21 abril 2009

ARGENTINA: La segunda mujer transexual tenista jugará hoy en Buenos Aires


Fuente: Clarín (Buenos Aires, Argentina)-.
-------------------------

- TENIS: SERA SU PRIMER PARTIDO COMO PROFESIONAL LUEGO DE VARIOS INTENTOS FRUSTRADOS EN SU PAIS

- Andrea Paredes (fotografía) tiene 37 años y es chilena. Le dieron una invitación, a pesar de que no tiene antecedentes.

Andrea Paredes von Roth tiene 37 años, es chilena y hoy jugará el primer partido profesional de su vida en Parque Roca. Lo hará cerca de las 11.30 ante la británica Nicola Slater, nueve años después de haberse cambiado de sexo. "Me llamaron de la empresa Havas Sports y me dijeron que querían mandarme la invitación formalmente por mail. Yo acepté y tomé el avión", le dijo la tenista a Clarín vía telefónica. De esta manera se convertirá en la segunda tenista y mujer transexual en jugar profesionalmente: la otra fue Renee Richards, en 1977.

"Es un sueño cumplido para mí", afirmó quien nació como Ernesto Paredes el 4 de julio de 1971 y que tiene el título de Analista de Economía Financiera. "Aquí me trataron muy bien, mejor que en mi país, tratan el tema con más normalidad. Estoy orgullosa por ser la segunda tenista luego de Richards", agregó.

Para jugar este certamen, cuyo árbitro general es Jorge Mandl, Paredes explicó como fue el procedimiento, luego de varias intentos fallidos en Chile. "En la Federación Internacional de Tenis (FIT) fueron abiertos y me habilitaron en noviembre, luego de hacerme varios análisis", dijo. Y contó su llegada a la Argentina. "Yo no lo busqué. Estaba entrenando con Patricio Cornejo y me llamaron de Havas. Yo no tuve que pagar nada para jugar; ellos me dijeron que tenían a Mutual Blanco que se ofrecía como sponsor, pero no conozco ese acuerdo. Sólo tuve para pagarme el pasaje y la estadía y hoy me entrené con tres pelotitas".

El torneo tiene 10 mil dólares en premios y otorga puntos para el ranking mundial femenino. En general, este tipo de competiciones es plataforma de despegue de las tenistas juveniles y quienes están dando sus primeros pasos en el profesionalismo. Al jugarse en nuestro país, permite que las chicas logren experiencia, y, además, sumen dinero y unidades para el escalafón. Por eso llamó tanto la atención que una de las cuatro invitaciones destinadas al cuadro principal fuera a parar a manos de Paredes von Roth, sin ningún antecedente en las canchas. Las otras las recibieron la colombiana Rivera Ramírez -ganó la preclasificación- y las argentinas Barbara Rush y Sol Esquenazi, de 15 años.

Havas Sports es la empresa que comercializa la Copa Davis, los Futures, los Women's Circuits y la Copa Fed para la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Ayer por la tarde, cuando Clarín llamó a sus oficinas, le respondieron que ellos no organizaban el certamen que está avalado y apoyado por la AAT. Según pudo averiguar este diario, Mutual Blanco le pidió un wild card a Havas y ésta a la AAT, aunque, según un alto dirigente de la Asociación, ni ellos ni la gerenciadora sabían a manos de quien iría a parar. "Acá hay algo raro. No quiero ese patrocinio", esgrimió con fuerza el directivo.

"Muchos dicen que juego como el Chino Marcelo Ríos porque soy zurda y le pego plano", comparó ayer Paredes. ¿Qué piensa sobre haberle sacado el lugar a una chica argentina? "Con todo respeto, no me preocupa mucho lo que digan los demás", respondió.

Sobre el polvo de ladrillo del estadio Mary Terán de Weiss, Paredes von Roth estuvo ayer entrenadose un largo rato. "Tengo 37 años pero biológicamente es como si tuviera 27. Creo que en esta época serán obsoletas las ideas sobre la edad", resumió.

"Me tomo el partido de mañana (por hoy), con calma, es el inicio de mi carrera. Trabajé duro en el silencio durante dos años con Cornejo", cuenta a modo de final Andrea Paredes von Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo