05 junio 2009

CHILE: Candidato Enriquez-Ominami acuerda en Sede del MOVILH que apoyará en el Congreso la Unión Civil solo si incluye a homosexuales


Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
---------------------------------

- Esto por cuanto la única propuesta sobre uniones civiles que hoy se discute en el Congreso Nacional excluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

- Aunque al abanderado aclaró no tener postura frente a la adopción, sí se mostró además favorable para impulsar una política amplia de educación sexual, que haga referencia a las minorías sexuales.

El diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami alcanzó hoy importantes acuerdos con el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh) en una cita en la sede de esa organización que reunió a víctimas emblemáticas de la homofobia y al Grupo de Madres de la Diversidad Sexual (foto superior).

En la primera visita de un candidato presidencial a la sede de un Movimiento de la Diversidad Sexual en este período electoral, Enríquez-Ominami se comprometió a apoyar las indicaciones presentadas por diversos parlamentarios y el Movilh en el Congreso Nacional para que el proyecto de uniones de hecho que en la actualidad se discute en la Comisión de Familia incluya a las minorías sexuales.



Acompañado del diputado Álvaro Escobar, el presidenciable socialista también se comprometió a rechazar la aprobación en el Congreso Nacional de una ley de uniones civiles que sólo beneficie a parejas heterosexuales, lo cual fue valorado por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales presentes en la reunión (foto superior medio).

En la ocasión, el Movilh presentó a Enríquez-Ominami el Pacto de Unión Civil (PUC), una iniciativa redactada en conjunto con académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales que regula régimen patrimonial, previsional, herencias y salud de las parejas, a objeto de que sea esta sea la base de toda propuesta de uniones civiles por ser la más integral, toda vez que las ya ingresadas al Congreso Nacional son limitantes en estas materias.

Enríquez-Ominami también consideró de suma importancia la propuesta de una política educacional en sexualidad, comprometiéndose a incluir un tópico sobre la materia en su programa presidencial. Para contribuir en los alcances de esa propuesta, el Movilh entregó al candidato el libro “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”.

Con todo, el abanderado no llegó a acuerdo con el Movilh con la demanda que busca permitir a las parejas homosexuales adoptar y criar hijos o hijas. En concreto “le pedimos que, al margen de la existencia o no de un proyecto de ley sobre la materia, aclarara si por principio estaba o no de acuerdo a favor con esta idea, pero no hubo postura.”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández, tras precisar que, en todo caso, los otros presidenciales también rechazan esta idea.



“Estamos dispuestos a debatirlo, pero no tenemos pronunciamiento”, fue la respuesta de Enríquez- Ominami. Dado que en las pasadas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el Movilh comprometió por escrito y con firmas a los candidatos, sin que por ello se cumplieran las promesas, en estas elecciones el organismo continuará en esa línea, pero principalmente se asegurara de que las demandas se incluyan en los programas presidenciales, precisándose de alguna menera mecanismos de corroboración de los grados de cumplimiento.

En ese sentido, y al igual como se hizo en reunión con el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, el Móvilh demandó la implementación de procesos de monitoreo que ayuden y/o obliguen a los candidatos a cumplir sus promesas electorales.

“Lo importante, puntualizó el Movilh, es que estamos entregando a los candidatos propuestas concretas y no sólo enumeración escrita o verbal de demandas o de declaraciones de principios. Creemos que sólo eso permite avanzar”, puntualizó el líder del Movimiento, Rolando Jiménez.

Estuvieron presentes en la cita el Grupo de Madres de la Diversidad Sexual, la profesora Sandra Pavez, y los ex funcionarios policiales César Contreras, Víctor Rivas y Armando Salgado, todos expulsados de sus trabajos en razón de su orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo