15 septiembre 2009

ARGENTINA: Las personas transexuales deberán ser llamadas por su nombre

Fuente: 24.com (Argentina)-.
-------------------------------

- Las dependencias municipales deben llamar a las personas transexuales por el nombre que eligieron, en lugar del que figura en el documento.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús refrendó por voto unánime de sus miembros una ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que busca regular la situación identitaria de travestis y transexuales. La iniciativa fue presentada por la concejal oficialista Vanina Castro en el recinto y contó con el apoyo de los 23 ediles presentes.

A partir de esta, las personas travestis y transexuales podrán exigir que en las dependencias y oficinas municipales se las llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento.

“Lanús es el único municipio del conurbano que ha institucionalizado el derecho a la diversidad. Eso es algo muy importante y se logró gracias al trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales, la Coordinación de Políticas de Género y una serie de organizaciones que han colaborado para alcanzar el proyecto final”, explicó Castro durante su breve introducción.

Previa a la votación de la iniciativa, la edil de Libres del Sur, Paola Rezano, adelantó su respaldo y sumó elogios a la decisión del gobierno de Darío Díaz Pérez de llevar a cabo medidas para fomentar la integración.

“Nos parece importantísimo que el Municipio esté tratando algo para continuar por el camino que conduce a ser una ciudad libre de discriminación. Habíamos planteado uno similar y cuando llegó este desde el Ejecutivo acordamos y lo apoyamos fuertemente”, completó la concejal en referencia a un proyecto de su autoría que finalmente pasó a archivo.

De la sesión participaron, dándole un clima y un color especial a la jornada, integrantes de varias organizaciones locales y personas travestis y transexuales del distrito, que festejaron con cánticos la decisión del Cuerpo de aprobar el proyecto impulsado por la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Erica Amato.

Como consecuencia de la sanción de la iniciativa, entra en vigencia, con fuerza de ley, la obligatoriedad de que en todas las oficinas y dependencias municipales de esa comuna se respete la identidad de género de las personas trans.

Tras el debate parlamentario, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, declaró: “Estamos muy satisfechos con la sanción de esta ordenanza que significa un paso más adelante en la conquista de los derechos humanos para todos y todas, sin exclusión. Felicito a los compañeros y compañeras de Jóvenes x la Diversidad".


Por su parte, Darío Arias, referente de la organización social JxD, afirmó: “El Conurbano también existe y, sin duda, esta ordenanza beneficia al colectivo más vulnerado de la sociedad. Es importante el compromiso del Intendente Díaz Pérez y todo su equipo para avanzar en normativas que garanticen nuestros derechos”.

En tanto, la activista Diana Sacayan (foto izquierda), líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), celebró: "No podemos dejar de remarcar que esta ha sido una de las conquistas más importantes para el colectivo travesti de los últimos años".

En el ámbito del Conurbano, se habían obtenido hasta la fecha conquistas de similar índole en los municipios de Morón y La Matanza; en el primer, caso, gracias a un trabajo articulado entre el Estado local y Jóvenes x la Diversidad; en el segundo, tras un intenso y extendido proceso de luchas de JxD y otras organizaciones de diversidad del campo nacional y popular, como MISER y MAL.

En la misma línea, cabe señalar que este nuevo logro social en Lanús se suma a otros ya alcanzados en ese municipio, como la creación, en 2008, de un área específica de diversidad. Así, ésta constituye otra enriquecedora experiencia de articulación entre JxD y el Poder Ejecutivo local, a través de su Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y la Coordinación de Políticas de Género y de Diversidad Sexual.

Con profunda emoción, Jóvenes x la Diversidad celebró la concreción de esta nueva e histórica conquista en el complejo entramado del Conurbano Bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo