02 junio 2009

PERÚ: Gays, Lesbianas y Transexuales se manifestaron en Lima contra los Crimenes de Odio

Fuente: SentidoG (Lima, Perú)-.
---------------------------------

Un grupo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se manifestó ayer 1 de junio al mediodía en la Plaza Mayor de Lima en contra de la violencia y los crímenes de odio que anualmente cobran la vida de 70 personas integrantes de esas comunidades. Denunciaron, además, que, la madrugada del pasado 1 de junio una travesti había sido asesinada por un sujeto desconocido quien le disparó a quemaropa en una calle de la zona Este de Lima.

Los manifestantes, pertenecientes a las organizaciones reunidas en el Colectivo Marcha del Orgullo Lima, portaban pancartas y carteles con nombres de las víctimas de asesinatos de odio, recopilados en los dos Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) entre 2004 y 2007.

Aunque inicialmente la Policía Nacional intentó impedir la manifestación, se logró un acuerdo y el grupo se apostó en el Pasaje Olaya, hasta donde llegaron algunos medios de prensa para cubrir las incidencias.

Voceros del grupo señalaron el asesinato ocurrido en la madrugada como un ejemplo de los, en promedio, 70 crímenes que se cometen contra travestis, gays y lesbianas en nuestro país. También denunciaron la “Ley Cabanillas” que, inmiscuyéndose en la vida privada, intenta castigar a los miembros homosexuales de la Policía Nacional.

Coreando la consigna “Alan: ¿Cuantas más tenemos que morir?” interpelaron al Presidente de la República para que el gobierno tome acciones concretas en la lucha contra la homofóbia, la transfóbia y la discriminación.

Finalmente, informaron que a las 6 de la tarde de ayer realizaron una romería por el centro de Lima (del Parque Universitario hasta la Plaza San Martín) en honor a las víctimas de la violencia y el odio homofóbico y transfóbico.

Un ataud cubierto por la bandera arcoiris recorrió el centro de Lima en recuerdo de las victimas de la homofobia

Un centenar de personas participó de la romería en honor de las víctimas de crímenes de odio gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con motivo del Dia Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La marcha, presidida por un ataúd cubierto con la bandera arco iris y por el “Kipu de la Memoria LGBT” recorrió el centro de Lima, del Parque Universitario a la Iglesia de la Merced y la Plaza San Martín.

Muchos de los participantes portaban pancartas representando lápidas con los nombres de las víctimas, registrados en los informes anuales sobre derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales producidos por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) entre 2004 y 2007. Esos mismos nombres forman parte del “Kipu de la Memoria LGBT”.

En la Plaza San Martín se colocó el féretro para un velorio ritual y se denunció
la muerte de la travesti “Papucha”, asesinada la madrugada del pasado 1 de junio en los alrededores del Puente Quiñones y la Av. Javier Prado.

También se dejó claro el rechazo a la “Ley Cabanillas” que pretende castigar la homosexualidad en la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo