jueves, 14 de mayo de 2009

CHILE: HISTORICO: SANTIAGO APROBO POR UNANIMIDAD LA PRIMERA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION DE CHILE


Enviado a redacción por MOVILH-.
------------------------------------------------------

Votación se enmarcó en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

HISTORICO: SANTIAGO APROBO POR UNANIMIDAD LA PRIMERA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION DE CHILE

Por votación unánime el Concejo Municipal de Santiago aprobó hoy la propuesta ideada por el Movilh con el respaldo y apoyo de más de 100 organizaciones sociales de todo Chile. Alcalde y concejales calificaron el avance como histórico. Las Minorías Sexuales celebraron con un brindis en la Plaza de Armas este el triunfo, enmarcado en el Día Contra la Homofobia y Tranfobia.

La Ilustre Municipalidad de Santiago se convirtió hoy en la primera del país en aprobar una Ordenanza contra la Discriminación, iniciativa impulsada por las minorías sexuales, pero que beneficia a todos los grupos vulnerables, como las etnias, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños, las niñas y las personas con discapacidad, entre otros.

La Ordenanza, redactada e ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de más de 100 organizaciones sociales, fue aprobada con los votos del alcalde Pablo Zalaquett (UDI) y de los concejales Ismal Calderón (PS), Claudia Pascual (PC), Loreto Schnake (PPD), Pedro García (DC), Jorge Alesandri (UDI), Bruno Baranda (RN) Carolina Lavín (UDI) y Rodrigo Mequis (IND).



“Valoramos profundamente que las autoridades políticas cumplieran el compromiso adquirido cuando eran candidatas y que, al igual que nosotros, consideren a esta aprobación como un avance histórico de respeto a la diversidad. Estamos felices de que esta transformación se enmarque en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, sostuvo con evidente emoción el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Durante la votación hubo un público mayoritariamente lésbico, gays, bisexual y transexual (LGTB) que asistió para conocer de primera fuente el resultado de la votación, la cual al ser favorable derivó en aplausos espontáneos.

Con el respaldo de organizaciones ciudadanas, como Genera Ideas Acciones e Ideas Colectivas, las minorías sexuales se trasladaron luego a la Plaza de Armas, donde portaron banderas del arco iris y del Movilh y escucharon un encendido discurso de Jiménez, que terminó con aplausos y gritos de “¡ganamos, ganamos!”

La actividad finalizó con un brindis en plena Plaza de Armas, donde todos hicieron “un salud” por “este triunfo histórico con el cual soñamos y hoy por fin es realidad”, puntualizó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En el marco de las pasadas elecciones municipales el Movilh realizó una campaña nacional a favor de la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, logrando comprometer con la iniciativa a 18 candidatos a alcalde y 62 a concejal de ocho regiones de Chile.De todos, resultaron electos siete ediles y 20 concejales, encontrándose entre ellos los actuales representantes de Santiago.

La votación tuvo lugar luego de que este mes el Movilh se reuniera con Zalaquett a objeto de conseguir que la propuesta fuera aprobada en la semana que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Tranfobia, lo cual finalmente ocurrió hoy

La Ordenanza es apoyada por Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación GLBT Temuco, Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol), Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Centro Social Cultural Frida Kahlo, Centro Social de Mujeres Quidell, Corporación Participa, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones), RED LGBT del Mercosur y TravesNavia.

CONTENIDOS DE LA ORDENANZA

En su artículo primero la Ordenanza establece que tiene por objetivo
“contribuir a erradicar cualquier discriminación arbitraria y reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.

En ese sentido, el municipio deberá, cuando sea pertinente:

a) Promover acciones, opiniones y programas especiales en contra de la discriminación.


b) Asistir legal y gratuitamente a las personas afectadas por la discriminación y de escasos recursos económicos

c) Establecer sanciones administrativas para funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias

d) Avanzar en la generación de Programas Antidiscriminatorios que hagan referencia a todos los excluidos, “con una estructura propia o dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)”, entre otros.

Para todos los efectos se entenderá por discriminación arbitraria “toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe. amenace o menoscabe el ejercicio” igualitario de derechos por motivos de
“raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo