04 marzo 2009

USA: Batalla por matrimonio gays en California vuelve a la Corte

Fuente (Agencia) (San Francisco, California)-.
---------------------------------------

La larga batalla legal en California por el matrimonio de los homosexuales regresará el jueves a la Corte Suprema del estado, casi un año después de que los jueces fallaran históricamente en favor de ese derecho truncado en noviembre por el voto popular.

La Corte Suprema de Justicia de California, que votó a favor del matrimonio del mismo sexo en mayo, tendrá que pronunciarse ahora a pedido de una coalición defensora de los derechos civiles que considera ilegal que se revierta aquel fallo, después que en noviembre una mayoría votó en contra.

La corte cuenta con 90 días para emitir un nuevo fallo sobre este tema, y en esta ocasión se espera que la decisión tenga un impacto mayor en el movimiento de los derechos de los homosexuales en todo Estados Unidos.

Defesores del matrimonio del mismo sexo, que convocaron a marchas en varios puntos de California el miércoles, enmarcaron su causa como un tema de derechos civiles.

Los opositores citan la Biblia y argumentan que los votantes dijeron lo que deseaban cuando votaron en noviembre por la medida conocida como "Proposición 8", que establece que California sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La aprobación popular de la "Proposición 8" paralizó la realización de matrimonios homosexuales y dejó en el limbo legal a unas 18.000 parejas que se casaron en los seis meses que estuvo en vigencia la ley.

Los opositores a la "Proposición 8" argumentarán que es inválida porque aquella iniciativa sólo podía provocar una revisión de la Constitución de California y en ningún momento una enmienda.

Para enmendar la Constitución se requiere de la aprobación de dos tercios de los congresistas estatales antes de ser sometida nuevamente a votación popular.

Entre los líderes del equipo legal que puja por la invalidación de la "Proposición 8" figura Shannon Minter, director legal del Centro Nacional por el Derecho de las Lesbianas con sede en San Francisco.

Minter fue uno de los abogados principales que el año pasado defendió el caso en la corte de California que conllevó a levantar la prohibición del matrimonio homosexual del año 2000.

Minter es una mujer transexual que vivió 35 años de su vida como mujer. Se casó con una mujer hace ocho años y criaron a una hija juntos.

La ley de California permite los matrimonios con personas transexuales.

"Este es un caso enorme", dijo Minter. "Si perdiéramos, me asusta lo que eso significaría para nosotras".

Los defensores de la "Proposición 8", que fue aprobada por 52% de los electores de California, estarán representados el jueves por Ken Starr, el consejero independiente que se hizo famoso por investigar al ex presidente Bill Clinton en el escándalo con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

El fiscal general de California Jerry Brown expresó claramente su oposición a la prohibición del matrimonio homosexual al presentar una breve demanda en la que sostiene que la Constitución del estado establece ciertos derechos fundamentales, como la igualdad, y que el fallo de la Corte Suprema de California de 2008 incluyó estas uniones como uno de esos derechos.

Robin Tyler fue una de las demandantes originales que ganó el caso el año pasado. Tyler, que se casó con su pareja lesbiana en junio en Beverly Hills, una vez más está dando batalla legal.

El lunes escribió en el diario San Francisco Chronicle que su caso es un asunto básico de derechos civiles.

"Si la corte falla a nuestro favor, decenas de miles de nosotros saldremos a las calles esa noche a celebrar una gran victoria, no sólo para nosotras sino para todo el mundo", dijo.

"Pero si perdemos y se mentiene la 'Proposición 8', incluso si la corte mantiene los derechos para los matrimonios del mismo sexo que ya existen, cientos de miles de nosotros saldremos a las calles, más furiosos que nunca", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo