jueves, 19 de febrero de 2009

MÉXICO: Ciudad de México otorga la primera acta de nacimiento con cambio de sexo


Fuente: (Agencias) (Ciudad de México, México)-.
-------------------------------------

* La nueva acta no incluye referencia alguna de la anterior

* Nació varón pero ahora es reconocida legalmente como mujer

El Registro Civil de Ciudad de México emitió la primera acta de nacimiento con cambio de sexo para una mujer transexual que nació varón pero que a partir de ahora cuenta con una identidad de sexo femenino legalmente reconocida, informó hoy la alcaldía capitalina.

Se trata de la primera vez en los 150 años de historia del Registro Civil de la capital mexicana que se elabora un documento de este tipo, precisó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

La mujer, nacida en 1981 pero cuya identidad no fue revelada, acudió ayer a las oficinas centrales del Registro Civil para recoger el documento.

En agosto de 2008 los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada por la izquierda, aprobaron la reasignación de sexo para personas transexuales a través de la identidad que les da el acta de nacimiento.

Según las leyes de la ciudad, un juez debe autorizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento a través de una sentencia.

El documento original de cada persona se guarda bajo reserva y no puede ser revelado públicamente.

En enero pasado la Suprema Corte de México ratificó un amparo en beneficio de una persona que cambió de sexo para que su nueva acta de nacimiento no incluyera ninguna referencia a su anterior identidad sexual y ese dato permaneciera en reserva.

Con esa decisión, la Corte avaló las reformas a los códigos civil, de procedimientos civiles y financiero de la capital mexicana.

El Congreso capitalino ha aprobado en los últimos años varias leyes vanguardistas que han causado polémica como la ley que despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación, el reglamento que da derechos a las uniones entre homosexuales y uno más que permite a los capitalinos rechazar procedimientos médicos que alargan su agonía y morir de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo