12 mayo 2009

MÉXICO: La Homofóbia y Transfóbia, un problema social sin salida en Oaxaca

Fuente: Ciudadaní Express (Oaxaca, México)-.
----------------------------

Este domingo 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, recordando que en esa fecha del año 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que la comunidad homosexual, lesbiana, travesti, transgénero, transexual y bisexual en Oaxaca realizarán una serie de actividades.

Estas, son organizadas por el Diversidades A.C. que reúne a los colectivos “Mujeres Lilas”, “Luzonica”, la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos, la Red Democracia y Sexualidad en Oaxaca y la Sociedad Civil, quienes coinciden que en el estado, la homofobia sigue siendo un pendiente en la convivencia social.

En conferencia de prensa, su coordinador, Eduardo Liendro Zingoni; Juan Manuel Martínez, Zoila Ríos Coca y carolina Gaytán, admitieron que uno de los principales problemas para poder avanzar en el respeto a los derechos individuales, es la carencia de un marco legal, como en Oaxaca donde no se ha aprobado una ley contra la discriminación como la que ya cuentan 20 estados del país, la que podría derivar en una Ley de Convivencia.

Diversidades, una opción para el respeto de la diversidad sexual.

Liendro Zingoni, indicó que aunque fue reformado el párrafo segundo de artículo primero de la Constitución Mexicana para configurar la Ley Federal para Prevenir u Eliminar la Discriminación (LFPED), la homofobia, no solo afecta a la comunidad homosexual, sino también a la heterosexual.

Revelaron que entre 1995 y 2006 se han documentado en el país 420 ejecuciones homofóbicas demostradas y 1001 ejecuciones homofóbicas estimadas, sin embargo, existen crímenes por homofobia que son reportados como “crímenes pasionales” por lo que se requiere que el estado se comprometa en garantizar los derechos de las personas diversas. México debe además cumplir con los compromisos internacionales que ha signado en materia de discriminación.

Por ello se pronunciaron: “Todos los mexicanos heterosexuales, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y bisexuales tenemos los mismos derechos por lo que en esta fecha condenamos la discriminación por homofobia y exigimos el respeto y reconocimiento de derechos iguales para la gente de diversas orientaciones sexuales”.

Asimismo, recalcaron que la homofobia alienta las actitudes y conductas machistas de muchos hombres que se sienten presionados a demostrar su hombría, rechazando cualquier expresión diferente a la masculinamente dominante y exacerbando conductas de riesgo como son consumo de alcohol, accidentes, violencia, descuido del hogar, distanciamiento de los hijos/as.

En el caso de Oaxaca, lamentaron “no vemos sensibilidad en el Congreso local para poder contar con un marco legal que nos proteja”, al tiempo de reconocer que no se cuenta tampoco con una propuesta para alcanzar esa legislación, debido entre otros factores al desinterés que existe a ese sector, así como para sustentar la necesidad social de crear dicha ley.

Al ser cuestionados sobre la clandestinidad que personas con una orientación sexual diferente, donde se incluyen a funcionarios y políticos, reconocieron que ante la represión social, muchos prefieren mantener esa intimidad y no asumirse, “pues el closet es un medio de supervivencia”.

Revelaron cifras de recientes encuestas que dan cuenta de qué tan homófobos somos los mexicanos y resulta que el 66 por ciento de los mexicanos no compartirían techo con una persona homosexual. El porcentaje más alto de la lista que incluye a; personas con sida 57; de otra religión 48; de diferente ideología 44; de otra raza 40. (Fuente: Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001. Segob/IFE).

-El 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales. Porcentaje sólo superado por actos partidarios: 73; y a favor del aborto: 79. En cambio, una mayoría, 70, si apoyarla los derechos de los enfermos de sida, o de los indígenas: 85.(Fuente: Encuesta Nacional de Juventud 2000. instituto Mexicano de la. Juventud/SEP)

- 66 por ciento del personal de salud en hospitales públicos manifestó estar de acuerdo en aplicar la. prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia, (Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública 2004).

Las agresiones

- Entre el 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió, por ese motivo, insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia.

- 8 por ciento sufrió violencia física (Fuente: “La relación entre opresión y enfermedades ente lesbianas, bisexuales y homosexuales’”. Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, 2001)

- Pero no sólo los homosexuales sufren la violencia homofóbica. De cada 10 niños y adolescentes a quienes se insulta peyorativamente como homosexuales- sólo uno tiene esa tendencia. (Fuente: Grupo Interdisciplinario de Atención integral Elena Laguarda, educadora sexual. ayudati@hotmail,com)

¿Quiénes fueron los agresores?

- Compañeros de escuela: 41

- Desconocidos: 42

- Vecinos: 28

- Hermanos: 2.1

(Fuente: “La relación entre opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales”. Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco,2001)

Por ello este colectivo, realizará una serie de actividades, mayormente culturales para compartir con la sociedad su visión de la vida y hacer conciencia del respeto a las preferencias sexuales, como es el caso de los grupos de parejas de intercambio “Swingers” que conviven en completa clandestinidad ante la represión social, pero que es una realidad.

Para esta celebración, Diversidad A.C. y los colectivos que la integran han preparado el siguiente programa:

CONFERENCIAS

- 14 de mayo “Si te lastimo, me daño”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

18:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 16 de mayo “Homofobia Interna^

Áurea Ceja y Sofía Bautista

18:00 hrs. Don Loope

TALLERES

- 14 de mayo “Sanando la homofobia en persona! de salud y servidores públicos”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

10:00 a i4:00 hrs. Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”

Dirigido a educadores, psicólogos, OSC, médicos y enfermeras.

CUPO LIMITADO

- 15 de mayo

“Sanando nuestra homofobia internalizada”

Sexólogo y Psicoterapeuta Víctor Velasco

9:00 a 15:00 hrs. Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”

Dirigido a lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, transgénero, heterosexuales, personas que viven con VIH y padres de familia

CUPO LIMITADO

LECTURA DE CUENTOS

- 15 de mayo

“Lectura de relatos: otras versiones de amor”

Marisol Jiménez, Gerardo Santos, Mari Ríos y Carina Pérez

19:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

EXPOSICIÓN

- Inaguración, 15 de Mayo, 17:00 Hrs.

Permanencia, del 15 al 20 de mayo

“Muxhe’s”. Exposición fotografía, Vittorio D’Onofri

CINE-DEBATE

- 14 de mayo Documental: “Octavio Acuña (un crimen de odio)”

19:30 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 15 de mayo “XXY”

20:00 hrs. Biblioteca Henestrosa

- 16 de mayo “La verdad sobre Jane”

19:30 hrs. Don Loope

20:00

- 17 de mayo Milk

18:00 hrs. Vagón del Museo del Ferrocarril

CLAUSURA

- 17 de mayo “Fiesta del poliamor”

20:00 hrs. Vagón del Museo del Ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo