lunes, 19 de octubre de 2009

BRASIL: Las personas transexuales podrán cambiar su nombre en el registro civil de nacimiento

Fuente: Agencia EFE-.
--------------------------

Las personas transexuales de Brasil podrán modificar su nombre y género en los registros civiles de nacimiento, después de someterse a una cirugía de cambio de sexo, según una sentencia proferida el pasado 15 de Octubre, por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

La segunda corte en jerarquía del país falló el pasado 15 de Octubre por unanimidad a favor de una mujer transexual identificada como C., quien pidió a la Justicia cambiarse el nombre por el de "Patricia", después de una cirugía de reasignación sexual realizada por el sistema público de salud.

El regional Tribunal de Justicia de Sao Paulo había negado en primera instancia el pedido de C. amparado en el argumento constitucional de que "prevalecería siempre la regla general de inmutabilidad de los datos" y no la "apariencia".

La relatora del recurso, la magistrada Nancy Andrighi, consideró "contradictorio" que el Estado permita la cirugía gratuita, cuando la paciente pasa por una evaluación médica y psicológica que determina su conveniencia, y después frustre a la persona al negarle modificar sus datos en el registro civil y otros documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo