viernes, 18 de septiembre de 2009

CHILE: MERCOSUR APRUEBA ESTUDIOS Y CAMPAÑAS SOBRE LA DIVERSIDAD TRAS PROPUESTA DE RED TLGB


Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
-------------------------------------
Montevideo, 18 de septiembre, 2009.-

El bloque regional comprometió la realización de estudios, campañas y encuentros sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, recogiendo las propuestas de colectivos de la Red de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales (TLGB) del Mercosur que se encuentran en Montevideo participando de la reunión de altas autoridades. Movilh consiguió respaldo de Chile.

Las autoridades el Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy un sólido respaldo a la promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales en la región, al aprobar diversas propuestas presentadas por organismos de la diversidad sexual de Argentina, Chile y Uruguay, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el marco de la XVI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH), celebrada en Montevideo entre el 16 y 18 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre “Discriminación por Orientación Sexual” del mencionado bloque regional aprobó el desarrollo de una campaña sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

También comprometió la edición de un informe estadístico sobre la realidad de las minorías sexuales, así como la inclusión de este tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguiéndose con ello las recomendaciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB), del Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (CIEI-SU) y de Ovejas Negras de Uruguay, todos parte de la RED TLGB del Mercosur.

“Igualmente se aprobó la realización de un seminario sobre educación y discriminación por orientación sexual e identidad de género, con lo que hoy el Mercosur dio importantes señales en torno a nuestros derechos”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en Montevideo reuniéndose con diversas autoridades gracias al apoyo de CIEU-SU.

Las propuestas fueron presentadas el martes pasado por las minorías sexuales en una cita del Grupo de Trabajo de la Diversidad Sexual. En esa ocasión, el Movilh consiguió que el presentante de la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Gerardo Ateaga, diera su respaldo a la permanencia del grupo técnico sobre Diversidad Sexual del Mercosur, pues ello estaba en cuestión.

“Estamos satisfechos con este apoyo del Estado de Chile, pues demuestra un mayor interés por promover los derechos humanos sin discriminaciones de ningún tipo”, añadió Jiménez (foto superior).

El Grupo de Trabajo sobre la Diversidad Sexual fue creado en el 2007, tras una propuesta de la RED LGBT del Mercosur, que además derivó en los primeros pronunciamientos de ese bloque regional sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

Junto a organizaciones de la RED LGBT del Mercosur, en la actual RAADDHH, estuvieron presentes e hicieron propuestas representantes del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) de Argentina, de la Federación Uruguaya LGBTQeer y de los colectivos trans del país local, Arcoiris Rebelde y Campesinas Rebeldes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo