13 octubre 2009

URUGUAY: Aprueban ley de identidad de género para personas transexuales


Fuente: Agencias (Uruguay)-.
---------------------------

“La Cámara de Senadores aprobó —con 20 votos del total de 20 senadores— las modificaciones realizadas por la Cámara de Representantes por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral”, indicó un comunicado del Parlamento Uruguayo.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Representantes en setiembre por 51 votos en 53, pero con modificaciones con respecto a lo que había aprobado el Senado en diciembre de 2008, por lo que debió regresar a la Cámara Alta.

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”, dice el proyecto aprobado.

La ley expresa que ese derecho incluye la consonancia entre esa identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad.

Además, la norma también definió que sólo los ciudadanos mayores de edad podrán cambiar su sexo y nombre en los documentos públicos, ya que el proyecto original permitía el cambio de identidad de género a partir de los 12 años de edad, con la posibilidad de ratificarlo a los 18 años, pero la Cámara de Diputados aumentó el límite de edad a los 18 años.

También se quitaron artículos referidos a la reserva y sus condiciones para quien pida el cambio de identidad de género, para no comprometer asuntos civiles, patrimoniales y personales.

El proyecto aprobado indica que “en ningún caso se alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona cuyo registro se modifica”.

Esta ley, diseñada para “personas que tienen una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico”, pasó sin problemas los trámites parlamentarios necesarios después de que los diputados acordaron introducir modificaciones al texto presentado inicialmente para subrayar que la ley no habilita el matrimonio homosexual.

Esta precisión se añadió después de que las autoridades del Registro Civil advirtieron que la ley abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo biológico, puesto que una persona transexual podría cambiar su sexo en los registros y así contraer matrimonio sin impedimentos.

Según la ley, la persona que decida cambiar su nombre modificará sus antiguos documentos, pero estos no se destruirán, sino que se archivarán con las transformaciones añadidas.

Entre otras medidas, la ley también establece que, una vez que la persona realice el trámite de cambio de identidad, habrá que esperar un período de cinco años para reclamar volver a la identidad original.

Para solicitar el cambio de sexo en los registros no hará falta haberse sometido a una cirugía de reasignación sexual, si bien la petición deberá ser acompañada de un informe técnico-médico sobre la identidad de género del o la solicitante.

El Parlamento uruguayo se encuentra en receso anticipado(*1) debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 25 de octubre, por lo que ambas cámaras realizan sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.
---------------------------
Relacionado:

* (*1)
URUGUAY: La campaña frenó trabajo del Senado (7 de Octubre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo