04 junio 2009

USA: Vida de la reconocida transexual Barbra Herr pronto en el cine

Fuente: Vocero (Puerto Rico)-.
------------------------------------

Durante 20 años trabajó como transformista en Puerto Rico, entonces lo conocían como B.Herr. Con el paso del tiempo, los sinsabores y el prejuicio, decidió recurrir a la cirugía para convertirse desde hace 21 años en la reconocida transexual Barbra Herr (fotografía izquierda).


Su interesante y reveladora historia llegará a la pantalla grande gracias al joven director puertorriqueño Julio Gómez (fotogafía derecha) , quien captó su vida en el documental "The Portrait of a Lady", que estrenará en Nueva York el 20 junio a las 7:00 p.m. en el Teatro SEA, del también boricua Manuel Morán.



Comenzó como transformista a los 18 años, cuando estudiaba teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Pero sus primeros pasos artísticos fueron con Sylvia de Grasse y "Los Alegres Tres", pues conoció a muchísima gente de la farándula a través de su papá, Albert Hernández, quien era fotógrafo de la revista Estrella.

"Pantojas me dio la primera oportunidad de trabajo en el show que tenía en Bachelors, fue quien me enseñó. Todo lo que he aprendido y hecho en mi carrera es a base de lo que aprendí con él", recordó Herr antes de comentar que volverá a tomar clases con Pantojas en Nueva York
.



Habla sin tapujos

El proyecto fílmico surgió como una invitación de Gómez, quien al verla en uno de sus shows decidió que sería el tema idóneo para su proyecto universitario. Lo que ella desconocía era que él la había visto en la televisión puertorriqueña. Aunque expone toda su vida en el documental, afirmó no tener miedo de las reacciones.

"No me dio temor porque soy muy abierta en mi vida, aún cuando vivía en Puerto Rico, siempre a mi público le contaba las cosas primero para que nadie hablara de más".

Lo que me preocupó un poco fue hablar de la hepatitis C que me dio hace 30 años allá. No quería hablar muy a fondo, pero luego pensé que siempre he sido muy cándida y que no debía tener tapujos. En Puerto Rico se corrió la voz que venía a morir a Nueva York y perdí la mitad de mis amistades. No me fui por eso, sino porque sentí que había hecho allá lo que tenía que hacer y estaba buscando otros horizontes"
, recordó.

Sufre violencia doméstica

Gómez la grabó a sus 50 años y a los dos años retomó las filmaciones para finalmente estrenarlo. Pero en ese lapso ella vivió momentos amargos al ser víctima de violencia doméstica.

"Siempre fui muy feliz, cuando menos feliz fui era cuando vivía de hombre porque me faltaba algo, cuando lo descubrí todo cambió. Nunca he tenido una relación de pareja que haya sido buena, los hombres que me han tocado han sido los peores, soy como ‘La Lupe’. No sé por qué, nunca salí a buscar pareja porque mi trabajo siempre ha sido primero, mi trabajo es mi amante. La última relación ha sido la única abusiva físicamente, emocionalmente y verbalmente. Fue tóxica y muy fea.

No sé por qué me quedé dos años, rompíamos, volvíamos y se me iba con mujeres. No entendía por qué una mujer biológica iba a mirar a un hombre así, que tuvo que conocer en una barra ‘gay’. Perdí como 30 libras, me puse tan delgada que pensaban tenía sida y caí en el hospital tres semanas con el problema del hígado y depresión. Pensaba que me moría y tomé la decisión de dejarlo", expresó.

Acto seguido, añadió "desde que rompí esa relación mi vida y mi carrera tomaron otro giro, me han surgido trabajos a mi edad cuando pensé estaría retirada porque es un trabajo malagradecido con la edad. Fui más lista y hace unos años me hice cirugía plástica. Con todas las subidas y bajadas, estoy muy agradecida a Dios".

Barbra hace ocho shows mensuales en La Gran Manzana en el Club Monster, Friends Tavern y La Escuelita. En el 2005 ganó el concurso de mujeres transexuales Miss Continental.

Regresará con show a Puerto Rico

Sus planes son visitar suelo puertorriqueño para el estreno del documental, que podría ser en noviembre. Aprovechará para hacer un show en un teatro de Río Piedras con canciones en vivo y dobladas.

"Será mi regreso en grande porque siempre quise cantar en vivo allá. Será un show tipo cabaré con el glamour de los años 50 y 60. También tengo planeado ir a España en septiembre y con el documental a México y España", aseguró.

Actualmente tiene 53 años y está deseosa de regresar a vivir a la Isla en un futuro.

"Tengo suerte que mi familia me acepta y me llama Barbra, ser transexual no es un ‘issue’. Mi público en Puerto Rico tiene gratos recuerdos míos. Quisiera poder vivir allá porque me encanta mi Isla. He estado a punto de irme a comenzar de nuevo, si es necesario de abajo a trabajar con los jóvenes. Siento nostalgia, me hace falta la playa", concluyó.

Hablan los creativos

"The Portrait of a Lady" es un proyecto de Julio Gómez y fue producido por los también puertorriqueños Luis Caballero y Lauren Vélez.

"En el documental hay un ‘flashback’ de ella joven en Puerto Rico, es todo el viaje de transformación física, sicológica y artística hasta llegar al presente. El documental comenzó como un ejercicio cinematográfico de Julio (Gómez) de 13 minutos y cuando entré al proyecto se hizo de 50 minutos", dijo Caballero, antes de anunciar que tienen un acercamiento para presentarlo en el Teatro Diplo.

"Se nos ha ido de las manos porque es un trabajo bien grande, nos han llamado de 13 agencias en Nueva York. Luego del estreno lo llevaremos a festivales de cine de Europa y Latinoamérica. Queremos llevarlo a Puerto Rico porque todos somos puertorriqueños y queremos volver a casa para que sepan lo que estamos haciendo", añadió Caballero.

Gómez comenzó el documental en el 2005 e incluyó pietaje de Barbra cuando vivía como hombre en Puerto Rico para así explicar su proceso de transformación. "Es un documental bien naturalista, es simple pero al mismo tiempo tiene un alma. Mi objetivo al empezarlo era presentar algo no común, pero al mismo tiempo aclarar dudas porque hay mucha ignorancia de lo que es una mujer transexual hasta en la misma comunidad ‘gay’.

Al verla uno queda convencido que ella es una dama, no un hombre que vive como mujer, no tiene que convencerte de eso", explicó Gómez, quien sueña trabajar con Yolandita Monge y Ednita Nazario.
------------------------
Trans_Bitacora: Aquí tienes el "trailer" del documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo