27 mayo 2009

CUBA: Comienzan las cirugías de cambio de sexo en Cuba

Fuente Agencia AFP-.
--------------------------

Cuba comenzó a practicar cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, anunció la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro.

"Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer", declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a la televisión local

Mariela Castro (fotografía derecha) recordó que la única operación de cambio de sexo se realizó en 1988, de hombre a mujer, tras lo que se detuvo el procedimiento por la controversia que provocó en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo

Pero en junio de 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan "completo" de atención integral a transexuales, recordó la especialista, sin precisar detalles sobre los casos de las operaciones.

"Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores", comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema nacional de salud -que ofrece sus servicios gratuitamente-, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y la restante es la que fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

Mariela Castro lleva a cabo una cruzada nacional contra la homofobia (*1), con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista a través de sus departamentos ideológico y de cultura.

La Iglesia católica, que pasa por una etapa de acercamiento con el gobierno comunista, ha expresado su total oposición a estas cirugías y cuando fueron aprobadas afirmó que Cuba "tocó fondo".

--------------------------
Trans_Bitacora: (*1) Desconocemos si en esa cruzada también luchan contra la transfóbia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo