15 junio 2009

BRASIL: Una bomba causa 21 heridos tras desfile Orgullo TLGB en Sao Paulo


Fuente: Agencia EFE (Sao Paulo, Brasil)-.
---------------------------
Última hora

Al menos 21 personas resultaron heridas anoche al explotar una bomba de fabricación casera en un local en el que se reunieron participantes del Desfile del Orgullo TLGB en la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El artefacto explosivo fue lanzado hacia las 21.00 hora local del domingo (0.00 GMT de este lunes) en el Largo de Arouche, una plaza en el centro de Sao Paulo, donde hay varios establecimientos nocturnos y que se ha convertido en una zona frecuentada por gays, lesbianas y transexuales.

En el local atacado se encontraban decenas de personas que habían participado pocas horas antes en la décima tercera edición del Desfile del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales), que con cerca de tres millones de participantes es considerada la mayor manifestación mundial de defensa de los Derechos de esta comunidad y que este año protestaba precisamente contra la homofóbia y la transfóbia.

La bomba contenía piezas de metal que salieron disparadas con la explosión, causando heridas a muchos de los que se encontraban en el local, donde 21 personas tuvieron que ser tendidas por un equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia de la alcaldía de Sao Paulo que había sido movilizado para el desfile.

Según los médicos, en la mayoría de los casos las heridas no tuvieron gravedad y apenas cinco personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

Algunos testigos dijeron que la bomba fue lanzada desde uno de los edificios vecinos al Largo do Arouche.

El ataque con el artefacto explosivo, sin embargo, no fue la única demostración de homofóbia y transfóbia durante el Desfile del Orgullo TLGB.

La Policía informó haber registrado otras denuncias de ataques a personas que participaron en la manifestación, así como varios casos de robo y asalto.

Un joven de 17 años que participó en el desfile está ingresado a la Santa Casa de la Misericordia en estado de coma y con traumatismo craneano tras haber sido agredido por un grupo de desconocidos que lo sorprendió solo en una calle vacía del centro de la mayor ciudad brasileña después del desfile.

Otro joven fue atacado en la plaza Roosevelt, donde terminó la marcha, y un tercero fue acuchillado en el Largo do Arouche.

La marcha, que duró cerca de ocho horas, comenzó en la céntrica Avenida Paulista frente al Museo de Artes de Sao Paulo (MASP) y terminó en la plaza Roosevelt.

La marcha contó con veinte gigantescos carrozas alegóricas con música que animaron a los cerca de tres millones de personas que participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo