16 abril 2009

VENEZUELA: Réplica artículo HOMOSEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA Revista Dominical Últimas Noticias 5/04/2009 Doctor César Landaeta

Enviado a Redacción por Fundación Reflejos de Venezuela-.
-------------------------

Caracas, 7 de Octubre, 2008.

Respetados Directivos de
Revista Dominical.
Últimas Noticias
Ciudad.-

Atte. Doctor César Landaeta

Ante todo nuestro respeto y aplausos positivos por su labor informativa. Situación que nos lleva, como organización que defiende los Derechos Humanos de toda la comunidad de Diversidad Sexual y Género, solicitar formalmente ante ustedes un derecho a réplica por un artículo presentado el día 5 de abril de 2009, Nº 2026, página 34, columna “La Acera de Enfrente” de César Landaeta. Psicólogo.

Pues bien en dicho artículo se presenta una postura fuera de realidad en cuanto a la terminología y uso de expresiones que más que informativas, son absolutamente discriminadoras y homofóbicas, las que llevan a la desinformación, en lugar de a la información.

Voy a explicar algunos puntos, aunque no son los únicos: El primer párrafo del artículo se habla de que “…los años adolescentes es cuando se estructura la personalidad y se define la orientación sexual” (subrayado mío), no concuerda con lo expresado por la APA (American Psychiatric Association) en la que se expone que la homosexualidad ha quedado eliminada , desde hace ya 32 años del “Manual Diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales” (DSM) y la académica del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología (FP) ha dado a conocer la conclusión de su estudio en cuanto a “… la identidad sexual y que la misma está enraizada en la biología de cada ser humano antes del nacimiento, brota de una variación en los cromosomas y está vinculada a los genes; eso desestima que la homosexualidad y la transexualidad sean una opción…” (Dr. Rafael Salín de la UNAM). El cual también aclara “… que la homosexualidad no es una patología…”

En el segundo párrafo Landaeta señala “En ciertos momentos y dependiendo de la calidad de las relaciones que se establezcan con ambos padres, veremos aparecer en la conducta rasgos de varón o de hembra y ello puede llevar a confusiones indeseables, tanto en quien lo presenta, como en quienes los observan.” (Ambos subrayados nuestros). Allí debemos señalarle dos cosas, que las lesbianas siguen siendo mujeres y que no necesariamente tengan rasgos de varón y viceversa, y en segundo lugar en cuando a la expresión “indeseables” quisiera que me aclarara una duda, ¿Habla desde el punto de vista profesional o desde el punto de vista religioso?.

Continuando la exposición de motivos y dando continuidad al texto, nos trasladamos al sexto párrafo donde se expresa “Muchas situaciones de abandono afectivo, sentimientos de soledad o de maltrato, disminuyen la autoestima y pueden hacer que los jóvenes busquen satisfacciones en sus iguales, sin que ello determine una clara elección homosexual.” (Cita textual). Aquí se vuelve a ver que tan lejos está de las conclusiones científicas, psiquiátricas e incluso psicológicas al respecto; incluso expresando una contradicción de hecho, lo que se aprecia en el subrayado y cambio de color de letras hecha por nosotr@s, para resaltar la referencia.

En el séptimo párrafo últimas dos línea expresa el Doctor “… para llegar a un diagnóstico definitivo.” (Subrayado nuestro) Volvemos a recordar a expertos internacionales que hablan de estos puntos, tales la Clínica de la Diversidad Sexual del Departamento de Psicología Medica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), la cual señala en relación a la tendencia e identidad sexual y de género, lo siguiente y cito: “Es una condición genética y cromosómica, es decir, ocurre al momento en que se fecunda el óvulo”, explicó el psiquiatra y doctor en ciencias médicas. O sea no es una escogencia, no puede diagnosticarse como una enfermedad mental y mucho menos está condicionada a la educación (abandono, maltrato, etc)

Como último punto, y ya en el párrafo final establece el Doctor Landaeta que “Sólo después que se ha llegado a una organización total de la personalidad, puede saberse la orientación definitiva de cada quien.” Quisiera que el Doctor aclarara cuál es el término subrayado por nosotr@s, ya que no encontramos el mismo en ningún texto pedagógico, psicológico, neurológico, psicopedagógico o psiquiátrico.

De nuevo ratificamos nuestro derecho a réplica y esperando su pronta respuesta.

Siempre suy@s y agradeciendo su atención.

Elena Hernáiz Landáez
Presidenta

Ana Margarita Rojas Martínez
Vice-Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo