07 abril 2009

CHILE: Lanzan Manual sobre homosexualidad y transexualidad para los colegios


Enviado a Redacción por: Movilh (Chile)-.
-------------------------

PROYECTO BICENTENARIO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CHILE

LANZAN MANUAL SOBRE HOMOSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD PARA COLEGIOS

- El texto, el primero de su tipo producido en Chile, está llegando a unos 250 establecimientos educacionales y cuenta con variados respaldo académicos, así como apoderados y alumnos/as. La iniciativa es considerada por el Movimiento de Minorías Sexuales como la más importante e influyente desarrollada en su historia para combatir el bullyng homofóbico y transfóbico en las aulas, con miras al Bicentenario de Chile.

Con el respaldo de instituciones académicas nacionales e internacionales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy la propuesta educacional más ansiada por las minorías sexuales en Chile para combatir el bullying homofóbico y transfóbico en las aulas, estrenando el Proyecto Bicentenario de la Diversidad Sexual.

Se trata de un manual pedagógico denominado “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, cuyos 10 mil ejemplares ya están siendo distribuidos en unos 250 establecimientos educacionales, el Colegio de Profesores y autoridades gubernamentales.



“Con esta propuesta, la más ambiciosa e importante desarrollada por el movimiento chileno de minorías sexuales en el terreno educacional, llegaremos a miles de estudiantes y profesores con mensajes destinados a aminorar la ignorancia, los prejuicios y las discriminaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez (fotografía superior), al lanzar la propuesta en el Colegio de Profesores, con el respaldo de ese gremio, de la Internacional de Educación, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y de diversos establecimientos educacionales.

“Desde ya apoyamos esta iniciativa y nos comprometemos a difundirla de la manera más amplia posible”, sostuvo el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Eduardo Catalán, mientras que profesores, directivos y estudiantes de los colegios Alma Mater y Monseñor Enrique Alvear, dieron una igual muestra de respaldo durante el lanzamiento, donde la profesora Sandra Pavez contó la discriminación que le impide hacer clases en Chile en razón de su orientación sexual.

Financiado por la Cooperación Extremeña y apoyado por la Fundación Triángulo de España, la bienvenida dada al manual por la comunidad educativa “es por sí sola una muestra de los cambios culturales que vive el país a favor de los derechos humanos, en momentos cuando Chile ya está iniciando los festejos de su Bicentenario”, añadió el Movilh.

El Movilh precisó que durante una década buscó producir un manual como el descrito “y hoy estamos felices de lanzarlo con motivo de nuestro Bicentenario, gracias a la confianza depositada en nosotros por la Cooperación Extremeña y la Fundación Triángulo, instancias claves e imprescindibles para el desarrollo de este proceso”.

La iniciativa partió el año pasado con charlas y encuestas aplicadas por el Movilh en diversos establecimientos educacionales, cuyo resultado inicial fue el primer estudio sobre el bullying homofóbico y transfóbico en las aulas.

Denominada “Prejuicios y conocimientos sobre la orientación sexual y la identidad de género en establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana”, la investigación arrojó, entre otros resultados, que el 79 por ciento de los estudiantes, el 70 por ciento de los docentes y el 92 por ciento de los apoderados considera que la homosexualidad y la transexualidad son temas que poco y nada se abordan en las aulas, mientras que el 77 por ciento, el 95 por ciento y el 92 por ciento, en forma respectiva, piensa que el conocimiento sobre la homosexualidad y la transexualidad en los liceos es “poco” o “nulo”.

Además “la mayoría de los estudiantes (63 por ciento) no se sienten preparados o no sabrían como enfrentar el tema de la homosexualidad o la transexualidad en caso de ser necesario, al igual que los apoderados (54 por ciento). En tanto, el 40 por ciento de los docentes atraviesa por igual problema, aún cuando la mayoría de ellos a ha conocidos a pares lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT) y casos de bullying que han afectado a este sector social”.

El Movilh puntualizó que en caso de existir más colegios interesados en contar con el Manual, sólo deben solicitarlo a
movilh@movilh.cl




CONTENIDOS DEL MANUAL Y CASOS DE DISCRIMINACION

En su introducción el Manual Educativo plantea que “el abordaje de la sexualidad ha sido históricamente débil en la educación chilena, a un punto que su lógica relación con los derechos humanos es casi nula en las discusiones de aula, siendo un ejemplo la visibilización de una única forma de vivirla: la heterosexualidad”.

Para salvar este problema, el Manual Educativo se divide en cuatro capítulos, aclarándose en el primero de ellos diversos conceptos sobre la sexualidad, así como las hipótesis respecto a los orígenes de la homosexualidad y la transexualidad y los procesos psicológicos por lo que atraviesan las personas para asumir una identidad de género o una orientación sexual diversa.

Luego se sigue con las formas de expresión que tienen la homofobia y transfobia en las sociedad y en las aulas, con los cambios sobre la percepción en torno a estas materias registrados en la historia, así como con una amplia descripción sobre los mitos y realidades en torno a las minorías sexuales, todo en el marco de una visión amplia de los derechos humanos.

En el tercer capítulo, se abordan las políticas educacionales que se refieren de manera indirecta o directa a los derechos de docentes y estudiantes LGBT, para terminar con diversas recomendaciones que garanticen un abordaje desprejuiciado de estos temas en las aulas.

“La idea es que el manual esté disponible en las bibliotecas u otras reparticiones de los colegios, a objeto de cualquier persona interesada en la materia pueda acceder al mismo. También se espera que sirva como guía en los procesos académicos que aborden la sexualidad, la discriminación o los derechos humanos” , apuntó el Movilh.

Los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh han arrojado que entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 21 denuncias sobre discriminación a docentes y estudiantes en las aulas, hechos que han afectado a más de 100 personas y que se han expresado en expulsiones, sanciones, humillaciones, malos tratos e intentos de suicidios.

El más reciente logró legislativo del Movilh para combatir este fenómeno fue la inclusión de los principios de no discriminación y diversidad social en la aprobada Ley General de la Educación (LGE).
--------------------------
Video sobre proceso del Manual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo