22 abril 2009

CHILE: Organización MOVILH publica fuentes y montos de sus financiamientos y hace un importante aporte a la transparencia


Enviado a Redacción por Movilh (Chile)-.
------------------------------

El organismo detalló las fuentes de financiamientos, los montos recibidos y el uso comprobado dado a los fondos, siendo la primera organización del país en dar un paso como eso. Con eso, se busca llevar a la práctica el Código de Ética de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, instancia de la cual es parte el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó hoy un trascendental aporte a la transparencia de la sociedad civil en Chile al publicar todos y cada uno de los financiamientos externos recibidos a lo largo de su historia, siendo el primera organización del país en dar un paso como eso.

La publicación en el sitio web de la organización (www.movilh.cl ) es inédita en el país, por cuanto no sólo da el nombre de las entidades financistas, sino también el monto otorgado y el uso dado a los fondos, así como enlaces a páginas que demuestran con archivos de prensa, galerías fotográficas, videos y soportes comunicacionales el buen uso dado a los fondos.

“Recién el lunes pasado entró en vigor en Chile la Ley de Transparencia que fija normas de funcionamiento a los órganos públicos y nuestra intención es que los organismos no gubernamentales también demos señales de probidad, pues ello contribuye al perfeccionamiento ético de la democracia y del desarrollo en nuestro país”, apuntó el Movilh.

El organismo precisó que la publicación de sus cuentas internas se enmarca también en el denominado “Código de Ética para la Acción: un aporte a la transparencia y a la democracia”, impulsado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales de la cual el Movilh es parte.

“En este Código las organizaciones parte de la Asociación nos comprometimos a dar pasos como este y estamos muy felices de contribuir a ello”, añadió el Movilh.

LAS CUENTAS DEL MOVILH

En su rendición pública de cuentas, el Movilh precisa que el 90 por ciento de sus actividades carecen de todo apoyo económico y que ninguno de los activistas de la organización recibe sueldos o remuneraciones por el trabajo que desempeñan en el organismo.

Explica que entre los años 1995 y 2000, período de consolidación nacional del movimiento, no recibió ningún aporte externo.

En relación al período que corre entre 1991 y parte 1995, el organismo no entrega detalles, por cuanto el último año mencionado el Movilh experimentó un quiebre interno, careciendo los actuales activistas de la organización de antecedentes financieros sobre esa época.

En tanto, desde el 2001 el organismo comenzó a postular a fondos concursables de instancias gubernamentales y extranjeras con mayor periodicidad y sólo con el objeto de costear aspectos de producción, jamás de honorarios, e iniciativas muy puntuales, todo en el marco de balances anuales que son oportunamente informados al Ministerio de Justicia.

“La mayor y continua visibilidad nacional del Movilh desde el 2001 y las transformaciones socioculturales en el país, ampliaron la demanda hacia los servicios ofrecidos gratuitamente por la organización y requirieron de cambios de estrategias a favor de los derechos humanos que sí requerían de apoyos económicos para su realización”, explica el colectivo.

Precisa, en ese sentido, que el 2001 recibió la suma de ocho millones de pesos; en el 2002, de $8 millones 685 mil 300 pesos; en el 2003 de cuatro millones de pesos; en el 2004 de 19 millones 325 mil pesos; en el 2005 de cuatro millones 930 mil pesos; en el 2006 de 25 millones 35 mil pesos; en el 2007 de 25 millones 979 mil pesos y el 2008 de 27 millones 670 mil 554 pesos.

“Las cifras son claras y al hacerlas públicas dejamos en evidencia que el Movilh depende necesariamente del trabajo voluntario y aunque estamos muy orgullosos de ello, lo necesario es que el Estado avance en estas materias”, puntualizó la activista Sofía Velásquez al recordar que un estudio del propio gobierno arrojó la casi total carencia de políticas públicas y financiamientos focalizados para la diversidad sexual en Chile

“En todo caso, lo importante de rescatar es que jamás algún proyecto financiado al Movilh ha puesto en peligro nuestra autonomía o nos ha desenfocado de nuestra razón de ser, cual es la lucha por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile. Nuestro currículo y quehacer públicamente conocido lo demuestra”, puntualizó Velásquez.

Los detalles de la publicación se ubican en, la sección “Movilh Transparente” de menú del sitio www.movilh.cl .
La explicación de esta nueva política se encuentra en:

http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=728&Itemid=1

En tanto el detalle de los aportes recibidos, que también incluye donaciones, se ubica en achivo .pdf pinchando--->
AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo