05 junio 2009

ITALIA: Asociación Libellula combate prejuicio a las mujeres transexuales en Italia

Fuente: ADITAL-.
----------------------

Viviendo hace muchos años en Italia, la mujer transexual Leila Daianes actualmente es profesora universitaria y está al frente de la Asociación Libellula, un espacio que actúa en la consolidación y defensa de los derechos y de la dignidad de las mujeres transexuales que llegan al país europeo.

Trabajando con la transexualidad, Leila se depara cotidianamente con varias dificultades: la cuestión siempre presente del tráfico de personas, preconcepto, desinformación, violencia, falta de políticas públicas y, sobre todo, violaciones de los derechos humanos de los que son víctimas las mujeres transexuales.

En entrevista con ADITAL, Leila Daianes cuenta sobre el trabajo al frente de la Asociación Libellula y sobre las esperanzas y fuerza que tienen para construir un mundo mejor, que respete a las personas en sus diferencias y resalte las igualdades.

Adital - ¿Puede decirnos, brevemente, cómo llegó a Italia y que actualmente da clases en la Universidad?

Leila Daianes - Llegué a Italia por primera vez en 1978. Pero en seguida fui a trabajar con un grupo de teatro, haciendo una turné por Europa y, después, por México. En 1980, volví a Italia para hacer un curso de cine, pero por motivos económicos, no pude terminarlo y fui a trabajar en la academia, enseñando danza y expresión corporal. Actualmente, doy algunas clases en la Universidad de Roma en la Red de Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias, en Formación, como Docente Externo.

Adital - A través de su vivencia y del trabajo que desarrolla, ¿cómo percibe la cuestión del tráfico de personas en Italia?

Leila Daianes - El tráfico de seres humanos comenzó a evidenciarse a finales de los 80 y principio de la década del 90, con la caída del Muro de Berlín. Italia servía como puente de apoyo para entrar en Europa a los inmigrantes que aquí llegaban a través del Mar Mediterráneo y muchas mujeres venían vendidas a ciertos grupos delictivos.

Adital - Usted está al frente de la Asociación Libellula, que incentiva la ciudadanía de las personas transexuales que llegan al país. ¿Cómo inició este trabajo?

Leila Daianes - En 1993, algunas asociaciones humanitarias comenzaron a incrementar las Unidades Móviles de Calle, para asistir y reducir los daños de las prostitutas que estaban en las calles. Esas unidades estaban formadas por tres operadores que daban información y prevenían sobre el VIH y las Enfermedades Sexualmente Transmisibles (DST).

En ese período, comencé a trabajar como mediadora lingüística cultural y pude contactar y conocer a muchas personas transexuales, en las ciudades de Venecia, Milán, Rimini y Roma. La mayoría eran brasileras. Noté que muchas de ellas, para venir a Europa, tenían que contraer deudas.

Adital - ¿Qué tipos de dificultades enfrentan actualmente las personas transexuales en Italia?

Leila Daianes - A fines de los 90, la situación no era de las mejores. El gobierno italiano comenzó a sancionar muchas leyes para los extranjeros, y la mayoría de las mujeres transexuales no estaba regularizada con la estadía. Nuestra asociación garantizaba, por lo menos, visitas médicas a las personas con enfermedades graves.

Adital - ¿De dónde vienen la mayoría de las mujeres transexuales brasileras que buscan Italia como destino? ¿Y cuáles son las causas para dejar su país de origen?

Leila Daianes - La mayoría viene del Nordeste. Bahía, Pernambuco, Paraíba y Ceará. Los motivos son variados, pero el principal es por problemas económicos.

Adital - ¿La violencia es algo que está muy presente en la cotidianeidad de las mujeres transexuales? ¿Qué tipos de agresiones sufren?

Leila Daianes - Está muy presente la violencia en este ambiente, sobre todo en el mundo de la prostitución. Los habitantes se ponen nerviosos con la presencia de prostitutas en el barrio donde ellas se prostituyen.

Adital - ¿El estado ha hecho algo para proteger a esas personas y hacer cumplir los derechos humanos independientemente de la orientación sexual e identidad de género de cada persona?

Leila Daianes - El gobierno italiano está muy atrasado en relación con el respeto de las normativas de la Comunidad Europea y, en este momento, no está haciendo nada para tutelar los derechos de las personas homosexuales y transexuales.

Adital - Es sabido que los medios de comunicación tienen un papel determinante en la formación de la opinión pública. ¿Cómo tratan los medios el asunto de la transexualidad?

Leila Daianes - Por lo menos en Italia, hay poca información en los medios sobre la transexualidad y eso crea en la opinión general de las personas mucha ignorancia, haciendo nacer en la sociedad la transfobia (odio a las personas transexuales).

Adital - En Italia las mujeres transexuales son perseguidas, discriminadas y hasta víctimas de homicidio. ¿Este pensamiento de preconcepto es un pensamiento de la sociedad italiana como un todo? Y en los otros países de Europa, ¿usted sabe si el comportamiento es el mismo?

Leila Daianes - Como dije antes, en Italia existe mucha desinformación sobre este tema y, desgraciadamente, [el país] se clasifica en tercer lugar donde existen más homicidios de personas transexuales en el mundo. En primer lugar está Estados Unidos, y en segundo Brasil. Pero en Portugal y España se cometen homicidios terribles contra personas transexuales. En los otros países de Europa le prestan mucha más atención a las políticas sociales para las Comunidades Transexual y Homosexual.

Adital - ¿Cómo lucha su organización para revertir este cuadro e imponer los derechos de las personas transexuales?

Leila Daianes - Luchamos junto con otras organizaciones privadas y gubernamentales para tutelar los Derechos Civiles de la población GLBT (Gays, Lésbicas, Bisexuales y Transexuales). Usamos la fuerza del Teatro para transmitir nuestros derechos negados. La Unión hace la fuerza y obtiene resultados.
---------------------
El sitio Web de la Asociación es www.libellula2001.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo