10 noviembre 2009

HONDURAS: Condenan muertes de transexuales y gays

Fuente:La Tribuna (Honduras)-.
----------------------

- La violencia ha dejado un saldo mortal de 15 personas transgéneros y homosexuales en tan sólo cuatro meses, casi la misma cantidad de personas transgénero asesinadas en los últimos cinco años, denunció el pasado lunes una activista hondureña.

Cuatro gays y 11 personas transexuales han muerto en los últimos meses explicó Indyra Mendoza Aguilar, miembro de la Red Lésbica Cattrachas, con sede en Tegucigalpa, que lleva cuenta de violaciones a los derechos humanos y civiles de homosexuales, lesbianas y personas transgénero.

El total es “alarmante” si se compara con los al menos 17 transgéneros asesinadas del 2004 al presente, total recabado por la organización activista Human Rights Watch en un informe divulgado en mayo.

“¡Es demasiado! Honduras es el paraíso de los asesinatos de transgéneros”, exclamó Mendoza.

El total de víctimas reportadas por Cattrachas está basado en reportes noticiosos, comenzando con la muerte a tiros de una transgénero el 30 de junio durante un toque de queda, explicó la activista.

La falta de garantías constitucionales ha atizado la cantidad de delitos racialmente motivados contra los transgéneros, homosexuales y lesbianas, sostuvo la activista, resaltando resultados del estudio “No valen ni un centavo”, elaborado por Human Rights Watch, sobre delitos por orientación sexual en Honduras en los últimos cinco años.

Los problemas de intolerancia y odio comienzan con leyes como las que permiten el arresto de prostitutas y presuntos quebrantadores de la moral pública, dijo el informe. “Estas leyes están vagamente articuladas y permiten la aplicación arbitraria de leyes por parte de policías”, resaltó el estudio.

Pero ahora que el país está militarizado, la responsabilidad de las muertes recae no sólo en la policía sino sobre las fuerzas armadas.

“No hay seguimiento y en algunos hay casos ni siguiera hay expedientes. No hay ningún preso por estos asesinatos”, agregó Mendoza.

En el marco de las violaciones de derechos humanos y civiles en Honduras, las ocurridas contra la comunidad lesbiana, transexual y gay han sido las más fuertes a raíz de la intolerancia y rechazo contra estas personas, explicó la activista.

“Muchos de las víctimas eran trabajadoras sexuales o tenían sida, por eso no se les ve como pérdidas humanas sino… como escoria”, apuntó.

Mendoza forma parte de una comitiva de líderes sindicales, religiosos y de derechos civiles y humanos que están de gira en Los Ángeles para dar una serie de al menos cinco presentaciones sobre la situación actual en Honduras en universidades, centros comunitarios e iglesias. La Gira para la Justicia Hondureña termina el martes 17 en el Pomona College.

Otros de los líderes participantes son la fiscal Sara Aguilar, integrante de la Coordinación Nacional Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; Iris Munguía, de la Coordinadora de Sindicatos Bananero y Agroindustriales en Honduras; y Ezequías Doblado, asesor legal del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo