martes, 17 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Reclaman una ley que autorice el cambio de sexo en el DNI

Fuente: Diario Clarín (Argentina)
--------------------------------

La palabra igualdad se paseó de boca en boca en la localidad de Embalse. Hasta allí llegaron unas 50 representantes de todo el país pertenecientes a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinos (ATTTA), para participar del 3° Encuentro Nacional Trans. A unos 80 kilómetros de Córdoba capital, la premisa general de este seminario fue una sola: "Respetar la diferencia". Y en la primera jornada del encuentro -que terminará mañana- esa frase se sintetizó en un reclamo concreto: tener un DNI que, justamente, refleje y respete esas diferencias.

La charla de ayer se focalizó sobre la ley de identidad de géneros que entró en vigencia en Uruguay la semana pasada, y que permite cambiar de sexo en el documento sin necesidad de una operación. "Lo que ocurrió en Uruguay es algo histórico y un ejemplo a tomar por los legisladores de nuestro país", expresó Nadia Molina de 27 años, organizadora del evento y empleada del INADI cordobés.

Nadia contó que se definió sexualmente a los 13 años y que ella es "transgénero". "La diferencia entre un travesti y una transgénero es que el travesti es un hombre que en algún momento del día se viste de mujer. En cambio, una transgénero es aquella que no está operado y se viste las 24 horas del día con ropa femenina", explicó.

En una de las mesas, se habló con entusiasmo sobre el fallo de un tribunal porteño a favor del casamiento gay: "Gracias a Dios, hay jueces que comprenden la realidad más allá de un escritorio -señaló Marina Quinteros, de Santa Fe-. La mayoría de la sociedad está de acuerdo con el matrimonio entre personas de un mismo sexo".

"Tu nombre, tu derecho", rezaba un cartel fucsia que servía como escenografía del salón de este hotel de Embalse, cedido por la Secretaría de Turismo de la Nación. "Estamos luchando por un nuevo DNI donde se pueda actualizar la foto y el nombre que nos representa", señaló Marcela Romero, coordinadora general de ATTTA. En sus palabras de bienvenida, Alberto Vázquez, delegado regional de Derechos Humanos, dijo que quería "demostrar un compromiso hacia esta gente que necesita solucionar esta problemática".

Según contaron a este diario quienes participaron del encuentro, una vez finalizado el mismo se elaborará un documento con las conclusiones y los reclamos de la comunidad trans. Este informe será enviado a distintas autoridades del Gobierno nacional y del Poder Legislativo. "Nuestra asociación nunca bajará los brazos. Lo único que pedimos es la igualdad de derechos. Esperamos que los legisladores no nos den la espalda y que, por lo menos, se abra el debate", concluyó la coordinadora general de ATTTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo