29 septiembre 2009

CHILE: Orientadoras dictaron taller sobre Diversidad Sexual a estudiantes de la Policía Civil

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
------------------

- Durante un mes las profesionales del Instituto Carlos Casanueva sensibilizaron a a 60 estudiantes de la Policía de Investigaciones sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

- La actividad fue apoyada y asesorada desde sus inicios por el Movilh.

En el marco del desarrollo de su seminario de título, cuatro orientadoras en Relaciones Humanas y Familia dictaron inéditas charlas sobre derechos humanos y diversidad sexual a estudiantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile (Escipol), contribuyendo con ello a enfrentar y prevenir la discriminación en las Fuerzas del Orden.

Las orientadoras del Instituto Carlos Casanueva dialogaron durante un mes con 70 estudiantes, muchos de ellos profesionales, sobre las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la sociedad.

“Nos dimos cuenta de que en nuestra profesión se deja muy de lado a la diversidad sexual y decidimos trabajar este tema con un grupo humano donde creímos que se podía contribuir”, señaló el equipo de orientadoras compuesto por Elizabeth Crisóstomo, Erika Foster, Alejandra Núñez y Cornelia Roshni (en la fotografía inferior).

Añadieron que “decidimos trabajar con un grupo donde fuera necesario y hubiese mayor trascendencia, como son las Fuerzas del Orden. Toda persona, incluidos los policías, interactúan con minorías sexuales y la idea es que estas relaciones sean sin prejuicios o discriminación”,

Durante la intervención; que incluyó en sus inicios entrevistas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), así como asistencias a actividades organizadas por ese grupo; los estudiantes abordaron la diversidad sexual mediante cuestionarios, diálogos, presentación de películas y testimonios de personas transexuales y de los propios asistentes.

Contando con el respaldo de la dirección de la Escipol, uno de los aspectos más interesantes del taller fue el desarrollo de contextos ficticios, donde unos estudiantes asumían el papel de policías y otros de homosexuales, a objeto de generar ambientes favorables para tratos sin discriminación.

“Apreciamos mucho desconocimiento sobre la diversidad sexual. Algunas personas rechazaban sin saber el motivo. Generamos reflexiones críticas y ello fue muy provechoso, pues se entendió que tras una lesbiana, un gay o un transexual hay un drama, que es la discriminación”, sostuvieron las orientadoras cuyo seminario de titulo “Diversidad sexual v/s Aceptación”, tienen como profesora guía a Cecilia Venegas.

Las orientadoras puntualizaron que finalizada la intervención, lograron que las personas heterosexuales "tomaran conciencia de de existen otras opciones tan dignas como las de ellas. Además durante este trabajo hicimos un estudio sobre los orígenes y relatos de vida de las homosexualidad, donde propusimos cambios legales y de seguridad social".

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “espacialmente esta iniciativa. Cuando profesionales se preocupan por los derechos humanos sin discriminación, están contribuyendo a generar sociedades más sanas. Esta intervención es inédita e importante, pues la discriminación en las Fuerzas del Orden es una de las más difícil de combatir”.

Puntualizó que “también apreciamos la buena disposición manifestada por Escipol para que las orientadoras pudiesen desarrollar sin problema el taller. Ello habla muy bien de la Policía de Investigaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo