jueves, 16 de abril de 2009

CHILE: Presentan indicaciones a proyecto de Unión Civil heterosexual para que considere a parejas homosexuales


Enviado a Redacción por Movilh-.
-----------------------------

La diputada María Angélica Cristi presentó una orden para que la propuesta discutida en el Comisión de Familia sólo beneficie a heterosexuales, por lo que parlamentarios de la Concertación y de RN expusieron indicaciones en contra de esta intención, en el marco de un trabajo conjunto con el Movilh y la Corporación de Interés Público.


Con el respaldo de siete parlamentarios encabezados por la diputada María Antonieta Saa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación de Interés Público presentaron hoy diversas indicaciones a un proyecto de unión de hecho para heterosexuales que se discute en la Comisión de Familia, a objeto de que las parejas constituidas por personas del mismo también sean consideradas.

Las indicaciones, que ingresarán esta tarde formalmente al Congreso Nacional, contaron con la adherencia de los diputados Saa, Felipe Harboe (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Gabriel Silver (DC), Fulvio Rossi (PS), Osvaldo Palma (RN) y Ximena Valcarce (RN).

“Hemos presentado estas indicaciones porque las parejas homosexuales son precisamente las más desprotegidas por la ley, no teniendo siquiera la opción del matrimonio. Además hemos sido las minorías sexuales las que más hemos trabajo por poner en el espacio público el debate sobre las uniones civiles, Esperamos que estas propuestas sean aceptadas, pues sería inmoral y discriminatorio que un proyecto de unión de hecho deje fuera a un grupo de personas, como los homosexuales”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De esa manera el dirigente respondió a una orden escrita de la diputada María Angélica Cristi, quien, de acuerdo a una denuncia de la diputada Saa, está ejerciendo presiones para que el proyecto de unión de hecho sólo sea aplicable a heterosexuales, cerrando las posibilidades a las parejas homosexuales.

“No entendemos como esta parlamentaria pretende generar leyes que excluyan a personas por el sólo hecho de amar a otras de igual sexo. Las leyes deben ser para todos los chilenos y chilenas y no sólo para algunos, pues eso implicaría que hay ciudadanos de primera y segunda categoría”..

Las indicaciones redactadas por el abogado de la Corporación de Interés Público, Carlos Pizarro se basan en el proyecto Pacto de Unión Civil (PUC), una propuesta impulsada política y socialmente por el Movilh que desde el 2006 a la fecha ha contado con el respaldo de las directivas de partidos de la Concertación y de una parte de RN, además de todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales, incluido Sebastián Piñera.
En su primera indicación la propuesta presentada hoy sostiene que “el pacto de unión civil es un contrato celebrado por dos personas naturales, de sexo diferente o del mismo sexo, para organizar su vida en común”, estando inhabilitados de conformar este vínculo los menores de 16 años.

En términos generales la docena de indicaciones buscan regular el régimen patrimonial, previsional y de herencias, además de determinar el deber de ayuda material entre los miembros de la pareja, entre otros tópicos.

“Respecto a estas propuestas todos los sectores políticos, han excepción de la UDI, se han mostrado a favor, siendo incluso estas ideas parte del programa presidencial. Además, el mismo Cardenal Francisco Javier Errázuriz se ha mostrado a favor de regular estas materias, por lo cual es tiempo de que los discursos y/o promesas pasen a la práctica”, añadió Jiménez, junto con llamar a los actuales candidatos presidenciales a fijar una postura clara sobre la materia.

Fue el mes pasado cuando la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados inició del estudio de 16 mociones relativas a modificaciones al Código Civil y a la Ley de Matrimonio, sin incluir en las discusiones los proyectos de unión civil entre personas del mismo sexo ingresados por el Movilh con transversales apoyos políticos en años pasados, siendo uno de esos el Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo.

En tanto, en relación al PUC, la propuesta con mayor adhesión partidaria que regula las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales, no había ingresado al Congreso Nacionalporque se esperaba el patrocinio del Ejecutivo, lo cual finalmente ocurrió.

“En función de ello decidimos cambiar de estrategia y un paso hacia ello fue la presentación de estas indicaciones a las uniones de hecho que ya se están discutiendo en el Congreso”, explicó el Movilh, instancia que el año anterior también había presentando una propuesta de matrimonio homosexual con el respaldo de diversos diputados encabezados por Marco Enríquez-Ominami.


VIDEO CNN SOBRE PRESENTACION DE INDICACIONES SOBRE PAREJAS HOMOSEXUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo