23 marzo 2009

MÉXICO: Mujer transexual chilena participa en encuentro feminista internacional con apoyo de la Cancillería

Fuente: SentidoG-.
--------------------

- Se trata de la presidenta de la agrupación Transgéneras por el Cambio, Tatiana Sepúlveda, quien se encuentra desde la semana pasada en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se desarrolla en México.

Tatiana se propone incorporar la realidad de las mujeres transexuales en los debates sobre mujeres y feminismo.

Desde el sábado 14 de marzo la presidenta de la agrupación Transgéneras por el Cambio de Talca, Tatiana Sepúlveda, se encuentra en México, donde participa del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El encuentro abrió sus sesiones el pasado lunes y se extenddió hasta el pasado día 20.

Según publica la página de Amnistía Internacional en Chile, el viaje de Sepúlveda es especialmente significativo no sólo porque es una muestra más de que las mujeres transexuales están incorporándose a actividades de mujeres lesbianas y heterosexuales, sino también porque su participación en el cónclave feminista fue respaldado por la Cancillería chilena.

“Con este gesto, la Cancillería está demostrando que nos puede integrar en sus políticas. No esperaba que este apoyo fuera posible, porque Chile es un país muy conservador y poco abierto a la diversidad, además de carecer de políticas sociales para nuestro sector”, señaló Sepúlveda.

Añadió que durante su participación en el encuentro feminista “espero aprender sobre género, contar mi experiencia y que las mujeres transexuales sean un sector mencionado en los resultados de este cónclave, pues sería un gran reconocimiento”.

En el encuentro las activistas de diversos países están dialogando sobre el feminismo en América Latina, a través del desarrollo de talleres, grupos de discusión y actividades culturales.

El tema central del cónclave es “el fundamentalismo porque hay una sensación compartida de que estamos en un momento en el que existe una presión por elegir un punto de vista extremo sin dar espacio a la reflexión. Esta polarización no respeta la otredad”, señala el programa oficial.

Al respecto la activista transexual chilena, Karin Avaria, sostuvo que “estamos muy contentas porque nuestra compañera haga oír su voz en un espacio internacional y desde acá le damos toda la energía para que sus objetivos se vean cumplidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo