15 septiembre 2009

URUGUAY: Diputados votan hoy ley para que personas transexuales adecuen sus DNI

Fuente: Última hora (Agencias)-.
-----------------------------------

- Los diputados uruguayos votarán mañana la ley.

- Luego tendrá que pasar por la Cámara alta.
- El proyecto abarca cambios en documentos y registros públicos.

Los diputados uruguayos votarán hoy un proyecto de ley que permite a las personas transexuales el cambio de identidad en documentos y registros públicos.

La iniciativa, que sufrió modificaciones, deberá sin embargo volver a la Cámara Alta que se cree dará sanción definitiva al proyecto de ley en una sesión extraordinaria a inicios de octubre.

El proyecto apunta a aquellas personas que tienen "una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico".

En la comisión de Constitución de Diputados se eliminó la semana pasada el artículo que permite modificar el nombre y sexo a los menores de edad y también disposiciones que establecen la reserva del proceso y la anulación de la partida de nacimiento original de la persona.

Igualmente aún no es seguro que la ley no permita que las personas transexuales menores de edad puedan realizar el cambio de sexo y nombre en los documentos públicos, como la cédula, el pasaporte y la credencial cívica.

El proyecto fija que, para concretar el cambio de sexo registral, no hay necesidad de cirugía de reasignación sexual y la demanda deberá acompañarse de un informe multidisciplinario en identidad de género.

Organizaciones de homosexuales, lesbianas y transexuales esperan sea aprobada la iniciativa en un año positivo en Uruguay en lo atinente al respeto por la diversidad sexual.

El Parlamento aprobó la semana pasada una norma que igualó las condiciones de adopción de niños por parte de matrimonios y uniones en concubinato, incluidas parejas homosexuales.

En el país suramericano rige además la Unión Concubinaria más allá de la orientación sexual y este año se derogó un articulado que vetaba a homosexuales una carrera militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo