martes, 21 de abril de 2009

CHILE: Municipalidad de Buin permite el funcionamiento de Circo dirigido por presonas transexuales tras un rechazo inicial


Enviado a Redacción por Movilh (Chile)-.
-----------------------------

Después de que personas transexuales denunciarán negación de permiso municipal, así como cobros que no podían pagar por carencia de recursos económicos, las personas afectadas y el Movilh se manifestaron hoy en el frontis del Municipio (fotografía) y se entrevistaron con las autoridades consiguiendo la autorización respectiva.

La lucha de un grupo de personas transexuales y de familias heterosexuales cuya subsistencia económica depende del funcionamiento del circo “Valeria de Luján” llegó hoy a un buen final, luego de que la Municipalidad de Buin tras entrevistarse con el Movilh revirtiera su decisión inicial de negarles el permiso para la transmisión de funciones en su zona.

El favorable giro del municipio, dirigido por el alcalde Rodrigo Etcheverry (UDI), tuvo lugar luego de que hoy los integrantes del circo se manifestaran en el frontis de la Municipalidad y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se reuniera con las autoridades locales para solicitar el permiso respectivo.

El problema fue conocido públicamente el anterior sábado, cuando la dueña del circo, la mujer transexual Valeria Ramírez, acusó a través de Chilevisión a las autoridades de discriminación por negarles el permiso, optando por instalarse ilegalmente con el circo en la población Manuel Plaza, de Buin.

Sobre la materia el municipio, a través del director de Desarrollo Comunal, Gerardo Rivas, rechazó todo tipo de discriminación, señalando que el permiso estaba negado por cuanto el circo no había pagado 48 mil 800 pesos para funcionar y explicó que al instalarse ilegalmente debió cursarle dos partes por 75 mil pesos.

“He trabajado durante 10 años en el circo y nunca había tenido problemas. Nosotras no podemos pagar 48 mil pesos, porque ganamos menos que eso. Menos podemos pagar las multas”, sostuvo Valeria.

En tanto otras mujeres trabajadoras transexuales, como Daniela y Alondra, explicaron que “nuestro único medio de subsistencia es el circo porque nadie nos da trabajo a raíz de nuestra identidad de género. La única alternativa es el comercio sexual, pero no queremos desempeñarnos en ese oficio”.

El caso también afectó a familias no transexuales que trabajan el circo, según relató Georgina, madre un niño. “Yo no tengo dinero para darle de comer a mi hijo por falta de dinero. ¿Quieren que salga a robar?”, se quejó..

Tras la manifestación de hoy y el envío de una carta al Municipio por parte de vecinos a favor de las personas afectadas, el Movilh se reunió y con las autoridades explicando que “la población transexual es extremadamente vulnerable y requiere de programas sociales que superen esta desigualdad. La autoridad no puede rechazar facilidades para el funcionamiento del circo, por cuanto eso potencia las injusticias”.

Finalizada la cita, el municipio optó por liberar de los partes cursados al circo y permitir su funcionamiento gratuito entre el 24 y el 27 de abril próximo, tras lo cual deberá formularse nuevas peticiones para el futuro, las que contarán con facilidades si el circo sigue manteniendo las medidas de seguridad para el público.

“Estamos felices, ganamos”, puntualizó Ramírez, en medio de aplausos de los manifestantes que dieron por terminada la polémica.

El apoyo del Movilh a la población transexual se enmarca en un proceso de atención y asistencia gratuita que cuenta con el respaldo de la Fundación Triángulo de España y el Ayuntamiento de Coslada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo