23 marzo 2009

MÉXICO: Asesinan a un muxe al sur de México

Fuente: Universo Gay-.
----------------------------

* El asesinado era un muxe, figura social propia de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca donde la violencia va en aumento.

A.S.L., de 31 años y empleado de un bar localizado en Juchitán, Oaxaca, fue asesinado en un fraccionamiento cercano. Su rostro fue destrozado, por lo que las autoridades locales han aventurado que el crimen fue perpetrado por algún homófobo que posiblemente lo “levantó” en un vehículo.

La autopsia reveló que el asesinato se cometió alrededor de las dos de la mañana. Otra línea de investigación declara que quizá se trata de un crimen pasional.

A.S., conocido entre sus amistades como Adriana, era un muxe, una figura social común en esta zona del sureño estado de Oaxaca: varones homosexuales plenamente aceptados por su familia y su sociedad, que se travisten de tiempo completo, generalmente con el vistoso traje regional, hacen vida y son tratados como mujeres teniendo su propia fiesta o vela en la que desfilan ataviados con los trajes bordados y las joyas de sus abuelas.

Las madres de un muxito consideran una bendición tener un hijo homosexual. Muchos activistas gays mexicanos consideran la vela de los muxes como un antecedente del desfile del orgullo, ya que es más antigua.

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Martínez, declaró que el homicidio ya está siendo investigado por la dependencia a su cargo, descartando que se trate de un crimen por homofobia.

Adriana es la segunda muxe asesinada en menos de dos meses, antes había sido víctima, a finales de enero, E.S., “Cita”, de 40 años.
----------------------
En Trans_Bitacora, creemos que la figura de un muxe, es como un transformista, si alguna persona de Oaxaca pudiera explicarlo lo agradeceríamos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo