martes, 31 de marzo de 2009

CHILE: Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra las promesas no asumidas por Presidenta Bachelet

Fuente: Movilh (Chile)-.
----------------------------------------------
En ningún momento se informó el motivo de la detención, la cual duró seis horas y tuvo por único fin impedir que las autoridades extranjeras vieran la manifestación pacífica que nunca alteró el orden público, ni puso en peligro la seguridad de alguna persona. “Hechos de este tipo, demuestran por si solos la pertinencia de más protestas”, sostuvo el Movilh.

Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y un periodista que ejercía su trabajo fueron detenidos el pasado 28 de Marzo por fuerzas especiales de Carabineros en momentos cuando se apostaron a varias cuadras del hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar, para protestar contra la presidenta Michelle Bachelet a raíz de sus promesas incumplidas con las minorías sexuales.

Durante la manifestación, enmarcada en la Cumbre de Líderes Progresistas que reunió en el mencionado hotel a diversos jefes de Estados, Carabineros impidió a los manifestantes desplazarse por un lugar por donde sí estaban caminando otros transeúntes, mientras que media hora más tarde procedió a la detención de los activistas del Movilh, violentando una reciente resolución “que ganamos en tribunales y que consideró como legales las manifestaciones pacíficas”.

“Cuando les explicamos la razón de nuestra protesta, señalaron que no podíamos avanzar, pero sin carteles o banderas. Como nos negamos a eso, la policía posibilitó que nos manifestaremos en el lugar donde se nos impidió avanzar”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que, sin embargo, “ante el temor de que los jefes de Estado u otras autoridades extranjeras pudieran vernos, nos detuvieron, lo que vuelve a este procedimiento en un actuar político y no de orden público o seguridad. De hecho, jamás revisaron nuestros bolsos para ver si portábamos algún elemento peligroso, lo que por supuesto, no traíamos. Tampoco la protesta alteró el orden público”.

“Este es el país que se quiere mostrar el mundo. Un país donde las manifestaciones son ocultadas para dar una señal de que todo está bien, mientras que ciudadanos que queremos mostrar otras realidades, somos privados de libertad y ocultados al resto del mundo. La paradoja es que la cumbre encabezada por el gobierno, se denomina progresista”, apuntó el Movilh.

Luego de la detención, los manifestantes fueron trasladados en un furgón policial hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, sin que en ningún momento se informara la razón del procedimiento. Tras ser despojarlos de sus pertenencias de valor y exigírseles que se sacaran sus cinturones y cordones de zapatos, al igual como se hace con los delincuentes, los activistas fueron encerrados en un calabozo, siendo liberados sin explicación seis horas más tarde.

“La situación fue particularmente grave, pues un periodista del periódico OpusGay también fue privado de libertad. El profesional sólo se encontraba ahí cubriendo la noticia, pero la libertad de prensa, también fue boicoteada”, añadió Jiménez.

El dirigente aclaró, por otro lado, "que la versión dada por Carabineros a la prensa, señalando que fuimos detenidos porque pasamos el perímetro de seguridad, es falsa y descarada. El video que regisra los hechos demuestra la verdad de nuestra denuncia".

LAS RAZONES DE LA PROTESTA

“Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros”, sostuvo el Movilh en el marco de la manifestación que contó con el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

El Movilh precisó que las cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares a objeto que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.

Pero no sólo las promesas incumplidas fue lo que movilizó a los activistas, sino también “el retroceso y estancamiento experimentado respecto a logros de los pasados gobiernos democráticos, la insensibilidad de la Presidenta para dar respuesta a violentos casos de discriminación, algunos de los cuales son asesinatos que le hemos informado en diversas cartas, y la brutal carencia de políticas públicas para nuestro sector, lo que incluso ha sido advertido por estudios del propio Ejecutivo”, añadieron los manifestantes.

Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas del arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?”o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”.

En tanto, en otros carteles se indicaba que “el progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a Rodríguez Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.

También se citó la conocida frase de la mandataria “Digo lo que pienso, hago lo que digo”, señalándose en otro cartel que “esto no se cumple con las minorías sexuales”.

El Movilh explicó que “cuando asumió Bachelet fuimos la única organización LGTB que valoró sus positivas señales respecto a las minorías sexuales y efectuamos una campaña a su favor mientras era candidata. Eso nos valió el repudio de muchos que jamás confiaron en las buenas intenciones de Bachelet, mientras que nosotros teníamos muchas esperanzas, pero hoy estamos decepcionados, pues el discurso no ha pasado a la práctica”.

Puntualizó que “hemos enviado una docena de cartas a la mandataria, apostando por el diálogo y explicándole todo lo que hicimos público en la protesta de ayer, pero jamás hubo respuesta. Hay una profunda decepción sobre el actuar de este gobierno respecto a nuestros derechos”.
-------------------------------------
Ver video de los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo