respetuoso de aquel que tiene una problemática diferente a la mía, que es una enfermedad o no”.

En respuesta, el grupo de trans que hasta la actualidad ofrecía sus servicios en las inmediaciones del tanque de agua de Pilar, el mismo que denunció persecución y abuso por parte de la policía, decidió iniciar acciones legales contra el intendente bajo el cargo de “discriminación”.

Sin embargo, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la creación de una zona roja en la calle Lorenzo López entre Chacabuco y La Pampa, y la inclusión de las trans en una serie de trabajos municipales temporarios, fueron interpretadas como un signo de paz suficiente para detener la decisión de enviar al intendente a la Justicia.