12 mayo 2009

ARGENTINA: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto… ¿y Santa Fe para cuándo?

Fuente: (Rosario, Argentina)-.
-------------------------------------------

-El Concejo Deliberante de la localidad cordobesa aprobó la Ley de Unión Civil. Es la tercera ciudad en el país en contar con este instrumento que, a pesar de los esfuerzos, Santa Fe no tiene aún

El pasado jueves el Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa de Río Cuarto aprobó por unanimidad (con los 19 concejales y concejalas presentes) la tercer Ley de Unión Civil que regirá en el país.

El proyecto, iniciativa de referentes locales de las organizaciones LGBT, supone un cambio radical en el reconocimiento que el estado riocuartense propende para lesbianas, gays, bisexuales y trans de esa importante localidad del sur cordobés (más de 300.000 habitantes viven en esa, la segunda ciudad en importancia de la provincia mediterránea).

De esta manera, Río Cuarto se convirtió en la tercera ciudad de Argentina en contar con un nuevo instituto jurídico. Antes lo habían hecho la Ciudad de Buenos Aires (en 2002) y Villa Carlos Paz (en 2008).

Pero, qué es la Unión Civil?

La Unión Civil, o Unión de Parejas como llamamos a la iniciativa que está en tratamiento en la Legislatura de Santa Fe, es un instituto jurídico nuevo que busca brindar la protección de los Estados provinciales y municipales a las parejas convivientes que por diversos motivos no pudieran o no quisieran contraer matrimonio.

El principio rector de las Uniones Civiles o de Parejas es el de la no discriminación, brindando entonces ese reconocimiento a todas las parejas, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de las/los concubinos.

A partir del reconocimiento de estas Uniones, las parejas pueden gozar de beneficios sociales y previsionales que se encuentren en la órbita del Estado que la brinda, por ejemplo derecho a pensión, cobertura de obra social, reconocimiento de los grupos familiares para planes sociales o de vivienda y licencias y otros derechos en materia laboral entre otros.

Las Uniones Civiles o de Parejas suponen una mejora en la calidad de la vida de las personas que acceden a su cobertura sobre todo porque en la actualidad las parejas de la diversidad no poseen reconocimiento alguno en gran parte del país, por estar negada por el Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio en igualdad que los heterosexuales.

Unión Civil o Matrimonio?

Desde nuestras organizaciones entendemos que la estrategia de las Uniones Civiles o de Parejas es acertada para el plano local o provincial ya que brinda la posibilidad de obtener el reconocimiento de las parejas conformadas por personas del mismo sexo en un menor tiempo que el que insumirá el debate nacional por el matrimonio.

De esta manera, mientras se da el debate en el nivel de la Cámara de Diputados y Senado de la Nación, las personas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) vamos accediendo a una mejor calidad de ciudadanía y obtenemos derechos concretos que garanticen una mayor igualdad para todas y todos.

Sin embargo el cambio profundo que la sociedad Argentina debe producir se encuentra esperando su turno en el parlamento nacional.

Sólo la modificación del Código Civil, y la eliminación de todas las barreras y restricciones que existen hoy para que lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales accedamos al matrimonio, garantizará una máxima indispensable para poder vivir en una democracia plena, de ciudadanía para todas y todos: los mismos derechos con los mismos nombres.

Y Santa Fe?

En nuestra provincia el Proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas fue presentado por primera vez en el año 2003 conjuntamente por el entonces Diputado Provincial Eduardo Di Pollina (actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y VOX Asociación Civil.

La conformación del parlamento provincial impidió su tratamiento hasta el año 2008 cuando la nueva mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados permitió que tras un rico debate y construcción de consensos, el Proyecto de Ley llegara al recinto y obtuviera su aprobación con votos de todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

Sin embargo en el Senado provincial la suerte que corrió el Proyecto fue bien diferente. Las Senadoras y Senadores provinciales no incluyeron el proyecto – con media sanción en Diputados por amplio margen – ni en el temario de las comisiones respectivas.

Finalmente el 30 de noviembre, con la finalización del año parlamentario, el Proyecto cayó y deberá recorrer nuevamente todo el proceso para su aprobación.

Sin embargo, varias noticias conocidas al calor del debate permiten que seamos optimistas al respecto.

Durante el debate público varios Senadores y Senadoras asumieron un compromiso público con el tratamiento y aprobación de la norma para que Santa Fe se convierta así, más temprano que tarde, en la primera provincia argentina en contar con una legislación moderna que garantice los derechos para las parejas de la diversidad.

Eliana será la primera

Por mi actividad militante tuve la posibilidad de compartir junto a compañeras y compañeros de Río Cuarto la sesión en la cual esa ciudad sancionó la ordenanza de Unión Civil.

Luego de mucho trabajo y debate – varios votos comprometidos para la aprobación se “cayeron” a último momento y hubo que hacer ingentes gestiones para obtener la aprobación que finalmente fue por unanimidad – la Ordenanza brindó una herramienta fundamental a las ciudadanas y ciudadanos de Río Cuarto para ejercer más plenamente sus derechos.

Entre las compañeras y compañeros con que compartimos la jornada estaba Eliana, una travesti militante de ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina que se notaba visiblemente conmovida.

Cuando todo pasó Eliana se nos acercó y con lágrimas en los ojos (muchas lágrimas por cierto) nos dijo: “hace 22 años que estoy en pareja y en 60 días cuando la ordenanza se reglamente, seré la primera en unirme con mi pareja. Es la primera vez que el Estado va a reconocerme”.

No hizo falta decir más. Todas y todos los que estábamos allí presentes entendimos por fin el sentido de nuestra militancia.
-----------------------
Trans_Bitacora: ¡FELICIDADES ELIANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo