viernes, 23 de enero de 2009

INFORMACIÓN RECESO TRANS_BITACORA

Quien dirige Trans_Bitacora se encuentra bajo problemas de salud desde el mes de diciembre, su estado es estable pero bajo una gran cantidad de medicación. Así aclaramos el receso de este diario digital durante parte del mes de Diciembre y desde el pasado 20 de Enero, ante los correos electrónicos recibidos a redacción, y por el interés mostrado ante el receso. Todo el equipo de Trans_Bitacora ante esta situación que nos ha desbordado completamente deseamos desde estas líneas comunicar que nos sentimos totalmente solidarizadas y solidarizados con Dirección y por lo tanto y hasta nueva orden quedamos sin actualizar Trans_Bitacora hasta la mejoría total de la Dirección de Trans_Bitacora.


Colocamos un video a modo de receso.

Muchas gracias y disculpen las molestias


Jefe de Redacción
Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB

martes, 20 de enero de 2009

ESPAÑA: Alexia Pardo pierde en el Tribunal Constitucional


Fuente: El Progreso (Lugo, Galicia, España)-.
--------------------------------

La Sala Primera del Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo presentado por la mujer transexual lucense Alexia Pardo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le restringía el régimen de visitas a su hijo, menor de edad.

Aunque la sala lucense basaba esta decisión en su «inestabilidad emocional», Alexia defendió en todo momento que se trataba de una «clara discriminación» por su identidad sexual y llevó el caso ante el Constitucional, que por primera vez en la historia admitió a trámite un recurso de amparo por una presunta vulneración de los derechos fundamentales de una persona transexual.

Esta decisión pionera fue muy bien acogida por el letrado de la defensa, que manifestó entonces que, de ser favorable, el fallo crearía jurisprudencia. Sin embargo, a pesar de que abogado y cliente pusieron todas sus esperanzas en la nueva resolución, el Tibunal Constitucional consideró que la decisión de restringir el régimen de visitas fue adoptada «teniendo en cuenta el interés genuino y prevalente del menor», y sin que haya influido «un supuesto prejuicio ante el dato de la transexualidad del padre».

Precedentes

La batalla judicial de Alexia comenzó en el año 2004, cuando su ex mujer tuvo conocimiento de que había iniciado un tratamiento hormonal —para completar su cambio de sexo mediante una intervención quirúrgica— y solicitó a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas a su hijo.

La mujer fundamentaba su petición en cierto «desinterés» del padre sobre el niño —que ahora tiene once años— y en el hecho de que, desde hacía unos meses, su ex marido «se maquillaba y se vestía habitualmente como una mujer».

Poco después, una sentencia dictada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Lugo desestimaba la petición de privación de la patria potestad del padre, pero estipulaba un nuevo régimen de visitas de sólo tres horas cada quince días. Además, los encuentros entre padre e hijo debían desarrollarse siempre en un punto de encuentro y nunca a solas, sino en presencia de psicólogos y de los dos progenitores.

Decepcionada con la nueva situación, Alexia presentó un recurso de apelación en la Audiencia de Lugo, que fue desestimado. La sala provincial apoyaba la decisión del juzgado de instrucción y argumentaba que la resticción del régimen de visitas no conllevaba una restricción del padre por ser transexual, «sino que trata de buscar la solución más adecuada para el interés del menor, a fin de que progresivamente se adapte a la nueva situación de manera adecuada», señalaba.

Finalmente, la mujer transexual lucense presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional, que también fue desestimado.

Reacción

A pesar de que el Tribunal Constitucional insiste en que la causa de la restricción del régimen de visitas «no es la transexualidad del recurrente, sino la situación de inestabilidad emocional por la que atraviesa», Alexia Pardo considera que la nueva resolución «también está basada en prejuicios hacia mi identidad sexual», dice.

Así, aunque desde hace aproximadamente dos años —y gracias al informe favorable emitido por las psicólogas del punto de encuentro— ya puede disfrutar de su hijo durante ocho horas el sábado y siete el domingo, cada quince días, esta lucense considera que sigue estando discriminada y no piensa quedarse de brazos cruzados.

«No quiero entrar a valorar la resolución del Constitucional, pero el caso ya está en el Tibunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y llegaré hasta donde haga falta para recuperar a mi hijo», concluye.
-------------------------
Antecedentes de la noticia en video:


-------------------------
Trans_Bitacora: Desde estas líneas animamos a Alexia Pardo, para que siga luchando por la persona que más quiere en el mundo, su hijo.

lunes, 19 de enero de 2009

REPÚBLICA DOMINICANA: La alegría de vivir su propia identidad


Fuente: Clave Digital (Santo Domingo, República Dominicana)-.
----------------------------------------

* Privilegiada en un mundo de discriminación, Thalía Almendares es activista por los derechos de las personas transexuales, artista de shows nocturnos, hija querida y esposa feliz

Con zapatillas de tacones dorados y vestida de rojo pasión, ella es una diva. Thalía Almendares (fotografía superior) rinde al público con una sonrisa y recibe, feliz, sus aplausos. Thalía es el nombre de la libertad. Atrás ha quedado R.d.O. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre anterior masculino de una mujer transexual), el nombre asignado a su sexo biológico aparente cuando nació, hace 32 años.

Esta noche el espectáculo ha sido en un colmadón del barrio Espaillat pero, por lo regular, ella trabaja en shows de discotecas y clubes.

¡Siempre he sido una artista!, dice orgullosa, días después, durante una conversación en el hogar que comparte, desde hace siete años, con su marido, un fotógrafo de profesión.

Recuerda su vida de hija y hermana querida, en una familia liderada por su madre e integrada, además, por su abuela y dos hermanas. Aun así, tuvo que librar algunas batallas para vivir en plenitud su sexualidad. Batallas pequeñas, en comparación con el drama que les toca vivir a transexuales y travestis que se prostituyen desde adolescentes, luego de ser echados de sus casas. Ella conoce estas tragedias por su activismo en la organización Transsa Dominicana.

“Ahora queremos promover encuentros con jóvenes transexuales, sus familias y sicólogos para que no sean rechazados”, explica entusiasmada. No hacen falta preguntas. Sigue hablando de su otro empleo como coordinadora de campañas de concienciación sobre el VIH-Sida. Luego, retoma el tema de su vida familiar: “Mi mamá siempre me entendió, por eso nunca me prostituí”.

No para. Ahora, explica cuál fue su batalla por lograr su autonomía cuando tenía 15 años y abandonó por completo las ropas masculinas por los vestidos de mujer, el sexo que, en su opinión, le pertenece.

Su mamá había aceptado la idea de que su hijo se sentía más cómodo con la identidad femenina y aceptaba sus ropas y sus amigas, pero prefería que no se dejara ver con trajes de mujer por el barrio.

Así que se vestía en casa de una amiga. Hasta que un día se envalentonó, se vistió de mujer en su casa y le dijo a la madre: “Linda, ya está bien de cambiarme a escondidas, prepárate que todos los días será así”.

Y se convirtió en Thalía Almendares desde las mañanas. Con su ropa femenina limpia la casa de una tía muy querida y luego la suya. Se ha fortalecido para enfrentar un mundo que con frecuencia es hostil. Si es abucheada por buhoneros mientras anda de compras con amigas transexuales, se limita a sonreír. “Ellos sufriendo y nosotras gozando jajajaja”. Comenta estos incidentes sentada a la mesa de un comedor arreglado por ella con finos detalles. Todavía no ha completado su jornada, tiene que preparar la cena, hablar con el marido e ir al trabajo. Antes de la despedida, pide: “Escribe sobre el trabajo de prevención del VIH”.

ESPAÑA: Jurado popular declara culpable de asesinato al acusado del crimen de hombre transexual de Murcia


Fuente: Diario Digital Transexual (Murcia, España)
--------------------------------

Alex era un hombre transexual cuyos documentos estaban cambiados en el registro civil. Aun así hemos podido leer en medios de comunicación y agencias referirse a el como a "una transexual", compañera, novia y mujer de la victima. Algunos periodistas deberían de volver a hacer la carrera, aunque sea una de ética profesional.

El jurado se ha mostrado contrario a la concesión de cualquier medida de gracia como el indulto

Sixto Alfredo Iglesias, (fotografía superior), pasará entre 15 y 20 años entre rejas después de que fuera declarado por un jurado popular culpable del asesinato de Alex V.R., un hombre transexual de 39 años, en junio de 2007 en la pedanía murciana de Algezares. El Tribunal no ha concedido atenuante alguno al acusado, pese a que la defensa solicitó que se tuviese en cuenta que padece desde hace años varios trastornos psiquiátricos -crisis conversivas, sociopatía...- y que actuó movido por un arrebato pasional. Tampoco ha querido el jurado concederle un indulto al imputado. Ahora es la magistrada, María Jover, quien debe determinar en las próximas semanas la pena concreta.

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato a Sixto Alfredo I.R., a quien se juzgaba desde el pasado martes en la Audiencia Provincial de Murcia, acusado de la muerte a puñaladas de un hombre transexual en junio de 2007 en la pedanía murciana de Algezares.

Para los integrantes del jurado, Sixto Alfredo I.R. dio a muerte a A.V., compañero sentimental de una amiga suya, en una nave abandonada ubicada en Algezares, a la que acudió provisto de un cuchillo de cocina de grandes dimensiones con el que le produjo diversas heridas en el cuello y en el tórax.

Fuentes judiciales informaron de que el veredicto, en contra de lo que solicitaba la defensa, determina que el acusado actuó plenamente consciente de lo que hacía, por lo que no se le deben aplicar las atenuantes de trastorno mental y arrebato u obcecación.

El jurado se ha mostrado contrario a la concesión de cualquier medida de gracia como el indulto.

El veredicto del jurado considera probado que Sixto se trasladó el día de los hechos a una nave abandonada de Algezares donde la víctima residía con su novia, una portuguesa ex pareja del acusado. Armado con un cuchillo, Sixto se adentró en la nave y tras sorprender a la pareja en situación íntima acuchilló a Alex hasta la muerte. Hasta doce puñaladas encontraron las forenses en el cuerpo de la víctima.

Tras cometer el crimen Sixto huyó de la zona en su bicicleta y, al llegar a Murcia, se paró en el río a lavarse de sangre las zapatillas y a deshacerse de sus calcetines. Posteriormente, fue a su casa y metió la ropa ensangrentada en la lavadora. Sixto trató de deshacerse de las pruebas que le vinculaban al asesinato.

Sin embargo, el acusado había dejado en la escena del crimen a una testigo esencial. La novia de la fallecida, que había residido incluso con el acusado, le ofreció a la Policía todos los datos precisos para cercar a Sixto. Horas después, éste era detenido en su domicilio de Murcia y confesaba el crimen.

Durante el juicio, el fiscal solicitó 17 años de prisión para Sixto, mientras que la defensa pedía cinco años para su cliente por un delito de homicidio con dos atenuantes y la acusación particular solicitó 20 años. La acusación particular, por su parte, exigió que se le aplique el máximo, veinte años. El letrado de la familia, Luis de Ayala, expresó ayer su satisfacción por el veredicto del jurado. «La familia está muy contenta. Hoy he hablado con su madre y me ha dicho que esta condena hace justicia, aunque no le devolverá a Alex».

Tras el veredicto de culpabilidad por asesinato, será ahora la magistrada presidenta, María Jóver, la encargada de redactar la sentencia y de fijar la pena correspondiente.

Las forenses afirman que el autor del crimen de Algezares era «consciente de lo que hacía»

«Yo no estoy bien, fue algo inconsciente y no tendría que estar como estoy», alega (*1)

Diario Verdad-. Hoy concluye una larga espera. Un jurado popular emitirá a lo largo de esta jornada un veredicto para Sixto Alfredo Iglesias, el acusado de asesinar a cuchilladas en junio de 2007 a Alex V.R., una transexual alicantina. Este varón, envejecido a sus 59 años, aprovechó ayer sus últimas palabras ante el tribunal para defender su inimputabilidad. «Yo no estoy muy bien, fue algo inconsciente», balbuceó llorando, «no sabía lo que hacía y no debería estar como estoy».

Las palabras de Sixto, sin embargo, no coinciden con la versión de las forenses que sostienen que el acusado «no sufre ningún tipo de enfermedad mental que le impida saber lo que estaba haciendo». Tanto es así, que la prueba forense ha determinado que Sixto era «plenamente consciente de lo que hacía en todo momento».

Las enfermedades psiquiátricas que el acusado padece -crisis conversivas, sociopatía...- han sido presentadas por la defensa como un posible atenuante, unido al arrebato pasional que le llevó a cometer este crimen. Los representantes del Ministerio Fiscal y la acusación particular no están, sin embargo, muy de acuerdo con este planteamiento. «Hay que ser justos con Alex que murió a causa de las puñaladas de este señor», explicó el fiscal, «y ser justos es darle a cada uno lo que se merece».

Ambos han pedido, además, que se tenga en cuenta que la víctima estaba ebria en el momento de su asesinato, con un nivel de alcohol en sangre de 1,07 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
------------------------
Trans_Bitacora: (*1) Una persona que es capaz de reconocer que no era consciente, es porque es consciente de lo que hacía, sino, no es consciente de lo que dice.

martes, 13 de enero de 2009

HONDURAS: HRW PIDE INVESTIGAR ASESINATO DE MUJER TRANSEXUAL

Fuente: ANSALATINA (Tegucigalpa, Honduras)-.
--------------------------

Human Rights Watch exigió hoy a las autoridades hondureñas una "investigación exhaustiva" del asesinato de Cynthia Nicole, defensora líder de los derechos de las personas transgénero en Honduras.

También más de un centenar de miembros de la comunidad transgénero marchó hoy por las calles del centro de Tegucigalpa, para exigir, además del esclarecimiento de la muerte de Nicole, ocurrida hace cuatro días, "no más violencia", "más respeto" y "policías con más conciencia".

"El asesinato de Nicole es el más reciente en una serie de agresiones violentas contra personas transgénero en Honduras", dijo Human Rights Watch en un comunicado, en el que se exige se investigue también las demás "agresiones contra la comunidad transgénero".

Nicole, de 32 años, fue asesinada por tres hombres desconocidos en la madrugada del viernes pasado, en el barrio Guaserique de Comayagüela, ciudad colindante a Tegucigalpa.

INTERNACIONAL: DESAPARICIÓN DE ELENA EN BRASIL

Nos envían a redacción el llamamiento internacional, de una de las niñas y niños que desaparecen en nuestros países continuamente. Trans_Bitacora, como medio de comunicación desea realizar dicho llamamiento no solo a las personas que nos visitan, sino, también, pedimos encarecidamente que las personas suscritas a nuestro diario reenvíen a su vez a sus contactos este llamamiento, así como su fotografía.

Su nombre es ELENA


Obsérvala bien, tal vez tú no lo sepas y algún día la veas y puedas reconocerla

Ayude a pasar esta foto al mayor número de personas posible!!! Esta niñíta fue secuestrada en la Praia do Engenho, litoral Norte de Sao Paulo, al lado de Barra do Una (Brasil).

Hoy estás ayudando a alguien... Mañana tu podrás ser ayudado.

Piensa en eso! No seas indiferente. Que Dios bendiga a todos los que nos ayuden...

ESPAÑA: Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, dirigido al Presidente del Gobierno el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero


Enviado a redacción por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
-----------------------------

San Sebastián 13 de Enero de 2009

Ante las recientes declaraciones del Ministro holandés de Asuntos Exteriores, el democristiano Maxime Verhagen, el cual convocó al Nuncio de la Santa Sede para trasladarle su malestar por los recientes posicionamientos de la iglesia católica en contra de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, y ante las declaraciones del Papa católico el Sr. Joseph Ratzinger el pasado lunes 22 de diciembre ante cardenales y prelados de todo el mundo en la Sala Clementina del palacio apostólico, como mensaje de navidad a todo el mundo.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, exige al Presidente del Gobierno el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, que muestre públicamente su más amplio rechazo ante las advertencias del Papa católico el Sr. Joseph Ratzinger, de igual forma que las ha realizado el Ministro holandés el Sr. Maxime Verhagen.

Nuestra comunidad TLGB, y más concretamente la comunidad transexual, nos sentimos amenazados por un extremista, ya no islámico sino católico el cual fomenta el odio, y el cual su Iglesia se la mantiene también con nuestros impuestos, por lo tanto, no solamente exigimos un amplio rechazo público por parte del Presidente del Gobierno el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, sino también una revisión inmediata del Concordato realizado por Francisco Franco con el Vaticano en el año 1953 y que aun sigue vigente.

España ha cambiado mucho en cuanto a leyes hacia las personas transexuales, no obstante, no podemos permitir, que las declaraciones del Papa católico queden en saco roto cuando está hostigando al odio, a la persecución o incluso al genocidio en nombre de Dios; Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, el llamamiento y advertencia al odio en masa es un delito universal.

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero ¿Está usted esperando a que existan en el Estado Español asesinatos a personas transexuales en nombre de Dios, al igual que en los países árabes?


Ángel de la Granja
Coordinador

Andrea Muñiz
Presidenta de TANSEXUALIDAD-EUSKADI

lunes, 12 de enero de 2009

SUIZA: Estrasburgo da la razón a mujer transexual contra aseguradora que no pagó operación

Fuente: Agencia EFE-.
-----------------------------------------

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló hoy a favor de una mujer transexual suiza que denunció a las aseguradoras de su país por negarse a pagar los costes de su operación de cambio de sexo y le concedió una indemnización de 23.000 euros.


Nadine Schlumpf, nacida varón en 1937 y con el nombre de M.Schlumpf, decidió cambiarse de sexo a los 67 años y vivir el resto de su vida como mujer, una vez que sus hijos habían alcanzado la edad adulta y que su esposa había fallecido de cáncer.

En 2003 comenzó una terapia hormonal y psiquiátrica, así como un tratamiento endocrinológico y obtuvo el certificado de un experto médico que le diagnosticó "transexualismo masculino-femenino", quien afirmó que la paciente cumplía las condiciones para someterse a una operación de cambio de sexo.

Un año más tarde, Schlumpf solicitó a su aseguradora SWICA que se hiciera cargo de los costes de su operación.

Ésta se negó y adujo que no había transcurrido el tiempo mínimo necesario de evaluación, establecido en dos años por el Tribunal Federal de Aseguradoras (división independiente del Tribunal Supremo suizo), por lo que no se podía determinar que la paciente sufriera "verdadero transexualismo".

Aún así, Schlumpf se sometió a la operación y en 2005 cambió incluso su estado civil y su nombre, pasando a llamarse Nadine en lugar de M.

Tras no obtener satisfacción jurídica en diferentes instancias suizas y no poder siquiera presentar su caso en audiencia pública, Schlumpf elevó su batalla al Tribunal de Estrasburgo, que entiende que la Convención de Derechos Humanos garantiza el derecho a la "vida privada" y establece la indemnización en 15.000 euros de daños no pecuniarios y 8.000 euros por costes.

El tribunal admite también que no se respetó el derecho a un juicio justo y a una audiencia pública, recogidas en la Convención de Derechos Humanos.

Considera que "el respeto a la vida privada de la demandante requería que se tomasen medidas a tenor de los hechos médicos, biológicos y psicológicos expresados inequívocamente por expertos médicos, para evitar la aplicación médica de los dos años de espera"

INTERNACIONAL: Holanda transmite su malestar a la Santa Sede por sus posicionamientos homófobos y transfobos.


Fuente: (Todas las Agencias de Prensa)-.
---------------------------------

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, el democristiano Maxime Verhagen, convocó al Nuncio de la Santa Sede en aquel país (el representante diplomático del Vaticano ante Holanda, en otras palabras) para trasladarle su malestar por los recientes posicionamientos de la iglesia católica en contra de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

En concreto, el ministro holandés manifestó a monseñor François Bacqué que las recientes palabras de Joseph Ratzinger, el Papa católico, considerando homosexualidad y transexualidad como amenazas a la humanidad, no fueron "constructivas".

El Gobierno holandés también ha trasladado a la Santa Sede su “sorpresa” por el hecho de que ésta se opusiera a la declaración que 66 miembros de Naciones Unidas firmaron el pasado diciembre en la que se pedía la despenalización universal de la homosexualidad y la transexualidad.
-------------------------------

La Hollande transmet son malaise à la Sainte Siège par ses positionnements homophobie et transphobie.



Le ministre néerlandais d'Affaires Extérieures, ce qui est chrétien démocratique Maxime Verhagen, a principalement convoqué au Nuncio de la Sainte Calme dans ce pays (le représentant diplomatique du Vatican devant la Hollande, autrement dit) pour lui transférer son malaise par les positionnements récents de l'église catholique contre les droits de gays, lesbianes et transsexuelles et transsexueils.

Concrètement, le ministre néerlandais a déclaré à monseigneur François Bacqué que les récents mots de Joseph Ratzinger, le Pape catholique, le considérant homosexualité et la transsexualité comme menaces à l'humanité, n'ont pas été “constructifs”.

Le gouvernement néerlandais a aussi transféré à la Sainte Calme sa “surprise” parce que celle-ci s'opposerait à la déclaration que 66 membres de Nations Unies ont signée le décembre passé dans laquelle on demandait la despénalisation universelle de l'homosexualité et l´transsexualité.
-----------------------------

Holland transmits its malaise to Santa Sede by its homophobos and transphobos positionings.



The Dutch minister of Outer Subjects, Christian Democrat Maxime Verhagen, summoned to the Nuncio of Santa Sede in that one country (the diplomatic representative of the Vatican before Holland, in other words) to transfer his malaise by the recent positionings of the catholic church against the rights of gays, lesbians and transsexuals to him.

In particular, the Dutch minister showed monsignor François Bacqué that the recent words of Joseph Ratzinger, the catholic Pope, considering homosexuality and transsexuality as threats to the humanity, were not “constructive”.

The Dutch Government also has transferred to Santa Sede his “surprise” because this one was against the declaration that 66 members of United Nations the past signed December in that the universal legalization of homosexuality and transsexuality was requested.
------------------------------
Español- Spanish- L´espagnol

ARGEPRESS

Desde Costa Rica: Mensajes de odio en navidad

Escrito por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)


Según informa la agencia AFP, el Papa Benedicto XVI se refirió al tema de la homosexualidad, la transexualidad y las reivindicaciones transgénero con motivo de sus saludos de fin de año en la Curia Romana. Esto tuvo lugar el lunes 22 de diciembre ante cardenales y prelados de todo el mundo en la Sala Clementina del palacio apostólico. Un típico mensaje de navidad, emitido al mundo entero.

Paradójicamente ha sido un mensaje de odio, intolerancia e intransigencia que, al mismo tiempo, constituye un llamado implícito, pero claro y vehemente, a la violencia contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales.

Antecedente inmediato, que permite contextualizar mejor el alcance de las palabras del Papa, ha sido la oposición oficial del Vaticano contra la propuesta discutida el pasado 17 de diciembre en las Naciones Unidas, en la cual se hace un llamado a la despenalización de la homosexualidad en el mundo. Los gobiernos de Francia y Argentina aparecen como los principales promotores de este manifiesto, el cual finalmente recibió el apoyo declarado de 66 países: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Republica Central de África, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Guinea, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega , Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, San Tome y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Yugoslavia, Timor, Uruguay y Venezuela.

Se opusieron el Vaticano, los países islámicos, Estados Unidos, Rusia y China. El embajador de Siria ante la ONU, Abdullah al-Hallaq, leyó un discurso en nombre de 58 países islámicos. Ningún país centroamericano –excepto Nicaragua- lo respaldó.

Esta iniciativa ha surgido ante la evidencia de violación sistemática de los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero alrededor del mundo. En más de 80 países todavía existen leyes que establecen diversas formas de castigo, incluso la pena de muerte (por ejemplo, en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen). Son leyes siniestras que recogen tanto prejuicios religiosos como pérfidas herencias coloniales.

Si Costa Rica no apoyó está declaración ello cuanto menos tiene una virtud: pone en evidencia el estado de violación reiterada de los derechos humanos, imposible de ocultar no obstante la hipocresía oficial y el extendido reinado del doble discurso. En materia de orientación sexual e identidad de género no hay una penalización explícita, aunque hace muy pocos años aún se aplicaban políticas represivas indiscriminadas (las cuales siguen vigentes en el caso de los travesti). Si existen, sin embargo, penosas formas de discriminación, legalmente estatuidas e, incluso, constitucionalmente sancionadas (así lo afirma la Sala IV). Esto debería ser vergonzoso para una sociedad que se dice democrática. Mas lo cierto es que, con pocas excepciones, una cómoda indiferencia y un silencio cómplice domina entre la generalidad de los liderazgos –políticos, intelectuales o de otro tipo- que dicen estar comprometidos con la democracia. Otra faceta del asunto –sociológica más que legal o política- tiene que ver con la violencia simbólica, discursiva y a menudo física que se ejerce contra las personas cuya orientación sexual o identidad de género difiere de los cánones dominantes.

En resumen: en la sociedad costarricense la discriminación contra esta minoría está presente en las leyes y la Constitución, pero además prevalece un estado de violencia, enraizado en el inconsciente de la gente, la cual se hace efectiva y actuante en los discursos (por ejemplo, los chistes homofóbicos) y en las prácticas sociales cotidianas (como la burla en media calle, el maltrato en los hospitales o la imposibilidad de alcanzar puestos públicos relevantes).

El caso es que Benedicto XVI afirmó, en la alocución a que hice mención al inicio, que la homosexualidad, la transexualidad y la reivindicación transgenérica, constituyen una amenaza contra la humanidad tan grave y mortal como el calentamiento global. Esta es una afirmación prejuiciada e ignorante, pero, sobre todo, terrible desde el punto de vista de las consecuencias que podría tener.

Al tratar de identificar quiénes son responsables de la devastación asociada al calentamiento global, se entra necesariamente en un terreno escabroso. Hay que recurrir a una argumentación teórica muy elaborada para llegar a conclusiones relativamente sólidas, y aun en tal caso no es posible afirmar que fulanito o menganita son quienes deben cargar con las culpas. Además, al nivel del conocimiento popular el asunto se resuelve mediante fórmulas simplistas y difusas, y por ello mismo tranquilizadoras: la “humanidad” es responsable del calentamiento global. Y como todo mundo es culpable, nadie en lo particular lo es, de forma que no hay riesgo alguno que un vecino agarre a martillazos al de la par, culpándolo por el calentamiento global.

Distinto es el asunto cuando se habla de la orientación sexual y la identidad de género. En este caso son, sin más vacilación, seres humanos de carne y hueso, bien identificables. Ahí están. Hay quienes valientemente asumen las consecuencias derivadas de reconocer públicamente lo que son. O quienes inútilmente se desgastan afectiva y sicológicamente intentando ocultarse, sin por ello evitar ser “personas sospechosas”. O quienes, por la razón que sea, tienen la necesidad de vivir una identidad de género distinta a la que la norma dominante les impone.

Sucede, pues, que, al decir del Papa, estas personas causan un daño tan brutal y de la misma magnitud que el provocado por el calentamiento global.

Dicho la anterior, de aquí en más cualquier cosa queda legitimada: meter en la cárcel, perseguir, maltratar. Matar a gais, lesbianas o travestis no solo deja de ser un crimen sino, más aún, constituye un servicio a la humanidad. Se entiende, pues, que el Vaticano adverse la despenalización de la homosexualidad en el mundo.

Este es un típico discurso de odio. Como lo han sido los discursos racistas o fascistas. Como lo fue también el de la Inquisición católica medieval. No muy distinto era lo que Hitler decía del pueblo judío a fin de justificar la persecución y el asesinato en masa.

En lo fundamental, este discurso de odio es reiterado –con apenas diferencias de forma- por las llamadas iglesias evangélicas y, en general, por la derecha religiosa en el mundo entero. Y como es usual –en especial por la influencia de quienes lo emiten- tiene inevitables efectos prácticos: son una invitación a la intransigencia, la persecución y la violencia. Incluso la violencia física. Incluso el asesinato.

Y, entretanto, las pudorosas conciencias democráticas de Costa Rica se endulzan el oído con villancicos melifluos y se entretienen en reyertas de campanario.

ECUADOR: Buscarse la vida como hombre trans

Enviado a redacción por Proyecto Transgénero - Cuerpos Distintos, Derechos Iguales (Quito, Ecuador)-.
--------------------------------

Este es el esperado mini documental sobre transmasculinidad y experiencia laboral –"Buscarse la Vida como Hombre Trans"
que recoge el testimonio de nuestro compañero activista Coli Fernández acerca de su experiencia como transgénero masculino y como trabajador.

En un recorrido conmovedor por los múltiples oficios que ha desempeñado, Coli toca temas tan complicados como la experiencia de llevar su biología originalmente femenina a los exigentes esfuerzos físicos de la masculinidad obrera, las complicadas relaciones de género en el mundo laboral, y su opción personal por ser Coli –un hombre– a cualquier precio.

Les invitamos a ver el documental un material que contribuye, sin duda, a visibilizar la cara más invisible de lo trans y a sensibilizar a la sociedad en general acerca de la importancia de la identidad.

El documental:




Proyecto Transgénero
Cuerpos Distintos, Derechos Iguales
www.proyecto-transgenero.org
Quito - Ecuador
(593) 95036035

CANADÁ: Mujer transexual condenada en Canadá a purgar condena en cárcel para varones



Fuente: Universo Gay-.
--------------------------------------------

- A pesar de estar en proceso de transición, la reclusa purgará tres años y medio en una prisión para hombres.

Tania Veilleux, mujer transexual de 43 años de edad fue condenada en diciembre pasado a purgar condena por agresión sexual a otra mujer en la prisión femenina de Tanguay, en la ciudad de Montreal.

Sin embargo, ante las protestas de las reclusas a las que no les pareció la presencia de Tania, porque a pesar de ser legalmente una mujer tiene genitales masculinos, la mujer transexual fue remitida a la penitenciaría de Sainte-Anne-des-Plaines en Quebec hace dos semanas, donde además está obligada a cumplir horas de servicio.

El abogado defensor de Tania está buscando los recursos legales que permitan a su clienta volver a la prisión femenina, dado el latente riesgo que existe para su seguridad en una prisión para hombres.
--------------------------------

Femme transsexuelle condamnée au Canada, à suivre la phrase en prison pour hommes



----------------------

- Bien qu'étant en processus de transition, le prisonnier il purgera trois an et demi dans une prison pour hommes

Tania Veilleux, femme transsexuelle du 43 années d'âge il a été condamné en décembre mis à purger phrase par agression sexuelle à une autre femme dans la prison féminine de Tanguay, dans la ville de Montréal.

Toutefois, devant les protestations des prisonniers à auxquels les il n'a pas paru la présence de Tania, parce que bien qu'étant légalement une femme il a des genitales masculins, ce qui est femme transsexuelle a été remise à ce qui est pénitentiaire de Sainte-Anne-des-Plaines à Québec il y a deux semaines, où elle est en outre obligée d'accomplir des heures de service.

L'avocat défenseur de Tania cherche les ressources légales qui permettent son client à retourner à la prison féminine, vu le risque latent qui existe pour sa sécurité dans une prison pour hommes.
-----------------------

Woman transsexual the condemned in Canada to continue sentence in jail for men



----------------------------

- In spite of being in transition process, the inmate will bleed three year and a half in a prison for men.

Tania Veilleux, transsexual of 43 years of age was the condemned in last December to bleed sentence by sexual aggression to another woman in the feminine prison of Tanguay, in the city of Montreal.

Nevertheless, before the protests of the inmates to whom it did not seem to them the presence of Tania, because in spite of being legally a woman she has genital masculine, the woman transsexual was sent to the penitentiary one of Sainte-Anne-des-Plaines in Quebec two weeks ago, where in addition she is forced to turn hours on watch.

The defense counsel of Tania is looking for the legal resources that they allow his client to return to the feminine prison, dice the latent risk that exists for its security in a prison for men.

sábado, 10 de enero de 2009

PERÚ: Red Peruana TLGB: V Festival de la Diversidad Sexual y de Género se realizará este domingo 11 pese a presión de grupos católicos


Enviado a redacción/ (Lima, Perú)-.
-------------------------------------------------


- En el marco de la Ordenanza No. 294 de la Municipalidad de Miraflores ("En todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación"), la Red Peruana TLGB realizará la quinta edición de su ya conocido Festival.

- "Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gays y bisexuales por una educación con inclusión" es el lema de esta ocasión.

- Grupos católicos ya están tratando de desvirtuar iniciativa ciudadana por medios de comunicación virtual

La Red Peruana TLGB –conformada por diversas agrupaciones de trans, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) del país, así como activistas no agrupados de estos grupos identitarios– realizó el pasado jueves una conferencia de prensa (fotografías superior e inferior) en Miraflores, distrito donde se desarrollará este domingo 11 el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género.

Al evento acudieron Susana Villarán, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y Jorge Trefogli, presidente de Amnistía Internacional, quienes –en sus intervenciones– enfatizaron la necesidad de fomentar el cambio en las escuelas del país y los propios senos de las familias convencionales.

"A través de talleres que desarrollamos a nivel escolar, notamos que los estudiantes reclaman que se les hable sobre diversidad sexual. Sienten en sus propias aulas ese silencio sobre las distintas orientaciones sexuales e identidades de género (...) Sin duda, hay mucho que trabajar en el sector Educación, convocando a más instituciones de derechos humanos, porque los mitos, prejuicios y miedos cobran forma a través de los profesores y, finalmente, todo lo que sea sexualmente diverso tiende a ser expectorado", apuntó Trefogli.

"Creo que la consigna para todos y todas es reeducarnos, reaprender, pues no cabe duda que los estereotipos se transmiten en el interior de las familias hegemónicas –encabezadas por padres heterosexuales–. En este contexto, el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género es una propuesta de vida, pues apunta a la felicidad y el bienestar de todos y todas aquellas que tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual", sostuvo Villarán.


Belissa Andía, Charo Villegas y Jorge Apolaya –representantes de las identidades trans, lesbiana y gay de la Red Peruana TLGB– compartieron la mesa de presentación con ambas personalidades, brindando diversos alcances sobre la realización del V Festival, que se llevará a cabo en el Parque Kennedy desde las 11 de la mañana y donde se desarrollará un nutrido programa artístico-cultural.

El lema del V Festival, "Aprendamos, eduquemos, no discriminemos. Trans, lesbianas, gay y bisexuales por una educación con inclusión", se convierte así en una exhortación a distintas instancias de la sociedad a respetar los derechos que tienen todas y todos, desde edades tempranas, a su integridad y su libre desarrollo y bienestar.

Presiones de grupos católicos

Si bien el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género se realiza en el marco de la Ordenanza No. 294 de la Municipalidad de Miraflores ("En todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación"), diversos grupos católicos se encuentran ya enviando informaciones que atacan a las y los organizadores de este evento y a las instituciones auspiciadoras.

Dada la presión sobre la Municipalidad de Miraflores –que con esta ordenanza marca un precedente y reivindica sus erróneos actos discriminatorios del pasado–, la Red Peruana TLGB advierte la posibilidad de actos de violencia por parte de estos grupos fundamentalistas, quienes en este momento están promoviendo por Internet el envío de cartas a las autoridades de este municipio para que prohíban la realización del V Festival.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y otros organismos –que estarán presentes este domingo– ya han presentado su total aval a esta fiesta reivindicadora.
---------------------------
Noticia relacionada con:

*
PERU: V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

*
PERÚ: Organización pro-familia en el Perú insta a rechazar "festival" transexual



PERÚ: Organización pro-familia en el Perú insta a rechazar "festival" transexual

Fuente: ACIPRENSA (Lima, Perú)-.
--------------------------------------------------------

El Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA), una de las organizaciones pro-familia más antiguas del Perú, ha dirigido un mensaje a sus miembros y amigos para protestar ante la Municipalidad de Miraflores, en el corazón de la capital peruana, por auspiciar el "V Festival de la Diversidad Sexual y de Género", promovido por grupos transexuales* (¿?) que se realizará en una de los parque más céntricos de la ciudad este fin de semana.

CEPROFARENA advierte que el "festival" homosexual busca impulsar la inclusión en la educación peruana programas como "descubre si eres homosexual, antes de que la sociedad te imponga un género".

"Sabemos perfectamente lo que significa ‘educación con inclusión’, y las consecuencias que ha tenido en países donde ya se ha aplicado o intenta aplicarse, como es el caso emblemático de España(*1) con la llamada ‘Educación para la Ciudadanía’, que ya ha convocado a más de un millón de ciudadanos a las calles, en marchas de protesta contra este atropello al más elemental de los derechos de los padres, que es la libertad para la educación sexual de sus hijos, el cual es, además, parte inherente del derecho a la libertad de educación", señala el mensaje.
--------------------------
(*1) En España, fue algo que ya se superó incluso por los propios Centros Educativos, la información a la cual se hace referencia es demagógica; en España los Centros Educativos que no desean ‘Educación para la Ciudadanía’, sencillamente, incluyen la asignatura como propia elección por parte de los padres en los mismos Centros Educativos.

Trans_Bitacora: El diario ACIPRENSA en colaboración con CEPROFARENA "promueve" una carta que difunde el odio hacia la población TLGB de Perú, y por ende de todo el planeta, por esta razón Trans_Bitacora, ante el más absoluto fascismo del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA), NO PUBLICA dicha carta. Desde estas editorial, deseamos informar a CEPROFARENA, que la diversidad por mucho que no la quieran vislumbrar es una realidad y que la homosexualidad y la transexualidad son conceptos diferentes así como existentes.

Trans_Bitacora informa y ACIPRENSA desinforma.

Así mismo Trans_Bitacora, anima a toda persona y políticos de Perú a rechazar ACTOS DISCRIMINATORIOS Y LLAMA A UNA MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Noticia relacionada con:

*
PERU: V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

jueves, 8 de enero de 2009

MÉXICO: Confiesa el asesino de la travesti Alexa, en Monterrey


Fuente: El Siglo de Torreón (México)-.
-------------------------------------------------------------------

DIJO QUE LA MATÓ PORQUE LE DIO UN BESO

El hombre que asesinó de 12 puñaladas con unas tijeras a una travesti la mañana del martes en una estética, en Colonia Lomas de Cumbres en Monterrey, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investiga­cio­nes. (AEI)

Lo besó

Javier Alberto Alcalá España, de 18 años, aseguró que se molestó mucho porque el ahora occiso, identificado como S.A. Rojas Castro (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de mujeres trans 1*), le alcanzo a darle un beso, motivo por el que decidió darle muerte.

En entrevista para La i, Alcalá España dijo que el ahora occiso lo invitó a pintar la estética de su hermana, que se ubica sobre la avenida Lincoln, y fue en ese momento cuando intentó besarlo en la boca, lo que le enfureció en extremo a tal grado que la agredió violentamente, explico sin expresar remordimiento.

Ante la caricia de la travesti Alexa, Alcalá se molestó y comenzó golpearla primero con un palo en la cabeza, que le desfiguró completamente el rostro, además de golpes en el cuerpo, para después herirla con unas tijeras en por lo menos 12 ocasiones, causándole así la muerte.

Se impresionaron

El cadáver de la travesti Alexa fue encontrado semidesnudo y encobijado sobre el pavimento en el cruce de las calles Fundadores del Ejido y Colonial del Río, en la Colonia Lomas de Cumbres, por vecinos del sector que solicitaron ayuda médica porque pensaron que aún estaba con vida y quienes se conmocionaron por la violencia utilizada para quitarle la vida.

El homicida será puesto a disposición de la autoridad por el delito de homicidio calificado.
--------------------------
Trans_Bitacora: Si el asesino actuó con saña, no es homicidio, es asesinato.

* Noticia relacionada con:
MÉXICO: Cae homicida de travesti: "Todo por un beso"

1* Trans: Con esta terminología Trans_Bitacora hace referencia a Travestis, Transgéneros y Transexuales.

MÉXICO: Cae homicida de travesti: "Todo por un beso"

Fuente: Diario Nuevo Leon (Monterrey, Nuevo Leon, México)-.
---------------------------

Un joven que presuntamente asesinó a una travesti a golpes y con un arma blanca fue capturado por la Policía Ministerial.

El detective Ramón Jasso Rodríguez, del Segundo Grupo de Homicidios, dijo que el presunto homicida se identificó como Javier Alberto Alcalá España, de 18 años.

Agregó que el detenido confesó el crimen de S.A. Rojas Castro (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de personas trans), de 28 años, apodada "Alexa".

El crimen, de acuerdo al presunto homicida, fue cometido porque Rojas Castro lo abrazó e intentó besarlo.

El homicidio fue cometido la madrugada de ayer en la Estética Look Manía, ubicada en el cruce de las calles Colonial Del Río y Fundadores del Ejido, en la Colonia Lomas de Cumbres, al poniente de la Ciudad.

Javier Alberto Alcalá España confesó ante los investigadores que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con un amigo y con Rojas Castro.

Explicó que se retiró a su casa en el Fraccionamiento Casa Blanca, pero unas cuadras antes de llegar Rojas Castro, quien traía un automóvil Stratus modelo 2007 color morado, lo alcanzó y le propuso que lo ayudara a pintar la Estética Look Manía, que es de su hermana.

Se dirigieron al negocio y al estar en el interior, Rojas Castro lo abrazó y trató de besarlo en la boca, por lo que él la empujó y la derribó de un golpe.

El presunto homicida aseguró que el ahora occiso se levantó y con un tubo lo empezó a golpear, y en respuesta él tomó un mango de madera, aparentemente de un pico, y con éste la golpeó en dos ocasiones en la cabeza.

Como Rojas Castro aún tirada en el suelo lo amenazó diciéndole que tenía muchos contactos y se iba a vengar, Javier Alberto Alcalá España agarró unas tijeras y la hirió en repetidas ocasiones hasta dejarla sin vida.

El detenido indicó que tomó diversos objetos de la estética y los echó en la cajuela del automóvil del ahora occiso y después pretendió subir el cuerpo al vehículo, pero no pudo y la dejó tirada en la calle.

El automóvil Stratus se lo llevó y a unas 15 cuadras de su casa en un terreno baldío de la Colonia Rincón de Casa Blanca le prendió fuego.

PERU: V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO


Enviado a redacción-.
----------------------------------------

El domingo 11 de enero en Miraflores, Lima, Perú

V FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Bajo el lema "APRENDAMOS, EDUQUEMOS, NO DISCRIMINEMOS" la Red Peruana LTGB realizará el próximo domingo 11 de enero el V Festival de la Diversidad Sexual y de Género en el concurrido parque Kennedy de Miraflores.

Esta iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo en nuestro país es una propuesta de intervención urbana (recreación simbólica y expresión artística), mediante la cual se pone en agenda el debate sobre las sexualidades.

De esta manera se favorece la interacción de organizaciones de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), organizaciones de la sociedad civil, artistas del medio limeño, y de regiones, grupos juveniles y público en general.

Según precisan los organizadores se ha elegido el distrito de Miraflores como escenario por ser uno de los gobiernos locales que ha demostrado su compromiso con la inclusión, a través de una Ordenanza Municipal
(No. 294) (Archivo .pdf) que de manera explícita prohíbe todo tipo de discriminación. Un ejemplo a seguir.

Además de una serie de stands en los que se divulgará información y se realizarán actividades diversas en las que el público podrá participar, el programa incluye la participación en el Festival de los artistas Juan Carlos Ferrando, Fiorella Cava, Carlos Granda del Perú “El Rey del Festejo”, Consuelo Romero y Lourdes Carhuas. También está programada la presentación de un grupo de danzas folklóricas y un show infantil. En suma, se ha diseñado un espacio de entretenimiento y reflexión para toda la familia.

La cita es el próximo domingo 11 de enero desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.


miércoles, 7 de enero de 2009

ARGENTINA: PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO nos invita a mirar la marcha de Cromañon y la Karavana por los Barrios

Enviado a redacción por: Proyecto Fotográfico Colectivo-.
--------------------------------

Hola a todas y todos!

Nuevamente les escribimos para invitarlos a mirar las fotos que con tanta rabia e indignacion sacamos en la marcha de Cromañon, sintiendo tanta injusticia y tanta impunidad, por parte de un sistema que nos mata todos los dias.

A 4 años de la Masacre de Cromañón

A 4 años de injusticia, de impunidad, de seguir sintiendo a la sociedad indiferente, de ser más valiosa la guita, esa mierda de guita que no es más que un pedazo de papel pero que logró ser mas importante que la vida, a 4 años de seguir comprobando como el estado sigue defendiendo a las y los empresarios y a las y los políticos de turno, que ahora supieron cambiar las reglas del negocio, cerrando centros culturales, espacios barriales, plazas, lugares donde podíamos encontrarnos y compartirnos, para privatizarlos y seguir invirtiendo en mas muertes para engordar las cuentas en suiza...

Puedes mirar las fotos pinchando aquí--->
A 4 años de la Masacre de Cromañón

Tambien queriamos invitarles a un hermoso viaje por los barrios, donde la rabia, se transforma en murga, canto y baile, donde la rebeldia nos une y nos da fuerzas, donde el soñar es posible.

Karavana por los Barrios

Mirarse a los ojos…
Saber quien está a mi lado…
Que siente…
que sueña…
El barrio como espacio propio y compartido…
Como el mate, la birra y la canción que se mezcla de techo en techo...

Puedes mirar las fotos pinchando aquí--->
Karavana por los Barrios


Nos vemos en las calles, en las luchas, en los sueños de un mundo para todas y todos!!!!


Proyecto Fotográfico Colectivo

MÉXICO: Celebran en ALDF fallo de Corte a favor de persona transexual

Fuente: El Sendero del Peje (Todas las agencias de prensa)- (Distrito Federal, México)-.
-------------------------

Diputados locales celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite la expedición de una nueva acta de nacimiento a una persona transexual, con su nuevo nombre y sexo, sin que se divulgue su identidad anterior.

Los diputados Enrique Pérez Correa y Carla Sánchez Armas García, del Partido Socialdemócrata, explicaron que dicha decisión servirá para que las personas transexuales y transgénero cuenten con mejores condiciones de vida.

"Esperamos que esto sirva para que el gobierno del Distrito Federal reconozca los derechos de la comunidad trans a ser tratados de acuerdo a su identidad sexo-genérica no sólo en cuestiones jurídicas, sino también en materia de salud", dijo Sánchez Armas.

Enrique Pérez Correa, coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que continuarán defendiendo la iniciativa que presentaron en octubre pasado en materia de servicios médicos para las personas transexuales.

"Seguiremos impulsando la iniciativa por la cual se garantiza a las personas trans, el derecho a acceder de manera gratuita a servicios de salud para la reasignación integral sexo-genérica", destacó el legislador local.

Ambos diputados exhortaron al Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud a dar pasos firmes para que todas y todos los capitalinos cuenten con mejores condiciones de vida, una vida libre de discriminación.

"El Partido Socialdemócrata seguirá trabajando a través de las instituciones y el órgano legislativo para garantizar la no discriminación y el respeto a los derechos de todas las personas", reiteró Sánchez Armas.
---------------------------
Noticia relacionada con:

*
MÉXICO: Avala SCJN cambio de sexo en acta de nacimiento

MÉXICO: Avala SCJN cambio de sexo en acta de nacimiento

Fuente: El Porvenir (Distrito Federal, México)-.
-------------------------

* La mayoría se pronunció a favor de concederle el amparo a la quejosa porque el artículo referido es “discriminatorio” y viola sus garantías individuales.

México, DF-. En una decisión salomónica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del artículo 138 bis del Código Civil del Distrito Federal que establece que el cambio de sexo de una persona debe quedar registrado en su acta de nacimiento original; sin embargo, la mayoría se pronunció a favor de concederle el amparo a la quejosa porque el artículo referido es “discriminatorio” y viola sus garantías individuales.

En la sesión de hoy, los ministros se “enredaron” con su decisión, porque no pudieron definir los alcances del amparo que otorgarán en la sesión de este martes y por ello, decidieron aplazar la resolución.

En este contexto, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia exhortó a sus compañeros “a reflexionar sobre esto” y analizar los escenarios posibles para precisar la condición general de los efectos (del amparo)”.

LOS ALCANCES DE SU DECISIÓN

Si bien, una mayoría de seis ministros votó por la constitucionalidad del artículo referido, lo cierto es que se conformó también una mayoría que está por conceder la protección de la justicia federal a efecto de que el Registro Público del Distrito Federal emita una nueva acta sin anotaciones marginales; y que sólo la interesada tenga acceso al acta original –que tenga la corrección del género y nombre de la demandante- o bien, mediante mandato judicial o ministerial.

Y es que para los ministros que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la norma, la inconstitucionalidad de ésta radica en el acto de aplicación, porque el artículo señalado prevé la modificación del acta y las notas marginales, pero no la emisión del nuevo documento.

La mayoría (Ortiz Mayagoitia, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño, Sergio Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y Margarita Luna Ramos, quien cambió su criterio expresado en sesiones previas por la inconstitucionalidad) estableció que al haberse aprobado recientemente modificaciones al Código Civil capitalino y que en su artículo 135 bis se señale que el acta con las anotaciones es de acceso reservado y que la persona que cambie de sexo obtendrá una nueva acta, era suficiente.

La minoría (José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls –autor del proyecto-, Juan N. Silva Meza y Genaro Góngora Pimentel) establecieron que la anotación en el acta primigenia eran inconstitucionales.

Al respecto, Góngora argumentó que “aunque la anotación marginal en sí misma puede no ser discriminatoria, sus consecuencias lo son, lo cual la hace violatoria del principio de igualdad” y añadió que la discriminación por preferencia sexual “no es una cuestión hipotética que puede ocurrir o no” sino “una realidad cotidiana”.

Agregó que la primera encuesta nacional sobre discriminación en México, publicada en mayo de 2005 reveló que el 48.5 por ciento de los mexicanos no permitiría que una persona homosexual ni transexual viviera en su casa; y comentó que se estima que de 1995 a 2005 ocurrieron 337 homicidios por razones homofóbicas y transfobicas.

Al igual que sus compañeros indicó que no se trata de que desaparezca la persona que cambia de sexo, al expedir una nueva acta, porque su nombre y género estarán en el acta primigenia que obrará en el Registro Civil, por lo que seguirá siendo responsable de sus obligaciones contraídas.

Se espera que en la sesión de mañana martes, el pleno conceda el amparo a una persona que es hermafrodita de nacimiento y que después de haber sido tratada hormonalmente toda vez que su aspecto físico, sicológico y social, son los de una mujer.

Posteriormente se sometió a una cirugía de reasignación sexual para superar “la discordancia entre sus características biológicas de nacimiento y su sentido de pertenecer al género femenino”, señala el expediente de la causa.

La quejosa, quien ya se desenvuelve como mujer en su vida cotidiana interpuso una serie de recursos para exigir la expedición de una nueva acta, posibilidad que le fue negada en última instancia por la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual determinó que la nota marginal en su acta no violaba los principios de igualdad, discriminación, privacidad, salud y dignidad humana. La Corte atrajo hace unos meses el asunto por petición del ministro Cossío.