23 marzo 2009

ARGENTINA: Las personas transexuales a la escuela

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
-----------------------

* El pasado lunes, la Fundación Buenos Aires SIDA visitó el Colegio Nº 15 Distrito Escolar 2º "Revolución de Mayo", sito en Ecuador y Paraguay (barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires)

Por invitación personal de su Director, Prof. Federico Deambrogio, gracias a una articulación con la Coordinadora General de la Comisión para la Prevención del SIDA, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Portas, la Organización visitó el colegio para tratar
un proyecto sobre la inclusión de personas trans* (travesti, transgénero, transexual) al sistema educativo, junto al Area Trans de la Fundación Buenos Aires Sida.

El Director del establecimiento
se mostró muy interesado en completar la matrícula de su escuela con personas transexuales, e hizo una invitación a las mismas para que se inscriban comprometiéndose a trabajar con todo el plantel docente en una jornada sobre transfobia y todos sus atravesamietos y acompañarlas a lo largo de su paso por esa casa de estudios.

Las representantes de FBAS, Valeria Ramírez, y de la Asociación Gondolín, Agustina Arapa,
se comprometieron a hacer un relevamiento sobre interés en completar el secundario entre la población transexual de Constitución y Palermo para hacerles llegar la oferta de esta escuela.

La Fundación Buenos Aires Sida tomará intervención para contribuir con las gestiones necesarias para acompañar a cada aspirante a matrícula en su tramitación de la documentación necesaria (DNI o Pasaporte, certificado de estudios alcanzados, libreta sanitaria escolar y solicitud de matrícula).

El Director informó que hay un sistema de becas otorgado por el Gobierno de la Ciudad de 2 cuotas cuatrimestrales de $1240 c/u que la FBAS intentará apoyar en su gestión por cada una de las inscriptas.

EL colegio es una escuela pública, con cuatro orientaciones:

- Bachiller Común
- Bachiller con orientación en Físico-matemático
- Bachiller con orientación en Letras
- Bachiller con orientación en Bilogía

Se conversó además sobre la posibilidad de impulsar un proyecto educativo para lograr también una tecnicatura en gastronomía.

Luego de la reunión, las integrantes de ambas organizaciones mostraron su satisfacción
“por esta articulación que promete ser exitosa que intenta generar un modelo de inclusión para personas transexuales en el ámbito educativo y a partir de una creciente demanda recibida en FBAS y en Gondolín por personas trans que desean completar sus estudios secundarios”.

Y adelantaron que están buscando un colegio primario que reúna condiciones similares para aquellas compañeras que no han completado ese ciclo.

Para mas información: Alex Freyre (15-6504-3634)
Director Ejecutivo
Fundación Buenos Aires Sida (FBAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo