04 junio 2009

MÉXICO: Lesbofobia y transfobia, otras fobias de la sociedad

Fuente: Cambio de Michoacán (Morelia, Michoacán, Mexico) -.
-----------------------------------------------------------

El Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán realiza, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, diversas actividades tales como conferencias magistrales, exposiciones y talleres.

Uno de los temas que se viene posicionando es la “Lesbofobia y transfobia”, fobias que dejan ver las relaciones de poder de una sociedad culturalmente patriarcal que excluye y rechaza a mujeres lesbianas, transgéneros y transexuales y que atacan los derechos humanos de las personas.

La comunidad lésbica en Michoacán asciende más o menos a 163 mil mujeres y representar el 51 por ciento del total de la población con una preferencia sexual diferente a la heterosexual (320 mil), que sumados a los cinco mil transgéneros (datos Coespo) michoacanos hacen una minoría social poco atendida en lo que se refiere a la discriminación y violencia que de manera cotidiana sufren.

En este marco la maestra Zaira Figueroa Palafox, fue invitada por el Grupo de Facto a disertar sobre las fobias de la sociedad a transexuales y lesbianas.

El concepto de lesbofobia es definido como la discriminación sexista hacia las lesbianas por su orientación sexual. En tanto que la transfobia es la discriminación hacia las personas transexuales o transgénero. La conducta discriminatoria o intolerante hacia este segmento de población puede incluir el acoso, agresión, incluso el asesinato, basado en el temor a la diferencia.

A las lesbianas se les estigmatiza considerándolas como “menos mujeres”, “antinaturales” (al no ser casadas y tener hijos) o bien, etiquetarlas como “tortilleras”, “activas” o “pasivas”. Se suma a esta posición, la ignorancia por la falta de información del tema entre la sociedad, así como la necesidad que tienen las lesbianas para no ser discriminadas de simular ser heterosexuales ante la familia, incluso llegándose a casar para hacer las cosas creíbles.

Es así que la sociedad conserva el modelo patriarcal promoviendo la “misoginia”, el “sexismo”, el “machismo” y la “homofobia”, así como promover prácticas de subordinación y sometimiento de la mujer.

Muchas de las lesbianas pasan por las decisiones de la familia para quitarles el “detallito”, algunos llegan al extremo de atacar física, psicológica y verbalmente a la lesbiana, de recurrir a los curanderos, brujos, chamanes para quitarles el mal, o bien, las anexan, o las internan en un hospital psiquiátrico, otra situación lamentable es cuando se les obliga a mantener relaciones sexuales con hombres con el pleno consentimiento de los padres o los miembros de la familia (entre ellos los amigos de los hermanos).

Las personas transexuales, al perder su identidad de género con el que nacieron, se constituyen como indocumentadas en su propio país. Situación que los obliga a vivir del “trabajo sexual”, el “estilismo” o bien el “show”, frente al rechazo y exclusión de la sociedad, la familia y los empleadores para brindarles una oportunidad de trabajo.

Ser transexual o transgénero constituye un obstáculo para el pleno goce de los derechos humanos, principalmente para su derecho al trabajo y el derecho a la no discriminación.

En Michoacán el Grupo de Facto presentó a la LXXI Legislatura la Ley para la Concordancia Sexo Genérica, la cual no se ha discutido en comisiones legislativas ni presentado al pleno de la Cámara, situación que no permite a las personas transexuales contar con una nueva acta de nacimiento por reasignación sexogenérica para evitar ser discriminado cuando solicita trabajo, acceso a un servicio público.

Por ello, la falta de seguridad jurídica y al derecho a la libertad personal, son los derechos más vulnerados y violentados en las personas, transexuales y transgenéricas.

Otros problemas por los que atraviesan las personas transexuales son: la ausencia de servicios de salud pública dirigidos específicamente a las personas transgenéricas y transexuales; el prejuicio que los identifica como portadoras del VIH; el hostigamiento laboral que experimentan cuando revelan su orientación o preferencia sexual o su identidad de género; la falta de reconocimiento del derecho a la seguridad social para las parejas del mismo sexo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo